Los ganaderos del Magdalena, Atlántico, Cesar y Sucre se están viendo obligados a vender litros de leche cruda en tiendas y pequeños comercios a un precio no superior a los 3.000 pesos, debido a los bloqueos de vías generados por el paro camionero.
Esos mencionados bloqueos no han permitido que el líquido llegue hasta las plantas de procesamiento en esos cuatro departamentos de la región Caribe, previamente mencionados.
Así lo advirtió Jorge Rodríguez, director ejecutivo de Asoganorte, quien explicó que la crisis se ha agudizado en las últimas horas y la situación está afectando “el ingreso o la producción diaria de sus fincas”, agravándose, aún más, la comercialización del producto.
"Todo esto hace que el ganadero y el campesino tengan que vender la leche al precio que sea y donde sea: en sus fincas, en su pueblo o en sus regiones", dijo.
Publicidad
"Esto está afectando directamente los ingresos de los campesinos y de los ganaderos por la producción diaria de sus fincas, porque también se ha complicado aún más el tema de la comercialización", agregó.
Además, los bloqueos estarían llevando a que los costos de transporte tengan que aumentarse al doble, pues los distribuidores se ven obligados a buscar alternativas y nuevas rutas para transportar la leche.
Publicidad
Como si fuera poco, el hecho de tener que recurrir a rutas alternas está alargando los tiempos de transporte y esto, a su vez, está provocando que mucha leche se dañe en el camino antes de llegar a sus lugares de destino.