Barranquilla sigue en alerta por la intoxicación masiva que ha afectado a recicladores, vendedores ambulantes y personas en condición de calle, que deja a la fecha 11 muertos y 15 personas hospitalizadas. Se trata de un incremento de afectados en menos de diez horas que da cuenta que dos personas más tuvieron que ser hospitalizadas de urgencia por presentar síntomas de intoxicación asociadas a consumo de metanol. La situación se da a pesar de los controles implementados por la Policía Metropolitana y la Alcaldía que han llevado a la incautación de más de 200 botellas con licor adulterado. Incluso, fue instalado un Puesto de Mando Unificado para fortalecer la estrategia de identificación y retiro de estas bebidas que tendrían un alto contenido de alcohol industrial, lo que resulta mortal para el consumidor. Al momento, la red hospitalaria de Barranquilla está atendiendo diez personas intoxicadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, quienes resultaron gravemente afectados por el consumo de esta bebida; mientras que otros cinco permanecen hospitalizados bajo observación médica. Al momento, solo una persona ha sido dada de alta, aunque no se descarta que su caso de intoxicación no esté asociado con este episodio derivado del consumo de 'Cococho'. ResultadosLa Secretaría de Salud reveló en las últimas horas los primeros resultados toxicológicos que fueron aplicados a una de las víctimas mortales y un herido, la cual confirmó la presencia de metanol en el torrente sanguíneo de los afectados. Se trata de un químico no apto para el consumo humano que es usado para el retiro de pinturas y cuyo bajo costo lo ha vuelto popular en sectores de bajos recursos de Barranquilla por el efecto embriagante que tiene al mezclarse con agua. Sin embargo, la poca advertencia sobre el riesgo mortal de consumirlo dejó expuestas a estas personas de condiciones vulnerables.
Este jueves, 25 de septiembre, la Policía recibió un llamado de ciudadanos reportando el hallazgo de los cadáveres de dos hombres en el kilómetro 15, de la Circunvalar de la Prosperidad, a la altura del municipio de Galapa, Atlántico.Los cuerpos yacían en un sector enmontado en avanzado estado de descomposición, sin embargo, la Policía logró establecer que fueron asesinados de varios disparos en la cabeza.“Transitamos por el sector y sentimos un fuerte olor a descompuesto, por eso nos acercamos y encontramos los cadáveres, fue un susto impresionante”, indicó una de las personas que vio los cuerpos.Las víctimas resultaron ser dos jóvenes que habían sido reportados ante la Fiscalía como desaparecidos. Se trata de Brayan de Jesús Orellano Escorcia, de 23 años, quién vivía en el barrio Las Flores, de Barranquilla y su amigo Aldair Romario Cervantes Manotas, de 26 años, residente en el barrio La Sierrita, de la misma ciudad.Ambos salieron de sus casas la tarde del domingo, 21 de septiembre, y se comunicaron con sus familiares afirmando que estaban en el municipio de Galapa, desde allí perdieron toda comunicación con ellos.El levantamiento de los cuerpos fue practicado por personal del CTI de la Fiscalía. Brayan Orellano, también conocido como 'El Ojón’, se dedicaba al mototaxismo. El joven tenía una anotación judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes tras haber sido detenido por las autoridades en junio del año pasado.Así mismo, Aldair Cervantes, conocido como ‘Risitas’, registraba en el sistema penal oral acusatorio dos anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y otra por un homicidio cometido en el mes de abril del 2021.En un reporte preliminar la Policía indicó que investigan si las víctimas presuntamente hacían parte de una banda delincuencial y el homicidio obedeció a disputas internas por desacatar las órdenes de sus líderes.Los cadáveres fueron llevados a Medicina Legal donde serán sometidos a las respectivas necropsias.
En la mañana de este jueves fueron conocidos los resultados de los primeros exámenes toxicológicos realizados víctimas por el consumo de licor adulterado en Barranquilla, la cual confirma qué tipo de sustancia está causando un episodio masivo de intoxicación que deja 11 muertos y 14 heridos. La prueba confirma que estas personas, dedicadas principalmente a labores de reciclaje y a la venta ambulante, consumieron alcohol de madera en altas cantidades, siendo que este producto no es apto para el consumo humano. Al respecto, la secretaría de Salud de Barranquilla Estephany Araújo, explicó que se trató de las pruebas realizadas a un paciente que falleció y a otro que permanece herido. "Tenemos el reporte por parte de mi Red IPS que nos llegaron dos resultados de laboratorio, uno de los fallecidos y uno de los que tenemos en unidad de cuidados intensivos. Y en ese reporte la sustancia que encontramos es metanol. Se están investigando los hechos, pero revisando con los equipos de especialistas y de de todo el equipo interdisciplinario de mi red, pues se especula o se sospecha que posiblemente usaron alcohol etílico y el metílico", explicó la secretaria. Entre tanto, se confirmó que subió a diez el número de personas que se encuentran en UCI por esta misma intoxicación, siendo que los afectados siguen creciendo con el paso del tiempo. "Actualmente, reportamos en la red del distrito un total de 20 casos, de los cuales seis fueron los que fallecieron dentro de la red, más los cinco que reporta policía, continuamos con 11 fallecidos y 14 personas que fueron atendidas en la red del distrito, a una se le dio egreso. Estamos eh revisando si ese caso está asociado o no a estos mismos eh los otros 13", indicó la funcionaria.
En el suroriente de Barranquilla, la SAE recuperó un inmueble que está bajo su dominio, pero que, tras ser invadido de manera irregular, funcionaba como una de las fábricas clandestinas de licor adulterado que hay en la capital del Atlántico.Se trata de un predio ubicado en el barrio Las Nieves, hasta donde la tarde de este jueves llegaron funcionarios de la Sociedad de Activos Especiales ante el llamado que realizó la propia Policía, que 24 horas antes, había ingresado a la misma casa incautando más de 200 botellas de vidrio de diferentes tipos de whiskey y ron, listas para llenar con el licor adulterado que tenían almacenado en dos tanques.Jaime Avendaño, director territorial Caribe de la SAE, explica que el predio fue recuperado nuevamente y que ahora buscan el sitio donde están fabricando la peligrosa bebida.“Las personas que están usando la casa, seguramente hacen parte de la red porque casualmente aquí tenían elementos, aquí lo envasaban. Ahora estamos buscando junto con la Policía ese sitio en el que lo elaboran. Así que todo el mundo, a prender las narices para ver dónde encontramos el anís, ahí seguramente fabrican el licor adulterado”, indicó Avendaño.Esta casa que hace varios años fue embargada a sus propietarios por utilizarla como una fábrica para adulterar todo tipo de marcas de licor, está en proceso de ser donada para convertirla en una iglesia evangélica. En este mismo barrio, la SAE tiene otras cinco propiedades que tras ser embargadas, han sido ocupadas por personas a las que desconocidos le arrendaron. Avendaño señaló que están en proceso de recuperar la soberanía de estos inmuebles, pues algunos están siendo usados para el microtráfico.“Gracias a Dios, las viviendas que tenemos están en poder de la SAE. Lo que estamos haciendo nosotros es, como lo decía, recuperar la soberanía completa de estos inmuebles para evitar que este tipo de conductas se sigan presentando. Hoy se volvieron a meter, así que es un tema al que realmente se le hará un seguimiento. Hay viviendas de la SAE que están siendo utilizadas para el microtráfico. Las estamos identificando, cerrándose nuevamente y evitando que estas redes crezcan en el territorio”, agregó.Finalmente, tras la recuperación de la vivienda, la SAE la selló nuevamente para impedir que delincuentes la sigan usando como sitio para envasar y distribuir el licor adulterado, que llegaba a varios sectores de la ciudad. No descartan que incluso este licor llegue a sectores como El Boliche, lugar donde se originaron los lamentables casos de intoxicación, que dejan hasta ahora 11 muertos y 13 personas más hospitalizadas
Desde las 10:00 de la mañana fue instalado en Barranquilla, específicamente en la CIEPS del Comando de la Policía Metropolitana, un Puesto de Mando Unificado para tratar la grave situación asociada al fallecimiento de varias personas por intoxicación luego de ingerir, presuntamente, licor artesanal mezclado con otras sustancias en un sector del centro de esta ciudad.La cita fue convocada, precisamente, para controlar el lote de producción de este bebedizo mortal que sigue circulando por las calles y que amenaza con aumentar la cantidad de afectados, debido a sus altas concentraciones de metanol, lo que resulta prácticamente mortal para el consumo humano.Se hace necesario, en ese orden de ideas, un despliegue de todas las autoridades para reforzar la búsqueda activa de más licores adulterados y, al mismo tiempo, garantizar la oportuna atención a las víctimas.En este PMU están presentes la Secretaría de Salud, MiRed, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, la Secretaría de Gestión Social, la Oficina para la Seguridad y Convivencia, y la Policía Metropolitana.De la misma manera, fueron enviados representantes de las seccionales de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría en el Atlántico.Por otra parte, la Administración Distrital informó que brindará acompañamiento a los familiares de los fallecidos y garantizará la sepultura mediante auxilio funerario.Hasta el momento, la Alcaldía de Barranquilla ha confirmado 11 personas muertas y 14 más hospitalizadas, varias de ellas en cuidados intensivos.En medio de un recorrido que realizó Blu Radio por el sector de ‘El Boliche’, en pleno centro de Barranquilla, se conocieron detalles de la forma en que se comercializa, sin ningún tipo de control, este tipo de bebida alcohólica.Habitantes de la zona, que prefirieron guardar la reserva de su nombre, contaron que es fácil comprar una de estas botellas, pues solo se necesitan entre $2.000 y $12.000 para llevarse una.El valor varía de acuerdo con la calidad del producto, que es fabricado, según los ciudadanos, por un hombre al que apodan el ‘Químico’.
La tragedia por la intoxicación de decenas de recicladores, vendedores ambulantes y habitantes de calle sigue dejando más víctimas mortales, siendo que en las últimas horas fallecieron dos hombres más que se encontraban recibiendo atención médica en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Barranquilla. Pese a la intervención que los médicos de la red hospitalaria de Barranquilla han realizado para salvar la vida de quienes resultaron intoxicados, las complicaciones asociadas a los daños que alcanzaron a tener estas personas por acidosis metabólica severa estarían agravándose con el paso de las horas. Incluso, uno de los pacientes que está en UCI presenta ceguera y problemas del habla tras el consumo de alcohol de madera, un componente industrial que es diluido con agua y restos de whisky o aguardiente. De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Salud, en las últimas horas fueron hospitalizadas más personas con síntomas asociados a esta intoxicación, siendo que varias botellas con el licor adulterado lograron entrar en circulación. De los 11 afectados que han fallecido hasta el momento, cinco fueron hallados en la calle sin signos vitales y el resto lograron recibir algún tipo de atención médica. Esto ha obligado a la Policía a desplegar operaciones de búsqueda en las calles, pues no se descarta que sigan apareciendo más víctimas Precisamente, la facilidad con la que este producto es comercializado genera alerta, lo que llevó a la Policía a desplegar un operativo de control contra la venta de este licor adulterado. ¿Cuánto cuesta el cococho?En medio de un recorrido que realizó Blu Radio por el sector del ‘El Boliche’, en pleno centro de Barranquilla, se conocieron detalles de la forma en cómo se comercializa sin ningún tipo de control este tipo de bebida alcohólica en el sector.Habitantes de la zona que prefirieron guardar la reserva de su nombre contaron que es fácil comprar una de estas botellas, pues solo debe tener entre $2.000 y $12.000 para que se lleve una. El valor varía de acuerdo a la calidad del producto que es fabricado, dicen los ciudadanos, por un hombre al que apodan el ‘Químico’.
Poco a poco se han ido conociendo las identidades de las 9 víctimas fatales de la intoxicación masiva con licor adulterado en el centro de Barranquilla. Una de estas personas es Nicolás Manuel Medrado, el hombre señalado por la Policía como la el que fabricó y vendió el llamado ‘Cococho, que no es más que una peligrosa mezcla de restos de whisky con alcohol de madera.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana informó que Nicolás fue el primero en perder la vida.“La primera persona que falleció fue la persona que preparó el licor y la que distribuyó el licor. Logramos llegar al lugar, sitio en condiciones lamentables de salubridad”, informó el general.Entre las otras víctimas identificadas está Helmot Enrique Escolar, José Felipe Crespo Ortiz, Emiro Alberto Miranda, Víctor Antonio Varga y Ever Miranda Orozco, quienes se dedicaban a las ventas ambulantes, descargando camiones y otros al reciclaje. Dos víctimas permanecen sin identificar: Ellos son un hombre encontrado en el barrio Universal y una mujer hallada en el barrio Rosario.Las autoridades reportaron que cuatro personas siguen luchando por su vida en una UCI y dos más están bajo observación por posible intoxicación.Anibal Rivera Brochero, es uno de los pacientes críticos. Su hermano Elías Manuel señala que era común que Aníbal se quedara en el sector del Boliche tomando toda la noche.“Mi hermano se queda tomando ahí en el Boliche toda la noche y llega ya entre 2 o 3 de la madrugada a dormir en el mercado, en un en un parqueadero”, contó Aníbal.Quien también lucha por su vida es Rafael Eduardo De Alba, un mecánico que según su madre, María del Carmen Ramírez, solía tomar con frecuencia ‘cococho’ con sus amigos en el Boliche. La mujer cuenta que su hijo está con visión borrosa.“Yo me siento mal porque él está mal ahí, porque me dijeron que estaba mal, lo están reanimando. Él siempre ha tomado ese tipo de trago. Nunca ha pasado nada, primera vez que ocurre esta intoxicación. Cuando él vino al hospital hablaba, por ahora no habla y está bastante mal”, lamentó María del Carmen.En medio de un recorrido que realizó Blu Radio por el sector del ‘El Boliche’, en pleno centro de Barranquilla, se conocieron detalles de la forma en como se comercializa, sin ningún tipo de control, esta bebida alcohólica en el sector.Habitantes de la zona que prefirieron guardar la reserva de su nombre, contaron que es fácil comprar una de estas botellas, pues solo debes tener entre $2.000 y $12.000 para que se te lleves una. El valor varía de acuerdo a la calidad del producto que es fabricado, dicen los ciudadanos, por un hombre al que apodan el ‘Químico’.
En medio de su discurso en el II Foro Internacional de Parlamentarios que se realiza en Barranquilla, el contralor Carlos Hernán Rodríguez cuestionó el manejo de los recursos destinados al posconflicto y a los programas de desarrollo con enfoque territorial.El contralor aseguró que "la paz no puede medirse solamente en presupuestos ejecutados, sino en resultados verificables, sostenibles en los territorios y en vidas protegidas".Rodríguez llamó la atención en que "la dispersión y fragmentación de los recursos entre las entidades del Estado, sumado a la falta de información desagregada en la que debe darse prioridad al enfoque diferencial", está dejando a los entes de control "sin una clara ruta para poder medir avances reales".En este punto, aunque no dio nombres, pareció hablarle al Gobierno sobre la necesidad de reconocer estos errores para avanzar en la paz y la reducción de brechas sociales."No se puede reparar lo que no se reconoce y no se puede transformar lo que no se prioriza. Es similar a que no puede cambiar quien no reconoce que está fallando", dijo."La única manera en la que usted puede cambiar es cuando usted escuche y se dé cuenta que potencialmente debe estar cometiendo un error y me parece a mí que reconocer eso no es una vulnerabilidad, al contrario, es escuchar. Quien escucha y no se considera dueño de la verdad, se puede permitir avanzar un poco más frente a lo que debe ser la construcción colectiva de propósitos comunes", agregó.Insistió en que “los recursos destinados al posconflicto, a las víctimas y a los programas de desarrollo con enfoque territorial deben llegar de manera más efectiva a los territorios". "Un seguimiento riguroso de esos fondos no solo fortalece la transparencia, sino que alimenta la confianza de las comunidades y da credibilidad al Estado", afirmó.Antes, el contralor también advirtió que, desde la entidad, han sido testigos de una cantidad de recursos que no están teniendo el impacto que deberían en el país, pues hoy solo pretenden "ejecutar por ejecutar", como por ejemplo "escuelas que no están dotadas".
La crisis en la red hospitalaria del Atlántico deja al descubierto lo que podría ser un nuevo escándalo. Mientras a médicos, enfermeras y proveedores les acumulan deudas impagables, las cuentas de la ESE UNA recibieron, entre 2023 y 2025, más de $160 mil millones en giros directos del ADRES.Lo más llamativo es que esos recursos no eran del hospital, sino que correspondían a servicios que prestaron terceros: desde UCI neonatal hasta laboratorios y radiología. Según los contratos, la ESE UNA debía tomar solo un porcentaje, entre el 12% y el 20%, y transferir el resto a los operadores. Pero en la práctica ocurrió otra cosa: el dinero llegó, se quedó en las arcas del hospital y apenas entregaron pequeños porcentajes a los verdaderos destinatarios. Pese a esto, a los trabajadores les siguieron diciendo, durante meses, que no tenían dinero para pagarles.Así lo conoció Blu Radio luego de acceder un informe que fue presentado en febrero de este año, previo a la intervención que desarrolló el gobierno. En este, por ejemplo, uno de los operadores indicó que logró constatar a través del portal del Adres que entre 2023 y 2024, la ESE UNA recibió pagos que sumaron $9.500 millones por los servicios que ellos prestaron, sin embargo, de eso, al proveedor sólo le transfirieron $1.950 millones, es decir, el 20%. Otro operador, encargado de servicios de radiología, recibió mucho menos. En su caso, por $11 mil millones que facturó durante 2024, sólo recibió pagos que sumaron $200 millones de pesos. En total, de $13 mil millones que facturó entre ese año y 2023, los giros de parte de ESE UNA apenas cubrieron un 8% de la deuda. Al respecto, Blu Radio constató a través del Adres que la red hospitalaria del Atlántico recibió entre 2023 y 2025 más de $160 mil millones de pesos por la modalidad de giro directo por los servicios que estos proveedores prestaron. Sin embargo, los giros a los proveedores coinciden en ser inferiores a los recursos disponible en caja. En resumen, la red hospitalaria del Atlántico habría estado recaudando y reteniendo recursos que no le pertenecían, mientras proveedores y trabajadores cargaban con una crisis que hoy tiene a esta red intervenida y a espera de medidas por parte del gobierno nacional.Un contrato sobre proyeccionesEl modelo de concesión que funciona hoy en la ESE UNA para servicios como UCI neonatal, laboratorio, alimentación, medicamentos y radiología no tiene un presupuesto fijo asignado. En cambio, se diseñó para que los operadores privados facturen directamente por cada servicio prestado, y de allí se le entregue a la ESE UNA un porcentaje de ganancia que va entre el 12 y el 20%.Cada operador hizo sus propias proyecciones financieras según la capacidad instalada que iba a tener, mientras que se encargó de realizar adecuaciones de infraestructura, contratación de personal, compra de equipos y hasta pagos de servicios públicos. Con base en esos cálculos se estimaron los ingresos que habría y el pago que correspondería a la ESE UNA. El problema es que esas cifras dependían del flujo real de pacientes y de la continuidad del servicio. Con la crisis de los últimos meses, la facturación ha sido al menos 70% menor a lo previsto al momento de la firma del contrato, lo que también ha afectado las proyecciones de ingresos para la red hospitalaria departamental.
En un recorrido por las calles de ‘El Boliche’, donde se dio la mortal ingesta, la Policía halló el lugar donde fabricaban y comercializaban el conocido ‘Cococho’, que, por ahora, deja a siete personas muertas y otras siete gravemente heridas.En este improvisado alambique era donde muchos, en su mayoría habitantes de calle, compraban a muy bajo costo esta peligrosa bebida, la cual rinden con alcohol de madera, pese a que no es apto para el consumo humano.Así lo informó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quien precisó que “la primera persona que falleció en este caso fue justamente la que preparó y distribuyó el licor”.“Logramos llegar al lugar, un sitio en condiciones lamentables de salubridad y donde encontramos dos pimpinas y restos de botellas de plástico donde se expendía el licor. Lo que nos informan es que, por botella, pagaban 2.000 pesos. Fue así como varias personas del sector, incluyendo habitantes de calle, llegaron al sitio a comprar el licor, lo ingirieron y, producto de esta ingesta, fueron intoxicados”, dijo el oficial.El general Urrego agregó que todas las patrullas fueron alertadas de esta situación, de modo que todo el personal de la Policía que se encuentra en la calle está haciendo un barrido para poder determinar si algunos siguen consumiendo este licor y evitar que incremente el número de personas fallecidas.Indicó que este año la Policía Metropolitana ha realizado tres operaciones contra alambiques ilegales en Barranquilla y la mayoría de ellos fueron ubicados en el barrio Las Nieves y desmantelados previos a los eventos de Carnaval. De esta manera, 14 personas han sido capturadas este 2025 por la distribución de licor adulterado.
Entre las 6:05 de la tarde y las 8:40 de la noche de este martes, más de 10 hombres fueron ingresados de urgencia a varios hospitales de la red pública de Barranquilla tras desplomarse uno a uno en plena calle, con visibles signos de intoxicación.En su mayoría son personas en situación de calle que, según la Policía, se desmayaron cuando consumían bebidas alcohólicas en el sector conocido como 'El Boliche', en el centro de la ciudad, por lo que todo apunta a que sus síntomas se habrían derivado del consumo de licor adulterado.De los afectados, cuatro murieron mientras recibían atención médica y otros tres fueron hallados sin vida en plena vía pública, por miembros de la Policía que dieron con sus cuerpos en horas de la madrugada. Otras dos personas en condición de calle fueron halladas sin vida, estas habrían muerto por intoxicación al consumir licor adulterado. A su vez, hay siete personas que se encuentran en estado grave, según confirmó la secretaria de Salud del Distrito, Stephanie Araújo."Al resto de pacientes los tenemos ubicados en la UCI del Camino Nuevo Barranquilla en estado crítico, y uno más está siendo atendido en el Camino Distrital Adelita de Char. Todos ellos han ingresado por cuadro de alteración del estado de conciencia, dolor abdominal, vómitos, entre otras sintomatología", dijo.Por el momento, solo una de las víctimas ha sido identificada por las autoridades, se trata de Emérito Alberto Miranda Ospino, de 47 años, quien alcanzó a llegar con vida al hospital, pero murió cuando recibía atención médica.Las víctimas, al parecer, también estuvieron consumiendo sustancias psicoactivas y algunos alimentos minutos antes de presentar complicaciones, por lo que se analiza si esto también habría tenido que ver con su rápido deterioro de la salud.Aún así, la principal sospecha se centra en el licor que estaban consumiendo estos hombres, del que se especula que sería 'Cococho', una bebida que usa como base el ron, whisky o aguardiente, pero que es adulterada con metanol, un alcohol proveniente de la madera, usado para remover pinturas y no apto para el consumo humano."Logramos entrevistar a una de esas personas que consumió y nos manifestó que lo adquirieron en el lugar en el que fue hallado y que la persona que preparó el licor fue la primera persona que falleció", puntualizó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía de Barranquilla, en Mañanas Blu.
Este martes, 23 de septiembre, el magistrado Carlos Andrés Pérez Alarcón, de la Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, dio una nueva medida de aseguramiento en contra Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y actual gestor de paz del Gobierno nacional.El magistrado solicitó medida de aseguramiento en su contra dentro de un proceso en el que se le señala como responsable de 436 crímenes cometidos en los departamentos de Magdalena y Cesar entre 1998 y 2006, durante su liderazgo en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).¿Por qué Mancuso seguirá libre?Pese a que el magistrado indicó que ‘El Mono Mancuso’ tiene una imputación vigente por el delito de lavado de activos, lo que sería motivo suficiente para que no recobrara su libertad, en el caso del hoy como gestor de paz, un amparo especial de la Corte Constitucional, deja al magistrado Pérez Alarcón impedido para enviarlo a una cárcel.“Este postulado fue beneficiado por la Corte Constitucional con un amparo especial que hoy debe respetarse. Es la sentencia de SEV 4 29/2023. No obstante, tener una imputación vigente por lado de activos, la Corte aplicó en su caso con efectos interpartes la excepción de inconstitucionalidad sobre un fragmento del artículo 2.2.5.1.2.4.1. Esta sala, como ya lo ha dicho en múltiples oportunidades, debe atarse a lo resuelto por la Corte Constitucional y advertir que a pesar de la imputación por la de activos, no se puede afectar la libertad de Salvador Mancuso”, puntualizó el magistrado.El amparo especial con el que cuenta Mancuso tiene que ver con medidas tomadas por la Corte Constitucional a partir de una acción de tutela que instauró el exjefe paramilitar al considerar que las negativas de liberación vulneraron sus derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad, al debido proceso y al acceso a la administración de justicia.Vale recordar que el exjefe paramilitar fue designado gestor de paz por el Gobierno en 2024, con el compromiso de aportar verdad, reparación a las víctimas y garantías de no repetición. Sin embargo, su situación jurídica continúa bajo examen en distintos tribunales.En la audiencia también se profirió medida no privativa de la libertad para otros 18 postulados de justicia y paz, quienes no podrán salir del país, acercarse a los municipios donde cometieron los delitos y mucho menos a sus víctimas, entre otros.
El cierre del año fiscal es uno de los momentos más críticos para las empresas en Colombia, pero también uno de los más subestimados. De acuerdo con expertos, el error más común es tratar este proceso como un simple trámite operativo y no como una decisión estratégica que impacta directamente la liquidez, la reputación corporativa y la sostenibilidad del negocio. Un cierre mal gestionado puede traducirse en sanciones, intereses, reprocesos contables e incluso investigaciones de entidades como la Dian, la UGPP o las superintendencias, con efectos que se extienden hasta 2026.Entre las fallas más recurrentes se encuentran las inconsistencias en la conciliación de impuestos como IVA, ICA y autorretenciones, así como errores en la determinación de ganancias ocasionales por venta de activos, diferencias en cambio, impuesto mínimo e impuesto diferido de renta. También es frecuente la aplicación incorrecta de descuentos tributarios, rentas exentas y compensación de pérdidas fiscales, además de la omisión de intereses presuntos en cuentas por cobrar a accionistas. Estas equivocaciones no solo generan costos económicos, sino que aumentan el riesgo de fiscalizaciones profundas por parte de la autoridad tributaria.La organización documental es otro punto crítico que muchas empresas descuidan antes de finalizar el año. Contar con libros contables y de actas actualizados, contratos con impacto financiero, declaraciones presentadas y pagadas, certificados de retención, estados de cuenta ante la Dian y los municipios, nómina electrónica, planillas de seguridad social y reportes de beneficiarios finales es fundamental para un cierre ordenado. A esto se suma la importancia de realizar una proyección de renta comparada con el año anterior, una herramienta clave para anticipar impactos financieros y ajustar la planeación tributaria.El cumplimiento del calendario tributario es igualmente determinante. Desde enero, las compañías enfrentan obligaciones como la revisión de la periodicidad de IVA e ICA y la actualización del RUT; entre marzo y mayo se concentran hitos como la renovación de la matrícula mercantil, la información exógena y la declaración de renta de personas jurídicas. En el segundo semestre, entran en juego compromisos como la renta de personas naturales, precios de transferencia y el pago de la prima de diciembre, todos con impacto directo en la caja de las empresas.¿Cómo evitarlo?Para evitar estos errores, Martha Eugenia Pulido, socia fundadora Optimal Solutions, recomiendan realizar un pre-cierre contable y fiscal, seguir de manera estricta las recomendaciones del asesor tributario y presupuestar con anticipación las obligaciones del nuevo año. La tecnología se ha convertido en una aliada indispensable: aplicativos contables integrados, software tributario, repositorios documentales y calendarios automatizados permiten reducir errores y garantizar trazabilidad. Anticiparse, organizarse y apoyarse en expertos es la mejor estrategia para cerrar el año sin sobresaltos y empezar el siguiente con bases financieras sólidas.
A inicios de 2010, el reguetón colombiano tuvo un crecimiento importante y algunos artistas comenzaron a aparecer en una ola imponente con nombres como Maluma, J Balvin, Kevin Roldán, Rekyon, entre otros, pero uno también fue influyente en ese tiempo y, ahora, anunció que tuvo que empezar a hacer domicilios por problemas económicos, pues a él no le fue tan bien como sus colegas. "No sabía cómo iba a empezar a hacer este video. No ha sido fácil la situación. Todo el mundo pasa por altas, por bajas, por subidas y bajadas. Voy a empezar a trabajar de domiciliario a las personas que estén aquí en Medellín, que necesiten hacer alguna diligencia, que los recojan o que los lleven. Tenemos una situación económica diferente, pero con mucha moral de seguir camellando y seguir haciendo música", expresó Riko, quien de inmediato recibió miles de comentarios en redes.Recordado por canciones como "Una Mirada", "No Vale La Pena", "Me La Pegué" y "Dejala Volar", confesó que nunca ha sentido "rabia" porque a muchos de sus amigos en la música tuvieron un éxito gigantesco, como el caso de Balvin y Maluma, por eso, quiere una segunda oportunidad y hará ese dinero para volver a impulsar su carrera "sin depender de nadie" y no quiere que "le tengan lástima", sino ser un ejemplo.Su historia se volvió viral rápidamente y el primero en reaccionar fue Maluma, quien le deseó toda la suerte para esta nueva etapa en su carrera y espera poder conectar con él nuevamente. Pero, además, miles de personas se han postulado para ayudar a Riko nuevamente en su carrera, esto lo ha motivado de nuevo y ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos: "Conecten conmigo si les gusta mi música, no por ayudarme", dijo.Al igual que Balvin le dio me gusta a dos de sus videos, en forma de apoyo."Con toda mi bro eso es todo sin bajarle"; "Con toda pa cuando se toca fondo y entra la dificultad es porque ya comienza tu evolución"; "Dios te bendiga y te guíe por el mejor camino", son algunos comentarios en sus redes.
Estos fueron los temas tratados y analizados en el programa completo de La Nube de este viernes, 19 de diciembre:Oracle subió un 7 % tras sumarse a grupo para gestionar TikTok.Reconocida plataforma de contenido para adultos enfrenta cuestionamientos por la filtración de datos en su plataforma.El periodista Miguel Garzón realizó un recuento sobre las series más esperadas para el 2026 en diferentes plataformas de streaming.
La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una indagación previa por una presunta participación indebida en política relacionada con un evento realizado el pasado 14 de diciembre, en el que participó el alcalde electo de Bucaramanga, Cristian Fernando Portilla, junto al exalcalde Jaime Andrés Beltrán, hoy candidato al Senado por el movimiento Salvación Nacional.La decisión fue adoptada por la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 2ª, Segunda para la Vigilancia Administrativa, tras una queja conocida de oficio a partir de una nota periodística del diario La Vanguardia y un video publicado en su canal de YouTube, el cual también fue difundido en redes sociales.De acuerdo con el auto, en el material audiovisual se evidenciaría que durante el evento en el que Portilla ofreció su primer discurso tras resultar electo Jaime Andrés Beltrán compartió tarima, y el entonces alcalde electo habría realizado expresiones públicas en respaldo a su candidatura al Senado, lo que podría configurar una conducta de participación indebida en política.El despacho disciplinario señaló que el análisis preliminar de los hechos permite inferir que podrían existir irregularidades de orden disciplinario, razón por la cual se ordena la indagación previa con el objetivo de identificar e individualizar a los posibles responsables y establecer si se incurrió en alguna falta conforme al Código General Disciplinario.Dentro de las primeras actuaciones, la Procuraduría solicitó a la Alcaldía de Bucaramanga remitir, en un plazo de diez días, documentación relacionada con el alcalde electo, entre ellos, actos administrativos de elección y posesión, manual de funciones, hoja de vida y constancias laborales. Asimismo, requirió información para establecer si en el evento del 14 de diciembre se utilizaron recursos públicos y si existen registros audiovisuales oficiales del mismo.La entidad aclaró que la indagación previa no constituye aún formulación de cargos, sino una etapa inicial para verificar los hechos y determinar si hay mérito para avanzar en un proceso disciplinario formal.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, indicó que no descarta la posibilidad de una guerra con Venezuela, cerca de cuyas aguas su país mantiene un despliegue militar, mientras que su homólogo Nicolás Maduro, sin referirse al republicano, expresó su rechazo a quienes llamó "ambiciosos imperialistas" que buscan "robar" petróleo y otros recursos naturales.Trump, quien esta semana acusó a Venezuela de haber robado "petróleo, tierras y otros activos" a EE.UU., dijo en una entrevista con NBC News difundida este viernes que Maduro, con quien conversó por teléfono en noviembre, "sabe exactamente" y "más que nadie" lo que quiere, aunque el líder republicano se negó a confirmar si el objetivo final de su estrategia es derrocar al chavista.El mandatario estadounidense ordenó el martes bloquear la entrada y salida de Venezuela de todos los petroleros sancionados por su país, una semana después de haber incautado un barco cargado con crudo cerca de las costas venezolanas.Estados Unidos aumentó así la presión sobre el Gobierno de Maduro, al que acusa de liderar el denominado Cartel de los Soles, descrito por Washington como una organización terrorista vinculada al narcotráfico, pero que Caracas considera como un pretexto para buscar un "cambio de régimen".EE.UU. asegura que ha bombardeado a más de 30 lanchas supuestamente cargadas con drogas, lo que ha dejado más de 100 muertos.Entretanto, Maduro encabezó un acto en una zona cercana a Caracas para celebrar el bicentenario del Decreto de Chuquisaca, promulgado por el Libertador Simón Bolívar en 1825, sin mencionar directamente a EE.UU.Sin embargo, insistió en que hay una "barbarie colonialista e imperialista" que está "inspirada en la ambición de robar recursos", una afirmación que ha hecho anteriormente al referirse al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.Además, el líder chavista defendió el socialismo como un modelo que "rechaza la guerra de rapiña y la guerra por petróleo, por oro y por tierras"."Intereses"El Gobierno venezolano también dijo este viernes que espera "disculpas históricas" e "indemnizaciones" por parte de EE.UU., luego de que Trump afirmara que el país suramericano le quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y que los quiere de vuelta.Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, subrayó durante la jornada que el Gobierno de Trump está "protegiendo los intereses" de su nación.El jefe de la diplomacia estadounidense también advirtió este viernes que "no existe nada" que pueda impedir a la Administración de Trump bloquear la entrada y salida de Venezuela de buques petroleros sancionados.Su homólogo venezolano, Yván Gil, respondió con un mensaje en Telegram señalando que "todos" los "ataques y 'fake news' (noticias falsas)" de Rubio "buscan robar el petróleo, la tierra, los minerales y los recursos de Venezuela", y lo acusó de profesar "odio" por América Latina.Según Rubio, el jueves pudieron salir cuatro buques petroleros porque sobre estos no pesaban sanciones.Ya Maduro había señalado el miércoles que continuará el comercio "para allá y para acá" de crudo venezolano, pese al anuncio de Trump, y subrayó que "es ilegal (…) pretender impedir el libre comercio naval en los mares y océanos del mundo".Más sanciones y contactos diplomáticosDurante la jornada, EE.UU. anunció nuevas sanciones contra varios familiares y asociados del entorno de Maduro, como parte de sus esfuerzos por desmantelar lo que calificó como una red de "narcocorrupción" que supuestamente sostiene al Gobierno venezolano.La medida apunta a familiares directos de Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores, y a personas cercanas al empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, ambos vinculados a operaciones financieras con el Ejecutivo de Maduro.En paralelo, este viernes el canciller venezolano informó de contactos telefónicos con sus homólogos de Mali, Sudáfrica, Serbia, Liberia y Nigeria, además del de Bielorrusia, Maksim Ryzhenkov, quien garantizó el "firme respaldo" de su país "y un rechazo categórico a los intentos de bloquear el comercio petrolero venezolano".El martes, el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró que las puertas de su país están abiertas para Maduro.