Para finales de 2027 se espera que en Medellín entre en funcionamiento el nuevo estadio Atanasio Girardot, según indicó la Alcaldía el día del anuncio de la renovación. El alcalde Federico Gutiérrez aseguró que “será un escenario digno” para la ciudad y que contará toda la tecnología de alta calidad.Pero ha crecido una incertidumbre entre las ciudades de quién o quiénes serán los que pongan el dinero para esta renovación, incluso, se especuló el nombre de una marca que pondría capital y el malestar estaba en que, supuestamente, el escenario podría llevar el nombre de esta, según se dio un rumor en redes sociales.¿Cambiará el nombre del estadio Atanasio Girardot?No. La información fue falsa y el alcalde Federico Gutiérez aseguró que la inversión entre 650.000 y 750.000 millones de pesos serían puestos 100 % por el Distrito, es decir, serán recursos públicos y seguirá perteneciendo a la ciudad bajo el mismo nombre que lo ha hecho durante décadas.“Este estadio que empezaremos a construir será con recursos 100 % públicos, seguirá siendo público y de la ciudad. Aquí, los venteros pasarán a ser comerciantes. No es solo la infraestructura, es también lo social. Renovaremos lo que pasa afuera del estadio. Queremos un escenario de talla mundial y también comportamiento de talla mundial”, dijo. En ese orden de ideas, no cambiará nada más allá de la estructura de este reconocido estadio.¿Cuándo comenzará la renovación del estadio?Se contempla que la renovación arranque este 2026 con miras a que se convierta en un escenario de alta calidad. Contará con tercer nivel de tirbunas, cubierta total, eliminación de torres de iluminación y pantallas 360.De acuerdo con la Alcaldía, el escenario estará al nivel de recintos de la Premier League, LaLiga, MLS, Brasileirao, entre otras competencias de gran nivel en el mundo, demostrando “compromiso” por el fútbol de la ciudad.
Complejo panorama de seguridad en Antioquia: el departamento cerró el 2025 con más 40 miembros de la fuerza pública asesinados, el mayor registro en 12 años. También hubo más de 1.600 homicidios y 11 masacres que cobraron la vida de 41 personasCon la llegada del 2026 las autoridades de seguridad en Antioquia siguen muy de cerca lo que ocurrió durante 2025 en esta materia, donde las acciones violentas siguen generando preocupación.Así lo comento el secretario de Seguridad del departamento, Luis Eduardo Martínez, quien indicó que se registraron 1.664 homicidios durante todo el año anterior.Si bien se trata de 20 casos menos en comparación con 2024 sigue generando inquietud que una buena parte está asociada a riñas e intolerancia y por los cuales la policía recibió reporte de unos 9.800 hechos por lesiones personales.Sin embargo, uno de los asuntos que han encendido más alarmas en Antioquia tiene que ver con los crimenes a miembros de la fuerza pública, entre policías y militares, pues de 2024 a 2025 se duplicaron pasando de 22 a 44 hechos.El secretario Martínez explicó algunas de las causas de este fenómeno: "El incremento de los grupos armados ilegales en el territorio. También se debe esto a los planes pistola que el año pasado ustedes fueron testigos, fueron decretados por estos grupos armados ilegales, los paros armados y los ceses unilaterales", indicó el funcionario.De igual manera, el año anterior las autoridades departamentales registraron 11 masacres que cobraron la vida de 41 personas y en hechos sucedidos en localidades como Yarumal, Andes, Urrao, Amalfi, San Pedro de los Milagros y Cáceres.En cuanto a la violencia de género, uno de los delitos con mayor predominancia entre finales 2025 e inicios de 2026, las autoridades reportaron un total de 108 mujeres asesinadas en los últimos 12 meses en el departamento, de los cuales al menos ocho fueron tipificados como feminicidios y así ser abordados y finalmente establecidos por parte de la Fiscalía General.
A buen ritmo avanza una de las obras de movilidad más importantes en Antioquia para la conexión entre Medellín, el Valle de Aburrá y el Oriente del departamento.Se trata del segundo Túnel de Oriente, cuya acta de inicio para trabajos definitivos se firmó en agosto de 2025 y medio año después las obras registran un avance general del 19 %.Así lo afirmó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, quien destacó además de acciones ambientales y prediales, las obras del Puente Sajonia 2, ubicado en el municipio de Rionegro y del Puente Bocaná 2, al costado de Medellín, en los cuales ya se finalizaron las cimentaciones y el avance en las superestructuras."Ya tenemos catorce metros de apertura del túnel seminario. Ya estamos trabajando al interior de la socavación que ya existía del túnel Santa Helena, de la Burrá. Es fundamental decir que tenemos una concesión excelente para dejar funcional esta obra tan importante para el departamento y para el país en el segundo semestre del veinte veintisiete".En otros avances de la megaobra la Gobernación también informó que ya están excavados los 8.2 kilómetros del Túnel Santa Elena 2 y la construcción de la vía industrial, un corredor de 1.5 kilómetros que se suma a los 4.5 kilómetros existentes de la primera etapa del proyecto.La obra en avance es clave si se tiene en cuenta que la posibilidad de duplicar la capacidad del Túnel que hoy opera prácticamente al límite, con más de 30.000 vehículos diarios, lo que genera congestión frecuente, especialmente en horas pico y temporadas altas.También, con la entrad en operación de la segunda etapa, al dividir el tráfico en dos túneles unidireccionales, se reducen los riesgos de choques frontales, se facilita la atención de emergencias y se mejora la operación en caso de incidentes, cierres parciales o mantenimiento, algo crítico en una vía estratégica que comunica a Medellín con el aeropuerto José María Córdova y la subregión del Oriente.
En medio de polémicas inició el año para la administración municipal de Amagá donde algunos de sus funcionarios se han visto implicados en casos de orden público que podrían tener sanciones.Los hechos se han vuelto virales en redes sociales y al menos en uno de ellos se ha podido determinar que una de las protagonistas es Salomé Rojas, actual secretaria de Educación de esta localidad, que en un establecimiento comercial tuvo una fuerte discusión con otra mujer en el que incluso hubo de por medio objetos contundentes como un machete.El alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, rechazó estos hechos y confirmó que al menos dos funcionarios han estado inmersos en este tipo de conductas."No se compadece que funcionarios nuestros estén en espacios públicos, que a pesar de ser de la esfera de lo privado, estén generando escándalos. Eso yo no lo puedo tolerar", admitió Molina.El mandatario también cuestionó la postura de la comunidad acerca de preferir grabar y publicar este tipo de incidentes en lugar de disuadirlos o impedir que sucedan. La Policía Antioquia confirmó que tres personas fueron capturadas durante los desmanes en los que resultaron heridos uniformados de la institución.Además, la secretaria Rojas fue apartada del cargo: "Cada acción tiene una reacción y cada acción - reacción tiene consecuencias. La Administración Municipal tomará las medidas correspondientes para preservar la imagen de una Administración que viene trabajando por 40.000 amagaseños", destacó.Sobre otro incidente similar ocurrido en el municipio, el alcalde Molina descartó que hubiera existido participación de algún funcionario de la administración e invitó a la ciudadanía a solucionar de manera pacífica cualquier diferencia.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
En hechos que han generado consternación en Medellín fue asesinada la menor de 14 años Valentina Rodríguez, quien fue hallada en plena vía pública del barrio María Cano con una herida de arma cortopunzante. Según las versiones conocidas hasta el momento, la joven salió con una amiga a tomar un granizado cuando se vieron enfrascadas en una riña.La información preliminar explica que Rodríguez y su amiga de 16 años estaban departiendo en la Unidad de Vida Articulada de Manrique cuando empezaron con un alegato con otras menores de edad por supuestos temas de intolerancia. En medio de la discusión se acercan dos jóvenes y le propinan la herida mortal a la adolescente.La situación fue advertida de inmediato a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que logró aprehender en el lugar a un menor de 16 años que según el relato de los testigos, habría participado de manera activa en los hechos. Además, se logró determinar que el joven también estaba herido en una de sus manos, por lo que fue traslado a un centro asistencial.Minutos después de conocer el fatal desenlace de la riña callejera, otro menor de edad de nacionalidad venezolana y quien, al parecer, fue quien hirió de muerte a Rodríguez, se entregó en la Estación de Policía de Manrique y fue presentado de manera inmediata ante la Fiscalía de Infancia y Adolescencia.Las autoridades en Medellín esperan que con la aprehensión de los dos menores de edad que se suman a los relatos de los testigos, se pueda esclarecer por qué los jóvenes atacaron a Valentina Rodríguez en plena vía pública y cuál fue la razón para que las adolescentes se vieran inmiscuidas en la discusión que terminó con el desenlace fatal.
El pasado domingo 5 de octubre, una simple salida por un granizado terminó en tragedia cuando Valentina Rodríguez, de 14 años, perdió la vida tras ser atacada con un arma blanca.El hecho ocurrió en el barrio Manrique, en Medellín, luego de una riña entre adolescentes. La víctima había salido con sus amigas a la UVA del sector, sin imaginar que ese paseo terminaría en un desenlace fatal.De acuerdo con el reporte preliminar, Valentina vestía una blusa roja, short negro y tenis blancos al momento de ser agredida. Testigos señalaron que la disputa comenzó entre dos grupos de jóvenes, conformados por niñas. Sin embargo, en medio del altercado intervinieron dos hombres, uno de 17 años, quien resultó herido en la mano con el mismo cuchillo con el que, presuntamente, fue atacada la menor.Adolescente de 15 años sería el responsable del ataqueLa pelea escaló rápidamente. Según versiones de las autoridades, el presunto agresor sería un joven de 15 años de edad, estudiante de séptimo grado, quien habría sido el responsable de causarle la herida mortal a Valentina.Tras el hecho, el menor se entregó voluntariamente en la estación de Policía de Manrique y quedó a disposición de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia. “Fue una pelea absurda, una discusión entre jóvenes que terminó en una tragedia que nadie puede reparar”, expresó un vecino del sector, consternado por lo ocurrido.El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó que ambos menores involucrados están bajo custodia mientras se investigan las causas reales del enfrentamiento. Por su parte, los habitantes del barrio han solicitado a las autoridades mayor presencia en parques y zonas donde suelen reunirse los jóvenes, con el fin de prevenir nuevos hechos violentos.Medellín enfrenta un preocupante aumento de homicidiosEl asesinato de Valentina se suma a la ola de violencia que vive Medellín. Ese mismo domingo se registraron al menos cuatro homicidios adicionales, entre ellos el de un presunto narcotraficante albanés en El Poblado, un habitante de calle en Laureles y un ciudadano venezolano en La Candelaria.Estos hechos reflejan el deterioro de la seguridad en la ciudad. En lo que va de 2025, se han registrado 256 homicidios, lo que representa un aumento del 11% frente al mismo periodo de 2024. De esas víctimas, 23 corresponden a mujeres, cifra que preocupa a las autoridades y organizaciones sociales.La comunidad de Manrique, mientras tanto, llora la muerte de Valentina y exige acciones concretas para proteger a los menores y detener la escalada de violencia que enluta nuevamente a Medellín.
Millonaria recompensa. Autoridades en Antioquia ofrecieron 1.000 millones de pesos por información que permita identificar a quienes están orquestando una invasión en el municipio de Anorí. En el sitio persiste la medida del toque de queda, por la situación de orden públicoMás de 200 familias armaron cambuches en un predio destinado para la construcción de una pista de patinaje en el municipio de Anorí desde hace una semana, tras promesas de tener una vivienda digna y a la espera de que el Gobierno nacional les dé una solución sobre el tema.La situación ha generado posiciones divididas. Mientras las autoridades departamentales rechazan las vías de hecho, quienes están en el sitio dicen que se trata de una especie de refugio humanitario. De hecho, la Secretaría de Seguridad de Antioquia anunció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos, por información que permita la identificación, individualización, ubicación y judicialización de los promotores de estas invasiones en terrenos del municipio. Le puede interesar: Situación de orden público tiene sin clases presenciales a unos 3.000 estudiantes en Amalfi y AnoríEsto porque, al parecer, las autoridades tienen información de que quienes están tras la invasión son miembros del frente 36 de las disidencias de las Farc, que viene azotando a esa zona del Nordeste antioqueño, con recientes atentados terroristas. El temor que viene generando el accionar de este grupo también generó que en zonas rurales los niños no pudieran asistir a clases desde finales de septiembre, por lo que se espera que esta semana puedan retornar a las aulas, así lo explicó en su momento el alcalde Gustavo Silva.“Hay varias banderas de estos grupos ubicadas en distintas partes del municipio y entonces todo esto ha creado temores en la comunidad y por esa razón es que los padres de familia y estudiantes tomaron la decisión de desescolarizarse”, aseguró.Desde el ente departamental han explicado que se trata de una bolsa de recompensas porque se espera determinar cuántos son y qué tan valiosa es la información entregada por la ciudadanía para poder lograr su captura.Mientras que en Anorí se mantiene la versión de que la invasión la están adelantando víctimas del conflicto que llegaron por voluntad propia, allí persiste la zozobra por los recientes hechos violentos que, incluso, tocaron la puerta del alcalde Gustavo Silva, quien recibió amenazas de muerte recientemente; como lo denunció el propio gobernador Andrés Julián Rendón.Por lo pronto, en la localidad continúan implementando medidas ante las alteraciones de orden público, por lo que hasta el martes rige el toque de queda, la prohibición del parrillero en moto y el parqueo de todo tipo de vehículos en el perímetro del parque principal. Los comercios deben cerrar a las 9:00 de la noche.
Ante los estragos causados por las lluvias, el municipio de Granada decretó la calamidad pública. El derrumbe, que dejó ocho viviendas evacuadas, tiene en apuros a esta localidad, que solo ha conseguido dónde reubicar a una de las familias.Calamidad públicaLas fuertes lluvias ya comenzaron a generar mayores estragos en Antioquia. Un deslizamiento de tierra registrado tras las fuertes precipitaciones en el sector La Paz, del municipio de Granada, dejó a ocho viviendas afectadas, por lo que ante la situación y los pronósticos de las consecuencias que traerá la segunda temporada de lluvias, la Alcaldía decretó la calamidad pública.El movimiento en masa afectó cerca del 70% de la vía de acceso y causó una socavación que compromete las bases de algunas viviendas en inmediaciones del cementerio municipal.El alcalde Daniel Hoyos dijo que, de la mano de otras autoridades del municipio, se tomó esta medida, teniendo en cuenta las zonas donde hay más posibilidad de tener afectaciones en esa localidad del Oriente antioqueño.“Tenemos en la entrada una ola invernal muy fuerte y no solo este sector, sino que además sectores como La Cristalina, la Petard y otras zonas del municipio pueden presentar procesos erosivos delicados. Entonces, nos toca como administración municipal acompañados de todos los bomberos, del tránsito, de la policía y de todos los funcionarios y quienes participan del comité tomar esta decisión”, explicó.Le puede interesar: Lluvias dejan 32 municipios en calamidad pública en Santander: piden puentes militaresEl mandatario también confirmó que, de momento, solo han logrado ubicar a la familia más numerosa de los damnificados, por lo que se buscan soluciones para las otras siete.“Nosotros, con San Vicente de Pau, logramos conseguir una casa para una familia numerosa. A las otras se les estableció algunos lugares para pasar estas noches mientras consiguen un lugar definitivo o temporal, digámoslo así, de arrendamiento mientras pasa todo ese proceso. Se debe hacer un estudio de detalle de esta zona”, aseguró.Por lo pronto, el mandatario informó que se avanza en coordinación con la Universidad Nacional para definir las medidas que permitan intervenir de manera efectiva dicho sector, con problemas en su sistema de alcantarillado. Explicó que se requiere un análisis detallado, pues se trata de una infraestructura antigua donde confluyen varias corrientes de agua, lo que hace necesario un estudio riguroso que garantice una solución definitiva y duradera para la comunidad.Vale la pena mencionar que, según el Dagran, actualmente hay alerta en cinco subregiones de Antioquia por las emergencias que puedan generar las lluvias, ya sea con deslizamientos o inundaciones. Estas son el Suroeste, Occidente, Oriente, Bajo Cauca y Urabá.
Transporte en semana de receso deja sinsabor para gremio en Antioquia. Aunque estimaciones dicen que habrá más pasajeros, situación de orden público en el Norte del departamento bajó la compra de tiquetes a esos municipios. Piden garantías de seguridadTodo estaba listo por parte de autoridades y el gremio del transporte de pasajeros para tener su capacidad al 100%, con 4.100 vehículos en Antioquia, durante esta semana de receso escolar; aunque ya se empezaron a registrar dificultades.Según señaló la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia (ATPA), la situación de orden público en el Norte del departamento ya empezó a cobrar factura en la compra de tiquetes, que evidencia disminución tan solo en el inicio de esta temporada vacacional. En especial, para las rutas mixtas que van desde Yarumal hacia zonas veredales, pero también hacia los municipios de Angostura y Briceño.Samir Echeverri, director ejecutivo de ATPA, planteó que, aunque todavía no hay una estimación total, hay una preocupación en el gremio que pide garantías de seguridad para conductores y pasajeros.Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá ya tiene listo el plan para la semana de receso: varias actividades serán gratis“Algo diferente lo que estamos viviendo con este aumento de pasajeros en Antioquia. En la subregión del norte de Antioquia tenemos una disminución debido a la falta de seguridad que se está presentando por la eh las amenazas hacia nuestros usuarios”, aseguró.En Antioquia, los municipios de Guatapé, El Peñol, Santa Fe, San Jerónimo y San Carlos figuran entre los más visitados, además de los ubicados en el Suroeste, subregión a la que le favorece la reciente apertura del sector de la Sinifaná. Aún así, el gremio ya venía registrando pérdidas superiores a los mil millones de pesos.“Esto para nosotros como transportadores pues representa un un beneficio para esta temporada de de receso escolar que inicia hoy, pero ya las pérdidas llegan a casi los 1000 millones de pesos para todas las empresas, todo el sector en el sector del transporte intermunicipal en esta importante subregión por la disminución del turismo, por la disminución de los usuarios en cerca de un 30%”,agregó Echeverri.Durante la semana, se proyecta que se movilicen alrededor de 724.000 pasajeros y 55.000 vehículos por las Terminales Norte y Sur, un 6% más.
Un nuevo fallo de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría General de la República por un ‘elefante blanco’ en el departamento de Antioquia.Los hechos ocurrieron en el municipio de San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia, cuando desde 2019 se suscribieron diferentes contratos para la construcción del Centro Cultural Regional, un espacio para el fomento de diferentes expresiones artísticas que beneficiaría también a habitantes de otros municipios de la subregión como Belmira y Entrerríos.Sin embargo, en un plazo de construcción de 22 meses y 31 días la obra alcanzó una ejecución apenas por encima del 48%, por lo que el ente de control concluyó que no cumplió con el objeto contractual.“Del análisis de las pruebas aportadas al plenario se concluye que la obra inconclusa y los recursos invertidos y perdidos en ella, tienen como fundamento la indebida planeación, la falta de control, seguimiento y verificación de las actividades desarrolladas por los contratistas. De igual manera la demora en la toma de decisiones correctivas, que entre otras actuaciones propiciaron y favorecieron la pérdida de los recursos públicos”, se lee en la decisión de la Contraloría.Por esta razón fueron declarados responsables fiscales, por montos superiores a los siete mil millones de pesos, los exalcaldes de San Pedro durante los periodos 2016-2019 y 2020-2023, Héctor Darío Piedrahíta y Gustavo León Zapata Barrientos, así como María Fernanda Avendaño, exdirectora de Obras Públicas del municipio en el periodo 2016-2019.En cuanto a los contratista el fallo implica a Fabio Antonio Ríos como representante legal de la Asociación de Municipios del Altiplano del Oriente Antioqueño; Ana Isabel Hoyos, subdirectora Jurídica de la misma entidad; miembros de la Unión Temporal INGE4 y miembros del consorcio Interobras de Norte.La decisión también declaró a los implicados sin responsabilidad fiscal por presuntas irregularidades en el manejo del anticipo y existencia de ítems pagados y no ejecutados o ítems que presentan mayores cantidades y fueron pagadas.Ante la parte del fallo que sí los afecta, los sancionados puede interponer recursos de reposición ante la misma instancia y en subsidio de apelación ante la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República.
Un total de 8 personas capturadas en un megaoperativo de las últimas horas en Medellín en medio de patrullajes y operativos policiales. Las autoridades lograron la recuperación de tres motocicletas y de una camioneta.Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Nacional, a través de diferentes operativos de control en distintas zonas de la cuidas, las autoridades lograron dar un duro golpe al hurto de vehículos. Los procedimientos se llevaron a cabo sectores como Laureles, Castilla, Belén y el Centro.El primer operativo se llevó a cabo en el sector del CAI Santa Lucía, en el occidente de la ciudad, mediante labores permanentes de patrullaje, control y prevención del delito que se desarrollan en la ciudad. Allí fueron capturados dos hombres cuando intentaban cambiar la placa de una camioneta que había sido hurtada minutos antes.Al percatarse de la presencia policial, los individuos arrojaron varias placas al suelo e intentaron huir del lugar. Durante la inspección de la camioneta, los policías hallaron partes internas desarmadas y cables expuestos, lo que evidenció que el vehículo había sido intervenido tras el hurto. El Brigadier General William Castaño Ramos, Comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.De acuerdo con el Brigadier General William Castaño Ramos, Comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. “Como resultado de este procedimiento, fueron capturadas dos personas de 64 y 57 años de edad. De manera simultánea, se recibió un reporte a la línea de emergencias 123 por el hurto de una camioneta, lo que permitió establecer la coincidencia plena entre el vehículo reportado como hurtado y el automotor que fue recuperado en ese preciso momento por las patrullas”.Durante otro operativos de control en la ciudad, en Laureles uniformados capturaron dos personas que se movilizaban en una motocicleta que había sido reportada como robada y en el Parque de San Antonio fue capturado mediante orden judicial un hombre de 22 años de edad que había hurtado otra moto.Finalmente, por medio de las visualizadores de las cámaras de seguridad del valle de Aburrá, las autoridades lograron interceptar y capturar, en el centro de la ciudad, a otro individuo que se movilizaba en una motocicleta con reporte de hurto.Los capturados durante estos operativos fueron dejados a disposición de la autoridad competente y tendrán que responder por los delitos como, hurto calificado y agravado, receptación y falsedad marcaria.
Los fuertes aguaceros causaron estragos en el municipio de Puerto Berrío, afectando principalmente la vía a la Tabaca donde se encuentra el relleno sanitario, dejando sin recolección de basuras a varios sectores de esta población del Magdalena Medio, si no igual, varias veredas que se encuentran afectados.Los campesinos tuvieron que sacar sus animales por las inundaciones y aseguraron que lo perdieron todo, debido a la emergencia, según lo relató un ciudadano en redes sociales: “Nos encontramos aquí en la vereda Estación Malena. Así está el programa del día de hoy, la señora sacando sus marranitos para poderlos proteger de de la creciente”, dijo.A esta hora se avanza en un plan de contingencia para la recolección de basuras y además se avanza con el censo de familias damnificadas.Igualmente, los primeros días del año estuvieron pasados por fuertes aguaceros que de inmediato activaron las alertas de las autoridades en puntos críticos de la ciudad.La secretaría de Infraestructura Física avanza en la atención de los puntos declarados en emergencia durante la primera temporada de lluvias del año pasado y que se intensifican con las de inicio del 2026. A través de distintas intervenciones se garantiza el flujo adecuado de los cauces, se previenen posibles procesos de erosión y se mitiga el deterioro de los taludes.Estas acciones permiten restablecer las condiciones necesarias para una movilidad vehicular segura, a la fecha, las labores avanzan con 33.816 metros cuadrados de área intervenida en los puntos priorizados de atención de Urgencia Manifiesta. Las precipitaciones generaron afectaciones en vías, taludes y otros componentes de la infraestructura urbana y rural debido a movimientos en masa y avenidas torrenciales.“El objetivo principal de estas intervenciones es la recuperación de las vías, los andenes y demás infraestructura que resultó afectada, los cuales han sido generados principalmente por las fuertes temporadas de lluvias. Somos conscientes de que nuestra ciudad cuenta con una topografía compleja, por lo que estas obras tienen una gran importancia para contribuir a la estabilidad de los territorios y a la seguridad de la población”, aseguró el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.Entre las actividades más relevantes se encuentran la estabilización de taludes con la construcción de muros de contención, anclajes activos y pasivos, perfilamiento de laderas con bermas y terrazas, al igual que la ejecución de obras hidráulicas como canales de desagüe y cunetas. La inversión total destinada para estas acciones es de más de $38.300 millones.Estas obras se desarrollan en tres puntos que están próximos a finalizar como la vereda Santa Rita, en el corregimiento San Antonio de Prado, el sector de Los Balsos, en el corregimiento Santa Elena y el Parque Biblioteca San Cristóbal. Además, este contrato de urgencias manifiestas contempla el inicio de tres nuevas obras ubicadas en Villatina y el corregimiento Altavista, en las veredas Manzanillo y El Jardín.
Cientos de venezolanos en Medellín apoyan la intervención estadounidense en su país y aseguran que era la única manera de que se acabara la dictadura de Nicolás Maduro. Afirman que apoyan que el Gobierno estadounidense maneje la situación hasta que haya una solución definitiva. Las repercusiones internacionales que trajo consigo las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre qué serán ellos quienes manejen a Venezuela mientras que sea posible una transición de poder pacífica, también sacudieron a los venezolanos que viven en Medellín y que no ven con malos ojos la decisión.Los migrantes con los que habló Blu Radio fueron enfáticos al asegurar que no ven el problema con que sean los Estados Unidos quienes pongan las condiciones mientras se arregla la situación interna, eso sí no desaprovecharon la oportunidad para criticar que Delcy Rodríguez sea la presidenta encargada.“Ahora Venezuela está tomada por los Estados Unidos. Las reglas del juego las tienen ellos. Que la presidenta en la transición, la señora Delcy Rodríguez, que echa vista hasta la médula. Sí, estoy de acuerdo, ¿por qué? Porque obviamente todavía falta mucha ficha por moverse, hay que poner orden en la casa”, dijeron.Muchos de los venezolanos en la capital de Antioquia coincidieron en que no quieren ver más las caras de personajes como Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello, William Saab o Vladimir Padrino, y por ello han depositado su confianza en las decisiones que puedan tomar los Estados Unidos.A pesar de las críticas que han llegado desde diferentes partes del mundo, los venezolanos en Medellín respaldaron la intervención estadounidense e, incluso, manifestaron que fue bueno que no pusieran en el poder ni a María Corina Machado ni a Edmundo González.“Yo estoy de acuerdo con eso por el simple hecho de que no puede Trump decir, "Vamos a poner supongamos a María Corina Machado, vamos a poner a Edmundo." Porque no es seguro que ellos entren ahorita al país. Muchos dicen que no fueron las maneras, pero si no era esa cuál. Esperando que con las vías legales salieran, no iban a salir nunca. O sea, los dictadores no salen por las vías legales”, afirmaron.A la espera de lo que suceda en los próximos días con Delcy Rodríguez y su relación con los Estados Unidos, desde Medellín anhelan que esa presidencia sea algo temporal y que sea Edmundo González quien tome el poder en el Palacio de Miraflores o que eventualmente se convoquen a otras elecciones.