El Tribunal aprobó la conciliación entre EPM y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, tras las diferencias generadas por la emergencia de 2018 en el megaproyecto. La Procuraduría indicó que el acuerdo resulta beneficioso para todas las partes.La decisión fue dada a conocer por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y fue avalada este 22 de diciembre, luego de que el Tribunal de Arbitramento concluyera que la fórmula conciliatoria cumplía con todos los requisitos legales.Además, Empresas Públicas de Medellín aseguró que previamente el procurador 32 Judicial II para Asuntos Administrativos había emitido un concepto favorable el 5 de diciembre, al considerar que el acuerdo protegía el patrimonio público y resultaba beneficioso para todas las partes.En su cuenta de X, Gutiérrez afirmó que “se protege el patrimonio público, se garantiza la sostenibilidad de EPM y se asegura energía para el país. Gana Antioquia, gana Medellín y gana Colombia, con recursos que se destinarán a inversión social. Aquí se gobierna con sentido común, rigor y responsabilidad”.Sobre la conciliación, y según se ha podido conocer, el acuerdo se estructuró en la valoración de las contingencias de Hidroituango y en las posiciones comerciales que tiene el megaproyecto, el cual está a poco tiempo de entrar en operación al 100 %.Cabe recordar que la demanda de Hidroituango pretendía que se declarara el presunto incumplimiento de EPM del contrato BOOMT, particularmente frente a la entrada en operación comercial de la unidad de generación 8. Por ello, según EPM, la conciliación busca reequilibrar el contrato BOOMT, garantizando su ejecución y beneficiando la seguridad energética del país.Como resultado del acuerdo aprobado, las partes realizarán ajustes al contrato BOOMT para incorporar lo conciliado, lo que permitirá a Hidroituango recibir una remuneración periódica calculada y, además, queda oficialmente cerrado el proceso arbitral instaurado por Hidroituango contra EPM.
Fue enviado a prisión un ciudadano islandés que abusó de una menor de 16 años en el barrio Simón Bolívar de Medellín. El extranjero le ofreció dinero a la menor y luego la accedió de manera violentaLa Fiscalía General de la Nación confirmó que un juez de control de garantías le impuso una medida de aseguramiento en centro penitenciario al ciudadano islandés Borkelsson Hogni Kjartan, como presunto responsable de ofrecerle dinero a una menor de edad de 16 años en la ciudad de Medellín a cambio de tener relaciones sexuales.La investigación permitió conocer que el pasado 6 de diciembre el extranjero habría contactado a la menor de edad a través de redes sociales para que sostuvieran un encuentro sexual en el sector San Diego hasta donde llegó la joven de 16 años.Una vez se encontraron, el islandés y la adolescente se trasladaron hasta una vivienda en el barrio Simón Bolívar en donde el hombre habría agredido sexualmente a la menor de edad a pesar de que se resistió en reiteradas ocasiones y en una de esas oportunidades logró huir del lugar.Una vez la joven se sintió a salvo se contactó con las autoridades correspondientes y denunció el hecho por el que fue detenido de manera inmediata y luego llevado ante un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata que le imputó los delitos de demanda de explotación sexual con menores de 18 años agravada y acceso carnal violento.Aunque el extranjero no aceptó los cargos que le fueron imputados, seguirá con el proceso judicial dentro de un cárcel a la espera de que se determiné una pena en su contra por buscar menores de edad y ofrecerles dinero para sostener relaciones sexuales.
Un grave accidente de tránsito se registró en la mañana de este lunes 22 de diciembre en una de las vías más transitadas de Antioquia, luego de que un bus de transporte intermunicipal se precipitara a un abismo en el corredor que comunica a Medellín con el corregimiento de Santa Elena.De acuerdo con la información preliminar entregada por las autoridades, el siniestro ocurrió tras una colisión entre el bus y un furgón. Como consecuencia del impacto, el vehículo de pasajeros perdió el control y terminó rodando por un barranco. En el bus se movilizaban cerca de 25 personas, que se desplazaban desde el municipio de Rionegro hacia la capital antioqueña.Organismos de socorro llegaron rápidamente al lugar y activaron los protocolos de atención de emergencias. El balance oficial da cuenta de 12 personas lesionadas, quienes fueron trasladadas a centros asistenciales para su valoración médica. Entre los heridos también se encuentra una persona que estaba dentro de una vivienda contra la cual terminó estrellándose el bus tras la caída. Hasta el momento, no se reportan víctimas fatales.El accidente obligó al cierre total de la vía durante varias horas, mientras se adelantaban las labores de rescate, atención a los lesionados y extracción del vehículo siniestrado. Las autoridades de movilidad recomendaron a los conductores tomar rutas alternas mientras se normalizaba el tránsito en el sector.Sobre la situación, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó a través de su cuenta en la red social X que los equipos de emergencia continúan trabajando en la zona. “Las labores de rescate y extracción del bus continúan en el sector. Seguimos articulados con todos los organismos de emergencia y atentos a la evolución de los pacientes”, señaló el mandatario.En redes sociales comenzó a circular un video que captó el momento exacto del accidente. En las imágenes se observa cómo un camión toma una curva y, segundos después, el bus que venía detrás pierde estabilidad al girar, se sale de la calzada y cae al vacío. Tras el impacto, varias personas que se encontraban cerca reaccionan con gritos y tratan de auxiliar a los pasajeros.El vehículo involucrado pertenece a la empresa Rápido Medellín Rionegro S.A., compañía que presta servicios de transporte en las modalidades intermunicipal, municipal y especial.
Gracias a dos Acciones aisladas por parte de la Policía Nacional en Antioquia, a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con el Ejército Nacional, autoridades en el Oriente del departamento golpearon directamente a dos estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes en el municipio de Guarne y en el municipio vecino de El Carmen de Viboral.Los hechos se registraron durante el fin de semana, en medio de las festividades de fin de año y mediante un operativo en donde se desarrollaron dos diligencias de allanamiento y registro dirigidas contra el Grupo Delincuencial Organizado “El Mesa”, señalado como la principal estructura de dinamizar el expendio de sustancias ilícitas y de estar vinculado con hechos de violencia en esta zona del departamento.Durante el procedimiento, las autoridades lograron la captura en flagrancia de cinco personas, integrantes de esta organización criminal. En los inmuebles intervenidos fueron incautados 350 gramos de marihuana, 50 gramos de base de coca y dos grameras, elementos utilizados para la dosificación y comercialización de estupefacientes,De acuerdo con el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante del departamento de Policía Antioquia, “durante el procedimiento, las autoridades lograron la captura en flagrancia de cinco personas integrantes de esta organización criminal. Entre los capturados figura Juan Pablo Ruiz Londoño, alias 'Helicóptero', identificado como coordinador de expendios, junto a Diego Rivera Osa, alias 'Tomás'. Este resultado representa una afectación significativa al componente de distribución de estupefacientes”.Mientras que en El Carmen de Viboral, fueron capturados dos hombres por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes. A los capturados se les halló en su poder un total de 39 bolsas plásticas transparentes con base de coca y 20 bolsas de bazuco. En ambos casos los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
En un 2025 que el Grupo Éxito denominó como satisfactorio en materia económica, desde Medellín se realizó uno de los anuncios más importantes para la marca textil Arkitect que tendrá en el Centro Comercial Los Molinos la primera boutique en Colombia, un espacio de 215 metros cuadrados.Mencionan en el Grupo Éxito que el 93,9 % de las prendas de marca propia se confeccionan en Colombia a través de una red de 215 talleres ubicados en siete departamentos del país, que generan más de 10.000 empleos, el 75 % ocupados por mujeres.El presidente ejecutivo del Grupo Éxito, Carlos Calleja, reconoció la importancia de la boutique que va a permitir ampliar el mercado que textil que solo en el 2025 dejó más de 1.4 billones de pesos en cerca de 45 millones de prendas vendidas."Estamos, por un lado, generando muchas oportunidades en el sector textil de trabajo y confección, y a la vez, con esto, estamos cada vez más democratizando la moda con el pueblo colombiano", indicó Calleja.Por su parte, el Grupo Éxito resaltó que el negocio textil produce cerca de 22 millones de prendas al año bajo las marcas Arkitect, Bronzini, People, Custer y Bluss, consolidando su papel como uno de los principales dinamizadores del sector a nivel nacional. Además, se proyecta que las boutiques tengan una expansión gradual hacia otros centros comerciales del país y con potencial internacional.Finalmente, la empresa reconoció que el tercer trimestre les dejó un crecimiento importante en todos los segmentos, es decir, en las ventas, utilidad y participación de mercado, mientas que se logró la ampliación del Viva Envigado, la apertura del Centro Comercial de Suba y las 46 reconversiones hacia marcas Éxito y Carulla, de otras marcas como Surtimax y Superinter.
El sector de Manrique en Medellín fue el lugar en donde cientos de personas despidieron a Jefferson Alexis Cano Gómez, de 25 años, o también conocido como alias 'Chom', un reconocido fletero que murió, luego de resultar herido en medio de un operativo policial en donde se frustró el robo de una motocicleta.Hay que recordar que alias 'Chom' falleció, luego de que el pasado 4 de noviembre se reportara el intercambio de disparos entre delincuentes y uniformados, después del robo de una motocicleta en el barrio Prado de Medellín. Ante la reacción inmediata de las autoridades Cano resultó gravemente herido y tras varios días hospitalizado terminó falleciendo en el Hospital San Vicente.Sin embargo, la muerte del hombre trajo consigo un gran polémica porque alias 'Chom' fue velado en medio de una alboroto que contó con la presencia de pólvora, globos y música en vivo, en un reunión que se extendió durante varias horas en el barrio Villa Guadalupe. Aunque los hechos fueron rápidamente rechazados por la comunidad, las autoridades destacaron que la situación no pasó desapercibida.El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, aseguró en su cuenta de X que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y los agentes de tránsito llegaron hasta el sitio del sepelio de alias 'Chom' y se encontraron algunas motos con reportes de haber participado en hurtos, mismas que fueron inmovilizadas, y también se lograron individualizar varias personas con antecedentes por diferentes delitos.Por su parte, mencionar que no es el único caso de una persona con antecedentes judiciales que es enterrado en medio de fiestas, como ocurría en la época de Pablo Escobar, sino que es una conducta que se ha realizado en diferentes oportunidades en la capital de Antioquia y que ha puesto en evidencias injerencia que tendrían las estructuras delincuenciales dentro de la población civil en varias zonas de Medellín.
La comunidad en el municipio de Barbosa no sale del asombro luego de que en las últimas horas fuera hallado el cuerpo de una mujer en las aguas del río Medellín. La situación fue reportada en el corregimiento de El Hatillo, en donde una persona encontró el cadáver flotando en el afluente.Según las versiones preliminares entregadas por las autoridades tras recibir la alerta por parte de la comunidad varios uniformados llegaron hasta la zona del hallazgo, recuperaron el cuerpo y lograron determinar que se trataría de una mujer entre los 30 y 35 años que, al parecer, no tiene signos de violencia en su cuerpo.Por ahora la Fiscalía General de la Nación adelanta las investigaciones pertinentes para poder determinar con exactitud cómo murió la mujer que aún no ha sido identificada y que habría podido fallecer de manera accidental. Sin embargo, las autoridades no descartan que la víctimas haya sido asesinada y luego arrojada la río Medellín.Mientras tanto desde el Norte del Valle de Aburrá se espera obtener más información sobre este macabro hallazgo, por lo que las autoridades en la región piden la colaboración de la comunidad para poder conocer si hay algún reporte de desaparición vigente o si, quizás, en el corregimiento de El Hatillo se tiene conocimiento de alguna confrontación que pudo ser la causante de la muerte de la mujer.Por último, cabe resaltar que a la fecha en el departamento de Antioquia han sido asesinadas más de 50 mujeres según las cifras de la Policía Nacional. La mayoría de los casos de violencia contra la mujer han ocurrido en el Valle de Aburrá en donde solo en Medellín han sido asesinadas 27 mujeres este año.
Una historia de no creer: una niña de 13 años fue abusada sexualmente en el municipio de Mutatá en el Urabá antioqueño, al parecer, por otros seis menores de edad que la habrían intimidado con arma blanca.La información fue confirmada por Guillermo Orozco, secretario de Gobierno de Mutatá,quien relató que los menores abordaron a la niña de nacionalidad venezolana, la cual se encontraba sola en la calle y la amenazaron con un arma blanca, para llevarla hasta las afueras del casco urbano sobre la vía que va a Medellín, cerca del sector del El Peaje.Según secretario de Gobierno, al parecer, dos de los menores habrían alcanzado a cometer el abuso sexual contra la menor de 13 años.“La niña abusada inmediatamente fue llevada al hospital la Anunciación de Mutatá. Se activó el código fucsia y se realizó el procedimiento que establece el protocolo para la atención de esta menor desde la secretaría de Gobierno junto con la comisaría atendimos el caso”, reveló el funcionario.Según el secretario, la menor de 13 años está recibiendo atención médica y psicológica por parte de la Alcaldía de Mutatá. Mientras tanto, los presuntos responsables fueron presentados ante un juez de control de garantías quien les impuso medida de internamiento preventivo en un centro para menores de edad.
La Personería de Medellín formuló pliego de cargos contra un exfuncionario del ISVIMED por presunto acoso laboral contra varias compañeras de trabajo exponiéndolas públicamente con burlas sobre su apariencia. Según la Personería, el exfuncionario habría incurrido en presunto acoso laboral contra tres compañeras de trabajo, mediante actos repetitivos y sistemáticos que podrían vulnerar la Ley 1010 de 2006, por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.De acuerdo con la investigación, Ochoa Peña habría emitido comentarios de descalificación profesional frente a otros compañeros, además de realizar burlas sobre la apariencia física y forma de vestir de las afectadas.Según Teresita Serna, personera encargada, está conducta está calificada como gravísima a título de dolo: “En particular, el señor Ochoa Peña, al parecer, realizó en contra de sus compañeras de trabajo comentarios de descalificación profesional expresados en presencia de sus compañeros de trabajo. Descalificación humillante en presencia de los compañeros de trabajo, de las propuestas u opiniones de trabajo y burlas sobre la apariencia física o forma de vestir”, aseguró.El hombre, identificado como Fabián Ochoa Peña, se desempeñaba en 2022 como profesional universitario del área jurídica del Isvimed.El caso será remitido al Área de Decisión Disciplinaria para continuar el proceso de juzgamiento con todas las garantías del debido proceso.
Tras ataque armado en zona urbana en el que murió una niña de 14 años, en Briceño alertan por la disminución en el pie de fuerza. Ocho refuerzos de policía tan solo estuvieron un mes en el municipio y ya fueron trasladados.El complejo panorama de orden público en el municipio de Briceño, que tuvo su punto más álgido con el desplazamiento forzado de más de 1.200 personas desde 25 veredas, sigue generando preocupación no sólo por nuevas acciones violentas, sino por el limitado pie de fuerza con el que cuenta la población.Así lo expresó el alcalde Noe Espinosa, quien aseguró que en las últimas semanas habían llegado ocho policías a la estación de la localidad para reforzar las labores de una docena de hombres con las que habitualmente cuentan para atender la zona urbana.Sin embargo, el mandatario indicó que ya no cuentan con ese apoyo. Los uniformados duraron cerca de un mes y ya fueron trasladados a otros lugares, pese a que se siguen registrando situaciones como la de los últimos días donde un ataque sicarial cobró la vida de un hombre y una adolescente de 14 años de edad en el barrio Divino Niño. Espinosa admitió que hay temor en la población.“La gente está con la zozobra de lo que sucedió esta semana. La gente ya, digamos, se preocupa porque qué dirá. "No, ya uno no puede ni salir de noche." Entonces, estamos ahí a la merced de toda la situación. De todas maneras, esperemos a ver que ya la fuerza pública siga haciendo las investigaciones”, aseguró.El déficit de uniformados coincide con recientes pronunciamientos como el de la Defensoría del Pueblo, donde invitó a las autoridades locales, regionales y nacionales a implementar de manera urgente las recomendaciones de la alerta temprana 019-250 que había sido emitida para la localidad.En ella expresaron la necesidad de adoptar medidas para proteger a la población frente a los riesgos derivados de la confrontación armada entre una facción del frente 36 de las disidencias de las Farc, autodenominadas ‘Guerrillas Campesinas Los Cabuyos’ y el Clan del Golfo.
La violencia volvió a golpear al Suroeste de Antioquia con un doble homicidio ocurrido en las últimas horas en zona rural del municipio de Ciudad Bolívar. Los hechos se registraron en el corregimiento Alfonso López, vereda San Gregorio, un sector ubicado a unos 30 minutos del casco urbano, donde dos personas perdieron la vida tras un ataque con arma de fuego.Hacia las 5:00 de la mañana fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer, aún sin identificar, quien presentaba múltiples heridas por impactos de bala, principalmente en el tórax y en otras partes del cuerpo. El cadáver fue trasladado a la morgue municipal por personal del cuerpo de bomberos, luego de ser recuperado desde el lugar donde ocurrieron los hechos.De manera simultánea, un hombre gravemente herido fue llevado por la comunidad al hospital del municipio de Salgar. Se trataba de Jesús Emilio Henao Rave, de 36 años, quien había sido atacado con arma de fuego en el mismo sector rural de Ciudad Bolívar. El hombre presentaba al menos ocho heridas en diferentes partes del cuerpo, entre el tórax y las extremidades superiores e inferiores. Pese a los esfuerzos del personal médico, falleció minutos después de su ingreso al centro asistencial.Hasta ahora, los móviles del ataque siguen sin establecerse y las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer lo ocurrido. El coronel Luis Muñoz, comandante encargado de la Policía Antioquia, dijo a Blu Radio que no son ciertas las versiones que señalan al Eln como autori de este hecho violento, a la par el secretario de Seguridad Luis Martínez indicó ya es conocida la violencia en esa zona del departamento. "Una mujer que no ha podido establecerse quién es, están en todo el proceso de identificación y un hombre. Betulia también ha sido un municipio muy golpeado, por el enfrentamiento que tiene el Clan del Golfo con los del 20 de julio", expuso. A estos hechos se suma un nuevo caso de violencia registrado en el vecino municipio de Andes. Allí fue asesinado un recolector de café de 38 años, oriundo del Tolima, quien se encontraba en un local comercial de la plaza de mercado cuando fue atacado. De acuerdo con el reporte de la corporación Corpades, la víctima recibió cinco impactos de bala y murió en el lugar.El Suroeste antioqueño vivió así un fin de semana marcado por la violencia. En menos de 48 horas se registraron incursiones armadas y ataques sicariales que dejaron un saldo de tres personas asesinadas y un herido de gravedad, lo que encendió las alarmas de las autoridades.
Durante un operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá fueron capturadas cuatro hombres entre los 20 y 24 años de edad por orden judicial, pues, al parecer, son integrantes de una organización delincuencial dedicada al hurto de motocicletas en Medellín. Se trata del coordinador del grupo delincuencial, así como tres integrantes, que cayeron en los barrios Laureles, Caribe y Enciso.De acuerdo con la investigación, esta estructura operaba bajo dos modalidades. La primera correspondía al atraco con arma de fuego seleccionando a sus víctimas principalmente durante la madrugada; y la segunda modalidad, conocida como “halado”, se realizaba durante la noche y la madrugada, cuando dos o tres personas violentaban los sistemas de seguridad de las motocicletas para posteriormente trasladarlas al sector de Enciso, donde eran comercializadas tras la regrabación de sus sistemas de identificación. "Los capturados normalmente se desplazaban en una motocicleta o en un taxi para cometer los diferentes hurtos. En esta investigación, que duró un poco más de 10 meses, se logró establecer o materializar ocho actividades delincuenciales por parte de estos sujetos y por las denuncias de las diferentes víctimas", manifestó el brigadier General William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Según la Policía, durante el desarrollo de la investigación se adelantó la interceptación de líneas telefónicas, inspecciones judiciales, reconocimientos fonográficos y entrevistas."En esta investigación fueron ocho los casos, incluso, que ya habían sido denunciados y que se pudieron esclarecer gracias a todo el material probatorio", agregó a su turno el secretario de Seguridad, Manuel Villa. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, tras el desarrollo de las audiencias preliminares, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
En zozobra viven los habitantes del corregimiento Liberia-El Charcón de Anorí, donde las amenazas, el secuestro de cuatro personas, entre ellas un concejal, que en las últimas horas dejaron en libertad y la presencia de artefactos explosivos han convertido al territorio en una bomba de tiempo.A raíz de la situación, el Ejército indicó que a esta localidad del Nordeste antioqueño llegan en total 80 uniformados para reforzar la seguridad, y que pese a las dificultades del terreno, ya hacen presencia allí. El coronel Gabriel Andrés Maje, comandante de la Décima Cuarta Brigada."Estructura que, mediante intimidaciones a la población civil, busca afectar la seguridad y la estabilidad del territorio. Durante el avance de las tropas, se logró ubicar y neutralizar varios campos minados y artefactos explosivos improvisados. Las tropas ya se encuentran en el corregimiento. El Ejército Nacional continúa firme en su misión de proteger a la población civil", señaló.Por su parte, el alcalde Gustavo Silva lamentó que esta localidad sea objeto de un nuevo desplazamiento, pues hay solicitudes para brindar medios de transporte a habitantes del territorio que piensan llegar hasta el casco urbano por esta grave situación, que deja unas 2.000 personas confinadas."El temor es mucho porque hay demasiadas bombas explotando alrededor del cacerío. Eso está muy minado, entonces la situación es bastante conflictiva y ahí se nos viene otro desplazamiento para el municipio. Un habitante de allí sufrió un infarto a raíz de tantas explosiones y murió", apuntó el mandatario.Tanto Silva como el gobernador Andrés Julián Rendón hicieron fuertes críticas al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, por los compromisos que se pactaron por parte de la fuerza pública en un consejo de seguridad anterior, así como las problemáticas de orden público en esa zona de Anorí no son nuevas y han sido alertadas en muchas ocasiones sin contar hasta ahora con acciones oportunas.