Tras la alerta roja emitida por el aumento en los niveles del río Cauca, crece la preocupación en La Mojana bolivarense ante los inminentes riesgos de nuevas emergencias por inundaciones.El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, explicó a través de su cuenta en X que actualmente transitan dos crecientes por el río Cauca —una desde la cuenca alta y otra desde la cuenca baja— que podrían generar aumentos importantes en los niveles de caños, ciénagas y otros cuerpos de agua conectados en la zona.Las principales alertas se presentan en los municipios de San Jacinto del Cauca, Achí y Montecristo.“Queremos hacer un llamado a que estén muy atentos en los municipios de La Mojana bolivarense, en especial San Jacinto del Cauca, Achí, Montecristo y comunidades ribereñas aledañas al cauce del río Cauca, ante el rompimiento de Caregato. Recibimos la alerta roja del Centro de Pronóstico y Alertas Tempranas de La Mojana y del Ideam; por eso es importante seguir las indicaciones de las autoridades competentes”, indicó el mandatario.Asimismo, el director de Gestión del Riesgo de Bolívar, Daniel Vargas, aseguró que también hay alertas en los municipios del Magdalena Medio por el aumento del río Magdalena.“Seguiremos monitoreando y articulando con todos los municipios para brindar tranquilidad y apoyo constante a todos ellos. También nos dirigimos al sur de Bolívar y le pedimos a todo el Magdalena Medio que esté muy atento a los niveles del río Magdalena, ya que también se están presentando altos niveles en este”.
Bajo la lluvia y enfrentando las condiciones adversas del frente frío, la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla, en articulación con la Escuela de Buceo LionFish Expedition, desarrolló una jornada de control del pez león en el sector de The Cove, donde logró la caza de 42 ejemplares.Este resultado “contribuye de manera efectiva a reducir el impacto sobre el ecosistema marino de la isla”, toda vez que se trata de una especie invasora que pone en riesgo hasta a los arrecifes, informó el capitán de Corbeta Julián Díaz, comandante de la Estación de Guardacostas San Andrés Isla."Esta especie invasora, presente en todo el Caribe colombiano, representa una seria amenaza a la biodiversidad marina, ya que depredada peces nativos y altera significativamente el equilibrio natural en los arrecifes", detalló el capitán Díaz.Así, el Comando Específico de San Andrés y Providencia informó que las jornadas de control continuarán como una herramienta clave para mitigar su impacto y favorecer la recuperación de las especies propias de la región.
Fueron dos sicarios que caminaban a altas horas de la noche por el barrio Villa Carolina, del municipio de Baranoa, los que le terminaron quitando la vida este jueves a Landry Johana Yepes Estrada, de 26 años, siendo ella la mujer número 15 que es asesinada este año en todo el departamento del Atlántico.Al mismo tiempo, ya son cuatro las mujeres asesinadas en las últimas 48 horas, lo que mantiene en alerta a las autoridades.Yepes Estrada estaba en la terraza de su vivienda junto con su pareja sentimental, de quien se dice que al parecer recibió un disparo en su pierna. Por ello, no hubo tiempo de llevarla a un centro asistencial.De acuerdo con declaraciones entregadas por el alcalde del municipio Edison Palma, detrás del crimen habría motivaciones pasionales.“La hipótesis que se maneja por parte de la Policía del Atlántico es la de un presunto hecho sicarial con motivos pasionales. Al parecer la mujer presuntamente mantenía alguna relación con la persona para la que estaba dirigido el atentado”, dijo este mandatario.Recordemos que este jueves fue hallada en una zona enmontada del barrio 12 de Octubre de Soledad Gloria Esther Araújo Varela, mujer de 36 años que estaba desaparecida desde el pasado lunes 23 de febrero.Las otras dos jóvenes asesinadas fueron identificadas como Glenis Patricia Rodríguez Ariza y Luzdaris Maickell Guerrero Corro, atacadas con arma de fuego en el área metropolitana de BarranquillaOtro casoUn grupo especial de investigación criminal fue designado por la Policía en el Atlántico para esclarecer todo lo relacionado con el atentado a bala contra un menor de 14 años, al que le propinaron un disparo en su cabeza en plena calle del municipio de Malambo.El suceso ocurrió casi a las 11 de la noche de este jueves y, reportan las autoridades competentes, que la víctima estaba en la plaza de la zona departiendo con dos amigos.Aunque aún no hay indicios de las razones y los responsables de este hecho, Blu radio conoció que el punto en el que se perpetró el ataque tiene injerencia de la banda los costeños.Por su parte, los médicos intentan salvarle la vida a este joven, hoy bajo pronóstico reservado.
“Nada funciona bien, todo lo hacen mal”, fue la más reciente crítica que hizo el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, este viernes contra la Aeronáutica Civil por los pocos avances que se tienen en sus obras de mantenimiento y modernización.Debido a las demoras para recibir una respuesta a la carta del Distrito, en el que se postulan desde el año anterior para tomar el control de esta terminal aérea, ahora Char pidió tener en cuenta una operación mixta. Es decir, administrado entre ambos.“Ojalá se lo entreguen a la ciudad porque ese aeropuerto no se parece a Barranquilla. Todo el que entra dice que no es similar. Los ministros del Gobierno Nacional no lo hacen bien. No es algo de ahora, es desde hace muchos años atrás. Lo hacen muy mal”, dijo inicialmente.“Hacen pasar un muy mal rato a nuestra gente, a los que vienen a visitar a Barranquilla por el Malecón, por el Carnaval o por la selección Colombia. Llegan al aeropuerto y dicen que es horrible. La gente cargando maletas, los abuelitos, las señoras, las mamás con los niños. Nada funciona. Nosotros les estamos diciendo que lo entreguen, que acá sabemos hacer las cosas”, agregó.De hecho, la gerente de ciudad, Ana María Eljure, ya había asegurado a Blu Radio que hicieron una visita recientemente en la que verificaron que las obras actuales tendrían apenas un avance del 6 %, pese a tratarse de un contrato cercano a los 34.000 millones de pesos."Pero acá hay una situación y es que ya llevamos cuatro directores de la Aeronáutica. Entonces, no hay una estabilidad jurídica o laboral que a nosotros nos permita tener una tranquilidad de que efectivamente las obras sí se van a cumplir", dijo, advirtiendo así sobre posibles riesgos financieros en la ejecución contractual.Las declaraciones del alcalde Alejandro Char fueron dichas en medio de la entrega de obras de renovación de la sede Colsamiro de la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB).Allí con una inversión inicial de 11 mil millones de pesos, fueron renovadas la oficina de vicerrectoría, sala de profesores, oficinas administrativas, biblioteca, enfermería y al menos cinco aulas.El proyecto tiene como objetivo renovar las tres sedes de esta institución con una inversión total de 26.000 millones de pesos.
En las últimas horas se conoció un decreto del Gobierno con el cual podrían desaparecer algunas EPS de baja cobertura o con pocos afiliados en los territorios. Pues los usuarios serían trasladados a algunas EPS más grandes, como la Nueva EPS, hoy en día intervenida por el Gobierno.El representante a la Cámara del Centro Democrático asegura que esta medida es inconveniente y por eso le pidió al Consejo de Estado la suspensión provisional del decreto.“Radiqué ante el Consejo de Estado la solicitud de apertura de incidente de desacato contra Guillermo Alfonso Jaramillo por reproducir el contenido de un decreto suspendido. También he solicitado la suspensión provisional del nuevo decreto, el 0182. Seguimos defendiendo a los pacientes”, dijo Forero.Es importante recordar que la Nueva EPS está intervenida por el Gobierno, pero además, según la Defensoría del Pueblo, en 2025 aumentaron hubo 14.603 quejas contra esa EPS por las dificultades en el acceso a servicios y medicamentos, es decir, un aumento del 107% en comparación con 2024.Con este decreto del Gobierno ahora más de 2.6 millones de usuarios de distintas EPS serían trasladas a la Nueva EPS.En las últimas horas el presidente Petro ha defendido esta decisión.“Es claro y racional, para una EPS y para el erario es muy costoso tener a los afiliados de las EPS dispersos en el país y en regiones con muy baja densidad de afiliación. Viajes en avión de pacientes y con acompañantes innecesarios, porque se encuentran IPS con los servicios cerca de los afiliados pero no contratadas, tiempo perdido para los pacientes y para sus tratamientos, hacen que el actual sistema de atención de EPS tenga más sentido si adquiere más conformación territorial”, dijo Petro.
Las autoridades sanitarias mantienen vigilancia ante la aparición de infecciones en humanos causadas por un hongo que puede transmitirse directamente desde los gatos. La situación genera preocupación entre especialistas debido a que este patógeno tiene la capacidad de propagarse en entornos domésticos, especialmente cuando existe contacto cercano con felinos que presentan lesiones visibles o signos de enfermedad.El caso que encendió las alertas comenzó cuando una familia desarrolló lesiones cutáneas tras convivir con un gato que presentaba úlceras en el hocico y las orejas. Posteriormente, otros integrantes del hogar y más animales domésticos manifestaron síntomas similares, lo que llevó a realizar estudios clínicos y de laboratorio para determinar el origen de la infección.Fue en ese contexto que las autoridades confirmaron un brote en Uruguay provocado por el hongo Sporothrix brasiliensis, una variante identificada originalmente en Brasil. El diagnóstico fue verificado mediante análisis de biología molecular, lo que permitió activar protocolos de control epidemiológico para evitar su propagación.Qué es el Sporothrix brasiliensis y por qué preocupa a dueñosEl Sporothrix brasiliensis es un hongo dimorfo perteneciente a un grupo conocido desde finales del siglo XIX, aunque esta variante específica fue clasificada en la década de 1990. Lo que lo diferencia de otras especies es su alta capacidad de transmisión zoonótica, es decir, puede pasar de animales a humanos con facilidadDurante décadas, la esporotricosis estuvo asociada principalmente a actividades rurales, como el contacto con plantas, tierra o material orgánico en descomposición. Sin embargo, el patrón ha cambiado y ahora los gatos, especialmente aquellos que viven en la calle, son considerados los principales transmisores.Este cambio en la dinámica de transmisión ha incrementado el riesgo en zonas urbanas, donde la convivencia cercana entre humanos y mascotas facilita el contagio.Cómo se transmite el hongo de gatos a humanosLa transmisión ocurre cuando el hongo entra en el organismo a través de la piel, generalmente por contacto directo con un animal infectado. Las principales formas de contagio incluyen:Arañazos de gatos infectados.Mordeduras que rompen la piel.Contacto con secreciones de lesiones abiertas.Manipulación de animales enfermos sin protección.Los veterinarios advierten que los gatos infectados pueden portar grandes cantidades del hongo en sus heridas, lo que aumenta la probabilidad de transmisión.Síntomas en humanos: señales de alertaEn las personas, la infección suele comenzar con lesiones pequeñas que pueden parecer inofensivas, pero que evolucionan con el tiempo. Los síntomas más frecuentes son:Aparición de nódulos o protuberancias rojizas en la piel.Formación de úlceras en la zona afectada.Lesiones que se expanden siguiendo los vasos linfáticos.Inflamación y dolor en el área comprometida.En casos más graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, la infección puede extenderse a órganos internos como los pulmones, el hígado o los huesos.En el brote confirmado, los pacientes humanos respondieron favorablemente al tratamiento antifúngico tras recibir diagnóstico oportuno. Sin embargo, el impacto en los animales fue más severo. De los tres gatos infectados en el mismo entorno, solo uno logró recuperarse, mientras que los otros fallecieron debido al avance de la enfermedad.Veterinarios también han reportado un aumento en la detección de gatos con lesiones cutáneas sospechosas, lo que refuerza la preocupación sobre una posible expansión del hongo.Uno de los mayores desafíos para las autoridades sanitarias es el control de los gatos en situación de calle, considerados reservorios del patógeno y una fuente potencial de contagio continuo.Medidas de prevenciónAnte esta situación, expertos en salud recomiendan adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección:Evitar el contacto con gatos que tengan heridas visibles.No manipular animales enfermos sin protección.Acudir al médico ante cualquier lesión sospechosa.Llevar a las mascotas al veterinario si presentan síntomas.Lavarse las manos después de interactuar con animales.Aunque esta infección es tratable, el diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones. Las autoridades continúan reforzando la vigilancia epidemiológica y no descartan implementar nuevas medidas de control para prevenir la propagación de esta zoonosis emergente.
Un nuevo caso de intoxicación por medicamentos encendió las alarmas en San Gil, luego de que tres estudiantes de grado séptimo, con edades entre los 13 y 14 años, ingresaran este miércoles al servicio de urgencias del Hospital Regional de San Gil tras consumir clonazepam dentro de su institución educativa.Según versiones de familiares, las menores habrían llevado el medicamento al plantel y lo ingirieron durante la jornada académica. Una de las madres denunció que, en el caso de su hija, la pastilla habría sido mezclada en una bebida sin que la adolescente se percatara. La situación fue reportada de inmediato a las directivas del colegio y una de las estudiantes se desmayó a causa de los efectos del fármaco.Las jóvenes permanecieron hospitalizadas durante todo el miércoles y continúan bajo observación médica, debido a los síntomas presentados, entre ellos somnolencia, mareo y pérdida de conocimiento en uno de los casos.Este nuevo episodio ocurre apenas una semana después de que otras cinco estudiantes resultaran intoxicadas con el mismo medicamento en la misma institución, lo que ha generado preocupación entre padres de familia y autoridades locales.Las investigaciones son adelantadas por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en articulación con autoridades de salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de establecer cómo las adolescentes accedieron nuevamente al fármaco y si existe una red de distribución en entornos escolares.De manera paralela, se analiza la posible relación de estos hechos con el denominado “Reto Clonazepam”, una práctica que circula en redes sociales y que consiste en ingerir el medicamento para comprobar quién logra mantenerse despierto por más tiempo. En distintas regiones del país se han reportado casos similares de adolescentes que han requerido atención médica por síntomas como confusión, vértigo y estado de obnubilación.Especialistas advierten que el clonazepam pertenece al grupo de las benzodiacepinas y tiene un alto potencial de generar dependencia, además de riesgos asociados como sobredosis, combinación con otras sustancias y posibles secuelas a largo plazo.Las autoridades reiteraron el llamado a padres, docentes y estudiantes a fortalecer los controles, promover el diálogo y denunciar cualquier intento de comercialización de medicamentos o sustancias en los alrededores de los colegios. Entretanto, continúan las acciones judiciales contra personas que estarían suministrando este tipo de fármacos a menores de edad en el municipio.
Un procedimiento de verificación de antecedentes terminó con la captura de alias ‘El celador’, un hombre de 55 años señalado de abusar sexualmente de una menor de 14 años en Bogotá. La captura fue materializada por la Policía mediante orden judicial.El operativo se llevó a cabo en inmediaciones del CAI Guavio, en la localidad de Santa Fe, cuando uniformados de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, junto con policías de la estación del sector, adelantaban labores de patrullaje. Durante el procedimiento, al solicitar antecedentes a un ciudadano, se confirmó que era requerido por el Juzgado Sexto de Control de Garantías de la capital.De acuerdo con la investigación, el hoy capturado se habría aprovechado de su cercanía con la víctima para abusar de ella de forma reiterada entre 2021 y 2024, desde que la menor tenía apenas 10 años. Según el expediente, tras los hechos la intimidaba con amenazas contra sus familiares para obligarla a guardar silencio.El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y posteriormente un juez le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Las autoridades también confirmaron que registraba anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio por el delito de inasistencia alimentaria.
El fabricante chino Great Wall Motors confirmó la construcción de una nueva planta industrial en el estado de Espírito Santo, en Brasil, con capacidad anual para producir hasta 200.000 carros híbridos y eléctricos. La decisión refuerza la apuesta de la marca por América Latina y tiene implicaciones directas para mercados como Colombia, que mantiene un acuerdo comercial automotor con el país vecino.¿Dónde estará ubicada la nueva fábrica de GWM en Brasil?La megaplanta se levantará en la zona de Barra do Riacho, dentro del Parque Industrial de Aracruz, en un terreno de aproximadamente 1,7 millones de metros cuadrados.Según autoridades del estado de Espírito Santo, la instalación contará con línea completa de producción: estampado, soldadura, pintura y ensamblaje final. La proyección es convertirla en la fábrica más avanzada de GWM en el continente americano.Durante la fase de construcción se estima la generación de entre 1.500 y 3.500 empleos, principalmente en el sector de obras civiles. Una vez entre en operación, el complejo podría crear hasta 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.¿Qué impacto puede tener esta inversión para Colombia?Brasil es un socio estratégico dentro del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 72), que permite el ingreso anual de hasta 50.000 vehículos brasileños a Colombia con arancel cero del 16,1 %, beneficio prorrogado por un año tras su vencimiento inicial en septiembre de 2025.Marcas como Renault, Toyota, Chevrolet y Volkswagen concentran cerca del 30 % de las ventas locales bajo este esquema. En ese contexto, una mayor capacidad productiva en Brasil abre la puerta a que modelos híbridos y eléctricos de GWM puedan llegar a Colombia con ventajas arancelarias, dependiendo de futuras negociaciones bilaterales.Colombia ha manifestado interés en fortalecer la reciprocidad comercial y en impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica, un punto que encaja con el plan de inversión de 10.000 millones de reales (aproximadamente 2.000 millones de dólares) que GWM tiene proyectado para Brasil.¿Qué modelos y tecnologías producirá GWM en esta planta?Aunque no se detallaron los modelos específicos que saldrán de esta nueva instalación, la estrategia regional de GWM está centrada en carros híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.La compañía ya produce en Brasil a través de la planta que adquirió en Iracemápolis (São Paulo), antigua fábrica de Mercedes-Benz, que inició operaciones bajo control de GWM en agosto de 2025 con capacidad inicial de 50.000 unidades anuales. Allí se ensamblan modelos como el Haval H6 GT, el Haval H9 y la pickup 2.4T GWM Cannon (Poer), con una línea flexible que permite fabricar distintas motorizaciones en el mismo proceso productivo.¿Por qué Brasil es estratégico para GWM y otras marcas chinas?Brasil cerró 2025 con más de 2,5 millones de unidades producidas y vendidas, consolidándose como uno de los mercados emergentes más relevantes del mundo. De acuerdo con datos citados por Car News China, los vehículos chinos representaron el 11 % de las ventas de autos de pasajeros entre enero y agosto de 2025.Se proyecta que las marcas chinas superen las 260.000 unidades vendidas en el año completo, una cifra relevante considerando que firmas como GWM y BYD llevan menos de cuatro años en ese mercado.
A tan solo 48 horas de que el departamento del Atlántico se estremeciera con la noticia del asesinato del trabajador de una empresa de buses intermunicipales, como posible retaliación por el cobro de extorsiones, este viernes fue asesinado un ganadero que, al parecer, también estaba siendo víctima de cobros extorsivos.Se trata de Vicente Mercado Cepeda, quien es reconocido en Sabanalarga por su gestión como ganadero de la zona. Este habría sido interceptado por unos hombres en motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones hacia la ventana del conductor, lo que le causó heridas que en cuestión de minutos acabaron con su vida.Como consecuencia del atentado, Mercado perdió el control de la camioneta que conducía y terminó estrellándose contra un poste y un muro, lo que dificultó la salida de su cuerpo del carro.Mercado, al parecer, también había sido víctima de un atentado en semanas anteriores en su finca, del cual logró resultar ileso, sin embargo, las balas lo alcanzaron este viernes cuando iba en la vía Cordialidad.
La instalación del sistema solar beneficiará a más de 1.500 estudiantes y 62 docentes que no contaban con las condiciones óptimas para el aprendizaje en la Institución Etnoeducativa Internado Laachon Mayapo, ubicada en el corregimiento de Mayapo, municipio de Manaure en La Guajira; con la intención de ofrecer un suministro de energía constante y confiable para esa comunidad educativa del pueblo wayuu.Los paneles instalados en convenio con Gestión Energética S.A. E.S.P. (GENSA) beneficiará a 1.593 estudiantes y 62 docentes, con mejores condiciones de iluminación, seguridad y operación en la institución, lo que contribuye a un entorno más adecuado para el aprendizaje y a la permanencia escolar en esas poblaciones.El sistema fotovoltaico de 43,6 kWp (kilovatio pico), garantiza energía continua para la operación de espacios esenciales del internado como la cocina y los dormitorios, fundamentales para el bienestar de los estudiantes, quienes permanecen en la institución e incluso residen ahí. Con esa energía se podrían mantener encendidas unas 15 a 20 casas de familia al mismo tiempo con sus electrodomésticos básicos.
Este jueves concluyó una jornada más de audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro, en la que la Fiscalía y la defensa han estado interponiendo sus recursos de reposición y apelación frente a las pruebas admitidas y rechazadas por el juez del caso, Hugo Carbonó.La diligencia se reanudará los próximos 26 y 27 de marzo, cuando se espera que la defensa termine su intervención y el juez se pronuncie sobre cada uno de los recursos interpuestos. Sin embargo, si la decisión del juzgado no satisface a las partes, estas pruebas en cuestión pasarán a manos del Tribunal Superior de Barranquilla para que defina en segunda instancia su pertinencia o no en el caso.Justamente, una de las pruebas debatidas es la información extraída del celular de Day Vásquez, exesposa del acusado y principal testigo de la Fiscalía. Este material fue avalado por el juez, convirtiéndose en prueba reina del ente acusador; sin embargo, la defensa sostiene que su procedencia es ilegal e insiste en que debe quedar por fuera del juicio.Al respecto, el delegado de la Procuraduría, Henry Bustos, advirtió que es imperante resolver este recurso para poder avanzar en el proceso, pues considera que, sin una decisión firme sobre la legalidad de esta prueba, "no resulta posible dar inicio al juicio oral".Para Bustos, la información extraída del teléfono de Day Vásquez sí puede ser utilizada como prueba, pues contrario a lo que plantea la defensa, considera que no hubo ningún tipo de vulneración a Vásquez a la hora incautar su dispositivo. Sostiene que ella lo entregó por voluntad propia y no bajo presión.Así las cosas, la instalación del juicio contra Nicolás Petro podría tardar unos meses más, mientras la justicia define qué pruebas son válidas o no en el proceso, pues las partes coincidieron en que, solo cuando haya una decisión en firme sobre estas pruebas rebatidas, se daría inicio al juicio oral.Otras pruebas objetadasLa Procuraduría insiste en que los testimonios previamente rendidos por Nicolás Petro no deben ser llevados al juicio oral, por lo que pide al juez que mantenga su decisión de no admitir esas declaraciones como pruebas.Recalcó que las declaraciones que rindió el procesado ante la Fiscalía, bien sea para buscar o no algún beneficio, no deben ser usadas en su contra, pues al final no se logró ningún preacuerdo a partir de esos diálogos.A su vez, la Procuraduría respaldó la decisión del juez de no admitir el testimonio de Ricardo Roa, como ex gerente de la pasada campaña presidencial, en el juicio oral contra Nicolás Petro. En este sentido, el Ministerio Público rechazó la apelación de la defensa e insistió en que la declaración de Roa no es pertinente, por cuanto la campaña política no es el objeto de este debate.Eso sí, consideró que los testimonios del ministro Armando Benedetti y el congresista Agmeth Escaf sí son pertinentes, porque ellos no hablarían de la campaña, sino de las relaciones sociales y el modo de vida de Nicolás.
Diecinueve municipios de cinco departamentos del país están bajo alerta roja por cuenta de los incrementos en los niveles del río Cauca, a partir de las lluvias ocasionadas por el frente frío que transita por el Caribe. Se trata de Antioquia, Risaralda, Bolívar, Córdoba y Sucre los departamentos que enfrentan el mayor riesgo, lo que involucra a los municipios de aledaños a la Central Hidroeléctrica de Ituango, al bajo Cauca y a La Mojana, donde hay amenaza latente de inundaciones. "Desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre hacemos seguimiento permanente y articulación con autoridades territoriales. La alerta roja indica probabilidad de amenaza inminente y posible movilización de recursos y evacuaciones", señaló la UNGRD a través de su cuenta de X. La confirmación se da a partir de la alerta que entregó el Ideam, frente a inundaciones y crecientes súbitas para los municipios de Santa Bárbara, La Pintada, Fredonia, Venecia, Olaya, Zaragoza, El Bagre, Nechí (incluye cuenca del río Medellín y río Nechí), La Virginia, Pereira, San Jacinto del Cauca, Montecristo, Puerto Libertador, Montelíbano, Caimito, San Benito Abad, Guaranda, San Marcos y Sucre. "Durante la mañana ha predominado el tiempo seco en gran parte del país, salvo en sectores de Chocó, Antioquia,Córdoba y Boyacá donde se han presentado algunas lluvias. Sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha predominado el tiempo seco", indicó el Ideam en su cuenta de X.
Fuertes señalamientos realizó la Fiscalía este jueves en contra del abogado de Nicolás Petro, Alejandro Carranza, en medio de la audiencia preparatoria de juicio que en estos momentos busca definir la pertinencia de las pruebas que el juez Hugo Carbonó aprobó o no para la cita esperada.Durante ese proceso de discutir la validez de las apelaciones expuestas por la defensa, la fiscal Lucy Laborde apuntó que el abogado tiene titubeos imaginarios, pues quiere conocer una verdad para de allí escoger las pruebas a utilizar, cuando según ella el orden correcto es indicar los materiales probatorios para luego confirmar si Petro Burgos se enriqueció o no ilícitamente.Una de esas pruebas controvertidas señaladas por la Fiscalía, y con la que habla de un presunto proceso de interrupción a su investigación, es la del celular que fue incautado a Day Vásquez. Aunque Alejandro Carranza pidió que no fuese admitida, defienden desde el ente acusador que al tratarse de una entrega voluntaria no se necesitaba una orden judicial para sacar sus datos.“No se requiere una orden de un juez de garantías para buscar lo que ya ha sido entregado para su examen. La jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, más exactamente la decisión AP 3439 de 2024, aclara que la entrega voluntaria de información digital por su propietario no constituye una búsqueda selectiva en bases de datos, sino un acto de colaboración con la justicia que no requiere autorización judicial antecedente”, indicó Lucy durante el encuentro.Apunta Laborde que de allí no se hicieron dos extracciones de información como dice Carranza, sino que un fiscal sacó los datos y otro los analizó. Por ende, espera que esta prueba llegue a juicio pues de allí sale la base fundamental de la teoría de la Fiscalía, hablando de las conversaciones entre Day y Nicolás Petro.Añade que no tiene necesidad de informarle o propiciar interrogatorios a sus fuentes no formales, pues lo concreto no son sus declaraciones sino los resultados operativos de sus datos. Es decir, se usan como camino no como fin.Por de más, para la Fiscalía tampoco hay necesidad de excluir el interrogatorio realizado a Nicolás Petro Burgos, debido a que esas declaraciones no fueron dichas en un marco de principio de oportunidad fallido, sino —dice ella— inexistente.“No se realizó ninguna actividad respecto de un principio de oportunidad. No fue fallido, fue inexistente. Es así como no se puede hablar de que sea necesario excluir esas declaraciones que rindiera Nicolás Fernando Petro Burgos frente al investigador bajo la gravedad del juramento, puesto que no se entran dentro del beneficio mencionado”, aseguró.Finalmente, la fiscal Lucy Laborde insiste en que el juez Hugo Carbonó debe compulsar copias contra el abogado Alejandro Carranza tras citar una evidencia que, según ella, fue obtenida ilícitamente. Se refiere a un video de la audiencia de solicitud de orden de captura en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez, diligencia que fue privada y para obtenerla debió solicitar una autorización.En esa diligencia fue donde se dio a conocer que Mario Burgo obtuvo información de fuentes que luego se utilizaron para aprobar la orden de captura y el allanamiento de la casa del hijo del Presidente.
A la cárcel el Bosque de Barranquilla y El Buen Pastor fueron enviados los dos hombres y la mujer capturados por la presunta explotación sexual de adolescentes a las que usaban como modelos webcam en una casa del barrio Los Robles, del municipio de Soledad, la cual llamaban La Casa estudio.Los investigados son Javier Sebastián Barragán Turizo, Ronny De Jesús González Reyes y Angeli del Carmen Magdalena Puche, quienes se enfrentan a un proceso por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.Estas personas, de acuerdo con la Fiscalía, vendían el contenido sexual que grababan con la menores a través de plataformas digitales. En el inmueble donde se produjeron las capturas fueron encontradas cinco adolescentes ente los 13 y 17 años, las cuales, fueron captadas a través de Facebook, en los mismos colegios y hasta en una fundación donde les brindaban ayudas.El general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que fueron seis meses de investigación los que adelantó la Policía de infancia y adolescencia junto con el CTI de la Fiscalía.“Se tiene conocimiento que estas personas, al parecer, instrumentalizaban menores. Inicialmente, las prostituían para luego ofrecer servicios a través de webcam. También tenemos conocimiento que, al parecer, los padres tenían conocimiento de esa actividad y había sido autorizada por ellos, pero hará parte del proceso investigativo que se adelanta por parte de la Fiscalía para el esclarecimiento total de estos hechos.Blu Radio conoció que las menores debían cumplir horarios de trabajo de 8:00 a 10:00 de la mañana y luego de 3:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, con derecho a un día de descanso en el que no salían solas de la Casa Estudio.El pago era de acuerdo con la cantidad de diamantes que recibían por hacer sus bailes y desnudarse ante clientes que estaban conectados por una plataforma virtual.Las adolescentes fueron dejadas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.La Fiscalía tiene en su poder diez teléfonos móviles, una agenda y tres micro SD que están siendo analizados por los investigadores para dar con otras personas que estarían detrás de esta red de explotación sexual infantil.
Con dolor, remordimiento y frustración, Orlando Canro alista maletas para salir esta noche de San Andrés en un vuelo, rumbo a Bogotá. Lo que debería ser un viaje que marque el fin de unas vacaciones familiares, es un retorno luctuoso, pues en la bodega del avión irán los cuerpos de su hija, su nieto y su yerno, quienes fallecieron el pasado viernes en la habitación del hotel Portobelo Convention de San Andrés. El vuelo está previsto para las 8:00 de la noche, luego de que esta mañana se cumpliera la entrega de los cuerpos por parte de Medicina Legal a la funeraria que se encargó de coordinar el traslado. Al respecto, ya fueron realizadas las pruebas forenses que se requieren para establecer la causa de la muerte, cuyo material probatorio fue enviado a la seccional Atlántico de la entidad, desde donde se conocerá el informe final.Orlando ratifica que el cuarto 404, que le fue asignado a su hija, presentaba olor a gas. Incluso, contó que, junto a su ropa, se lleva la de sus fallecidos familiares, la cual envolvió con cuidado para presentarlo a la Fiscalía como prueba, pues tienen adherido ese olor que él cree que sería la causa de esta tragedia. "Yo mismo sentí el olor a gas. Pasamos todo por agache y mire las consecuencias. Aún yo tengo una ropa que me entregaron y la tengo como en tres talegos, porque el olor que sale es horrible. Yo llevo eso a ver si en Bogotá puedo hacer eso. Si en Medicina Legal o Fiscalía, algún lado donde puedan estudiar eso y me digan qué es lo que en verdad traía eso. Un olor cómo a monóxido", dijo. Contó que, por ahora, está concentrado en el traslado. Están coordinando para que el viaje se dé en un mismo vuelo, aunque también es posible que ellos salgan en un vuelo de 6:00 de la tarde. "Todo queda en investigación y lo de Medicina Legal se fue para Barranquilla a ver qué dicen", indicó Canro.
Cuatro poblaciones de la región Caribe han registrado unas de las temperaturas más altas del país recientemente, tales como Arjona (Bolívar), Valledupar (Cesar), Riohacha y Urumita (La Guajira), donde el termómetro ha marcado entre 35.8 y 36.4 grados celsius.En las principales capitales de la región, como Barranquilla y Cartagena, la temperatura también ha estado por encima de los 30 grados celsius y el panorama se mantendrá así, debido al tiempo seco que predominará próximamente y la ausencia de nubes que provocarán mayor impacto de la radiación solar, lo que a su vez aumenta la sensación térmica en las calles."Por la poca nubosidad, pues puede haber bastante radiación al mediodía, potencialmente, y en las horas de la tarde, por lo tanto, pues eso también aumenta las condiciones de la temperatura en el ambiente", explicó Miroban Sverco, meteorólogo del Ideam.A este calor se podría sumar el polvo del Sahara que esta temporada suele llegar hasta el Caribe; sin embargo, el Ideam afirma que por el momento no hay incidencia directa de este polvo sobre el territorio colombiano.Lo que sí se prevé que llegará entre miércoles y jueves, según el Ideam, es la onda tropical número 17 que se está desplazando por el mar Caribe y que, a pesar de no tener mucha fuerza, podría refrescar las altas temperaturas con algunas lluvias.
Colombia sigue conmocionada ante la misteriosa muerte de la familia Martínez Canro, quienes se encontraban en San Andrés disfrutando de unas vacaciones que terminaron en tragedia. Lo que parecía un viaje de descanso se convirtió en una pesadilla, luego de que hallaran sin vida a la madre, el padre y su hijo de cuatro años dentro de la habitación del hotel Portobelo Convention.El caso ha generado más preguntas que respuestas, ya que los cuerpos fueron encontrados sin signos de violencia, por lo que una de las hipótesis más fuertes es una posible intoxicación aérea.En Noticias Caracol se revelaron audios que podrían arrojar pistas clave para esclarecer el caso: una de las víctimas aseguró que pidieron el cambio de habitación debido a un fuerte olor desagradable en el cuarto.Ante estos hallazgos, muchos se preguntan cuánto pagó la familia bogotana por pasar la noche en el hotel Portobelo, uno de los más conocidos de la isla.¿Cuánto cuesta hospedarse en el hotel Portobelo de San Andrés?El lugar donde ocurrió el hecho es el hotel Portobelo Convention, también conocido como Portobelo Beach San Andrés. Está ubicado a cinco minutos a pie de la playa Spratt Bight y a escasos cinco minutos en carro del aeropuerto del archipiélago. Su ubicación estratégica y la vista al mar lo hacen un sitio atractivo para turistas.El valor de hospedaje por noche varía dependiendo de la plataforma de reserva. Por ejemplo, según Tripadvisor, el costo de una noche para una pareja es de $404.641 si se reserva por Skyscanner. En Booking.com la tarifa es de $681.120, mientras que en Despegar.com se ofrece por $412.800. Por su parte, Google Travel muestra un precio base de $756.798 sin descuentos.Por lo tanto, es posible que la familia bogotana haya aprovechado una de estas ofertas para pasar sus vacaciones, sin saber que el viaje terminaría en un desenlace fatal.Audios que revelan el mal estado de la habitaciónLos audios fueron compartidos por Mayerli Andrea y Brayan Hurtado Canro, hijos de Viviana Andrea Canro Zuluaga, quien perdió la vida junto a su esposo y su hijo. En las grabaciones, Viviana expresa su inconformidad por el estado de la habitación.“Acabamos de llegar. Este hotel está mohoso. Huele a mojo. No tienen toallas. Uy no, me dio pena. Me sentí mal con mis papás”, expresó en uno de los mensajes de voz enviados a sus hijos.Además, la hija de Viviana señaló que, pese a pedir el cambio de habitación por los malos olores, el hotel no atendió la solicitud. Su madre incluso le pidió buscar otra opción de hospedaje, lo que podría indicar que desde su llegada ya notaban condiciones inadecuadas.La Fiscalía y Medicina Legal continúan investigando el caso para determinar qué sustancia o situación provocó el fallecimiento de los tres integrantes de esta familia. Mientras tanto, el país sigue esperando respuestas ante esta trágica pérdida.
Recientemente se conoció que Andrés Vásquez, candidato al Senado de la República por el Partido Conservador, se encuentra desaparecido en el municipio de Pelaya, al sur del Cesar.Según lo revelado hasta ahora, el aspirante político, procedente de Bucaramanga, estaba en el municipio de Pelaya visitando a su padre. Sobre las seis de la mañana del miércoles 25 de febrero, cuando se disponía a viajar a Aguachica para una reunión, sus familiares notaron que el vehículo seguía estacionado y, al verificar la situación, hallaron las pertenencias del candidato y las puertas del vehículo abiertas.Así mismo, el secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel, señaló que la situación es analizada en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la zona, para establecer si tendría relación con un posible secuestro.De hecho, el medio El Heraldo informó que el Gaula de la Policía Nacional indicó que no hay testigos de la presunta desaparición o rapto, pues nadie vio al candidato salir de su vivienda.Esta desaparición se reporta apenas una semana después del secuestro del reconocido ganadero Elí Plutarco Santamaría, también en el Cesar, donde la Gobernación y la Alcaldía de La Jagua de Ibirico han ofrecido una recompensa de hasta 40 millones de pesos para dar con el paradero de este último.Ante esta situación, el Partido Conservador manifestó su rechazo frente a la desaparición del candidato.Partido Conservador rechaza desaparición de Andrés VásquezFrente al presunto rapto del candidato al Senado Andrés Vásquez, el Partido Conservador, colectividad a la que pertenece, publicó en su cuenta de X un mensaje de rechazo por lo ocurrido."Rechazamos y condenamos la desaparición de nuestro candidato al Senado Andrés Vásquez, quien, de acuerdo con información oficial, se encontraba en Pelaya y desapareció luego de salir hacia Aguachica para una reunión".Además, solicitaron a las autoridades activar todos los protocolos y medidas necesarias para dar con su paradero: "Su vehículo fue hallado junto a las pertenencias del candidato. Pedimos a las autoridades activar todos los protocolos para su ubicación, al tiempo que reclamamos del Gobierno Nacional protección y seguridad para los candidatos".De momento, las autoridades no han entregado más información sobre el caso. Tanto el Partido Conservador como sus familiares esperan que se logre establecer el paradero de Andrés Vásquez lo más pronto posible, en un hecho que ocurre a pocos días de las elecciones legislativas en Colombia.
A 13 se elevó la cifra de mujeres asesinadas este año en el Atlántico, tras los recientes ataques a bala de los que fueron víctimas dos jóvenes en el área metropolitana de Barranquilla.Por un lado, en el municipio de Soledad, asesinaron a Glenis Patricia Rodríguez Ariza, una joven de 18 años a la que recientemente habían declarado objetivo militar por parte de la estructura delincuencial de ‘Los Costeños’.La madre de la víctima confirmó a la Policía que su familia había sido amenazada por la mencionada banda, por lo que todo apunta a que este crimen, ocurrido en el barrio Villa Paraíso, habría sido el cumplimiento de la advertencia.El reporte preliminar de las autoridades también indica que, según los testimonios de habitantes del sector, la víctima y su familia harían parte de la banda delincuencial ‘Los Pepes’, enemigos de ‘Los Costeños’.Así las cosas, la guerra entre estas organizaciones criminales también tiene bajo sangre y fuego a las mujeres, sin que haya un plan de acción de las autoridades que las proteja y aleje de estos entornos, como lo manifiesta la psicóloga Ruth Pareja, miembro del Movimiento Amplio de Mujeres."Las mujeres cada vez están siendo objeto de estas bandas delincuenciales, pero ningún gobierno ha venido trabajando de una manera estructural para intervenir estos casos, porque cada caso tiene una historia de vida, cómo llegan a esto, ya sea por involucrarse con una pareja que esté en la delincuencia o por esa falta de oportunidades", expresó Pareja.Horas después de la muerte de Glenis, se reportó el crimen de Luzdaris Maickell Guerrero Corro, una adolescente de 17 años a la que ultimaron a tiros en el sector de Bajo Carrizal, en el sur de Barranquilla.Testigos contaron a la policía que hombres armados llegaron a su vivienda, golpearon la puerta y al entrar le dispararon directo a la menor hasta dejarla sin vida.Los móviles son motivo de investigación, pero se ha podido determinar que hace cinco días, la adolescente habría sostenido una riña con un habitante del sector, conocido con el alias de ‘Javi’.
Desde la Alcaldía de Barranquilla expresaron su preocupación por la falta de respuesta formal por parte de la Aeronáutica Civil frente a la solicitud enviada hace dos meses para asumir la operación del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, infraestructura que, según el Distrito, no está a la altura del crecimiento turístico y empresarial.La gerente de ciudad, Ana María Eljure, aseguró que el aeropuerto “no está a la altura de la transformación y la dinámica que lleva Barranquilla”, y señaló que esta situación requiere acciones inmediatas para que no se siga afectando la competitividad de la capital del Atlántico."Cada día hemos venido trabajando por atraer más turismo, porque llegue mucha más gente a la ciudad y lo que estamos viendo es que desafortunadamente los viajeros prefieren llegar por Cartagena o por Santa Marta, porque no encuentran aquí en nuestra ciudad un aeropuerto que tenga las amenidades básicas y mínimas que se requiere para una experiencia del turista", expresó la funcionaria.Aljure confirmó que, hasta el momento, la Alcaldía no ha recibido comunicación formal por parte de la Aerocivil respecto a la solicitud presentada por el alcalde para que el Distrito asuma la operación de la terminal aérea. Ante esto, la funcionaria agregó que en una visita recientemente realizada verificaron que las obras actuales tendrían apenas un avance del 6 %, pese a tratarse de un contrato cercano a los 34.000 millones de pesos."Pero acá hay una situación y es que ya llevamos cuatro directores de la Aeronáutica. Entonces, no hay una estabilidad jurídica o laboral que a nosotros nos permita tener una tranquilidad de que efectivamente las obras sí se van a cumplir", dijo, advirtiendo así sobre posibles riesgos financieros en la ejecución contractual.
En medio del recrudecimiento de la violencia y los homicidios en este inicio del 2026, sobre todo luego del fin de la tregua entre Pepes y Costeños el pasado mes de enero, para este viernes 27 de febrero, desde las 8:30 de la mañana, fue agendada una reunión por parte del Gobierno Nacional en pro de escuchar a las víctimas de estas bandas criminales y establecer una hoja de ruta que permita avanzar hacia el proceso de paz urbana que han querido instalar.La cita será liderada por el facilitador de este proceso, Camilo Pineda, quien declaró que la mano del Gobierno sigue extendida y que la intención es que los próximos pasos dentro de la mesa representen el deseo de la comunidad.“Lo que se busca es liberar un espacio de articulación con la comunidad, con los líderes políticos, con las autoridades cívicas, militares, de manera que podamos conocer su voz o quizás saber en boca de ellos directamente cuáles son sus expectativas con relación a un proceso de paz, que ha tenido sus altos y sus bajos, pero que sigue abierto”, dijo inicialmente a Blu Radio.Mientras se determina qué acciones concretas deben realizar las bandas para su desescalamiento, en las localidades suroccidente y suroriente de la capital del Atlántico habrá activaciones de paz en el mes de marzo junto con el padre Cirilo Swinne, con el fin dice Pineda de involucrar más a los que han sido golpeados por la violencia.Al mismo tiempo, la tarea pendiente es definir lo que pasará con los traslados de cabecillas de Pepes y Costeños hacia Barranquilla, en este caso Digno Palomino y Jorge Eliecer Díaz Collazos, alias 'Castor'. Indicó el facilitador que es una tarea de la que ya se apropió el Comisionado de Paz, Otty Patiño, junto con la Fiscalía con el fin de reestructurar la estrategia jurídica a utilizarse.“El Comisionado de Paz (Otty Patiño) viene adelantando algunas conversaciones con la Fiscalía General de la Nación para definir cuál va a ser la estrategia jurídica en el marco de este, digamos, primer intento que se realizó durante el mes de de enero, para la instalación del espacio de diálogo de servicios jurídicos”, agregó.Por ahora, la idea del Gobierno solo es ajustarse a las intenciones de paz entre Pepes y Costeños. De lograr un buen resultado, no se descarta que una eventual mesa se extienda hacia más grupos criminales del Atlántico.
A los cordobeses este martes les llovió tanto que la resignación les volvió a mojar los pies. Fueron al menos diez horas de un aguacero que afectó a Montería y a unos nueve municipios, donde las quebradas volvieron a desbordarse con corrientes de agua que venían a buscar los pocos animales que quedaron vivos, mientras en el embalse de Urrá luchaban por controlar a un imbatible que en menos de 12 horas triplicó su cauce. Al menos la contención ayudó a que las inundaciones fueran menores ante los 113.7 milímetros de lluvia que cayeron, siendo esta la descarga más intensa de todo el mes.Pero la vuelta del agua también arrastró la ilusión de los habitantes de la vereda Nueva Colombia donde más de 200 hombres fueron voluntarios durante los últimos 13 días para construir un dique artesanal con ‘ingeniería ancestral’, para contener al río Sinú, porque con las inundaciones se rompió un boquete que alcanzó los 650 metros, a tal punto que la corriente se unió con la Ciénaga de Bañó, toda el área se convirtió en agua y no quedó ni un solo acceso para trasladar maquinaria vía terrestre.De allí la necesidad de la gente de resolver con sus propias manos la crisis en la que los tiene sumergidos el río, según cuenta el alcalde de Lorica Carlos Mario Manzur.Pero anoche, cuando al fin cerraron la estructura de madera, llegó una creciente que mostró que había pilares que aún estaban débiles. El alcalde motivó a la comunidad para ir a dormir con la tranquilidad de que hoy reforzarían la estructura, pero lo que encontraron esta mañana fue un nuevo boquete en su dique de casi 25 metros.A pesar de la desolación, los hombres volvieron con sus martillos y con sacos de tierra al hombro a completar los 25 mil que deben ser colocados para cerrar el boquete. El trabajo sigue, como un reinicio que no puede frenarse, pues el agua no puede llevarse también la esperanza.
Santa Marta completa más de 20 días con una de sus principales conexiones rurales cerrada. El colapso del puente sobre el río Mendihuaca dejó incomunicada a buena parte de la zona rural y afectó el tránsito hacia La Guajira, en un corredor clave para el turismo y el comercio local.Lo que comenzó como una emergencia vial hoy es también una crisis económica para comunidades como Guachaca, Puerto Nuevo y Palomino, donde muchas familias dependen de la venta de víveres a viajeros y de la dinámica turística.Jimmy Díaz, habitante de Puerto Nuevo Guachaca, resume el impacto en pocas palabras:“Desde que el puente colapsó, la economía colapsó también”, dijo.Cuenta que apenas se conoció la caída de la estructura, el turismo disminuyó de manera drástica. "La gente tiene miedo de cruzar y en redes dijeron que el puente se iba a caer del todo. Eso hizo que muchos dejaran de venir”, explicó.Mientras tanto, algunos vendedores se han trasladado hasta inmediaciones del puente para intentar sostener sus ingresos. Es el caso de Betty Castro, comerciante de la zona, quien asegura que el cierre los obligó a desplazarse para poder vender algo.“Esto es un desplazamiento laboral de nosotros. Nos movemos para buscar el dinerito, pero no hemos visto que el Gobierno se haga presente para ayudarnos”, señaló. También advierte que los transbordos y el aumento en los costos de transporte están reduciendo aún más las ganancias.A la dificultad económica se suma ahora el clima. Las lluvias de los últimos días afectaron el paso alterno en el que trabajaba la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, lo que prolonga la solución definitiva a la emergencia vial.Por ahora, la comunidad espera que tanto el Gobierno nacional como el local aceleren las obras y contemplen ayudas para quienes hoy sienten que, además del puente, también se vino abajo su sustento.