Medellín se rajó en materia de movilidad, según un estudio, la capital antioqueña es la ciudad número 11 más congestionada a nivel mundial. En el listado también aparecen ciudades como Bogotá y Cali.La movilidad es un tema que genera diversas conjeturas a nivel global, y para nadie es un secreto que transitar por las vías de las principales ciudades de Colombia es todo un caos, especialmente en horas pico. Medellín no escapa a esta realidad y tiene una posición poco alentadora en materia de movilidad.De acuerdo con la más reciente edición del estudio Traffic Index de la empresa TomTom, una plataforma especializada en medir los niveles de tráfico a nivel mundial, Colombia tiene números rojos en su tráfico, especialmente Medellín, que se ubicó en la casilla número once de las ciudades más congestionadas del mundo durante 2025.De acuerdo con el estudio, la ciudad registró en el año pasado un nivel de congestión promedio del 66,9 %, lo que significa que los conductores tardaron casi un 67 % más de tiempo en completar sus recorridos en comparación si lo hubieran hecho en condiciones de tráfico fluido.En Blu Radio quisimos conocer la opinión de los conductores paisas con respecto a este ranking, que ubica a la ciudad en una posición poco alentadora a la hora de movilizarse por sus vías, y esto nos dijeron.“Yo creo que sí, últimamente la gente está utilizando más el vehículo para salir a las calles, para hacer sus compras, para hacer vueltas pequeñitas y yo creo que eso al final afecta un montón. Sí, creo que sí. en hora pico es muy pesado, andar en moto es muy pesado, es peligroso porque siempre hay muchas personas imprudentes. No hay por dónde andar, uno coge una carrera y para llegar a cierto destino, una hora, hora y media. A veces llegan las personas tarde a una cita médica y es por los trancones”.Además, se logró identificar que la velocidad promedio de los vehículos en Medellín en 2025 fue de 20,7 kilómetros por hora, lo que representa que en 15 minutos tan solo se recorrieron en promedio 5,2 kilómetros. En hora pico, la situación fue más caótica, pues los carros se movieron a una velocidad aproximada a los 15,9 kilómetros por hora durante 2025Pero Medellín no fue la única ciudad que quedó mal parada en este ranking, según el informe, tres ciudades colombianas aparecen entre las primeras quince de las más congestionadas de todo el mundo, Bogotá ocupa el 7° lugar, Medellín el puesto 11° y Cali la posición número 13°.
Se fugó alias 'El Chivo' de la cárcel de Tarazá, Antioquia. Este sujeto está vinculado al Clan del Golfo como uno de sus presuntos cabecillas. Se investiga una posible complicidad a la interna del centro penitenciario.Hay preocupación en el municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca Antioqueño, después de conocerse el escape de Carlos Miguel Ojeda Miranda, más conocido con el alias de 'El Chivo', del centro penitenciario municipal. El hombre está procesado por homicidio agravado y tráfico de armas.De acuerdo con el reporte preliminar entregado por las autoridades, alias 'El Chivo' intimidó a uno de los guardias de turno con un arma de fuego, exigiendo las llaves de las celdas y la puerta principal. Una vez afuera, huyó como parrillero en una motocicleta que lo esperaba a pocos metros.Este hecho toma un tinte particular al conocerse que los guardias del penal son civiles contratados por la alcaldía y no portan armas, lo que facilitó su fuga. Las autoridades intentan establecer cómo este sujeto tuvo acceso a un arma de fuego dentro del centro de reclusión.Ojeda Miranda fue capturado en el año 2024 en la zona rural de Tarazá en un operativo donde se incautaron pistolas, granadas y material alusivo al Clan del Golfo. Según inteligencia militar, este hombre estaría vinculado a la coordinación de los instructores de las "escuelas clandestinas de formación" de este grupo armado.Por lo pronto, las autoridades trabajan en dar con el paradero de 'El Chivo' y esclarecer si en este caso se presentó negligencia o una posible complicidad por parte de los custodios. Mientras que la comunidad exige respuestas inmediatas ante la peligrosidad del fugitivo.
De nuevo hay pliego de cargos contra quienes desempeñaron labores durante la alcaldía de Daniel Quintero. La Personería Distrital de Medellín formuló pliego de cargos en contra de exfuncionarios de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia), por presuntas irregularidades en el Proceso de Selección Abreviada en el año 2022.Se trata de Carlos Alberto Chaparro Sánchez, en calidad de director general y Cristian David Muñoz Velasco, en calidad de jefe de la Oficina Jurídica, ambos de esta entidad adscrita a la alcaldía.Según explicó el Ministerio Público, las presuntas irregularidades consistieron en la vulneración de los principios de planeación, responsabilidad y transparencia que regulan la contratación estatal, en la subasta inversa SASI 004 de 2022, cuyo objeto era “adquirir equipos tecnológicos (computadores) para el fortalecimiento de la transformación educativa y digital, administrativos y complementarios de Medellín”, en donde se observaron deficiencias en los estudios de mercado, precios inflados, cotizaciones de empresas sin idoneidad, falta de claridad en la cantidad y tipo de equipos, cierre anticipado de la subasta y una adjudicación que no respondió a las necesidades técnicas, lo que habría afectado la transparencia y legalidad del contrato.Respecto al referido proceso contractual, dice la Personería que, presuntamente, fue adelantado en ausencia de fundamentos técnicos y jurídicos rigurosos. Esto es, sin la planeación requerida al no contar con claridad sobre la necesidad real a contratar, pues no se establecieron especificaciones concretas y determinadas, precios unitarios comparables y cantidades fijas, vulnerando así reglas técnicas previamente establecidas por la propia entidad, contrariando el ordenamiento jurídico contractual.Por ahora, la presunta falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima y el proceso disciplinario será remitido al área de Decisión Disciplinaria, con el fin de que se surta todo el trámite de juzgamiento respetando el debido proceso.
Rufo, un canino antinarcóticos de la Policía Metropolitana de Antioquia, detectó un cargamento de marihuana que estaba almacenada al interior de una bodega en el municipio de Itagüí, Antioquia.El olfato entrenado de un perro policía es entre 10.000 y 100.000 veces más agudo que el de un ser humano, lo que les permite tener una precisión excepcional, casi a prueba de errores, al detectar sustancias, explosivos o personas, incluso, a kilómetros de distancia. Su efectividad en detección de drogas oscila entre el 70% y el 91%.Pero seguramente esto era lo que desconocían los dueños de este cargamento de marihuana que fue hallado por Rufo en medio de las labores de control de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en una bodega de una empresa de mensajería terrestre de Itagüí, al sur del área metropolitana.El operativo fue articulado también con soldados del Batallón de Policía Militar N.º 4 de la Cuarta Brigada, quienes en medio de los cientos de paquetes con encomiendas hallaron, al interior de una caja, un cargamento de aproximadamente 10 kilogramos de marihuana, contenidos en 14 paquetes envueltos en papel chicle color negro.De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, estas sustancias psicoactivas tendrían un valor cercano a los 20 millones de pesos en el mercado ilegal. Con este operativo se logró evitar su distribución en los barrio de la capital antioqueña
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
En julio de 2025 las lluvias en el departamento de Antioquia generaron una grave emergencia en el sector Sinifaná de la Troncal del Café, la creciente del río Cauca ocasionó la pérdida de banca en la vía que conduce de Medellín - Bolomboló. Aunque desde un inicio se dijo que las obras durarían 4 meses, las labores se retrasaron mucho más.Tras meses y meses de trabajos, que se complicaron por las continuas precipitaciones sobre la zona, la Concesionaria Vial del Pacífico informó que las obras de pavimentación culminaron con éxito, adelantando las labores estabilización y recuperación de la banca en esta zona afectada por las lluvias.Las intervenciones hechas en el sector Sinifaná constaron de la estabilización de laderas y taludes, corrección de la pendiente, la pavimentación de la vía y la protección de la ladera inferior y la quebrada, esto tras el gigantesco deslizamiento de tierra que taponó por completo esta zona importante para la movilidad de la subregión.Según informó Covipacífico, la recuperación de la vía de carácter nacional terminó dos meses antes del último análisis de los expertos y por ello se permitió habilitar nuevamente el tránsito en condiciones normales para miles de personas que viajan al Suroeste antioqueño o al Eje Cafetero.Hay que mencionar que ya los transportadores de pasajeros habían advertido desde 2024 a la Agencia Nacional de Infraestructura que en el sector Sinifaná había un grave problema que podría generar, eventualmente, complicaciones como las que terminó sucediendo.Hay que recordar que solamente cuando se dio el cierre de la vía habían disminuido en un 30 % los viajes hacia el Suroeste antioqueño y 22 empresas que llevan a personas reportaron pérdidas económicas en los primeros meses de la medida que hoy beneficia no solo a los transportadores y al comercio, sino a los turistas que también se vieron afectados en tiempo y dinero por estos cierres.
Aunque las lluvias en el departamento se han centrado en las subregiones del Urabá y Valle de Aburrá, municipios como Amagá también han sido fuertemente golpeados por las precipitaciones que ha caído sobre el municipio en las últimas horas.La Alcaldía de Amagá informó que las principales afectaciones son las del desplome de una parte del puente en el sector Los Nenes, la pérdida de banca en el sector La Ferrería y la afectación en la curva del sector Potrillo, situaciones que se reportaron hace apenas unas horas allí en el Suroeste antioqueño.El alcalde de Amagá, Wilser Molina, lamentó que la comunidad se haya visto tan perjudicada por estos puntos críticos y también mostró su preocupación por posibles nuevos daños producto de las lluvias."La verdad que hoy estamos muy preocupados, donde producto de los malos manejos de agua se está ocasionando el colapso de la infraestructura. Hemos hecho una declaratoria de emergencia y poder contratar de manera directa, expedita, a ingenieros que nos ayuden a solucionar estos problemas", indicó el mandatario.Explicaron desde el Suroeste antioqueño que todo lo que ha pasado en Amagá representa un riesgo para la movilidad, la seguridad y la economía por lo que desde la Administración Municipal se están haciendo todas las labores con autoridades de gestión del riesgo para mitigar las problemáticas.Finalmente, la Alcaldía hizo un llamado urgente al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo y al gobernador de Antioquia, Andrés Julian Rendón, para que brinden apoyo técnico y financiero en la construcción de un nuevo puente en el sector Los Nenes.
No se ve cerca una solución vial para el municipio de San Juan de Urabá, que sigue incomunicado tras las lluvias que vienen golpeando con fuerza la región desde hace más de una semana y donde la movilidad se ha venido complicando cada día más, tras el colapso del puente Mulatos y el daño en el que lleva el mismo nombre de esa localidad, dejando incomunicada a la comunidad de la zona tanto hacia Montería como hacia otros municipios vecinos.Aunque en las últimas horas la Gobernación de Antioquia confirmó que los dos puentes militares que fueron solicitados para esta localidad y para San Pedro de Urabá ya fueron aprobados por parte del batallón de ingenieros y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la conexión vial no estará lista a la vuelta de la esquina. De hecho, podría tardar hasta un mes, por lo que las peripecias para habitantes del sector y transportadores seguirán.El secretario de Infraestructura del departamento, Horacio Gallón, aseguró que el ente departamental, junto con alcaldes de la zona, aportarán en la puesta de los puentes.En la zona la situación es crítica para los habitantes, quienes no solo tendrán que seguir usando garruchas para transportar carga, sino también pagando 5.000 pesos para poder cruzar.En cuanto al suministro de gas natural para Arboletes y San Juan de Urabá, que justamente también se había afectado por las malas condiciones de la vía por donde debe llegar el vehículo compactador de este servicio público, se espera que por lo menos este viernes llegue a Arboletes, localidad a donde llegará un carro más pequeño para que pueda recorrer el camino desde San Marcos, Sucre; pasando por Montería y el municipio de Canalete, el cual lograría llegar hasta inmediaciones del puente Jalisco, también afectado en la actualidad.Por lo pronto, las autoridades avanza en la habilitación de la vía San Juan de Urabá - San Juancito - El Tigre - Villa Fátima - Siete Hermanas, luego de las afectaciones que dejaron las lluvias.Para dimensionar lo que ocurre en materia de infraestructura vial hay que mencionar que las pérdidas en cultivos son millonarias, más que todo en la vía Necoclí - San Juan de Urabá, que conecta al departamento de Antioquia con Córdoba.
Aunque cada defensor tendrá la oportunidad de sustentarlo, solo la abogada Astrid Carvajal, quien representa al exsecretario general de la alcaldía, Fabio Andrés García Trujillo, explicó por qué considera que la imputación presentada por la Fiscalía no fue lo suficientemente clara, individualizada, ni precisa para determinar la responsabilidad de este en el escándalo con el lote de Aguas Vivas.La diligencia se prolongó durante un poco más de dos horas ante el Juzgado 22 Penal del Circuito de Medellín en donde el candidato presidencial, Daniel Quintero, y otras 12 personas escucharían la formulación de acusación del polémico caso de Aguas Vivas y en donde estas personas habrían modificado un contrato para posteriormente pagar más de 40.000 millones de pesos.Finalmente, lo que terminó ocurriendo es que se escucharon solo los argumentos de Carvajal, por lo que la diligencia se suspendió aún faltando que los otros cuatro defensores den su punto de vista en el mismo sentido. La abogada dijo sobre la imputación de la Fiscalía que es "una construcción hipotética e inconclusa”, lo cual ya había sido anticipado en la diligencia anterior, el 21 de noviembre de 2025."Esta delegada ya indicó la motivación que hizo el doctor Fabio en las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que el señor Fabio hizo respecto de esa resolución y se basó en el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Antioquia en el Consejo de Estado, donde manifiesta que dicho contrato advierte nulidades", indicó. Aunque en un primer momento el precandidato Quintero no se presentó a la diligencia y su abogado Luis Hernández indicó que fue por “compromisos personales”, este finalmente sí asistió.La defensa pidió que antes de la lectura del escrito de acusación, que tiene 144 páginas y más de 4.000 pruebas que hay en este polémico caso, sea declarada nula la imputación o que se ordene repetir la audiencia con precisión de cada uno de los cargos y cómo fue su responsabilidad, para los 13 involucrados.Por ahora, la diligencia continuará el 24 de febrero y tiene otra sesión programada para el 17 de marzo.Sobre el casoHay que mencionar que el cambio del uso del suelo habría alterado el Plan de Ordenamiento Territorial, ya que dicha decisión no contó con la aprobación del Concejo de Medellín, lo que habría constituido una vulneración a las competencias del exmandatario.El presunto caso de corrupción relacionado con el lote Aguas Vivas tiene que ver con un terreno de más de 140.000 metros cuadrados en el sector El Poblado y en donde entre 2020 y 2023 se habrían expedido actos administrativos para incrementar el avalúo del terreno y facilitar que terceros accedieran a su titularidad mediante una conciliación prejudicial. Estos hechos, según la investigación, también abrían la puerta a que los particulares desarrollaran actividades urbanísticas que no estaban permitidas en esa zona.Mencionar que el ente acusador atribuye, dependiendo el grado de responsabilidad, los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos contra Daniel Quintero, exalcalde; Fabio García, exsecretario General; Ingrid González, exsecretaria de Gestión Humana; Yina Pedroza, exsubsecretaria Legal de Movilidad; Carlos Montoya, exsecretario de Gestión y Control Territorial; Karen Delgado, exsecretaria de Suministros y Servicios; Sergio López, exdirector del Departamento Administrativo de Planeación; Natalia Jiménez, exsubsecretaria de Ejecución Contractual; Alethia Arango, exsubsecretaria de Defensa y Protección de lo Público; y Leidy Jiménez, exsubsecretaria de Selección de Proveedores.
En diversos operativos llevados a cabo en menos de una semana y media, tropas del Ejército Nacional, con el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y en coordinación con la Policía Nacional efectuaron en los departamentos de Antioquia y Chocó la inutilización de 88 unidades de producción minera (UPM) que harían parte de las finanzas ilícitas de estructuras criminales y del grupo armado organizado (GAO) Clan del Golfo.Las acciones militares desarrolladas por la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, BRCMI, iniciaron en el corregimiento de Chintadó, municipio de Yuto, Chocó; ahí las tropas, con apoyo del Batallón de Infantería N.º 12, ubicaron 69 Unidades de Producción Minera, 22 dragas tipo buzo y 10 excavadoras, avaluadas en 4.974 millones de pesos.Entretanto, en el sector Aguacates de El Bagre y la vereda Caño la Tres, de Zaragoza Antioquia, los soldados inhabilitaron 11 Unidad de Producción Minera y 11 dragas tipo buzo, empleadas por el Clan del Golfo, Subestructura Uldar Cardona, para la extracción ilegal de oro, esto representa una afectación económica a la organización armada en 2.988 millones de pesos.Asimismo, en el sector Mandinga, de la vereda río Man de Cáceres, Antioquia, fueron inutilizadas 8 unidades de producción minera tipo cielo abierto, estimadas en 69 millones de pesos, que pertenecerían al Clan del Golfo, Subestructura Yeison Leudo Chaverra.De acuerdo con las autoridades, estas UPM ilegales generarían una extracción de 52.550 gramos de oro al mes, con un valor calculado en 26.847 millones de pesos en el comercio.
Ya son 7 los líderes sociales en Colombia durante este año: el último caso fue el presidente de la de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pica, en el municipio de Pueblorrico, Antioquia.No paran las acciones violentas que afectan a los líderes sociales en el país, en especial, en el departamento de Antioquia, donde se confirmó el asesinato de otro líder social.Según Indepaz, se trata de Rubén Antonio Ríos Marín, que era un reconocido líder social, actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Pica, en el municipio de Pueblorrico, quien además se desempeñaba como Fiscal Principal de Asocomunal para el periodo 2022–2026.Aunque todavía no son claras las circunstancias, se ha conocido que el líder Ríos Marín, fue interceptado por encapuchados y luego de identificarlo, le dispararon en repetidas ocasiones, ocasionando la muerte en el sitio.Indepaz, advirtió que se tenía ya alertas por los riesgos que tenía el líder social de Pueblorrico que fueron advertidos por la Defensoría del Pueblo.En esta localidad del suroeste de Antioquia tiene injerencia el Clan del Golfo y un grupo delincuencial local, por lo que se investiga quién estaría detrás de este homicidio que se convierte en el séptimo líder social asesinado en Colombia.En el año 2025, la violencia contra líderes sociales en Colombia continuó siendo crítica, donde hubo 187 asesinatos de líderes y lideresas sociales, lo que representó un aumento cercano al 8% respecto a 2024. De ese total 26 ocurrieron en Antioquia.
Este martes se mantienen las protestas en la cárcel de El Pedregal de Medellín, por lo que han calificado una alimentación deficiente a las reclusas. Por esto, con una protesta pacífica, exigen que se les permita retomar el ingreso de la alimentación casera como era habitual hasta hace algunos meses.Organizaciones sociales en favor de la población reclusa aseguraron que, al interior de la cárcek, ubicada en el corregimiento de San Cristóbal de la capital antioqueña, los 1300 reclusos, entre hombres y mujeres, internos en este centro de reclusión han manifestado en múltiples ocasiones que las condiciones alimentarias no son las mejores. Además, los problemas que tienen para la atención en salud.De acuerdo con información entregada a Blu Radio, algunas de las reclusas han denunciado que funcionarios del Inpec estarían cobrando hasta 500.000 pesos a las familias de las reclusas para permitirles el ingreso del almuerzo casero y el kit alimentario. A raíz de esta situación, las internas entraron en desobediencia civil.Y es que, según Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos de las cárceles, a los familiares se les permitió por parte de la Dirección General del Inpec, el ingreso de un kit humanitario, que se compone de alimentos como pan, galletas, algunos dulces y pasabocas.“La alimentación de empleados de libertad al día de hoy año 2026 está por el orden de 2400 pesos diarios. Desayuno, almuerzo, comida y cena. Yo desde la vivienda de pensión y otras familiares comenzamos a liberar el tema y finalmente fue aprobado por la dirección general del INPE que les permitiera el ingreso de una comida casera cada mes y después de eso autorizaron un equipo humanitario. Y todo iba más o menos bien hasta que de un momento a otro se comenzó a convertir este tema en un tema de corrupción”, relató.Por lo pronto, y según Carmona, a raíz de esta situación se espera que en el transcurso de esta semana se de una reunión entre defensores de los derechos humanos de los internos, la Personería distrital de Medellín, la Procuraduría provincial de Medellín, la procuraduría regional de Antioquia, la Defensoría del Pueblo y personal de la regional Inpec, entre otros, solicitando una solución a las dificultades que tienen los internos e internas en El Pedregal.
La Fiscalía General de la Nación solicitó al Juzgado 27 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín que los investigados por el escándalo de contratación en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) sean reconocidos como integrantes de un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), al considerar que habrían actuado de manera coordinada y sostenida para desviar recursos públicos.Los imputados son Juan David Palacio Cardona, exdirector del AMVA; Ana María Roldán Ortiz y Diana María Montoya Velilla, quienes se desempeñaron como subdirectoras ambientales de la entidad en distintos periodos; y Juan Alberto Henao Cardona, tesorero y contador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.Durante la audiencia de imputación, el ente acusador explicó que los hechos investigados se habrían presentado entre 2020 y 2023, periodo en el que se celebraron seis contratos de contratación directa entre el AMVA y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, por un valor total de $17.656 millones. Según la Fiscalía, los contratos fueron adjudicados de forma reiterada al mismo contratista, sin estudios de mercado y en contravía de los principios de transparencia, planeación y selección objetiva.Para la Fiscalía, el caso cumple los requisitos legales para configurar un Grupo de Delincuencia Organizada, al advertir la participación de más de tres personas, continuidad en el tiempo y una finalidad común orientada a la comisión de delitos contra la administración pública. Así lo indicó el fiscal 40 penal para delitos contra la administración pública.En ese contexto, imputó a los tres exfuncionarios del AMVA los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación por $2.481 millones, correspondientes a recursos públicos que habrían sido desviados mediante sobrecostos y bienes contratados que no fueron entregados.Durante la diligencia, tanto la procuradora judicial penal 132 como los abogados defensores solicitaron a la Fiscalía sustentar de manera precisa la configuración del GDO, más aún cuando entre los cargos imputados no se ha formulado ningún presunto concierto para delinquir.Por su parte, el abogado del exdirector Juan David Palacio, Andrés López, aseguró que esto se trataría de una estrategia para que no se venzan los términos.La diligencia continuará este martes, a las 2:30 de la tarde, por decisión del juez, tras escuchar los argumentos de los tres defensores frente a la presentación de la Fiscalía.
Otro golpe al Centro Democrático: todo estaría cocinado para que el partido Creemos, del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, apoye al candidato a la Presidencia Abelardo de la Espriella.Aunque en el pasado hubo una relación estrecha entre el Centro Democrático y Federico Gutiérrez, cuando algunos de sus militantes lo apoyaron en su aspiración presidencial en el año 2022, ahora parece que los intereses de partido del actual alcalde de la capital antioqueña van por otra esquina, lo que representa un golpe para las aspiraciones de la candidata Paloma Valencia de llegar a la Presidencia en este año 2026.Según pudo establecer Blu Radio, hubo una reunión en el centro comercial Lemont de Medellín, ubicado en el Alto de Las Palmas, en la que se habría confirmado por parte de las directivas de Creemos el apoyo al candidato presidencial Abelardo de la Espriella.Horas antes del anuncio, hay que destacar un post del candidato presidencial, aunque hizo referencia a las encuestas que se revelaron el pasado fin de semana. Allí habló de lo fundamental que para él era Federico Gutiérrez y la casa Char: “No se necesitan encuestas para saber que los mejores alcaldes de Colombia son Alex Char y Fico Gutiérrez. Barranquilla y Medellín son ejemplo para Colombia. Voy a replicar los programas exitosos de esas dos ciudades en todos los rincones de la patria”.Este fin de semana, el alcalde Federico Gutiérrez se reunió con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, ya que el propio alcalde Gutiérrez reveló que se trató de una reunión preparatoria para los temas que se tratarán esta semana en la reunión de Asocapitales, y escribió en X: “Con mi buen amigo Alejandro Char en Barranquilla. A Colombia la sacamos adelante desde las regiones. Estamos hablando sobre temas de seguridad y proyectos estratégicos”.Blu Radio ha confirmado que el evento de apoyo será este miércoles a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Central Mayorista, donde estarán las bancadas de concejales y diputados de Creemos en Antioquia.En respuesta a esta decisión de apoyo a De la Espriella, el líder natural del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, empezó a tener conversaciones con miembros del partido, sobre este nuevo escenario político con miras a las próximas elecciones.