Bloqueos en Boyacá afectan operación de la Terminal de Transporte de Bucaramanga
Terminal opera al 90% y transportadoras optan por desvíos que encarecen pasajes y alargan los trayectos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El paro minero y campesino que se adelanta en el departamento de Boyacá ya genera serias afectaciones a la movilidad en Bucaramanga. La Terminal de Transporte de la capital santandereana reporta dificultades para operar con normalidad, debido al cierre de las principales vías que comunican con el centro del país, especialmente hacia Bogotá.
Jaime Pérez, gerente de la terminal, explicó que actualmente se está operando en un 90% de su capacidad. “A la hora se han despachado 368 vehículos y se han movilizado 289 pasajeros. Es de entender que, en este momento, tenemos cerradas las vías que dan hacia el interior del país, hacia Bogotá, por el departamento de Boyacá. Situación que afecta directamente la movilidad de los pasajeros y de las empresas transportadoras”, indicó.
Entre las rutas bloqueadas se encuentran los corredores viales de Paipa–Tunja, Sogamoso–Duitama, Topagá–Mongua, y Ventaquemada–Bogotá, lo que ha obligado a las empresas transportadoras a recurrir a rutas alternas. La opción más viable, por ahora, ha sido la Troncal del Magdalena Medio, pasando por Honda y Dorada, para finalmente ingresar a Bogotá por el sur de la ciudad.
Este desvío ha tenido un impacto directo en los tiempos y costos de los trayectos. De acuerdo con el gerente, el recorrido entre Bucaramanga y la capital del país ha incrementado hasta en cinco horas. Además, el precio del pasaje, que normalmente está entre los 80.000 y 90.000 pesos, ha subido en aproximadamente 20.000 pesos por persona, debido a los mayores gastos en combustible y peajes.
Entre los puntos de bloqueo más críticos en Boyacá se destacan:
Incluso, rutas alternas como Tunja – Chiquinquirá – Bogotá presentan restricciones, lo que prácticamente ha dejado incomunicado al departamento de Santander con la capital del país por la vía tradicional.