El pilar más importante de los agustinianos, comunidad a que pertenece el papa León XIV
Este es el primer papa que pertenece a la orden de San Agustín y es el sucesor de Francisco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todavía hay expectativa sobre lo que será el pontificado de León XIV, quien pertenece a la comunidad agustiniana y se convirtió en el primer papa de la Orden de San Agustín después de, aproximadamente, 18 siglos.
Por eso, Ronal Antivar, vicario agustino en Colombia y rector del Liceo de Cervantes de Barranquilla, detalló en Mañanas Blu con Néstor Morales las principales características de los agustinianos y, por su puesto, el principal pilar de esta comunidad que se podría evidenciar con la llegada del papa León XIV.
Según Antivar, el pilar más importante de los agustinianos es la comunidad, es decir, trabajar y velar por el bienestar de la comunidad.
"El trabajo en comunidad, la oración en comunidad, compartir los bienes en comunidad. Ese es uno de los grandes diferenciadores, eso es ser agustino, eso es lo que ha sido por tantos años nuestro santo padre el papa León XIV", comentó el padre Ronal Antivar.
Este pilar también se ve reflejado en el sucesor del papa Francisco desde el momento que dejó su ciudad natal, Chicago (Estados Unidos), para "ir a la selva, a los lugares más recónditos, donde casi nadie llega" en la misión de servir a la comunidad.
Antivar también expresó su alegría por este hecho histórico para la comunidad agustiniana, pero también reconoció que es una gran responsabilidad para todos los vicarios que hacen parte de la Orden de San Agustín, pues implica un replanteamiento sobre las acciones que están realizando y cómo mejorarlas.
"Es la primera vez que un religioso de nuestra orden llega a ser el vicario de Cristo (...) Nos cambia la vida en cuanto nos hace más responsables, más comprometidos con el legado que el mismo papa nos está colocando, ese ser misionero, nos ayuda a replantear muchas cosas de lo que somos nosotros y estamos haciendo", añadió.
Publicidad
El padre también recordó cuando el entonces sacerdote estadounidense estuvo en Colombia y el carisma que lo caracterizó con la comunidad.