La época decembrina no solo ha dejado decenas de personas quemadas con pólvora en el departamento de Antioquia, sino que también ha aumentado la intolerancia como ocurrió recientemente en el municipio de La Ceja en donde Jhony Alejandro Quirama Gaviria fue asesinado por, supuestamente, pedirle a sus vecinos que no tiraran más pólvora.El hombre de 40 años le habría dicho en varios oportunidades a un grupo de personas que estaban quemando voladores y otros artefactos pirotécnicos que no lo hicieran cerca a su familia, por lo que uno de los involucrados le propinó una puñalada que le causó la muerte a Quirama Gaviria.Tras conocido este lamentable hecho, las autoridades comenzaron las labores investigativas que han podido arrojar que, al parecer, la víctima se acercó en una primera instancia a sus vecinos y les habría pedido de manera cordial que la pirotecnia fuera quemada más lejos de su propiedad para evitar inconvenientes, solicitud que no fue tenida en cuenta.Sin embargo, lo que más causó malestar en Quirama Gaviria y que fue el detonante de la agresión fue que en medio de la quema de voladores una mujer del sector resultó lesionada, por lo que ocurrió el reclamo del hombre que a su vez generó la brutal agresión en la cabeza de la víctima que falleció en el lugar de los hechos.Por ahora las autoridades en el Oriente antioqueño buscan al responsable del homicidio que se logró fugar tras cometer el crimen pero que ya estaría 100 % identificado gracias la información recibida por parte de la familia de Quirama Gaviria y otros vecinos del sector.
En un hecho reprochado por la ciudadanía en Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá encontró a un menor de edad de tan solo 5 años abandonado en una vivienda del barrio Juan XXIII. Al parecer, una patrulla estaba pasando por el sector cuando fueron advertidos de la situación que fue atendida de manera inmediata.Lo que se ha conocido hasta el momento es que los uniformados ingresan al inmueble y no encuentran rastros de los padres del menor de edad que fue traslado hasta la Comisaría de Familia de Emergencia en donde se adelanta a esta hora su proceso de restablecimiento de derechos.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, destacó que el menor fue quien logró advertir de la situación luego de pedir auxilio por varios minutos por una de las ventanas de la vivienda ubicada en un sector conocido como La Quiebra."Se evitó que esta situación de abandono se convirtiera en una tragedia, y, de esta manera, se pudo garantizar la integridad de este niño. Y no vamos a permitir que ningún niño o ninguna niña quede desprotegido", manifestó Villa.Por su parte, la Alcaldía de Medellín indicó que el menor fue atendido de manera prioritaria bajo los lineamientos de protección para casos de presunto abandono y quedó bajo la custodia de las autoridades competentes mientras se adelantan las investigaciones pertinentes para lograr establecer por que el menor de edad estaba solo en el inmueble.Finalmente, destacan desde la capital de Antioquia que a la fecha se han dado más de 9.400 medidas de protección y restablecimiento de derechos a menores de edad en la ciudad, algunos de los casos los presuntos abandonos en donde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá actúa para evitar tragedias al dejar a pequeños niños solos en las casas.
No solo ocurre en Bogotá. En el Valle de Aburrá se ejecutó el escape perfecto dentro de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí y de donde hace dos días se fugó Darío Arcadio Zapata, alias 'El Zorro', que llevaba preso más de seis años y que, de un momento a otro, desapareció del centro penitenciario sin dejar rastro y con una gigantesca deuda: debe más de 20 años de prisión.La polémica situación ocurrió cuando, según la concejal de Medellín, Claudia Carrasquilla, el 8 de diciembre la cárcel estaba en plena fiesta decembrina cuando alias 'El Zorro' habría aprovechado el descuido de las autoridades para fugarse y no como ocurre en las películas con enfrentamientos armados o escondido dentro carros, sucedió de una manera insólita.Las versiones indican que Zapata fue hasta el salón en donde los abogados se ven con sus defendidos y, como si no fuera un peligroso delincuente ni tuviera una condena por cumplir, salió sin levantar mayor sospecha y sin realizar esfuerzos cinematográficos para volver a la libertad. Solamente habría usado una escalera para pasar sobre un muro.Claudia Carrasquilla expresó su preocupación por lo sucedido y por la poca reacción de las autoridades y, además, dejó en evidencia que no es un recluso más de la cárcel La Paz, sino que se trata de un peligroso delincuente con graves antecedentes en el departamento de Antioquia.Le puede interesar: A la cárcel encargada de cobrar rentas criminales en Itagüí: recibía hasta $ 8 millones al día"Conocido con el alias de 'El Zorro' o 'El Flaco', un cabecilla, también de las disidencias de las Farc, que opera en Antioquia, y fue capturado en Valdivia, nada menos que por concierto para delinquir, secuestro extorsivo y desplazamiento forzado", indicó la corporada.Carrasquilla aprovechó la ocasión para criticar que, supuestamente, en la cárcel de Itagüí no haya un sistema de seguridad permanente, según la concejal de Medellín, por órdenes de algunos cabecillas de estructuras delincuenciales que estarían detrás de las polémicas fiestas que fueron el trampolín perfecto para que alias 'El Zorro' se fugara de prisión.De momento, ni la Alcaldía de Itagüí ni la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ni el Inpec se han pronunciado sobre la huida de Zapata que se encuentra prófugo de la justicia y que desde ya es buscado por todo el departamento de Antioquia debido a sus preocupantes antecedentes para la seguridad de la comunidad civil.Por último, hay preocupación en el sector encargado de la seguridad en la cárceles del país, pues ya son al menos 12 fugas que se registran en lo corrido de 2025 en todos los establecimientos del país, pero también varios los casos que dejan en entredicho la labor de control de los guardas en la cárceles.
Hombre que habría abusado y embarazado a su nieta de 14 años fue detenido en Caucasia. La investigación fue liderada por unidades especializadas de la Policía y logró esclarecer la recurrencia de los hechos durante varios meses. En Medio de las festividades de la qpoca de fin de año la Policía Nacional capturó a un hombre de 55 años en Caucasia investigado por el presunto abuso sexual de su nieta, una menor de 14 años que resultó embarazada, al parecer, como producto de las continuas agresionesDespués de recibir las denuncias pertinentes sobre el caso, la policía comenzó el operativo que se ejecutó mediante orden judicial, en el marco de los planes de seguridad de fin de año enfocados en la protección de niños y adolescentes en Antioquia, después de la detención el hombre enfrenta graves cargos por delitos sexuales.La investigación, liderada por unidades especializadas de la Policía, logró esclarecer que estos lamentables hechos se presentaron de manera continua durante varios meses. Los reportes señalan que el capturado habría agredido sexualmente a la menor de forma reiterada, así lo explicó el Coronel Oscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia.Le puede interesar: Profesor es judicializado por presunto abuso sexual contra varios de sus estudiantes“Una persona, valiéndose de su vínculo familiar, el abuelo, abusa de una menor. Esta información sostiene ya de manera oportuna y se logra establecer las coordinaciones necesarias con la Fiscalía General de la Nación para expedir la orden de captura”, aseveró.El caso tomó especial gravedad tras la confirmación del embarazo de la adolescente. Las autoridades también investigan si el victimario ejerció presiones y coacción sobre la menor para que guardara silencio.Desde la Policía Nacional hacen un llamado a la comunidad para prestar atención especial a las acusaciones de los menores cuando manifiestan ser abusados, recuerdan que en la mayoría de los casos son los familiares y personas cercanas quienes abusan de los menores de edad e invitan a seguir denunciando estos casos de abuso.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
En medio del complejo panorama financiero que afronta la Universidad de Antioquia, preparan la propuesta de un refrendo distrital para que la ciudadanía se pronuncie frente a la transferencia de recursos de EPM a la alma mater. El mecanismo de participación ciudadana requeriría inicialmente de un comité promotor y unas 360.000 firmas válidas.La dificultades de la Universidad de Antioquia para su cierre de caja en 2025, pero además las recientes polémicas al interior de sus Consejo Superior, han llevado a que diversos sectores sociales y políticos de Medellín trabajen en propuestas para lograr solventar el hueco financiero histórico en la institución que ronda los 400.000 millones de pesos.Una de las más recientes alternativas fue planteada por parte del concejal José Luis Marín, quien reveló que avanzan en el estudio y construcción de un referendo distrital para que sea la ciudadanía quien en las urnas se pronuncie frente a la posibilidad que transferencias que año a año realiza EPM a la capital antioqueña vayan directamente a la institución.Le puede interesar: EPM se suma a gremios que rechazan proyecto del Gobierno para regular precio de energíaEl corporado por el Pacto Histórico explicó que se trata de una partida no mayor al 2% y que si se tomara en cuenta el monto transferido por la empresa de servicios públicos en 2025 que fue unos 2.6 billones de pesos, la Universidad de Antioquia estaría recibiendo unos 52.000 millones.“No estamos buscando unos aportes mayores que vayan a generar, digamos, alguna problemática financiera para EPM ni para el Distrito, sino que esos aportes que llegan a la ciudad, pues vayan directamente a la universidad”, aseguró el concejal Marín.Para llevar a cabo el mecanismo inicialmente se requiere la firma de unas 360.000 personas, y luego, a las urnas debe asistir al menos el 25% del censo electoral de la capital antioqueña, alrededor de 450.000 personas, de las cuales la mitad más uno debería votar afirmativa a la pregunta planteada.“Sí, nosotros esperamos finales de este año, inicios del año entrante, presentarle a la ciudad la propuesta con la pregunta construida. Como le digo, estamos siendo muy rigurosos y muy quisquillosos a nivel jurídico porque la pregunta que saquemos debe luego pasar por revisión de constitucionalidad”, aseveró.Los promotores iniciales del referendo esperan que sea un proceso plural y masivo en defensa y rescate de la educación pública, pero que, además, se complemente con la pronta reforma a la ley 30 en el Congreso que actualizaría la manera en la que se destinan recursos a las universidades públicas del país.
Un impactante momento de tensión se vivió en el municipio de Dabeiba, Antioquia, luego de que una enorme roca se desprendiera de una montaña y estuviera a punto de caer sobre varias personas que se encontraban en el lugar. La escena, que quedó registrada en cámaras de seguridad, se ha vuelto viral en redes sociales por la magnitud del riesgo que enfrentaron los involucrados.El hecho ocurrió en horas de la mañana del pasado lunes festivo 8 de diciembre, cuando, tras un deslizamiento de tierra, una gigantesca piedra rodó a gran velocidad por una pendiente. En el video se observa cómo dos hombres reaccionan en cuestión de segundos para ponerse a salvo. Uno de ellos se encontraba sobre una motocicleta y, al notar el movimiento del terreno, decidió abandonarla y huir corriendo junto a otra persona.Aunque ambos lograron salvarse, la motocicleta quedó completamente destruida al ser impactada de lleno por la roca. Segundos después, varios habitantes del sector se acercaron al lugar para dimensionar lo ocurrido y verificar que no hubiera personas heridas.Las imágenes fueron compartidas en la red social X por la cuenta @ColombiaOscura y rápidamente se hicieron virales, superando las 880.000 reproducciones y alcanzando cerca de 1.000 ‘me gusta’. El hecho ha generado todo tipo de reacciones entre los internautas, quienes destacaron tanto la rapidez de reacción de las personas como el insólito destino de la motocicleta.Entre los comentarios más llamativos se leen mensajes como: “La reacción fue lenta, pero alcanzaron a salvarse”, “La moto terminó frenando la piedra y evitando una tragedia mayor”, y “Esa motocicleta terminó salvando más vidas de las que imaginamos”.
Autoridades ya impusieron comparendos por las famosas "guerras de bengalas" en el municipio de Remedios. El gobernador Andrés Julián Rendón indicó que no fue necesaria activar la recompensa para ubicar a protagonistas de estos hechos que fueron sancionados.Autoridades en Antioquia ya emprendieron las primeras acciones contra las personas responsables de generar temor en zona rural del municipio de Remedios en medio de lo que en redes sociales han denominado como "guerras de bengalas".Estas acciones ocurridas en el corregimiento Santa Isabel en las que sus participantes, varios de ellos menores de edad, se lanzan entre sí artefactos pirotécnicos, ya tienen al menos dos personas sancionadas.Así lo confirmó el gobernador Andrés Julián Rendón, quien destacó que las acciones de la Policía y la administración municipal permitieron imponer comparendos a las personas que habrían participado de estas acciones en medio de la tradicional celebración del Día de las Velitas y por las cuales el mismo mandatario había anunciado 20 millones de pesos de recompensa para individualizar a los protagonistas.Le puede interesar: Incautan en Antioquia 80 kilos de pólvora y 120 botellas de licor adulterado“No fue necesario activar la recompensa porque inmediatamente la policía local y la alcaldía activaron el COVID nacional de Policía, encontraron a las niñas que estaban y les impusieron un comparendo a las mismas”, aseguró.Nuevamente las autoridades de salud en Antioquia invitaron a la ciudadanía a abstenerse de manipular este tipo de elementos no solo por las graves secuelas que pueden producir como la amputación de extremidades o sordera, sino por la misma alerta que ya hay ante el incremento de casos de quemados en los primeros nueve días de diciembre con respecto al mismo periodo de 2024.Según registros de la Secretaría de Salud del departamento, se han reportado 54 lesionados por pólvora, de los cuales 13 son menores de edad. Medellín con 27 registros y Bello con tres son las localidades donde han ocurrido la mayor cantidad de incidentes.
Con preocupación e indignación se pronunciaron en las últimas horas autoridades en Medellín tras el incendio que un grupo de 10 encapuchados habría generado en una de las oficinas administrativas del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en el sur de la ciudad.Y es que, aparte condenar la emergencia en el campus que fue controlada por parte del Cuerpo de Bomberos, el alcalde Federico Gutiérrez solicitó acciones de la Policía y la Fiscalía con el fin de determinar las circunstancias, motivaciones y consecuencias de los actos.Esto en medio de versiones que indican estudiantes solo permitieron el ingreso de organismos de gestión del riesgo para el control de la conflagración. El mandatario insistió que no hay espacios prohibidos para la fuerza pública en la ciudad y que la autonomía universitaria tiene límites."Mi concepto es que tiene que entrar la Policía y la Fiscalía a recolectar las pruebas y a dar con los responsables. La autonomía universitaria va frente a la autonomía académica, pero jamás frente a los temas de orden público. Yo pido que las autoridades intervengan cuanto antes y que inteligencia determine quiénes son los responsables de estos hechos", declaró.La emergencia se registró a pocos minutos de la posesión del nuevo rector de la institución, Haver González Barrero, quien anunció que se tomarán medidas tan pronto reciban un informe completo de lo ocurrido."Las instituciones públicas y las de educación superior, no pueden perder el norte. El norte es la educación, no existe otro, no se puede convertir en un campo de batalla y para eso vamos a tomar decisiones", informó el recién posesionado directivo.A través de un comunicado el Politécnico también se sumó al rechazo por el ataque sobre el cual hay versiones que indicarían que se produjo por inconformidades con la nueva administración, aunque hay sectores que indican que pudo haberse tratado de protestas por denuncias de violencia de género no abordadas en la institución.
En menos 24 horas un nuevo hecho con explosivos generó conmoción en el norte del Valle de Aburrá tras una emergencia registrada al final de la tarde de este martes, 9 de diciembre, en la autopista Medellín - Bogotá.Según información preliminar entregada por parte del coronel Óscar Mauricio Rico, los hechos ocurrieron en inmediaciones del peaje Copacabana cuando en medio de acciones rutinarias de prevención, hombres adscritos a la Seccional de Tránsito estaban inspeccionando un vehículo particular desde el cual se activó una carga explosiva."Estaban en actividades de prevención normales, de verificación de vehículos, pararon un vehículo, estaban haciendo el procedimiento y se activó un artefacto. Desconozco si fue un explosivo o es pólvora. Personal de explosivos ya iniciará la investigación", indicó el uniformado a Blu Radio.Como consecuencia de la situación al menos un hombre resultó muerto y dos policías que quedaron heridos fueron trasladados a un centro asistencial del municipio de Bello para recibir atención médica.Mientras personal antiexplosivos verifica la zona para descartar presencia de otros artefactos, se mantiene con cierre total de la autopista Medellín - Bogotá. Como alternativas hacia el Oriente del departamento se encuentra la vía Las Palmas o el Túnel de Oriente.
En medio del turbulento panorama de los últimos meses en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, dirigentes antioqueños viajarán a ese país del norte del continente para continuar avanzando en diferentes temas de interés binacional. Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien fue invitado por el propio Departamento de Estado junto a otros mandatarios y empresarios del país.Además, encabezará la delegación regional a la que también se sumará Juliana Velásquez, directora de Proantioquia.Aunque no se conocen detalles sobre la agenda en Washington que iniciará este miércoles y estará presidida por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Cristopher Landau, el gobernador Rendón aseguró que esperan abordar temas en materia de seguridad y alianzas en materia de cooperación económica."En el marco de esta invitación vamos es a trabajar con las autoridades de de de Estados Unidos y con empresarios mirando qué más podemos hacer en el marco estricto de nuestras posibilidades", advirtió el gobernador.Esta visita fue respaldada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien destacó el encuentro como la posibilidad de seguir fortaleciendo las relaciones entre ambos países a propósito de la visita que hace pocas semanas también desarrolló junto al alcalde de Cali, Alejandro Eder."Esa labor que hicimos nosotros hace unos dos, tres meses, compañía de Alejandro Eder, el alcalde de Cali, fue muy importante, y ahora es muy importante que siga apoyada también por líderes regionales, como el gobernador y otras personas que van a asistir", dijo Gutiérrez.Gutiérrez indicó que con el gobierno norteamericano continúan en reuniones constantes, especialmente con organismos de inteligencia, para tratar asuntos relacionados con narcotráfico y explotación sexual de menores de edad, además de temas económicos siendo Estados Unidos uno de los principales aliados exportadores de Colombia.
Personas quemadas con pólvora o incendios ocasionados por globos no son las únicas situaciones que generan preocupación para las autoridades en Antioquia en medio de las celebraciones de temporada decembrina, pues dos situaciones, derivadas especialmente del exceso del consumo de alcohol, han ocasionado indignación en los ciudadanos.La primera de ellas ocurrió en el municipio de Envigado donde un grupo aproximado de 60 caballistas, al parecer bajo efectos de bebidas embriagantes, pretendió ingresar sin permiso al parque principal de esta localidad del sur del Valle de Aburrá.A pesar de la acción de las autoridades que derivó en la imposición de nueve comparendos, la molestia ciudadana, especialmente de sectores animalistas, se ha originado también por el suministro de alcohol a los caballos. Por esta razón, la Alcaldía reiteró que este tipo de actividades requieren una autorización previa para garantizar la seguridad de los participantes y casos de maltrato animal.En el segundo hecho, en el Oriente de Antioquia, un hombre aparentemente borracho orinó y posteriormente prendió fuego a un árbol navideño que por estos días adorna una glorieta cercana a la plaza de mercado del municipio de Guarne.El alcalde del municipio, Mauricio Grisales, rechazó el hecho y aseguró que están tras la pista del responsable para su individualización y posterior judicialización."Quiero resaltar que ya estamos avanzando en la identificación, la individualización de la persona que cometió el hecho y estamos tras de ella para poder judicializarla. Invito a la ciudadanía, si tienen información que nos pueda ayudar a ubicar a esta persona, lo agradeceríamos", dijo el mandatario.La conflagración que consumió totalmente la figura navideña fue atendida por parte del cuerpo de bomberos de Guarne, mientras que se desconoce si será reconstruida por parte de la administración local.
En un operativo realizado luego de 18 meses de investigaciones, autoridades en Medellín, en coordinación con la Fiscalía General, desmantelaron una red criminal dedicada al hurto, adulteración y posterior legalización fraudulenta de motocicletas en distintas zonas del territorio nacional.Las investigaciones permitieron establecer que después de hurtar las motocicletas procedían con la alteración en los números de motor y de chasis. luego, con la ayuda de documentación presuntamente falsificada, estos vehículos eran incorporados de manera irregular al sistema RUNT, otorgándoles apariencia de legalidad para su posterior comercialización, principalmente mediante plataformas digitales. Esta situación afectó de manera directa a ciudadanos que, actuando de buena fe, adquirían vehículos con antecedentes o alteraciones gravesEl trabajo continuo y articulado de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal, permitió recopilar evidencia técnica, identificar roles dentro de la organización y materializar ocho órdenes de captura distribuidas en la ciudad de Medellín y en otros dos municipios de nuestro país, así lo aseguró el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.“Logramos asestar un contundente golpe contra una estructura delincuencial dedicada al hurto y comercialización fraudulenta de automotores en diferentes partes del país. Durante el desarrollo del procedimiento, se logró establecer que dentro de la estructura participaban dos exfuncionarios y un funcionario activo del organismo de tránsito del municipio de Planeta Rica”, aseguró el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Las personas capturadas, cuyas edades oscilan entre los 21 y 40 años, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, autoridad encargada de avanzar en las actuaciones judiciales correspondientes. Los miembros de este grupo delincuencial serán procesados por delitos como falsedad marcaría, receptación agravada, acceso abusivo a sistemas informáticos y falsedad en documentos públicos.
La alcaldía del municipio de Bello, en coordinación con efectivos de la Policía, pusieron en marcha dos operativos que hacen parte de la campaña “Bello enciende la alegría, sin pólvora”, dando como resultado la incautación de diversos tipos de explosivos que estarían listos para ser distribuidos en el norte del Valle de Aburrá durante las fiestas de fin de año.De acuerdo con la administración local, las incautaciones tuvieron lugar en dos sectores. El primer operativo se registró en la vereda Tierradentro, donde se hace el requerimiento a un ciudadano que conducía un vehículo. Tras la verificación del vehículo, fueron hallados en la parte trasera del automotor 276 cajas individuales de luces de bengalas, tres tortas pirotécnicas, cuatro bengalas, 68 voladores y siete tacos, el material explosivo pesó 60 kilos y tiene un valor para el mercado de $4.920.000.El segundo hecho tuvo lugar en el barrio Villas del Sol, donde al notar la presencia de los uniformados, un grupo de personas abandonó una bolsa que contenía 218 voladores y 122 papeletas de pólvora, material avaluado en $1.000.000. Ambas incautaciones están avaluadas en cerca de 6 millones de pesos, de acuerdo con las autoridades.“Durante esta época decembrina, la Alcaldía de Bello y la Policía Nacional incrementan los operativos para la prevención del uso de pólvora en nuestra ciudad. Esas acciones nos han permitido obtener resultados importantes, como la incautación de ochenta kilos de pólvora, que iban a ser distribuidos en diferentes sectores de la ciudad”, indicó José Rolando Serrano Jaramillo, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de BelloPor otro lado, en el Nordeste del departamento, un hombre fue capturado en un puesto de control por la vía Porcesito- Yolombó cuando transportaba en una camioneta cinco cajas con 60 botellas de ron y tres cajas de aguardiente con 60 botellas, ambos adulterados, según confirmó la Policía Antioquia.Pero las acciones de las autoridades no paran ahí, porque este fin de semana también fue incautado en una bodega ubicada en el sector industrial de Barrio Colombia material valorado en 1.700 millones de pesos en calzado ilegal, que pertenecería a los grupos delincuenciales Caicedo y La Terraza.Por lo pronto, las autoridades destacaron que tanto en Medellín y su Valle de Aburrá, como en otras zonas de Antioquia, hay un refuerzo en operativos para contrarrestar estas conductas, además del refuerzo en la seguridad de cara a la prima navideña, la alta afluencia de visitantes en zonas turísticas y comerciales y las zonas priorizadas.