Los estragos por la creciente súbita de la quebrada La Bermejala, que inundó viviendas y vías públicas en sectores como El Ciclista, la entrada a la vereda Pueblo Viejo y la parte alta de la zona que lleva el mismo nombre del afluente, sigue generando preocupación en el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá.Vecinos del sector aledaño a La Bermejala narraron la furia con la que la lluvia inundó varias zonas, dejando a por lo menos siete viviendas afectadas directamente, que se suman a otras que sufrieron daños por hechos anteriores."Comenzó a llover pasito, luego ya fue aumentando, fue aumentando. Ya cuando salimos, que salió el hijo mío, ya vimos todo esto acá, usted se llevó carro, se llevó motos, se llevó rejas y quedamos aquí totalmente, la entrada para nosotros aquí, todo esto está afectado, todo esto está tapado aquí, y la hermana mía fue evacuada", narró Álvaro Franco, testigo de la emergencia.Sandra Torres, presidenta de la Junta de Acción Comunal, manifestó que hay preocupación en el sector porque la quebrada fue “tapada” años antes, quitándole su cauce natural, por lo que no es nuevo que genere afectaciones."Hace muchos años a esta quebrada, prácticamente la enterraron, le quitaron como su cauce normal, le colocaron un tubo, no sé de qué dimensión, para poder construir. Entonces, acá se hizo la carretera, y en la quebrada pasa por un tubo debajo de esta casa y de parte de la carretera, y desemboca abajo. ¿Qué sucedió anoche? Se rebozó", manifestó Torres.Ante esta denuncia de la comunidad, el secretario de Obras Públicas del municipio, David Cano, señaló que es complejo modificar la mencionada tubería y que, por la alta cantidad de lluvia, no resistió."El deslave ocasionado, la capacidad de ese espacio por donde la quebrada baja no era apta para esa cantidad. Entonces es algo que está construido desde hace muchos años y realmente hoy es difícil como hacer una modificación a esto y estaremos realizando unos estudios pertinentes para ver qué podemos hacer", detalló el funcionario.Cano expiró que fueron dos eventos de fuertes precipitaciones los que a su vez generaron dos movimientos en masa que dieron origen a la emergencia. Hasta ahora, la Alcaldía indica que por esta emergencia resultaron afectadas 12 viviendas, dos locales comerciales y 35 personas.
La situación de orden público en el municipio de Anorí atraviesa por un momento bastante complicado luego de conocerse la muerte de Ladys Posada, quien habrían sido asesinada por el frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' como retaliación por el abatimiento de alias ‘Venezuela', temido delincuente vinculado al ataque terrorista que acabó con la vida de 13 policías en el vecino municipio de Amalfi.La pregunta de las personas en el Nordeste antioqueño es, ¿por qué asesinaron a Posada? La información entregada por las autoridades indica que la mujer era la encargada de lavar los uniformes de la fuerza pública por lo que se había hecho reconocida por su cercanía con soldados y policías en este municipio.Aunque el crimen está siendo investigado por las autoridades locales y departamentales, las hipótesis indican que hombres armados habrían sacado a la mujer de una vivienda y luego la asesinaron porque, supuestamente, Posada era una informante de la fuerza pública.Hay que mencionar que en menos de una semana en el municipio de Anorí ya habían sido asesinados dos policías y, además, fue abatido alias ‘Venezuela', una temida pieza del frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' que estaría detrás del homicidio de los dos uniformados y de otros hechos violentos en esta localidad del Nordeste antioqueño.Sobre alias 'Venezuela' se debe indicar que había estado en la cárcel y se había fugado en un par de ocasiones y que también está detrás del ataque terrorista que terminó con la vida de los policías en el municipio de Amalfi, hecho por el cual las autoridades estadounidenses ofrecen una gigantesca recompensa.
Un episodio de presunto abandono animal ocurrido en las últimas horas ha generado rechazo en habitantes del occidente de Medellín, luego de que un perrito fuera hallado en las inmediaciones del Parque Biblioteca del barrio San Germán.En un video que ha circulado en redes sociales se evidenció al animal con bozal, envuelto en una cobija y amarrado con su correa del tronco de un árbol, la cual tenía pegada un pedazo de papel con un escueto mensaje.“Me llamo Tomy, me reciben por favor, gracias”, decía por una de sus caras, mientras que en el reverso estaba lo que parece ser un complemento de la misma nota: “Y me perdonan”.La alerta ciudadana permitió que el caso fuera atendido de manera oportuna por parte de las autoridades competentes. En cuestión de minutos, personal del Centro de Bienestar Animal La Perla llegó al lugar y se encargó del rescate, garantizando la protección y el traslado del perro a un entorno seguro.Este nuevo hecho volvió a encender las alarmas sobre el abandono y el maltrato animal en la ciudad, y reabrió el llamado a fortalecer la tenencia responsable.Desde distintos sectores en la capital antioqueña han insistido en la importancia de asumir el cuidado de los animales como un compromiso ético y legal, y no como una responsabilidad que puede abandonarse.Ya en los últimos meses en varias zonas del Valle de Aburrá también se han producido intervenciones policiales en viviendas donde se han reportado casos de presunto maltrato o abandono de estas mascotas.
Sigue la expectativa en Medellín por conocer el futuro judicial del exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio y dos exsubdirectoras de la misma entidad, quienes están siendo procesados por presunta corrupción en contratos con el Cuerpo de Bomberos del municipio de Itagüí.Y es que una vez más la audiencia de medida de aseguramiento se extendió y continuará este 16 de febrero, tras haber escuchado los argumentos de cada una de las defensas de los imputados.En la más reciente sesión tuvieron la palabra los abogados de la exsubdirectoras Ambientales de la entidad, Diana María Montoya y Ana María Roldán, quienes según la Fiscalía serían responsables de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación de más de cuatro mil millones de pesos en los seis contratos en cuestión que superaron los 17.000 millones de pesos.La argumentación de los apoderados se basó en las razones que debería tener en cuenta el juez de control de garantías para evitar imponer alguna medida de aseguramiento, incluso privativa de la libertad, contra las exfuncionarias.Por ejemplo, Luis Carlos Villegas, abogado de Ana María Roldán, cuestionó la falta de precisión en la imputación por parte de la Fiscalía sobre el aprovechamiento que su defendida habría tenido y sacado de esos contratos."En esta audiencia, su señoría, la Fiscalía General de la Nación no identificó un beneficio patrimonial o un enriquecimiento o una ventaja funcional o un incentivo económico que pudieran hacer que la señora Ana María Roldán se interesase en la adjudicación de los contratos a bomberos Itagüí", aseguró el abogado.Al igual que la defensa de Montoya, el abogado reiteró que buscan atribuirse delitos no por actos cometidos por parte de las investigadas, sino por presunciones a partir del cargo que ocupaban en la autoridad ambiental. También solicitó al juzgado que no fueran tenidas en cuenta para la decisión material probatorio presentado por partes diferentes a la Fiscalía General."Se edifica sobre cargo, contexto, estructura, modalidad contractual, asociaciones narrativas, pero no sobre actos concretos individualizados atribuibles a la doctora Ana María porque no se identificó interés personal, no se demostró dominio del hecho, no se acreditó beneficio", explicó Villegas.Tras escuchar a las defensas de los procesados, se espera que en la reanudación de la diligencia de este 16 de febrero intervengan sobre esos argumentos tanto la Fiscalía como la Procuraduría para que finalmente el despacho se pronuncie de fondo en el caso y defina si existe o no cabida para imponer alguna medida de aseguramiento a estos exfuncionarios que hicieron parte de la administración de Daniel Quintero.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Este 19 de enero miles de niños, niñas y adolescentes entraron a clases en el departamento de Antioquia y no ha pasado su primer día en el nuevo año escolar y ya cientos están gravemente afectados porque en nueve municipios no hay servicio del Programa de Alimentación Escolar.Según la información conocida recientemente los municipios afectados por problemas contractuales son Anorí, Armenia Mantequilla, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Vigía del Fuerte, Yalí y Yondó en donde, al parecer, no se han culminado los procesos contractuales que deben adelantar las diferentes autoridades locales.Hay que mencionar que la alerta fue emitida por la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, quien mostró su preocupación frente a la situación en Antioquia y el resto de país, encendiendo las alarmas de las familias de los menores de edad que ahora tendrán que solucionar la alimentación de sus hijos mientras vuelve el PAE a las instituciones educativas.Frente a la problemática, la Gobernación de Antioquia explicó que suscribió desde el 7 de noviembre de 2025 los convenios interadministrativos para los 116 municipios no certificados, asegurando los recursos para el PAE, no obstante, indicaron que es cada municipio el encargado de ejecutar los procesos contractuales.Finalmente, y a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de los municipios que comenzaron clases sin tener PAE, la Gobernación manifestó que acompañará jurídica, financiera y técnicamente a las nueve localidades para poder asegurar el alimentos de los niños, niñas y adolescentes lo más pronto posible.
Hay indignación en la ciudad de Medellín luego de que se conociera a través de redes sociales la denuncia de una mujer en contra del urólogo Alberto Posada quien, presuntamente, estaría involucrado en diferentes casos de tocamientos indebidos, casos que aún no han sido probados, en su consultorio privado ubicado en una reconocida clínica de la capital de Antioquia.Lo que se ha conocido hasta el momento es que hay un grupo de cerca de 20 mujeres que, al parecer, habrían sido víctimas del profesional en la salud, ya que aseguran sentirse “raras” luego de los procedimientos realizados por el médico urólogo con amplia trayectoria en el sector y que, incluso, tiene distinciones internacionales.Hasta el momento se ha conocido que las mujeres tenían que ser sedadas para diferentes procedimientos y que era cuando se despertaban que comenzaban a sentir algunas anomalías en su zona íntima, por lo que, incluso, una de ellas se sometió a diferentes exámenes que habrían arrojado un supuesto abuso sexual.La concejala de Medellín, Camila Gaviria, fue puesta al tanto de la situación y pidió que las autoridades competentes asuman rápidamente el caso y se haga justicia, ya que según ella, “no vamos a esperar que haya una víctima más para actuar”."Las mujeres merecemos espacios seguros y sobre todo en las consultas médicas. Yo hago un llamado a la justicia para que este caso se resuelva pronto y que estas mujeres que han sido víctimas puedan frenar esta situación y no le siga ocurriendo a otras mujeres", expresó Gaviria.Según Gaviria, el urólogo tendría antecedentes de más de 10 años de denuncias, y ya se habría compulsado copias para investigarlo y que, además, por hechos relacionados ya Posada había sido sancionado por 6 meses. Es por esta situación que desde Medellín se piden claridades sobre qué es lo que realmente está pasando con el médico que aún ejercer su profesión.De momento, la Secretaría de las Mujeres de Medellín acompañan la situación y orientan a las víctimas para que las autoridades correspondientes puedan adelantar las investigaciones y así se pueda esclarecer con plenitud la responsabilidad de Posada en los presuntos abusos y tocamientos.
Mientras las deudas de las EPS a hospitales públicos y privados los ponen tras las cuerdas y algunos hasta han hecho despidos masivos, empleados del Hospital General de Medellín mostraron descontento porque el Distrito no les subirá el salario un 25.7%. Sindicatos argumentan acuerdo colectivo y Alcaldía que alza será solo el 7.6%.No ha llegado el nuevo gerente del Hospital General de Medellín y ya deberá enfrentar una desavenencia con el personal, pues ya por lo menos dos sindicatos del centro asistencial han manifestado su descontento con el aumento del salario para este año, fijado en el IPC más dos puntos.Por ejemplo, SintraHGM manifestó "rechazo absoluto" contra un comunicado difundido el 15 de enero por los medios oficiales del hospital indicando el alza, que sería del 7,6% cuando según el acuerdo laboral que tienen vigente lo plantea en dos puntos arriba del salario mínimo, es decir para este caso 25,7%.Si bien el Distrito se basó en el acuerdo aprobado por el Concejo Distrital para los funcionarios del nivel central y pensando en la crisis financiera que atraviesan clínicas y hospitales del país por las deudas de las EPS, la organización sindical no opina lo mismo.“La compleja situación del sistema de salud y las dificultades financieras del hospital no justifican el desconocimiento de los acuerdos laborales ni el traslado de la crisis institucional a los trabajadores, quienes han sostenido el hospital incluso en los escenarios más críticos", se lee en el comunicado de SintraHGM.Otro de los puntos que ha generado controversia es que la decisión no fue oficializado por ningún funcionario, ante la reciente salida de la gerente María del Pilar Duque. Ante las críticas que también ha hecho el sindicato Sinprogen, el alcalde Federico Gutiérrez manifestó que ha habido un trabajo desde su administración, también con las organizaciones sindicales y que todos deben trabajar por sacar adelante el centro asistencial en medio de la crisis.“Con los sindicatos y con todos los equipos del hospital y con todo el mundo ha habido respeto y ha habido trabajo. ¿Qué necesitamos? Sacar entre todo el hospital. La gente sabe cómo está el hospital en el gobierno anterior. La gente sabe cómo está hoy y lo dicen los mismos pacientes. Si hay un problema estructural de salud en el país, lo hay, pero aquí no estamos hablando de problemas de ninguno de los gerentes por razones éticas o por cosas graves, ninguno”, afirmó el mandatario local.Mientras que este lunes habrá un plantón a las afueras del Hospital Alma Máter (IPS universitaria) por la situación, en otros hospitales públicos como el Manuel Uribe Ángel de Envigado, donde no pudieron renovarle el contrato a 35 funcionarios, la crisis también le obligó al cierre de 35 camas (15 de hospitalización y 10 de UCI).Otro caso es el Hospital San Rafael de Itagüí, donde adeudan cuatro meses de salario a los miembros del personal y su gerente Luis Fernando Arroyave narró que sus empleados se desmayan de hambre, duermen en el centro asistencial porque no tienen pasajes, no tuvieron para darle aguinaldos a sus hijos y recurren a pagadiarios para poder suplir sus gastos.Por lo pronto, las organizaciones sindicales del Hospital General anunciaron acciones jurídicas, administrativas y sindicales, a nivel local y nacional, para exigir este incremento. Sinprogen, además, criticó que a la fecha el personal tercerizado no ha recibido el pago correspondiente a diciembre y pidió al alcalde Gutiérrez soluciones para estas personas.
La Fiscalía General de la Nación pedirá medida de aseguramiento en contra del exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, por presuntas irregularidades en seis contratos que llegan a los 20.000 millones de pesos. Los contratos evidenciarían un interés indebido para favorecer a personas cercanas y detrimento del interés general y del patrimonio público.Los hechos por los que se hará la solicitud es por presuntas irregularidades en seis contratos que superan los 18.000 millones de pesos y que, al parecer, fueron firmados bajo la modalidad de contratación directa, por ello se hará el pedido en la audiencia que se desarrollará el próximo 26 de enero.Según el ente acusador, los contratos evidenciarían un interés indebido para favorecer a personas cercanas, detrimento del interés general y del patrimonio público, así como presunto peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.La Fiscalía General de la Nación sostiene que estas irregularidades generaron el apoderamiento irregular de al menos 2.481 millones de pesos de recursos públicos, dineros que debían destinarse a la gestión del riesgo y la atención de emergencias para toda el Área Metropolitana.Por su parte, la Fiscalía General de la Nación también llevará a audiencia a Ana María Roldán Ortiz, exsubdirectora ambiental del Área Metropolitana y quien trabaja actualmente en el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt tal y como conoció Blu Radio; Diana María Montoya Velilla, quien ocupó ese mismo cargo durante la administración de Daniel Quintero; y Juan Alberto Cardona Henao, quien fungía como contador del Cuerpo Oficial de Bomberos de Itagüí.Recordar que por estos hechos ya se encuentran capturados Misael Cadavid Jaramillo, exdirector del Cuerpo de Bomberos de Itagüí: y María Yaneth Rúa García, profesional del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por lo que asegura el ente acusador que que evidencia que no son de hechos aislados, sino un presunto entramado de corrupción.
Savia Salud le respondió al gerente del Hospital San Rafael de Itagüí, quien, incluso, lloró por las graves afectaciones de la crisis de la salud a su personal. Mientras está EPS intervenida defendió que sí le ha pagado, la Nueva EPS tomó una postura diferente y prometió girar urgentemente 1.500 millones de pesos.Savia Salud, la EPS que tiene la mayor cantidad de afiliados del régimen subsidiado en AntioquiasAntioquia, le salió a la polémica generada por el Hospital San Rafael de Itagüí, que se ahoga en deudas de por lo menos 22.000 millones de pesos por parte de las entidades intervenidas por el Gobierno nacional.En respuesta a las declaraciones del gerente Luis Fernando Arroyave, quien se hizo viral en las redes sociales y popular en los medios de comunicación por exponer la miseria que vive su personal tras cuatro meses sin salario, Savia Salud defendió haberles girado más de $18.707 millones en la vigencia 2025, lo que equivale a más del 80% de lo radicado en ese año, que en total fueron más de $1.540 millones.Pero la denuncia de Arroyave fue más allá, pues, como reveló en mañanas Blu, el problema radica en que estas entidades no dan cita para conciliar facturas, es decir, cruzar las cuentas para saber cuánto deben girar las EPS al centro asistencial.“Savia nos viene consignando lo que ellos consideran que nos pueden pagar, no lo que la norma dice de acuerdo al que los facturamos. 9 PS eh agosto nos hizo un giro y después no nos ha venido pagando. Por ahí en noviembre me facturó 90 millones de bonus más de 8720 millones de bonus que no debe. Eso ha sido muy difícil”, aseguró.En contraste, y en una postura muy diferente, Arroyave destacó que el agente interventor de la Nueva EPS, Luis Carlos Galves, se comunicó con él para mirar las deudas y se comprometió a girarle a este centro asistencial, por lo menos 1.500 millones de pesos, de manera urgente. Además, le dio cita para conciliar las facturas, teniendo en cuenta que en un 90% los ingresos dependen de Savia Salud y de la Nueva EPS, al ser un hospital público.De momento quien también se pronunció fue el alcalde de Itagüí, Diego Torres, quien le envió una carta al gobernador Andrés Julián Rendón a quien le dijo que también tiene la responsabilidad de inyectar capital, al ser un centro asistencial del departamento. Aseguró que está dispuesto a buscar soluciones colectivas.La crisis en el San Rafael, por deudas de más de 22.000 millones de pesos de las EPS intervenidas por el gobierno, es parte del impacto en el departamento, donde la Secretaría Seccional de Salud advirtió que las entidades le adeudan 2 billones de pesos a los centros asistenciales públicos y seis billones a los privados.Frente al punto de conciliar facturas, Savia Salud también argumentó que del total de las facturas radicadas en el 2025 (más de $24.000 millones), se logró una auditoría del 104% (incluyendo lo radicado de vigencias anteriores), lo que generó luego de glosas y devoluciones un giro corresponde al 102% (vigencia actual y anteriores), lo que representó según la entidad un pago mensual promedio de más de $1.500 millones.
Autoridades en la capital antioqueña siguen tras la pista de dinamizadores para el expendio y consumo de sustancias psicoactivas, por lo que en las últimas horas se reportaron avances tanto en materia de capturas como de judicializaciones.En el primer caso, a un hombre de 28 años de edad, durante un registro voluntario en inmediaciones de la Terminal del Sur, le descubrieron en un morral dos pistolas, una bolsa con aproximadamente 3.000 gramos de marihuana, 30 bolsas con cerca de 300 gramos de una sustancia similar a la cocaína y 13 frascos con un líquido que sería droga sintética."Este capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes y este es otro resultado que confirma que esa presencia institucional de la fuerza pública funciona y que de esta manera estamos cerrando el paso a las estructuras criminales y a los delincuentes que buscan financiar sus actividades mediante el tráfico de armas y mediante el tráfico de estupefacientes", aseguró el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa.Por su parte, la Fiscalía General anunció que un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Rosalba Chávez de Álvarez, una mujer de 73 años de edad, la cual habría sido sorprendida por las autoridades dosificando estupefacientes en su vivienda del barrio Trinidad, en el occidente de la ciudad.En el operativo fueron incautados 2.337 gramos de cocaína y sus derivados, una gramera, un celular y una libreta con apuntes relevantes para el proceso investigativo. La procesada no aceptó los cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles.
Las autoridades en la ciudad de Medellín no bajan la guardia para esclarecer situaciones que van en contra de la ley. En las últimas horas, uniformados de la Policía Nacional capturaron a un hombre que habría participado en un hecho de violencia en el que un ciudadano perdió la vida.En pleno centro de la capital antioqueña un hombre fue requerido mediante una orden judicial expedida por la Fiscalía General de la Nación, por el delito de homicidio agravado, en hechos sucedieron el pasado 19 de enero del año 2025, específicamente en el barrio Manrique, La Honda.De acuerdo con las investigaciones entregadas por las autoridades, el agresor atacó a la otra persona con un arma blanca, ocasionándole la muerte de inmediato en el lugar en el que se presentó el altercado. "Se trata de la captura por orden judicial de un hombre que era señalado de homicidio agravado, que pretendía seguir moviéndose por la ciudad como si nada. Lo hemos dicho, en Medellín no vamos a permitir que quienes asesinan para resolver conflictos sigan circulando entre la ciudadanía como si nada", indicó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía.Además, esta dependencia también confirmó, que el hoy capturado registra anotaciones por otros delitos como homicidio y tentativa de homicidio. Tras la captura, el implicado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para continuar con el proceso de imputación y la solicitud de medida de aseguramiento.Con esta última aprehensión, en la ciudad de Medellín a través de los distintos operativos de control y registros mediante órdenes de captura, ya van 13 personas capturadas por el delito de homicidio en lo corrido de este año.
En las últimas horas un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diego Alejandro Zamudio Amaya por su presunta participación en un ataque con arma de fuego contra dos patrulleros de la Policía Nacional, ocurrido el pasado 10 de febrero en el barrio Manrique, nororiente de Medellín.Según la investigación, adelantada por una fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata , los uniformados Rafael Calixto Barros Fiholl y Yusleyder Alberto Rodríguez Ceballos habrían sido atacados cuando intentaban requisar a los ocupantes de una motocicleta conducida por Zamudio Amaya. En el hecho, Barros Fiholl recibió un impacto de bala en el rostro, mientras que su compañero resultó herido en el glúteo derecho.Durante la reacción policial fue abatido otro hombre identificado como Sebastián Villa Gil, quien se movilizaba como parrillero en la motocicleta y habría disparado en dos ocasiones contra los patrulleros. Zamudio Amaya, por su parte, fue capturado con apoyo de la comunidad cuando intentaba huir del lugar en el vehículo.En las audiencias concentradas, el procesado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, que incluyen tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones, también en su modalidad agravada.
Una triste situación se reportó en el sector Plebiscito del municipio de Sabaneta luego de que un vehículo chocara de frente contra un establecimiento comercial, sorprendiendo no solamente a los vecinos del sector sino también a las personas que estaban dentro del local.El reporte que entregaron las autoridades en esta zona del Valle de Aburrá deja en evidencia que el conductor del vehículo habría perdido el control de su carro e ingresó al sitio en donde lamentablemente había un par de personas departiendo, además de generar graves daños materiales.Tras varios minutos de atención del incidente, se confirmó la muerte de una persona, mientras que otras dos resultaron heridas y fueron atendidas por expertos quienes aseguraron que, de momento, no revisten mayor gravedad luego que este hecho que ha generado consternación en Sabaneta.El conductor del vehículo también fue llevado a un centro asistencial en donde fue atendido y donde posteriormente se le realizó una prueba de alcoholemia que salió negativa.Por ahora las autoridades avanzan con las investigaciones correspondientes para poder determinar por qué ocurrió este accidente de tránsito, si quizás fue por una falla mecánica del vehículo u otra situación diferente que lastimosamente terminó con el trágico saldo de una persona muerta.