Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reducción se dará por $46 "pírricos" pesos: Liga de Usuarios por anuncio de Minminas

Esto, teniendo en cuenta que el kilovatorio/hora pasaría de $1.162 a $1.116 pesos con las reducciones del 4.4% y 4% de las empresas Afinia y Air-e, de manera respectiva.

Más de 15 mil personas han firmado para respaldar acción popular que busca bajar tarifas de energía en la región Caribe
Foto de referencia // Liga de Usuarios.
Foto suministrada.

No muy contentos quedaron los miembros de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos del Caribe con el anuncio entregado por el ministerio de Minas y Energía sobre la disminución “escalonada” en las tarifas eléctricas a partir de este mes de julio, considerando que todavía habría mucha tela por cortar y que dichas reducciones, para los mercados de Afinia y Air-e, no superarán los $46 pesos en el kilovatio/hora.

Lo primero que explicó Norman Alarcon, presidente de ésta colectividad, es que los acuerdos a los que llegó el Gobierno con siete comercializadoras, seis de ellas filiales de EPM, no solucionarán de raíz las altas tarifas de energía, dado a que la renegociación y disminución de precios en los contratos de las generadoras no son “obligatorios”.

Siendo así, y sumado a otros componentes que tienen que ver con el traslado de beneficios para “zonas especiales”, el kilovatio/hora solo pasaría de $1.162 a $1.116 pesos para el caso de los mercados a cargo de la empresa Air-e.

"En cuánto a Air-e, la rebaja sería de pírricos 46 pesos. Es decir, que se pasaría de $1.162 a $1.116 pesos, por lo que desde la Liga de Usuarios estamos exigiendo tarifas justas y pagables", dijo Alarcón.

Publicidad

Así mismo, también recordó el difícil camino que le espera a la titularización de la opción tarifaria, siendo que se necesita el trámite de una ley que genera, según advierten, más incertidumbres que certezas.

Y es que, como se recordará, el ministerio de Minas y Energía explicó que la disminución “escalonada” pudo ser posible gracias a los cambios que se han venido suscitando en el mercado luego de superado el Fenómeno de El Niño, el comportamiento de los indicadores macroeconómicos y las acciones de políticas públicas/regulatorias en las que se encuentran incluidos los acuerdos con las seis empresas comercializadoras de energía.

Publicidad

Siendo así, en el caso de Afinia, que tiene a su cargo los mercados de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, la reducción del 4.4% de la tarifa beneficiará a 1.558.020 usuarios regulados; mientras que la reducción de la empresa Air-e beneficiaría a 1.099.111 usuarios regulados.

  • Publicidad