Pareciera que nadie se salva de la inseguridad en Bogotá, así este cerca de la sede de la Fiscalía General de la Nación. El exfutbolista Faustino Asprilla compartió en redes sociales cómo fue víctima de hurto en la capital.Al exdelantero de la Selección Colombia le robaron el celular cuando estaba realizando una llamada. El delincuente, que se transportaba en moto, se subió al andén y se lo rapó. Por eso envió un mensaje al ladrón.El mensaje de Tino Asprilla al ladrónA través de una historia de Instagram publicada por Víctor Hugo Aristizábal, también exfutbolista de la tricolor, el exdelantero del Parma envió un mensaje al ladrón.Manifestó que el delincuente ahora sería rico porque le había robado el celular más una suma de dinero que le darían, en caso de que fuera un gestor de paz; lo que evidentemente es una pulla contra la iniciativa del Gobierno nacional."Hay que averiguar si está metido... ¿cuánto es que les pagan, un millón de pesos por no robar? Creo que sí. Ya tiene el celular más el millón de pesos; se hizo rico este fin de semana", dijo el Tino mientras lo grababa con el celular Aristizábal.Estafas a amigos del Tino AsprillaCuando el Tino realizó la denuncia sobre el robo de su celular, también confirmó que los delincuentes habían accedido a sus contactos para pedir a nombre de él altas sumas de dinero. Por eso, varios amigos cayeron en la estafa y realizaron millonarias consignaciones a una cuenta que estaban entregando estos criminales.De hecho, su mejor amigo, más conocido como Caremonja, fue una de las víctimas al realizar una consignación.“Yo no estoy pidiendo plata, por favor no consignen. Eliminen ese número porque lo están usando desde otro teléfono”, añadió.Sobre el robo, señaló que está intentando rastrear el celular, pero como lo apagaron no lo ha podido hacer. Sin embargo, fue claro al decir que “lo va a encontrar”.“Voy a encontrar a esas personas”, sentenció.
Atlético Nacional, flamante campeón del futbol profesional colombiano, ya trabaja en lo que será su temporada 2025 en la que tendrá varios retos deportivos entre ellos la Copa Libertadores y desde ahora trabaja en la plantilla que encarará los torneos que se avecinan. Además, busca consolidar a sus canteranos .En busca de sumar experiencia y minutos en el campo, Emilio Aristizábal , hijo del legendario exjugador Víctor Aristizábal , conocido como 'Aristigol', dejará Atlético Nacional para reforzar a Fortaleza CEIF , equipo bogotano reconocido por su enfoque en el desarrollo de jóvenes talentos.Aunque el club antioqueño no ha emitido un comunicado oficial, la noticia fue revelada por el periodista Juan David Londoño , quien informó que el delantero llegará a Fortaleza en calidad de préstamo, con una opción de compra a un año y posibilidad de retorno a los seis. meses si Nacional decide repescarlo.Una decisión estratégicaLa salida de Emilio Aristizábal responde a una estrategia de Atlético Nacional para brindar oportunidades a sus jugadores más jóvenes. Con una plantilla consolidada y grandes retos en el horizonte, como la Copa Libertadores 2025 , el técnico Efraín Juárez prioriza delanteros con mayor experiencia para afrontar el exigente torneo continental.Londoño señaló: "Es una decisión inteligente, considerando que Emilio tendría pocas oportunidades de sumar minutos en el primer equipo en esta etapa. Fortaleza es el lugar ideal para que continúe su desarrollo profesional".Fortaleza: un trampolín para jóvenes talentosFortaleza se ha consolidado como un equipo clave en la formación de promesas del fútbol colombiano. Su enfoque en dar rodaje a jugadores emergentes lo convierte en un escenario propicio para que Aristizábal retome minutos y tenga continuidad en uno de los equipos de la capital del país.Se espera que en las próximas horas se ratifique la noticia de la llegada del delantero al equipo de los 'Amix' para iniciar la pretemporada con el club.
Radamel Falcao García alcanzó un nuevo récord en su destacada carrera futbolística. El jueves,14 de noviembre, el delantero de 38 años anotó su gol número 347, convirtiéndose en el máximo anotador histórico de Colombia y superando por un tanto al exfutbolista <b class="rte2-style-bold">Víctor Hugo Aristizábal.</b>Por eso, un día después de la gesta, el tigre se pronunció en sus redes sociales sobre lo logrado y envió un mensaje especial al ídolo de Atlético Nacional.¿Qué dijo Falcao sobre Aristizábal?El 9 de Millonarios calificó como un "honor" superar a Aristizábal, a quien tenía como ídolo y referente desde que era pequeño."Es un honor superar a una leyenda como Aristizábal, un ídolo y referente de niño", escribió Falcao en Instagram.Asimismo, agradeció a sus familiares, amigos y, por su puesto, a los equipos en los que ha pasado en Suramérica como en Europa."Hoy solo puedo agradecer a Dios, a mi familia, a mis compañeros de equipo y directivos por permitirme romper este récord con el equipo de mis amores Millonarios. También quiero agradecer a todos los equipos donde he tenido la oportunidad de marcar, y, a la Selección Colombia. ¡Este logro es de todos! #347", concluyó el también máximo goleador de la tricolor.Video del gol 347 de FalcaoEste logro ocurrió durante el partido de su equipo, Millonarios, contra Boyacá Chicó en la liga colombiana. El tigre ingresó en el segundo tiempo por Santiago Giordana y, cuando el encuentro ya estaba a favor 1-4, realizó un fuerte remate rastrero para poner el quinto de la noche apara el embajador.La Dimayor, entidad rectora del fútbol colombiano, celebró este hito en X con una emotiva publicación: "¡Si, si, si! ¡El 'Tigre' es el máximo goleador histórico!".Con este gol, Falcao superó a Víctor Hugo Aristizábal, exinternacional colombiano que jugó para equipos como Atlético Nacional, Valencia, Sao Paulo y Cruzeiro. Aristizábal había mantenido el récord de máximo goleador histórico hasta ahora.Falcao García es una figura destacada en el fútbol colombiano. Ha anotado 36 goles con la selección nacional, siendo su máximo goleador. Además, ha marcado 311 goles con clubes como River Plate de Argentina, Atlético de Madrid, Chelsea y Manchester United.Tras una exitosa trayectoria en Europa, Falcao regresó a Colombia este año para unirse a Millonarios, el club del que es hincha y donde continúa escribiendo su legado futbolístico.
El exfutbolista Víctor Hugo Aristizábal habló en Blog Deportivo sobre el debut oficial de su hijo con Atlético Nacional. El delantero Emilio Aristizábal ingresó en el minuto 83 por Jefferson Duque, cuando el equipo ya ganaba 3-1 ante el Deportivo Pereira por la semifinal vuelta de la Copa BetPlay.El goleador histórico del verdolaga expresó que ahora le toca ponerse en los guayos de su hijo y revivir ese camino que “sufrir” por cada actuación que tenga su hijo con Atlético Nacional. Sin embargo, manifestó que es una satisfacción como padre ver a su hijo debutar y espera que pueda triunfar."Son emociones demasiado encontradas. Uno mirar esa parte de afuera y saber que un hijo está en la misma situación que uno vivió tantos años atrás y y uno se pone en los en los en los guayos de él, y es volver a todo eso mismo, volver a comenzar a sufrir como sufríamos nosotros con con esa expectativa de hacer las cosas bien por por el equipo que uno juega, la gente que uno representa. Pero bueno, es una satisfacción grande", dijo en Blu Radio.Víctor Hugo Aristizábal contó que después del partido, en el que Nacional terminó clasificando a la final, le dio algunas recomendaciones a su hijo, pero “vivieron más que todo el momento”."Los errores hay que analizarlos más a fondo, pero ayer disfrutamos más que todo el momento, porque seguramente el comienzo de su carrera tiene que mejorar muchas cosas y seguramente va a mejorar, y eso lo va a dar los minuto, la confianza que su entrenador le dé y y uno a través del tiempo. Nosotros, los futbolistas, cuando íbamos jugando partidos, se adquiere una confianza que le permitía errar", añadió. El exfutbolista de la Selección Colombia también detalló que su hijo tiene algunas características de él como futbolista como la interpretación del juego y con una fortaleza mental importante."A él le gusta mucho interpretar el fútbol que se necesita en el momento. A mí no me gustaba como esperar el balón, que me lo llevaran. Él es una persona más capacitada físicamente, mentalmente, más fuerte. En ese proceso se le ha podido ayudar. Él mide diez centímetros más", comentó. Sabe que las comparaciones con su hijo se pueden presentar, pero él ha sido claro con Emilio al decirle que debe encontrar su espacio y escribir su historia poco a poco. Además, reveló que a los 14 años Atlético Nacional mandó un scout para ver su talento en la escuela de fútbol, pasó la prueba en los dos meses y ya lo aceptaron para jugar."Su papá hizo su trabajo, su nombre ahora es él. Es él el que tiene que luchar y él tiene una carrera que ha comenzado muy bonita porque a pesar de tener más facilidades que yo cuando comencé. Es un pelado que la ha luchado porque, por ejemplo, Nacional mandó un scout a mi club porque Emilio jugaba en mi club cuando tenía 14 años. De esos seis meses lo llevaron a Nacional para hacer una prueba dos meses a las divisiones menores, en el 2019, antes de la pandemia. Se lo llevaron como desde octubre hasta diciembre para verlo a ver qué tal. Le fue muy bien esos dos meses y lo aceptaron para jugar a partir de enero del 2020 en Atlético Nacional", detalló.Puede ver:
Después de la anotación de fantasía de Pablo Fornals, jugador del West Ham, este fin de semana en la Premier League, los expertos del fútbol recordaron a René Higuita por su inolvidable 'escorpión'. Sin embargo, otro jugador también hizo una jugada parecida y también fue colombiano: Víctor Hugo Aristizábal. Fue el 30 de mayo, de 1993, cuando la Selección Colombia enfrentó a Chile previo a la Copa América de este año. La figura de este compromiso fue Víctor Hugo Aristizábal, quien después de recibir un centro de Freddy Rincón finalizó con una jugada de fantasía, pues replicó el popular 'escorpión' de René Higuita. "René en los entrenamientos siempre la intentaba hacer para despejar el balón, pero le dijimos, vamos a intentarla para hacer gol. La ensayabamos y practicábamos, pero nunca nos salía. Cuando agarrábamos el balón se iba por fuera o el arquero la agarraba, pero dio la casualidad, uno también debe tener suerte, claro que ayuda la técnico, pero uno debe tener suerte en el momento para que se diera", reveló Víctor Hugo Aristizábal en diálogo con Blog Deportivo.Este fue el golazo de Víctor Hugo Aristizábal con la Selección Colombia¿Por qué ya no hay tantos delanteros letales en Colombia?Para Víctor Hugo Aristizábal la magia del fútbol de antes que permitía este tipo de anotaciones era la calidad de preparación que existía en los camerinos de los camerinos. Según él, los equipos deberían tener preparadores en cada área que potencien todos los esquemas deportivos que no solo lleven a la institución, sino al país en estos términos."Son muchos movimientos que se pueden hacer y enseñarle a los jugadores de hoy. No porque tenga técnico no necesita trabajo de delantero. Yo creo que tomar buenas decisiones, es muy difícil hoy en el fútbol", añadió.Es por esta razón que Víctor Hugo Aristizábal junto con un colega tiene planteado el crear una escuela de delanteros que potencien las habilidades deportivas en el último cuarto de área.
De compañeros de trabajo a amigos de toda la vida, así es la historia de muchos personajes del fútbol profesional colombiano. La muestra de esto es la fuerte relación que existe en los exjugadores de la Selección Colombia de los 90 con Francisco Maturana.Es por esta razón que, este fin de semana, varios personajes del fútbol colombiano decidieron rendirle un homenaje a Francisco Maturana por su extensa hoja de vida en el mundo del deporte. La celebración fue en Medellín con presencia de amigos y cercanos del 'profe'. En el evento hicieron presencia Reinaldo Rueda, René Higuita, Carlos 'El Pibe' Valderrama, 'Barrabás' Gómez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Víctor Hugo Aristizábal, además de familiares y amigos de Francisco Maturana. "Es un regalo tenerlos a ustedes conmigo, tener a mis hijos, a mi mujer, a los cuales les tengo una deuda de gratitud porque sin duda me hicieron mejor a mí", dijo Francisco Maturana. Asimismo, los exjugadores que pasaron por las manos del técnico Francisco Maturana le agradecieron por su trabajo y por hacerlos mejores seres humanos. Uno de ellos fue Mario Alberto Yepes que aseguró que gracias a él "el fútbol colombiano llegó a otro nivel"."Como jugadores de él, sabemos que puso al fútbol colombiano a otro nivel, donde nadie lo había puesto. Antes de Francisco Maturana, al fútbol colombiano no lo conocía nadie", añadió.Durante la celebración también felicitaron a Reinaldo Rueda, quien cumplió años este fin de semana, por lo que René Higuita le tenía preparado un pastel a extécnico de Atlético Nacional y Selección Colombia.Cabe recordar que Francisco Maturana dirigió en dos mundiales a la Selección Colombia, el primero en 1990 y el segundo en 1994. Además, es el único entrenador con un título con el equipo cafetero, pues conquistó la Copa América 2001 en territorio nacional.Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'
Tras la muerte del ‘Coloso de Buenaventura’, debido a un grave accidente automovilístico el pasado lunes 11 de abril; Freddy Rincón tendrá una multitudinaria despedida en Cali.El mundo del fútbol, le ha rendido diversos homenajes a una de las más grandes glorias del balompié de nuestro país y el estadio Pascual Guerrero, alberga el último adiós del exfutbolista de la Selección Colombia en medio de música y lágrimas.Así será el paso a paso del último adiós de Freddy Rincón este sábado:Inicia homenaje: sábado 16 de abril de 2022 - 10:00 a.m.Dirección de la Velación: estadio Pascual GuerreroSala de homenaje: tarima Sector sur del estadioHora de paraliturgia: de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.Acompañamiento del público: de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.Hora de salida del estadio: 4:00 p.m.Camposanto: Metropolitano del surHora destino final: 6:00 p.m.Durante el gran recibimiento que realizó el estadio de la sultana del Valle, se hicieron presentes figuras de gran renombre como: Francisco Maturana, Faustino Asprilla, René Higuita, Víctor Hugo Aristizábal, Pablo Armero, Willy García y más personalidades cercanas a Freddy; amigos, familiares y colegas le darán su merecida despedida.Francisco Maturana, quien dirigió a Freddy en varias oportunidades, una de estas durante la época dorada de la Selección Colombia, no pudo ocultar su tristeza tras el fallecimiento de Rincón. "La verdad es un momento muy difícil. La fortaleza que él nos infundió hoy nos sirve para poder reencontrarnos, abrazarnos, llorar un rato, pero por encima de todo darle gracias a Dios por darnos la posibilidad de vivir con una persona como Freddy. Fue una luz que inspiró a los demás", comentó.Además, su compañero y amigo Faustino Asprilla, recordó con gran cariño la relación que tenía con el exfutbolista."Siempre se dijeron muchas cosas, que vivíamos peleando, que teníamos grupos, pero en realidad éramos muy amigos, nos quisimos siempre y creo que ese fue el éxito que tuvimos, ser una familia. Lo voy a recordar con mucha alegría", dijo. Sumado a las personalidades que se hicieron presentes, el director técnico Jorge Luis Pinto, le comentó a BLU Radio que "el pueblo colombiano vive de pasión por el fútbol, muere por el fútbol, y Freddy representó eso que le gusta al pueblo. Él es la prueba de que el entrenamiento transforma a un deportista". Más adelante, en su discurso póstumo, Pinto rompió en llanto recordando a su gran amigo.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El exfutbolista Faustino Asprilla, quien este jueves fue víctima de un robo en el norte de Bogotá, confesó en BLU Radio que comparte apartamento con el también exjugador Víctor Aristizábal."Estamos muy veteranos. El dueño nos alquiló sabiendo que nosotros somos juiciosos. Nos levantamos a pensar a qué hora nos podemos tomar unas pastillas para el dolor”, bromeó.Añadió que todo tiene su época y que la época en que era desjuiciado ya pasó.“Yo aquí en Bogotá no salgo, hace mucho frío. Nosotros es pura casa, ver partidos todo el tiempo para después ir a comentarlos”, dijo.
A dos días de que a Víctor Hugo Aristizábal le robaran el celular en Sabaneta, la Policía Nacional lo recuperó en medio de la búsqueda de objetos hurtados en el Área Metropolitana.De acuerdo con información del general Eliécer Camacho, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras la denuncia de ‘Aristi’ ante las autoridades sobre el hurto, comenzaron a buscar las posibles localizaciones del aparato electrónico.Lea también: En video quedó registrado el atraco a Víctor Hugo Aristizábal en Sabaneta“Al informar logramos realizar unas actividades, y se hizo una revisión de diferentes sitios a donde pensamos que podrían estar llevando objetos hurtados y ahí fue donde encontraron el celular”, expresó Camacho.Ante esto, Víctor Hugo Aristizabal agradeció a la Policía por la rápida acción sobre lo que le ocurrió el pasado martes, mientras se ejercitaba.Lea también: Pillaron a 10 extranjeros y 4 colombianos de fiesta en Laureles, en plena pandemia “Quedé muy contento y orgulloso de lo que hace la Policía Nacional de Colombia… La gente que nos cuida. Cuando me llaman a informar que después de hacer una redada de muchos objetos que han recuperado estaba mi celular, quedé muy feliz y orgulloso de haber encontrado el celular rápido”, expresó el exjugador del ‘verde’.Las autoridades hacen un llamado a que denuncien este tipo de situaciones y a que tengan mayor cuidado a la hora de comprar celulares, ya que algunos de estos aparatos los venden luego de ser robados.
A través de sus redes sociales, el exjugador de fútbol profesional Víctor Hugo Aristizábal denunció que en la mañana de este martes, justo cuando caminaba por la vereda San José del municipio de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburrá, fue intimidado por un hombre quien lo abordó en una moto para hurtarle su celular.El hecho que ha generado indignación quedó grabado a través de una cámara de seguridad de la zona y servirá como material probatorio para que las autoridades continúen la investigación y logren con la captura del asaltante.Lea también: Hallan muerta a Daniela Quiñones, estudiante de Eafit desaparecida desde el domingoMientras tanto, el deportista, en medio de su impotencia, describió en sus redes sociales que el hombre que lo intimidó con arma de fuego, vestía chaqueta azul y se movilizaba en una motocicleta con placa DAT 93E.Lea también: En el puente festivo mataron a 25 personas en Antioquia“Cualquier información real del delincuente y su ubicación, me pueden mandar un mensaje al directo del Instagram”, dijo Aristizábal. Por ahora, la Policía del Valle de Aburrá busca al presunto responsable.
El corredor vial que une el centro con el occidente de Colombia vive uno de sus fines de semana de mayor movimiento del año. Miles de viajeros atraviesan el Tolima rumbo a las fiestas de San Pedro o regresan a sus ciudades de origen por la vía que conecta Bogotá con el Alto de La Línea y el Eje Cafetero, mientras las autoridades despliegan un amplio operativo para garantizar la movilidad y la seguridad.La denominada Operación San Pedro y Retorno contempla la movilización de cerca de 274.000 vehículos por las carreteras del departamento, especialmente por corredores estratégicos como el Alto de La Línea, la ruta hacia Cajamarca, el norte del Tolima, Cambao, Guamo y Neiva, considerados de alta circulación y accidentalidad.Desde el peaje de Gualanday, uno de los principales accesos al departamento, las autoridades no solo instalaron puestos de control. Allí también dieron la bienvenida a los viajeros con muestras folclóricas y actividades pedagógicas para promover una celebración segura y libre de productos ilegales.El secretario de Tránsito y Transporte del Tolima, Mario Alberto Tovar Lucuara, explicó que el dispositivo incluye los 16 cuadrantes viales distribuidos en las principales carreteras del departamento y destacó que el trabajo conjunto con el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) fortalece la seguridad durante la temporada.“Desde hace 15 días venimos dándole la bienvenida a los tolimenses y a los visitantes con los agentes de tránsito y el Grupo Anticontrabando, porque ellos también hacen parte de la seguridad del departamento”, señaló el funcionario en diálogo con Blu Radio. Agregó que el operativo busca garantizar una movilidad segura para los más de 200.000 visitantes que llegan a disfrutar de las festividades.Por su parte, la mayor Juanita Padilla Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el departamento espera el ingreso de aproximadamente 274.000 vehículos, con mayor concentración hacia Ibagué, El Espinal y Melgar, además del intenso flujo de carga que cruza diariamente el corredor del Alto de La Línea hacia Cajamarca.La oficial explicó que el trabajo operativo se concentra en los puntos de mayor movilidad del departamento, donde la Policía de Carreteras mantiene controles permanentes para prevenir accidentes y garantizar el tránsito seguro durante el puente festivo.Pero la estrategia no se limita a la seguridad vial. De forma paralela a los controles de movilidad, el Grupo Operativo Anticontrabando del Tolima (GOAT) desarrolla operativos para impedir la comercialización y el transporte de licores adulterados y cigarrillos de contrabando.Las jornadas incluyen inspecciones en carretera y campañas de sensibilización dirigidas a conductores, comerciantes y turistas, con el propósito de evitar que productos ilegales lleguen a los consumidores durante una de las temporadas de mayor actividad comercial del año.Las autoridades recuerdan que adquirir licor adulterado o cigarrillos de contrabando no solo afecta las rentas destinadas a la salud y la educación, sino que también representa un riesgo para la vida de quienes los consumen.Los operativos continuarán durante todo el puente festivo en las principales vías del Tolima, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional entre el centro y el occidente del país, donde convergen miles de viajeros que aprovechan las celebraciones de San Pedro y el inicio de la temporada vacacional.
España vs. Uruguay afrontarán este viernes uno de los partidos más importantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial 2026, en el estadio de Guadalajara, donde ambas selecciones buscarán asegurar su presencia en los dieciseisavos de final, aunque llegan con panoramas muy diferentes. Mientras la Roja depende de sí misma para terminar como líder del Grupo H, la Celeste está obligada a sumar para evitar una eliminación prematura.El conjunto dirigido por Luis de la Fuente lidera la zona con cuatro puntos, producto del empate frente a Cabo Verde y la contundente victoria por 4-0 sobre Arabia Saudí. Uruguay, por su parte, solo suma dos unidades tras igualar en sus dos primeros compromisos y necesita un resultado positivo para seguir con vida en el torneo.Posibles alineaciones de Uruguay vs. EspañaEspaña: Unai Simón; Marcos Llorente, Pau Cubarsí, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri, Pedri, Dani Olmo; Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Álex Baena. Seleccionador: Luis de la Fuente.Uruguay: Fernando Muslera o Sergio Rochet; Guillermo Varela, Sebastián Cáceres, José María Giménez, Mathías Olivera; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur; Agustín Canobbio o Darwin Núñez, Federico Viñas y Ronald Araújo.Seleccionador: Marcelo Bielsa.¿Qué necesita España para asegurar el primer lugar del Grupo H?La selección española llega al compromiso con el impulso que dejó la goleada sobre Arabia Saudí, un resultado que disipó las dudas generadas tras el inesperado empate en el debut frente a Cabo Verde.Con cuatro puntos en la clasificación, España depende de sí misma para avanzar a la siguiente ronda. Un empate le alcanzaría para asegurar el boleto a los dieciseisavos de final, aunque el objetivo del cuerpo técnico pasa por conseguir una victoria que garantice el liderato del grupo y permita afrontar la fase eliminatoria sin depender de otros resultados.Luis de la Fuente parece haber encontrado la base del equipo tras introducir varias modificaciones en la segunda jornada, por lo que la mayoría de esos cambios tendrían continuidad frente a Uruguay. La principal incógnita estaría en el lateral derecho, donde Marcos Llorente podría recuperar la titularidad en lugar de Pedro Porro.Uno de los futbolistas que concentrará la atención será Lamine Yamal.El extremo regresó frente a Arabia Saudí después de superar la lesión muscular con la que llegó al Mundial y apenas necesitó disputar el primer tiempo para convertirse en uno de los jugadores más desequilibrantes del encuentro.Todo apunta a que tendrá una mayor carga de minutos ante Uruguay, en un ataque que también contará con Mikel Oyarzabal, Álex Baena y el respaldo de un mediocampo liderado por Rodri, Pedri y Dani Olmo.Además, el cuerpo técnico español espera seguir sumando ritmo competitivo para futbolistas como Nico Williams y Mikel Merino, considerados piezas importantes de cara a las rondas eliminatorias.Uruguay llega con presión y varias dudas en su alineaciónLa situación de la selección dirigida por Marcelo Bielsa es mucho más compleja.Después de empatar frente a Arabia Saudí y Cabo Verde, la Celeste necesita puntuar para mantener opciones de clasificación. Una victoria le permitiría incluso aspirar al liderato del grupo, mientras que un empate la obligaría a esperar el resultado del compromiso entre Cabo Verde y Arabia Saudí. Una derrota, en cambio, la dejaría prácticamente eliminada.El entrenador argentino recupera una pieza importante para este compromiso. José María Giménez, ausente en los dos primeros partidos por un problema en el tobillo, volvió a entrenarse con normalidad y apunta a regresar al centro de la defensa.En contraste, Giorgian De Arrascaeta continúa recuperándose de una lesión muscular y Ronald Araújo sigue siendo duda, aunque en los últimos entrenamientos ya realizó trabajos con balón y mantiene opciones de estar disponible.Otra de las incógnitas pasa por la portería. Fernando Muslera fue titular en los dos primeros encuentros tras regresar a la selección, pero un error cometido frente a Cabo Verde reabrió el debate sobre la posibilidad de que Sergio Rochet recupere el puesto bajo los tres palos.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.