Tras un año de lo sucedido, ya se conocen decisión de la justicia colombiana por el crimen de un hombre de nacionalidad ecuatoriana en la capital antioqueña. Los hechos ocurrieron entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre de 2024, cuando un ciudadano ecuatoriano contactó a la mujer a través de una red social y se citaron en un establecimiento comercial del sector de La 70, un emblemático sector de Medellín por estar cerca al estadio Atanasio Girardot.Ante lo sucedido, recientemente un juez de conocimiento condenó a Nathalia Carolina Vargas Salcedo a 33 años y 4 meses de prisión por el delito de homicidio agravado tras la valoración de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que, además, contó con el respaldo de la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida de la Seccional Medellín.Según el reporte entregado por la policía judicial , el hombre salió del establecimiento en aparente estado de embriaguez acompañado de la hoy sentenciada y de otra pareja hacia un hotel. Horas después el cuerpo del ecuatoriano fue encontrado en una de las habitaciones del hotel, con varios golpes y signos de estrangulamiento.La Fiscalía demostró, además, que a la víctima le fueron hurtadas varias tarjetas de crédito, con las cuales se realizaron compras por una cuantía superior a los 12 millones de pesos. Por ese hurto, la mujer capturada, ya había sido sentenciada mediante preacuerdo, a una pena de 22 meses y 12 días de prisión.
Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer la muerte de una mujer que fue hallada sin vida en un establecimiento de alojamiento o renta corta, ubicado en el barrio Centro del municipio de El Carmen de Viboral, en el oriente del departamento de Antioquia.Según el reporte preliminar, el hecho fue conocido luego de una llamada a la Policía Nacional en la que se alertó sobre la presencia de una persona de sexo femenino sin vida al interior del lugar. Al llegar al sitio, los uniformados encontraron a una pareja conformada por un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad mexicana, quienes provenían de Cancún. De acuerdo con la información recopilada por las autoridades en el lugar de los hechos, el hombre manifestó que la mujer se encontraba en el jacuzzi mientras él estaba en el baño. Al salir, indicó haberla encontrado sin signos vitales."Al parecer, se encontraron sustancias estupe facientes en el lugar de los hechos. No presenta signos de violencia, sin embargo, se están adelantando, pues, las actuaciones pertinentes para determinar cuáles fueron las causas reales de la muerte", confirmó al respecto el coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía Antioquia. Si bien el reporte preliminar de los uniformados que acudieron al sitio indica que durante la inspección del establecimiento fueron halladas sustancias estupefacientes, según las autoridades, las realizar la inspección técnica del cuerpo de la mujer este no presentaba signos visibles de violencia, aspecto que es tenido en cuenta dentro del proceso investigativo que se adelanta.
Como Marcela Cano fue identificada la mujer de 40 años de edad que fue asesinada con arma blanca en la madrugada de este 25 de diciembre en el municipio de Betulia, suroeste de Antioquia, en un hecho que, según la Policía, estuvo relacionado con intolerancia y consumo de licor.De acuerdo con el coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía Antioquia, el homicidio ocurrió en zona urbana, en el barrio Nariño, luego de una discusión entre la víctima y su pareja sentimental, un hombre de 26 años con quien convivía desde hacía aproximadamente seis meses.Según explicó el oficial, la pareja sostuvo una riña en horas de la madrugada y, en medio del altercado, el hombre atacó a la mujer con un arma blanca, causándole la muerte. El presunto agresor fue capturado posteriormente por la Policía, tras labores de verificación en el municipio, y quedó a disposición de las autoridades judiciales para su proceso de judicialización, que podría ser por el delito de feminicidio."Ya será motivo de ampliación posterior frente a a la situación, si habían denuncias anteriores o hechos, pues, que se habían presentado de forma relevante o de afectación hacia la integridad de esta persona. Como lo menciono, venían conviviendo hace seis meses aproximadamente. La señora es del municipio de Betulia, y el capturado, en este caso, el presunto agresor es del municipio de Bello", indicó Muñoz. Este caso hace parte del balance preliminar de hechos violentos atendidos por las autoridades durante la celebración de la Navidad en el departamento, en el que también se registraron seis casos de violencia intrafamiliar.Otros homicidios reportados en Antioquia durante NavidadEl coronel Muñoz informó que el 24 de diciembre se cerró con dos homicidios en Antioquia. El primero ocurrió en zona rural del municipio de Hispania, donde un hombre fue asesinado con arma blanca. El segundo caso se registró hacia las 9:00 de la noche, al parecer por arma de fuego, en jurisdicción del municipio de Heliconia, en vía hacia el municipio de Armenia. Debido a la complejidad del hecho, las autoridades no pudieron realizar de inmediato la inspección técnica del cadáver, procedimiento que se encontraba en verificación.Para este 25 de diciembre, además del homicidio de la mujer en Betulia, la Policía reportó otros dos casos: uno en zona rural del municipio de Andes, hasta donde se desplazaban unidades policiales debido a que el lugar se encuentra a unos 40 minutos del casco urbano, y otro en zona rural del municipio de San Luis, donde una persona fue hallada sin vida con arma blanca.El balance preliminar entregado por la Policía Antioquia da cuenta, además, de cuatro personas lesionadas con arma blanca, quienes no presentan heridas de gravedad, en medio de múltiples riñas registradas entre vecinos y familiares durante las celebraciones.
La celebración de la Nochebuena y las primeras horas de Navidad dejaron 19 personas lesionadas por pólvora en Antioquia, según reportes de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, validados con el Instituto Nacional de Salud. Con estos nuevos casos, el departamento acumula 115 lesionados, lo que representa un aumento cercano al 10 % frente a los 104 casos registrados a la misma fecha en 2024.La Gobernación de Antioquia expresó su preocupación porque 35 de los casos acumulados corresponden a menores de edad. En particular, entre el 24 de diciembre y las primeras horas del 25 se reportaron siete niños y adolescentes quemados, en hechos ocurridos en distintos municipios del departamento. "Ya llevamos 10% por encima del año anterior y lo lamentable es que el día de ayer sumamos siete menores de edad lesionados por pólvora y entre ellos uno con amputación de sus dedos, un joven de 16 años. Insistimos en la racionalidad, en la responsabilidad que como personas tenemos que tener evitando quemar pólvora y cuidando a nuestros menores", indicó la secretaria de Salud e Inclusión Social, Marta Cecilia Ramírez Orrego.Durante este periodo se registraron casos en Medellín, Remedios, Sonsón, San Luis, El Carmen de Viboral, Itagüí, Puerto Nare, El Peñol, San Vicente y Puerto Triunfo. Las lesiones se produjeron tanto por manipulación directa de pólvora, como totes, papeletas, tacos, voladores, luces de bengala y truenos, como en personas que se encontraban como observadoras. Entre las afectaciones reportadas hay quemaduras de primer, segundo y tercer grado, laceraciones, contusiones, daño ocular y amputación de dedos.Las autoridades de salud alertaron que la ocupación de las unidades de quemados, tanto de adultos como de niños, se encuentra actualmente al 100 % en Antioquia, por ello reiteraron el llamado a evitar el uso de pólvora y a extremar las medidas de prevención para proteger la vida y la integridad, especialmente de los menores de edad.Incautan pólvoraJustamente durante estas celebraciones, la Policía Antioquia incautó 150 kilogramos de pólvora en el municipio de La Ceja, Oriente del departamento. El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía en el departamento, destacó que allí, tras un reporte ciudadano, investigadores de la Sijín ubicaron y desmantelaron una polvorera artesanal que operaba en zona urbana, dedicada a la producción, distribución y comercialización ilegal de pólvora y juegos pirotécnicos.Durante el procedimiento, las autoridades incautaron 200 voladores, 1.500 churrillos, 240 kilogramos de pólvora negra, 400 metros de mecha lenta, 500 tacos, 200 metros de recámara y 1.000 papeletas para voladores.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
En la madrugada de este miércoles 25 de diciembre se registró un incendio domiciliario en el sector de Granizal, en el Nororiente de Medellín, que dejó cinco personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad que permanecen en estado crítico.De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, la emergencia fue reportada a la línea 123 a las 2:49 de la mañana y, de momento, sobre las causas se conoce que la conflagración habría sido ocasionada por un volador que cayó sobre una vivienda ubicada en la carrera 38 con calle 104.Como resultado del incidente, tres niños de 6, 8 y 11 años fueron trasladados a centros hospitalarios, donde permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la prolongada exposición al humo. En el mismo hecho resultaron lesionados dos adultos, de los cuales se conoció que la mujer ya fue dada de alta, mientras que el hombre continúa bajo atención médica en el servicio de urgencias de un centro asistencial local.Dos tripulaciones de Bomberos Medellín, en articulación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), atendieron la situación y, por lo pronto, un equipo técnico evalúa las afectaciones estructurales de la vivienda, mientras que el equipo social de la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y atención a las personas afectadas, según recalcó el mandatario.Según informó el mandatario local, este es el cuarto incendio registrado en diciembre relacionado con el uso de pólvora y globos de mecha. Ante lo ocurrido, pidió que de manera urgente haya la conciencia y autocuidado, señalando que el uso irresponsable de pólvora pone en riesgo la vida, especialmente la de niños y niñas.
Las autoridades dieron un balance de seguridad sobre la celebración de la Nochebuena, que dejó un saldo de tres personas muertas en las comunas Castilla y Belén de la capital antioqueña, y el barrio parís del municipio de Bello, además de 1.631 incidentes atendidos en la ciudad y los otros 9 municipios que conforman el Valle de Aburrá.Según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, las víctimas fueron atacadas con arma blanca en hechos asociados a situaciones de intolerancia, por lo que avanzan en las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.En medio de los operativos de control, las autoridades realizaron tres capturas, 28 personas fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP) e incautaron más de 57 armas blancas. Además, impusieron comparendos123 comparendos, ordenaron dos suspensiones temporales de actividades comerciales y decomisaron 74 kilos de pólvora. "Los principales motivos de llamadas a las líneas de emergencia fueron con temas relacionados a riñas, a uso indebido de pólvora, a situaciones netamente de intolerancia social. De estas, se atendieron 157 riñas, 261 casos por quema de pólvora, 568 reportes por perturbación a la tranquilidad ciudadana", aseguró el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana.Uno de los procedimientos destacados ocurrió en la comuna de Manrique, donde fueron recuperadas cinco motocicletas con reporte de hurto que se encontraban dentro de una vivienda. La ubicación fue posible gracias al sistema de rastreo GPS de uno de los vehículos.De manera paralela, más de 250 policías participaron en una intervención de seguridad en el barrio Estación Villa, en el centro de Medellín. Allí fueron registradas más de 1.000 personas, decenas de establecimientos y zonas de alta afluencia, con resultados que incluyeron la incautación de 435 armas cortopunzantes, 1.218 dosis de estupefacientes y la recuperación de 165 tarjetas bancarias.Así ocurrieron los tres homicidios durante la Noche de NavidadEl primer homicidio ocurrió en la mañana del 25 de diciembre en el barrio París, de Bello. Un hombre fue hallado sin vida en vía pública tras ser lesionado con arma cortopunzante. Según la comunidad, la víctima departía con una mujer cuando se presentó una riña y un tercer hombre intervino, causándole las heridas mortales. El fallecido no ha sido identificado.El segundo caso se registró en la madrugada del 25 de diciembre en el barrio Castilla, en Medellín. La Policía encontró a un hombre sin signos vitales, con una herida en el tórax, luego de una riña. La víctima fue identificada como Diego Alejandro Acosta, de 45 años, conocido como “Caballo”. La comunidad señaló a un posible responsable.El tercer homicidio se presentó en la noche del 24 de diciembre en el barrio Tenche, comuna de Belén, en Medellín. Un hombre llegó corriendo al lugar y se desplomó tras haber sido golpeado. Fue trasladado a la Clínica Medellín, donde ingresó sin vida. La víctima no ha sido identificada y tendría entre 25 y 30 años.
Las autoridades en Medellín están listas para los últimos días de 2025 y, por ello, la Alcaldía dispuso de un amplio operativo que estará liderado por la Secretaría de Movilidad en los principales corredores viales para que las personas puedan salir e ingresar con tranquilidad a la capital de Antioquia.Serán 350 agentes de tránsito que estarán desplegados estratégicamente con el apoyo de 26 grúas, 10 camiones y 46 maletines operativos para poder atender el incremento de visitantes durante la época decembrina. El dispositivo busca prevenir siniestros viales y facilitar el flujo vehicular en los puntos de mayor congestión.El secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ruiz, aseguró que los operativos estarán acompañados por integrantes del Ejército Nacional y la Policía Nacional con el fin de prevenir acciones violentas en contra de los servidores públicos de la ciudad.Algunas de las recomendaciones que dan las autoridades en Medellín son estar atentos a los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas y garantizar la protección de los peatones, como medidas clave para reducir la accidentalidad que comúnmente se incrementa durante las festividades de fin de año.Desde la Administración Distrital se reiteró el llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad en las vías, especialmente, ante el aumento de la entrada y salida de vehículos en la ciudad durante esta época del año.
Imágenes que circulan en redes sociales generaron esperanza en el Urabá antioqueño, pues se observa que un buque portacontenedores de línea arribó al muelle de Puerto Antioquia, como parte de las pruebas que realizó durante ocho horas este 24 de diciembre, las cuales consistieron en la movilización de contenedores vacíos de prueba. Según voceros del proyecto, con el fin de validar los procedimientos logísticos, técnicos, de seguridad y de coordinación interinstitucional previos al inicio formal de actividades, que se espera sea en el primer semestre de 2026.Una vez atracado, se realizó el descargue de los contenedores, su almacenamiento temporal en el patio de la terminal durante el ejercicio y su posterior cargue nuevamente al mismo buque, que retornó a su punto de origen al finalizar la jornada.Según indicaron desde el proyecto, esta operación no implicó el embarque de carga de exportación ni el descargue de mercancías, por lo que no fue considerada como un inicio de operaciones comerciales de manera formal. Además, las maniobras de atraque y zarpe contaron con la asistencia de dos pilotos prácticos y dos remolcadores, así como con personal operativo que, según la dirección de la entidad, estaba “enrolado, capacitado y provisto de los elementos de protección personal requeridos”.Como parte de los preparativos para la puesta en marcha de esta megaobra, el ejercicio permitió evaluar los procesos internos de cargue y descargue de contenedores, seguridad industrial, comunicaciones operativas, protocolos de protección y atención en muelle, bajo condiciones controladas.Según reveló la empresa portuaria, este ejercicio operativo fue un paso fundamental para la transición de Puerto Antioquia hacia su fase operativa y se llevó a cabo con el aval de la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras autoridades.
La noche del 24 de diciembre es una oportunidad para compartir en familia, como una tradición que ha pasado de generación en generación y que aún se mantiene en los hogares antioqueños. La última novena, la cena familiar y la entrega de los aguinaldos son los componentes principales de esta noche.Cada día trae su afán y el 24 de diciembre no es la excepción, desde horas de la mañana, los antioqueños ajustan algunos detalles para compartir en familia en horas de la noche, y siempre hay una compra de último minuto que se debe hacer para llegar bien preparado a la reunión familiar.En Blu Radio salimos a las calles de la capital antioqueña para conocer cómo se preparan los paisas para la celebración esta noche, le preguntamos a algunas personas ¿Cuales son las compras que hacen de última hora, previo a la noche buena? y esto fue lo que nos contaron.“Se me olvidó unas cervezas y unos pasabocas”. “Estaba comprando unos pendientes que quedaron para la última comida del trabajo”. “Comprando el regalo para nuestro amigo robado, compré una botella de vino y las bolsitas de regalo”. “Un detallito, un celular para el hijo. Por eso estamos en esas carreras”.Además, son diversas las opciones que tienen los antioqueños para festejar el 24 de diciembre, y también quisimos indagar sobre ¿cómo y con quien festejan la llegada del niño Jesús?, y eso nos contaron.“Siempre es en familia, yo estoy con mis dos hijos, que la costumbre no se pierda”. “Vamos a tener un almuerzo con los compañeros de trabajo y vamos a hacer una integración”. “Ya está todo preparado en familia, lo normal, algo de carne”.De acuerdo con Fenalco Antioquia, en la celebración del 24 de diciembre, entre comida, aguinaldos y compras navideñas, los antioqueños destinan aproximadamente $500.000 por persona para sus gastos. Los artículos más elegidos para regalar son, en primer lugar ropa y calzado, seguido de perfumería, belleza y cuidado personal, en tercer lugar accesorios y finalmente tecnología y juguetes.
Dos hombres de 60 y 66 años de edad son las dos recientes víctimas de muertes violentas en Medellín, en hechos ocurridos en la comuna La Candelaria y el corregimiento de San Cristóbal.En común tienen ambos crímenes que ambos, adultos mayores, fueron encontrados sin vida en vía pública, con heridas causadas por arma cortopunzante.El primer homicidio ocurrió a las 4:10 de la mañana en el barrio Guayaquil, comuna La Candelaria. La víctima fue identificada como Jorge Iván Correa Zapata, de 60 años, quien presentaba una lesión ocasionada por arma blanca.La inspección técnica al cadáver fue realizada por la SIJIN de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía, luego de que el caso fuera detectado durante labores de patrullaje. De acuerdo con el informe oficial, por este hecho fueron capturados un hombre de 28 años y una mujer de 19 años, quienes quedaron a disposición de las autoridades judiciales.El segundo caso se presentó dos horas más tarde, en el barrio Travesías del corregimiento de San Cristóbal, donde fue hallado sin vida Arbey Antonio Naranjo Saldarriaga, de 66 años, quien también tenía lesiones causadas por arma cortopunzante. La inspección fue adelantada por el CTI de la Fiscalía, tras una llamada recibida en la línea de emergencias 123, por lo que por lo pronto las autoridades indicaron que los hechos y los responsables son materia de investigación.Con estos dos homicidios, Medellín registra dos casos en el día y 23 en lo corrido del mes. En el acumulado del año, la ciudad suma 319 homicidios, lo que representa un incremento del 5 % frente al mismo periodo de 2024. La tasa acumulada de homicidios es de 13,13 por cada cien mil habitantes y en 2025 se contabilizan 143 días sin homicidios.
Más de 1.000 familias de Medellín recibirán mercados durante la temporada de Navidad, según informó la Alianza Medellín Cero Hambre, al presentar su primer piloto de atención a la inseguridad alimentaria en la ciudad. La iniciativa busca apoyar a hogares en situación de vulnerabilidad en una época del año en la que aumentan las dificultades económicas para muchas familias.De acuerdo con esta alianza, la entrega de mercados une esfuerzos del sector público, empresas privadas y ciudadanía, con el fin de garantizar el acceso a alimentos básicos durante las fiestas decembrinas. Luz María Ramírez, secretaria de Inclusión Social y Familia, señaló que el trabajo conjunto permitirá ampliar el alcance de las ayudas y fortalecer redes de solidaridad en distintos sectores de la ciudad, clave para llegar a más hogares. "Cuando trabajamos juntos, logramos transformar realidades concretas, especialmente de quienes hoy necesitan apoyo para alimentarse”, afirmó.Mary Mejía, vocera de las Madrinas de la Alianza Medellín Cero Hambre, un movimiento ciudadano conformado por más de 200 mujeres líderes de la capital antioqueña, resaltó el impacto de esta articulación. “Es profundamente emocionante ver cómo ciudadanos y empresas se unen desde el corazón para cambiar la vida de las familias”, expresó.Por lo pronto, Cero Hambre informó que esta iniciativa busca mitigar la inseguridad alimentaria severa y moderada que afecta a cerca de 221.000 hogares en el Distrito, bus al que ya se montaron las marcas de Grupo Nutresa, la cadena Super Mú y sus clientes, para la entrega de los mercados solidarios.Participación ciudadana Las personas interesadas pueden acercarse a los puntos habilitados para adquirir mercados solidarios, los cuales serán recolectados y entregados a las familias beneficiarias. Cada donación incluye un mensaje solidario que acompaña el mercado durante su entrega.
En hechos registrados en la base militar ubicada en el municipio de Argelia, Oriente de Antioquia, falleció el soldado Yarlin Arcángel Yarce Lopera, integrante del Grupo Mediano de Caballería N.° 4 del Ejército Nacional, luego de resultar gravemente herido por un disparo accidental accionado por un compañero.De acuerdo con el comunicado de la Séptima División del Ejército, el incidente ocurrió mientras una unidad militar adelantaba actividades de aseo y mantenimiento de armamento dentro de las instalaciones de la base. Durante el desarrollo de estas labores, uno de los soldados que prestaba su servicio militar accionó de manera accidental su arma de dotación, causando una herida de gravedad al soldado Yarce Lopera.Luego de lo sucedido, el militar herido adscrito a la Cuarta Brigada fue trasladado de manera inmediata al hospital local, donde recibió los primeros auxilios. Debido a la complejidad de la lesión, el uniformado fue evacuado vía aérea con apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hacia el Hospital General de Medellín, centro asistencial de mayor nivel, donde pese a los esfuerzos del personal médico y a la intervención quirúrgica realizada, falleció.Las Fuerzas Militares informaron que, de forma inmediata, se iniciaron las actuaciones disciplinarias y penales correspondientes con el objetivo de “esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrió este hecho”.Asimismo, indicó que dispuso un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento psicosocial a los familiares del uniformado fallecido, que tendrán una amarga Navidad.“El Ejército Nacional lamenta profundamente esta situación que enluta a la institución y expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de nuestro soldado Yarce. Asimismo, reitera su compromiso con la verdad y la transparencia”, señaló el comunicado.
La Superintendencia de Transporte reveló este lunes 22 de diciembre de 2025 los primeros resultados de la investigación por el accidente ocurrido el pasado 14 de diciembre en Antioquia, en el que un bus que transportaba estudiantes del Liceo Antioqueño de Bello cayó a un abismo, dejando 17 personas muertas.De acuerdo con el ente de control, el vehículo involucrado no cumplía ni siquiera con el 20 % de los requisitos técnico-mecánicos exigidos por la normativa vigente, pese a contar con un certificado de revisión que fue expedido de manera irregular. Las inspecciones evidenciaron fallas graves en el sistema de frenos, la suspensión y el estado de las llantas, condiciones que, según el superintendente Alfredo Piñeres, hacían “altamente riesgosa” su circulación por carretera.Inlucos, en diálogo con Noticias Caracol, el superintendente reveló que "ese bus ya había tenido siniestros en años anteriores. Tuvo uno en el 2021, uno con heridos, tuvo otro en el 2023, también con heridos”."Empezamos a averiguar qué estaba pasando y vimos que ese bus no tenía cinturones en las sillas, no tenía salida de emergencia, no cumplía con los estándares que debe cumplir un vehículo de estos", informó.Como consecuencia de estos hallazgos, la Supertransporte ordenó la suspensión inmediata por seis meses del Centro de Diagnóstico Automotor (CDA) Servisúper Comercializadora Servisúper Ltda. y de la empresa de transporte Precoltur, responsables de la revisión y operación del automotor. Entre tanto, el Ministerio de Transporte anunció un refuerzo en la vigilancia a los centros de diagnóstico automotor en todo el país para evitar que se repitan este tipo de irregularidades.Las familias de las víctimas, por su parte, han pedido que las sanciones no se limiten a suspensiones temporales, mientras que sobrevivientes del accidente aseguraron que el bus ya presentaba fallas visibles antes de iniciar el recorrido de regreso desde Tolú hacia Medellín.