Las intensas lluvias que afectaron a varios sectores del norte de Bogotá provocaron emergencias en la movilidad. En uno de los casos más llamativos: un vehículo quedó atrapado en el deprimido de la calle 94 debido al rápido aumento del nivel del agua.Las imágenes compartidas por ciudadanos muestran el carro parcialmente sumergido, mientras el agua cubre gran parte de la vía. El grupo de Bomberos de Bogotá atendió la emergencia y logró recuperar dos vehículos que quedaron atrapados en el lugar tras el fuerte aguacero.Qué pasó con las lluvias en el norte de BogotáSegún el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), durante la tarde de este lunes se registró una tormenta acompañada de granizo y actividad eléctrica en distintos sectores de la ciudad.Las lluvias se intensificaron especialmente en la localidad de Usaquén. Sin embargo, también se presentaron en localidades como Suba, Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme. El seguimiento del sistema de lluvias indicó además que la tormenta mantiene un desplazamiento hacia el noroccidente de Bogotá, por lo que podría extenderse a otros sectores.Ciudadanos reportaron granizadas en zonas cercanas a Unicentro y en el sector de Santa Ana, donde además se habrían presentado cañadas desbordadas.Las lluvias generaron encharcamientos y complicaciones en la movilidad, particularmente sobre la carrera Séptima, donde conductores advirtieron congestión vehicular por la intensidad de la tormenta.Ante este panorama, las autoridades recomendaron reportar cualquier emergencia a la línea 123, conducir con precaución en zonas con encharcamientos y evitar arrojar basuras a las calles para prevenir la obstrucción de sumideros y alcantarillas.
Las fuertes lluvias en Bogotá les hicieron pasar una tarde para el olvido para los residentes del conjunto Mirador del Parque en localidad de Suba, noroccidente de Bogotá. Lo que era una tranquila asamblea de copropietarios para ajustar detalles en torno al bienestar de esta zona residencial, por poco terminó en una tragedia.A causa de un ventarrón, la carpa que cubría a los copropietarios durante la reunión se levantó y cayó sobre algunos de los asistentes, además, según videos conocidos en redes sociales, se ve cómo las sillas comenzaron a levantarse y a generar un caos entre las personas que se encontraban en el sitio en ese momento.Todo sucedió en cuestión de minutos, pues, inicialmente, la tarde se encontraba soleada, pero de un momento a otro el clima cambió drásticamente y causó esta situación que, lamentablemente, dejó varios heridos, entre ellos un menor de edad.Este es el video del momento en que se levantó la carpaGracias a redes sociales, se conocieron varios videos del momento en que sucedió este accidente en Bogotá. En estos se muestra la compleja situación climática que se dio en el momento en que ocurrieron los hechos y el desespero de algunas personas al intentar escapar de la situación.Uno de los videos compartidos mostró el momento exacto en que pasó todo. Segundos antes, la carpa había comenzado a moverse drásticamente y algunas personas se encontraban un poco angustiada por lo que iba a suceder.Algunas personas terminaron heridas en este hecho y tuvieron que ser trasladadas al hospital de Suba para ser atendidas rápidamente. Por fortuna, ninguno con lesiones graves y el hecho no pasó de simples golpes y contusiones menores que pudieron ser tratadas a tiempo por parte de los especialistas. Al igual que desde el conjunto se desconoce algún pronunciamiento oficial.
Una fuerte tormenta acompañada de granizo y actividad eléctrica se registra durante la tarde de este lunes 9 de marzo en varios sectores de Bogotá, especialmente en el norte de la ciudad. De acuerdo con reportes del Idiger, las lluvias se intensificaron en la localidad de Usaquén y se prevé que continúen durante al menos la próxima hora con variaciones en su intensidad.Las precipitaciones también se presentan en localidades como Suba, Chapinero, San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme. Según el seguimiento meteorológico, las lluvias mantienen una tendencia de desplazamiento hacia el noroccidente de la capital, por lo que podrían extenderse hacia otros sectores de Suba.En redes sociales, ciudadanos reportaron granizadas en zonas del norte, especialmente cerca de Unicentro y el sector de Santa Ana, donde además se habrían presentado cañadas desbordadas. La tormenta ha generado encharcamientos y complicaciones en la movilidad, particularmente sobre la carrera Séptima, donde conductores advierten congestión vehicular debido a las fuertes lluvias."Persisten lluvias moderadas a fuertes en límites de Suba, Usaquén, Barrios Unidos y Chapinero. También se registra actividad importante entre Chapinero y Santa Fe. Las precipitaciones pueden continuar la próxima hora con cambios en su intensidad", confirmó el Idiger en sus redes sociales.Frente a este panorama, la Alcaldía de Bogotá entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía para prevenir emergencias durante las lluvias:Reportar a la Línea 123 cualquier emergencia relacionada con inundaciones, granizadas, árboles en riesgo o fallas eléctricas.Transitar con precaución en zonas donde se presenten encharcamientos.No arrojar basuras a las calles, con el fin de evitar la obstrucción de sumideros y alcantarillas.Reducir la velocidad al conducir durante las lluvias para disminuir el riesgo de accidentes.Verificar el correcto funcionamiento de bombas y sistemas de drenaje en sótanos y parqueaderos subterráneos de edificios y conjuntos residenciales.
Este domingo 8 de marzo de 2026, en plena jornada electoral en la que se definirá quiénes llegarán al Congreso y quiénes serán los candidatos a la primera vuelta presidencial, la capital del país presenta múltiples lluvias e inundaciones.Según confirmó el Ideam a través de sus redes sociales, las localidades que presentan las principales afectaciones son:SubaUsaquénEngativáFontibónBarrios UnidosTeusaquilloPuente ArandaLos MártiresCiudad BolívarLa entidad informó que, según se prevé, en las próximas horas habrá precipitaciones de menor intensidad hacia el norte de la ciudad; sin embargo, hacia el sur podrían aumentar.Usuarios en redes sociales han compartido reportes sobre cómo se encuentra la ciudad en medio de las lluvias. Incluso, usuarios afirman que la Autopista Norte se encuentra casi inundada.Simultáneamente, en varios puestos de votación de la ciudad los jurados han tenido que realizar el conteo de votos bajo la lluvia. Noticias Caracol captó videos de la situación en Niza, en la calle 127, y en el Parque Fundacional de Suba.Además, cientos de personas que ejercieron su derecho al voto durante la tarde quedaron atrapadas en algunos puestos de votación debido a la intensidad de las lluvias, a la espera de que disminuyan las precipitaciones.También se presentan fuertes lluvias en otras regiones del país. El Ideam informó que ha registrado precipitaciones intensas acompañadas de actividad eléctrica en el suroccidente, especialmente en el oriente del departamento del Cauca y hacia el sur en territorios como Nariño, Putumayo y Caquetá.
Israel bombardeó de nuevo objetivos en Irán, tras una noche en la que alcanzó depósitos de combustible en la capital iraní causando una gran nube tóxica, y en el Líbano, donde la cifra de muertos se elevaba a 394, mientras que Estados Unidos informó del séptimo soldado fallecido.Esto es lo último del conflicto en Irán y Oriente Medio:El nuevo líder supremo de Irán, elegidoEl poder iraní cerró filas este lunes en torno al nombramiento del ayatolá Seyed Mojtaba Hosseini Jameneí como nuevo líder supremo, en desafío a Estados Unidos, mientras continúa el conflicto y el precio del petróleo supera los 100 dólares por barril.El Ejército de Israel anunció nuevas oleadas de ataques contra la región central de Irán e infraestructura del grupo chií Hizbulá en Beirut, y Baréin informó de 32 heridos por un dron iraní, en medio de ataques a países del Golfo Pérsico.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que el futuro líder supremo de Irán "no durará mucho" en el cargo si no cuenta con el visto bueno de su Administración, al tiempo que insistió en que las operaciones militares contra Teherán avanzan según lo previsto.Israel deja a Teherán envuelta en una nube tóxica y no cesa en los ataques- El Ejército de Israel aseguró que ha bombardeado el cuartel general de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria de Irán, desde el que se operan los misiles balísticos y las flotas de drones, anunció en un comunicado.- Además informó de que en el último día su fuerza aérea alcanzó 400 objetivos militares del régimen de los ayatolás en el oeste y centro de Irán, incluidos lanzadores de misiles balísticos y plantas de producción de armas.- También atacó por primera vez depósitos de combustible en Teherán y zonas cercanas, lo que provocó al menos cuatro muertes, obligó a racionar la gasolina a 20 litros por persona al día y dejó la capital iraní envuelta en una nube tóxica, mezcla de lluvia y humo.Según el medio Axios, Estados Unidos e Israel evalúan un posible despliegue de fuerzas especiales en una etapa posterior del conflicto para que aseguren las reservas nucleares del régimen iraní.Casi 400 muertos y medio millón de desplazados- Más de medio millón de personas se registraron hasta este domingo como desplazadas ante las autoridades libanesas, que esta semana lanzaron un proceso de inscripción digital para tratar de llevar a cabo el recuento de todos los afectados por la campaña de bombardeos israelíes.- Otras 19 personas, en su mayoría mujeres y niños, murieron en otro bombardeo israelí que este domingo derrumbó un edificio de tres plantas en la localidad sureña de Sir al Gharbiya, en una de las mayores masacres hasta ahora en el Líbano, donde este sábado Israel ya mató a 41 personas en Nabi Chit.- En total, Israel ha matado a al menos 394 personas, incluidos 83 niños, en sus ataques en el Líbano, que comenzaron el lunes después de que Hizbulá atacara Israel, informó este domingo el ministerio de Salud libanés.- En su séptimo día de ataques en el Líbano, y después de una intensa ofensiva contra el grupo chií Hizbulá en los suburbios de Beirut, Israel golpeó por primera vez de lleno la capital libanesa, en un bombardeo que mató a al menos cuatro personas e hirió a otras diez.- El ataque, que impactó en el hotel Ramada del paseo marítimo beirutí, alcanzó a comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, según Tel Aviv.Irán sigue atacando el golfo Pérsico- Por su parte, Irán continuó atacando el golfo Pérsico, que advirtió de una peligrosa escalada tras los impactos de madrugada en bases estadounidenses en Kuwait y Baréin y el posterior lanzamiento de 17 proyectiles y 117 drones contra Emiratos Árabes Unidos, interceptados en su gran mayoría.- La ofensiva de Irán en esos países, que no solo ha afectado a objetivos de EE.UU., sino también a zonas civiles como aeropuertos, puertos y hoteles, ha dejado ya al menos 14 muertos, según un recuento del diario The New York Times, mientras que Irán asegura que hay más de 1.300 civiles fallecidos en su país.Séptimo soldado estadounidense muerto y primer herido grave en Israel en una semana- Un soldado de Estados Unidos murió tras haber resultado herido en Arabia Saudí en uno de los primeros ataques de Irán en la guerra, con lo que suman siete fallecidos estadounidenses, informó el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM).- Al menos una persona resultó herida de gravedad este domingo en la región israelí de Tel Aviv tras una andanada de misiles lanzados por Irán, en lo que supone el primer herido grave reportado en siete días en Israel, que apenas ha informado de diez muertos en total.
Las bolsas se desplomaron el lunes y los precios del petróleo se dispararon un 30%, rozando brevemente los 120 dólares el barril, ante los temores causados por la guerra en Oriente Medio, que entra en su segunda semana sin señales de tregua.Con la perspectiva de un impacto de la guerra en la economía global, las bolsas asiáticas extendieron las pérdidas de la semana pasada. La Bolsa de Seúl, que este año había tenido un rendimiento fuerte por sus empresas tecnológicas, cerró el lunes con una baja de 5,96%, mientras que la de Tokio terminó con un 5,2% de caída.Las bolsas europeas abrieron con fuertes caídas. En los primeros intercambios, París retrocedía un 2,59%, Fráncfort un 2,47%, Londres un 1,57%, Madrid un 2,87% y Milán un 2,71%. También se registraron fuertes bajas en las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Taipéi, Sídney, Singapur, Manila y Wellington. Los futuros para los tres principales índices de Wall Street habían caído la semana pasada más del 2%, mientras el dólar estadounidense recuperó valor por su condición de inversión refugio.Pero el impacto más fuerte de la guerra se sintió en el mercado petrolero. Hacia las 06H30 GMT, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), principal referencia en el mercado estadounidense, subía en un 15,51%, a 104,96 dólares. Poco antes, se disparó en un 30%, a 119,48 dólares el barril.El Brent del mar del Norte, contrato de referencia europeo, subía un 17,42%, a 108,82 dólares el barril, tras haber superado los 119 dólares. El precio del gas en los contratos de futuros del TTF neerlandés, considerado también de referencia europea, abrió también con una subida del 30% hasta los 69,50 euros (unos 80 dólares).En los últimos días se reportaron ataques contra campos petrolíferos del sur de Irak y de la región autónoma kurda del norte iraquí, lo que obligó a reducir la producción. También Emiratos Árabes Unidos y Kuwait recortaron la producción en medio de los ataques iraníes contra sus territorios.Los países del G7 estudian recurrir de forma coordinada a sus reservas estratégicas de petróleo para contener la escalada de precios. Una fuente del gobierno francés confirmó que esta opción será discutida en una videoconferencia de los ministros de Finanzas.La Agencia Internacional de la Energía exige a sus miembros mantener reservas equivalentes a 90 días de importaciones.- "Impuesto sobre la economía global" -En tanto, el tráfico en el estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte del petróleo y el gas consumidos a nivel mundial, se suspendió desde el estallido de la guerra, el 28 de febrero.Con la perspectiva de que los precios de la energía se mantengan altos durante un largo periodo, se despertó el temor de una ola inflacionaria susceptible de impactar la economía global.El presidente estadounidense, Donald Trump, minimizó el incremento en el precio del crudo frente a la importancia de eliminar "la amenaza nuclear de Irán"."El aumento a corto plazo de los precios del petróleo, que caerán rápidamente cuando termine la destrucción de la amenaza nuclear de Irán, es un precio muy pequeño a pagar por la seguridad y la paz de Estados Unidos y del mundo" escribió Trump en su plataforma Truth Social."¡SOLO LOS TONTOS PENSARÍAN LO CONTRARIO!", agregó Trump. No obstante, analistas alertaron de un impacto severo en la economía mundial."El choque más profundo se está extendiendo en la cadena productiva", afirmó Stephen Innes, de SPI Asset Management. Según el experto, "el petróleo por encima de 100 dólares no es solo el repunte de una materia prima. Se convierte en un impuesto sobre la economía global".
Las recientes elecciones en Santander dejaron un reacomodo en las fuerzas políticas del departamento, con cambios significativos en el Congreso y el debilitamiento de varios sectores tradicionales. Entre los grandes derrotados figuran el Partido Liberal Colombiano y la Alianza Verde, colectividades que perdieron representación y peso político en la región. Uno de los hechos más llamativos fue la derrota del exgobernador Richard Aguilar, quien aspiraba al Senado pese a enfrentar varias investigaciones por presuntos hechos de corrupción. Con su derrota en las urnas, también se considera un revés para el llamado clan político de los Aguilar en el departamento. Otra de las sorpresas fue la salida del Congreso del senador Jaime Durán Barrera, quien después de cerca de tres décadas en el Legislativo no logró los votos necesarios para mantener su curul. Este partido solo logro una curul en la Cámara de Representantes con el exalcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal. En el caso de la Alianza Verde, el partido que en los últimos ocho años había ganado protagonismo en Santander perdió terreno político. Solo consiguió mantener una curul en la Cámara de Representantes con Ferley Sierra, mientras que los actuales congresistas Cristian Avendaño y Fabián Díaz Plata no lograron reelegirse. El único que repite Congreso por esa colectividad es el senador Gustavo Moreno de Barrancabermeja. Por su parte, el Pacto Histórico mantuvo su representación en la Cámara con la llegada del exdiputado Camilo Torres y logró una curul en el Senado con Laura Ahumada, esposa del actual alcalde de Barrancabermeja, municipio donde el sector político cercano al gobierno nacional obtuvo su principal respaldo en el departamento. Entre los ganadores también aparece el Centro Democrático, que pasó de una a dos curules en la Cámara de Representantes por Santander, con Miguel Ángel Pinto Rueda y Jhonatan Pineda. Además, logró un escaño en el Senado con Óscar Villamizar. Finalmente, otro sector que resultó fortalecido fue el cercano al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus. En estas elecciones, su hermano Luis Eduardo Díaz obtuvo una curul en el Senado, mientras que el coronel retirado de la Policía Guillermo Blanco llegó a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador Colombiano.Con estos resultados, el panorama político de Santander muestra un nuevo equilibrio de fuerzas de cara a los próximos años, con el ascenso de algunos sectores y la caída de liderazgos tradicionales en el departamento.
El nombre de Andrés Felipe Camargo, más conocido como Felipe Saruma y uno de los creadores de contenido más conocidos de Colombia, apareció en la política nacional a finales de 2025 cuando anunció que aspiraría a la Cámara de Representantes por el Atlántico. Su candidatura, respaldada por Cambio Radical, generó una fuerte conversación en redes sociales, tanto por su popularidad como por el debate sobre el papel de los influenciadores en la política.Sin embargo, tras conocerse los resultados de las elecciones legislativas de 2026, el influencer finalmente no logró obtener una curul en el Congreso.¿Se quemó Felipe Saruma en las elecciones al Congreso?Con más del 98 % de las mesas escrutadas en el departamento del Atlántico, los datos oficiales mostraron que la votación obtenida por Saruma no fue suficiente para asegurar un escaño en la Cámara de Representantes.El creador de contenido obtuvo:44.075 votos4,1 % del total de la votaciónCuarto lugar dentro de la lista de Cambio RadicalAunque el resultado lo ubicó entre los candidatos más votados de su partido en la región, Cambio Radical solo consiguió tres curules en el Atlántico, lo que dejó al influencer por fuera del Congreso.¿Por qué Srauma se había lanzado al Congreso? Saruma había presentado su candidatura como una forma de llevar a la política el enfoque que, según él, ha intentado mantener en su carrera digital: conectar con las personas y promover proyectos con impacto social.En medio de su campaña, explicó en redes sociales que su intención era aportar desde su experiencia como emprendedor y creador de contenido.“Algo que me caracteriza en general es que me gusta agregar valor a las personas en lo que hago. Por eso en todos mis proyectos intento enviar un mensaje inspirando y conectando con millones de personas, porque hace parte de mi propósito de vida. Lo hago es por vocación y por el profundo agradecimiento que tengo con esta región que me lo ha dado todo”.Durante la campaña también defendió su edad frente a quienes cuestionaban si tenía la experiencia suficiente para ocupar un cargo legislativo.“He sido muy joven para emprender, para crear mi empresa, para inspirar a millones. Creo que no hay una edad específica para uno entender las comunidades y ayudarlos a que su voz sea escuchada”.¿A quién quería representar Saruma?En sus intervenciones públicas durante la campaña, Saruma explicó que su aspiración al Congreso estaba enfocada en representar a sectores que, según indicó, necesitan mayor visibilidad en la agenda pública. En ese sentido, señaló que buscaba ser una voz para jóvenes que buscan oportunidades, emprendedores, artistas, campesinos, artesanos y matronas, entre otros actores vinculados a la economía popular. De acuerdo con lo planteado en su candidatura, la idea era impulsar iniciativas que permitieran visibilizar sus productos, servicios y actividades, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de sus comunidades.Otros candidatos que tampoco lograron curul en el CongresoLas elecciones legislativas de 2026 también dejaron fuera del Congreso a varias figuras conocidas de la política y del mundo público en Colombia. Entre los candidatos que no alcanzaron una curul están:Álvaro UribeEdwin Brito García, ‘Pechy Players’Miguel Polo Polo‘Matador’Ingrid BetancourtJavier Fernández Franco, ‘el cantante del gol’Jorge Enrique RobledoAngélica LozanoJuan Carlos LosadaCarlos Fernando MotoaKatherine MirandaLina GarridoCésar Augusto Lorduy
El Ejército israelí informó de que las oleadas de misiles iraníes han disminuido en cantidad, pero advirtió de que incluyen disparos diarios de bombas de racimo, según afirmó este lunes uno de sus portavoces, Nadav Shoshani."Es una estimación, pero hemos observado una reducción de muchas docenas (de olas de misiles disparadas desde Irán) a muy pocas docenas diarias", afirmó el portavoz en una rueda de prensa.Shoshani añadió que la cantidad de misiles por oleada también es menor, habiendo pasado de "docenas" a "uno, dos o tres" proyectiles por andanada. Esto se debe en parte, afirmó, a que los pilotos de la Fuerza Aérea israelí están aprovechando su superioridad aérea sobre los cielos de Irán para interceptar los misiles en tiempo real.Sin embargo, el portavoz militar advirtió de que, pese a la reducción de andanadas, estas siguen incluyendo disparos diarios de bombas de racimo, lo que calificó de "un crimen de guerra internacional".Pocos minutos antes del inicio de sus declaraciones, el impacto de uno de estos proyectiles causó la muerte de dos hombres que trabajaban en una obra de la construcción en la localidad de Yehud, cerca del aeropuerto Ben Gurión, lo que supone los primeros fallecidos en territorio israelí desde el pasado 1 de marzo.El servicio de emergencias Magen David Adom (MDA) reportó otro herido grave tras los impactos, y los Bomberos de Israel informaron de que habían caído "metralla de municiones de racimo" en Yehud (cerca del aeropuerto), Bat Yam y Jolón (en Tel Aviv).Se desconoce el lugar exacto de los impactos, ya que la censura militar israelí no deja publicarlos, especialmente si dañan infraestructuras críticas o militares.La última vez que se reportaron víctimas mortales en Israel por misiles de Irán fue el 1 de marzo, cuando cayó un proyectil en una sinagoga en la localidad de Beit Shemesh, cercana a Jerusalén, y murieron nueve personas.Un día antes se reportó otra víctima en Tel Aviv por el impacto de un misil en un edificio residencial.Las alarmas no han dejado de sonar durante todos los días de guerra en Israel, con más intensidad ahora en el norte -donde se suman los ataques de Hizbulá- y en Tel Aviv.
El pasado sábado, 29 de marzo de 2025, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en el centro de Bogotá, generando emergencias y caos en la movilidad. Sin embargo, un inusual episodio captó la atención en redes sociales y desató risas entre los usuarios de TransMilenio.El hecho ocurrió a la salida de la estación Policarpa de TransMilenio, ubicada en la carrera 10 con calle 2 sur. La cuenta de TikTok @elguajiro_69 compartió el video con el título “Playa en Bogotá”, que rápidamente se hizo viral.En las imágenes, se observa a un joven quitándose los pantalones para evitar que su ropa se mojara. Luego, tomó impulso, corrió hacia el carril exclusivo de TransMilenio y se lanzó al agua, que alcanzaba la mitad de las llantas de los vehículos, como si estuviera en una piscina.Los usuarios del sistema de transporte, sorprendidos por la escena, capturaron el momento en video y no tardaron en reírse ante la situación. Incluso, algunos conductores de vehículos particulares reaccionaron tocando sus bocinas.El video ya acumula más de 1.5 millones de reproducciones y cerca de 100.000 ‘me gusta’. Además, ha generado miles de comentarios que muestran lo inusual que fue el hecho. Entre las reacciones destacan: “Y cómo amanece de salud el día de hoy el caballero?”, “Cómo han cambiado los comerciales de Calvin Klein”, “Nosotros los costeños somos mucho ambiente en Bogotá”, “Le ganaron los pensamientos intrusivos” y “Todos vieron un problema, él vio una oportunidad”.
Las autoridades investigan la extraña muerte de un médico en Bogotá. El anestesiólogo, de 38 años, identificado como Juan Pablo Roncancio Muñoz, falleció en el interior de su vehículo, que se encontraba estacionado en el parqueadero del centro de salud.El caso conmocionó al personal del Hospital Universitario de La Samaritana, ubicado en el centro de Bogotá, y del que hacía parte este doctor. Las autoridades estiman que el profesional salió de su turno, ingresó a su carro y luego murió en extrañas condiciones.Según se pudo establecer, el doctor no contaba con signos de violencia o de agresión, lo que daría un primer indicio a una posible muerte por intoxicación. Desde Medicina Legal están realizando el respectivo dictamen médico - forense para establecer la causa de un fallecimiento que enluta al personal de salud.Precisamente, el Hospital Universitario de La Samaritana se despidió en sus redes sociales de un médico al que ellos consideran como un compañero, amigo y profesional excepcional. “Su dedicación, entrega y calidez humana dejaron una huella imborrable en cada vida que tocó. Tu legado perdurará en cada paciente, en cada enseñanza y en cada corazón que tuvo el privilegio de conocerte. Gracias por todo, doctor”, dice La Samaritana en sus redes sociales.Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, envió las respectivas condolencias a la familia del médico profesional y aseguró que se encuentra a esperas de una investigación pertinente por parte de las autoridades correspondientes.“Desde Secretaría de Salud lamentamos profundamente la muerte del médico Juan Pablo Roncancio Muñoz, quien prestaba servicios en una institución en Bogotá. Enviamos un saludo de solidaridad a su familia y compañeros de trabajo. Esperamos la investigación que adelantan las autoridades”, dijo Bermont en su cuenta de X.
La Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia, HOMI, activó un plan de contingencia para mitigar los daños ocasionados por filtraciones e inundaciones en las instalaciones del hospital, priorizando la seguridad de los pacientes y el personal médico.Recordemos que esta fundación es líder en pediatría especializada en Colombia. HOMI es un referente en la salud infantil en el país, teniendo la última tecnología para la atención de niños, niñas y adolescentes.Por eso, la fundación líder en atención pediátrica, mediante un comunicado de prensa, informó la preocupación por las afectaciones registradas, pues quieren evitar que la comunidad infantil se vea perjudicada.En este sentido, desde la fundación afirmaron estar comprometidos con la atención de sus pacientes. “Actualmente, estamos trabajando en la rehabilitación de las zonas impactadas y en la implementación de medidas adicionales de prevención ante posibles nuevas lluvias”, anunciaron.Afortunadamente, la emergencia está contenida y le han dado continuidad a los servicios esenciales. Sin embargo, algunas zonas del hospital aún siguen afectadas, pero esto, por ahora, no afectará la prestación de servicios.
El pasado 25 de marzo de 2025 Carlos Estiben Morales Vargas fue liberado de una cárcel en Acacias, Meta. Su historia va más allá de un relato de superación personal o de una crónica sobre su línea de vida; su historia pasa por un falso positivo de la justicia colombiana tras un crimen que nunca cometió.En diálogo con Blu Radio, el joven narró los momentos que vivió tras aquel fatídico 27 de diciembre de 2024. Como todos los días, Carlos Estiben se encontraba en medio de su jornada laboral, pues es liniero de telecomunicaciones, en cercanías de un centro comercial de la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá. Su sorpresa llegó tras un control rutinario de la Policía Nacional, en donde se solicita el documento a los ciudadanos para verificar posibles antecedentes.“Ellos me piden la cédula y resulta que aparecía con orden de captura. Me dicen que los acompañe al CAI de Aures y de ahí me llevan para la URI de Paloquemao. Me hacen pasarles la cédula y me hacen esperar en la parte de afuera. Luego salen con unos papeles que dicen que tenía orden de captura a una condena de ocho años, 96 meses de prisión”, dice Carlos Estiben.Dentro del asombro y la confusión, el joven no encuentra las explicaciones a dicho enredo judicial. Sus antecedentes contaban con un reporte por hurto calificado contra una fiscal, en un caso que habría ocurrido el 1 de febrero del 2023 y que estaría relacionado con unas candongas de oro valuadas en 5 millones de pesos.Sin verificar como corresponde, Carlos Estiben es trasladado el mismo 27 de diciembre a la Estación de Policía de Suba, donde permanece recluido cerca de dos meses; después de eso, el joven de 27 años es llevado a la Cárcel La Picota de Bogotá, donde está entre 4 y 5 días; y, por último, es cambiado a la Colonia Agrícola de Acacías, Meta, donde los presos pueden trabajar al aire libre y en donde estuvo durante todo el mes de marzo.“Yo vivía asustado, vivía con miedo. Para nadie es un secreto que el ambiente en la cárcel es siempre tenso. Uno, la verdad, convive con personas de diferentes delitos y, pues, vivía angustiado, triste, pensativo, pero con la esperanza puesta de que algún día se pudiera solucionar. Tuve un desgaste físico y mental, fue muy triste”, dijo Carlos Estiben a Blu Radio.Su proceso fue atendido tras la gestión de su hermano mayor, quien acudió al Proyecto Inocencia de la Universidad Manuela Beltrán, con la que se pretende liberar a condenados injustamente. Con un equipo conformado por estudiantes y docentes de derecho, psicología e investigación criminal, se determinó que había inconsistencias en el aspecto físico del reporte de la Fiscalía y en el cotejo de las huellas dactilares. Según concluyeron desde la institución, el que sí era delincuente usó la identidad de Carlos Estiben cuando fue capturado en flagrancia por el delito correspondiente.“El verdadero criminal quedó en libertad tras declararse inocente y, posteriormente, fue juzgado en ausencia bajo el nombre de Carlos Estiben Morales Vargas. Al no asistir a las audiencias, la justicia lo condenó sin darse cuenta de que estaba procesando a la persona equivocada (...). Aunque la Fiscalía General de la Nación realizó un peritaje dactilar del detenido en flagrancia, este no fue cotejado correctamente con la tarjeta decadactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde se encuentran los registros biométricos oficiales de Carlos Estiben. Este descuido permitió que el delincuente usara su identidad sin ser detectado”, afirma el reporte de la Universidad Manuela Beltrán.Con todas las pruebas recién mencionadas, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad falló a favor de Carlos Estiben, por lo que ordenó que fuera puesto en libertad inmediata. Tras meses de incertidumbre, el joven de 27 años camina nuevamente por las calles de Bogotá, pero, dentro de sus pensamientos, Carlos Estiben aún no encuentra respuesta a cómo lo pudieron suplantar, pues manifiesta que nunca le han robado sus documentos. “Desde que la saqué, yo nunca he dejado perder la cédula. No sé cómo llegaron a tener mis datos, no sé si fue una copia de la cédula. Creo que de pronto fue en alguna fotocopia que se me haya perdido. Es lo único que se me viene a la cabeza”, afirma.Pese a ser declarado como inocente, el joven manifiesta que su proceso no ha terminado. Ahora, dentro del desconocimiento y la inexperiencia, la víctima asegura que demandará al Estado por los daños y perjuicios que sufrió durante estos tres meses, pues fue condenado y obligado a estar en una cárcel por un delito que nunca cometió. A eso se suma que perdió su trabajo, su buen nombre y tiempo valioso que pudo haber compartido con su familia. A la fecha de publicación de esta noticia, Carlos Estiben se está asesorando para llevar a cabo esa petición, mientras que disfruta de la compañía de sus padres, de su hermano y de sentirse nuevamente en libertad.
Las intensas lluvias registradas este sábado, 29 de marzo, en Bogotá generaron graves inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, provocando caos vehicular y afectando la movilidad en varias zonas. Las autoridades reportan inundaciones en:Avenida NQS con calle 6Carrera 10 con calle 6Carrera 24 con calle 3En estas zonas no hay paso vehicular. Además, se registraron 8 vehículos atrapados en la Avenida 30 con calle 6, mientras que bomberos y equipos de emergencia trabajan para atender las afectaciones.Desvíos recomendadosLas autoridades recomiendan evitar estas zonas y tomar rutas alternas mientras se normaliza la situación.Carrera 10 × Calle 6 (Deprimido):Afectación solo para TransMilenio.Vehículos particulares deben continuar por la glorieta de la Carrera 10 hacia el sur.NQS × Calle 6 (Glorieta):8 vehículos atrapados.Conductores con rumbo sur-norte deben desviarse por calle 2 o calle 6 hacia el occidente.Carrera 24 × Calle 3:Bomberos en camino.Vehículos en sentido sur-norte deben tomar calle 2 al occidente.Avenida Carrera 10 con Calle 3 sur (sentido norte-sur):Se solicitó apoyo de bomberos.Conductores deben desviarse por calle 1 al occidente.
El sistema TransMiCable retomó su operación hacia las 2 de la tarde de este domingo, luego de seis horas de suspensión por una falla operativa registrada en la mañana, justo en el desarrollo de la jornada electoral.La interrupción del servicio ocurrió después de que el sistema fuera detenido de forma preventiva por una alerta de tormenta eléctrica. El director de Operaciones, Mantenimiento e Infraestructura, Jhon Reyes, señaló que durante el proceso de reinicio de la operación, los equipos técnicos detectaron un comportamiento anómalo en uno de los motores principales. Esto obligó a activar los protocolos de seguridad y realizar maniobras de revisión y cambio hacia el motor de respaldo. Tras los trabajos técnicos y operativos adelantados por el concesionario La Rolita, el sistema pudo reanudar su funcionamiento. Para facilitar la movilidad de los usuarios en la zona, se mantendrá el refuerzo en las rutas alimentadoras y de TransMiZonal.Además, por las afectaciones que esto pudo tener sobre los ciudadanos habilitados para votar y para agilizar el traslado de los ciudadanos, el sistema operará a su máxima velocidad hasta las 5:00 de la tarde.
Este domingo 8 de marzo los colombianos se levantaron teniendo en mente que debían votar, por lo cual, muchos cumplieron con su derecho desde muy temprano y otros se tomaron el tiempo y asistieron en horas de la tarde. Las urnas abrieron sus puertas desde las 8:00 a. m. y cerraron a las 4:00 p. m.Para esta primera jornada electoral de 2026 estaban habilitados más de 40 millones de ciudadanos, quienes eligieron el nuevo Congreso que legislará durante el periodo 2026-2030; y votaron en las consultas interpartidistas para escoger a algunos de los candidatos que irán a primera vuelta presidencial.En Bogotá, con el fin de permitir el desarrollo de las elecciones, la Secretaría de Movilidad informó el cierre de algunas vías de la ciudad que cuentan con mayor número de puestos de votación como Corferias, la plaza de Bolívar, entre otros.Hasta qué hora hay cierres y desvíos en Bogotá por eleccionesUno de los puntos que tuvo mayor flujo de personas fue Corferias, pues allí también asistieron los ciudadanos que no contaban con puesto de votación asignado. Los cierres programados en este lugar se llevaron a cabo entre la carrera 33 y carrera 44 y entre la avenida Américas y calle 26, con acceso controlado a los residentes del sector.El acceso para los votantes a las instalaciones de Corferias fue habilitado sobre la carrera 40 y el arco de la carrera 33.Los cierres en la zona irán desde las 3:00 p. m. del 8 de marzo hasta la 1:00 p. m. del 9 de marzo, las vías donde rige la medida son las siguientes:Cierre de la calzada Norte de la Avenida la Esperanza entre la Av. de las Américas hasta la Carrera 40 (Av.. Pedro León Trabuchi).Cierre total Calle 25 entre las Carrera 37 y Carrera 40 (Av. Pedro León Trabuchi).Cierre total de la Carrera 37 entre la Av. Esperanza y Calle 25. Cierre total de la Carrera 40 calzada oriental entre la Av. Américas y Calle 25.Por otro lado, en la plaza de Bolívar se autorizaron cierres en las vías ubicadas en inmediaciones de la plaza y la Alcaldía de Bogotá, desde las 6:00 p. m. del 7 de marzo hasta las 8:00 p. m. del 8 de marzo. Las vías son las siguientes:La carrera 8 entre calle 12B y calle 10.La calle 10 y carrera 9 entre calles 12B y calle 10.Otros lugares con cierres viales en BogotáDe acuerdo con la Registraduría Nacional, hubo otros lugares que requirieron de cierres viales debido a la instalación de los puestos de votación. Movilidad autorizó la medida y en conjunto con la Policía Nacional, se llevaron a cabo en estos sitios:LOCALIDAD NOMBRE DEL PUESTODIRECCIÓNDÍA INICIOHORA INICIODÍA FINALHORA FINALUsaquénCanaimacalle 195 entre carreras 18 y 197/03/202608:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.ChapineroChico NorteTranv 17 entre calles 100 y 98 sentido oriente 8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.ChapineroChico reservadoCarrera 10 como es desde la calle 96 hasta la calle 97, ambos sentidos8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.UsmeUsminiaCarrera 5 entre la diagonal 102 bis sur y calle 103A sur7/03/202606:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.UsmeDanubio Azulcalle 56A sur entre las carreras 3, 3c, desde la diag 57 sur hasta 56 sur7/03/202606:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.UsmeVilla Hermosacarrera 6F entre la calle 97d sur y calle 97f sur8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.BosaLa estaciónCarrera 78, entre las calles 60A Sur y Calle 637/03/202606:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.FontibónRegistraduría AuxiliarCra 103A desde la calle 17 hasta la Calle 18 y la calle 17A con cra 103A8/03/20266:00 a.m.8/03/202607:00 p.m.FontibónSan PedroCalle 17A desde la Carrera 100 hasta la Carrera 98 8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.FontibónSanta TeresaCalle 19 desde la Carrera 99 hasta la Carrera 98.7/03/202606:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.FontibónCacique HyntibaCarrera 99 entre Calle 17A hasta la Calle 208/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.SubaParque Fundacionalde subaCarrera 90 desde calle 146b a Calle 147Carrera 91 desde calle 146b a Calle 147Calle 147 desde Carrera 90 a Carrera 92Calle 146 c – BIS desde Carrera 90 a Carrera 927/03/202606:00 p.m.8/03/202608:00 p.m.SubaLa Toscana Lisboa sede BCarrera 151 desde Calle 132d a calle 132 BIS8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.TeusaquilloImprenta NacionalCalle 24 Bis Carrera 66 hasta la calle 24 bis, cra 67 entrada casa de la moneda7/03/20268:00 a.m.8/03/202623:59MártiresVeraguasCalle 5A entre carreras 26A y 278/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.MártiresSalón comunal Santa IsabelCarrera 29B entre calles 1F y calle 1D bis8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.MártiresEl castillo de las artesCierre de la calle 23 entre la Av. Caracas y la carrera 158/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.Puente ArandaLa asunciónCra 32 #1d-218/03/20266:00 a.m. 8/03/202619:00Ciudad Bolívar Estrella del surCalle 74A sur la cual colinda con la carrera 18 y la carrera 18A8/03/20265:00 a.m.8/03/202608:00 p.m.Ciudad BolívarSan FranciscoCarrera 21 desde la calle 66 sur8/03/20263:00 a.m.8/03/202611:00 p.m.Ciudad BolívarParaísoCarrera 27 b con calle 71c bis a sur8/03/20263:00 a.m.8/03/202611:00 p.m.Ciudad BolívarEstrella del surCalle 74 a sur entre carrera 18 y 18a7/03/202610:00 p.m.8/03/202611:00 p.m.
Las tradicionales movilizaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Bogotá no se llevarán a cabo este 8 de marzo, como suele ocurrir cada año. Según informó el secretario de Gobierno del Distrito, Gustavo Quintero, las principales marchas quedaron programadas para el próximo fin de semana.El anuncio lo hizo el funcionario en entrevista en Blu Radio, en medio del seguimiento que realizan las autoridades a la jornada electoral y a posibles manifestaciones en la ciudad. De acuerdo con Quintero, el Distrito mantiene monitoreo permanente, aunque por ahora no se tienen convocatorias confirmadas para este domingo.“El día de ayer sí se llevaron a cabo manifestaciones. Para hoy no tenemos reportada ninguna. La gran marcha que se hace tradicionalmente el 8 de marzo quedó para el próximo fin de semana”, explicó el secretario.Manifestación del sábado 7 de amrzo dejó daños menoresAunque las movilizaciones principales se aplazaron, el sábado se registró una marcha en el centro de la capital que reunió a cerca de 200 mujeres. La movilización hizo parte de actividades conmemorativas previas al Día Internacional de la Mujer y recorrió algunos puntos del centro de la ciudad.Según el balance del Distrito, la manifestación dejó afectaciones menores en el espacio público, especialmente en zonas cercanas al Concejo de Bogotá y corredores como la calle 26 y la carrera séptima.“Tuvimos una marcha cuya afluencia no fue tan grande, alrededor de 200 mujeres que marcharon en conmemoración del Día de la Mujer, con algunas afectaciones en el Concejo sobre la calle 26 y la carrera séptima, pero no tenemos nada que lamentar”, señaló Quintero.El funcionario explicó que la movilización finalizó sin mayores incidentes hacia las ocho de la noche y que, desde ese mismo momento, equipos del Distrito comenzaron a trabajar en la reparación de los daños registrados.“La actividad finalizó alrededor de las 8 de la noche y desde anoche mismo los equipos están reparando todos los daños”, agregó.Las autoridades distritales indicaron que, aunque no hay convocatorias confirmadas para este domingo, se mantendrán en monitoreo permanente ante cualquier eventual movilización espontánea.El seguimiento se realiza desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) distrital y los 20 PMU locales instalados en la ciudad, desde donde se supervisa tanto el desarrollo de la jornada electoral como posibles alteraciones al orden público.“Estamos en monitoreo permanente y atentos a lo que pueda suceder”, afirmó el secretario de Gobierno.Preparativos para las movilizaciones del próximo fin de semanaCon el aplazamiento de la gran marcha del 8 de marzo, el Distrito prevé que las principales concentraciones y movilizaciones feministas se realicen el próximo fin de semana en diferentes puntos de la capital.Ante este escenario, las autoridades trabajan en la preparación de los dispositivos logísticos y de seguridad necesarios para acompañar las protestas y garantizar que se desarrollen de forma pacífica.El Distrito ha reiterado que respeta el derecho a la protesta y que, como en años anteriores, buscará facilitar las condiciones para que las movilizaciones se lleven a cabo sin riesgos para las participantes ni para la ciudadanía en general.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ejerció su derecho al voto durante la jornada electoral y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la ciudadanía: defender la democracia, participar masivamente en las urnas y respetar los resultados del proceso electoral.En declaraciones a los medios tras votar, el mandatario capitalino resaltó especialmente el papel histórico que han tenido las mujeres en la construcción de la democracia en Colombia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Según dijo, su aporte ha sido fundamental para consolidar un sistema político que permita resolver las diferencias de manera pacífica.“Muchas mujeres han sido clave para que la democracia en Colombia exista. Votemos en homenaje a ellas todos masivamente”, afirmó Galán, invitando a los ciudadanos a acudir a las urnas como un reconocimiento al esfuerzo de generaciones que lucharon por fortalecer la participación política.El alcalde también hizo un llamado enfático a la responsabilidad de los líderes políticos frente a los resultados electorales. Recordó que quienes han sido elegidos a través de este sistema tienen el deber de respetarlo y defender su legitimidad. “Quienes hemos sido elegidos particularmente por este sistema estamos llamados a respetarlo”, señaló.Galán explicó que, aunque pueden presentarse inconformidades o cuestionamientos, estos deben tramitarse a través de los canales institucionales establecidos. En su opinión, el debate democrático no debe llevar a deslegitimar el sistema electoral en su conjunto.“Si hay irregularidades, que se denuncien y que los canales institucionales sean los que investiguen y determinen. Pero no llamemos a desconocer resultados, no deslegitimemos el sistema electoral”, expresó el mandatario. Añadió que la democracia implica aceptar la decisión mayoritaria, incluso cuando esta no favorece a determinados sectores políticos. “Tenemos que aprender que esa es la democracia: respetar lo que decida la ciudadanía, nos favorezca o no”, sostuvo.En materia de seguridad durante la jornada electoral, el alcalde aseguró que la ciudad se mantiene bajo monitoreo permanente de las autoridades y que, hasta el momento, no existen alertas que pongan en riesgo el desarrollo del proceso.Galán explicó que ha estado en coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército para garantizar tranquilidad durante las votaciones. “Acabo de hablar hace cinco minutos con el general Cristancho y me manifestó que en términos de seguridad del proceso no hay ningún riesgo en este momento”, indicó.El mandatario también señaló que la administración distrital continuará vigilando minuto a minuto el desarrollo de la jornada para asegurar que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad.Finalmente, el alcalde reiteró que el éxito de una democracia depende de la participación y del respeto por las reglas del juego. En ese sentido, insistió en que el país debe preservar el sistema electoral como el mecanismo pacífico para resolver los conflictos políticos y sociales. “De ese sistema dependemos para resolver nuestras diferencias como sociedad de manera pacífica”, concluyó.