La variedad musical que tiene Colombia es amplia, en cada región se vive la música totalmente diferente, en la costa Caribe se tiene el vallenato, en el Pacífico hay salsa, en los Llanos Orientales hay Joropo.
Pero cuando se trata de fin de año, la música se vuelca sobre un solo ritmo y es que en Colombia, la canción que más resuena y se baila durante las celebraciones de fin de año es "El año viejo", una canción clásica de la música tropical interpretada por el ecuatoriano Tony Camargo y escrita por el compositor mexicano Crescencio Salcedo.
A pesar de su origen extranjero, esta canción se ha convertido en un himno para los colombianos en cada cierre de año, evocando nostalgia y alegría.
"El año viejo", la canción que más se baila en Colombia
cuenta la historia de alguien que recuerda lo que le dejó el año que termina, mencionando momentos significativos. La letra cuenta con sarcasmo característico de la región frases como “me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra”, que se vuelven inolvidables y que, en parte, explican su popularidad.
Su ritmo de cumbia y su carácter alegre se recuerdan en la cultura popular colombiana, en especial en las festividades de fin de año, cuando los colombianos se reúnen en familia y entre amigos para celebrar, para unos con nostalgia por las personas que no están y para otros es un tema bailable.
En Colombia, la llegada del año nuevo viene acompañada de otras tradiciones simbólicas, como quemar el año viejo, una figura en forma de muñeco hecha de ropa vieja y llena de petardos, que representa dejar atrás lo malo y recibir el nuevo ciclo con optimismo. La canción de "El año viejo" se convierte en la banda sonora ideal para este ritual, creando una atmósfera de unión, alegría y, al mismo tiempo, de cierre de un ciclo.
Publicidad
Otras canciones
- “Faltan cinco pa’ las doce” de Néstor Zavarce: una canción nostálgica y bailable preferida para finalizar el año, después de comer las 12 uvas o recorrer con maletas la cuadra y otros rituales que se tienen.
- “La víspera de año nuevo” de Los Tupamaros: la canción tiene un ritmo festivo y una letra nostálgica que invita a reflexionar sobre el año que termina, mientras se espera el nuevo con esperanza y optimismo.