Un juez de control de garantías envió a la cárcel a tres personas señaladas de participar en el secuestro y robo de un conductor de una plataforma digital de transporte en Medellín. La decisión se tomó por solicitud de la Fiscalía, tras valorar el material probatorio recaudado durante la investigación.Los procesados fueron identificados como Yohan Alexis Tamayo Cano, Luis David Rúa Segura y una mujer identificada como Karla, quienes son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado. Ninguno de los tres aceptó los cargos imputados por el ente acusador.De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se registraron en la noche del 20 de diciembre, cuando la víctima, un conductor de una plataforma de transporte digital, aceptó un servicio solicitado desde el barrio El Poblado, en Medellín, con destino al municipio de Envigado.El conductor recogió a una mujer trans y, una vez llegó al punto de destino, fue interceptado por dos hombres que, al parecer, lo intimidaron con un arma de fuego. Según la investigación, en ese momento los presuntos delincuentes lo obligaron a entregar su vehículo y su teléfono celular, además de forzarlo a realizar transferencias de dinero desde sus cuentas bancarias.Tras el asalto inicial, el conductor habría sido subido a un taxi con la cabeza cubierta. El recorrido terminó en una zona rural del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá. Allí, de acuerdo con la Fiscalía, el conductor fue golpeado y obligado a caminar descalzo.Además, los presuntos responsables le exigieron realizar una llamada a su madre para pedir dinero a cambio de su liberación, lo que configuraría el delito de secuestro extorsivo.Horas después, los presuntos secuestradores notaron la presencia de una patrulla de la Policía en el sector. Ante esta situación, se dispersaron, lo que permitió que el conductor aprovechara el momento para huir y alertar a las autoridades sobre lo ocurrido.Minutos más tarde fueron capturados Tamayo Cano, Rúa Segura y otra persona vinculada al caso. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron el taxi que presuntamente habría sido utilizado para cometer el secuestro.Los tres implicados fueron enviados a la cárcel, acusados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, mientras avanza el proceso en su contra.
En lo que va corrido del año 2025 se han removido 13.181 cambuches y estructuras, en favor de la recuperación de corredores estratégicos y zonas de alto tránsito. El desmonte de estas estructuras se hace bajo un esfuerzo estructurado entre la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Seguridad y Convivencia.Estas intervenciones se han hecho en zonas donde se detectaron dinámicas de reocupación, especialmente en sectores estratégicos para la ciudad como San Juan, La carrera 70, Laureles, Guayabal y Aguacatala. En estos sitios se intensificó el control territorial y el acompañamiento social para mitigar riesgos asociados a inseguridad, insalubridad y deterioro del espacio público.A la campaña de desmonte de estas estructuras improvisadas utilizadas en su mayoría por habitantes de calle, se suman diferentes iniciativas de carácter social lideradas por la Administración Distrital en las que se destacan principalmente 10.782 procesos de sensibilización a vendedores informales y comercios formales en los principales sectores de comercio de la capital antioqueña.De acuerdo con el subsecretario de Espacio Público de Medellín, David Ramírez “Estas intervenciones, acompañadas por equipos sociales y operativos, nos han permitido enfrentar dinámicas de ocupación indebida, mitigar riesgos asociados a inseguridad e insalubridad y devolverle a la gente los lugares que le pertenecen. Nuestro compromiso es la presencia permanente para garantizar espacios seguros, limpios y transitables para todos”.Las intervenciones seguirán en los 16 puntos priorizados por la Administración Distrital, con monitoreo constante para evitar reocupaciones y en articulación con entidades sociales para la atención integral de quienes lo requieran. Los comportamientos que constituyan infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia serán remitidos a las autoridades competentes.
Autoridades capturaron a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia. Los hombres fueron encontrados con armas de fuego y serían los señalados de diferentes delitos en el Bajo Cauca antioqueñoEn una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fueron capturados dos presuntos integrantes del Clan del Golfo a quienes se les incautó armas de fuego, municiones, estupefacientes y otros elementos utilizados para actividades ilícitas en municipios como El Bagre o Zaragoza.Los delincuentes fueron identificados como alias 'El Chamo' y alias 'Coco', quienes según las autoridades competentes harían parte de la Subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo y fueron capturados tras varias semanas de investigación en la vereda Puerto Jobo del municipio de Zaragoza.De acuerdo con las investigaciones, alias 'El Chamo' llevaría aproximadamente dos años en esta organización ilegal, donde se desempeñaba como sicario, realizaba inteligencia delictiva y reportaba movimientos de la Fuerza Pública. Por su parte, alias 'Coco' sería el encargado de la distribución de microtráfico en distintos sectores del Bajo Cauca antioqueño.Durante el operativo fueron incautadas dos pistolas calibre 9 milímetros, proveedores y municiones, dos teléfonos celulares, más de 1.000 cigarrillos de marihuana avaluados en cerca de 9 millones de pesos, además de dinero en efectivo.Los dos hombre y el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Las celebraciones durante este 24 y 25 de diciembre por la Navidad en Antioquia no siempre tuvieron un buen final. En el Urabá, específicamente en el Distrito de Turbo, perdió la vida Jesús David Buelvas, quien se encontraba dentro de su vivienda que terminó incendiada tras una conflagración que comenzó en la cocina.Versiones preliminares señalan que los hechos, registrados en la vereda Puerto César, se ocasionaron cuando el hombre llegó a cocinar y al parecer se quedó dormido, por lo que las llamas avanzaron con fuerza y rápidamente, acabando con su vida. Por lo pronto serán los organismos de atención desastres y gestión del riesgo los que determinarán la causa.Más del balance de Navidad en el UrabáMás allá de este caso, el coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante del Departamento Policía Urabá, indicó que en estas celebraciones solo se registraron dos accidentes de tránsito, el primero en el municipio de Apartadó, donde resultó una persona lesionada, y el segundo en el municipio de Turbo, donde tres personas que se desplazaban en motocicleta resultaron lesionadas, por lo que no hubo fallecidos."Se incautaron ocho armas de fuego, más de 1.100 armas cortopunzantes y 30 kilogramos de polvora, protegiendo especialmente a niños, niñas y adolescentes. Se movilizaron cerca de 3.500 vehículos durante el Día de Navidad, registrándose dos accidentes de tránsito con personas lesionadas, atendidas oportunamente. También se desarrollaron campañas con la Patrulla Púrpura, turismo seguro y prevención a la violencia contra la mujer", detalló. También hubo personas lesionadas por arma blanca en los municipios de Turbo, Apartadó y Chigorodó, quienes fueron trasladadas a centros médicos de cada municipio para recibir atención especializada.Finalmente el nodo de seguridad departamental atendió 600 llamadas a la línea 123, relacionadas principalmente con alteraciones de la tranquilidad y comportamientos contrarios a la convivencia. Durante el mes de diciembre se impusieron 6.160 comparendos por riñas, ruidos excesivos, afectación a la tranquilidad y conductas contrarias a la actividad económica en dicha subregión.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Las minas antipersonal continúan siendo una grave problemática en Antioquia, donde los accidentes por este tipo de artefactos explosivos siguen ocurriendo con frecuencia, especialmente en zonas rurales. En las últimas horas se confirmó un nuevo caso, el de un campesino de 54 años que resultó gravemente herido tras pisar una mina mientras realizaba labores cotidianas en la vereda Pavón Llanogrande, ubicada a una hora del casco urbano del municipio de Urrao, en el Suroeste antioqueño.El hombre fue auxiliado por la misma comunidad y trasladado inicialmente al hospital local, pero debido a la gravedad de las lesiones tuvo que ser remitido al Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde finalmente perdió una pierna.Desde la Gobernación de Antioquia, informaron que brindan acompañamiento humanitario a la víctima y a su familia. María Patricia Giraldo Ramírez, subsecretaria de Paz y Derechos Humanos del departamento confirmó lo sucedido el pasado martes y expresó su preocupación por la recurrencia de estos hechos."Lamentamos mucho esta situación. También la gran preocupación que hoy tenemos desde la Gobernación porque estos hechos se repiten semana a semana y no vemos una pronta respuesta frente a un desminado de emergencia y a un desminado humanitario que requiere el departamento de Antioquia, sobre todo, en estos municipios donde más se están presentando estos accidentes", declaró la funcionaria.De acuerdo con las cifras oficiales, en lo corrido del año se han registrado 23 víctimas por minas antipersonal en Antioquia, de las cuales 15 son civiles y 8 militares. Este caso es el segundo que ocurre en Urrao durante 2025.La funcionaria recordó que, desde el ente departamental, se han adelantado jornadas de sensibilización sobre el riesgo de las minas, pero insistió en que estas labores deben complementarse con acciones efectivas de desminado, una responsabilidad que recae en el Gobierno nacional.
Un caso de hurto terminó en un accidente de tránsito y con la muerte de uno de los delincuentes en el barrio Belén La Gloria, occidente de Medellín.La víctima fue identificada como Álvaro Javier Muñoz Pérez, de 27 años de edad, quien, en compañía de Hans Cristian Villa, de 41 años, y quien resultó gravemente lesionado, abordaron en una motocicleta a un hombre que se desplazaba en su vehículo para hurtarle una cadena de oro y un reloj.En medio de las amenazas de los victimarios, el conductor de la camioneta reaccionó chocando el vehículo contra la moto para impedir la fuga derivando en el deceso de Muñoz y las heridas a su acompañante por lo que fue trasladado a la Clínica Las Américas y permanece bajo custodia para ser presentado a las autoridades judiciales.El teniente coronel Ramiro Montañez, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana, indicó que la moto en la que se pretendía cometer el hurto contaba con placas falsas."En el procedimiento fue inmovilizada la motocicleta, que tenía una placa alterada con cinta y fue incautado a un revólver con seis cartuchos percutidos. Asimismo, los elementos hurtados fueron recuperados", indicó Montañez.Con este caso, ya son 17 las muertes violentas que se registran en la Comuna Belén en lo corrido de 2025, tres casos más que durante el mismo periodo del año anterior. De igual manera, es el quinto caso que se reporta este año en defensa de bien jurídico.
La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) denunció una nueva escalada de violencia en el municipio de El Bagre, Bajo Cauca del departamento, donde se registraron fuertes enfrentamientos armados entre integrantes del Clan del Golfo y disidencias de las Farc.Los combates ocurrieron en la vereda El Socorro, finca La Orqueta, jurisdicción del corregimiento Puerto López, mientras se desarrollaba una misión humanitaria en la vereda Mina Nueva, con presencia de la Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos.Según el reporte de Cahucopana, durante los enfrentamientos, integrantes del Clan del Golfo incendiaron una vivienda habitada por una familia campesina, cuyo paradero aún se desconoce. La organización señaló que este hecho refleja el grave riesgo que enfrentan las comunidades rurales del Nordeste antioqueño y del Valle del río Cimitarra, donde los choques entre estructuras armadas ilegales se han intensificado durante las últimas semanas.Esta ONG recordó que hace aproximadamente quince días, en el mismo sector, fue asesinado el arriero Jaime de Jesús Martínez, lo que evidencia la continuidad de las agresiones contra la población civil en medio de la disputa territorial entre los grupos armados.Ante esta situación, la corporación pidió de manera urgente a las autoridades nacionales e internacionales, así como a los organismos humanitarios, para que activen mecanismos de protección, atención y acompañamiento inmediato a las comunidades afectadas, en el marco del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la Constitución Política de Colombia.Finalmente, la organización exigió el cese inmediato de las acciones armadas que vulneran los derechos humanos y ponen en riesgo la vida, la integridad y la permanencia de las familias campesinas del Nordeste antioqueño.Blu Radio consultó a la Brigada 11 del Ejército frente a la denuncia y a través de su personal de Comunicaciones confirmaron que no tenían reporte de lo sucedido.
El reconocido fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado fue homenajeado en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, con el Premio John Cortina de la organización Guernica 37 a la búsqueda de la justicia.El galardón se entregó en el Club de la Prensa de San Francisco y destacó la trayectoria de Colorado en la defensa de los derechos humanos, su compromiso con la verdad y su trabajo por mantener viva la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.Desde esa ciudad, el fotógrafo expresó que este premio no solo reconoce su labor, sino también la de miles de personas que en Colombia y en el mundo que han arriesgado su vida para dejar un testimonio contra el olvido, luchando contra la impunidad y honrando la vida de quienes resisten."No solo de honrar mi vida como fotógrafo y periodista en Colombia, sino la de tantas personas en nuestro país y en el mundo que han arriesgado su vida para dejar un testimonio contra el olvido, luchando contra la impunidad", señaló.La ceremonia reunió a periodistas, defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones internacionales.Jesús Abad Colorado es reconocido internacionalmente por su trabajo fotográfico en zonas afectadas por el conflicto armado en Colombia. A lo largo de más de tres décadas ha documentado el dolor, la resistencia y la esperanza de las comunidades más golpeadas por la violencia. Su obra ha sido expuesta en distintos países y se ha convertido en un referente ético y visual de la memoria y la paz.
No duró mucho el acuerdo al que habían llegado la Nueva EPS y la ESE Bello Salud, ubicada en ese municipio del norte del Valle de Aburrá, pues de nuevo se suspendieron desde este 6 de noviembre los procedimientos ambulatorios para los afiliados de esa entidad, intervenida por el Gobierno nacional.Según detalló el gerente de BelloSalud, César Augusto Arango, una vez verificado el cumplimiento de los compromisos pactados con Nueva EPS desde el mes de septiembre, cuando ocurrió una situación similar por la cartera que ascendía a los 1.500 millones de pesos, ahora se evidencia que los pagos efectuados a la fecha no alcanzan el 40% de la deuda total acumulada con esta institución."Nueva EPS tiene un contrato vigente desde el mes de julio para 13.000 usuarios del régimen subsidiado y julio, agosto, septiembre, octubre y ya noviembre se deberían recibir pagos en meses anticipados no se ha hecho efectivo ninguno de estos pagos. No nos dejaron una alternativa distinta que es cerrar servicios no urgentes", aseguró el directivo.El gerente aseguró que esta situación continúa afectando de manera significativa la estabilidad financiera de la ESE y pone en riesgo la sostenibilidad de los servicios que se brindan a los afiliados de la mencionada EPS, quienes deberán esperar una pronta solución que permita restablecer la atención en consulta externa y otros servicios ambulatorios allí. Por ahora, deberán desplazarse a otras entidades en el valle de Aburrá con convenios vigentes.Así las cosas, la entidad aclaró que de momento mantendrá únicamente la atención de urgencias vitales, conforme a la normatividad vigente y le pidió a la entidad responsable que adopte las medidas necesarias que permitan normalizar los pagos pendientes y garantizar la continuidad en la atención.Vale la pena mencionar que esta IPS descentralizada del municipio de Bello actualmente atiende a más de 80.000 usuarios de Savia Salud, fuera de los de la Nueva EPS y cuenta con ocho sedes ubicadas en los barrios de mayor vulnerabilidad, como lo son Zamora, Fontidueño, Mirador, Playa Rica, San Félix, Maruchenga, París y Rosalpi.
Luego de la visita de funcionarios de la Superintendencia de Transporte a la empresa de transporte Precoltur, por el accidente donde murieron 17 personas, se conocieron otras fallas que las autoridades evidenciaron tenía el bus que venía desde Tolú, Sucre, hacia Bello, Antioquia, pero que se vio interrumpido por la caída a un abismo en Remedios.Según indicó el superintendente de Transporte Alfredo Piñeres en Noticias Caracol, quien en un primer momento advirtió que el bus que transportó la excursión del Liceo Antioqueño no cumplió ni el 20 % del listado de los elementos que se revisan en una tecnicomecánica y por eso el CDA se le fue suspendida su operación por seis meses, otro elemento es que este vehículo no contaba con cinturones de seguridad en las sillas, tampoco salidas de emergencia en las ventanas y teniendo capacidad para 40 personas, allí viajaban 39."Ese bus no tenía cinturones en las sillas, no tenía salida de emergencia en las ventanas, no cumplía con los estándares que debe cumplir un vehículo de estos para prestar el servicio. Luego, con respecto a la empresa, nos dimos cuenta que ese bus ya había tenido siniestros en años anteriores, tuvo en el 2021 uno con heridos, tuvo uno en el 2023 también con heridos.Hasta ahora la investigación de las autoridades de transporte señala que con las fallas en frenos, suspensión y llantas lisas el vehículo no debió superar la inspección, en especial porque no habían pasado ni cuatro meses desde la revisión.El superintendente también explicó que por el largo trayecto que iba a recorrer el bus desde Tolú, la empresa debía designar un segundo conductor para que lo relevara en el camino, pues implicaba más de 8 horas de recorrido que es lo recomendado y se estima que el fallecido chofer estuvo al volante entre 14 y 15 horas.Piñeres concluyó diciendo que el GPS del bus indica que “iba excediendo la velocidad” instantes antes del grave accidente, lo que limita la capacidad de maniobra del conductor y genera impactos mayores en un escenario de siniestro vial.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de control de garantías envió a la cárcel a Yeiner Alejandro Carmona Echavarría, alias 'Mandíbula', y Mateo Marín Bedoya, alias 'Aretes', señalados como los presuntos responsables de robar en más de 20 ocasiones los alemanes D1 en Medellín y Bello.La información que pudieron recolectar las autoridades dan muestra que los hurtos ocurrieron entre julio de 2024 y noviembre de 2025 en diferentes zonas del Valle de Aburrá, sitios hasta donde llegaban los delincuentes para intimidar a los cajeros del D1 y luego les robaban el dinero que tenían en sus puestos de trabajo.Tras varios meses de investigación la Fiscalía General de la Nación pudo constatar que alias ‘Mandíbula' participó en 20 hurtos, mientras que alias 'Aretes' habría sido partícipe de ocho hechos delictivos. Además, mencionan que en todos estos hechos los hombres se apoderaron de más de 32 millones de pesos.Sobre el modus operandi de los delincuentes se pudo determinar que ingresaban a los establecimientos comerciales y simulaban como si fueran a comprar algún producto y cuando llegaban a pagar a la caja amenazaban con armas de fuego a los empleados y sacaban todo el dinero de las cajas.Ambos hombres fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, ya que también se pudo comprobar que en algunas ocasiones los capturaron esperaban en motos afueras de las tiendas D1 mientras que otras personas cometían los hurtos.
Se conocieron los testimonios de familiares de los niños de 6, 8 y 11 años que resultaron afectados por la inhalación de humo tras el incendio en la celebración de Navidad en una vivienda del barrio Granizal, Nororiente de Medellín, el cual aunque se había indicado inicialmente que se ocasionó por un volador, las autoridades confirmaron que la causa fue una falla ecléctica en una extensión usada para la conexión de luces navideñas.Sobre el más reciente parte médico de los menores de edad, el Hospital San Vicente Fundación confirmó que están clínicamente estables y bajo observación médica permanente en unidades de cuidados intensivos y que el centro asistencial les está brindando atención especializada.Esteban González, familiar de los afectados, contó que se encontraban en una reunión típica de estas fechas, conversando y compartiendo, cuando evidenciaron el humo y posteriormente la llama que lo provocó, momento en el que corrieron para salir de la vivienda."Ahí mismo el alboroto, el humo y una de las mamás de los niños bajó a mirar y vio la llama y ya cuando todos empezamos a correr y a intentar pues auxiliar las personas que están allá con los niños. Lo que nos alteró fue el humo, que estaba mi mamá justamente en la cocina con unos chicharrones y vio el humo", narró.También contó que ahora los que más afectados están son el abuelo y el menor de los niños afectados, con tan solo 6 años de edad, pues era quien se encontraba en la habitación más lejana, teniendo en cuenta que ya los tres estaban dormidos por ser las 2:40 de la madrugada."Generalmente por la inhalación del humo. Hay uno, el menor, que se encontraba en la última habitación del fondo y que fue el último niño a sacar, es el que está más afectado, el de seis años. Los dos adultos salieron con los dos niños y ya el abuelo, ya viendo la llama, se fue a rescatar al niño que está en la parte de atrás y el abuelo es el que está con las afectaciones en la clínica", indicó. Dos tripulaciones de Bomberos Medellín atendieron la situación y mientras evalúa las afectaciones estructurales de la vivienda, un equipo social de la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y atención a los afectados.Aunque no es por la misma causa, vale la pena mencionar que según informó el alcalde Federico Gutiérrez, este diciembre se han registrado tres incendios relacionados con el uso de pólvora y globos de mecha en la capital antioqueña.
Cada vez se conocen más detalles del grave incendio estructural que consumió una vivienda en el barrio Granizal, nororiente de Medellín, y que dejó a tres niños de 6,8 y 11 años de edad en estado crítico, junto con dos adultos que también sufrieron graves lesiones.Tras la evaluación del sitio por parte de un equipo técnico del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo, este pudo confirmar que la causa de la conflagración no estaba relacionado con pólvora durante las celebraciones navideñas, sino que fue una falla eléctrica."En el análisis y evaluación técnica de la escena, el personal del Cuerpo de Bomberos determinó que el origen fue una falla eléctrica en una extensión utilizada para las luces navideñas, descartando inicialmente la hipótesis de un volador. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a extremar medidas de seguridad en el uso de instalaciones eléctricas temporales durante la temporada decembrina", confirmó Juan Guillermo Usma, subcomandante de bomberos..Frente al estado de salud de los lesionados, fue el propio alcalde el que confirmó que los menores de edad están en unidades de cuidados intensivos, ante la prolongada exposición al humo que tuvieron. A la par, una mujer ya fue dada de alta y un hombre adulto afectado es atendido en centro asistencial.Dos tripulaciones de Bomberos Medellín atendieron la situación y, mientras evalúa las afectaciones estructurales de la vivienda, un equipo social de la Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento y atención a los afectados.Según informó el mandatario local, este es el cuarto incendio registrado en diciembre relacionado con el uso de pólvora y globos de mecha en la capital antioqueña.