En las últimas horas se presentó un cruce de mensajes entre los candidatos a la presidencia Juan Manuel Galán y Daniel Palacios. El choque se dio justo después de que se confirmara que el exministro Palacios no iba a entrar a la Gran Consulta por Colombia.Palacios sostuvo una reunión ayer con algunos integrantes de esa coalición, sin embargo, también mencionó el nombre de tres personas que no estuvieron: Juan Manuel Galán, Juan Daniel Oviedo y Aníbal Gaviria.Es importante recordar que según las reglas de la Gran Consulta por Colombia la decisión de quién entra, o no, se toma por consenso.Galán le respondió a Palacios que lo respeta a él y a su carrera política y que no quería vetarlo, pero también dejó clara su posición.“Quiero ser muy claro: mi posición no es personal, ni responde a diferencias individuales. Es una convicción política. La Gran Consulta no puede ni debe convertirse en la consulta de la derecha en Colombia. La unidad no se construye borrando las diferencias, sino siendo coherentes con el proyecto que se le propone al país. Y esa coherencia es la que estamos defendiendo”, dijo Galán.A este mensaje le respondió el exministro Palacios, preguntándole también si la derecha no estaba representada en Juan Carlos Pinzón y Paloma Valencia, quienes hacen parte de la consulta. Además dijo que no había presionado a la coalición para que se tomara una posición.“Dice que ellos no funcionan con presión. Pues si presionar es que tomen una decisión que se ha venido dilatando durante un mes, eso lo que me muestra es que el doctor Galán no está en condiciones de liderar este país, pues las exigencias de gobernar a Colombia son una verdadera presión. Y si esa presión de tomar una decisión le parece que lo excede, no es la persona correcta para liderar a Colombia. El país lo que requiere son decisiones, no tibieza a la hora de enfrentar posiciones”, dijo Palacios.Hasta el momento la Gran Consulta por Colombia tiene nueve candidatos, los últimos en entrar fueron Juan Carlos Pinzón y Enrique Peñalosa.
El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la reunión que se dará el 3 de febrero entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro. El encuentro se dará tras algunas tensiones que se han presentado entre Estados Unidos y Colombia.Uribe se refirió en un evento en Zipaquirá al encuentro y aunque en un principio señaló que no se iba a referir al tema sí hizo algunos comentarios.“Ahora se va a reunir el presidente Petro con el presidente Trump. Yo no voy a decir nada de eso, yo no voy a decir nada sobre lo que decía Trump y tampoco sobre lo que dijo Petro en las calles de Nueva York gritándole al Ejército de Estados Unidos que desobedeciera a su comandante, el presidente Trump”, señaló en un primer momento Uribe.Sin embargo, Uribe dijo que Petro y el candidato presidencial Iván Cepeda han sido cercanos a Maduro.“Lo que yo voy a decir es que Cepeda y Petro han apoyado históricamente la dictadura de Cuba. Han sido aliados de Maduro. Cómo se puso de bravo Cepeda cuando Estados Unidos arrestó a Maduro. Cómo protestó el presidente Petro”, agregó Uribe.Es importante recordar que esta semana el presidente Gustavo Petro confirmó que el encuentro con su homólogo estadounidense se dará el 3 de febrero en la Casa Blanca.Este encuentro se programó tras una primera conversación telefónica que tuvieron Petro y Trump hace algunos días.
La Registraduría confirmó que en las últimas horas fueron certificadas las firmas de Claudia López, Juan Daniel Oviedo y Luis Gilberto Murillo, este es un requisito para que estas personas puedan inscribir oficialmente sus candidaturas a la presidencia.Recordemos que actualmente Oviedo hace parte de la Gran Consulta por Colombia y Murillo podría llegar a la consulta del Pacto Amplio, pues es una posibilidad que se está evaluando.Es importante recordar que quienes quieren ser candidatos a la presidencia y no están avalados por ningún partido deben recolectar 635.000 firmas y presentarlas a la Registraduría.Si la entidad certifica las firmas estas personas pueden inscribirse como candidatos a la presidencia.Recientemente la Registraduría confirmó que también había certificado las firmas de Mauricio Cárdenas, Santiago Botero, Vicky Dávila, Anibal Gaviria, David Luna y Mauricio Lizcano.
El candidato presidencial Daniel Palacios le envió una carta a los integrantes de la Gran Consulta por Colombia. En el documento señala que ha respetado los procesos de la coalición, pero que ha recibido señales inequívocas de exclusión por parte de algunos integrantes.“A lo largo de este camino, lo que he recibido no ha sido apertura, sino aplazamientos reiterados, silencios prolongados y aeñales inequívocas de exclusión. Si bien es cierto que no ha existido una negativa formal, si se ha presentado una sucesión de desplantes y evasivas que, en la práctica, expresan un rechazo sin que medie una razón concreta”, dijo Palacios.Este jueves, de manera virtual, Palacios sostuvo una reunión con algunos de los candidatos de la Gran Consulta por Colombia, es importante recordar que este es un procedimiento que hace esa coalición para escuchar a quienes manifiestan su interés de hacer parte de la consulta.“Lo digo con absoluta claridad: la unidad que excluye no fortalece la democracia, la debilita. Una consulta que se cierra a quierenes hemos actuado democracia buena fe, contamos con respaldo ciudadano y tenemos una disposición real de competir, deja de ser un ejercicio de unidad y se convierte en un filtro político que contradice el espíritu que dice defender”, agregó Palacios.Actualmente la Gran Consulta por Colombia cuenta con 9 candidatos a la presidencia.
La crisis del sector salud golpea a Orleth Flórez y a su hijo Eddwin Torres, madre e hijo barranquilleros, quienes en la mañana de este jueves 15 de enero fueron retirados de la sala de urgencias del Hospital Mental de la red hospitalaria del Atlántico ante la falta de respuestas de la EPS Familiar de Colombia, a la cual le solicitaron desde hace una semana el traslado del paciente a un centro psiquiátrico.Según le manifestó la psiquiatra en turno a Flórez, estos debían irse, porque ya no podían esperar más por la llegada de una ambulancia. La mujer cuenta que suplicó para que no los retiraran, pues, incluso, manifestó que teme ser agredida por su hijo, quien en los últimos días hasta le prohibió el ingreso a su propia casa, pero lo que recibió de respuesta fueron las pertenencias de su hijo, empacadas en una bolsa, para que se retiraran del sitio.EPS no responde“Los psiquiatras dicen que tienen que dar la salida. Que como están llamando a la EPS y no responde, entonces dijeron que se fuera. Él se me va, se me va para el mar. La última vez estaba en el puente Pumarejo. Tengo miedo de llevármelo. Él no me deja llegar a mi casa. Puede intentar agredirme en medio de esta crisis. La EPS Familiar de Colombia no responde. Ellos no llaman ni nada”, contó la madre del hombre.Pese a que la Personería de Barranquilla intervino para que la EPS Familiar de Colombia enviara una ambulancia, la mujer y su hijo completan varias horas, sentados con sus pertenencias en mano, a las afueras del hospital mental porque fueron retirados.
Se conoció la carta mediante la cual Otty Patiño, consejero comisionado para la Paz, solicitó al ministro de Justicia, Andrés Idárraga, evaluar la posibilidad de autorizar el traslado de 17 integrantes de las bandas delincuenciales 'Los Costeños' y 'Los Pepes' a la carcel de media seguridad de Barranquilla.En el documento firmado por el consejero, se precisa que esta solicitud “constituye un gesto de paz por parte del Gobierno nacional” y que se espera que contribuya a la política pública de Paz Total.Según el texto, los perfiles incluidos fueron entrevistados con el fin de identificar su rol dentro de estas estructuras criminales y su área de influencia territorial en el área de Barranquilla y el departamento del Atlántico.En la lista aparecen los nombres de los cabecillas José Eliécer Díaz, alias 'Castor' y Ober Ricardo Martinez, alias ‘Negro Ober’, quienes actualmente permanecen privados de la libertad en centros carcelarios del país.En la carta también se indica que estas personas han manifestado su voluntad de ser trasladadas y “aportar en la fase de acercamientos exploratorios ya indicada”, por lo que se solicitó al Ministerio de Justicia realizar la valoración correspondiente, con el fin de realizar el traslado.Es importante recordar que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, lanzó una advertencia al Gobierno nacional sobre posibles impactos en la seguridad de la ciudad, especialmente en un momento en el que se prepara para recibir miles de visitantes por el Carnaval.“En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales”, afirmó Char mediante su cuenta de X.
En medio de un contexto económico marcado por la volatilidad cambiaria y los retos del comercio internacional, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Germán Bahamón, encendió las alertas sobre el impacto que la apreciación del peso colombiano está teniendo en los ingresos de los caficultores. En entrevista con Blu Radio, Bahamón explicó que, aunque el fortalecimiento del peso suele percibirse como una buena noticia para consumidores e importadores, para el sector cafetero representa una amenaza directa a la rentabilidad.“El tema de la apreciación del peso definitivamente tiene un impacto en el valor de la carga que se le está pagando al cafetero”, afirmó el gerente, al señalar que existen variables macroeconómicas que escapan al control del sector, pero que están incidiendo de manera clara en el precio interno del café. Según Bahamón, en los últimos 12 meses el peso se ha apreciado cerca de 46 pesos frente al dólar, lo que se traduce en una pérdida aproximada de 500.000 pesos por carga para el productor, pese a que el esfuerzo productivo sigue siendo el mismo.El dirigente cafetero fue enfático en aclarar que no se trata de un señalamiento directo, sino de una advertencia. “Esto no es un reclamo a nadie, pero sí es una necesidad de que el Gobierno tome medidas para proteger”, sostuvo. En su análisis, identificó factores estructurales como el aumento de las remesas y la entrada de dólares asociados al narcotráfico, así como factores coyunturales, entre ellos el contexto global y el endeudamiento externo del país en dólares, que presionan la tasa de cambio a la baja.Bahamón explicó que la rentabilidad del café depende de dos variables clave: la tasa representativa del mercado y la cotización en la Bolsa de Nueva York. Actualmente, esta última se mantiene por encima de los 3,50 dólares la libra, lo que permite sostener la rentabilidad. Sin embargo, advirtió: “El problema sería si la otra, que es la cotización, empieza a caer”. Para el sector, una tasa cercana a los 4.000 pesos por dólar ofrecía mayor estabilidad tanto para exportadores como importadores.Más allá de las preocupaciones, la entrevista también dejó espacio para noticias alentadoras. Una de ellas es la creciente presencia del café colombiano en China, un mercado estratégico por su tamaño y potencial de consumo. Aunque aclaró que aún no existe una tienda oficial de Juan Valdez en ese país, Bahamón destacó que ya se están vendiendo productos empacados de café colombiano a través de distribuidores locales. “China es un mercado a desarrollar… si lo conquistamos tendríamos la posibilidad de crecer enormemente”, señaló.El gerente subrayó que el consumo de café en China sigue siendo incipiente, con menos de 0,2 kilos per cápita al año, muy por debajo de Colombia o países europeos. No obstante, esta baja base representa una gran oportunidad de crecimiento. “Vemos una potencialidad enorme de seguir construyendo una demanda”, concluyó.Así, entre la incertidumbre cambiaria y la exploración de nuevos mercados como el asiático, el sector cafetero colombiano enfrenta un momento clave, en el que las decisiones macroeconómicas y las estrategias de internacionalización serán determinantes para el futuro de miles de productores en el país.
La victoria del Cúcuta Deportivo frente a San Lorenzo en territorio uruguayo no solo dejó sensaciones positivas en lo futbolístico, sino que también estuvo acompañada por un hecho inesperado fuera de la cancha. Tras el compromiso, se conoció que a uno de los jugadores del equipo motilón le fue sustraída una suma de dinero en el hotel de concentración, situación que obligó a la intervención de la administración del lugar y a un pronunciamiento oficial del club.Wilmar Sánchez, presidente del Cúcuta Deportivo, confirmó en entrevista con Blog Deportivo que el incidente ocurrió durante la estadía del plantel en Uruguay. Según explicó el directivo, se trató de la pérdida de una cantidad de dinero “no muy significativa”, correspondiente a un solo jugador, y aclaró que el caso fue atendido de manera inmediata por el hotel. “Son cosas que a veces pasan, lastimosamente uno no quiere que sucedan, pero la administración del hotel respondió y el tema quedó resuelto”, aseguró.El presidente también reconoció que hubo un descuido en el manejo de los objetos de valor. De acuerdo con Sánchez, la recomendación interna siempre ha sido que los jugadores utilicen las cajas de seguridad de las habitaciones para guardar dinero, relojes y pertenencias importantes. En este caso, los objetos no habrían sido asegurados, lo que facilitó el inconveniente. Aun así, destacó la buena disposición del hotel para asumir la responsabilidad y devolver el dinero extraviado.Desde el club evitaron dar a conocer el nombre del hotel, precisamente por la forma en la que se manejó la situación. Para la dirigencia del Cúcuta, la respuesta oportuna permitió cerrar el episodio como un simple impase logístico, sin mayores consecuencias para el plantel ni para el desarrollo de la gira internacional.Más allá de este hecho, el Cúcuta Deportivo continúa su preparación en Uruguay, donde enfrentará a Huracán antes de regresar a Colombia. El plantel tiene previsto volver al país en la madrugada del domingo y ya piensa en su debut oficial en el calendario del fútbol colombiano, el próximo lunes a las 4:00 de la tarde frente al Once Caldas, en el estadio General Santander.
El pasado jueves 14 de enero, en horas de la noche, se registró el homicidio de un menor de 17 años en el barrio Barberena, comuna 12, en el oriente de Cali, hecho que generó un amplio despliegue de las autoridades en esta zona de la ciudad.Tras conocerse el crimen, unidades de la Policía Metropolitana de Cali activaron de manera inmediata un plan candado con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables. Durante el procedimiento, los presuntos implicados, al notar la presencia de los uniformados y verse acorralados, abrieron fuego contra las patrullas policiales, lo que obligó a los agentes a reaccionar con sus armas de dotación.En medio del intercambio de disparos, los dos hombres resultaron heridos y, posteriormente, fueron capturados por las autoridades. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo custodia policial.El coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que los detenidos presentan antecedentes judiciales y entregó detalles del operativo.“Luego del cruce de disparos, los dos hombres salieron lesionados y, actualmente, se encuentran bajo custodia en un centro hospitalario. Durante el procedimiento se logró la incautación de un arma de fuego y una motocicleta en la que se movilizaban. Los capturados, de 18 y 21 años, registran anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y receptación”, precisó el oficial.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles de este homicidio y establecer si estaría relacionado con disputas por el control territorial, conocidas como fronteras invisibles, o si existen otras causas detrás de este hecho violento. Asimismo, se busca determinar la plena responsabilidad de los capturados en el asesinato del menor.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral de Colombia (MOE), comparó el proceso de revisión de votos realizado por el Pacto Histórico en las elecciones al Congreso de 2022 con lo ocurrido con la oposición venezolana en su país.Durante una sesión en el Congreso de la República para discutir la situación en Venezuela tras las recientes elecciones, Barrios indicó que sin el ejercicio de revisión realizado por el Pacto Histórico, similar al de Venezuela, no habría sido posible verificar que los votos no habían sido sustraídos.Barrios añadió que la MOE revisó los resultados de las elecciones al Congreso a solicitud del Pacto Histórico, debido a errores en las actas E-14 que perjudicaron a dicha colectividad. Aunque en ese momento Barrios descartó la existencia de fraude, reconoció numerosos errores e inconsistencias en los formularios que afectaron la votación del Pacto.En su comparación, Barrios mencionó que, al igual que la oposición venezolana liderada por María Corina Machado y otros opositores como Edmundo González, que solicitaron observadores para prevenir fraudes, el Pacto Histórico también tomó medidas similares. Tras la declaración de Nicolás Maduro como ganador, la oposición pidió que el CNE hiciera públicas las actas y que todos los sectores protegieran las actas para evitar su pérdida.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, se reunió con la bancada del Pacto Histórico con el fin de seguir concretando acuerdos en torno a las reformas del Gobierno nacional, aseguró que este jueves 29 de agosto, se reunirá con el presidente Gustavo Petro para definir si esta iniciativa será presentada como ley ordinaria o estatutaria y fijar los últimos detalles de este texto.En esta misma línea, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que es partidario de que este proyecto sea presentado con mensaje de urgencia e hizo fuerte énfasis en que se ha dialogado con la mayoría de gremios y organizaciones con el fin de llegar a acuerdos. Añadió que dicho texto se ha reducido de un total de 150 artículos a menos de 50.Cómo se mencionaba anteriormente, uno de los temas fundamentales es definir si esta ley será lanzada como ordinaria o estatutaria y además si saldrá por el Senado de la República o la Cámara de Representantes. Ya que, la diferencia radica en que, si es lanzada como ley estatutaria, se presentaría por la comisión primera y, en el caso de la ordinaria, por la comisión séptima, ya sea de Senado o de Cámara.Precisamente, en las próximas horas se llevará a cabo otra reunión entre Cristo y la bancada de independientes de la Cámara de Representantes para completar el ciclo de diálogos con distintos sectores políticos.
Con motivo de la conmemoración de los 70 años del voto femenino, la Cámara de Representantes realizó una sesión dedicada a las mujeres con la presencia de figuras políticas como la defensora del pueblo Iris Marín, la cual fue escogida como la primera mujer en ocupar este cargo, por lo que tuvo la oportunidad de dar una intervención donde resaltaba la importancia de la participación de las mujeres en la política.Durante esta sesión, se aprobó en segundo debate el proyecto por medio de la cual se establece la entrega gratuita de copas menstruales a las mujeres de los estratos 1, 2 o que, por razones de salud, no puedan utilizar otro tipo de producto de públicas, se promueve la igualdad y la higiene menstrual.Los autores fueron los congresistas Fernando David Niño, Juan Fernando Espinal Ramírez, Juan Carlos Wills Ospina, Julio Roberto Salazar, entre otros.Este ahora deberá cursar dos debates más en el Senado de la República para pasar a ser ley de la República.Por su parte, en la plenaria también se inició la discusión del PL 425/24 que busca la licencia de maternidad para mujeres electas en corporaciones públicas.Se trata de este proyecto que crea la modalidad de licencia para mujeres electas en corporaciones públicas con el fin de promover la igualdad y la participación política de las mujeres en Colombia. Gracias a él las mujeres políticas tendrán los mismos derechos que tienen de manera regular durante el ejercicio de su cargo.
La representante Dorina Hernández, del Pacto Histórico, aseguró hoy martes que ya tiene el proyecto para cambiar el lema del escudo de Colombia elaborado y precisamente el jueves, 29 de agosto, hará una rueda de prensa sobre este mismo, además realizará audiencias públicas en las próximas semanas sobre la iniciativa que propone cambiar el lema del escudo de “libertad y orden” por “libertad y orden justo”.“Esa es la justicia social, la equidad y la democracia que debe inspirarnos y debe reflejar nuestros símbolos nacionales cómo es el escudo. Esto cumpliendo también ese mandato y esa delegación del presidente de la República para que también podamos hacer esas transformaciones en nuestros símbolos”, dijo Hernández.Lo anterior luego de que en ocasiones pasadas el presidente Gustavo Petro se refiriera al tema, apoyando así el cambio de este lema que ha llevado el escudo colombiano.Por último, señaló que este será radicado finalmente en las próximas semanas para que inicie su camino por el Congreso de la República.Desde su elección como representante, Hernández asegura que esto significó para multiculturalidad del país un logro grande, ya que menciona que trabajará por las poblaciones más vulnerables en Colombia y propondrá proyectos que ayuden a superar la pobreza y la falta de oportunidades, por lo que argumenta que este proyecto será un gran paso.
Durante la sesión plenaria del Senado de este martes, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció que se adelantó un encuentro con el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, así como varios representantes de la fuerza pública, como el coronel Juan Pablo Cubides, director de Protección y Seguridad y Servicios Especiales; el coronel Álvaro Mora, jefe de Protección del Congreso de la República; la teniente coronel Sandra Reyes, jefe de Seguridad de la Casa de Nariño; el mayor Luis Gómez, jefe de Seguridad del Congreso, y el mayor Hernán Pérez, oficial delegado del Palacio de Justicia. El motivo: analizar los mecanismos de protección y seguridad del Capitolio Nacional luego de la amenaza descubierta de una maqueta del Palacio de Justicia junto con explosivos y municiones.“Por supuesto, lo primero que hicimos, la Mesa Directiva, fue solidarizarnos con la justicia colombiana por lo que pudiera significar esos elementos encontrados. Puede ser una señal, ya esa decisión le corresponde tomarla a las fuerzas de seguridad. Pero lo segundo es que pedimos también revisar la seguridad del Congreso y la seguridad de los congresistas, quienes no solamente estamos en la Ciudad de Bogotá, sino que vamos a las regiones y hacemos recorrido”, sostuvo el senador Cepeda.El senador conservador hizo hincapié en que al recinto del Congreso entran cerca de 5.000 personas al día, por lo que se van a reformar medidas de ingreso, como el control a los domiciliarios y que se establezca que no cualquier funcionario podrá ingresar visitantes sin una debida identificación y relacionamiento.“La primera determinación, las entradas al Senado no pueden ser agendadas por cualquier funcionario sino por los jefes, Secretaría General, Subsecretaría General, Dirección Administrativa y estamos estudiando qué funcionarios necesitan intervenir y con su nombre aquí asumen la responsabilidad de la entrada, porque hemos escuchado varias senadoras y senadores que se han sometido hasta a insultos, que han negado la entrada a algunas personas porque no las conocen y luego aparecen entrando por la puerta de atrás autorizados por un funcionario desconocido. El que autoriza la entrada tiene que poner la cara como la ponemos los senadores y restringir entonces algunos de esos funcionarios”, insistió el senador.El presidente Cepeda dejó claro que en el Senado se van a traer dos analistas de datos de estudios de seguridad de la Policía y se va a hacer una nueva evaluación de todos los congresistas, tanto la seguridad de los congresistas en Bogotá como en sus territorios y sus desplazamientos. Así mismo, aseguró que la Policía está sobrevolando la zona con un dron, buscando asegurar todos los edificios públicos (Casa de Nariño, Presidencia de la República, Palacio de Liévano, Congreso de la República) como un todo.
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ahora hace parte de la Gran Consulta por Colombia, así lo decidió esa coalición tras una reunión que se dio en las últimas horas.Como lo había anticipado Blu Radio, el encuentro se dio en horas de la tarde de este miércoles y allí se tomó la decisión.Es importante recordar que Peñalosa ya se había reunido con los candidatos de la Gran Consulta en oportunidades anteriores, sin embargo, su llegada a ese grupo no se había podido concretar ya que Peñalosa no contaba con el aval de ningún partido para su candidatura a la presidencia.Sin embargo, esta situación cambió en las últimas horas pues Peñalosa recibió el aval de Oxígeno, el partido de Ingrid Betancourt.De esta manera, la Gran Consulta por Colombia tendrá nueve candidatos que irán a las urnas en marzo. Al ganador lo apoyarán todos los otros en la primera vuelta de mayo.Estos son los 9 candidatos de la Gran Consulta por Colombia:Aníbal GaviriaVicky DávilaJuan Carlos PinzónDavid LunaMauricio CárdenasJuan Daniel OviedoPaloma ValenciaJuan Manuel GalánEnrique Peñalosa
El presidente Gustavo Petro anunció que la reunión con el presidente de EE. UU., Donald Trump, será el 3 de febrero. “Ya veremos los resultados, es determinante. Mi intención es que el colombiano no sufra y esté tranquilo”, dijo el mandatario durante el consejo de ministros.El mandatario aseguró que durante la reunión con Trump tendrá varios temas sobre la mesa, uno de ellos el fentanilo y otro, el aumento del consumo de cocaína en Australia y Europa.“En la mesa donde estará el gobierno de Trump vamos a analizar rápidamente datos, no creo que sea muy larga la reunion, de si es cierto lo que en ciertas esferas en EEUU, provenientes de información colombiana, otra vez fueron a ver cómo se llevan preso al presidente y destruyen que por fin hay una comunicación con EEUU para que sepan la lucha de este gobierno con los narcóticos, en general la cocaína que se está mezclando con fentanilo en EEUU”, agregó.Cabe mencionar que este encuentro se va a dar tras una llamada que tuvo el mandatario la semana pasada con su homólogo estadounidense, Donald Trump. Esta conversación duró casi una hora y terminó con el compromiso de un encuentro en Washington.A nivel de embajadas se está preparando este encuentro y, para ello, el presidente Petro convocó ayer a la comisión asesora de relaciones exteriores, a la que asistieron los expresidentes César Gaviria, Juan Manuel Santos y Ernesto Samper. Los ausentes fueron los exmandatarios Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Como conclusión, el presidente, según congresistas, se comprometió a evitar manejar las relaciones diplomáticas por redes sociales.
En el marco de la estructuración de las reglas para la Gran Consulta por Colombia, la senadora y precandidata por el Centro Democrático, Paloma Valencia, compartió su visión sobre el panorama político actual y los retos que enfrenta Colombia.Con la mirada puesta en la primera vuelta presidencial, Valencia enfatizó la importancia de la unión dentro de su sector político para consolidar una alternativa fuerte frente al gobierno de Gustavo Petro.Unidad y estrategia frente al "petrismo"La precandidata subrayó en Mañanas Blu que, aunque se especula sobre posibles retiros antes de la fecha límite del 8 de marzo, su deseo es que todos los aspirantes lleguen al final de la consulta para ofrecer un equipo robusto a los ciudadanos.Según Valencia, la meta principal es convocar a los colombianos para demostrar que el centro y la centroderecha poseen una fuerza electoral superior a la del petrismo. En sus palabras, el compromiso debe ser honrar el resultado y apoyar a quien resulte elegido por la ciudadanía para convertirse en el próximo presidente.Respecto a la captación de votos, Valencia señaló que su objetivo no es solo atraer a sectores cercanos a figuras como Fajardo o Claudia López, sino incluso "morder" las bases del petrismo. Para ella, el reto fundamental es restaurar la confianza en la política en un momento donde existe desilusión por las promesas incumplidas y un profundo miedo hacia el rumbo actual del país.Un punto crítico en su discurso es la oposición a lo que denomina un modelo "antidemocrático" y de "ínfulas autoritarias" del gobierno actual. Valencia advirtió sobre el peligro de las propuestas que buscan la estatización de sectores estratégicos de la economía, como la salud, la banca y la minería, señalando que estas representan una amenaza para la libertad y la iniciativa privada,.En este contexto, la senadora manifestó su disposición a acompañar a cualquier candidato de la coalición que pase a segunda vuelta, siempre que represente una alternativa al estatismo. "Hay una cosa que va primero que las ideologías, que es el respeto y el amor por la democracia", afirmó, resaltando la necesidad de un gobierno de entendimiento nacional para reconstruir un país que, según ella, se recibirá con indicadores de violencia al alza y sistemas de salud y energía debilitados.Valencia también se refirió a los desafíos de ser mujer en la política, rechazando cualquier forma de violencia o descalificación física. Recordó con gratitud el apoyo del expresidente Álvaro Uribe durante su carrera, especialmente cuando enfrentó el abandono de otros equipos políticos al quedar embarazada. Destacó que el Centro Democrático ha permitido procesos limpios donde, por primera vez, una mujer tiene la oportunidad real de ganar la presidencia por este partido.Escuche aquí la entrevista:
Aunque han pasado más de dos meses desde que el movimiento político Pacto Histórico realizó la consulta popular para la conformación de sus listas para las elecciones de Congreso y la escogencia de su candidato presidencial, hasta ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó, mediante la plataforma Cuentas Claras, los informes de ingresos y gastos de los 520 aspirantes que participaron en este mecanismo democrático el pasado 26 de octubre de 2025.Frente a la consulta presidencial que se realizó entre Iván Cepeda, Carolina Corcho y Daniel Quintero (a pesar de que este último renunció por fuera de tiempo), la plataforma solo contiene los informes de ingresos y gastos de Cepeda y Corcho.En el caso del ganador de la consulta, el senador y hoy candidato presidencial Iván Cepeda (1.540.391 votos), el reporte ante el CNE señala ingresos y gastos con un total de novecientos sesenta y cuatro millones ochocientos treinta mil pesos ($964.830.000). De ellos, $839.730.000 pesos ingresaron por donaciones y aportes de particulares, mientras que $125.100.000 pesos tuvieron origen en recursos del candidato y de familiares.El mayor gasto por parte de la campaña de Cepeda correspondió a publicidad política, con un valor de $776.022.412 pesos, seguido por gastos administrativos por $92.453.562 pesos, actos públicos como el cierre de campaña por $68.800.000 pesos, así como servicios de transporte, gastos judiciales y de rendición de cuentas y costos financieros.Por el lado de la exministra de Salud y hoy cabeza de lista del Pacto Histórico al Senado, Carolina Corcho (678.962 votos), el reporte ante el CNE señala ingresos y gastos con un total de mil cuatrocientos veintiocho millones novecientos noventa y cinco mil novecientos cincuenta pesos ($1.428.995.950). De ellos, $1.407.527.438 pesos ingresaron por créditos en dinero de particulares, mientras que $21.468.000 pesos tuvieron origen en donaciones particulares.Frente a los gastos de la campaña, el mayor rubro corresponde a actos públicos por valor de $738.736.164 pesos, y en donde su mayoría corresponde a la adquisición de refrigerios, seguido de gastos administrativos por $415.627.014 pesos, propaganda electoral por $171.213.950 pesos, así como gastos de oficina, servicio de transporte y correo, gastos judiciales y de rendición de cuentas, costos financieros, entre otros.Cabe recordar que, según la Resolución 00200 de 2025, el CNE estableció el valor de $6.080.378.131 pesos como límite a los montos de gastos de las consultas de carácter nacional y de la que solo participó el movimiento del presidente Petro.