Jesús Miguel, alias ‘Quilla’ o ‘Francisco’, un hombre de 19 años señalado por las autoridades como otro de los responsables del homicidio del reconocido comerciante de bicicletas Emiro Díaz, fue capturado en las últimas horas en el municipio de Santo Tomás, Atlántico, donde se escondía para evadir a la justicia.
El crimen ocurrió el pasado 29 de junio de 2024 en Piedecuesta (Santander). Desde entonces, la Policía Metropolitana de Bucaramanga activó un equipo especial de investigación que permitió individualizar y rastrear a los responsables.
“Era un compromiso con los ciudadanos de Piedecuesta capturar a este delincuente. Alias ‘Quilla’ llegó hace cinco meses al municipio reclutado por alias ‘Richard’, cabecilla de ‘La Cordillera’, y desde entonces empezaron a extorsionar y a cometer hurtos a comerciantes”, explicó el general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana.
Según el oficial, tras cometer el homicidio de Emiro Díaz, alias ‘Quilla’ y su cómplice alias ‘Orejas’, huyeron inicialmente hacia el municipio de Girón, se ocultaron varios días en un hotel, luego escaparon al departamento de Bolívar y finalmente llegaron al Atlántico, donde se concretó su captura.
Las autoridades lograron trazar la ruta de escape gracias a la recolección de videos de cámaras de seguridad y testimonios. Posteriormente, la Policía usó bases de datos y labores de agentes encubiertos para identificar plenamente a los responsables. Esto permitió capturar a alias ‘Orejas’, de 25 años, el pasado 4 de julio, y a alias ‘Quilla’ este fin de semana.
Ambos deberán responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego. En audiencias realizadas el domingo, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Alias ‘Quilla’ hacía parte de la estructura criminal ‘La Cordillera’. El pasado 8 de julio la Policía Metropolitana, en conjunto con la Fiscalía y el Ejército Nacional, capturó a cinco de sus integrantes, entre ellos su cabecilla alias ‘Richard’.
Esta banda, según las investigaciones, había llegado desde la costa norte del país para establecer operaciones delictivas en Piedecuesta, principalmente extorsión, homicidios selectivos y cobros a comerciantes.