La situación que vive el Valle del Cauca es complicada y, por eso, la gobernadora Dilian Francisca Toro hizo un nuevo llamado al Gobierno para que, las acciones que se están llevando a cabo, sean más contundentes y, así, ponerle fin a los hechos de violencia que se han venido registrando, como los atentados terroristas de los últimos días. Según dijo, son retaliaciones por la presión que se ha hecho a los corredores de droga y el control territorial de la zona.
“El tema de estos actos terroristas que se están generando son retaliación también porque se han venido presionando el control territorial en la zona rural de Jamundí; tenemos un objetivo, el batallón de alta montaña de Jamundí, ya conseguimos los lotes, cinco, estamos evaluando cuáles para comprarlos y poder instalar el batallón. Desde Villa Colombia se generan todas las acciones terroristas y todos los problemas que están viendo. Entonces necesitamos el Ejército allá”, sentenció en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
La gobernadora Toro insistió en que algunas de las medidas “contundentes” que necesitan son, por ejemplo, cerrar las carreteras construidas ilegalmente y que usan las disidencias para el micrográfico en la región, además de parar el negocio de minería ilegal que tienen allí. Según mencionó, piden más pie de fuerza para poder lograr controlar todo que se está generando, pero no solamente en Jamundí, sino en el Valle, “porque en la Cordillera Central también hay control de las disidencias de las Farc”.
“El Gobierno nacional nos ha apoyado, sí, pero necesitamos más apoyo, más contundencia, un trabajo mucho más fuerte contra la delincuencia. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos hacer, hemos trabajado en la articulación con el Ejército, con la Policía, le hemos dado las posibilidades logísticas, lo que necesite, nosotros hemos estado muy pendientes, pero necesitamos el apoyo del Gobierno nacional para eso. Y no solamente para eso, sino convencer a la comunidad con inversión social, con sustitución de cultivos, tratar de lograr que esa comunidad no se deje instrumentalizar y, por supuesto, con la institucionalidad pueda mejorar sus condiciones de vida; eso es un trabajo integral”, indicó la mandataria local.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: