Con el paso de los meses y la compleja crisis financiera que afronta la Universidad de Antioquia, también se agudizan las tensiones de la institución con el Ministerio de Educación en el marco del proceso de inspección y vigilancia que inició desde finales de julio de 2025.Y es que a acciones adelantadas ,como la recopilación de informes técnicos y el nombramiento de una inspectora in situ para verificar procesos administrativos en la Alma Mater, una nueva decisión que está en etapa de notificación podría generar nuevas polémicas.Se trata de la solicitud del Ministerio para apartar del cargo hasta por un año prorrogable al rector John Jairo Arboleda conforme avance la recuperación financiera de la universidad. El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, explicó que la información solicitada en las últimas semanas ha evidenciado asuntos como dificultades en la fluidez de caja y el deterioro financiero."Estas medidas se desarrollan cumpliendo el debido proceso, la argumentación por parte de la Subdirección de Inspección y Vigilancia y las competencias que le atribuyen al ministro de Educación por delegación del presidente de la República. Las mismas tendrán su ejecutoria en los términos que define la ley", advirtió el funcionario.El Ministerio aclaró que la decisión de reemplazo del directivo, quien contó con el respaldo del Gobierno nacional para su reelección, aún no se encuentra en firme, pues está en etapa de notificación, la cual se adelanta a través de la Subdirección de Relacionamiento con la Ciudadanía.También, destacó el Ministerio, que con la notificación personal remitieron una copia de la misma decisión al Consejo Superior Universitario.Esta decisión se conoce en medio del rechazo que la institución de educación superior ha mostrado a pronunciamientos del Ministerio frente a temas como el reciente ultimátum para presentar un plan que le permita salir de su crisis financiera.La Universidad de Antioquia calificó como “preocupante” el tono usado por el Ministerio en sus comunicaciones porque “además de perentorio, deja abierta la posibilidad de sanciones y decisiones administrativas subsecuentes que, más que ayudar a resolver la crisis que nos aqueja, generan un clima de zozobra”.
A falta del 31 de diciembre y 1 de enero, una de las fechas donde históricamente se manipula más pólvora en Antioquia, siguen aumentando los casos de personas quemadas por este tipo de elementos.Según las más recientes cifras de la Secretaría de Salud Departamental, ya son 140 los afectados por pirotecnia desde el 1 de diciembre hasta la fecha. Recientemente se registraron cuatro casos.El más grave de ellos ocurrió en Granada, Oriente antioqueño, donde un joven de 18 años de edad registró heridas en su rostro, cuello, tronco, manos, zona genital y en los ojos, luego de que explotara una maleta en la que transportaba material pirotécnico. En el mismo municipio otro joven de 15 años reportó quemaduras de segundo grado en el tronco.Los otros dos hechos ocurrieron en el municipio de Puerto Triunfo y en la ciudad de Medellín, quien sigue encabezando los reportes de personas quemadas en el departamento con 62 casos, 20 más que en el mismo periodo del año anterior.De cara a las celebraciones de fin y comienzo de año, las autoridades indicaron que refuerzan los controles para evitar la comercialización y manipulación de este tipo de artefactos que han afectado en Antioquia a 42 menores de edad y otras 13 con amputaciones de alguna de sus extremidades.
Henry Arbey Hoyos Londoño aceptó, mediante preacuerdo, su responsabilidad en el crimen de un ciudadano en medio de un hurto en hechos ocurridos en Segovia, nordeste del departamento de Antioquia, en el barrio La Reina, durante la madrugada del pasado 24 de noviembre de 2024.Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y condenó a Hoyos Londoño a 19 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado.Los hechos ocurrieron la madrugada del 24 de noviembre de 2024 en el barrio La Reina, del municipio de Segovia, cuando la víctima, un hombre de 28 años, se encontraba sobre su motocicleta esperando a su compañera sentimental. En ese momento el victimario sin mediar palabra le disparó en varias oportunidades, lo hizo caer del automotor y emprendió la huida en el mismo vehículo.Según la investigación, el hoy condenado cometió el ilícito por orden del integrante de una banda criminal que delinque en la zona, quien había visto pasar en varias oportunidades a la víctima con una persona desconocida en el sector y este comportamiento lo consideró como una amenaza.Según la investigación, el hoy condenado cometió el ilícito por orden de un integrante de una banda criminal que delinque en la zona del departamento, quien había visto pasar en varias oportunidades a la víctima con una persona desconocida en el sector y este comportamiento lo consideró como una amenaza.Según el reporte de las autoridades, en Segovia y gran parte del Nordeste hay confrontación armada entre el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, que ejercen control social a la población, que incluye la regulación de quien entra y quien sale del territorio.
Siguen los casos de violencia contra la mujer en Antioquia donde en los primeros 10 meses de 2025 las autoridades departamentales reportaron al menos 98 presuntos feminicidios. El más reciente hecho ocurrió en zona urbana del municipio de Anorí.La víctima fue identificada como Kelly Echeverry, de 25 años, una mujer que recibió varias heridas con arma cortopunzante en plena vía pública por parte de un hombre que sería su pareja sentimental y con quien habría sostenido una discusión horas antes.El crimen ha generado repudio no solo por las imágenes de la agresión que se han hecho virales en redes sociales, sino también por cuestionamientos a varios ciudadanos que, a pesar de presenciar la escena, se mostraron indiferentes.Tras propinarle graves heridas, el señalado asesino ya identificado como Ferney Blandón huyó del lugar. Sin embargo, el secretario de Gobierno de Anorí, Isaí Cortés, destacó que la presión de la fuerza pública permitió que se entregara para avanzar en su judicialización."La Policía Nacional hizo un despliegue en el municipio, tratando de dar con el paradero de este sujeto. Él como al sentir esa presión de las autoridades y también de la comunidad decidió presentarse de manera voluntaria y entregarse en las instalaciones de la estación de policía del municipio", explicó.A través de un comunicado la administración municipal rechazó el crimen y remarcó que “no fue un accidente, fue violencia, fue indiferencia, fue feminicidio”. En el mensaje se solidarizaron la familia de la víctima y exigieron que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse en la localidad.El secretario Cortés indicó que la alcaldía se encuentra brindando acompañamiento psicosocial a la familia de la mujer, así como apoyo para cubrir los gastos de su sepelio.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Autoridades en el Valle de Aburrá avanzan en las investigaciones para determinar las circunstancias y los responsables de un crimen ocurrido en las últimas horas al sur de Medellín.Como Estefanía Restrepo Valencia, de 26 años de edad, fue identificada la mujer fallecida en medio de un intento de hurto en el sector de la variante a Caldas.Mientras que la joven se movilizaba en un vehículo blanco junto a su novio fue víctima de un intento de hurto por parte de los sujetos que pretendían robarle su celular.Según la versión entregada a las autoridades por parte de su acompañante, Restrepo opuso resistencia al robo por lo que uno de los delincuentes la lesionó gravemente con arma cortopunzante a la altura del cuello y en su brazo izquierdo.En esa misma zona resultó herido el hombre que logró conducir hasta la Clínica Las Vegas en el sector de El Poblado donde a pesar de los esfuerzos médicos la joven falleció.Para contrastar la versión del testigo de los hechos, a través de seguimiento de cámaras LPR de Medellín, Itagüí y Envigado, la policía pudo determinar que efectivamente el vehículo se movilizaba en dirección sur hacia el sector de La Tablaza en La Estrella y cerca de una hora después se identificó entrando a Medellín por la avenida Regional a la altura de La Aguacatala.Con este caso ya son 25 mujeres las que han perdido la vida de forma violenta en Medellín en lo corrido del año, al igual que el cuarto homicidio que durante 2025 se registra en la Comuna 14 El Poblado.
A través de una operación conjunta entre el Bloque de Búsqueda de la Policía y la Fiscalía General, las autoridades en el Valle de Aburrá lograron desmantelar una red dedicada a estafas digitales que cada mes podía percibir hasta cinco millones de dólares en ganancias.Las acciones desplegadas en los municipios de Sabaneta, Bello, La Ceja y Rionegro, permitieron la captura de 14 personas señaladas de ejecutar por más de dos años millonarias estafas a ciudadanos en distintos países de Latinoamérica como Guatemala, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile y Panamá.Las investigaciones que se extendieron por dos años permitieron establecer que este grupo delincuencial operaba a través de 14 plataformas falsas de inversión, promovidas en redes sociales y motores de búsqueda. Las víctimas eran inducidas a invertir sumas iniciales cercanas a 250 dólares, cerca de un millón de pesos, con promesas de rentabilidad inmediata.Posteriormente, mediante el uso de aplicaciones y accesos remotos, los delincuentes obtenían el control de los dispositivos de las víctimas, apoderándose de sus datos y recursos financieros.Sobre las acciones desplegadas en la capital antioqueña en barrios como El Poblado, Industriales, La Asomadera, La Milagrosa y Buenos Aires, se refirió Manuel Villa, secretario de Seguridad del distrito."Cada uno de estos sujetos cumplía un rol estratégico dentro de la estructura. Unos programadores, otros gestores financieros y otros coordinadores logísticos. Luego de la inversión, mediante un software malicioso, hackeaban dispositivos, luego robaban la información personal y luego vaciaban las cuentas bancarias", explicó Villa.A los capturados que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, suplantación de sitios web, enriquecimiento ilícito, estafa, hurto por medios informáticos y lavado de activos, les incautaron 1.329 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego, radios de comunicación, dos camionetas de alta gama y otros equipos tecnológicos.De acuerdo con los hallazgos, esta estructura habría generado ingresos con un acumulado superior a los 72.000 millones de pesos.
A partir de una demanda interpuesta por ISA, ISA Intercolombia S.A. y Transelca S.A., el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nulas tres resoluciones expedidas por el Ministerio de Minas y Energía en agosto de 2024, al considerar que fueron emitidas sin competencia y con desviación de poder.Con estas tres resoluciones (40307, 40359 y 40409 de 2024) se adoptaron medidas transitorias para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía en áreas especiales, concretamente en el mercado de Air-e. Sin embargo, el Tribunal consideró que el Ministerio de Minas invadió funciones propias de la Creg al adoptar dichas medidas regulatorias, que no estaban dentro de sus facultades.Básicamente, estas resoluciones blindaban a Air-e frente a cualquier medida en su contra por falta de pago a las generadoras, por lo que los demandantes incluso pedían una reparación económica; no obstante, en este punto el Tribunal negó esa pretensión.Por su parte, la empresa Air-e respondió que el fallo apenas es una decisión de primera instancia, que ejercerá las acciones correspondientes para la defensa de sus derechos, pero que, en todo caso, dichas resoluciones “estuvieron vigentes únicamente hasta el 31 de diciembre de 2024” y, por tanto, “ya no producen efectos jurídicos en la actualidad”.En este sentido, la empresa Air-e destacó que “el marco que regula la improcedencia de la limitación del suministro de energía a las empresas intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continúa plenamente vigente, conforme a lo establecido por la Creg”.“Ambos actos administrativos mantienen presunción de legalidad y no han sido suspendidos ni anulados por autoridad judicial alguna. En este contexto, la protección regulatoria y legal que ampara a las empresas intervenidas ante posibles restricciones en el suministro continúa vigente dentro del marco jurídico establecido”, afirmó Air-e.Vale decir que, en esta sentencia, el Tribunal de Antioquia también declaró la legalidad de la resolución expedida por la Superservicios para la toma de posesión de Air-e, reconociendo que la medida de intervención se ajustó a la Constitución y la ley.
Un caso que podría considerarse de justicia por mano propia se registró en las últimas horas en el suroccidente de Medellín. Se trata de un intento de hurto en el que dos mujeres fueron abordadas por dos hombres en motocicleta que les robaron tres cadenas de oro avaluadas en cerca de 9 millones de pesos, mientras se encontraban en el sector de Santafé del barrio Guayabal.Durante la huida, los delincuentes fueron arrollados por un vehículo tipo camioneta que transitaba por el sector, por lo que el conductor de la moto murió en el lugar y el parrillero resultó herido, siendo capturado y trasladado a un centro asistencial bajo custodia policial. Al respecto se refirió el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá."En el lugar, uno de los delincuentes perdió la vida, mientras que el otro, lesionado, fue capturado por profesionales de policía, quienes lo trasladaron bajo custodia a un centro asistencial. En lugar de los hechos, fue incautada una pistola y las joyas que fueron hurtadas. La inspección técnica al cadáver estuvo a cargo de la Secretaría de Movilidad de Medellín", destacó el funcionario.De momento, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, junto con la Policía Metropolitana, avanzan en la investigación para determinar si los implicados están relacionados con otros hurtos en la zona, según dijo el secretario Manuel Villa."Autoridades hicieron presencia en el lugar para adelantar las investigaciones correspondientes y recolectar todo el material probatorio. La moto en la que se movilizaban los presuntos delincuentes presentaba alerta ya por haber participado en otros hechos, y fue incautada, y se está verificando si los involucrados tienen antecedentes judiciales o si estarían relacionados con otros hurtos en la zona", explicó Villa.Por lo pronto, se conoció que las autoridades recuperaron las joyas, incautaron un arma de fuego y retuvieron la motocicleta. Mientras tanto y como parte del proceso de investigación judicial se determinará si el conductor del vehículo que frustró el hurto será o no procesado por parte de las autoridades por lo sucedido.
La zozobra sigue sintiéndose en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde hace exactamente 26 días más de un centenar de personas abandonaron sus viviendas en las veredas Tahamí, Doradas Altas y Tesorito ante los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, que se disputan el territorio por actividades ilegales de minería, cultivos de coca y extorsiones.Desde entonces, un total de 53 familias permanecen en el coliseo municipal, donde recientemente recibieron ayudas humanitarias por parte de la Unidad de Víctimas. Sin embargo, lo que no ha vuelto es la tranquilidad para poder regresar a sus hogares, en especial por la alerta que se cierne sobre este territorio debido a la alta presencia de minas antipersonal. Así lo expresó Luis Carlos Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Tahamí, quien pidió al Gobierno nacional que intervenga.“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la comunidad internacional para que hagan lo posible, o lo que tengan que hacer, para que nos ayuden a estas comunidades, para poder regresar a nuestro territorio, porque sabemos que es un territorio que ha estado afectado por las minas, por los artefactos explosivos”, aseguró Martínez.Aunque los enfrentamientos cesaron hace más de una semana y el Ejército ha indicado que está haciendo presencia en la zona, el retorno de estas 135 personas no ha sido posible, en especial porque en los últimos días dos personas habrían resultado heridas por minas antipersonal instaladas por los ilegales que se enfrentaban. A la petición de ayuda se ha sumado en reiteradas ocasiones el alcalde de esta localidad, Yomer Álvarez.“Se está pidiendo un desminado para esa zona, y ese desminado tiene que ir acompañado del Gobierno nacional. Entonces, el gobernador hacía el llamado en ese consejo de seguridad y le decía al Ejército: lo que tenemos que hacer es que ustedes lleguen y den las garantías en el territorio”.Según reportó la Unidad de Víctimas, las familias desplazadas que se encuentran albergadas en el coliseo y en viviendas de la zona urbana ya recibieron más de dos toneladas de alimentos, artículos de aseo y dotación de albergue (colchonetas, cobijas, juegos de cama, toldillos, toallas y kits de cocina) como parte de la atención, mientras se dan las condiciones de seguridad para regresar a las veredas.Durante este año, esta entidad ha atendido a más de 2.500 familias desplazadas o confinadas durante 24 emergencias masivas ocurridas en Antioquia por el conflicto armado.
La presencia de grupos armados sigue generando zozobra en el municipio de Andes, donde el aumento de homicidios ha generado el refuerzo en materia de seguridad por parte de las autoridades.En el marco de estas acciones, el Ejército Nacional abatió a dos integrantes de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan del Golfo, en el corregimiento La Chaparrala.José Lesmes, director Operativo de la Secretaría de Seguridad del departamento, indicó que la situación se registró en medio de un enfrentamiento, luego de que las tropas recibieran información sobre la presencia de los ilegales en la zona."Era una información que tenía el Ejército de la presencia constante de estos integrantes de esa comisión de esa subestructura. Desarrollaron una operación ofensiva hacia el sector, efectivamente llegaron y, al notar ya el accionar del Ejército, se enfrentaron y obviamente las tropas pusieron en práctica todo lo aprendido en sus entrenamientos", relató el funcionario.Como consecuencia del combate, un tercer integrante del grupo armado resultó gravemente herido y está a la espera de ser remitido a la ciudad de Medellín para recibir atención médica.De igual manera, se espera el traslado a la capital antioqueña de los cuerpos de los abatidos para su plena identificación. Las autoridades reiteraron que mantendrán acciones ofensivas contra grupos ilegales en esta localidad del Suroeste en vista del alarmante incremento de los homicidios durante 2025 que cerrará el reporte con 65 casos, 45 hechos más que los registrados durante todo el 2024.
Los accidentes de tránsito en las vías de la ciudad de Medellín son un tema que llama poderosamente la atención de las autoridades, especialmente, los casos en los que las personas responsables de cometer la infracción se dan a la fuga. Por ello, la Secretaría de Movilidad activa dispositivos que ayuden a disminuir estos casos.De acuerdo con información suministrada por esta secretaría durante el año 2025, en la capital antioqueña, se cuenta con un registro oficial de 543 vehículos fugados después de verse involucrados en un accidente vial, y de esos casos, el saldo de víctimas mortales asciende a tres.El agravante de este hecho es que la fuga de estas personas se haya hecho hacia otros municipios del departamento de Antioquia, donde las autoridades de Medellín no tienen injerencia y es necesario el trabajo articulado entre las autoridades a nivel departamental.“Ante esta situación, estamos articulando las cámaras de seguridad, tanto del uno dos tres, como las cámaras de la secretaría de movilidad, para que, en tiempo real, en los casos que se presenten en esta situación, poder, inmediatamente, después de presentarse un caso, lograr su ubicación, su inmovilización y captura para que responda por los hechos”, dijo el secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ruiz. Mediante la ayuda de las cámaras de reconocimiento de matrículas, instaladas en las vías del departamento, se trabaja en coordinación entre las autoridades de Medellín y otros municipios para rastrear y ubicar los vehículos fugados. Esto ha permitido que, durante el año, el 10% de estos casos sean identificados.Las personas que incurran en un accidente de tránsito y se den a la fuga estarían incurriendo en el delito de omisión de socorro, con penas privativas de la libertad de hasta cuatro años de prisión.
La rápida reacción de las autoridades de Medellín permitió recuperar un carro robado y capturar al responsable tras una acción coordinada entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional, en medio de un operativo que contó con la ayuda de la comunidad al denunciar el delito.El responsable de este hecho fue acusado por el delito de falsedad marcaria, el vehículo recuperado había sido robado en el barrio Castilla, noroccidente de la capital antioqueña. La acción se dio mediante la articulación entre la Sala Situacional del 123 y labores de patrullaje en las calles.Las autoridades establecieron relación entre el hurto a un vehículo en ese sector de la ciudad, el pasado 30 de agosto, y el de otro este diciembre. A partir de estas alertas, se logró identificar la circulación de uno de los carros y orientar un despliegue operativo en la zona.De acuerdo con el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, “se logró la captura de una persona por el delito de falsedad marcaria y la recuperación de un vehículo que había sido hurtado". Este resultado, agregó el funcionario, "fue posible gracias a ese trabajo desarrollado desde la sala situacional y todo el sistema de cámaras del 123”De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, una pista clave en el éxito de este caso fue la utilización de placas que habían sido hurtadas con anterioridad, y que mediante los visualizadores del 123 activaron un seguimiento técnico y en tiempo real, logrando la recuperación del vehículo en vía pública.En lo corrido del año 2025, en la ciudad de Medellín autoridades han recuperado 278 vehículos reportados como hurtados.
La polémica celebración de las corralejas en Caucasia no solo dejó personas heridas en las jornada de las vaquillas, que es una previa al evento principal, sino que ya la Alcaldía confirmó que durante el primer día oficial de las corralejas atendieron a seis personas que resultaron heridas de diferentes maneras.El reporte de el Cuerpo Oficial de Bomberos de Caucasia deja en evidencia que los lesionados son Elber Betín, un hombre de 32 años que resultó con luxación de hombro; Leider Hernández de 29 años y quien fue corneado por un toro en la región lumbar; y Nicolás Escobar de 33 años que tuvo una herida abierta en cuero cabelludo.Sin embargo, la preocupación radica en que dentro de los primeros lesionados hay tres menores de edad, entre ellos, Manuela Jaramillo de 15 años quién sufrió un síncope por calor; Aldair Guzmán de 17 años con una herida abierta en su ojo derecho; y Juan Milona de 14 años quien sufrió la amputación de la falange de un dedo de la mano izquierda.Estos heridos se suman a las 19 personas que ya habían sido atendidas por médicos en el municipio de Caucasia y que resultaron heridos en la jornada previa de vaquillas. No obstante, se debe aclarar la mayoría de dichos afectados se dieron en medio de una riña provocada, al parecer, por la ingesta de licor.A la espera del reporte oficial del segundo día de corralejas, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Caucasia advirtió que durante las visitas que le hicieron al lugar pudieron comprobar falencias en seguridad como clavos expuestos al exterior, tablas en mal estado, sistemas eléctricos en condiciones regulares u otros elementos que pondrían en riesgo la seguridad de los asistentes al evento.