La violencia volvió a golpear al Suroeste de Antioquia con un doble homicidio ocurrido en las últimas horas en zona rural del municipio de Ciudad Bolívar. Los hechos se registraron en el corregimiento Alfonso López, vereda San Gregorio, un sector ubicado a unos 30 minutos del casco urbano, donde dos personas perdieron la vida tras un ataque con arma de fuego.Hacia las 5:00 de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, aún sin identificar, quien presentaba múltiples heridas por impactos de bala, principalmente en el tórax y en otras partes del cuerpo. El cadáver fue trasladado a la morgue municipal por personal del cuerpo de bomberos, luego de ser recuperado desde el lugar donde ocurrieron los hechos.De manera simultánea, un hombre gravemente herido fue llevado por la comunidad al hospital del municipio de Salgar. Se trataba de Jesús Emilio Henao Rave, de 36 años, quien había sido atacado con arma de fuego en el mismo sector rural de Ciudad Bolívar. El hombre presentaba al menos ocho heridas en diferentes partes del cuerpo, entre el tórax y las extremidades superiores e inferiores. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después de su ingreso al centro asistencial.Hasta ahora, los móviles del ataque siguen sin establecerse y las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía Antioquia, dijo a Blu Radio que no son ciertas las versiones que señalan al Eln como autori de este hecho violento, a la par el secretario de Seguridad Luis Martínez indicó ya es conocida la violencia en esa zona del departamento. "Una mujer que no ha podido establecerse quién es, están en todo el proceso de identificación y un hombre. Betulia también ha sido un municipio muy golpeado, por el enfrentamiento que tiene el Clan del Golfo con los del 20 de julio", expuso. A estos hechos se suma un nuevo caso de violencia registrado en el vecino municipio de Andes. Allí fue asesinado un recolector de café de 38 años, oriundo del Tolima, quien se encontraba en un local comercial de la plaza de mercado cuando fue atacado. De acuerdo con el reporte de la corporación Corpades, la víctima recibió cinco impactos de bala y murió en el lugar.El Suroeste antioqueño vivió así un fin de semana marcado por la violencia. En menos de 48 horas se registraron incursiones armadas y ataques sicariales que dejaron un saldo de tres personas asesinadas y un herido de gravedad, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
Durante un operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá fueron capturadas cuatro hombres entre los 20 y 24 años de edad por orden judicial, pues, al parecer, son integrantes de una organización delincuencial dedicada al hurto de motocicletas en Medellín. Se trata del coordinador del grupo delincuencial, así como tres integrantes, que cayeron en los barrios Laureles, Caribe y Enciso.De acuerdo con la investigación, esta estructura operaba bajo dos modalidades. La primera correspondía al atraco con arma de fuego seleccionando a sus víctimas principalmente durante la madrugada; y la segunda modalidad, conocida como “halado”, se realizaba durante la noche y la madrugada, cuando dos o tres personas violentaban los sistemas de seguridad de las motocicletas para posteriormente trasladarlas al sector de Enciso, donde eran comercializadas tras la regrabación de sus sistemas de identificación. "Los capturados normalmente se desplazaban en una motocicleta o en un taxi para cometer los diferentes hurtos. En esta investigación, que duró un poco más de 10 meses, se logró establecer o materializar ocho actividades delincuenciales por parte de estos sujetos y por las denuncias de las diferentes víctimas", manifestó el brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Según la Policía, durante el desarrollo de la investigación se adelantó la interceptación de líneas telefónicas, inspecciones judiciales, reconocimientos fonográficos y entrevistas."En esta investigación fueron ocho los casos, incluso, que ya habían sido denunciados y que se pudieron esclarecer gracias a todo el material probatorio", agregó a su turno el secretario de Seguridad, Manuel Villa. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, tras el desarrollo de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
En zozobra viven los habitantes del corregimiento Liberia-El Charcón de Anorí, donde las amenazas, el secuestro de cuatro personas, entre ellas un concejal, que en las últimas horas dejaron en libertad y la presencia de artefactos explosivos han convertido al territorio en una bomba de tiempo.A raíz de la situación, el Ejército indicó que a esta localidad del Nordeste antioqueño llegan en total 80 uniformados para reforzar la seguridad, y que pese a las dificultades del terreno, ya hacen presencia allí. El coronel Gabriel Andrés Maje, comandante de la Décima Cuarta Brigada."Estructura que, mediante intimidaciones a la población civil, busca afectar la seguridad y la estabilidad del territorio. Durante el avance de las tropas, se logró ubicar y neutralizar varios campos minados y artefactos explosivos improvisados. Las tropas ya se encuentran en el corregimiento. El Ejército Nacional continúa firme en su misión de proteger a la población civil", señaló.Por su parte, el alcalde Gustavo Silva lamentó que esta localidad sea objeto de un nuevo desplazamiento, pues hay solicitudes para brindar medios de transporte a habitantes del territorio que piensan llegar hasta el casco urbano por esta grave situación, que deja unas 2.000 personas confinadas."El temor es mucho porque hay demasiadas bombas explotando alrededor del cacerío. Eso está muy minado, entonces la situación es bastante conflictiva y ahí se nos viene otro desplazamiento para el municipio. Un habitante de allí sufrió un infarto a raíz de tantas explosiones y murió", apuntó el mandatario.Tanto Silva como el gobernador Andrés Julián Rendón hicieron fuertes críticas al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por los compromisos que se pactaron por parte de la fuerza pública en un consejo de seguridad anterior, así como las problemáticas de orden público en esa zona de Anorí no son nuevas y han sido alertadas en muchas ocasiones sin contar hasta ahora con acciones oportunas.
Antioquia de nuevo fue epicentro de un grave accidente de tránsito, aunque esta vez por fortuna se confirma que por ahora no hay fallecidos. El siniestro vial se presentó en la vía hacia el corregimiento de Santa Elena de Medellín, donde según quedó registrado en videos ciudadanos, en una curva un bus de servicio público intermunicipal chocó la parte trasera de un furgón, dejando a este último volcado.El vehículo de color rojo, que cubre la ruta Medellín-Rionegro, colisionó contra una vivienda y posteriormente cayó a un abismo.Según reportó el alcalde Federico Gutiérrez, en el vehículo viajaban unas 25 personas, 12 de las cuales, de acuerdo con el reporte entregado desde la administración local, resultaron lesionadas, uno de ellos de gravedad teniendo en cuenta que se encontraba al interior de la casa cuando ocurrieron los hechos. Los organismos de socorro atienden la emergencia para determinar cuántos de ellos más están en estado grave. En total, de los 12 heridos, 6 debieron ser trasladados a centros asistenciales y los 6 restantes fueron atendidos en el sitio del accidente que dejó, además, una vivienda parcialmente colapsada."Aproximadamente a las 11:30 de la mañana un bus que recorría la ruta Rionegro-Medellín se precipita en el sector de 8 de marzo, kilómetro 3, ocasionando también daños estructurales. Cerca de 20 unidades bomberiles atendieron el caso, estamos estabilizando el bus para pdoer hacer la extracción y continuamos haciendo inspección de la zona para descartar cualquier tipo de persona afectada", indicó el director del Dagrd, Carlos Andrés Quintero."Las causas, al parecer, con unos videos establecidos, son sistema de frenos. Los peritajes permitirán confirmar esta situación. Los videos vana ser aportados a la investigación", señaló, por su parte, el secretario de Movilidad, Pablo Ruíz, quien detalló que en el furgón involucrado en el accidente se movilizaba, además, un semoviente tipo pony. Este "está sin ninguna novedad y va a ser trasladado también a una clínica veteriana a modo de prevención".Así fue el accidente de tránsito de este lunes en Medellín
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Cuatro fallas en el proceso de inspección del bus que se accidentó en la vía entre Remedios y Zaragoza, en Antioquia, dejando casi una ventana de muertos, fue la causa por la que la Supertransporte suspendió por seis meses a Comercializadora Servisuper Ltda, el CDA que le expidió al vehículo la tecnicomécanica.Así lo dio a conocer en las últimas horas el Ministerio de Transporte, indicando que con registros de evidencias fílmicas del Sistema Integrado de Control y Vigilancia, se pudo constatar que hubo falencias en la inspección sensorial y en la toma de medidas de labrado, ausencia de revisión exterior del vehículo, es decir sus llantas, luces y carrocería; tampoco se adelantó la revisión interior de sillas, cinturones de seguridad y salidas de emergencia, además hay deficiencias en elementos de señalización y seguridad reflectiva.El superintendente Alfredo Piñeres explicó que el bus no cumplió ni siquiera con el 20% de las cosas del chequeo del listado de cosas que hay que hacerle a una revisión, a la par que indicó que la contratación que hizo la empresa Precolombina de Turismo especializado SAS (Precoltur), también tuvo demasiadas falencias con respecto a lo que la norma reza para cumplir con este tipo de viajes y transportes que se hacen a nivel nacional."Nos encontramos con cosas terroríficas. Es por eso que la Secretaría de Intendencia ha abierto investigación, tanto al CDA como a la empresa, pero de manera preventiva. Se acaban de suspender la habilitación del CDA y la habilitación de la empresa, por un término de seis meses", aseguró el superintendente. La sanción llama la atención teniendo en cuenta que una vez ocurrió el siniestro, la empresa Precoltur, en cabeza de su gerente María Elena Molina, le salió al paso a las críticas indicando que el vehículo no tenía fallas."Eel carro venía bien, venía subiendo. Como te digo, todo está en investigación. Eran cinco carros los que andaban. Le preguntamos a los conductores, pero nadie los vio, pues, porque como se salió de la vía, entonces, cuando pasaron los otros vehículos, no lo vieron. Aquí se monitorean con el GPS, pero nunca habíamos tenido dificultades en esa vía, aunque sabemos que otras empresas sí lo han tenido, pero nosotros no", dijo en su momento. Si bien la entidad del gobierno nacional prometió que habrá sanciones pronto, reiteró la gravedad de lo sucedido teniendo en cuenta que el CDA habría alterado los resultados de la Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, aprobando de manera irregular el vehículo de placas SON847 y reportando información presuntamente inconsistente al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), por lo que adelantarán verificaciones a estos centros en todo el país.Tras la decisión, Senior Prom, la empresa organizadora de la excursión:
El trágico accidente ocurrido en la madrugada del pasado domingo, 14 de diciembre, en la vía que comunica los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, 16 estudiantes del colegio Liceo Antioqueño de Bello perdieron la vida durante una excursión después de su graduación de Bachillerato.Además, el conductor del bus que transportaba a los estudiantes, Jonathan Taborda, también perdió la vida en el accidente y otras 20 personas presentaron heridas de gravedad, quienes fueron trasladados a hospitales de la región y se encuentran en este momento en proceso de recuperación por las heridas.Luego de conocerse la noticia, Colombia entera se conmocionó, y todo Antioquia rindió homenaje a las víctimas fatales. En las instalaciones del Liceo Antioqueño, docentes y allegados a las víctimas recordaron a los estudiantes a través de un homenaje con un último llamado a lista en una velatón que se realizó en su honor.Sin embargo, una de las estudiantes del Liceo Antioqueño denuncia que surgieron rumores en los cuales la dieron por muerta y que, presuntamente, la confundieron con una de las víctimas fatales del accidente.La estudiante Mariana Guirales no falleció en el accidenteMariana Guirales, una de las estudiantes de grado once del Liceo Antioqueño, publicó a través de su cuenta de Instagram un video donde aclara que ella no perteneció al grupo de alumnos que perdieron la vida en el accidente: “Yo estoy bien, yo no estuve en ese accidente”, afirmó.La joven explicó que, "por razones de la vida", no asistió a la excursión de su promoción, por lo que no estuvo involucrada en el accidente y se encuentra en buen estado de salud. "Están diciendo que estoy en el hospital o que estoy muy herida, incluso, que fallecí. Eso no es verdad", puntualizó, al desmentir los rumores que circularon en los últimos días.Guirales expresó su profundo dolor por lo ocurrido y lamentó la pérdida de amigos cercanos, enviando un mensaje de apoyo y solidaridad a las familias afectadas. Aclaró que, aunque no sufrió lesiones físicas, el impacto emocional de la tragedia ha sido devastador para ella y para muchos de sus compañeros.Por último, pidió respeto y responsabilidad al momento de compartir información, señalando que la desinformación solo genera más dolor en quienes atraviesan este difícil momento. "Es muy doloroso saber que están compartiendo ese tipo de información", remarcó.
Previo a la noche de Navidad aumentan los controles contra la pólvora en Antioquia. La Policía ha incautado más de 600 kilos durante diciembre, donde también el reporte de quemados asciende a 90.A pocos días de las fechas más importantes de las celebraciones decembrinas, crece la preocupación en las autoridades antioqueñas por la comercialización y uso de pólvora en las diferentes subregiones, especialmente en Medellín.Según el registro más reciente de la Gobernación de Antioquia, ya son 90 las personas lesionadas con elementos explosivos y pirotécnicos, por lo que los controles de las autoridades se han intensificado en las últimas semanas también teniendo en cuenta que el registro de quemados supera en 17 registros los del mismo periodo del año anterior.El coronel Luis Fernando Muñoz, comandante encargado de la Policía en Antioquia, destacó la incautación de 1.615 kilos de este material en lo corrido de 2025, de los cuales 615 se han producido solo en durante los primeros 20 días de diciembre.“Continuamos en esa tarea de llevar a cabo estos controles de incautación en este elemento que tanto daño está causando a la comunidad antioqueña, en especial a los niños niñas y adolescentes”, dijo.En cuanto a los municipios con mayor número de personas quemadas con pólvora, los registros los sigue encabezando la ciudad de Medellín con 49, luego Bello e Itagüí con cinco y El Bagre tiene tres casos.De los 90 lesionados ocho casos han derivado en la amputación de alguna de las extremidades de las víctimas. De igual manera, del total 25 son menores de edad.
En Chocó, 18 militares fueron secuestrados por la comunidad, en zona rural de El Carmen de Atrato. Las tropas adelantaban operaciones de seguridad en la zona rural. El ministro de Defensa, Pedro Sanchéz, rechazó el secuestro.Sobre el secuestroLo que comenzó como una asonada, donde participaron 200 personas de una comunidad indígena del resguardo La Puria, terminó en el secuestro de 18 militares, 2 suboficiales, 16 soldados, que fueron rodeados por todos lados, en zona rural del Carmen de Atrato.Los militares que adelantan operaciones en contra de la guerrilla del ELN, en el departamento de Chocó, fueron obligados a trasladarse hasta un resguardo indígena en donde los mantienen a esta hora.Todo comenzó, según un comunicado del resguardo, porque una mujer y sus dos hijos que iban hacer actividades de pancoger, por parte de la fuerza pública, llegaron en shock y llanto al centro de la comunidad.De inmediato, reaccionó la guardia indígena Enríque Arcw, que insistió que no hay secuestro y que no van a permitir la presencia de ningún grupo armado, legal o ilegal, dentro de sus límites territoriales.El Ejército Nacional rechazó enfáticamente estas acciones, la retención de los militares, señalando que vulneran la libertad personal, la integridad y la seguridad de los miembros de la Fuerza Pública. Y se advierte que sería en retaliación por 7 acciones contra el ELN, que instrumentaliza a la población.El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, en su cuenta en X fue enfático en señalar que: “no existe territorio vedado para la Fuerza Pública”, en referencia a la facultad constitucional que tienen las autoridades para actuar en cualquier punto del territorio nacional.Advirtió que impedir la labor de la Fuerza Pública favorece directamente a las estructuras ilegales y pone en riesgo a las comunidades.Los líderes de la comunidad indígena La Puría, dieron a conocer un video donde se ve a los militares, en buen estado, eso sí sin fusiles, armamentos, ya se espera se avance en una mesa de diálogo.La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró que esta mañana habrá un consejo de seguridad con altos mendoza militares y de Policía, donde se pidió la presencia de los ministros del Interior Armando Benedetti y el de Defensa, Pedro Arnulfo Sanchez.
Con el inicio de la temporada de Navidad y Año Nuevo, la Policía Nacional reforzó su presencia en Antioquia con la llegada de siete oficiales y 299 patrulleros que se suman al dispositivo de seguridad en el departamento. El objetivo es acompañar a la ciudadanía en una de las épocas de mayor movilidad y concentración de personas, especialmente en zonas turísticas y corredores viales estratégicos.El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía Antioquia, explicó que el refuerzo hace parte del Plan Navidad y se integra a un pie de fuerza que supera los 3.500 uniformados en todo el territorio. Los operativos se enfocan principalmente en municipios del Oriente y el Suroeste antioqueño, donde se incrementan las actividades comerciales y recreativas durante estas fechas."Llevamos a cabo todo el tiempo de manera permanente, contundente, lo que tiene que ver con las capturas por diferentes delitos, la incautación de armas de fuego, lo que tiene que ver con la incautación de pólvora. Continuamos en esa tarea de llevar a cabo esos controles de incautación en este elemento que tanto daño está causando a la comunidad", destacó.Las autoridades mantienen acciones permanentes contra distintos delitos, con capturas, incautación de armas de fuego y controles estrictos al uso y comercialización de pólvora.Según el Sistema de Información Turística de Antioquia, se estima que, por el departamento, se movilicen por vía aérea un millón 300.000 pasajeros, entre vuelos nacionales e internacionales. Por el Aeropuerto Internacional José María Córdova ingresarán cerca de 115.000 viajeros internacionales durante este mes. Desde las terminales de transporte de Medellín se prevé la movilización de un 1.100.000 pasajeros. Igualmente, el sector hotelero proyecta una tasa de ocupación del 70 %. Sobre este punto se refirió el gobernador Andrés Julián Rendón."Para que muchos de los antioqueños y también visitantes que van a ir a las 21 festividades que se van a celebrar en distintos rincones de Antioquia lo puedan hacer de manera segura, para que los retornos puedan transcurrir, no solamente en los viajes de ida, sino los regresos de manera tranquila, sin traumatismos", señaló el gobernador.El dispositivo incluye personal de tránsito y transporte desplegado en las principales vías del departamento, así como 22 zonas de intervención para atención inmediata de emergencias viales. A esto se suman capacidades especializadas como Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia, Gaula, Sijín y vigilancia por cuadrantes.La Policía reiteró el llamado a la corresponsabilidad ciudadana: evitar conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, proteger a los menores y promover la tolerancia como parte de una celebración segura y en paz en todo Antioquia.
No paran los casos de personas borrachas conduciendo su vehículo, una problemática social que durante todo el año ha sido una de las principales infracciones al código de tránsito en Medellín. Las autoridades advierten que durante la época de fin de año este fenómeno tiende a aumentar el número de casos.De acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Secretaría de Movilidad, en materia de personas que cometen el acto irresponsable de conducir bajo los efectos del alcohol, la cifra habla de un total de 707 comparendos impuestos por esta mala práctica, en lo que va corrido del año, dejando un total de 702 vehículos inmovilizados.Estas cifras en inmovilizaciones de vehículos y comparendos por conducir en estado de embriaguez se han impuesto a lo largo del año en un total de 125 operativos de control realizados por agentes de tránsito en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como el Centro, Laureles y El Poblado, en los que se practicaron un total de 29.000 pruebas de alcoholemia, así lo explicó el Secretario de Movilidad de Medellín, Pablo Ruiz."La campaña Te Queremos Vivo nos ha permitido, comparativamente este año con el año anterior, tener una reducción del 11 %, que corresponde a 32 vidas salvadas este año en las vías con relación al año anterior", afirmó Pablo Ruiz, secretario de Movilidad de Medellín.En Colombia, de acuerdo con el Código de Tránsito, las multas por conducir en estado de ebriedad van aumentando de acuerdo al grado de alcoholemia, del 0 al 3, y la reincidencia del infractor; desde el grado 0 comienza con un comparendo por primera vez de $3,100.000.
En medio de operaciones militares desplegadas de manera simultánea entre la Brigada 11 del Ejército junto al CTI de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, las autoridades reportaron nuevos golpes a la explotación ilícita de yacimientos mineros en municipios del Bajo Cauca de Antioquia como Caucasia y Zaragoza.En este último, en el sector conocido como La Solita, efectivos judiciales intervinieron 15 unidades productoras mineras, que estarían al servicio del Clan del Golfo, donde identificaron y destruyeron controladamente instrumentos utilizados para estas labores como 15 motores, una planta eléctrica, 13 clasificadoras, 200 metros de manguera y 150 galones de ACPM.Por su parte, en el sector La Paraguay del municipio de Caucasia, en medio de un puesto de control la fuerza pública identificó en un vehículo insumos que serían empleados para estas labores ilegales.En el procedimiento incautaron 472 galones de ACPM, 364 galones de gasolina tipo corriente y 8 canecas sin los permisos ni regulaciones ordenadas.La institución militar indicó que el material decomisado y destruido en ambas intervenciones podría estar avaluado en cerca de 170 millones de pesos, lo que representa una afectación directa al patrimonio y rentas de grupos criminales que utilizan la minería ilegal como fuente de financiación en esta zona de Antioquia.
Persiste la preocupación en el municipio de Briceño por cuenta de acciones violentas que en los últimos meses han generado ataques a la fuerza pública, desplazamientos masivos y homicidios.En el más reciente de ellos las víctimas de sicarios encapuchados fueron un hombre identificado como Diego Alejandro Zapata Ochoa y una adolescente de 14 años de edad que se encontraba cerca al lugar del ataque ocurrido en el barrio Divino Niño.El hecho ha generado rechazo de diferentes sectores y quien más recientemente se pronunció fue la Defensoría del Pueblo. A través de un comunicado la entidad del Ministerio Público pidió a las autoridades nacionales y territoriales que implementen de manera urgente las recomendaciones de la alerta temprana 019-250 entregadas para esta localidad del Norte de Antioquia.“Insistimos a las autoridades en que avancen en la implementación efectiva de las recomendaciones de la alerta temprana, especialmente al Ministerio del Interior para que lidere la respuesta rápida. Asimismo, a la Alcaldía de Briceño, a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad para las Víctimas, se les solicita que anticipen las medidas necesarias para atender a quienes puedan resultar afectados por un nuevo desplazamiento forzado”, destacó la Defensoría sobre el complejo panorama de seguridad que continúa en el municipio."El ataque iba dirigido hacia un ciudadano, el cual fue asesinado en el lugar. Ya las autoridades, tanto Policía como Ejército, se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos", dijo el secretario de Gobierno de Briceño, William Londoño.En su comunicación la Defensoría también afirmó que el contexto violento del municipio es consecuencia del accionar de un grupo que ha surgido producto del fraccionamiento de las disidencias de las Farc y que se ha denominado ‘Guerrillas Campesinas Los Cabuyos’.Su disputa del territorio y rentas criminales en la región con el ELN y el Clan del Golfo han obligado a la salida de decenas de familias de al menos 25 veredas del municipio, algunas de ellas con temor de retornar a sus hogares por presiones y presencia de artefactos explosivos.
Graves alteraciones al orden público se han registrado en las últimas horas en el corregimiento de Liberia - El Charcón de Anorí tras una incursión armada por parte de miembros del Clan del Golfo.Las presiones del grupo ilegal derivaron en el secuestro de cuatro personas, entre las que versiones preliminares indicaron que se encontraba un concejal de la misma localidad. Las víctimas habrían permanecido amarradas por varias horas para posteriormente salir de la zona con sus captores con rumbo desconocido. Sin embargo, fuentes de seguridad en el departamento confirmaron a Blu Radio que el reporte de la comunidad es que ya los retenidos se encuentran en libertad tras la medicación de entidades como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo.No obstante, se mantienen las acciones del Ejército para llegar hasta la zona urbana del corregimiento y recuperar el control como lo indicó el alcalde de Anorí, Gustavo Silva."Estamos esperando a ver qué va a pasar con el Ejército, que ya también llegó a la zona con comando del FUDRA. Estamos esperando los resultados. Muy cerca al pueblo explosiones, la gente toda confinada, demasiadas bombas", reportó.La incursión del grupo armado también provocó cuestionamientos por parte del gobernador de Antioquia, Andrés Julián, hacia el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, solicitando el fortalecimiento del pie de fuerza en una zona donde hace varios meses se ha alertado una crítica situación de orden público por la presencia de diversos actores ilegales que disputan un corredor estratégico entre el Norte, Bajo Cauca y Nordeste del departamento.