Las intensas lluvias que afectaron a varios sectores del norte de Bogotá provocaron emergencias en la movilidad. En uno de los casos más llamativos: un vehículo quedó atrapado en el deprimido de la calle 94 debido al rápido aumento del nivel del agua.Las imágenes compartidas por ciudadanos muestran el carro parcialmente sumergido, mientras el agua cubre gran parte de la vía. El grupo de Bomberos de Bogotá atendió la emergencia y logró recuperar dos vehículos que quedaron atrapados en el lugar tras el fuerte aguacero.Qué pasó con las lluvias en el norte de BogotáSegún el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), durante la tarde de este lunes se registró una tormenta acompañada de granizo y actividad eléctrica en distintos sectores de la ciudad.Las lluvias se intensificaron especialmente en la localidad de Usaquén. Sin embargo, también se presentaron en localidades como Suba, Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme. El seguimiento del sistema de lluvias indicó además que la tormenta mantiene un desplazamiento hacia el noroccidente de Bogotá, por lo que podría extenderse a otros sectores.Ciudadanos reportaron granizadas en zonas cercanas a Unicentro y en el sector de Santa Ana, donde además se habrían presentado cañadas desbordadas.Las lluvias generaron encharcamientos y complicaciones en la movilidad, particularmente sobre la carrera Séptima, donde conductores advirtieron congestión vehicular por la intensidad de la tormenta.Ante este panorama, las autoridades recomendaron reportar cualquier emergencia a la línea 123, conducir con precaución en zonas con encharcamientos y evitar arrojar basuras a las calles para prevenir la obstrucción de sumideros y alcantarillas.
Las fuertes lluvias en Bogotá les hicieron pasar una tarde para el olvido para los residentes del conjunto Mirador del Parque en localidad de Suba, noroccidente de Bogotá. Lo que era una tranquila asamblea de copropietarios para ajustar detalles en torno al bienestar de esta zona residencial, por poco terminó en una tragedia.A causa de un ventarrón, la carpa que cubría a los copropietarios durante la reunión se levantó y cayó sobre algunos de los asistentes, además, según videos conocidos en redes sociales, se ve cómo las sillas comenzaron a levantarse y a generar un caos entre las personas que se encontraban en el sitio en ese momento.Todo sucedió en cuestión de minutos, pues, inicialmente, la tarde se encontraba soleada, pero de un momento a otro el clima cambió drásticamente y causó esta situación que, lamentablemente, dejó varios heridos, entre ellos un menor de edad.Este es el video del momento en que se levantó la carpaGracias a redes sociales, se conocieron varios videos del momento en que sucedió este accidente en Bogotá. En estos se muestra la compleja situación climática que se dio en el momento en que ocurrieron los hechos y el desespero de algunas personas al intentar escapar de la situación.Uno de los videos compartidos mostró el momento exacto en que pasó todo. Segundos antes, la carpa había comenzado a moverse drásticamente y algunas personas se encontraban un poco angustiada por lo que iba a suceder.Algunas personas terminaron heridas en este hecho y tuvieron que ser trasladadas al hospital de Suba para ser atendidas rápidamente. Por fortuna, ninguno con lesiones graves y el hecho no pasó de simples golpes y contusiones menores que pudieron ser tratadas a tiempo por parte de los especialistas. Al igual que desde el conjunto se desconoce algún pronunciamiento oficial.
Una fuerte tormenta acompañada de granizo y actividad eléctrica se registra durante la tarde de este lunes 9 de marzo en varios sectores de Bogotá, especialmente en el norte de la ciudad. De acuerdo con reportes del Idiger, las lluvias se intensificaron en la localidad de Usaquén y se prevé que continúen durante al menos la próxima hora con variaciones en su intensidad.Las precipitaciones también se presentan en localidades como Suba, Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme. Según el seguimiento meteorológico, las lluvias mantienen una tendencia de desplazamiento hacia el noroccidente de la capital, por lo que podrían extenderse hacia otros sectores de Suba.En redes sociales, ciudadanos reportaron granizadas en zonas del norte, especialmente cerca de Unicentro y el sector de Santa Ana, donde además se habrían presentado cañadas desbordadas. La tormenta ha generado encharcamientos y complicaciones en la movilidad, particularmente sobre la carrera Séptima, donde conductores advierten congestión vehicular debido a las fuertes lluvias."Persisten lluvias moderadas a fuertes en límites de Suba, Usaquén, Barrios Unidos y Chapinero. También se registra actividad importante entre Chapinero y Santa Fe. Las precipitaciones pueden continuar la próxima hora con cambios en su intensidad", confirmó el Idiger en sus redes sociales.Frente a este panorama, la Alcaldía de Bogotá entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir emergencias durante las lluvias:Reportar a la Línea 123 cualquier emergencia relacionada con inundaciones, granizadas, árboles en riesgo o fallas eléctricas.Transitar con precaución en zonas donde se presenten encharcamientos.No arrojar basuras a las calles, con el fin de evitar la obstrucción de sumideros y alcantarillas.Reducir la velocidad al conducir durante las lluvias para disminuir el riesgo de accidentes.Verificar el correcto funcionamiento de bombas y sistemas de drenaje en sótanos y parqueaderos subterráneos de edificios y conjuntos residenciales.
Este domingo 8 de marzo de 2026, en plena jornada electoral en la que se definirá quiénes llegarán al Congreso y quiénes serán los candidatos a la primera vuelta presidencial, la capital del país presenta múltiples lluvias e inundaciones.Según confirmó el Ideam a través de sus redes sociales, las localidades que presentan las principales afectaciones son:SubaUsaquénEngativáFontibónBarrios UnidosTeusaquilloPuente ArandaLos MártiresCiudad BolívarLa entidad informó que, según se prevé, en las próximas horas habrá precipitaciones de menor intensidad hacia el norte de la ciudad; sin embargo, hacia el sur podrían aumentar.Usuarios en redes sociales han compartido reportes sobre cómo se encuentra la ciudad en medio de las lluvias. Incluso, usuarios afirman que la Autopista Norte se encuentra casi inundada.Simultáneamente, en varios puestos de votación de la ciudad los jurados han tenido que realizar el conteo de votos bajo la lluvia. Noticias Caracol captó videos de la situación en Niza, en la calle 127, y en el Parque Fundacional de Suba.Además, cientos de personas que ejercieron su derecho al voto durante la tarde quedaron atrapadas en algunos puestos de votación debido a la intensidad de las lluvias, a la espera de que disminuyan las precipitaciones.También se presentan fuertes lluvias en otras regiones del país. El Ideam informó que ha registrado precipitaciones intensas acompañadas de actividad eléctrica en el suroccidente, especialmente en el oriente del departamento del Cauca y hacia el sur en territorios como Nariño, Putumayo y Caquetá.
Tras el cierre de las urnas en la jornada electoral de este domingo 8 de marzo, el registrador delegado para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, entregó un balance sobre el desarrollo de los comicios y el avance en el procesamiento de los resultados preliminares. El funcionario destacó el funcionamiento de la logística electoral en todo el país y aseguró que se logró superar las preocupaciones de orden público que existían en los días previos.Instalación total de puestos de votaciónDe acuerdo con la Registraduría, la jornada inició con normalidad y se logró instalar la totalidad de los puestos de votación previstos en el territorio nacional. Suárez explicó que desde tempranas horas se garantizó la apertura de los puntos electorales, pese a las alertas de seguridad registradas antes de la jornada.“Desde altas horas de la mañana pudimos instalar el 100 % de los puestos de votación. Había mucha atención por aspectos de orden público y diferentes situaciones, pero se lograron instalar todos”, señaló el registrador delegado.Avance rápido en el preconteoOtro de los aspectos destacados por la entidad fue la rapidez en la transmisión de los resultados del preconteo. Hacia las 9:30 de la noche, la Registraduría ya contaba con el 97 % de la información procesada para el Senado de la República, una meta que inicialmente estaba proyectada para alcanzarse cerca de la medianoche.Según Suárez, este resultado se debe al trabajo conjunto entre funcionarios de la Registraduría y los jurados de votación, quienes son ciudadanos seleccionados para apoyar el proceso electoral.“Este es un reconocimiento a los funcionarios de la Registraduría y a los jurados de votación, que son de la sociedad civil. Son nuestros vecinos, la gente del común que entendió lo que tenía que hacer y lo hizo”, afirmó.Participación de los votantesEn cuanto a la participación ciudadana, los datos preliminares indican que cerca de la mitad de los colombianos habilitados para votar acudieron a las urnas. El censo electoral para estos comicios supera los 41 millones de ciudadanos, y la participación se mantiene dentro de los niveles históricos de las elecciones legislativas.Suárez explicó que tradicionalmente en las elecciones de Congreso vota alrededor del 48 % del electorado, por lo que cualquier cifra superior representa un incremento en la participación.“Tradicionalmente en las elecciones de Congreso vota el 48 %. Uno quisiera que fuera mucho más, pero todo lo que esté por encima de ese porcentaje suma a la participación en Colombia”, indicó.Diferencia entre preconteo y escrutinioDurante el balance también se aclaró la diferencia entre el preconteo y el escrutinio oficial. El preconteo corresponde a los resultados informativos que se entregan la noche de la elección para conocimiento de los ciudadanos y los medios de comunicación.En cambio, el escrutinio es el proceso oficial y con validez jurídica, que está a cargo de jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos. Este procedimiento se realiza en varias etapas: municipal, departamental y nacional.Por esta razón, la declaración oficial de la elección del nuevo Congreso suele conocerse semanas después de la jornada electoral, generalmente hacia el 19 de julio, cuando finalizan todas las revisiones legales.Recuentos y reclamacionesFrente a las solicitudes de revisión o impugnación que puedan presentar partidos y candidatos, la Registraduría aseguró que el sistema electoral contempla mecanismos para atender estas reclamaciones y garantizar la transparencia del proceso.Suárez indicó que, cuando la ley lo establece, se pueden realizar recuentos de votos en las mesas que presenten inconsistencias o reclamaciones formales.“Estamos preparados para recontar todas las mesas de votación. Eso le da tranquilidad al Estado colombiano, a los partidos y a los candidatos”, afirmó.El registrador delegado también señaló que, debido al sistema de voto preferente, no solo existe competencia entre partidos políticos, sino también entre candidatos de una misma lista, lo que genera disputas voto a voto por alcanzar una curul.Finalmente, la Registraduría hizo un llamado a la calma y a confiar en el trabajo de las comisiones escrutadoras, que serán las encargadas de consolidar los resultados definitivos y determinar la conformación del próximo Congreso de la República.
Las bolsas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon un 30%, rozando brevemente los 120 dólares el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua.Con la perspectiva de un impacto de la guerra en la economía global, las bolsas asiáticas extendieron las pérdidas de la semana pasada. La Bolsa de Seúl, que este año había tenido un rendimiento fuerte por sus empresas tecnológicas, cerró el lunes con una baja de 5,96%, mientras que la de Tokio terminó con un 5,2% de caída.Las bolsas europeas abrieron con fuertes caídas. En los primeros intercambios, París retrocedía un 2,59%, Fráncfort un 2,47%, Londres un 1,57%, Madrid un 2,87% y Milán un 2,71%. También se registraron fuertes bajas en las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Taipéi, Sídney, Singapur, Manila y Wellington. Los futuros para los tres principales índices de Wall Street habían caído la semana pasada más del 2%, mientras el dólar estadounidense recuperó valor por su condición de inversión refugio.Pero el impacto más fuerte de la guerra se sintió en el mercado petrolero. Hacia las 06H30 GMT, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), principal referencia en el mercado estadounidense, subía en un 15,51%, a 104,96 dólares. Poco antes, se disparó en un 30%, a 119,48 dólares el barril.El Brent del mar del Norte, contrato de referencia europeo, subía un 17,42%, a 108,82 dólares el barril, tras haber superado los 119 dólares. El precio del gas en los contratos de futuros del TTF neerlandés, considerado también de referencia europea, abrió también con una subida del 30% hasta los 69,50 euros (unos 80 dólares).En los últimos días se reportaron ataques contra campos petrolíferos del sur de Irak y de la región autónoma kurda del norte iraquí, lo que obligó a reducir la producción. También Emiratos Árabes Unidos y Kuwait recortaron la producción en medio de los ataques iraníes contra sus territorios.Los países del G7 estudian recurrir de forma coordinada a sus reservas estratégicas de petróleo para contener la escalada de precios. Una fuente del gobierno francés confirmó que esta opción será discutida en una videoconferencia de los ministros de Finanzas.La Agencia Internacional de la Energía exige a sus miembros mantener reservas equivalentes a 90 días de importaciones.- "Impuesto sobre la economía global" -En tanto, el tráfico en el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del petróleo y el gas consumidos a nivel mundial, se suspendió desde el estallido de la guerra, el 28 de febrero.Con la perspectiva de que los precios de la energía se mantengan altos durante un largo periodo, se despertó el temor de una ola inflacionaria susceptible de impactar la economía global.El presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó el incremento en el precio del crudo frente a la importancia de eliminar "la amenaza nuclear de Irán"."El aumento a corto plazo de los precios del petróleo, que caerán rápidamente cuando termine la destrucción de la amenaza nuclear de Irán, es un precio muy pequeño a pagar por la seguridad y la paz de Estados Unidos y del mundo" escribió Trump en su plataforma Truth Social."¡SOLO LOS TONTOS PENSARÍAN LO CONTRARIO!", agregó Trump. No obstante, analistas alertaron de un impacto severo en la economía mundial."El choque más profundo se está extendiendo en la cadena productiva", afirmó Stephen Innes, de SPI Asset Management. Según el experto, "el petróleo por encima de 100 dólares no es solo el repunte de una materia prima. Se convierte en un impuesto sobre la economía global".
El nombre de Andrés Felipe Camargo, más conocido como Felipe Saruma y uno de los creadores de contenido más conocidos de Colombia, apareció en la política nacional a finales de 2025 cuando anunció que aspiraría a la Cámara de Representantes por el Atlántico. Su candidatura, respaldada por Cambio Radical, generó una fuerte conversación en redes sociales, tanto por su popularidad como por el debate sobre el papel de los influenciadores en la política.Sin embargo, tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas de 2026, el influencer finalmente no logró obtener una curul en el Congreso.¿Se quemó Felipe Saruma en las elecciones al Congreso?Con más del 98 % de las mesas escrutadas en el departamento del Atlántico, los datos oficiales mostraron que la votación obtenida por Saruma no fue suficiente para asegurar un escaño en la Cámara de Representantes.El creador de contenido obtuvo:44.075 votos4,1 % del total de la votaciónCuarto lugar dentro de la lista de Cambio RadicalAunque el resultado lo ubicó entre los candidatos más votados de su partido en la región, Cambio Radical solo consiguió tres curules en el Atlántico, lo que dejó al influencer por fuera del Congreso.¿Por qué Srauma se había lanzado al Congreso? Saruma había presentado su candidatura como una forma de llevar a la política el enfoque que, según él, ha intentado mantener en su carrera digital: conectar con las personas y promover proyectos con impacto social.En medio de su campaña, explicó en redes sociales que su intención era aportar desde su experiencia como emprendedor y creador de contenido.“Algo que me caracteriza en general es que me gusta agregar valor a las personas en lo que hago. Por eso en todos mis proyectos intento enviar un mensaje inspirando y conectando con millones de personas, porque hace parte de mi propósito de vida. Lo hago es por vocación y por el profundo agradecimiento que tengo con esta región que me lo ha dado todo”.Durante la campaña también defendió su edad frente a quienes cuestionaban si tenía la experiencia suficiente para ocupar un cargo legislativo.“He sido muy joven para emprender, para crear mi empresa, para inspirar a millones. Creo que no hay una edad específica para uno entender las comunidades y ayudarlos a que su voz sea escuchada”.¿A quién quería representar Saruma?En sus intervenciones públicas durante la campaña, Saruma explicó que su aspiración al Congreso estaba enfocada en representar a sectores que, según indicó, necesitan mayor visibilidad en la agenda pública. En ese sentido, señaló que buscaba ser una voz para jóvenes que buscan oportunidades, emprendedores, artistas, campesinos, artesanos y matronas, entre otros actores vinculados a la economía popular. De acuerdo con lo planteado en su candidatura, la idea era impulsar iniciativas que permitieran visibilizar sus productos, servicios y actividades, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de sus comunidades.Otros candidatos que tampoco lograron curul en el CongresoLas elecciones legislativas de 2026 también dejaron fuera del Congreso a varias figuras conocidas de la política y del mundo público en Colombia. Entre los candidatos que no alcanzaron una curul están:Álvaro UribeEdwin Brito García, ‘Pechy Players’Miguel Polo Polo‘Matador’Ingrid BetancourtJavier Fernández Franco, ‘el cantante del gol’Jorge Enrique RobledoAngélica LozanoJuan Carlos LosadaCarlos Fernando MotoaKatherine MirandaLina GarridoCésar Augusto Lorduy
El Ejército israelí informó de que las oleadas de misiles iraníes han disminuido en cantidad, pero advirtió de que incluyen disparos diarios de bombas de racimo, según afirmó este lunes uno de sus portavoces, Nadav Shoshani."Es una estimación, pero hemos observado una reducción de muchas docenas (de olas de misiles disparadas desde Irán) a muy pocas docenas diarias", afirmó el portavoz en una rueda de prensa.Shoshani añadió que la cantidad de misiles por oleada también es menor, habiendo pasado de "docenas" a "uno, dos o tres" proyectiles por andanada. Esto se debe en parte, afirmó, a que los pilotos de la Fuerza Aérea israelí están aprovechando su superioridad aérea sobre los cielos de Irán para interceptar los misiles en tiempo real.Sin embargo, el portavoz militar advirtió de que, pese a la reducción de andanadas, estas siguen incluyendo disparos diarios de bombas de racimo, lo que calificó de "un crimen de guerra internacional".Pocos minutos antes del inicio de sus declaraciones, el impacto de uno de estos proyectiles causó la muerte de dos hombres que trabajaban en una obra de la construcción en la localidad de Yehud, cerca del aeropuerto Ben Gurión, lo que supone los primeros fallecidos en territorio israelí desde el pasado 1 de marzo.El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) reportó otro herido grave tras los impactos, y los Bomberos de Israel informaron de que habían caído "metralla de municiones de racimo" en Yehud (cerca del aeropuerto), Bat Yam y Jolón (en Tel Aviv).Se desconoce el lugar exacto de los impactos, ya que la censura militar israelí no deja publicarlos, especialmente si dañan infraestructuras críticas o militares.La última vez que se reportaron víctimas mortales en Israel por misiles de Irán fue el 1 de marzo, cuando cayó un proyectil en una sinagoga en la localidad de Beit Shemesh, cercana a Jerusalén, y murieron nueve personas.Un día antes se reportó otra víctima en Tel Aviv por el impacto de un misil en un edificio residencial.Las alarmas no han dejado de sonar durante todos los días de guerra en Israel, con más intensidad ahora en el norte -donde se suman los ataques de Hizbulá- y en Tel Aviv.
El panorama político que dejan las elecciones de este domingo puede dividirse en dos capítulos, uno el que dejan las votaciones que definieron el próximo Congreso de la República y otro el de las consultas presidenciales.En el Congreso, el Pacto Histórico, partido del presidente Gustavo Petro se convirtió en la principal fuerza política, con 4 millones 400 mil votos en el Senado y más de 4 millones 300 mil votos en la Cámara de Representantes.En el Senado, el Pacto alcanza las 25 curules, cinco más que en las elecciones de 2022, pero también se ve un incremento en el número de votos y de curules del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, que pasó de 14 curules en 2022 a 17 senadores a partir del 20 de julio de 2026, con 3 millones de votos.Las elecciones de este domingo llevaron al Movimiento de Salvación Nacional, apoyado por Abelardo De La Espriella, a convertirse en uno de los fenómenos de la jornada, con más de 700 mil votos, con los cuales asegura por lo menos tres curules.En el caso de los partidos políticos tradicionales, también pierden fuerza en el Senado: el partido liberal pasó de 14 a 13 curules, el partido conservador pasó de 15 a 10 curules, Cambio Radical pasó de 11 a 7 curules, mientras que el partido de la U pasó de 10 a 8 curules.Pese a ese escenario, el progresismo no tiene garantizadas las mayorías en el Senado, teniendo en cuenta que a pesar de la exitosa votación que obtuvo este domingo, sumando la mayoría de la Alianza Verde y los congresistas de partidos tradicionales que han sido petristas, tiene que descontar las cinco curules del partido Comunes, de las extintas Farc, que ya no estarán en el Senado.El segundo escenario político que queda planteado este domingo es el de las consultas, en las que se destacó de lejos la llamada Gran Consulta por Colombia, con 5 millones 857 mil votos y Paloma Valencia se convierte en un fenómeno político con 3 millones 200 mil votos.Otro de los grandes fenómenos fue Juan Daniel Oviedo, segunda mayor votación en la consulta de la oposición con 1 millón 200 mil votos, posicionándose como la eventual fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia.Al otro lado de la acera, se desinflaron las consultas de Claudia López y de Roy Barreras y Daniel Quintero, que sumadas apenas alcanzaron 1 millón 200 mil votos.Los grandes interrogantes de cara a la primera vuelta presidencial son los movimientos de Abelardo De La Espriella por el lado de la derecha y de Sergio Fajardo, quien decidió no sumarse a las consultas y decidió irse solo a primera vuelta. Veremos si logra aglutinar el voto del centro político.
La crisis financiera del sector salud en Colombia sigue cobrando víctimas. La Clínica de Occidente, una de las más grandes de Bogotá, anunció el cierre de sus servicios de obstetricia y neonatología debido a la creciente deuda de las EPS con los hospitales y clínicas del país. Este fenómeno, que ya ha afectado a diversas instituciones en Medellín, Santander y el Valle del Cauca, refleja un panorama preocupante en el acceso a la atención médica.En entrevista con Mañanas Blu, el director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo, explicó la magnitud del problema: "Esta es una de las grandes instituciones hospitalarias de la ciudad y desde hace tiempo ha venido enfrentando dificultades en el flujo de recursos. Han tratado de adaptarse, pero la deuda sigue creciendo, y este es el resultado".La Clínica de Occidente ha decidido cerrar 20 salas de parto y 20 unidades de atención neonatal, lo que deja a cientos de madres y recién nacidos en una situación de incertidumbre. Aunque la institución planea expandir otros servicios, el impacto en la atención maternoinfantil es innegable.¿De cuánto es la deuda con clínicas y hospitales?El problema del financiamiento en la salud colombiana no es nuevo, pero las cifras más recientes muestran un deterioro acelerado. Según Giraldo, "en junio de 2024 la deuda de las EPS con clínicas y hospitales era de $18,9 billones, y hoy ya supera los $20,3 billones. Más del 55% de esa cartera es vencida, lo que significa que son pagos atrasados que no han sido cubiertos por las EPS ni por el Estado".Este crecimiento de la deuda ha generado el cierre de camas hospitalarias en todo el país. Aunque en términos generales el número total de camas ha aumentado, los servicios de pediatría y obstetricia han sufrido una reducción de entre 150 y 300 unidades en el último año. "Cada pérdida de una unidad hospitalaria es un golpe para el sistema de salud y pone en riesgo a la población", advirtió Giraldo.¿Por qué se agrava la crisis en la salud?El cierre de servicios esenciales en clínicas y hospitales tiene múltiples causas. Una de las principales es la deuda acumulada de las EPS, pero hay otros factores que también contribuyen al problema."El déficit de talento humano especializado es un obstáculo importante. Además, las tarifas que se reconocen por los servicios gineco-obstétricos y pediátricos son demasiado bajas. Hemos insistido en la necesidad de establecer tarifas diferenciadas para estos servicios, pero no ha habido avances significativos", explicó el director de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.A esto se suma un cambio demográfico evidente. En 2023 se registraron 70.000 partos menos que el año anterior, lo que ha reducido la demanda de atención en obstetricia y neonatología. No obstante, Giraldo advierte que estos factores no pueden verse de manera aislada: "Nada en salud tiene una sola causa, estos son fenómenos multicausales".El papel del gobierno y el impacto de las intervenciones a las EPSUno de los puntos más críticos en esta crisis es el rol del gobierno en la administración de las EPS intervenidas. Aunque se esperaba que estas intervenciones mejoraran el flujo de recursos, los datos muestran una realidad diferente."La deuda sigue creciendo. Una entidad como la Nueva EPS debe actualmente $5 billones, y su cartera morosa ha aumentado. En el caso de otras EPS intervenidas, algunas han estabilizado su morosidad, pero el problema de fondo persiste", señaló Giraldo.La incertidumbre aumenta con la posibilidad de nuevas liquidaciones de EPS, un proceso que históricamente ha dejado millonarias deudas impagas a clínicas y hospitales."Cada vez que una EPS es liquidada, el impacto se siente en los prestadores de servicios de salud. Si esto sigue ocurriendo, habrá un efecto en cascada que afectará a todo el sistema", advirtió.A pesar de la gravedad de la situación, Giraldo insistió en que aún hay margen para encontrar soluciones. Desde el gremio han propuesto un Plan Extraordinario de Liquidez, que incluye medidas como giros directos, nuevas líneas de crédito y un fondo de apoyo financiero. Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido lenta."Necesitamos soluciones inmediatas. Los tiempos de la enfermedad son hoy, pero las reformas pueden tardar años. La crisis es ahora y requiere acciones urgentes", enfatizó.
Los programas de becas han sido una herramienta clave para reducir la brecha educativa en la capital. La Secretaría de Educación del Distrito ofrece distintas convocatorias para que jóvenes de escasos recursos puedan acceder a la educación superior. Estas ayudas económicas han beneficiado a miles de estudiantes, permitiéndoles continuar sus estudios en universidades públicas y privadas con apoyo financiero parcial o total.Además, existen incentivos para la formación técnica y tecnológica, facilitando el acceso a programas que responden a las necesidades del mercado laboral actual. De esta manera, Bogotá fomenta una educación incluyente y de calidad, garantizando mejores oportunidades para sus ciudadanos.Impulso al arte y la culturaEn el ámbito cultural, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, ha desarrollado becas y estímulos para artistas, escritores y gestores culturales. El Programa Distrital de Estímulos (PDE) es una de las estrategias más importantes en este sector, ofreciendo financiamiento a proyectos que enriquecen la oferta artística y fortalecen el patrimonio cultural de la ciudad.Millonarios incentivos en BogotáLa Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) abrió la convocatoria para la Beca para la Realización de Laboratorios de Co-creación de Objetos Digitales Expandidos, una iniciativa que busca promover la investigación y el diálogo en torno a la cultura digital.La beca cuenta con dos estímulos de $15 millones cada uno, dirigidos a creadores que trabajen en el desarrollo de contenidos digitales con un enfoque en la recopilación, conservación de la memoria local y el fortalecimiento de competencias en lectura, escritura y oralidad en medios digitales. Estos proyectos serán incluidos en la Biblioteca Digital de Bogotá.Cómo postularseLa convocatoria está abierta hasta el 14 de mayo de 2025 a las 5:00 de la tarde y hace parte del Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2025, liderado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En esta edición, el programa distribuirá más de $28.600 millones de pesos en 215 convocatorias, con un total de 1.436 estímulos y 9 bolsas concursables.Los interesados en participar pueden consultar los requisitos y condiciones en la página oficial de BibloRed y la Secretaría de Cultura, o escribir al correo convocatorias@scrd.gov.co para resolver dudas.Esta es una gran oportunidad para artistas y creadores digitales en la capital, quienes podrán desarrollar proyectos innovadores y contribuir a la preservación de la memoria cultural de Bogotá.
Un grave caso de presunta agresión dentro de la Policía Nacional en Bogotá ha salido a la luz. Una patrullera de 27 años, adscrita a la fuerza disponible de la localidad de Kennedy, denunció haber sido agredida por el teniente coronel Leonardo Bernal, comandante de la estación de policía en la zona, según conoció El Ojo de La Noche.Los hechos habrían ocurrido en la madrugada en el CAI Oneida, en la vivienda de la uniformada. Según la denuncia, la patrullera relató a sus compañeros que fue víctima de agresión en el cuello y el brazo, presuntamente tras la llegada del coronel a su residencia. La información quedó registrada en los radioperadores de la Línea Púrpura, un canal de comunicación de emergencia para estos casos.Tras informar sobre la situación, la patrullera fue remitida al Hospital Central de la Policía para recibir atención médica por las lesiones sufridas. Se investiga si la agresión estuvo relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas.El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá anunció que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer lo ocurrido. Mientras tanto, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la institución que brinde detalles sobre el caso y las medidas que se tomarán al respecto.Las autoridades aseguran que se adelantarán las diligencias necesarias para determinar responsabilidades y tomar las acciones correspondientes.Mujeres sordas en Bogotá también pueden acceder a la Línea Púrpura: así funcionaLa Línea Púrpura, ofrecida por la Secretaría de la Mujer (SDMujer), se ha convertido en un recurso vital para proporcionar orientación psicosocial y apoyo socio-jurídico a mujeres sordas en Bogotá. Este servicio es esencial para más de 27.000 mujeres sordas que residen en la ciudad, según el último informe disponible de 2021.Ante estas cifras, la Secretaría le ha facilitado a las mujeres sordas que son víctimas de violencia, el acceso a esta línea a través de videollamadas con personal capacitado en lenguaje de señas.Estas expertas han recibido formación exhaustiva en derechos de las mujeres, violencia de género y otras áreas relacionadas. Además, de integrarse en un equipo interdisciplinario que incluye psicólogas, abogadas, enfermeras y trabajadoras sociales para ofrecer un apoyo integral.Escuche el informe de El Ojo de la Noche acá:
A través de una carta, María Cristina Vargas, gerente general de la Clínica de Occidente de Bogotá, notificó que los servicios de obstetricia y de neonatos dejarán de prestarse como IPS, es decir, como centro médico, en menos de un mes.Puntualmente, en la carta enviada a la compañía Seguros Bolívar, se especifica que el 21 y 30 de abril dejará de prestar sus servicios de obstetricia y de neonatos, respectivamente, ante la falta de pago por los servicios prestados tanto en el régimen contributivo como subsidiado.“La difícil decisión es determinante para poder continuar como IPS y sostener otras áreas, otras especialidades. Los miles de millones que nos adeudan las aseguradoras, incluyendo las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud intervenidas, redundan en el incremento de una deuda impagable”, agregaron desde la clínica.Este caso se suma al del Hospital Universitario San Ignacio de Bogotá, que el pasado 17 de diciembre cerró su servicio de atención a partos, el de la Clínica Farallones de Cali y de otras instituciones en Antioquia que han optado por medidas similares.
Un grave accidente se presentó en la noche de este lunes, 31 de marzo. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los involucrados fueron dos vehículos y un peatón en la carrera 9 con calle 134, sentido sur - norte, en la carrilera donde pasa el tren de la Sabana.De hecho, en un video conocido en redes sociales se puede ver cómo un carro particular gris terminó en la carrillera del tren y, a pocos metros, quedó el tren estacionado. En las imágenes se observa cómo uno de los espejos terminó averiado, así como golpes en la parte delantera derecha del vehículo.Las autoridades acudieron a la zona para evaluar la situación y verificar el estado de salud de las personas involucradas. Incluso una ambulancia llegó al lugar para prestar los primeros auxilios y, de ser necesario, trasladar a un centro asistencial a las personas.Por el momento, las autoridades no han confirmado el estado de salud del peatón, así como de las otras personas involucradas en el siniestro.
El sistema TransMiCable retomó su operación hacia las 2 de la tarde de este domingo, luego de seis horas de suspensión por una falla operativa registrada en la mañana, justo en el desarrollo de la jornada electoral.La interrupción del servicio ocurrió después de que el sistema fuera detenido de forma preventiva por una alerta de tormenta eléctrica. El director de Operaciones, Mantenimiento e Infraestructura, Jhon Reyes, señaló que durante el proceso de reinicio de la operación, los equipos técnicos detectaron un comportamiento anómalo en uno de los motores principales. Esto obligó a activar los protocolos de seguridad y realizar maniobras de revisión y cambio hacia el motor de respaldo. Tras los trabajos técnicos y operativos adelantados por el concesionario La Rolita, el sistema pudo reanudar su funcionamiento. Para facilitar la movilidad de los usuarios en la zona, se mantendrá el refuerzo en las rutas alimentadoras y de TransMiZonal.Además, por las afectaciones que esto pudo tener sobre los ciudadanos habilitados para votar y para agilizar el traslado de los ciudadanos, el sistema operará a su máxima velocidad hasta las 5:00 de la tarde.
Este domingo 8 de marzo los colombianos se levantaron teniendo en mente que debían votar, por lo cual, muchos cumplieron con su derecho desde muy temprano y otros se tomaron el tiempo y asistieron en horas de la tarde. Las urnas abrieron sus puertas desde las 8:00 a. m. y cerraron a las 4:00 p. m.Para esta primera jornada electoral de 2026 estaban habilitados más de 40 millones de ciudadanos, quienes eligieron el nuevo Congreso que legislará durante el periodo 2026-2030; y votaron en las consultas interpartidistas para escoger a algunos de los candidatos que irán a primera vuelta presidencial.En Bogotá, con el fin de permitir el desarrollo de las elecciones, la Secretaría de Movilidad informó el cierre de algunas vías de la ciudad que cuentan con mayor número de puestos de votación como Corferias, la plaza de Bolívar, entre otros.Hasta qué hora hay cierres y desvíos en Bogotá por eleccionesUno de los puntos que tuvo mayor flujo de personas fue Corferias, pues allí también asistieron los ciudadanos que no contaban con puesto de votación asignado. Los cierres programados en este lugar se llevaron a cabo entre la carrera 33 y carrera 44 y entre la avenida Américas y calle 26, con acceso controlado a los residentes del sector.El acceso para los votantes a las instalaciones de Corferias fue habilitado sobre la carrera 40 y el arco de la carrera 33.Los cierres en la zona irán desde las 3:00 p. m. del 8 de marzo hasta la 1:00 p. m. del 9 de marzo, las vías donde rige la medida son las siguientes:Cierre de la calzada Norte de la Avenida la Esperanza entre la Av. de las Américas hasta la Carrera 40 (Av.. Pedro León Trabuchi).Cierre total Calle 25 entre las Carrera 37 y Carrera 40 (Av. Pedro León Trabuchi).Cierre total de la Carrera 37 entre la Av. Esperanza y Calle 25. Cierre total de la Carrera 40 calzada oriental entre la Av. Américas y Calle 25.Por otro lado, en la plaza de Bolívar se autorizaron cierres en las vías ubicadas en inmediaciones de la plaza y la Alcaldía de Bogotá, desde las 6:00 p. m. del 7 de marzo hasta las 8:00 p. m. del 8 de marzo. Las vías son las siguientes:La carrera 8 entre calle 12B y calle 10.La calle 10 y carrera 9 entre calles 12B y calle 10.Otros lugares con cierres viales en BogotáDe acuerdo con la Registraduría Nacional, hubo otros lugares que requirieron de cierres viales debido a la instalación de los puestos de votación. Movilidad autorizó la medida y en conjunto con la Policía Nacional, se llevaron a cabo en estos sitios:LOCALIDAD NOMBRE DEL PUESTODIRECCIÓNDÍA INICIOHORA INICIODÍA FINALHORA FINALUsaquénCanaimacalle 195 entre carreras 18 y 197/03/202608:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.ChapineroChico NorteTranv 17 entre calles 100 y 98 sentido oriente 8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.ChapineroChico reservadoCarrera 10 como es desde la calle 96 hasta la calle 97, ambos sentidos8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.UsmeUsminiaCarrera 5 entre la diagonal 102 bis sur y calle 103A sur7/03/202606:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.UsmeDanubio Azulcalle 56A sur entre las carreras 3, 3c, desde la diag 57 sur hasta 56 sur7/03/202606:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.UsmeVilla Hermosacarrera 6F entre la calle 97d sur y calle 97f sur8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.BosaLa estaciónCarrera 78, entre las calles 60A Sur y Calle 637/03/202606:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.FontibónRegistraduría AuxiliarCra 103A desde la calle 17 hasta la Calle 18 y la calle 17A con cra 103A8/03/20266:00 a.m.8/03/202607:00 p.m.FontibónSan PedroCalle 17A desde la Carrera 100 hasta la Carrera 98 8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.FontibónSanta TeresaCalle 19 desde la Carrera 99 hasta la Carrera 98.7/03/202606:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.FontibónCacique HyntibaCarrera 99 entre Calle 17A hasta la Calle 208/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.SubaParque Fundacionalde subaCarrera 90 desde calle 146b a Calle 147Carrera 91 desde calle 146b a Calle 147Calle 147 desde Carrera 90 a Carrera 92Calle 146 c – BIS desde Carrera 90 a Carrera 927/03/202606:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.SubaLa Toscana Lisboa sede BCarrera 151 desde Calle 132d a calle 132 BIS8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.TeusaquilloImprenta NacionalCalle 24 Bis Carrera 66 hasta la calle 24 bis, cra 67 entrada casa de la moneda7/03/20268:00 a.m.8/03/202623:59MártiresVeraguasCalle 5A entre carreras 26A y 278/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.MártiresSalón comunal Santa IsabelCarrera 29B entre calles 1F y calle 1D bis8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.MártiresEl castillo de las artesCierre de la calle 23 entre la Av. Caracas y la carrera 158/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.Puente ArandaLa asunciónCra 32 #1d-218/03/20266:00 a.m. 8/03/202619:00Ciudad Bolívar Estrella del surCalle 74A sur la cual colinda con la carrera 18 y la carrera 18A8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.Ciudad BolívarSan FranciscoCarrera 21 desde la calle 66 sur8/03/20263:00 a.m.8/03/202611:00 p.m.Ciudad BolívarParaísoCarrera 27 b con calle 71c bis a sur8/03/20263:00 a.m.8/03/202611:00 p.m.Ciudad BolívarEstrella del surCalle 74 a sur entre carrera 18 y 18a7/03/202610:00 p.m.8/03/202611:00 p.m.
Las tradicionales movilizaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá no se llevarán a cabo este 8 de marzo, como suele ocurrir cada año. Según informó el secretario de Gobierno del Distrito, Gustavo Quintero, las principales marchas quedaron programadas para el próximo fin de semana.El anuncio lo hizo el funcionario en entrevista en Blu Radio, en medio del seguimiento que realizan las autoridades a la jornada electoral y a posibles manifestaciones en la ciudad. De acuerdo con Quintero, el Distrito mantiene monitoreo permanente, aunque por ahora no se tienen convocatorias confirmadas para este domingo.“El día de ayer sí se llevaron a cabo manifestaciones. Para hoy no tenemos reportada ninguna. La gran marcha que se hace tradicionalmente el 8 de marzo quedó para el próximo fin de semana”, explicó el secretario.Manifestación del sábado 7 de amrzo dejó daños menoresAunque las movilizaciones principales se aplazaron, el sábado se registró una marcha en el centro de la capital que reunió a cerca de 200 mujeres. La movilización hizo parte de actividades conmemorativas previas al Día Internacional de la Mujer y recorrió algunos puntos del centro de la ciudad.Según el balance del Distrito, la manifestación dejó afectaciones menores en el espacio público, especialmente en zonas cercanas al Concejo de Bogotá y corredores como la calle 26 y la carrera séptima.“Tuvimos una marcha cuya afluencia no fue tan grande, alrededor de 200 mujeres que marcharon en conmemoración del Día de la Mujer, con algunas afectaciones en el Concejo sobre la calle 26 y la carrera séptima, pero no tenemos nada que lamentar”, señaló Quintero.El funcionario explicó que la movilización finalizó sin mayores incidentes hacia las ocho de la noche y que, desde ese mismo momento, equipos del Distrito comenzaron a trabajar en la reparación de los daños registrados.“La actividad finalizó alrededor de las 8 de la noche y desde anoche mismo los equipos están reparando todos los daños”, agregó.Las autoridades distritales indicaron que, aunque no hay convocatorias confirmadas para este domingo, se mantendrán en monitoreo permanente ante cualquier eventual movilización espontánea.El seguimiento se realiza desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) distrital y los 20 PMU locales instalados en la ciudad, desde donde se supervisa tanto el desarrollo de la jornada electoral como posibles alteraciones al orden público.“Estamos en monitoreo permanente y atentos a lo que pueda suceder”, afirmó el secretario de Gobierno.Preparativos para las movilizaciones del próximo fin de semanaCon el aplazamiento de la gran marcha del 8 de marzo, el Distrito prevé que las principales concentraciones y movilizaciones feministas se realicen el próximo fin de semana en diferentes puntos de la capital.Ante este escenario, las autoridades trabajan en la preparación de los dispositivos logísticos y de seguridad necesarios para acompañar las protestas y garantizar que se desarrollen de forma pacífica.El Distrito ha reiterado que respeta el derecho a la protesta y que, como en años anteriores, buscará facilitar las condiciones para que las movilizaciones se lleven a cabo sin riesgos para las participantes ni para la ciudadanía en general.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ejerció su derecho al voto durante la jornada electoral y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la ciudadanía: defender la democracia, participar masivamente en las urnas y respetar los resultados del proceso electoral.En declaraciones a los medios tras votar, el mandatario capitalino resaltó especialmente el papel histórico que han tenido las mujeres en la construcción de la democracia en Colombia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Según dijo, su aporte ha sido fundamental para consolidar un sistema político que permita resolver las diferencias de manera pacífica.“Muchas mujeres han sido clave para que la democracia en Colombia exista. Votemos en homenaje a ellas todos masivamente”, afirmó Galán, invitando a los ciudadanos a acudir a las urnas como un reconocimiento al esfuerzo de generaciones que lucharon por fortalecer la participación política.El alcalde también hizo un llamado enfático a la responsabilidad de los líderes políticos frente a los resultados electorales. Recordó que quienes han sido elegidos a través de este sistema tienen el deber de respetarlo y defender su legitimidad. “Quienes hemos sido elegidos particularmente por este sistema estamos llamados a respetarlo”, señaló.Galán explicó que, aunque pueden presentarse inconformidades o cuestionamientos, estos deben tramitarse a través de los canales institucionales establecidos. En su opinión, el debate democrático no debe llevar a deslegitimar el sistema electoral en su conjunto.“Si hay irregularidades, que se denuncien y que los canales institucionales sean los que investiguen y determinen. Pero no llamemos a desconocer resultados, no deslegitimemos el sistema electoral”, expresó el mandatario. Añadió que la democracia implica aceptar la decisión mayoritaria, incluso cuando esta no favorece a determinados sectores políticos. “Tenemos que aprender que esa es la democracia: respetar lo que decida la ciudadanía, nos favorezca o no”, sostuvo.En materia de seguridad durante la jornada electoral, el alcalde aseguró que la ciudad se mantiene bajo monitoreo permanente de las autoridades y que, hasta el momento, no existen alertas que pongan en riesgo el desarrollo del proceso.Galán explicó que ha estado en coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército para garantizar tranquilidad durante las votaciones. “Acabo de hablar hace cinco minutos con el general Cristancho y me manifestó que en términos de seguridad del proceso no hay ningún riesgo en este momento”, indicó.El mandatario también señaló que la administración distrital continuará vigilando minuto a minuto el desarrollo de la jornada para asegurar que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad.Finalmente, el alcalde reiteró que el éxito de una democracia depende de la participación y del respeto por las reglas del juego. En ese sentido, insistió en que el país debe preservar el sistema electoral como el mecanismo pacífico para resolver los conflictos políticos y sociales. “De ese sistema dependemos para resolver nuestras diferencias como sociedad de manera pacífica”, concluyó.