Digno Palomino, cabecilla de la banda Los Pepes, y Jorge Díaz Collazos, conocido como alias ‘Castor’ y quien lidera la organización criminal Los Costeños, podrían ser unos de los favorecidos si en el Congreso se avalara la modificación de la Ley de Justicia y Paz que aumentaría los beneficios para los jefes de grupos ilegales.
La posibilidad está abierta, ya que ambos cabecillas están trabajando con las autoridades para establecer una mesa de paz urbana y, de concretarse allí unos acuerdos, podrían quedar amparados por esta eventual reforma a la Ley creada en 2005 para la desmovilización de grupos paramilitares.
Si bien esta reforma apenas hace parte de un proyecto que tramitará el Gobierno ante el Congreso, su aprobación abriría espacio para que narcotraficantes y cabecillas de grupos ilegales solo tengan condenas entre cinco y ocho años, y luego quedarían libres si cumplen ciertas condiciones.
Así, vale la pena preguntarse en medio de este proceso de paz qué garantías hay para las víctimas, tanto en materia de protección como de participación, como lo cuestiona el docente investigador Alejandro Blanco, experto en Ciencia Política.
“Es clave mencionar que la delincuencia no va a negociar sin que existan beneficios jurídicos robustos, sólidos, pero caben, por supuesto, otras preguntas y es qué va a pasar con la víctima, si van a participar también de la formulación del proyecto, si van a estar presentes”, cuestiona.
Blanco sostiene que, antes de todo esto, también “es necesario tener en cuenta si el Gobierno tiene el músculo y el capital político suficiente para pasar el proyecto al Congreso de la República y que en efecto tenga un trámite que lo permita llevar a feliz término”, pues hasta ahora solo se percibe “un Congreso que no está mayoritariamente a tono con el Gobierno nacional”.