Este martes es la jornada 14 del paro convocado por varios sectores sociales, movilización que de manera dolorosa terminó manchada por la violencia y por la muerte.Anoche se confirmó el primer muerto durante las protestas en Bogotá, se trata de Daniel Alejandro Zapata, quien según organizaciones sociales, falleció como consecuencia del impacto en la cabeza de un artefacto lanzado por el Esmad durante las manifestaciones del pasado primero de mayo en el sector de Banderas, suroccidente de la ciudad.En medio de los enfrentamientos que se tornaron violentos anoche en el Portal Américas de Transmilenio, la Secretaría de Gobierno de Bogotá reportó que Diego Palma, resultó herido en el pecho por el disparo de un arma aturdidora por parte de un agente del Esmad y también denunció que su traslado a un hospital se demoró porque los propios manifestantes, atacaron la ambulancia que llegó a atenderlo.Este lunes en la noche, también la Justicia Penal Militar, ordenó la captura de dos oficiales, entre ellos un mayor de la Policía, por haber presuntamente asesinado al joven Santiago Murillo de 19 años con un disparo en el pecho, en medio de las manifestaciones del primero de mayo en la ciudad de Ibagué.La Inspección de la Policía informó que desde el 28 de abril se han iniciado 62 procesos disciplinarios y 10 casos se han enviado a la Procuraduría General de la Nación. Además, reveló que cinco uniformados han sido suspendidos de sus funciones.Anoche la comunidad de la zona de Siloé, en Cali, de nuevo reportaron enfrentamientos con la Policía y aseguran que 22 personas resultaron lesionadas.La otra arista muy dolorosa y grave que vivimos en medio de este desangre, es la de los civiles armados, a manera de autodefensas, como en el caso del joven estudiante Lucas Villa, quien hace una semana, mientras terminaba una protesta pacífica, recibió ocho disparos en su cabeza de un grupo de sicarios que iban en una camioneta por el viaducto entre Pereira y Dosquebradas.En medio de la falta de claridad y prontitud por parte de la Fiscalía para entregarle al país la cifras concretas de la violencia que hoy recorre muchos lugares del país, la cifra más reciente la entregó Human Rights Watch, a través de su jefe para las Américas José Miguel Vivanco quien anoche reportó haber recibido denuncias creíbles de 46 muertes en las protestas, 13 de ellas relacionadas con manifestaciones (12 manifestantes y un policía).Este desolador panorama solamente lleva a una reflexión: hay que parar esto, hay que lograr acuerdos y poner a andar de nuevo al país.Escuche el análisis de Ricardo Ospina en Mañanas BLU:
El país amaneció con la noticia de la muerte de Lucas Villa, quien luchó por sus vidas seis días internado en un hospital de Pereira. Su fallecimiento tocó las fibras de muchos colombianos y personalidades, quienes, vía redes sociales, se pronunciaron al respecto.Uno de ellos fue el presidente Iván Duque, quien a través de Twitter le envío un mensaje de solidaridad a la familia de Lucas Villa."Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley", fue el mensaje del mandatario en la red social.El exgobernador de Antioquia y excandidato presidencial Sergio Fajardo también se refirió a la muerte de Villa y manifestó su dolor por la noticia."Ninguna familia debe pasar por el dolor que atraviesa la familia de Lucas Villa hoy. Su asesinato nos debe servir de testimonio del país al que no queremos volver. Honremos a Lucas luchando por un país en el que podamos manifestar nuestras diferencias sin que nos cueste la vida", escribió."Mis condolencias a los amigos y familiares de Lucas Villa, joven demócrata asesinado por los bárbaros cuando ejercía su derecho a reclamar", fue el enfático mensaje de Jorge Enrique Robledo en redes sociales. Diego Molano lamentó muerte de Lucas Villa y anunció investigación "Lamento profundamente el fallecimiento de Lucas Villa. Todo nuestro compromiso para dar con los culpables de este atroz crimen. Un cuerpo élite se trasladó a Pereira para la investigación y Policía Colombia ofrece $100 millones por información para capturar a los responsables", escribió el ministro de Defensa.El exalcalde Enrique Peñalosa, por su parte, escribió vía Twitter un mensaje para Lucas Villa y jóvenes del país que han venido marchando durante estos días."Muy triste la muerte de Lucas Villa, y de todos los otros colombianos, la mayoría jóvenes, muertos durante estos días recientes de paro y violencia", escribió.Reacciones desde el Ministerio del Deporte"Desde el Ministerio del Deporte lamentamos el fallecimiento de Lucas Villa, estudiante de Educación Física. Extendemos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos. Que el deporte sea el motor para promover los valores que nos caracterizan en #ColombiaTierraDeAtletas". La vicepresidenta de la Comision III de Hacienda y Crédito de la Camara dijo que este tipo de hechos como el ocurrido con Lucas Villa "no pueden repetirse".El gremio de la música también se pronunciaEl cantante Fonseca fue uno de los primeros artistas colombianos en pronunciarse sobre la muerte de Villa.
Murió Lucas Villa, el manifestante baleado en el viaducto de Pereira cuando protestaba de manera pacífica. El estudiante permaneció varios días en la clínica San Jorge de la capital risaraldense tras ser atacado con ocho disparos, dos de los cuales los asesinos impactaron en su cabeza. La noticia fue dada a conocer por la hermana de Lucas Villa a través de una publicación en Facebook. El ataque contra Villa se registró el pasado 5 de mayo. En el atentado resultaron otros dos jóvenes heridos, pero Lucas fue quien recibió la peor parte. El crimen generó consternación en todo el país.Ante esto, las autoridades ofrecieron hasta 100 millones de recompensa para dar con el paradero de los pistoleros que atacaron a Lucas y a sus acompañantes.Cabe resaltar que en un principio Michelle y Nicole Villa, hermanas de Lucas Villa, luego de que Colombia pensara que su familiar había fallecido de manera instantánea tras ser atacado, desmintieron dicha versión y aseguraron que Lucas estaba vivo y que su cerebro no tenía muerte cerebral."Nuestro hermano está vivo, esa es la claridad que queremos darle a todo el mundo. Lucas está vivo, pero tiene pronóstico reservado por la gravedad de sus heridas", indicaron en su momento los familiares de Villa.No obstante, el pasado lunes 10 de mayo, el gerente del hospital Universitario San Jorge de Pereira le confirmó a BLU Radio que Lucas Villa tiene muerte cerebral.El hecho se dio luego que se realizaran diversos procedimientos médicos para estabilizarlo, sin embargo no respondió neurológicamente.“A pesar de la atención especializada, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica tras la sedación por lo que se evidencia una isquemia cerebral global”, dijo el gerenteCientos de personas lamentaron la muerte de Lucas Villa quien se convierte en otra víctima mortal que deja el paro nacional en el país.El presidente Iván Duque lamentó el fallecimiento de Lucas Villa y reveló que habló con el padre del estudiante asesinado. "A los responsables todo el peso de la ley", escribió el mandatario de Twitter.
El presidente Iván Duque envió, en sus redes sociales, un mensaje a la familia de Lucas Villa, tras confirmarse su muerte, la madrugada de este martes."Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley", escribió.Al estudiante de 37 años, que recibió ocho disparos en Pereira, le diagnosticaron el lunes muerte cerebral y falleció este martes en la madrugada, según confirmó su familia.Villa permaneció en estado crítico en el Hospital Universitario San Jorge, en esta ciudad del oeste del país, y se convirtió en la imagen de las agresiones letales que han sufrido los protestantes pacíficos de las movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el Gobierno del presidente Iván Duque."Lamentamos informar que no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global", declaró este lunes a medios el gerente del hospital Juan Carlos Restrepo.
Rastacuando, personaje creado por ‘Lokillo’, se fajó con un homenaje a Lucas Villa, el joven que fue atacado a tiros durante una protesta en Pereira y que falleció este martes.“Salí a estudiar y, al no tener con qué pagar. Salí a estudiar y al no tener con qué pagar, salí a buscar algún empleo y, al no encontrar, salí a marchar”, dice la canción, que resume parte de los motivos de las manifestaciones que hoy se adelantan en Colombia.Luego, en otra estrofa dice: “… Y aquí estoy, sin salud, pensión, sin educación, y sin Lucas”. Luego aparece la imagen del hombre, símbolo de las protestas pacíficas en la capital de Risaralda.Lucas Villa permaneció en estado crítico en el Hospital Universitario San Jorge en Pereira y se convirtió en la imagen de las agresiones letales que han sufrido los protestantes pacíficos de las movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra el Gobierno del presidente Iván Duque."Lamentamos informar que no obstante a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra UCI el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imaginológico es concordante con isquemia cerebral global", declaró este lunes a medios el gerente del hospital Juan Carlos Restrepo.
El gerente del hospital Universitario San Jorge de Pereira, Juan Carlos Restrepo, confirmó a BLU Radio que Lucas Villa tiene muerte cerebral.El hecho se da luego que se realizaran diversos procedimientos médicos para estabilizarlo, sin embargo no respondió neurológicamente.La familia de Lucas pidió que no lo desconecten y esperan que fallezca de manera natural.Lucas Villa fue atacado por delincuentes que se movilizaban en un carro justo cuando protestaba pacíficamente durante el paro nacional en el viaducto de Pereira. En el hecho otros dos jóvenes resultaron heridos. Escuche el informe completo aquí:
El reconocido cantante puertorriqueño compartió con sus seguidores una conversación en vivo a través de su cuenta de Instagram, donde habló con los hermanos de Lucas Villa, el joven que resultó gravemente herido tras un ataque a bala en el viaducto César Gaviria Trujillo de Pereira.La conversación giró en torno a Lucas Villa, para conocer de la mano de sus hermanos quién es, qué cosas le gustan y en un breve momento relatar el estado de salud del estudiante.En medio del diálogo, una de las hermanas de Lucas le hizo saber a René que su hermano es fan de su música, a este punto el cantante se conmovió mucho y dijo: “para mí es un honor de verdad, yo sé que cuando esté bien me avisan y nos conocemos, vienen para Puerto Rico, conocen a mis hermanos también porque son una familia, así como la de ustedes”.Residente ha sido uno de los artistas que ha expresado su solidaridad con Colombia en medio de la crisis social que atraviesa.“Lo siento bien cabrón. Mi familia los ve a ustedes y me pongo en el lugar de ustedes así que nada, no me gusta hacer esto, dijo con la voz quebrada, me pongo en el lugar de ustedes y los entiendo, les pido que sigan así como familia, Lucas siempre va a estar ahí yo espero verlo y conocerlo algún día”, agregó en medio del sentimiento.
El joven Lucas Villa sigue aferrándose a la vida en el hospital San Jorge de Pereira donde los profesionales de la salud indicaron que no tiene muerte cerebral y que evoluciona lentamente.Villa, de 37 años de edad, fue atacado mientras protestaba pacíficamente en las manifestaciones del paro nacional en el viaducto César Gaviria.Según las primeras versiones, hombres en carro dispararon contra él y le propinaron ocho impactos de bala. En el hecho resultaron otros dos jóvenes heridos.De acuerdo con el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, el joven permanece bajo la atención de un grupo especializado de profesionales.“Su evolución es lenta, su pronóstico absolutamente reservado y no hay diagnóstico de muerte cerebral”, dijo Marulanda.En las próximas 24 horas se realizará otro consejo médico para analizar el tratamiento que seguirá recibiendo Lucas.Mientras tanto, las autoridades mantienen la recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con el paradero de los criminales que atentaron contra el joven mientras se manifestaba pacíficamente.Escuche este informe completo aquí:
La Procuraduría asumió una vigilancia especial al proceso que adelanta la Fiscalía por el ataque al estudiante Lucas Villa Vázquez en el viaducto César Gaviria de Pereira.La Procuraduría Regional de Risaralda y la Procuraduría Provincial de Pereira participaron del consejo de seguridad que adelantaron las autoridades locales para avanzar en las investigaciones.El agente especial designado por el Ministerio Público para vigilar el proceso deberá entregar un informe pormenorizado del estado de la investigación y seguirlo haciendo de manera periódica, de tal forma que se tenga conocimiento constante de las diligencias, garantizar que se arribe a la verdad de los hechos, se garantice el debido proceso y la no vulneración de los derechos fundamentales de las partes.Por otra parte, la Procuraduría verifica las declaraciones del alcalde de Pereira, Carlos Maya López, en el marco de un consejo extraordinario de seguridad que se adelantó el 2 mayo, con ocasión de las jornadas de protesta, a efectos de determinar si procede dar curso a la acción disciplinaria.
Mauricio Villa, padre de Lucas Villa el joven que fue atacado a balazos cuando marchaba pacifica en Pereira, no ha podido viajar hasta la capital de Risaralda donde está su hijo.Esto se debe a que los bloqueos por el paro, y la dificultad de conseguir un tiquete aéreo de forma rápida, le han impedido llegar a acompañarlo.“Tengo mucha tristeza, tengo un dolor de padre enorme y un dolor de patria que no se imaginan”, dijo Mauricio.Asimismo, señalo que por su hijo, un hombre soñador de gran carisma y además interesado por las personas que más lo necesitaban, deben cesar los actos de violencia“Quiero aprovechar para decirles a todos los que conocimos a Lucas, a los que tienen en oración a Lucas, que este país no necesita más héroes, ni heroínas”, indicó.“Nosotros somos gente buena, gente que trabaja por su país, que estudia, que aporta la comunidad y aun así no estamos exentos de esta situación, de quienes quieren pescar en río revuelto en nuestro país y no lo podemos permitir”, insistió Villa.Por último, hizo un llamado para que no se utilice lo sucedido con su hijo, un joven estudiante Ciencias del Deporte en la Universidad Tecnológica de Pereira, para justificar más violencia“Quiero que esto que ha pasado con Lucas no se vuelva una bandera de más odio, de más rencores, todo lo contrario, tenemos que entre todos buscar la solución y los medios correctos que es por ahora el diálogo y a futuro la educación que era lo que Lucas y yo siempre compartíamos”, sostuvo.Mauricio Villa reitera el llamado para poder estar al lado de su hijo que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos con pronóstico reservado en el hospital San Jorge de Pereira.
El presidente Iván Duque condenó los hechos ocurridos en Pereira, donde Lucas Villa y sus compañeros marchaban pacíficamente y el joven de 27 años recibió 8 disparos.“Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Director de la Policía, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, dijo.De otro lado, Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional, al finalizar la reunión con el presidente, dio a conocer las conclusiones del encuentro con las altas cortes y aseguró que la justicia respalda el orden institucional y democrático en marco de la constitución política.También condenaron los actos de violencia en el país.“Condenamos y rechazamos los actos criminales, de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad colombiana”, dijo.También aseguró que respaldan el diálogo nacional como forma correcta de dirimir las controversias y, además, aseguró que los delitos en la protesta que sean en contra un ciudadano o servidor público deben ser investigados, priorizados y sancionados por las autoridades.“Los delitos que en el marco de la protesta se han presentado, contra cualquier ciudadano o servidor público, deben ser investigados, priorizados y sancionadas por las autoridades competentes”, agregó.
El caso del líder estudiantil Lucas Villa generó estupor e indignación en Pereira. El joven fue baleado en el viaducto que comunica la capital risaraldense con Dosquebradas, en hechos que son materia de investigación. Carlos Andrés Gómez, amigo de la víctima, habló del caso.“Lucas ya se da por fallecido. Lo que dice el parte médico es que sigue conectado a una UCI, al parecer es únicamente porque están en el proceso de donación de órganos. La familia ya lo despidió”, añadió.Gómez hizo un perfil del joven y destacó sus virtudes, así como el carisma que lo caracterizó.“Lucas era una persona increíble. El país no sabe el estudiante que perdimos. Siempre habló de paz, se caracterizó por su carisma, por su alegría, por participar de sus luchas sociales”“Era una persona de mucha luz”, añadió.De acuerdo con las versiones que conoció Carlos Andrés Gómez, el caso no parece ser indiscriminado.“En la zona del viaducto hay cámaras. Necesitamos que puedan esclarecer. No parece ser un crimen indiscriminado, no se disparó contra una multitud, en el viaducto no había disturbios, no estaba sucediendo nada malo”, contó.Según el amigo del líder, minutos antes desde un vehículo en el que se repartió comida se apuntaron láseres hacia él.Escuche a Carlos Gómez en entrevista con Mañanas BLU:
La imagen pública de la colombiana Valentina Forero Álvarez estaba asociada al modelaje, los viajes y una vida rodeada de comodidades en el Eje Cafetero. Sin embargo, detrás de esa fachada, las autoridades estadounidenses la señalan de haber encabezado una red internacional que habría lavado más de 31 millones de dólares provenientes del narcotráfico a través del sistema financiero de ese país.Forero Álvarez, de 33 años y oriunda de Armenia, Quindío, se declaró culpable del delito de conspiración para cometer lavado de dinero ante una corte federal en el Distrito Norte de Georgia. La mujer fue capturada el 23 de noviembre de 2023 en la capital quindiana por agentes del Grupo Especial de Investigación Interagencial de la Dijín e Interpol, y posteriormente extraditada a Estados Unidos en mayo de 2025.Según el Departamento de Estado, la colombiana lideraba una “sofisticada organización criminal transnacional” que utilizaba mensajeros para movilizar grandes sumas de efectivo en bolsas y cajas de zapatos. El dinero era consignado en cuentas bancarias en Georgia y en al menos otros 14 estados, entre ellos Florida, Texas, Nueva York y California.Entre junio de 2022 y abril de 2023, cerca de 2,9 millones de dólares en efectivo fueron depositados en cuentas vinculadas al esquema solo en el norte de Georgia. De acuerdo con la investigación, los mensajeros actuaban bajo la coordinación directa de Forero, quien además gestionaba trámites de visas de turista para facilitar su ingreso a territorio estadounidense y supervisaba los soportes de cada movimiento financiero.El fiscal federal Theodore S. Hertzberg aseguró que la red “explotó el sistema financiero” para ocultar recursos del narcotráfico y advirtió que quienes intenten esconder sus delitos mediante entramados internacionales serán llevados ante la justicia.Mientras la estructura operaba, Forero llevaba una vida de lujos en Colombia. Las autoridades le incautaron seis inmuebles, tres vehículos y tres establecimientos comerciales ubicados en Armenia, Cali, Sevilla y Jamundí, bienes avaluados en aproximadamente 7.300 millones de pesos.Además, estaría detrás de varias empresas fachada, registradas a nombre de familiares y allegados, entre ellas On Solutions Group LLC, Alberto Cortes Cosmetics and Perfumes Inc., Dems Holdings LLC y RYJ International Group Inc. Para la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, estas compañías eran utilizadas para dar apariencia de legalidad a dineros ilícitos obtenidos por la venta de estupefacientes en el exterior.Actualmente, Valentina Forero Álvarez permanece bajo custodia federal y será sentenciada el próximo 20 de mayo de 2026 por el juez Steven D. Grimberg. Tras admitir su responsabilidad, podría enfrentar una pena máxima de hasta 20 años de prisión en una cárcel federal de Estados Unidos.
El asesinato del empresario del sector arrocero Gustavo Andrés Aponte y su escolta Luis Gabriel Gutiérrez el pasado miércoles en la calle 85 con carrera Séptima, en el norte de Bogotá, conmocionó a los habitantes del sector.No obstante, un detalle particular llamó la atención de los investigadores, que actualmente siguen recopilando información para dar con el paradero de los dos perpetradores del crimen. Uno de los sicarios vestía traje formal y corbata al momento de cometer el asesinato.Lo que se sabe del casoTras analizar más de 50 horas de grabaciones, unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de Bogotá lograron identificar a uno de los tres delincuentes que participaron en el atentado sicarial.Según la reconstrucción del minuto a minuto, hecha por Noticias Caracol, el empresario llegó a un gimnasio del sector y su escolta permaneció en la puerta. Mientras tanto, un hombre en motocicleta se ubicó frente al establecimiento para alertar cualquier movimiento. En otra esquina, sobre la misma zona, esperaba el sicario (el que vestía de traje) junto a un cómplice que conducía otra motocicleta.Cuando el empresario salió del lugar y se dirigía hacia el vehículo en el que se movilizaba, el atacante disparó. Un impacto acabó con la vida del empresario y dos más con la del escolta. Luego, el sicario corrió unos 15 metros y escapó en la motocicleta que lo esperaba, huyendo por la carrera Séptima hacia el centro de la capital.¿Por qué el sicario iba de traje?De acuerdo con los investigadores, el atuendo formal no fue casual. Se cree que el sicario vestía traje de paño y corbata porque en el sector de la 85 es común la presencia de escoltas y policías, especialmente en horas nocturnas por la actividad comercial y empresarial.Por lo que se presume que vestir de manera formal le permitía pasar desapercibido y no levantar sospechas en una zona donde es habitual ver ejecutivos y personal de seguridad privada. Investigadores creen que esta estrategia habría sido clave para camuflarse mientras esperaba el momento exacto para ejecutar el ataque.Por el momento, las autoridades continúan analizando las grabaciones y recopilando información de testigos y cámaras de seguridad del sector para ubicar a los responsables del crimen.
Después de la emocionante victoria como local ante el Deportivo Cali (3-2), el Inter de Bogotá reafirma un arranque de campeonato que pocos anticipaban. Líder en las primeras fechas y con una propuesta ofensiva que ha llamado la atención.Sin embargo, su entrenador, el argentino Ricardo Valiño, prefiere frenar la euforia e ir partido a partido, pues hasta ahora se han disputado solo seis fecha del campeonato y falta mucha tela por cortar para los que será la clasificación a cuartos.“No podemos desviar el objetivo ni confundirnos por seis fechas”, advirtió en entrevista con Blog Deportivo.Valiño, con 13 años de experiencia en el fútbol mexicano y pasos por selecciones juveniles de Venezuela y el fútbol español, asumió por primera vez un proyecto en Colombia. Tras cuatro victorias, un empate y solo una derrota, el entrenador insiste en que la meta principal no es el liderato momentáneo, sino estabilizar la tabla del descenso, luego de que el club cerrara los dos torneos anteriores en el último lugar y así salir de la cuarta casilla del descenso.¿Cómo juega el Inter?El argentino describe al Inter como un equipo de presión alta, que intenta posicionarse en campo rival y atacar con decisión. Con volantes de buen pie y delanteros rápidos, el equipo ha mejorado su efectividad en el último tercio, algo que el propio Valiño atribuye a la confianza y al trabajo específico en la toma de decisiones. El caso de Parra es ejemplo de ello: un jugador al que le pidió serenidad en la definición y que hoy muestra números más sólidos en duelos ganados, asistencias y goles. “Nosotros fuimos a Medellín a buscar el partido, no a plantarnos en bloque bajo”, subrayó el técnico sobre el compromiso que terminó ganando 1-2 en el Atanasio Girardot. Pero el buen momento convive con un contexto exigente. Inter cuenta con un plantel corto, combina juventud con experiencia, y enfrenta un calendario apretado, sumado al manejo de datos para evitar posibles lesiones de los jugadores“Es un cóctel explosivo si no lo sabes manejar”, reconoció Valiño, quien se apoya en análisis de GPS para dosificar esfuerzos y evitar lesiones en medio de la seguidilla de partidos.A falta de varios partidos en la sexta fecha, el conjunto bogotano terminará líder y esperará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones en el próximo partido contra el Deportivo Pasto, equipo que también tiene 13 unidades, el próximo sábado 14 de febrero a las 8:30 de la noche.
Faltan solo cuatro meses para que comience el Mundial de la FIFA 2026, por lo tanto, los amantes del fútbol comienzan a vivir la fiebre en torno a este evento de suma importancia a nivel internacional y todo lo que trae este alrededor del mundo.Uno de los eventos más esperados durante la Copa del Mundo es, sin duda, el álbum del Mundial, que termina reuniendo a amigos y desconocidos para completar el 100 % de las fichas de este y tener todas las páginas completas antes que otros. Sin embargo, faltando tiempo para que salga a la venta, Panini Colombia informó que estarían robando y haciéndose pasar por ellos con una supuesta preventa.No existe ninguna preventa para el álbum del Mundial 2026A través de un comunicado, Panini Colombia confirmó que no existe ninguna preventa para hacerse con el álbum de manera anticipada y advirtió que serían estafadores los que estarían usando la marca para robar a los amantes del fútbol y a todos los coleccionistas.“No certificamos la procedencia, originalidad, ni la entrega de los productos ofrecidos por estos terceros no autorizados. Adquirir el productor por estas vías representa un alto riesgo de fraude y de recibir material falsificado o no apto para la colección oficial. Hacemos un llamado a nuestra comunidad de coleccionistas a no caer en engaños”, indicaron.¿Cuándo saldrá a la venta en Colombia y dónde comprar?Algunos portales especializados apuntan a que podría darse una preventa desde enero de 2026 para algunas personas y zonas del mundo, mientras que la comercialización global saldría hasta después de marzo, como es habitual, en las principales tiendas de cada país.Al igual que, en diálogo con Blu Radio, una vocera de Panini confirmó que tendrá un estampado especial para el mercado en Latinoamérica.En Colombia, este álbum se suele conseguir en almacenes de cadenas, droguerías, papalerias y, ahora, en el centro comercial Gran Estación en Bogotá en la tienda oficial de Panini Colombia.
La Corte Constitucional recibió formalmente el Decreto 0150 del 11 de febrero de 2026, mediante el cual el Gobierno Nacional declara un nuevo estado de emergencia económica, social y ecológica en sectores específicos del territorio nacional. Con la llegada del documento al tribunal, inicia el proceso de revisión jurídica para determinar si la medida se ajusta a la Carta Política.El expediente fue asignado de inmediato al despacho del magistrado Miguel Polo Rosero, quien liderará la proyección del fallo y el análisis integral de la norma. Este procedimiento es un paso obligatorio en el sistema judicial colombiano cada vez que el Ejecutivo invoca facultades extraordinarias para atender crisis excepcionales.Aunque el proceso de revisión apenas comienza, la llegada del decreto marca el cronograma legal para que la Sala Plena decida sobre su exequibilidad. Hasta el momento, no se ha radicado ninguna solicitud formal para suspender los efectos de la declaratoria mientras se adelanta el estudio.Es fundamental precisar que, a pesar de estar bajo la lupa de la Corte Constitucional, el decreto mantiene su vigencia y plena ejecución. El análisis de constitucionalidad no interrumpe la aplicación de las medidas adoptadas por el Gobierno, salvo que el tribunal emita una orden de suspensión provisional o un fallo de inexequibilidad en el futuro.El tribunal deberá evaluar si las causas invocadas por el Ejecutivo justifican la excepcionalidad de la medida y si estas cumplen con los requisitos de necesidad y proporcionalidad exigidos por la ley colombiana.Con el decreto 0150 el Gobierno nacional declaró la emergencia económica, social y ecológica en los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Chocó por un periodo de 30 días. En los próximos días serán publicados otros decretos con medidas específicas para el recaudo.Según el Gobierno, un fenómeno atípico asociado a un frente frío provocó lluvias intensas que superaron los promedios históricos entre 130 % y 180 %.Los datos más recientes indican que 252,233 personas y 69,235 familias resultaron damnificadas, con un saldo de 10 fallecidos.