En un hecho que ha causado rechazo en el corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá investiga un presunto caso de abuso sexual de lo que señalan es un supuesto pastor en contra de una menor de edad de tan solo 14 años.Una vez la comunidad conoció este presunto abuso llegó hasta la zona en donde vivía el hombre e intentaron tomar justicia por mano propia, situación que ameritó la intervención de las autoridades que, incluso, se vieron envueltos en un conato de asonada por la protección que se le daba al presunto abusador.El general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que, tras conocerse estos hechos, lo único que hicieron fue proteger al hombre, mientras que avanzan las investigaciones correspondientes."Lo que hace la Policía Nacional es proteger de acuerdo al trabajo de anticipación y prevención que adelantamos, y se evita que esta persona vaya a ser agredido y que se tomen vías de hecho por algunos ciudadanos. Vamos a continuar brindando, pues, todo el asesoramiento a las víctimas", expresó el uniformado.El hombre permanece bajo custodia de las autoridades a la espera de que avancen las pesquisas pertinentes para determinar con exactitud si efectivamente la menor de edad fue abusado sexualmente y así proceder con la captura del supuesto pastor.Esta tarde, la Fiscalía General de la Nación adelantó los procesos para poder establecer la responsabilidad del hombre en el presunto abuso, a la vez que la menor es visitada por autoridades locales para realizar la atención psicológica.
Enviaron a la cárcel a hombre señalado de imponer “manual de convivencia” del Clan del Golfo en municipios del Nordeste de Antioquia. El presunto cabecilla se encargaba de mediar, imponer multas y hasta desplazar por conflictos entre habitantes.Un juez de control de garantías ordenó medida privativa de la libertad contra Gustavo de Jesús Rivera Agudelo, señalado de liderar la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo y de ejercer control ilegal sobre comunidades del Nordeste antioqueño.Según la investigación, Rivera Agudelo habría intimidado a la población civil de San Roque y Maceo para imponer directrices del grupo armado. Entre las conductas atribuidas figuran la intervención indebida en conflictos comunitarios, la imposición de restricciones y sanciones económicas, así como amenazas para obtener recursos a favor de la organización, así lo aseguró durante la audiencia la fiscal del caso."Atendía requerimientos de la comunidad para solucionar problemas como peleas, peleas domésticas o situaciones similares, imponiendo multas entonces a las personas que se encontraban en estos conflictos", indicó.Las autoridades también le atribuyen a Rivera Garcés la promoción de desplazamientos forzados y el auspicio de extorsiones a comerciantes, mineros, transportadores y ciudadanos, a quienes presuntamente se les exigían pagos para permitir el desarrollo de sus actividades económicas en la región.La captura de este hombre se produjo en el corregimiento de San José del Nus, en un operativo conjunto con unidades del Gaula de la Policía Nacional y posteriormente se legalizó su imputación por el delito de concierto para delinquir agravado, cargo que el procesado no aceptó.Mientras avanza el proceso judicial, Rivera Agudelo permanecerá recluido en un centro carcelario por disposición de la autoridad judicial.
Las imprudencias en los corredores viales de la capital antioqueña son el pan de cada día, ya no solo son los piques y las carreras ilegales que se han denunciado en días anteriores. Ahora se le suma la irresponsabilidad de algunos adultos que transportan menores de edad sin casco en motocicletas.Un hecho como este quedó registrado en un video que se ha vuelto viral en redes sociales, en las imágenes captadas desde otro vehículo, en una de las vías de la ciudad, se puede ver como un menor de edad, aproximadamente de unos 4 años, es transportado en una moto de pie y sin casco, en medio de dos mujeres adultas.El hecho ha generado todo tipo de reacciones y comentarios a través de las redes sociales, donde catalogan esta situación como una imprudencia y una falta total de protección, no solo a la vida de las mujeres, sino peor aún, negligencia con la integridad del menor al ser transportado de esta manera.“Ellas son hermosas, véanlas. No solo no las llevan sentadas, ni con casco, ni protegidas de ninguna manera, sino que sobre todo las llevan de pie, a lindas, lindas esas bellezas. Dios no quiere, Dios protege a esa bebé”.El caso ha tomado tanto revuelo, que llegó hasta el conocimiento de las autoridades. La Secretaría de Movilidad de Medellín se dio a la tarea de contactar a la madre del menor, quien era la que conducía la moto, para sensibilizarla ante esta conducta.“Después de unos videos que circularon por redes sociales, en donde se observan el riesgo a la integridad de unas menores de edad que son de especial protección. Un choque, una caída o una maniobra inesperada, pueden terminar en tragedia”, señaló Pablo Ruiz, secretario de movilidad de la ciudad.La madre de la menor, después de la jornada de sensibilización con esta dependencia, reconoció su error y el peligro inminente en el que puso en riesgo la vida su hija: “Estoy hoy acá concientizándome de que debemos de tomar más conciencia, cuando llevamos un menor de edad sin casco, de que así sea media cuadrito, en esa media cuadra puede pasar algo fatal”.Pero no solo es la pérdida de la vida, que sería el peor escenario, de acuerdo con el código de tránsito, esta imprudencia que se convierte en una infracción puede terminar en una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, y la inmovilización de la motocicleta.Finalmente, según datos de la Secretaría de Movilidad, durante lo que va corrido del año 2026, en Medellín se han presentado 7 casos de muertes en accidentes de tránsito que involucran a menores de edad entre los 12 a 17 años. Además, 23 de las muertes en 2025 en accidentes de tránsito fueron por desobedecer las normas de tránsito.
La Contraloría de Medellín anunció un grupo de reacción inmediata para poner la lupa y practicar pruebas en presuntos casos de irregularidades como los computadores para niños, robo de energía, contratos en Sapiencia y el Inder, entre otros. Además avanzar en la resolución de 250 procesos represados.Los cambios de aires en la Contraloría Distrital de Medellín llegaron con decisiones rápidas que buscan agilizar la resolución de algunas denuncias que, incluso, están pendientes de resolver desde el 2022. La nueva contralora, Paula Ortega, aseguró en Blu Radio que recibió 250 procesos pendientes, un 70 % de ellos correspondientes al 2022, 2023 y 2024.Sin embargo, con el ánimo de responder rápidamente en casos como los relacionados con presunta corrupción durante la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero Calle es que se decidió por usar la figura de grupo de reacción inmediata con el fin de poder recaudar pruebas en situaciones de mayor complejidad.“Porque nos permite tener un grupo especializado que tenga facultades de policía judicial y articularse con otros entes que también tienen estas facultades y en un tiempo expedito practicar pruebas que servirán de insumo a otros procesos”, afirmó.La contralora destacó que algunos de los temas pendientes son, por ejemplo, la entrega de computadores, algunas multas y sanciones, la situación del vaso Altaír en el relleno sanitario La Pradera, algunos incentivos al deporte y demás asuntos que entran dentro del proceso de responsabilidad fiscalAdemás, Ortega manifestó que la Fiscalía General de la Nación también está avanzando en algunos procesos al tener algunas pruebas ya recaudadas que van a servir para avanzar en los procesos mientras el grupo de reacción inmediata realiza otras pruebas.“Asuntos que son generalmente de alto impacto por la cuantía de sus recursos, pero además asuntos que constituyen conductas punibles. Conductas punibles que generan un daño o presuntamente pueden generar un daño al estado”, agregó.Esta unidad la encabezará Iván Darío Zuluaga Pimienta, abogado -especialista en contratación pública, con lo que se espera que con el paso de los días la puesta en función del grupo de reacción inmediata permita que la Contraloría Distrital de Medellín sea más eficaz en la resolución de casos de presunta corrupción, al pasar de un tiempo estimado de 5 años para definir una situación a 1 o 2 años con el grupo especializado.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Ejército ubicó material para explosivos y comunicaciones que pertenecerían a las disidencias del frente 36 de las Farc, en zona rural de Briceño, Antioquia. En la misma vereda fue ubicada una caleta de armas recientemente. Tropas del Ejército Nacional ubicaron material de intendencia, comunicaciones y elementos empleados para la fabricación de explosivos improvisados en la vereda El Roblal, zona rural del municipio de Briceño, en el Norte de Antioquia.De acuerdo con información suministrada por la Séptima División, tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 4, encontraron 1.800 iniciadores eléctricos, empleados para la elaboración de artefactos explosivos improvisados. Asimismo, fue ubicado un control de dron y material considerado de interés para labores de inteligencia militar.Según las fuerzas militares, estos elementos pertenecerían presuntamente al grupo armado organizado residual Estructura 36, que tiene injerencia en esta subregión del norte antioqueño.“Con esta acción, se continúa afectando las capacidades logísticas y criminales de estos grupos armados organizados en el Norte de Antioquia”, indicó la Cuarta Brigada en un comunicado.Cabe recordar que en días pasado, en esta misma vereda, tropas del Ejército ubicaron un depósito ilegal que contenía material de guerra, intendencia, comunicaciones y elementos para la fabricación de explosivos improvisados, presuntamente pertenecientes a la misma estructura ilegal.Entre los elementos hallados en esa ocasión se encontraban un fusil tipo Mauser modificado, una escopeta, cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicación, baterías, cableado y prendas alusivas al grupo armado organizado residual. Otro antecedente relevante en lo que ocurre en esa zona de Antioquia se registró cuando los militares lograron la ubicación y destrucción controlada de dos artefactos explosivos improvisados en la vía terciaria que comunica la vereda El Pescado con Travesías, motivo por el que incluso la Alcaldía suspendió el transporte interveredal por seguridad de campesinos y conductores.
Tras varios días de tristeza e incertidumbre por los estragos de las lluvias, buenas noticias empiezan a llegar para el Urabá antioqueño con los primeros anuncios por parte de las autoridades para el plan de recuperación de la región.En las últimas horas durante un encuentro en el municipio de Necoclí con alcaldes y representantes de las 13 localidades que declararon la calamidad pública por cuenta de estas emergencias, el gobierno departamental aseguró que ya están apropiados 70 mil millones de pesos para ejecutar obras y programas a corto plazo con el fin de atender las necesidades inmediatas.Entre las acciones más importantes el gobernador Andrés Julián Rendón destacó el enfoque en la infraestructura vial, educativa, la recuperación de cultivos, la erosión costera y el impulso al turismo."Eso en cuanto la estabilización de la zona, por supuesto vamos a valorar en algunos sitios de Necoclí y otros donde todavía hay unas familias que requieren la atención humanitaria de emergencia y nos queda la tarea de seguir trabajando sobre lo que son las inversiones de mediano y largo plazo", declaró.El mandatario también invitó a entidades como Corpourabá a trazar planes a mediano y largo plazo para tomar las acciones que permitan que este tipo de fenómenos climáticos no vuelvan a generar los daños evidenciados en la subregión donde ya son más de 13 mil las familias damnificadas.Del total de recursos anunciados, la administración departamental hizo énfasis en unos 11 mil millones que estarían específicamente destinados al sector agropecuario con la entrega de mil kits para productores de plátano, dos mil de seguridad alimentaria y 250 para acuicultura.
Otro caso de más de violencia sexual que implica a menores de edad se conoció en las últimas horas en Antioquia, esta vez en el subregión del Norte.Los hechos ocurrieron en la vereda La Trinidad del municipio de Angostura donde un hombre de 62 años de edad fue señalado de abusar sexualmente de una niña de ocho años.Tras recibir el reporte por parte de la comunidad, el alcalde de este municipio, Victor Ignacio Medina, aseguró que junto al hospital local y las dependencias correspondientes se activó el Código Púrpura para la atención de la menor de edad a la cual le fueron restablecidos sus derechos y quedó bajo custodia de su madre."La comunidad está muy consternada al respecto. El grupo interdisciplinario de la Comisaría actuó y se estableció todo el protocolo que hay para este tema. Ya se pusieron en al tanto a todas las autoridades y la denuncia respectiva ante la Fiscalía", reportó Medina.Mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió la agresión, las autoridades también están tras el paradero del señalado victimario quien habría sido secuestrado por hombres del frente 36 de las disidencias de las Farc con alta presencia en la zona.El coronel Luis Muñoz, comandante de la Policía Antioquia, destacó que avanzan las labores para determinar la veracidad de esta información y en caso de lograr ser ubicado pueda capturarse para el respectivo proceso de judicialización."Aún no hemos recibido información de que haya aparecido o haya dado alguna señal de que esté con vida o que se haya hecho algún tema especial por parte de este grupo armado. Entonces, está en proceso la verificación e investigación, obviamente la parte judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación", declaró.Se presume que el adulto mayor pudo haber sido secuestrado por el grupo armado para imponer algún tipo de castigo por la conducta. Autoridades esperan hallarlo con vida para que responda ante la justicia.
Confrontaciones entre grupos armados en zonas limítrofes entre el Nordeste y el Magdalena Medio siguen causando temor en las comunidades y cobrando vidas de habitantes de esta zona.El más reciente hecho fue denunciado por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste de Antioquia, desde donde reportaron el hallazgo de tres cuerpos sin vida en un tramo de la vía que comunica a los municipios de Remedios y Yondó.Una de las víctimas ya fue identificada como Armando Montero Hernández, un reconocido campesino de la zona como lo confirmó a Blu Radio una fuente del territorio que prefirió reservar su identidad por razones de seguridad."Él es un habitante histórico, o sea, un habitante de la vereda Campo Bijao. Prácticamente nació y se crió en esa zona. Tenía su paraselita y familia, y pues, era un habitante muy reconocido en la región", recordó.Sobre Montero Hernández se conoce que en la tarde del pasado martes fue interceptado por miembros del Clan del Golfo, cuando se movilizaba en una línea de transporte comunitario que cubría la ruta entre el municipio de Puerto Berrío y la vereda Campo Bijao de Remedios.Montero, de 42 años de edad, fue obligado a descender el vehículo y se perdió todo rastro sobre él cuando en las últimas horas fue hallado junto a otras dos personas sin vida en el sector conocido como la “Y de la Virgen”, punto que conecta la vía hacia los municipios de Remedios y Yondó.Hay preocupación en la comunidad de la zona por la frecuente presencia y disputa de grupos armados como el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc, pese a la cercanía de instalaciones de la fuerza pública."Eso ahí está lleno también de fuerza pública, a escasos kilómetros está Cerro Grande, que es una base militar, está la Décima Cuarta Brigada, el batallón Bomboná, pues estos grupos se siguen paseando por la región como si fueran Pedro por su casa", dijo.Se espera que en las próximas horas, tras la llegada de organismos judiciales a la zona, se conozca la identidad de las otras dos personas asesinadas que habrían sido también secuestradas en otros puntos de esta vía.
En el municipio de La Ceja, en el Oriente de Antioquia, inició la implementación del decreto que regula el uso de dispositivos móviles en colegios públicos y privados. La medida fue ampliamente respaldada por los padres de familia.La decisión se tomó luego de una encuesta de la que participaron más de 4.200 padres de familia de las seis instituciones educativas oficial y centros educativos rurales del municipio en la que respondieron al uso del celular y otros dispositivos móviles por parte de los estudiantes dentro del aula.Los resultados de esta encuesta arrojaron que el 55.9 % de padres considera el celular como un factor de distracción y el 26.3 % de ellos consideró que los mismos no aportan al proceso de aprendizaje.Además de las cifras, el secretario de educación del municipio, Mario Velásquez, detalló algunos de los motivos que llevaron al municipio a la implementación del decreto."Nosotros queremos que los estudiantes estén más conectados a la realidad y menos a la virtualidad porque hemos perdido la cercanía, hemos perdido también la concentración. Estudios nos han mostrado que cuando un niño coge el celular se demora cerca de minuto y medio para volver a concentrarse en lo que está haciendo", señaló Velásquez.El decreto, cabe recordar, establece una restricción total del uso de dispositivos electrónicos personales desde el grado preescolar hasta octavo durante toda la jornada escolar, además del uso regulado para los grados noveno, décimo y once, a los cuales se les permitirá el uso únicamente con autorización expresa del docente, fines pedagógicos y supervisión directa.
Aunque la ciudad de Medellín ha registrado un notable crecimiento del turismo internacional, el 61,5 % de quienes han ingresado por el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro —que sirve a la capital antioqueña— son turistas extranjeros o colombianos residentes en el exterior.Si se compara con 2024, el incremento es significativo, teniendo en cuenta que el porcentaje era del 36 %, lo que consolida a Medellín como uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica.Sin embargo, a la hora de tomar decisiones para pasar vacaciones o disfrutar de los puentes festivos, desde Medellín los paisas siguen priorizando destinos de mar, como la Costa Caribe colombiana o incluso opciones en Centroamérica, como Punta Cana, en República Dominicana.“Hay que decir que Punta Cana hoy es nuestro destino top, porque cuenta con una oferta turística importante, una notable infraestructura hotelera, múltiples actividades y facilidades de acceso para los antioqueños y, en general, para los colombianos. Incluso hay paquetes desde $1.400.000, dependiendo de la fecha, que incluyen vuelo y hotel. Es decir, el precio es competitivo y muy completo para todos los gustos”, explicó Carolina García, gerente de Marketing de Despegar.La ejecutiva agregó que el top tres de destinos con mayor crecimiento lo encabeza Punta Cana, con un 52 %, seguido de San Andrés, con un 20 %, y Curazao, en el tercer lugar.Por su parte, Jean Wilson Cómbita Penagos, gerente de vuelos de Despegar, afirmó que en 2025 se vendieron 150.000 pasajes a Punta Cana, un promedio de 500 diarios. De ese total, el 20 % salió desde el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, consolidando a Medellín como un punto de conexión internacional relevante.Ante este panorama, y conociendo los gustos de los antioqueños y de los colombianos en general, aerolíneas como JetSMART iniciaron la operación de vuelos directos desde Medellín y Cali hacia Punta Cana, con seis frecuencias semanales entre ambas ciudades.“El inicio de operación de estas rutas desde Medellín y Cali refleja nuestra apuesta por las grandes ciudades del país, que hoy cuentan con más alternativas para conectarse de manera directa y eficiente con Centroamérica. Esta nueva conexión con Punta Cana impulsa la integración regional y abre oportunidades reales para el turismo, los negocios y el intercambio entre Colombia y el Caribe, consolidando el papel de la aviación como motor de desarrollo y movilidad para millones de personas”, comentó Mario García, country manager de JetSMART en Colombia.Actualmente, la aerolínea conecta 10 destinos en Colombia a través de 19 rutas domésticas, además de siete rutas internacionales que fortalecen la integración del país con otros mercados internacionales.Colombia es el tercer mercado en importancia para Punta Cana, siendo un destino relevante para las agencias de viajes. En el ámbito nacional, la Costa Caribe sigue siendo una de las preferencias, con destinos como San Andrés, Cartagena y Santa Marta.Cifras MedellínDe acuerdo con los datos consolidados por el Sistema de Inteligencia Turística, durante diciembre de 2024 llegaron 206.269 pasajeros a través del punto migratorio del Aeropuerto José María Córdova, mientras que en enero se registraron 188.060 pasajeros.Durante 2025 se ha mantuvo un crecimiento promedio del 12,2 %, por lo que, si la tendencia se conserva, se espera que en diciembre arriben entre 220.000 y 225.000 pasajeros, y en enero entre 190.000 y 195.000. De ese total, en promedio, el 54,4 % serían visitantes no residentes.Impacto económicoTeniendo en cuenta la cantidad de pasajeros y visitantes que se espera que lleguen a la ciudad por el punto migratorio del aeropuerto internacional de Rionegro, así como las noches promedio de estadía y el gasto promedio por visitante, se estima que el gasto turístico durante la temporada decembrina de 2025 alcanzó aproximadamente los 143,7 millones de dólares.Esta cifra representa un aumento del 11,5 % frente al gasto estimado para la temporada decembrina de 2024, que fue de 128,9 millones de dólares, cálculo realizado a partir del flujo de pasajeros, la estimación de visitantes y las encuestas de campo realizadas durante los alumbrados navideños por el Sistema de Inteligencia Turística de Medellín.La estimación contempla rubros clave como hospedaje, transporte interno, alimentación, compras y actividades de ocio.Consejos para ahorrar al comprar paquetes nacionales e internacionalesComprar paquetes completos (vuelo + hotel), lo que permite ahorros de hasta el 30 %.Aprovechar ofertas y cupones de empresas de viajes como Despegar, que generan un ahorro adicional.Utilizar las facilidades financieras que ofrecen algunas agencias y empresas del sector turístico.
Corralejas en Caucasia cerraron con 65 personas heridas pese a las advertencias de las autoridades de Antioquia sobre los requisitos para estos espectáculos y la normativa para la protección de los animales. La Alcaldía destacó que se registraron siete casos menos que el año anterior y que sí cumplieron con la ordenanza departamentalVuelve y juega que pese a las advertencias de las autoridades en el municipio de Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, el espectáculo de corralejas deje numerosas personas heridas y aunque esta vez fueron siete casos de lesiones menos que en 2025, el saldo no fue alentador.En los días previos al evento, en las denominadas vaquillas, fueron 19 personas lesionadas, durante el primer día del evento seis y los siguientes en los otros días del espectáculo llegaron hasta 65, por lo que en total de acuerdo con el cuerpo de bomberos del municipio 22 personas requirieron traslado al hospital César Uribe Piedrahita.“En nuestra atención fueron 65 personas lesionadas entre golpes y demás y tuvimos la atención o la remisión a centro asistencial de 22 personas, los cuales por valoración médica en el lugar requería de una atención mucho más completa”, contó el comandante del cuerpo de bomberos, Edward Valencia.Hay que recordar que a propósito de lo que se venía registrando en Caucasia, la Gobernación de Antioquia había reiterado a los municipios cumplir con la normativa estipulada en la Ordenanza 16 de 2025, en la que se destaca la prohibición del ingreso de personas en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas, así como la restricción de participación a menores de 14 años.También la exigencia de la presencia permanente de servicios médicos y veterinarios, seguros obligatorios de accidentes y responsabilidad civil, y el uso de fundas protectoras en las astas de los toros y petos de protección para equinos. Sobre este punto, se refirió el secretario de Gobierno de esa calidad, José Payares, destacando que sí se cumplió.“No solo se mejoraron los casos en disminución de accidentalidad, sino que también se cumplió con las ordenanzas que dictan a través de la Asamblea de Antioquia en la protección animal. Pudimos ver los toros con la protección en sus cachos, los equinos con la protección y esto ayudó a evitar y a disminuir los casos donde los animales salían heridos”, destacó.Desde Caucasia manifestaron que garantizaron la atención oportuna y el control durante el evento, con la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), punto que también está estipulado en la ordenanza, que indica que debe contar con la participación de autoridades municipales, organismos de socorro, fuerza pública y el Dagran.
Capturado en Medellín Amaury Santacruz Rodríguez, alias ‘Amaury”, presunto narcotraficante invisible, al servicio del Clan del Golfo. Esta detención, representa una contundente baja estructural al narcotráfico Colombiano.La Policía Nacional en un operativo realizado en la ciudad de Medellín, Antioquia, confirmó la captura de Amaury Santacruz Rodríguez, más conocido como ‘Amaury”. Un importante miembro del Clan del Golfo. La captura de Santacruz Rodriguez representa un duro golpe para esta organización.De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, alias 'Amaury' actualmente registra orden de captura con fines de extradición por el delito de tráfico de drogas, emitida por la Corte de Texas en Estados Unidos.Además, el capturado es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por ser responsable del envío de clorhidrato de cocaína hacia este país. A esta estructura criminal se le asocian incautaciones de 1,2 toneladas de esta misma sustancia en Panamá y 1,3 toneladas en Costa Rica.El detenido era un objetivo prioritario para las autoridades internacionales debido a su capacidad de coordinar envíos masivos de droga sin llamar la atención de los radares judiciales.Según las investigaciones, 'Amaury' no solo era el responsable de la logística de salida de drogas desde las costas colombianas, sino que también se encargaba de gestionar los contactos con redes transnacionales para asegurar que la droga llegara a territorio norteamericano.
Autoridades en Medellín y municipios vecinos se preparan para la llegada de más venezolanos ante la coyuntura del vecino país. Dificultades en educación, salud y empleo ya se avizoran en la segunda ciudad de Colombia con más ciudadanos venezolanos: hay más de 250.000 en suelo paisa.Con la alerta de que puede haber una masiva llegada de población desde Venezuela por la situación de ese país, las autoridades locales se preparan para su atención teniendo en cuenta que a varios años de tener más de 250.000 ciudadanos solo en Medellín, sigue habiendo varios retos.Según la Personería Distrital, solo durante 2025 brindó acompañamiento jurídico a unas 600 personas parte de esa población migrante, en temas como la regularización migratoria —incluyendo identidad, registro y solicitudes de refugio—, acceso a la salud, la atención en salud mental, el retorno humanitario y la orientación para el empleo, el emprendimiento y las rutas de seguridad social, tópicos en los que sigue habiendo vacíos.A la par, desde municipios como Rionegro, que también son grandes receptores de esta población, mostraron preocupación por asuntos aún no resueltos que colapsarían con la llegada de más personas. El personero Jorge Restrepo manifestó a Blu Radio que ante la situación, junto con una corporación de esa zona del Oriente y un grupo significativo de ciudadanos, buscarán soluciones conjuntas.“Hoy tenemos crisis en materia de salud, en materia de educación, en materia de empleabilidad formal y esto también tiene un reto conectado. Hay que ser claro si es que hay una alta población venezolana que trabaja en el marco de la informalidad”, relató.Restrepo señaló que ante la coyuntura del vecino país, debe ser el presidente Gustavo Petro el que fije unos lineamientos a nivel nacional para que el Ministerio Público, es decir también la Defensoría y la Procuraduría, puedan trabajar de la mano con las autoridades locales.“Yo creo que el llamado es instar al señor presidente Gustavo Petro para que adopte unas políticas interinstitucionales de manera sectorial donde se pueda concurrir en las diferentes instancias desde las municipalidades, los departamentos y la nación para que exista un brazo fuerte”, dijo.Para el caso de la capital antioqueña, la Personería también lamentó que persistan el desconocimiento normativo en entidades públicas y privadas, la falta de sensibilización y la limitada incorporación efectiva del enfoque diferencial migratorio, por lo que adelantó durante el año anterior 10 procesos formativos dirigidos a líderes y lideresas, funcionarios, contratistas, consultorios jurídicos y comunidad en general, con más de 400 personas sensibilizadas.