Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Histórico: regulación de la coca pasó su primer debate en el Senado

La propuesta del senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, plantea que sea el Estado el que compre a los campesinos la producción de coca.

Hoja de coca // Foto: AFP
Hoja de coca
Foto: AFP

Con una votación de 12 a 0, la Comisión Primera del Senadoaprobó, en su primer debate de cuatro, un proyecto de ley con el cual se pretende crear una regulación para controlar la producción y el consumo de hoja de coca en el país.

La propuesta del senador de la Alianza Verde, Iván Marulanda, plantea que sea el Estado el que compre a los campesinos la producción de esta planta para que la misma pueda ser distribuida de forma controlada o para productos derivados de esta.

Empieza entonces una nueva era en la política contra el narcotráfico, desde la regulación del Estado, tanto de la comercialización de la hoja de coca, que va a ser monopolio del Estado, como de sus derivados que también van a ser monopolio de Estado para arrebatarle esos grandes negocios a las organizaciones mafiosas”, explicó Marulanda.

Publicidad

Al ser monopolio del Estado va a estar pendiente de su producción, de su comercialización, etc. Esto significa que vamos a quitarle a los campesinos que los insurgentes vayan a amenazarlos y obligarlos a hacer o cultivar la hoja de coca”, explicó el senador Armando Benedetti.

Será regularizado por el Gobierno que entregará licencias y permitirá cultivos”, señaló el senador Luis Fernando Velasco.

Publicidad

Los artículos votados del proyecto fueron acogidos ampliamente por la mayoría de los senadores, sin embargo, el Centro Democrático, el Partido Conservador y los movimientos cristianos se mostraron en contra de la polémica iniciativa.

  • Publicidad