Una discusión por celos y consumo de licor terminó en tragedia en el centro de Bogotá. María Rubiano, hoy condenada a 34 años de prisión, relatóen entrevista con el podcast Condcuta Delictiva que el hecho ocurrió ocho días después de que su entonces pareja, con quien llevaba apenas dos meses de relación, agrediera a su hijo de 12 años en medio de una pelea. “Ese tipo no tenía por qué haberme tocado a mi hijo”, aseguró la mujer, al recordar el episodio que marcó el inicio del desenlace fatal.Según su testimonio, la primera confrontación se produjo cuando ella intentó terminar la relación. El hombre, en estado de embriaguez, llegó hasta la vivienda y la atacó físicamente. “Él me cogió el pelo”, afirmó. En medio del altercado, el menor intervino para defenderla, pero también resultó herido con un arma cortopunzante. “Cuando yo vi a mi hijo herido, ahí fue cuando yo me llené de mucha rabia”, dijo. Aunque en ese momento no acudió a las autoridades, sostuvo que tomó la decisión de “arreglar ese problema” por su cuenta.Ocho días después, el encuentro definitivo se dio en la Plaza España, en pleno centro de la ciudad. María contó que ese día había salido a trabajar y que ambos habían consumido alcohol. Al verlo, el hombre se acercó nuevamente para exigirle que retomaran la relación. “No me agreda porque yo no respondo y no le quiero hacer daño”, afirmó que le advirtió. Sin embargo, la discusión escaló frente a comerciantes y transeúntes. “Yo estaba en mis tragos y él también. Me trataba mal y yo callada. Un momento a otro ya no me aguanté más”, relató.En medio del forcejeo, la mujer sacó un arma blanca que, según dijo, solía cargar por seguridad. “Le mandé el chuzón así, pero se me pasó como una sombra negra por los ojos”, expresó. Instantes después, el hombre se llevó la mano al pecho y le dijo: “María…”, antes de desplomarse. “Yo del susto cerré la navaja y salí a correr”, contó. Fue capturada minutos más tarde por la Policía, luego de que varios testigos señalaran su huida. “Yo misma me entregué”, aseguró.Tras la detención, fue trasladada a un centro judicial y posteriormente a la cárcel El Buen Pastor. “Cuando lo vi con una sábana blanca, ahí supe lo que había pasado”, dijo entre lágrimas. Aunque inicialmente obtuvo detención domiciliaria, años después fue recapturada y hoy paga la condena impuesta por el homicidio. “Yo estoy pagando por lo que hice. Por mi hijo doy la vida, pero fue un error”, concluyó.
La Vicerrectoría de la Universidad Nacional confirmó el pasado domingo 15 de febrero que llegaron más de 700 personas a la Ciudad Universitaria; estas habrían arribado en 17 buses hacia las 7:00 de la mañana.De acuerdo con lo revelado, en los buses venían personas de comunidades afrodescendientes y campesinas que hacen parte de 40 consejos comunitarios articulados en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).Ante ello, la solicitud para alojarse dentro del campus fue denegada, al declarar que la Universidad no cuenta con condiciones adecuadas para el alojamiento de personas en sus instalaciones.Los consejos comunitarios y la guardia indígena salieron a las calles este lunes; se ha reportado que se tomaron entidades como la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación, el DANE, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).Consejos comunitarios se tomaron la ciudadDe acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, las movilizaciones impulsadas por ACONC iniciaron en horas de la mañana del lunes 16 de febrero, lo que ha generado afectaciones en varios puntos de la capital.Algunos manifestantes se ubican en las puertas del Ministerio de Educación y de la ANT, lo que ha impedido la evacuación de las personas que se encuentran en el interior del recinto.De hecho, varios funcionarios y empleados de la Rama Judicial revelaron que integrantes de las comunidades indígenas habrían bloqueado puertas para impedir el acceso y la salida de la sede judicial en Bogotá: "La guardia afro nos tiene secuestrados en los juzgados administrativos".Ante eso, las autoridades han realizado trabajos de sensibilización para evitar bloqueos en los accesos; aunque los voceros han señalado que no quieren apoyo de entidades distritales, sino que requieren la presencia de entidades del orden nacional.Por su parte, en la Universidad Nacional todavía se mantiene el monitoreo preventivo en la parte externa del edificio Uriel Gutiérrez, aunque no se evidencian aglomeraciones ni situaciones que puedan representar afectaciones a la movilidad.En la carrera 30 con calle 26 también se adelantan monitoreos preventivos, pero hacia las 11 de la mañana no se registraban concentraciones ni novedades que afectaran la movilidad.
Una escena de violencia generó alarma en la localidad de Chapinero, en Bogotá, donde un grupo de hombres armados con cuchillos de gran tamaño protagonizó una riña en vía pública, según confirmaron las autoridades, por una gorra. El hecho, ocurrido en la madrugada del domingo, quedó registrado en video y muestra momentos de tensión entre varias personas en plena calle 45 con carrera 13.En las imágenes se observa a varios hombres intimidando a otros ciudadanos con armas blancas de gran tamaño. Incluso, en uno de los momentos más impactantes, uno de los implicados golpea su cuchillo contra el suelo, generando chispas, mientras otro aparece con sangre visible en su ropa, lo que aumentó la preocupación entre quienes presenciaron el altercado.El video también muestra la reacción de una mujer que atendía un puesto de comida en el sector, quien intervino con un palo al notar que, al parecer, intentaban agredir a un hombre que había tropezado y caído al suelo. La escena ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios cuestionan la falta de presencia de autoridades en una zona concurrida de la ciudad.Tras la difusión del material, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el hecho sí ocurrió y que, según las primeras versiones, se trató de una discusión entre personas que estaban en el lugar. Sin embargo, indicó que no hay reportes oficiales de personas lesionadas ni fallecidas, pese a que en el video se observan individuos con aparentes heridas y manchas de sangre.
Luego de varios intentos y años de espera que tenía a la comunidad cansada, finalmente, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que iniciaron las obras de uno de los puentes que daría alivio al norte de Bogotá.El director del IDU, Orlando Molano, aseguró que esta vez el proyecto del puente peatonal de la calle 112 con carrera novena, en la localidad de Usaquén finalmente tiene luz verde a iniciarán sus obras correspondientes.Puente de la calle 112: ¿cuándo será entregado?La obra que hace parte del Acuerdo de Valorización 724 de 2018 y beneficiara a más de 76.000 personas que transitan diariamente por este corredor del norte de Bogotá.El nuevo puente será una estructura metálica de 223,5 metros de longitud y tres metros de ancho, obras que contará con:Rampas en ambos costados.Escaleras en el costado oriental.Un gálibo entre 5,79 metros sobre la vía y 7,39 metros sobre el corredor férreo.La inversión del proyecto supera los 24.000 millones de pesos y el responsable de llevarlo a cabo será el Consorcio Puente Epsilon, con interventoría del Consorcio InterBogotá CPG.Ahora bien, las obras iniciaran con actividades de descapote, tratamientos silviculturales, demolición de pilotes y carpeta asfálticas esxistentes, además de la instalación de redes de alcantarillado y de acueducto adecuado a la obra, por lo que, se espera que de cumplir el cronograma de manera adecuada, la obra estaría en servicio en el año 2027.¿Por que se ha demorado la obra? Tropiezos desde el 2020El puente tiene una historia de tropiezos, pues inicialmente fue adjudicado en marzo de 2020 y debía ser entregado en 2021. Sin embargo, el primer contratista no cumplió con la obra. Luego fue cedido en 2022 y el responsable tampoco concluyó el proyecto en 2023.El IDU sancionó económicamente a las empresas y declaró la caducidad del contrato y tomó posesión de la obra en 2023, pero para ese año, una licitación fue declarada desierta por falta de oferentes.Para octubre de 2024, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán adjudicó nuevamente el proyecto. Ahora, tras la etapa de preconstrucción en 2025, finalmente la fase constructiva arrancó en enero de 2026.Con esto se busca finalmente cumplirle a los bogotanos que día a día se enfrentan a afectaciones en la movilidad debido a los múltiples frentes de obras que se presentan en la ciudad, ahora los vecinos de la calle 112, esperan que tras más de 5 años de espera, finalmente el proyecto se logre concretar.
La organización, encabezada por su presidente Pablo Bustos, anunció que interpondrá una denuncia penal contra la congresista del partido ASÍ tras las declaraciones del periodista Sergio Mesa, quien habría reconocido públicamente la existencia de estos hechos.Ante la gravedad de las acusaciones, la Red de Veedurías también presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el propio Mesa, reconociendo su valor al exponer la situación, pero señalando la necesidad de que responda por su participación y las contradicciones posteriores frente a las acciones de la Red.Como representantes de víctimas en el macrocaso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Red de Veedurías reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción en todas las esferas del poder público.El organismo ciudadano insistió en que continuará ejerciendo su labor de control con independencia política, bajo la premisa de que ningún servidor público puede estar por encima de la ley y que la corrupción debe ser perseguida sin distinción.
Un doble fallecimiento es materia de investigación en el sector de Noida, en India, luego de que una pareja fuera hallada sin vida dentro de un vehículo estacionado en la mañana de este sábado, fecha que coincidía con la celebración de San Valentín. Las víctimas, un hombre de 32 años y una mujer de 26, habían sido reportadas como desaparecidas por sus familiares desde la tarde del viernes, cuando perdieron todo contacto con ellos.De acuerdo con información preliminar entregada por la Policía de Noida, la principal hipótesis apunta a un presunto homicidio seguido de suicidio. La subcomisaria Manisha Singh indicó que en la escena fue incautada un arma de fuego que, al parecer, estaba en la mano derecha del hombre. “A primera vista, parece que el hombre disparó a la mujer y posteriormente se disparó”, señaló la oficial, quien precisó que los resultados de la autopsia y los análisis forenses serán determinantes para establecer con exactitud la secuencia de los hechos.Las autoridades también analizan un mensaje que el hombre habría enviado a sus familiares antes del suceso. En el texto, según la investigación, afirmaba que su pareja le había sido infiel y manifestaba su intención de atentar contra ella y contra sí mismo. Este elemento fue incorporado al proceso como parte del material probatorio, aunque la Policía aclaró que aún no constituye una conclusión definitiva.Familiares de la pareja indicaron en medios locales que mantenían una relación de aproximadamente 15 años y que atravesaban una ruptura. Además, señalaron que hace un año el hombre habría solicitado formalmente la mano de la joven, propuesta que no fue aceptada por los padres de ella. El viernes, hacia las 5:00 p. m., él la recogió en su lugar de trabajo y desde entonces no se volvió a tener noticia de ambos. Las autoridades confirmaron que el hombre era propietario de un negocio de purificación de agua y que no existían denuncias previas por violencia intrafamiliar, mientras avanzan los análisis.
El chance Paisita Noche se mantiene como uno de los juegos de azar más consultados en Colombia, especialmente en Antioquia, donde su nombre —ligado a la identidad paisa— refuerza su arraigo cultural. Cada noche, miles de jugadores revisan los resultados del Paisita Noche con la expectativa de acertar y obtener un premio.Resultado oficial del chance Paisita Noche 15 de febrero de 2026En el sorteo más reciente, el número ganador fue: 2422 - Zorro.Número ganador: 2422Animal: ZorroDos últimas cifras: 22 Tres últimas cifras:422Quinta balota: opción adicional vigente desde 2025Desde 2025, el Paisita Noche incorporó la quinta balota, un número adicional opcional que permite aumentar el valor del premio si el jugador acierta las cuatro cifras exactas.Esta alternativa no cambia las reglas tradicionales del juego, pero sí amplía las posibilidades de ganancia para quienes deciden incluirla en su apuesta. Así, el sorteo conserva su mecánica habitual mientras ofrece una opción extra para incrementar el premio potencial.Uno de los factores que explica la popularidad del chance Paisita Noche es su accesibilidad. Las apuestas pueden realizarse desde $500 hasta $25.000, según la modalidad elegida.Para ganar, el número apostado debe coincidir con el resultado oficial de izquierda a derecha, dependiendo del tipo de jugada seleccionada. Esta dinámica sencilla y la frecuencia diaria de los sorteos lo mantienen entre los chances más seguidos del país.¿A qué hora juega el Paisita Noche?El sorteo del Paisita Noche se realiza todos los días sin excepción en los siguientes horarios:Lunes a sábado: 6:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Estos horarios fijos permiten a los jugadores planificar sus apuestas y consultar los resultados en tiempo real a través de medios oficiales.Modalidades de juego del Paisita NocheEl Paisita Noche ofrece varias modalidades que determinan el valor del premio según la cantidad de cifras acertadas y el orden en que coincidan:Cuatro cifras directo o superpleno: acierto exacto en el orden correcto.Combinado cuatro cifras: acierto en cualquier orden.Tres cifras directo: acierto de las tres últimas cifras en orden exacto.Combinado tres cifras: acierto sin importar el orden.Dos cifras o pata: acierto de las dos últimas cifras en orden exacto.Una cifra o uña: acierto de la última cifra del resultado.Esta variedad permite que cada jugador elija la modalidad que mejor se ajuste a su presupuesto y expectativa de premio.Cómo jugar chance en línea en ColombiaEn Colombia, el chance en línea solo puede jugarse de forma legal a través de plataformas autorizadas por Coljuegos, entidad que regula los juegos de suerte y azar. Operadores oficiales como Paga Todo, Gana, Su Red o Apuestas Cúcuta 75 cuentan con portales web y aplicaciones móviles habilitadas. El proceso general incluye:Registro en una plataforma autorizada.Verificación de identidad.Recarga de saldo mediante transferencias, PSE o billeteras digitales.Selección del sorteo, número y modalidad.Confirmación y conservación del comprobante digital.Requisitos para reclamar un premio del Paisita NocheEl procedimiento depende del monto ganado, pero siempre exige:Documentos básicos:Tiquete original sin tachones ni enmendaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible del documento.Según el valor del premio (UVT):Menores a 48 UVT: solo documentos básicos.Entre 48 y 181 UVT: diligenciar Formato SIPLAFT.Iguales o superiores a 182 UVT: certificación bancaria vigente (no mayor a 30 días).Sorteo Paisita Noche 15 de febrero de 2026Últimos resultados del Paisita NocheSorteoFechaResultadoPaisita Noche14 Febrero 20263154 - ToroPaisita Noche13 Febrero 20268865 - TigrePaisita Noche12 Febrero 20260294 - ConejoPaisita Noche11 Febrero 20261580 - LeónPaisita Noche10 Febrero 20260846 - Cabra
La estrella de Los Angeles Lakers LeBron James sembró este domingo dudas sobre su continuidad en el baloncesto al afirmar que no tiene claro su futuro de cara a la próxima temporada y enfatizó que en lo único que piensa es en vivir."Solo quiero vivir, cuando lo tenga claro, lo haré saber. No tengo ni idea, solo quiero vivir", indicó el jugador en una rueda de prensa en el marco del All-Star de la NBA que se disputó este domingo en el estadio Intuit Dome de Inglewood (California).James agregó que tiene "muchas cosas sobre la mesa" que explorará una vez sienta que su tiempo en la pista ha concluido y que entre ellas se encuentran sus aspiraciones por formar parte de la junta directiva de la NBA."También hay otras empresas que seguiré explorando para ver qué me motivará en mi carrera posterior, pero ahora mismo sigo centrado en el presente, y eso es lo que tengo en mente", dijo.Aunque su prioridad, una vez se retire del baloncesto, será centrarse en su familia: "Una de mis pasiones es crear recuerdos que perduren para siempre", afirmó.El astro de los Lakers defendió durante su intervención el nuevo formato de esta edición de All-Star, una suerte de EE. UU. contra el mundo, aunque prefiere la competición costa Este contra costa Oeste que se disputaba años anteriores."Me gusta el formato Este-Oeste, pero están probando algo nuevo, a ver qué pasa. Estados Unidos contra el mundo... el mundo es gigantesco más allá de Estados Unidos. Estoy tratando de averiguar cómo tiene sentido, así que veremos qué pasa con esto", sentenció.
La muerte de Erika Jimena Moreno, una joven trabajadora de 22 años, es materia de investigación en Tunja, Boyacá, luego de que su cuerpo fuera hallado en el apartamento donde residía con su pareja sentimental. Los hechos se remontan al 29 de diciembre de 2025, día en que, según el relato de su padre en entrevista con En Privado Podcast, Faustino Moreno, fue vista con vida por última vez. Don Faustino recordó así esa mañana: "Se baña, se arregla, se peina, se pone bonita y se va... me dice: 'Papá, présteme para el transporte que no tengo'". Tras entregarle 5.000 pesos, la despidió sin imaginar que sería el último contacto.De acuerdo con las cámaras de seguridad del sector, la joven ingresó a su apartamento hacia las 5:00 p.m., “feliz con una bolsa”, y desde ese momento no volvió a ser vista saliendo del lugar. La Fiscalía investiga lo ocurrido dentro de la vivienda durante los seis días siguientes, periodo en el que, presuntamente, su pareja, Walter Camilo Medina Rojas, habría acabado con su vida el mismo 29 de diciembre y permanecido en el inmueble.El padre de la víctima aseguró que el señalado responsable continuó con su rutina habitual mientras el cuerpo permanecía en el apartamento. "Convivía con el cuerpo así normal como si nada, la gente lo veía, él comía delante del cuerpo", relató. Además, indicó que durante esos días el hombre habría utilizado el celular de Erika para enviar mensajes y evitar sospechas. "Él se hacía pasar por ella... pero la forma como escribe, la forma como devuelve los mensajes no son de ella", explicó.El hallazgo se produjo el domingo 4 de enero, hacia las 6:30 p.m., cuando Faustino acudió al apartamento acompañado de la Policía ante la falta de respuestas claras. "En ese momento es cuando yo encuentro el cuerpo de mi hija... yo veo que son las zapatillas de ella porque es que ya está envuelta", narró. Según su testimonio, el cuerpo estaba en el suelo, cubierto con sábanas y cobijas. "La veo muy gorda... de tanto tiempo que ya llevaba el cuerpo se hincha, se inflama... yo sabía, dije: 'es mi hija'", agregó.Las autoridades informaron que Medina Rojas fue captado por cámaras de seguridad saliendo del lugar “con una maleta y un casco” antes de la llegada de la familia. Posteriormente fue capturado en Bogotá ocho días después. En audiencias preliminares, según el padre de la joven, se mostró "muy relajado, muy tranquilo como si nada" y hasta ahora "no acepta cargos".Mientras avanza el proceso judicial, Faustino pidió una condena ejemplar. "Yo le pido a las autoridades que pague por lo que hizo para que sea un ejemplo para Colombia... que haya ley, por favor, que se pague todo lo que hizo como debe ser", expresó.
La noche del 11 de febrero, un ataque armado en la calle 85 con carrera Séptima, en el norte de Bogotá, dejó dos personas muertas: el empresario Gustavo Andrés Aponte Fonnegra y su escolta, el intendente retirado Luis Gabriel Gutiérrez Garzón. De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, el hecho fue un crimen “totalmente planeado” y ejecutado con seguimiento previo a las víctimas. El ataque ocurrió en inmediaciones de un gimnasio del sector, una de las zonas comerciales más transitadas de la capital.Las autoridades informaron que el sicario vestía traje y corbata para pasar desapercibido y permaneció alrededor de 15 minutos en el lugar antes de disparar. Según las imágenes recopiladas por cámaras de seguridad, el hombre habría recibido una llamada segundos antes de accionar el arma. Tras el doble homicidio, los responsables huyeron en motocicleta por la carrera Séptima, lo que activó un plan candado en la zona y un operativo de búsqueda apoyado en registros de video y testimonios.Aponte Fonnegra era reconocido en el sector agroindustrial como propietario de la marca Arroz Sonora y directivo de la empresa de empaques Flexo Spring. También lideraba la Fundación Aponte Rojas. Familiares del empresario aseguraron que no había reportado amenazas recientes y pidieron celeridad en las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen. "Yo necesito saber por qué mataron a nuestro hijo. Ustedes se podrán imaginar el dolor de padre, el dolor de madre. Nosotros somos una familia pequeña, dos hijos cada uno con sus nietos. Gustavo Andrés, una persona fuera de serie, todo el mundo lo quería mucho, no tenía enemigos, no sé quién hizo esta maldad", afrimó el padre de la víctima en Noticias Caracol. Una de las principales hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen estaría relacionado con un caso de extorsión, una problemática que, según el gremio arrocero, afecta de manera recurrente al sector. Representantes de esta actividad económica señalaron que los productores han estado históricamente expuestos a este tipo de presiones ilegales, especialmente en regiones donde operan estructuras armadas.De igual forma, se conoció que la víctima había sido secuestrada en la década de los años 90 por grupos guerrilleros, hecho que en su momento marcó su vida personal y empresarial. Este antecedente ahora hace parte de las líneas de investigación que adelantan las autoridades para esclarecer los móviles del crimen.Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó el ataque como “milimétricamente planeado” y señaló que equipos especializados de la Policía y la Fiscalía trabajan en la identificación de al menos cuatro personas que habrían participado en la acción criminal.
Por años, lo que ocurría en el antiguo Bronx, en el centro de Bogotá, fue visto como una leyenda urbana. Muchas personas creían que eran historias usadas para asustar y evitar que ingresaran a ese lugar; y es que esos relatos de torturas, asesinatos y prácticas inimaginables eran rumores difíciles de comprobar. Sin embargo, luego de la intervención del 28 de mayo de 2016, varias de esas versiones dejaron de ser un mito para convertirse en realidad.Entre los testimonios más desgarradores está el de Óscar Rosas, quien afirmó para Los Informantes que fue obligado a cocinar carne humana para los ‘Sayayines’.Rosas pasó de ser un chef con proyección internacional a convertirse en habitante de calle. Su relato reconstruye un descenso marcado por el consumo de drogas desde los 13 años, su paso por restaurantes de prestigio en Estados Unidos, Brasil, Italia y Holanda, y un regreso a Colombia con la intención fallida de cambiar de vida.“Era un problema para mi familia. Yo empecé a consumir a los 13 años”, recordó. Su madre le pidió que se fuera del país para cambiar, pero conoció la heroína y la espiral se profundizó.¿Cómo llegó al Bronx y a los ‘Sayayines’?Cuando regresó a Colombia, Óscar quiso empezar de nuevo, pero las cosas no salieron como esperaba. “Llegué a Bogotá porque quería comprar una finca en Tenjo, formar mi familia, dejar las drogas. Solo iba a fumar marihuana”, relató. La idea no duró mucho y terminó consumiendo en el barrio Santa Fe y luego en el Bronx.Para sostener su consumo, empezó limpiando calles, luego vendiendo y pesando droga. Su talento en la cocina despertó interés entre los ‘Sayayines’. “Yo les cocinaba para la novia, cuando nació el hijo, en fiestas privadas”, explicó.El relato dio un giro más crudo cuando habló del lugar donde estuvo encerrado tres años. Describe el momento en que entendió lo que preparaba: “Saco lo que está en la bolsa de cuero, la extiendo. Cojo el ajo, la cebolla, miro bien la carne y era un cuerpo humano completo, sin pies, sin cabeza, sin manos, sin huesos”. Aunque intentó negarse, recibió amenazas. “No solo lo va a cocinar, lo va a probar y se lo va a comer, o si no, nos lo comemos a usted”.Lo que hallaron las autoridades en el BronxEl operativo de 2016 contó con 2.500 uniformados, según reveló Julián Quintana, agente encubierto que alertó sobre desmembramientos para alimentar a habitantes de calle.La intervención también dejó al descubierto túneles, casas clandestinas y redes de explotación sexual. Aunque el relato de Rosas generó dudas al inicio, los hallazgos confirmaron que allí operaban estructuras criminales con altos niveles de violencia.Rosas logró salir luego de intentar quitarse la vida. “Me declararon loco, porque decía que yo comía gente. Decían que fue una mala traba”, contó. Hoy vive en Santander, junto a su esposa, y lidera una fundación para ayudar a personas con adicciones.
Se aproximan las primeras jornadas electorales del año y, en ese contexto, miles de ciudadanos se desplazarán a los puestos de votación para participar en la elección de los integrantes de las dos cámaras del Congreso de la República correspondientes al periodo 2026-2030.En el caso del Senado, se escogerán 103 senadores, mientras que en la Cámara de Representantes se elegirán 183 congresistas. No obstante, para que las personas habilitadas puedan ejercer su derecho al voto es obligatorio presentar el documento de identidad vigente.Esta exigencia puede convertirse en una dificultad para quienes hayan extraviado su cédula, ya que, si solicitaron un duplicado, el proceso de entrega puede tardar alrededor de 20 días antes de recibir el nuevo documento, por lo que, posiblemente, los afectados no logren votar en las elecciones del 8 de marzo.Cuando la cédula de ciudadanía se pierde en Bogotá, existe la posibilidad de que haya sido entregada al Banco de Documentos Extraviados, administrado por la Secretaría de Gobierno.Antes de iniciar el trámite para obtener un duplicado, se recomienda verificar en el sistema del banco, ya que el documento puede recuperarse sin ningún costo. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, cada semana llegan miles de documentos extraviados a esta entidad.Con corte al 14 de febrero del presente año, se reportan 2.480 documentos bajo custodia, de los cuales 1.631 corresponden a cédulas de ciudadanía que aún esperan ser reclamadas por sus propietarios.¿Cómo consultar y recuperar la cédula en el Banco de Documentos Extraviados?A continuación, se detalla el procedimiento para reclamar la cédula u otro documento perdido que se encuentre en el banco de la entidad:Ingresar al sitio web oficial de la Secretaría de Gobierno.Verificar en la plataforma si la cédula se encuentra registrada.Realizar el registro y programar una cita.Acudir personalmente a la sede ubicada en la calle 11 # 8-17 para reclamar el documento.Es fundamental precisar que el trámite para recuperar la cédula es completamente gratuito, no requiere intermediarios ni implica pagos adicionales. Asimismo, las personas deben presentar una copia de algún documento que permita confirmar su identidad.La mayoría de las cédulas que llegan al banco lo hacen gracias a la solidaridad de los bogotanos; sin embargo, estos documentos solo se conservan durante un periodo máximo de 60 días.
El crimen de Gustavo Andrés Aponte Fonnegra, ocurrido el pasado 11 de febrero de 2026 en el norte de Bogotá, ha encendido nuevamente la discusión sobre la seguridad en la capital del país y sobre los ataques contra los arroceros. El asesinato no es un hecho aislado; con su caso ya son cinco los empresarios vinculados con el cultivo del arroz que han sido asesinados desde 2023.Aponte fue atacado por sicarios cuando salía de un gimnasio en compañía de su escolta. De acuerdo con los investigadores, el homicidio dejó ver un plan criminal estructurado: hubo seguimientos previos y participación de una organización criminal organizada. El caso encendió la alarma sobre el riesgo que enfrenta el gremio arrocero.Cinco arroceros han sido asesinados desde 2023De acuerdo con información revelada por El Tiempo, las autoridades documentan que, además del asesinato de Gustavo Aponte, existen otros cuatro casos que refuerzan la hipótesis sobre una violencia focalizada contra empresarios del arroz. Las víctimas son:Campo Elías Urrutia, asesinado en diciembre de 2025 en su finca en Tauramena, Casanare. Integraba la junta directiva de Fedearroz.Carlos Yorelmy Duarte Díaz, baleado en 2024 en un restaurante cercano al búnker de la Fiscalía en Bogotá. En su caso se investigan presuntos vínculos con narcotráfico.Mario Patiño, asesinado junto a su hijo en Armenia en 2024.Álvaro Londoño Restrepo y su esposa Zaida Restrepo, atacados en Meta en diciembre de 2023.Los homicidios han generado inquietud sobre un posible patrón criminal dirigido contra el gremio.¿Cuáles son las hipótesis detrás del asesinato de Gustavo Aponte?Entre las líneas de investigación se señala que el motivo del asesinato serían posibles extorsiones; ante ello, se analizan denuncias sobre exigencias de pagos por hectárea sembrada, así como la eventual infiltración de bandas criminales que usarían el negocio del arroz para actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico.Adicionalmente, las autoridades estudian si existen disputas económicas y expedientes judiciales en el entorno financiero de las víctimas. La idea es conocer si hay relación entre los casos o si el homicidio corresponde a motivaciones distintas.El asesinato de Aponte no solo deja a una familia buscando respuestas, sino que profundiza el temor en el sector agrícola del país, donde la alerta no es solo por la productividad, sino también por la seguridad ante el incremento de estructuras criminales.
La Vicerrectoría de la Universidad Nacional informó que llegaron alrededor de 750 personas a la Ciudad Universitaria en 17 buses, aproximadamente a las 7:00 de la mañana de este domingo 15 de febrero. En los buses venían personas de comunidades afrodescendientes y campesinas que hacen parte de 40 consejos comunitarios articulados en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).Aunque la solicitud para alojarse dentro del campus no fue autorizada, las y los manifestantes ingresaron de manera pacífica y se instalaron en la Concha Acústica. Ante esta situación, la vicerrectora, Carolina Jiménez, estableció contacto con las vocerías de la movilización social, activó el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de la Emergencia (CPRAE) y solicitó la activación de los Puestos de Mando Unificado (PMU) nacional y distrital, con el apoyo de las entidades competentes. La primera sesión del PMU se realizará a las 11:00 de la mañana.Los viceministerios para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, y de Educación Superior informaron que no tenían conocimiento previo de esta movilización para presentar exigencias ante el Gobierno nacional. La Universidad reiteró que sus instalaciones no cuentan con condiciones adecuadas para el alojamiento de personas y que los protocolos de emergencia no están diseñados para atender este tipo de situaciones.Las actividades académicas y administrativas continuarán con normalidad, excepto las actividades deportivas en la Concha Acústica, que fueron suspendidas.
Una de las intersecciones más caóticas de Bogotá finalmente ve la luz al final del túnel. De acuerdo con lo revelado por el alcalde Carlos Fernando Galán, se trata de 'El Pulpo' de la carrera 68 con la avenida Primero de Mayo, una megaobra que conectará la primera línea del metro con TransMilenio, el SITP, los ciclistas y los vehículos particulares. De esta manera, este punto clave para la movilidad del suroccidente, pasó de estar en un 0% a superar el 30% de ejecución en menos de un año, luego de haber sido recibido detenido al inicio de la actual administración.El Pulpo conectará metro, TransMilenio y ciclistas en el suroccidente de BogotáLa unión de las obras conocidas como 'El Pulpo' no será únicamente una conexión vial, sino un complejo sistema de túneles, puentes y accesos que permitirán la articulación entre la Línea 1 del Metro y la troncal de TransMilenio por la avenida 68, que actualmente alcanza un avance del 71%. Además, facilitará la integración con el SITP, las ciclovías y las rutas vehiculares, optimizando así el tránsito en una de las zonas más congestionadas de la capital.Durante una visita técnica, el alcalde Galán inspeccionó los avances en las taquillas y en los túneles de ingreso a TransMilenio en el costado nororiental, así como en la zona donde se levantará la futura estación 7 del metro, paralela a la avenida Primero de Mayo.Según explicó el mandatario, esta estación beneficiará barrios como Ciudad Montes y El Tejar, y estará integrada con la estación de TransMilenio Primero de Mayo. Además, el sector cuenta con centros empresariales como la sede sur de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo que convierte al proyecto en un punto estratégico tanto para la movilidad como para la actividad económica de la zona.El año anterior ya fue entregado el puente norte de la Primero de Mayo con carrera 68, que actualmente opera en ambos sentidos. Por el centro de esta estructura pasará el viaducto del metro, cuyas columnas ya están instaladas. Por su parte, el puente sur será complementado con una red de acceso peatonal y ciclorrutas.Galán anuncia la fecha de entrega del Pulpo ¿Cuándo estará listo?Aunque el alcalde reconoció los desafíos técnicos y legales que han frenado la ejecución, como la reubicación de redes y la compra de predios, aseguró que su administración ha logrado destrabar estos procesos y que 'El Pulpo' será entregado en dos años, es decir, en 2027.“Esta obra va a mejorar la movilidad en Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda, y conectará directamente con la línea 1 del metro de Bogotá. Estamos construyendo la ciudad más moderna y conectada”, afirmó Galán durante su recorrido.El anuncio renueva las expectativas de los ciudadanos, especialmente de quienes a diario enfrentan los trancones en ese sector. Si los plazos se cumplen, en 2027 los bogotanos podrían estrenar una conexión multimodal que transformará la movilidad del suroccidente y acercará a la capital al sueño de ver el metro y TransMilenio operando en conjunto.
En video quedó registrado el momento exacto en el que un hombre fue agredido de manera violenta por uno de sus vecinos luego de que le reclamara por no haber recogido las necesidades de su mascota de la vía pública. Además de los golpes, el agresor sacó un arma de fuego y lo amenazó.Según el relato del afectado, lo que inició como un reclamo cotidiano terminó en un violento ataque. El denunciante aseguró que, tras hacer el llamado de atención, el vecino sacó un arma de fuego y lo golpeó en la cabeza con ella, mientras lo insultaba y lo intimidaba frente a otros residentes del sector e incluso su propia familia.El hombre manifestó además que teme por su seguridad, pues el agresor continúa viviendo en la zona. Dijo contar con videos de cámaras de seguridad que registran parte de la agresión, los cuales fueron entregados a las autoridades como prueba del ataque.La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que ya fue notificada del caso y que el material audiovisual será analizado para establecer la identidad del presunto agresor y determinar si el arma utilizada era de fuego o de tipo traumática. Además, se busca determinar si existen antecedentes de conflictos previos entre los involucrados.El denunciante insistió en que lo único que pedía era que el vecino cumpliera con su deber de recoger los desechos de su mascota, pero la discusión escaló hasta convertirse en una agresión violenta que dejó lesiones en su cabeza y un profundo temor por su integridad.
Un nuevo hecho de inseguridad se registró en el sur de Bogotá. El edil de la localidad de Kennedy, Sebastián Moreno, fue víctima de un ataque armado durante un intento de hurto al vehículo en el que se movilizaba, según confirmó la Policía Metropolitana de Bogotá.De acuerdo con el reporte preliminar, hombres armados interceptaron el automóvil buscando robárselo. En medio del hecho, los delincuentes realizaron tres disparos, uno de los cuales impactó a Moreno en el hombro derecho. El edil fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro.A través de un mensaje en sus redes sociales, Sebastián Moreno relató lo sucedido y confirmó que se recupera satisfactoriamente. “Lamentablemente el día de ayer fui víctima de un intento de homicidio, donde fui atacado con arma de fuego. Hicieron tres disparos hacia mí, de los cuales uno me impactó en el hombro derecho”, expresó el edil.Moreno agradeció las muestras de apoyo recibidas y rechazó los hechos de violencia que afectan a la ciudadanía. “Por fortuna, no pasó a mayores y no afectó ningún órgano vital. Quiero decirles a las personas que hicieron esto que no nos van a amedrentar. Vamos a seguir trabajando con constancia y firmeza por nuestra localidad”, señaló.Asimismo, el dirigente local manifestó que permanece en recuperación y a la espera de una cirugía programada, mientras las autoridades avanzan en la investigación para identificar a los responsables del ataque.Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá aclaró que, según la narración del propio edil, el hecho corresponde a un intento de hurto y no a un atentado político. Los funcionarios de la Sijín y la Fiscalía General de la Nación ya adelantan las labores de inspección y revisión de cámaras de seguridad en la zona para dar con los autores.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto a su equipo de seguridad y convivencia, se comunicó con el edil para expresarle respaldo y solidaridad, reiterando el compromiso de la administración distrital de fortalecer las acciones de seguridad en las localidades del suroccidente de la capital, una de las más afectadas por la delincuencia.
Un operativo de reacción inmediata permitió a la Policía Nacional frustrar el hurto de una bodega textil en el sector de Granjas de Techo, en la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá. En la acción fueron capturadas trece personas en flagrancia, sorprendidas mientras intentaban sustraer material y rollos de tela del establecimiento.Durante un patrullaje de rutina, los policías notaron movimientos sospechosos en la parte externa de una bodega y observaron que las guardas de seguridad del inmueble estaban violentadas. Dos personas que se encontraban afuera intentaron huir al notar la presencia policial, lo que llevó a las autoridades a ingresar para verificar la situación.Dentro del establecimiento fueron encontradas once personas manipulando y apilando rollos de tela y materia prima, presuntamente con la intención de cargarlos en vehículos para su transporte. Según las autoridades, las dos personas que permanecían en el exterior cumplían la función de “campaneros”, encargados de alertar a sus cómplices ante cualquier presencia policial.Durante el registro, los agentes hallaron un inhibidor de señal, dispositivo que, al parecer, iba a ser usado para bloquear las comunicaciones y evitar la rápida reacción de las autoridades. Los trece capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, donde deberán responder por el delito de hurto.