La situación crítica que vive el sector salud en Antioquia debido a la intervención por parte de la Supersalud a algunas EPS y las millonarias deudas que se tiene con la red hospitalaria conocidas en las últimas horas, no deja de traer nuevos casos de usuarios que no pueden acceder a sus servicios.A los pacientes afiliados a la Nueva EPS Y Savia Salud con diagnósticos como la diabetes, cáncer y osteoporosis que no reciben sus medicamentos hace varios meses, ahora se suman los pacientes diagnosticados con VIH afiliados a estas mismas entidades, quienes tampoco están recibiendo sus medicamentos de manera completa hace varios meses.En Blu Radio conocimos el caso de un usuario diagnosticado como positivo para VIH, que hoy vive el drama de no tener la entrega completa de sus medicamentos, teniendo que sacar de su propio bolsillo alrededor de $1'800.000 para comprarlos y dice que no sabe hasta cuándo podrá soportar esa situación. Él es la cara de miles de usuarios que viven este mismo drama."Finalizando en noviembre aproximadamente, con un problema de entrega de medicamentos que obviamente por la patología que tenemos y que tengo, eso nos afecta mucho en nuestra salud, porque no podemos ni debemos interrumpir los tratamientos. Para nosotros fue un choque muy fuerte porque los medicamentos algunos son muy costosos en su mayoría y entonces teníamos que tratar de conseguirlos de forma particular para no quedar entonces sin el tratamiento", detalló el afectado.Ante esta preocupante situación, Gustavo Campillo presidente de la Fundación Rasa, que vela por la salud e integridad de pacientes con diagnóstico positivo para VIH, manifestó su preocupación al respecto y expuso el panorama en el departamento."Los pacientes de SIDA de VIH, las personas viviendo con VIH en Antioquia, secretaria, en su gran mayoría están en estas intervenidas. Nueva EPS, Sabio Salud, sin tratamiento. Llevan cuatro meses sin tratamiento", expuso. Y para ampliar un poco más el panorama de la crisis de la salud en este contexto, de acuerdo con datos de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, el número de personas fallecidas por enfermedades huérfanas que no fueron atendidas y que también estaban afiliadas a las mismas EPS intervenidas llegó a 2.563.
Tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4, de la Cuarta Brigada, adelantaron operativos en la vereda La Cristalina del municipio de San Luis, donde ubicaron y destruyeron de forma controlada cinco laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca.En esta zona rural los soldados adelantaron la destrucción controlada de cerca de 200 kilogramos de pasta base de coca, equivalentes a 740 galones, junto con 225 kilogramos de insumos sólidos y 872 galones de insumos líquidos. El teniente coronel Yimmy Mancilla, comandante del Batallón Energético y Vial N.º 4."Durante la operación realizada, fueron destruidas las estructuras artesanales utilizadas para la producción del estupefaciente, junto con una importante cantidad de insumos químicos entre ellos, ACPM, gasolina, amoniaco y solución de pasta a base de coca", aseguró. Las autoridades estiman una afectación a las finanzas ilícitas en más de 630 millones de pesos para la subestructura Pacificadores de Samaná del Clan del Golfo.Más sobre el operativoEl reporte de las autoridades indica que en el lugar fueron hallados 350 galones de ACPM, 322 galones de gasolina, 150 galones de amoniaco y 605 galones de solución de pasta base de coca, así como una caneca negra con capacidad de 500 litros y múltiples recipientes plásticos y metálicos utilizados para el almacenamiento ilegal de sustancias químicas.De igual manera, los soldados neutralizaron 260 kilogramos de urea, 25 kilogramos de cal, 50 kilogramos de cemento y 30 kilogramos de hoja de coca, insumos empleados en las diferentes fases del procesamiento del narcótico.Finalmente, fueron inutilizados elementos utilizados para la producción, entre ellos un escurridero, un mezclador, tres fumigadores y un reloj de pesa, además de más de 60 canecas plásticas y metálicas de distintas capacidades, empleadas para el transporte y almacenamiento de insumos líquidos.
Trabajadores de Ecopetrol que transitaban por el sitio dieron aviso a la Policía Nacional de que en plena vía pública, en la entrada principal del municipio de Yondó, había un cilindro que podría contener explosivos, generando temor en la comunidad.El artefacto, pintado de los colores amarillo, azul y rojo, con letra alusivas a las Farc EP, fue instalado más exactamente sobre la vía Ruta del Cacao, diagonal a la Estación No. 2 de Ecopetrol (distante a 5 minutos del casco urbano), por lo que hasta allí llegaron uniformados del Ejército Nacional, quienes acordonaron el sitio y también la entrada principal del municipio.El alcalde de esta localidad, Yerson Ariza, le confirmó a Blu Radio que aunque técnicos y guías anti-explosivos, hicieron la inspección técnica y determinaron que el elemento no contenía explosivos, el temor es que con este acto, las disidencias estén avisando que tendrán de nuevo presencia en ese territorio."La policía me reportó que había un cilindro pintado con la bantera de Colombia y con las letras, no del Eln, sino la FARC. Pues ahí queda uno más preocupado, porque supuestamente la FARC no está operando en Yondó, no sabemos si es un mensaje. Ya activaron todas las alertas y ya estuvo ahí los antiexplosivos, y el cilindro no estaba cargado de nada, simplemente es como dando un mensaje", detalló el mandatario.Vale la pena mencionar que en este municipio del Magdalena Medio ha habido presencia confirmada del Eln y el Clan del Golfo, por lo que hay zozobra de materializarse la llegada de este grupo guerrillero, entrando en disputa con los demás. Por la situación, habrá con consejo de seguridad con las autoridades locales este lunes."Estamos esperando ya el informe de inteligencia, a ver qué reporte nos dicen las autoridades. Yo voy a convocar a un consejo de seguridad, para que ellos hoy, pues tengan un un informe, un reporte claro para que mañana nos lo dejen. Gracias a Dios no había explosivos ni nada, pero uno sabe que detrás de eso vienen los mensajes", indicó.
No pasaron ni 24 horas de la entrega que hizo la Agencia Nacional de Tierras de más de 1.100 hectáreas de la Hacienda Virgen del Cobre en Necoclí a 120 familias del Urabá antioqueño, y al sitio ya llegaron decenas de personas para invadirlo y reclamar que una parte se haya otorgado a una organización campesina del vecino municipio de Chigorodó.Según manifiestan quienes protestan allí, quedaron por fuera familias locales también víctimas del conflicto, quienes por años han esperado el acceso a la tierra, de la cual depende su sustento, por lo que piden que se priorice a habitantes de Necoclí. Según el comité de reforma Agraria de esa localidad, allí hay 33.843 víctimas del conflicto, el 48% de los habitantes. De manera urgente, la Alcaldía de ese municipio se reunió con la Agencia Nacional de Tierras, Personería, Policía Nacional, representantes de asociaciones campesinas, comunidades indígenas y afrodescendientes, y el Comité Municipal de Reforma Agraria. Con megáfono en mano, el alcalde José Guillermo Cardona hizo presencia en el sitio y manifestó que esta invasión fue fruto de la desinformación en redes sociales, donde circularon audios e información que incitaban a las comunidades a tomarse el predio."Llegar a este territorio o a este terreno prácticamente en lo que se debe entender, movidos por una serie de desinformación. No tenemos cuidado en las redes de ser serios y responsables con lo que se va a decir", dijo.Mientras que la dirección departamental de la Agencia Nacional de Tierras accedió a reemplazar a la asociación de Chigorodó por una del municipio de Necoclí, siempre y cuando se garantice el retiro de las personas que actualmente ocupan el predio, hay preocupación por un comunicado del Clan del Golfo que califica el procedimiento de esta entidad del Gobierno nacional como desorganizada y sin el debido proceso y advierte que esto conlleva a la afectación del orden público en la zona.Pidieron orientaciónEn un oficio enviado al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, el comité de reforma Agraria de esa localidad pidió a la comunidad no tomarse las vías de hecho, pero también solicitó a esta entidad que se oriente a las familias que están a la espera del acceso a la tierra para que reclamen en sus municipios. Por ejemplo para este caso, reiteran, en Chigorodó también hay predios en extinción de domio que podrían ser priorizados para las víctimas.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Tras hostigamiento a base militar en Anorí, autoridades decretaron toque de queda y prohibición del parrillero en moto en la localidad hasta el próximo domingo. Mientras tanto, Ejército y Policía afirman que garantizan la seguridad ante cualquier alteración al orden público. En máxima alerta permanecen las autoridades en el municipio de Anorí tras el reciente hostigamiento a una base militar a las afueras del casco urbano posterior a la detonación de un artefacto. Como consecuencia de estas acciones cuyos responsables serían integrantes del frente 36 de las disidencias de las Farc, la Alcaldía retomó medidas administrativas para garantizar el orden público que ya habían sido adoptadas hace pocos días previendo cualquier alteración en medio de los sepelios de los cabecillas de ese mismo grupo armado abatidos la semana anterior en el municipio de Campamento. Medidas restrictivas en Anorí por orden públicoA través del decreto 083, la administración de Anorí definió la prohibición para la circulación de personas en la zona urbana, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana de cada día a partir del 17 de septiembre y hasta el próximo domingo 21 de septiembre de 2025. También prohibió la movilización de parrilleros, hombres y mujeres, en motocicleta durante los mismos días, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana, así como el parqueo de todo tipo de vehículos en el perímetro del parque principal entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m. Por último, la Alcaldía definió que los establecimientos comerciales solo podrán ofrecer música y venta de licor todos los días que rige la medida desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, pero deben cerrar a las 8:00 de la noche. Una de las mayores preocupaciones en esta localidad tiene que ver con la posibilidad de nuevos ataques, incluso a la población civil, con artefactos explosivos. Sobre la reciente situación registrada en la base militar La Montañita esto relató el director operativo de la Secretaría de Seguridad de Antioquia, José Lesmes.“Una persona pasó en una motocicleta frente a la base militar que se encuentra en las afueras del municipio de Anorí y arrojó un paquete. 30 segundos después este paquete explota e inmediatamente explota la base fue hostigada con fusilería”, aseguró. El incumplimiento de estas medidas administrativas decretadas por las autoridades de Gobierno podría generar sanciones económicas de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, traslados a centro de protección, inmovilizaciones de vehículos o en casos más graves procesos penales por perturbación del orden público.
Un operativo policial se desarrolló en inmediaciones del río Porce, en los límites entre los municipios de Anorí y Amalfi, con el objetivo de contener los impactos ambientales y económicos de la minería ilegal e irregular en el Nordeste de Antioquia.Varias decenas de personas que estaban dedicadas a estas labores en una mina conocida como Los López fueron sorprendidas por el despliegue de efectivos de la Fuerza Pública en una acción coordinada desde la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.La intervención en la que destruyeron principalmente maquinaria amarilla dedicada a estas labores fue registrada por habitantes de la región ubicados en lugares más apartados de donde estaban ocurriendo los hechos.Según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, esta actividad ilícita financiaba estructuras criminales al mando de alias ‘Chejo’ con la extracción de 37 kg de oro al mes avaluados en $16.280 millones de pesos para financiar actividades ilegales.Sin embargo, la situación se tornó tensa cuando mineros y sus familias, incluso con niños en brazos, intentaron oponerse al operativo y la destrucción de estos elementos. Efectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Mantenimiento del Orden tuvieron que intervenir para evitar que apagaran el fuego en la maquinaria o agredieran a los mismos uniformados.A pesar de la oposición de la comunidad, Sánchez confirmó que en esta zona de Antioquia fueron destruidas 14 excavadoras, 9 motores industriales y 1 draga, avaluados en $6.292 millones de pesos.Teniendo en cuenta varias intervenciones similares de los últimos meses se viene ambientando en la región un posible paro minero debido a presuntos incumplimientos que reclaman los afectados por parte del Gobierno nacional en materia de caracterización y formalización de sus labores.
Alta afluencia de pacientes, deudas al sistema por parte de varias EPS e inclusive hechos de orden público tienen en jaque la prestación de los servicios de salud en Antioquia y Chocó.La situación más grave se registra en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdó donde se declaró el estado de emergencia luego de que las urgencias de adultos sobrepasaran el 280 % de su capacidad operativa y de expansión, esto debido al cierre de IPS privadas en el departamento de Chocó, lo que convierte al San Francisco en el único receptor de urgencias de mediana y alta complejidad.De igual manera, la situación nacional de desabastecimiento de medicamentos e insumos, sumado a la quema de camiones, disminuyó el inventario operativo del hospital a niveles de alto riesgo."Esta declaratoria de emergencia nos permite articular acciones con otras instituciones, optimizar los recursos que ya tenemos y gestionar recursos de manera adicional para que prestemos servicios con calidad y humanizados a toda la población chocoana", indicó Natalia Mazo, gerente de la institución de salud.Donde el panorama no es muy diferente es en el Urabá antioqueño donde ya hay suspensión en los servicios para usuarios de la Nueva EPS en la Clínica La Chinita en Apartadó por deudas de esa entidad con el centro médico que superan los 15.000 millones de pesos."Los últimos tres meses, ya nosotros prácticamente no hemos recibido pagos por parte del asegurador, entonces es imposible funcionar", afirmó Luis Fernando Gómez, coordinador de Asistencia Clínica del hospital.A este centro de atención se suma la Clínica Fundadores quien también restringió la atención a pacientes de Savia Salud, mientras que la Clínica Urabá reportó dificultades para el pago de personal también por millonarias deudas.Hay preocupación en la región porque la falta de atención en estos lugares podría generar muy pronto un colapso de la Clínica Panamericana, la institución a donde son remitidos la mayoría de pacientes y que actualmente reporta una ocupación del 140% en el área de urgencias, así como 95% en hospitalización por lo que anunciaron controles más estrictos en las admisiones y triajes.
La Fundación Forjando Futuros denunció públicamente algunas amenazas en contra de Vanderley Quintero, líder social y reclamante de tierras en Turbo. Según se explica hace algunos días el hombre fue seguido por hombres en motocicletas y luego fue víctima de algunas agresiones verbales en donde lo llamaban “guerrillero”.Además, en redes sociales que se ha mencionado en constantes oportunidades a Hoover Quintero, padre del hoy amenazado y defensor de la lucha por las tierras campesinas, y quien fue asesinado en 1993. En las intimidaciones que han surgido se lee, “que no no repita la historia de su papá porque terminará igual que él, asesinado”.El abogado de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, lamentó los hostigamientos a la vez que le pidió a diferentes entidades que se brinden las medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida de Vanderley Quintero."No queremos que se repita la historia ahora con sus hijos, que sean objeto de amenazas, asesinatos o daños a su integridad. Debe la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad Nacional de Protección garantizar la seguridad de esas familias", declaró Vega.Aunque las amenazas actuales tienen que ver con señalamientos como despojador de tierras y “guerrillero”, no es la primera vez que el hombre sufre amenazas, ya que cuando se hizo la restitución de tierras de Puerto Pisisí ya había sido intimidado por desconocidos.Finalmente, la Fundación Forjando Futuro relató que al contrario de lo que se le acusa a Quintero, su familia fue favorecida con una compensación de tierras donde se construye Puerto Pisisí, no obstante, hasta hoy no se ha cumplido el acuerdo.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, fue citado a la plenaria de la Cámara de Representantes para que respondiera por la situación de seguridad que se vive en algunas zonas del país, pero también por el ataque que se registró el pasado 21 de agosto contra dos helicópteros de la Policía, un hecho que dejó un saldo de 13 policías asesinados en Amalfi, Antioquia.Sánchez respondió que los agentes fueron enviados a la zona bajo todos los protocolos que se requieren para realizar una operación antinarcóticos.“Fueron a cumplir una misión antinarcóticos, cumpliendo absolutamente todos los protocolos, a erradicar los cultivos ilegales. Nos decían: ‘¿Por qué los envían a esa zona?’. Entonces, ¿a quién enviamos? ¿A los bomberos?”, señaló el ministro de Defensa.También reveló que el presidente Gustavo Petro, una vez se dio el atentado, ordenó el bombardeo contra las disidencias para poder evacuar a los policías que estaban en la zona.“Se enviaron aviones Super Tucano, Arpía y el presidente dijo: ‘Bombardeen si es el caso’. Dio la orden, pero las condiciones no estaban dadas para eso, había viviendas cercanas y se podía producir un daño colateral enorme. Se hicieron cuatro intentos para extraer a nuestros hombres, pero la amenaza era tan grande que si podía aterrizar un helicóptero en otro lado podía también explotar, ¿o sabíamos en ese momento si no habían campos minados en otro lugar?”, agregó Sánchez.El próximo 24 de septiembre a las 2:00 de la tarde se va a votar la moción de censura contra el ministro Sánchez.
En medio de la crisis de la salud en el país que golpea con especial crudeza a Antioquia, donde le adeudan 8 billones de pesos a los hospitales públicos y privados, los bancos de sangre del departamento alertaron que atraviesan una compleja situación financiera y operativa debido a una deuda acumulada cercana a los 26 mil millones de pesos, sumada a una preocupante disminución de donantes voluntarios.Así lo advirtió Laura Piedrahita, directora del Banco de Sangre del Hospital San Juan de Dios de Rionegro y vocera del sector, al señalar que son 12 los bancos de sangre del departamento los que enfrentan actualmente este panorama.De acuerdo con Piedrahita, estos recursos adeudados están asociados a los altos costos que implica garantizar la seguridad transfusional en el país. Colombia se ha consolidado como referente a nivel continental en hemovigilancia, gracias a rigurosos procesos de selección de donantes, pruebas especializadas y el uso de tecnología de punta. No obstante, mantener estos estándares exige talento humano altamente calificado, infraestructura especializada y equipos costosos, lo que hoy se ve afectado por la falta de pago oportuno.A esta presión financiera se suma la escasez de hemocomponentes, provocada principalmente por la disminución de donantes voluntarios, única fuente de obtención de sangre."La sangre es un líquido vital, no tenemos cómo comprarlo, cómo negociarlo o cómo retribuir de alguna manera económica a las personas, porque es un líquido vital que es un bien común", apuntó.La falta de unidades suficientes obliga a priorizar los casos más graves cuando varios pacientes requieren transfusiones al mismo tiempo, lo que genera listas de espera, prolonga las estancias hospitalarias y afecta el funcionamiento normal de los hospitales. Cada paciente puede requerir entre dos y tres unidades de hemocomponentes, lo que equivale, en promedio, a la donación de al menos cuatro personas por paciente.La situación es especialmente crítica para los grupos O positivo y O negativo. Cada banco de sangre en Antioquia necesita mensualmente alrededor de 350 unidades de O positivo y 100 de O negativo para garantizar la atención.Por ello, el sector pidió a la ciudadanía para que se acerque de manera habitual a donar sangre, recordando que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses y los hombres cada tres, como un acto solidario que permite salvar vidas.
Luego de que la SAE subastara la finca La Manuela, que perteneció al extinto narcotraficante Pablo Escobar, la alcaldesa de El Peñol, donde se ubica este inmueble, denunció que esta entidad le debe más de 230 millones al municipio por cuentas vecinas del impuesto predial.El predio, ubicado puntualmente en la vereda El Uvita, jurisdicción de El Peñol, tiene una extensión de 7.826 metros cuadrados y se localiza a la orilla de la represa. Este fue subastado por la SAE el pasado 13 de enero, por 7.700 millones, cifra pagada por un particular.En ese sentido, la alcaldesa de esta localidad del Oriente antioqueño, Sandra Duque, denunció una millonaria deuda de la SAE, por este predio con el municipio. Esta, de acuerdo con la mandataria, supera los 235 millones."La Sociedad de Activos Especiales le está adeduando al municipio del Peñol 144 cuotas de impuesto predial, por un valor de 235.771.784 pesos. Queremos saber con quién o a quién hay que pasarle esta cuenta de cobro", aseguró.Hay que recordar que la propiedad fue durante años un centro de operaciones ilegales relacionadas con El Cartel de Medellín y fue subastada recientemente por más de 7.500 millones de pesos por la SAE.De acuerdo con la alcaldesa de El Peñol, la cifra en la que se subastó el predio representa un monto ampliamente superior al que está fijado en el avalúo del mismo."Nos asombramos el valor de esta transacción a sabiendas que, catastralmente, la finca La Manuela tiene un avalúo de $2,887,486,550", indicó. La mandataria concluyó asegurando que, en reiteradas ocasiones, administraciones de El Peñol habían pedido constantemente que el predio fuera entregado para el desarrollo de un proyecto turístico que beneficiará a toda la comunidad del municipio y cuestionó el “misterioso acto administrativo” de esta venta.
Recientemente la Dirección Marítima de Colombia (Dimar) decidió acreditar a Puerto Antioquia como un lugar seguro, en un certificado de obligatorio cumplimiento para los puertos que atienden el tráfico internacional. Expertos aseguran que esta decisión marca un hito en el proceso para que el megaproyecto entre en operaciones de comercio.Lo que se ha conocido es que el documento de la Dimar acreditó a Puerto Antioquia porque ha implementado de manera efectiva los planes, proyectos, procedimientos, controles y capacitación del personal, garantizando la seguridad necesaria para la operación marítima y portuaria.El presidente de Puerto Antioquia, Alejandro Costa, destacó que con este certificado también se está destacando que hay condiciones adecuadas para las embarcaciones, la carga y las personas que intervendrán de una manera u otra en el puerto."El real significado es que llevamos más de un año preparando las competencias de la región para asegurar que podamos tener un puerto de nivel 1 manejado, operado y dirigido por personal de la región. Se pueden lograr cosas si hay dedicación, inversión y si hay capacidad de desarrollo del talento humano", aseguró.También destacó Costa que la decisión de la Dirección Marítima de Colombia es un voto de confianza y una demostración que el Urabá antioqueño y en especial el municipio de Turbo pueden ser trascendentales para el desarrollo de la subregión que ahora tendrá una mirada nacional e internacional.Puerto Antioquia, en medio de la celebración por este nuevo hito que los acerca a la operación, indicó que con la certificación también queda demostrado que cada nave y cada mercancía que lleguen al departamento serán recibidas con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
Luego de que se dieran a conocer los nuevos precios de los peajes operadores por la Agencia Nacional de Infraestructura en Antioquia, la Gobernación confirmó que mediante dos decretos también subió la tarifa de los peajes que están a su cargo con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).Teniendo en cuenta lo anterior y con el incremento de 5,1 % los valores para la Categoría I quedaron de la siguiente manera: Túnel de Oriente ($26.300), Variante Palmas ($20.200), Santa Elena ($15.100) y Vía Pajarito - San Pedro de los Milagros ($12.900).Recuerdan desde la Gobernación de Antioquia que se mantendrá una tarifa especial temporal de $7.600 para Categoría I y $9.000 para Categoría II para las comunidades de las veredas El Progreso y La Quiebra que cumplan con ciertos requisitos establecidos con anterioridad.Subren tarifas de los operados por la ANIPor su parte, vale la pena mencionar que los peajes que administra la ANI ya incrementaron su valor como en Cisneros que ahora vale $29.400 o en el de Cabildo Trapiche donde la nueva tarifa es de $20.300, mientras que en Pandequeso el valor se fijó en $17.700.Finalmente, el peaje Copacabana se estableció en $18.500 y el peaje de Amagá tendrá un nuevo valor de $20.600, precios que no han provocado mayor revuelo en el departamento debido a que se está a la espera de que se defina cuánto disminuirá el precio de gasolina como lo anunciaría el Gobierno nacional en febrero.Sobre este último peaje, de momento, quienes sí están preocupados son quienes operan el transporte intermunicipal. "En el peaje de Amagá, el día de ayer se tuvo un incremento del 33% para categoría de autobuses y el 28% para automóviles, lo que hace que la operación se vuelva más costosa y tenemos una dificultad. Cada que vamos a incrementar las tarifas en los diferentes municipios, estamos teniéndole choques con las comunidades", aseguró Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Pasajeros de Antioquia, ATPA.