Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Doble moral, lo que pareciera estar reinando en los últimos días en Colombia

Considero que debemos volver a estudiar, comprender y abrazar esta premisa de vida para evitar depender de pasiones en lugar de razones y leyes. Lo incorrecto es incorrecto, sin importar quién sea la persona.

Alberto Linero (2).jpg
Alberto Linero
Foto: Blu Radio

"Amicus Plato, sed magis amica veritas" es una expresión latina atribuida a Aristóteles y traducida como "Platón es mi amigo, pero más amiga es la verdad".

Con ella, se expresa un compromiso con la razón, los datos y la coherencia lógica, y se busca trascender los lazos familiares o de amistad. La verdad no está sujeta a nuestros intereses o deseos. Para ser honestos con nosotros mismos y con quienes nos rodean, necesitamos criterios y normas morales que no se subordinen a situaciones específicas. La firmeza interior es esencial para actuar ética, moral y legalmente, sin importar las personas involucradas. En mi clase de ética, se advierta sobre el riesgo de la moral situacional, esa que se ajusta a momentos específicos y termina siendo relativista e injusta.

Considero que debemos volver a estudiar, comprender y abrazar esta premisa de vida para evitar depender de pasiones en lugar de razones y leyes. Lo incorrecto es incorrecto, sin importar quién sea la persona. Esto lo digo reflexionando sobre el entorno actual, donde la verdad y la justicia parecen subyugadas a los intereses y sentimientos del momento.

Este comportamiento se etiqueta como doble moral, haciendo referencia a la afirmación del filósofo y escritor británico Bertrand Russell, quien sostenía que los humanos tienen "una moral que predican, pero no practican, y otra que practican, pero no predican". En otras palabras, quienes practican la doble moral aplican dos códigos morales: uno para los demás, incluidos sus enemigos, y otro para sí mismos. La doble moral se manifiesta al declarar algo bueno solo porque lo hace un amigo o compañero, mientras que se consideraría malo si lo hiciera un adversario. Puede explicar esto lo que está pasando hoy en Colombia donde nos encontramos que muchos terminan declarando bueno lo que antes declaraban malo o terminan haciendo lo que antes criticaban por injusto.

Publicidad

Es el momento de revisar los valores éticos y morales que nos guían en estos días para poder construir una sociedad verdaderamente justa y equitativa.

Publicidad

  • Publicidad