La alerta que está activa en todo el continente por la posible propagación de la influenza A o la H3N2, ahora quedó encendida luego de que el Instituto Nacional de Salud confirmara el primer caso en Colombia. Se trata de un menor de edad que se había contagiado en un viaje internacional.El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó a través de su cuenta de X que el niño de dos años vive en la capital de Antioquia que se habría contagiado en octubre, que tuvo síntomas leves y que no requirió hospitalización. Además, el mandatario indicó que ya el menor está completamente recuperado.La secretaria de Salud de Medellín, Natalia López, indicó que por ahora no hay alerta de otros contagios en la ciudad y por ello llamó a la ciudadanía a que se vacune para evitar que la enfermedad se propague como ha ocurrido en otros países."Reiteramos el llamado de atención a toda la ciudadanía de fortalecer las medidas de autocuidado con la higiene de manos, aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios como todos con el frío nasal y a fortalecer la vacunación con influenza", indicó López.Por su parte, Gutiérrez expresó que los indicadores de infecciones respiratorias muestran un comportamiento estable en Medellín e, incluso, habrían disminuido las consultas, hospitalizaciones y muertes asociadas a este tipo de enfermedades.El mandatario reiteró que la ciudad está capacitada para atender cualquier solicitud relacionada con la H3N2 y que, además, en la capital de Antioquia hay vacunación disponible contra la influenza y por ello volvió a pedirle a los habitantes de Medellín que vayan a los puntos de atención para evitar casos de esta enfermedad.
En las celebraciones de Navidad, las Terminales Norte y Sur de Medellín tendrán un alto flujo de viajeros, pues, según la alcaldía, la proyección es que los días 23 y 24 de diciembre se movilicen 159.000 pasajeros y 11.700 vehículos desde y hacia estos dos puntos.Durante estas fechas, las autoridades anunciaron que se intensificarán los controles de seguridad, la revisión de tiquetes legales y el acompañamiento a los usuarios, para garantizar un viaje cómodo y confiable, por lo que un equipo operativo de Terminales Medellín desplegará, con las distintas empresas de transporte y entidades de la Administración Distrital, acciones para evitar contratiempos. "Una vez instalado nuestro Puesto de Mando Unificado con las diferentes instituciones y trabajando de la mano con ellos, estamos muy alertas para responder a cualquier emergencia, cualquier situación que se pueda presentar y nuestros viajeros tengan un viaje placentero por nuestros espacios", explicó Ricardo Yepes, subgerente técnico operativo de Terminales Medellín.Por lo pronto, las recomendaciones para los viajeros es que se informen sobre los horarios disponibles para sus destinos y compren los tiquetes con tiempo en boleterías oficiales o en el sitio web de Terminales Medellín. También sugieren llegar con mínimo una hora de anticipación, no abordar buses fuera de las terminales, mantener siempre los objetos personales a la vista y verificar requisitos para viajar con mascotas con cada empresa transportadora.Según el Sistema de Información Turística de Antioquia, se estima que, durante todo este mes, por Antioquia se movilicen por vía aérea un 1.300.000 pasajeros, entre vuelos nacionales e internacionales. Por el aeropuerto Internacional José María Córdova ingresarán cerca de 115.000 viajeros internacionales durante este mes.Desde las terminales de transporte de Medellín se prevé la movilización de un 1.100.000 pasajeros. Igualmente, el sector hotelero proyecta una tasa de ocupación del 70 %.
Después de la alborada y dos fines de semana, se acercan dos fechas donde se dispara el número de quemados en Antioquia, como son las celebraciones del 24 y 31 de diciembre. Las Unidades de Quemados se encuentran al 100% en su ocupación, así lo revela el más reciente informe entregado por la Gobernación de Antioquia. Las causas más comunes en los lesionados son la manipulación de pólvora y los líquidos calientes.De acuerdo con datos de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación de Medellín, a la fecha solo en esta entidad han atendido 23 pacientes quemados con pólvora, de los cuales seis de ellos menores de edad y 57 quemados con líquidos calientes, donde se cuenta con 33 de ellos menores de edad.De acuerdo con Hidalgo Vélez, líder de la Unidad de Quemados del Hospital San Vicente Fundación Medellín, es importante recordar que en la época decembrina las quemaduras por pólvora pueden dejar secuelas gravísimas."Por eso la invitación es a no manipular ningún tipo de instrumento que va a contener pólvora ni siquiera las chispitas mariposa. Siempre que ocurre una quemadura existe una destrucción de alguna de las capas de la piel, que tiene un grado variable dependiendo de la profundidad del tejido afectado”.Según el último reporte de quemados con pólvora en el departamento, la cantidad de personas lesionadas sigue aumentando, a pesar de los múltiples llamados por parte de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, llegando a 95 personas lesionadas. En cuanto a la cifra de quemados, solo en el municipio de Medellín, con corte al 23 de diciembre, llegó a 51, con 12 mujeres y 39 hombres, de los cuales 17 casos corresponden a menores de edad. es decir cerca del 40%.La petición del Hospital San Vicente Fundación, como una de las principales unidades de quemados del área metropolitana de Medellín, es que se evite la quema de pólvora por las afectaciones, debido a que la capacidad se puede ampliar sólo hasta en un 150%.Igualmente, insiste que no debe hacerse tratamientos en casa y que en caso de una quemadura grave, pueden asistir a los servicios de urgencias para recibir la atención especializada.
La indignación de las familias de las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en Segovia, Antioquia, creció tras la difusión de varios videos que muestran lo que sería el robo de pertenencias de los estudiantes fallecidos y sobrevivientes.Las imágenes, que comenzaron a circular en redes sociales, dejan ver a varias personas revisando maletas y objetos personales que quedaron esparcidos en el lugar del accidente. En videos se observa cómo, presuntamente, los sujetos sacan documentos, celulares, dinero y prendas de vestir, para luego retirarse del sitio con los objetos en su poder.El hecho ha causado profunda molestia entre los familiares de los 17 jóvenes que perdieron la vida, quienes además exigen respuestas de las autoridades tras conocerse que el bus en el que se movilizaba la excursión del Liceo Antioqueño no cumplía con los requisitos mínimos de la revisión tecnicomecánica. Según la información conocida, el vehículo apenas habría superado una mínima parte de los ítems exigidos para operar, pese a lo cual seguía prestando servicio de transporte.Desde el mismo momento en que se conocieron las primeras hipótesis del accidente, los allegados de las víctimas habían manifestado su preocupación por posibles fallas mecánicas del automotor, advertencias que hoy toman mayor relevancia ante los informes preliminares.El domingo 21 de diciembre, hacia la 1:00 de la tarde, autoridades locales, organismos de socorro y voluntarios regresaron al lugar del siniestro para recuperar las pertenencias de los estudiantes y del conductor. Sin embargo, horas después se evidenció que gran parte de estos objetos ya no se encontraba en la zona.En diálogo con Teleantioquia, Ana Isabel, una de las jóvenes que logró sobrevivir a la tragedia, aseguró que la mayoría de los objetos personales desaparecieron. “Las pertenencias están perdidas; solo se ha podido recuperar uno que otro celular. Casi todos los documentos y cosas de valor no aparecen”, afirmó.Nuevos videos conocidos posteriormente reforzarían la hipótesis de un saqueo ocurrido después del rescate de las víctimas. En ellos se observa a al menos tres hombres, acompañados por una mujer, recorriendo el lugar y revisando los restos del accidente en busca de objetos para llevarse.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Blu Radio conoció la historia de una de las mujeres que estaba en el bus que cayó 50 metros al vacío en el corregimiento de Santa Elena de Medellín. La mujer relató que el conductor se dio cuenta que el vehículo tenía fallas segundos antes de irse al vacío.Un impactante video de un accidente de tránsito ocurrió en el corregimiento de Santa Elena de Medellín se ha viralizado en redes sociales, pues muestra el momento exacto en donde el vehículo se sale por una curva, choca contra una casa y cae a un abismo de cerca de 50 metros dejando 12 personas lesionadas.Precisamente, Blu Radio conoció el testimonio de una de esas personas lesionadas que se había casado hace apenas unas 48 horas y ayer se dirigía a entrar el vestido de novia que había alquilado. La mujer es Ximena Zapata, quien iba en la parte de adelante del bus e iba “escoltada” por su esposo José Herrera.Herrera contó que su esposa iba en el vehículo por comodidad y que, tras tener que alejarse por algunos asuntos personales, procedió a buscar el bus y le pareció extraño que cuando lo hallo iba muy rápido.“El bus no lo encontraba, iba rápido y nada y nada y me parecía muy raro. Entonces, yo seguí seguí hasta ahí donde es el parqueadero de Buenos Aires, ahí lo encontré y de todas formas iba muy volado, pero yo dije..()..."Bueno, normal", expresó.Lo que relata Herrera es que, quizás ese problema de velocidad terminó generando el siniestro en el que su esposa estuvo involucrada y quien le contó a Blu Radio que ella sí sentía que el conductor tenía problemas con bus y que, justo unos segundos antes de irse por el volado, el hombre alcanzó a gritar para que los 25 pasajeros se intentaran poner a salvo.“Al señor se le votaban los cambios, pues él metía los cambios, cuando en un momento el señor gritó, nos vamos, no tenemos frenos. Cuando él dijo eso, nosotros ya estábamos pegados contra la casa y contra la jaula que estaba delante”, relató.Afortunadamente, ninguno de los pasajeros perdió la vida, pero cuenta Zapata que fue un susto que nunca se le va a olvidar en la vida y que, aunque iba adelante, que se espera sea uno de los lugares más peligrosos, sufrió varias heridas que han sido tratadas por los expertos sin mayores consecuencias.“Sufrí una lesión en la mano, pues por los golpes y me dolía mucho. Se me partieron las uñas desde abajo todas, se me aporriaron los pies, los muslos, fueron golpes por todas partes”, insistió.Mientras se espera que todas las personas sean dadas de alta, la vía al corregimiento de Santa Elena permanece cerrada mientras avanza la remoción del bus y a la vez que diferentes autoridades adelantan las investigaciones para poder determinar qué pasó con el vehículo.Finalmente, los esposos Herrera Zapata contaron que están agradecidos con la vida a la vez que dijeron entre risas que el vestido de novia no sobrevivió y quedó en pérdida total luego del fuerte impacto.
Tres niños de 2, 5 y 6 años fueron rescatados de una vivienda en la que estaban solos y en condición de riesgo. El procedimiento fue adelantado por el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, en el barrio La Aurora, luego de que varios uniformados que estaban haciendo un patrullaje evidenciaran que los menores de edad permanecían sin acompañamiento adulto y expuestos a posibles peligros.Durante la verificación del inmueble, los policías detectaron un fuerte olor a quemado proveniente del interior de la vivienda, lo que incrementó el nivel de riesgo para los niños.Por ello, activaron los protocolos de protección y se solicitó el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, quienes efectuaron el ingreso a la vivienda, según la Policía, garantizando en todo momento la seguridad e integridad de los menores."Al llegar al lugar, los uniformados percibieron un olor característico a quemada correspondiente a alimentos que se encontraban al fuego, lo que evidenciaba un riesgo inminente tanto por abandono como por un posible incidente doméstico. De manera inmediata, la patrulla realizó labores para ubicar a los familiares responsables de estos menores, sin embargo, no fueron encontrados", manifestó el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.A su turno, el secretario de Seguridad Manuel Villa manifestó que la Alcaldía tomará medidas para indagar quiénes son los responsables de los menores, que estaban haciendo palomitas en el fogón sin supervisión."Reiteramos que no vamos a permitir que ningún niño o niña quede desprotegido o expuesto a riesgos dentro de su propio hogar. Vamos a continuar fortaleciendo la articulación institucional y todos los mecanismos de denuncia para que cada caso sea atendido de forma inmediata. En este caso ingresan a un proceso de investigación para determinar las causas de este abandono", aseguró Villa. Por lo pronto, los tres niños fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que asumió la protección y el inicio de las medidas de restablecimiento de derechos.Las autoridades pidieron a padres, madres y cuidadores para que no dejen solos a los menores de edad, eviten situaciones de riesgo en el hogar y mantengan una supervisión permanente, especialmente cuando existen elementos peligrosos como estufas, balcones o conexiones eléctricas.A la par, solicitaron a la comunidad denunciar de manera oportuna cualquier situación que ponga en peligro la integridad de niños, niñas y adolescentes, a través de la línea 123 o informando a la patrulla de vigilancia del sector.
Familias de jóvenes fallecidos en accidente de tránsito de Segovia, Antioquia, exigen justicia tras conocerse que el bus donde viajaba no cumplió con el 80 % de la revisión tecnicomecánica. Las familias de las víctimas ya habían advertido de fallas en el vehículo desde que se conoció la situación.Con rabia e impotencia recibieron las 17 familias de las personas fallecidas en el trágico accidente ocurrido hace unos días en Segovia, Antioquia, la noticia de que el vehículo donde se transportaba la excursión del Liceo Antioqueño no cumplió ni el 20 % del listado de los elementos que se revisan en una tecnicomecánica y que aún así el bus seguía prestando el servicio.Aunque la Supertransporte suspendió por seis meses a la empresa que expidió la tecnicomecánica, las familias de las víctimas siguen clamando justicia, pues aseguran que algunos de los jóvenes ya habían advertido sobre algunas irregularidades en el vehículo tal y como lo contó David Rúa, uno de los sobrevivientes al siniestro vial y quien indicó que ya habían notado algunas inconsistencias.“El vehículo presentaba fallas desde antes de partir hacia Medellín. Desde el hotel se reportaron fallas de batería, del aire y del motor. Pero una vez resuelto todo esto, nos dieron luz verde para subir al vehículo y partir hacia la ciudad de Medellín. En el transcurso de este sentí que no arreglaron tampoco el aire, o sea, que algo andaba mal también. No sentía el aire, el aire estaba totalmente apagado, o sea, no servía”, contó.Esta noticia que cambia el sentido de la investigación generó que el Ministerio de Transporte acompañara el proceso en donde se evidenció hubo falencias en la inspección sensorial y en la toma de medidas del labrado; ausencia de la revisión exterior del bus como en llantas, luces o carrocería; tampoco hubo revisión de las sillas, los cinturones de seguridad o de la salida de emergencia entre otros ítems.La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, lamentó la situación, indicó que van a seguir todos los procesos para poder sancionar a los responsables del trágico accidente vial e indicó que se adelantarán inspecciones exhaustivas para poder prevenir que otros CDAs realicen las tecnicomecanicas de manera irregular.A la espera de que se sigan conociendo naciones contra las empresas que estarían involucradas en el siniestro vial, las familias de los 16 jóvenes siguen clamando por justicia y que la muerte de sus hijos, sobrinos o nietos no queden en la impunidad y que se puedan hallar a los responsables de todas las irregularidades que se han venido encontrando recientemente.María Alejandra Ospina, familiar de una de las víctimas, solicitó que las investigaciones avancen de manera contundente para darle claridad a todas las familias que hoy siguen teniendo muchos interrogantes.“Y duele mucho porque no es lo de mi niña, son 16 niños más que también se fueron y eso pesa, eso pesa mucho, mucho. Alguien tiene que responder por todo esto, por el amor de Dios”, dijo.Por último, hay que mencionar que la empresa que fue contratada para realizar la excursión, Precoltur, también fue sancionada ya que también tuvo varias falencias con respecto a los procesos para realizar el viaje y el vehículo que se usó y que lastimosamente terminó accidentado en el Nordeste antioqueño y a pocas horas de finalizar el viaje de los jóvenes recién graduados del colegio.
Un ciudadano de nacionalidad estadounidense, procedente de Orlando (Florida) en el vuelo 204, fue inadmitido en el aeropuerto internacional José María Córdova luego de que, al ser verificado en los sistemas de información migratoria, se activara una alerta internacional Angel Watch emitida por una agencia homóloga, relacionada con antecedentes delictivos por delitos sexuales.Según reportó Migración Colombia, tras la verificación del caso le aplicó las causales de inadmisión 4 y 15, conforme a la normatividad vigente, impidiendo su ingreso al territorio nacional como medida preventiva para la protección de niñas, niños y adolescentes.Este procedimiento se suma a más de 70 ciudadanos extranjeros inadmitidos por la autoridad migratoria en lo corrido de 2025 en esa terminal aérea del Oriente antioqueño que le sirve a Medellín, por posibles riesgos asociados al turismo con fines de explotación sexual.La mayoría de los casos corresponden a ciudadanos estadounidenses, identificados, primordialmente, a través de entrevistas migratorias, además de las acciones adelantadas por la Policía y con mecanismos de cooperación internacional y al uso de alertas especializadas, destacó la entidad. Al respecto se refirió Paola Salazar, directora regional Antioquia Chocó de Migración."No hay tregua en esta lucha. En las últimas horas, un ciudadano estadounidense fue inadmitido en el aeropuerto internacional José María Córdoba en Río Negro. Reiteramos que estos controles no terminan en los aeropuertos, y se extienden a hoteles, alojamientos y zonas turísticas para prevenir la explotación y proteger los derechos de la niñez en el país", indicó.Sobre el tema se refirió el alcalde Federico Gutiérrez, a través de su cuenta en la red social X, donde manifestó que en la ciudad hay “Tolerancia cero frente a la explotación sexual”, destacando las cifras de la entidad migratoria, que durante 2024 tuvo 40 inadmitidos, para un total de 111 en dos años, un incremento del 246% frente al periodo 2022–2023.
De nuevo se registró una agresión contra la misión médica en Antioquia, esta vez, en las urgencias del hospital Venancio Díaz de Sabaneta, un centro asistencial público que se encuentra en remodelación y donde tres hombres borrachos, que llegaron heridos tras una riña, siguieron la pelea en el lugar en el que les iban a brindar atención en salud.Según reportó el mismo centro asistencial, los pacientes no estaban satisfechos con tener que esperar, por lo que primero agredieron al vigilante que intentó contener la situación y, posteriormente, a cuatro personas que se desempeñan en el área de triage del hospital. Así lo relató el gerente Luis Fernando Restrepo."Al momento del vigilante tratar de intervenir para que estos pacientes tuvieran calma y no fueran tan agresivos, este fue víctima de un ataque por parte de uno de ellos. Literalmente, estaba ahorcando. Fueron demasiado agresivos, nos dañaron una puerta, quebraron vidrios, dañaron algún algún material médico, agredieron a un médico, agredieron a tres auxiliares de enfermería", indicó el directivo.Restrepo también lamentó que se registraran daños a la infraestructura hospitalaria e insumos que son fundamentales para la atención de urgencias.Por lo pronto, y con base en videos del sistema de vigilancia del centro asistencial, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturó a dos señalados agresores, de 31 y 34 años de edad, por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno. El hecho ha generado rechazo en esa localidad del Sur del Valle de Aburrá; el Concejo de Sabaneta emitió un comunicado pidiendo de manera urgente respeto, convivencia y cuidado de lo público.
La Procuraduría formuló cargos contra el exsubdirector de contratación de Invías por la presunta omisión en el contrato de suministro para obras del Túnel del Toyo. El Ministerio Público investiga posibles irregularidades en la instalación de equipos electromecánicos dentro del megaproyecto.La Procuraduría General de la Nación decidió formular cargos contra Edwin Javier Galvis Acevedo, exsubdirector de Procesos de Selección Contractuales del Instituto Nacional de Vías, por ser el presunto responsable de algunas irregularidades en el proceso de adjudicación para suministros, instalación y acompañamiento de algunos equipos en el Túnel del Toyo.Según el Ministerio Público, Galvis habría adjudicado y firmado el contrato en diciembre de 2021 con un consorcio empresarial sin que se hiciera la verificación correspondiente de que las sociedad que estaban dentro del convenio cumplieran con la afiliación y pagos de la seguridad social de sus empleados.La situación que no fue verificada a pesar de que al exsubdirector se le había advertido que el representante legal de una de las empresas no estaba afiliado ocurrió porque, al parecer, “bajo argumentos que se concentraron en la formalidad y literalidad del pliego, omitió corroborar esa situación como era su deber funcional”.Todo lo que terminó pasando con las presuntas irregularidades con los equipos electromecánicos requeridos para la construcción del Túnel del Toyo afectó los derechos de Invías pues adjudicó un contrato en un proceso selectivo que debió ser declarado desierto por las fallas que habría cometido el exsubdirector de Procesos de Selección Contractuales.Para la Procuraduría General de la Nación el entonces funcionario pudo vulnerar los principios de responsabilidad y deber de selección objetiva, por lo que se calificó la supuesta conducta de Galvis como una falta gravísima a título de dolo.
La Superintendencia de Transporte reveló las principales deficiencias y fallas que presentaba el bus involucrado en el accidente ocurrido el pasado 14 de diciembre en el nordeste antioqueño, tragedia que dejó 17 personas muertas —16 menores de edad y el conductor— y 20 heridos, todos integrantes del grupo de bachilleres recién graduados del Liceo Antioqueño de Bello, en Antioquia.En entrevista con Mañanas Blu, el superintendente de Transporte, Alfredo Piñeres, explicó que tras el siniestro se realizó una revisión detallada del vehículo mediante los registros de la plataforma SICOP, sistema oficial de inspección, control y vigilancia que almacena en video las revisiones técnico-mecánicas efectuadas en los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA).Fallas detectadas en la revisión del bus, según la SuperintendenciaDe acuerdo con Piñeres, el bus había sido revisado en agosto de este año por el CDA Servisúper Comercializadora Servisúper Ltda., y en esa inspección se evidenciaron múltiples omisiones y deficiencias que no fueron reportadas correctamente.Según el superintendente, estas fueron las principales fallas encontradas:Deficiente estado exterior del vehículo, visible en la inspección sensorial externa.Llantas en mal estado, según lo observado en los registros en video.Sillas sin cinturones de seguridad para los pasajeros.Ausencia de extintores dentro del vehículo.Falta de equipos de emergencia para las salidas de evacuación.Deficiencias en el sistema de frenos, detectadas en la revisión técnica.Problemas en la suspensión, que no cumplían con las condiciones exigidas.Piñeres también advirtió que el vehículo tenía antecedentes de siniestros. “En 2021 tuvo uno y en 2023 tuvo otro con heridos”, señaló, indicando que las condiciones técnicas del bus venían presentando fallas de manera reiterada.Irregularidades en la certificación técnico-mecánicaPese a estas deficiencias, el CDA certificó que el bus estaba en condiciones óptimas. Frente a esto, el superintendente aclaró que el certificado no era falso, pero sí se presentó una omisión grave en la revisión.“El certificado lo expide un CDA autorizado, pero fue entregado por personas inescrupulosas que omitieron lo que tenían que hacer en la revisión”, afirmó Piñeres, quien recalcó que se trataba de un caso especialmente grave por tratarse del transporte de menores de edad.Medidas contra el CDA y la empresa de transporteComo consecuencia de estos hallazgos, la Superintendencia de Transporte ordenó la suspensión por seis meses tanto del CDA que realizó la revisión como de la empresa de transporte a la que estaba afiliado el bus, mientras avanzan las investigaciones administrativas.Según explicó Piñeres, estas suspensiones son medidas preventivas, y las sanciones definitivas podrían incluir multas económicas o incluso la cancelación definitiva de las licencias, dependiendo del resultado de la investigación.
El accidente de tránsito ocurrido en la madrugada del 14 de diciembre sigue conmocionando al departamento de Antioquia, luego de que un bus de servicios de turismo se precipitara a un abismo de aproximadamente 60 metros en el sector El Chispero, en la vía que comunica a Segovia con Remedios. El siniestro dejó un saldo de 17 personas fallecidas, entre ellas el conductor y 16 estudiantes de grado 11 del Liceo Antioqueño de Bello, quienes regresaban de una excursión de fin de curso en Tolú y Coveñas.A ,ás de una semana del hecho, seis estudiantes continúan hospitalizados en centros asistenciales de Medellín y Yolombó, con pronóstico reservado y procesos de recuperación complejos. El fin de semana, las autoridades lograron extraer los restos del vehículo del fondo del barranco, procedimiento clave para avanzar en las investigaciones técnicas que permitan establecer las causas del accidente.La investigación tomó fuerza tras las denuncias de los familiares, quienes aseguraron que el bus presentó fallas mecánicas reiteradas durante el trayecto de regreso. Según los testimonios, el vehículo se detuvo en varias ocasiones y los estudiantes habrían advertido que “venía varado”, solicitando un cambio de automotor que, presuntamente, no fue autorizado por la empresa responsable. En uno de los momentos más emotivos que ha dejado la tragedia, la familia y especialmente la mascota de Mariana Galvis, una de las menores que perdió la vida, la siguen recordando.En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo su perro, de raza chihuahua color negro con café, permanece con la mirada triste sentado en la tumba de la menor, rodeado de flores y familiares.Este es el videoPor su parte, la Superintendencia de Transporte determinó que el bus no cumplía ni siquiera con el 20 % de los requisitos exigidos en la revisión técnico-mecánica.Ante la gravedad de las irregularidades, el Gobierno ordenó la suspensión preventiva por seis meses de la empresa Precolombina de Turismo Especializado (Precoltur) y del Centro de Diagnóstico Automotriz Comercializadora Servisuper. Según las autoridades, el CDA habría alterado los resultados de la inspección para aprobar de manera irregular el vehículo de placas SON847, reportando información inconsistente al RUNT, pese a fallas en frenos, llantas y salidas de emergencia. Lista de fallecidos en el accidente del Liceo AntioqueñoSegún la Alcaldía de Bello, las personas que perdieron la vida en el siniestro fueron identificadas como:Carlos CardonaDaniel Arismendy FernándezJosé Manuel Orrego PalacioJuan Andrés HincapiéLaura SalazarMaría Camila Pérez SánchezMaría Fernanda Londoño JiménezMariana Galvis AriasMariana Upegui EscobarMateo Castaño LópezMathías Berrío CardonaPaulina Anduquia BuilesSara Escobar MeraSusana Arango MejíaValeria LópezYeraldin YepesJohnatan Alexander Taborda (conductor)
Tal y como lo habían anunciado las autoridades de movilidad en días pasados, este martes 23 de diciembre comenzó el receso de la medida del pico y placa en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá por la temporada navideña y de fin de año, teniendo en cuenta la reducción de hasta el 21% en el flujo vehicular durante esta época.La suspensión estará vigente hasta el 16 de enero de 2026, por lo que la medida del pico y placa se retomará el 19 de enero de 2026, de 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, bajo la misma secuencia numérica establecida durante el segundo semestre de 2025 para placas terminadas, en el caso de los carros, en lunes: 6 y 9; martes: 5 y 7; miércoles: 1 y 8; jueves: 0 y 2; viernes: 3 y 4.MotosEn el caso de las motocicletas, la restricción se aplicará con base en el primer número de la placa. Desde esta fecha, el incumplimiento dará lugar a sanciones económicas, sin periodo pedagógico.Al reiniciar la medida, se mantendrán exentas las vías de conexión regional y nacional como la avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, así como los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10 del Distrito de Medellín. En las vías barriales, la restricción aplicará con normalidad.De acuerdo con el anuncio, la nueva rotación de placas se realizará en febrero de 2026, como parte del ajuste periódico que aplican las autoridades de movilidad en la región.