La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
Como una “masacre” a la economía y al empleo formal calificaron gremios económicos en Antioquia el incremento del salario mínimo para 2026 en Colombia. Aseguraron que la decisión del Gobierno nacional podría derivar en mayor desempleo e informalidad.Diferentes voces del sector comercial y empresarial en Antioquia no se hicieron esperar tras la oficialización por parte del presidente Gustavo Petro de lo que ya era un secreto a voces: el incremento del salario mínimo para 2026 en Colombia por encima de los dos dígitos.El presidente ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, no tuvo pronósticos menos positivos calificando la decisión del Gobierno nacional como “un atentado a la economía” y previendo un reemplazo mucho más agresivo de la mano de obra.Se estima que el sector privado genera cerca del 88,5% del empleo y en la región el 99,4 % de la base empresarial está conformada por pequeñas empresas, las cuales generan 56% del empleo formal.“Otras consecuencias de este atentado hacia la economía será la sustitución de la mano de obra por tecnología, dado que los costos laborales son demasiado altos en relación con la productividad. Desde el Integremial advertimos las consecuencias de tomar decisiones populistas y con cálculo político electoral”, dijo Posada.María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco en el departamento, aseguró que esta cifra pondría en riesgo asuntos mínimos como la alimentación de las familias y dejaría muchas personas con la única opción de migrar a la informalidad ante una eventual falta de ofertas laborales.“Las personas que están imponiendo ese salario mínimo tan alto, están jugando con el hambre de los colombianos y están condenando especialmente a los que menos educación han tenido al desempleo y a la informalidad. Y ustedes saben que en la informalidad, pues es caldo de cultivo para dinámicas de grupos criminales, gota a gota, un montón de cosas”, aseveró Bernal.Por su parte, Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, más que advertir futuros para la economía del país o el departamento, lamentó que no haya existido concertación ni se haya escuchado la voz de los empresarios para tomar la crucial decisión en materia social económica.“Evidencia la incapacidad para la concertación. Usted tuvo en cuenta la opinión de los principales generadores de empleo del país, que es el sector privado, entendiendo como sector privado las empresas de cualquier tamaño, micro, medianas, pequeñas, grandes empresas”, puntualizó Vélez.El decreto del Gobierno nacional que rige a partir del próximo 1 de enero estableció que el salario mínimo será de 1.750.905 y con el auxilio de transporte, que se entrega a trabajadores que devenguen hasta los dos salarios mínimos, quedará en dos millones de pesos.
Autoridades rescataron a un hombre que había sido secuestrado con fines extorsivos en zona rural de Bello, antigua vía a Guarne, a la altura de la vereda Manantiales. En la acción, además, fueron capturados tres hombres.La intervención se dio durante labores de patrullaje en el sector, donde los uniformados notaron dos vehículos detenidos en la vía pública, uno de servicio público y otro particular, ambos encendidos y con las puertas abiertas, situación que encendió las alertas de las autoridades.Al verificar lo ocurrido, los policías encontraron al conductor de uno de los automotores, quien relató que había sido abordado por varios hombres armados, despojado de su vehículo y posteriormente trasladado en otro carro, mientras sus captores contactaban a un familiar para exigir 30 millones de pesos a cambio de no atentar contra su vida.Con la información entregada por la víctima y la rápida reacción de las patrullas, la Policía logró rescatar al hombre sano y salvo, según relató el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle Aburrá.“Con base en esta información, se activó de manera inmediata el componente operativo, lo que permitió cerrar el área, ubicar a los responsables y materializar la captura de tres hombres cuyas edades oscilan entre los 20 y los 33 años, por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado”, aseveró el general Castaño.En el procedimiento también fueron incautados cuatro teléfonos celulares y se inmovilizó un vehículo utilizado para cometer el delito.Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que asumirá el proceso judicial correspondiente. Las autoridades confirmaron además que el vehículo particular fue recuperado y devuelto a su propietario.La Policía reiteró el pedido a la comunidad de reportar de inmediato cualquier situación sospechosa, recordando además que la denuncia oportuna es clave para prevenir y combatir el delito.
Con el aumento del salario mínimo para 2026, decretado por el presidente Gustavo Petro con un incremento del 23 %, el ingreso mensual quedó fijado en $1.750.905. Al sumarse el auxilio de transporte, el total para quienes tienen derecho a este beneficio asciende a $2.000.000. Este anuncio, aunque esperado, abrió de inmediato una inquietud recurrente entre los colombianos: qué bienes y servicios subirán de precio el próximo año.Durante varios años, buena parte de los costos cotidianos estuvieron atados directamente al Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV). Sin embargo, en la actualidad, varios servicios clave dejaron de depender de este indicador y ahora se ajustan con base en otros mecanismos, principalmente la inflación. Esto significa que el aumento salarial no se traduce, de forma automática, en un alza generalizada de todos los gastos.Servicios que no subirán con el salario mínimo en 2026De acuerdo con la información oficial, algunos de los gastos más frecuentes de los hogares ya no están conectados al salario mínimo. Un caso claro es el de los arriendos de vivienda. Por ley, los cánones solo pueden incrementarse con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), una medida que busca evitar aumentos desproporcionados y dar mayor estabilidad a los arrendatarios.Algo similar ocurre con los peajes en vías nacionales y concesionadas. Estos valores se ajustan según la inflación o lo establecido en los contratos de concesión, sin una relación directa con el SMLMV. Por esta razón, el alza del salario mínimo no impactará de manera inmediata los costos de viajar por carretera.Multas, servicios públicos y educación no dependen del SMLMVOtro punto que suele generar preocupación son las sanciones de tránsito. Aunque afectan el bolsillo de millones de conductores, estas multas se calculan en Unidades de Valor Básico (UVB), que se actualizan con base en la inflación y no en el salario mínimo.En cuanto a los servicios públicos domiciliarios, como agua, energía, gas y aseo, las tarifas se determinan mediante esquemas técnicos. Estos tienen en cuenta costos de operación, regulación sectorial e inflación. Si bien pueden presentar incrementos, no lo hacen de manera automática por el aumento del SMLMV.La educación privada también se rige por criterios distintos. Matrículas y pensiones se fijan con base en presupuestos internos y ajustes inflacionarios. Aunque cada institución define sus incrementos, estos deben mantenerse dentro de los límites legales y no dependen directamente del salario mínimo.Qué sí podría subir tras el aumento del salario mínimoAunque muchos servicios no están atados al SMLMV, el impacto del aumento salarial puede sentirse de forma indirecta. Sectores intensivos en mano de obra, como la vigilancia y el aseo en conjuntos residenciales, podrían ajustar sus tarifas si los mayores costos laborales se trasladan a los usuarios.De igual forma, algunos servicios privados, como consultas médicas particulares o trabajos profesionales independientes, podrían encarecerse por ajustes generales de costos, aun cuando no exista una obligación legal de ligarlos al salario mínimo.
El presidente Gustavo Petro anunció en la noche del 29 de diciembre un incremento del salario mínimo para 2026 del 23,7 %, una de las alzas más altas de la región. Con esta decisión, el ingreso mínimo mensual en Colombia quedará en 2.000.000 de pesos, suma que incluye el auxilio de transporte.De acuerdo con lo informado, el salario base será de 1.746.882 pesos, mientras que el subsidio de transporte ascenderá a 253.118 pesos. La medida fue celebrada por amplios sectores de trabajadores, que ven en el aumento un alivio frente al costo de vida; sin embargo, también encendió alertas entre empresarios y analistas económicos.Gremios y expertos advirtieron que un ajuste de esta magnitud podría presionar la inflación, encarecer bienes y servicios y generar impactos negativos sobre el empleo formal e informal. En particular, señalaron que para las micro, pequeñas y medianas empresas el incremento de los costos laborales podría resultar difícil de asumir, afectando su sostenibilidad.Colombia, entre los salarios mínimos más altos de la regiónCon la nueva cifra, el salario mínimo colombiano equivale alrededor de US$535 mensuales, lo que ubica al país en el quinto lugar del ranking de salarios mínimos más altos de Latinoamérica. Esta posición deja a Colombia por encima de economías como Ecuador, Guatemala, Bolivia y Paraguay.El listado regional es liderado por Costa Rica, que mantiene para 2025 un salario mínimo de US$725. En el segundo lugar se encuentra México, que ya fijó este ingreso en US$641 para el próximo año. Uruguay ocupa la tercera posición con un salario mínimo de US$599, mientras que Chile se sitúa en el cuarto puesto, con US$594 para 2026, cifra que representa un incremento de 7,91 % frente al nivel colombiano.Países por debajo de los US$500A partir del sexto lugar, los salarios mínimos en la región caen por debajo del umbral de US$500. Para 2026, Ecuador estableció un salario de US$482, Guatemala de US$478, Bolivia de US$469 y Paraguay de US$422.Más abajo en el ranking aparecen El Salvador, con US$351; Panamá, con US$341; y Perú, con US$332. En los últimos lugares se ubican Brasil y Argentina, que definieron salarios mínimos de US$294 y US$247, respectivamente.
El Gobierno nacional anunció la prórroga de las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), creadas originalmente mediante la Resolución Ejecutiva 161 de 2025, firmada por el presidente Gustavo Petro el 23 de mayo. Estas zonas fueron concebidas como espacios transitorios de concentración y diálogo con el Frente 33 de las disidencias de las Farc-Ep, en el marco de la política de paz total.Según el documento, la primera ZUT se estableció en la zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, en pleno Catatumbo, con una vigencia inicial de siete meses y un plazo de 45 días para el traslado de los miembros acreditados. La resolución incluyó la suspensión temporal de las órdenes de captura y extradición contra los integrantes reconocidos oficialmente como parte del proceso, con el fin de facilitar su participación en los mecanismos de negociación y verificación.La ampliación anunciada por el Ejecutivo busca replicar el modelo en otras regiones donde las disidencias mantienen presencia activa y extender la vigencia de las zonas actuales mientras se evalúan los avances de los diálogos. Sin embargo, el Gobierno no ha ofrecido información clara sobre el número de integrantes concentrados, los mecanismos de control ni las garantías de seguridad para las comunidades que habitan cerca de las áreas delimitadas.El anuncio ocurre en un contexto especialmente delicado. En las últimas semanas, los enfrentamientos entre el Frente 33 y el ELN se han intensificado en los municipios de Tibú, El Tarra y Sardinata, dejando nuevos desplazamientos masivos y una creciente crisis humanitaria. La Defensoría del Pueblo ha advertido que miles de personas se encuentran en riesgo por el fuego cruzado y la ausencia de una respuesta institucional efectiva.Mientras el Gobierno insiste en que las ZUT son una herramienta de transición hacia la paz y el desarme, en el terreno predomina la incertidumbre. Las comunidades del Catatumbo reclaman transparencia y resultados tangibles, mientras la violencia, los confinamientos y el desplazamiento forzado siguen marcando el día a día de una región que continúa esperando que la paz deje de ser solo una promesa.
Un sismo de magnitud 3.1 sacudió la costa pacífica del Chocó sobre las 5:02 de la tarde de este miércoles, con epicentro en el municipio de Bahía Solano. Así lo reportó la gobernadora Nubia Carolina Córdoba a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).“El epicentro es el municipio de Bahía Solano y ha generado oleaje en el río Jella y otras bocanas”, escribió la mandataria, quien aseguró que se encuentran adelantando labores de verificación en la zona.Según Córdoba, hasta el momento no hay reportes de afectaciones graves. “Tenemos reporte de movimiento leve o superficial”, señaló.El temblor, que de acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombia fue de profundidad superficial -es decir menor a 30 kilómetors- también generó alerta en comunidades cercanas al litoral, debido al comportamiento inusual del agua. No obstante, las autoridades recomiendan mantener la calma y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y otras entidades locales se encuentran monitoreando la situación para descartar riesgos mayores.Noticia en desarrollo.
El Gobierno colombiano canceló este miércoles una alerta de tsunami en la costa pacífica del país, tras el terremoto de magnitud 8,8 en la península rusa de Kamchatka, informó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD)."Estado: Cancelación. No hay amenaza de tsunami para la Costa Pacífica colombiana luego de presentarse sismo", dijo la UNGRD en su cuenta de X.La unidad agregó que, de acuerdo con la autoridad marítima colombiana, "no arribarán más olas de tsunami a las costas de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó".Horas antes, el Gobierno colombiano había rebajado el nivel de alerta por un tsunami en su costa del Pacífico a una advertencia por fuerte oleaje.En ese boletín, emitido por el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunamis, se alertaba del estado de advertencia para los departamentos costeros de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.Previamente, en la madrugada de hoy, la UNGRD había emitido una alerta de tsunami, incluso con órdenes de evacuación para la costa pacífica y recomendaba a la población que habita este litoral dirigirse "a sitios altos y alejados de la costa".A primera hora de la mañana, ese organismo dijo en su cuenta de X que encabezaba una "sala de crisis" para evaluar la situación y, ante la previsión de "corrientes fuertes y olas de tsunami en la costa Pacífica colombiana", ordenó "el cierre de playas y restricción del tráfico marítimo".
Siete presuntos integrantes de la disidencia ‘Jaime Martínez’ fueron asesinados en el sector de Bajo Calima, zona rural de Buenaventura. Estas personas habrían sido atacadas por miembros de la misma disidencia debido a una disputa interna, lo que provocó el ataque a disparos. Según información preliminar, el número total de víctimas es de nueve fallecidos, sin embargo solo se han podido recuperar siete cuerpos. La Personería de Buenaventura junto con las tropas de la Armada Nacional, se trasladan a la zona de los hechos para verificar la situación y establecer el total de muertos. Cabe señalar que en el sector del Bajo Calima constantemente se registran afectaciones a los derechos de las comunidades que habitan ahí, debido a que no solo hay presencia de la disidencia 'Jaime Martínez' sino del ELN y el Clan del Golfo, situación que obliga a aproximadamente 300 familias a permanecer confinadas en sus casas. Incluso los colegios de la zona han suspendido las clases debido a las alteraciones al orden público.Por el momento, las autoridades están a la espera del reporte oficial de la Fuerza Pública, para atender la situación.
Durante la madrugada de este miércoles en Cali la comunidad reportó dos explosiones en el sur de la ciudad que dejaron dos cámaras de fotomulta derribadas.Según testigos del hecho, hombres en moto llegaron hasta los sitios donde están ubicadas las cámaras de fotomulta y dejaron abandonados en bolsas de basura los explosivos que, minutos después, fueron activados, causando la caída de dos cámaras.Las explosiones se dieron exactamente en la autopista Simón Bolívar con 67 y otra en la calle 14 con 80, todas al sur de la ciudad.Vea en video cómo quedó una de las cámaras de fotomulta:En desarrollo.
Durante la celebración de los 489 años de Cali, el reconocido cantante de salsa Willy García les dio tremenda sorpresa a las personas que el pasado viernes, 25 de julio, transitaban por el emblemático Bulevar del Río para darle un regalo especial cargado de música, una ciudad a la que, según él, “le debe todo”.“Me siento muy feliz de celebrar junto a mi gente, con nuestra música, el cumpleaños de esta ciudad que quiero como si fuera mi madre. Les entrego Vente pa’ Cali para que la hagan suya, para que la canten con orgullo, para que la bailen, para que saque el güiro y la campana y para que le digan a todo el mundo que aquí se pasa bien. Cali se lleva en el alma”, puntualizó García.Miles de caleños y visitantes saltaron en una ola de emoción, alegría y sabor al ritmo de una canción que en sus líneas exalta las raíces, el origen y la identidad caleña y que está ligada a un coro que debutó en esa noche.Cali, una ciudad que celebra una rica historiaEl pasado 25 de julio, Cali cumplió 489 años desde su fundación en 1.536 por parte de Sebastián de Belalcázar como una de las primeras ciudades fundadas en el país, detrás de Santa Marta, Bogotá y Cartagena durante la época de la colonia.“Nosotros desde el primer momento hemos hecho un esfuerzo gigantesco por recuperar a Cali y una parte importante de esto es recuperar la dignidad de nuestra ciudad, el alma caleña, una que por tantos años se sintió que se había perdido. Todos debemos darnos cuenta de que a Cali la recuperamos juntos, no es solo un asunto del gobierno de turno, esta administración pasará, pero queremos aprovechar cada instante para recuperar la caleñidad”, afirmó el alcalde Alejandro Eder.En sus calles se esconde una rica cultura que ha abarcado a todo el país a lo largo de su historia, además de una esencia única que ha nacido del Pacífico colombiano con el paso de los siglos hasta la actualidad y la música como eje central de entretenimiento para convertirse en la capital mundial de la salsa.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el Valle del Cauca han provocado emergencias en por lo menos 13 municipios del departamento, la mayoría de ellas relacionadas con movimientos en masa y crecientes de los ríos.La situación más compleja se ha vivido en el centro y el occidente del departamento, donde las precipitaciones han provocado deslizamientos e inundaciones, tanto en la zona rural como en el casco urbano. Cabe resaltar que el pasado 25 de diciembre en Buga, una persona murió al quedar atrapada tras un movimiento de remosión en masa.“Buenaventura, Tuluá y San Pedro declararon la calamidad pública, y próximamente lo hará Buga con el fin de poder atender de manera pronta e inmediata todas las afectaciones que han tenido tanto en acueductos rurales como en sus vías terciarias y vías secundarias”, explicó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.Desde el departamento se está brindando apoyo a las alcaldías de estos municipios para atender a las familias afectadas por esta situación, tanto en la entrega de ayudas humanitarias como en el proceso de restitución de enceres y otros elementos que hayan sufrido daños durante las emergencias."Dos equipos operativos conformados por ocho profesionales, cada uno, estarán en el territorio recopilando la información de los afectados para cumplirles con la entrega de ayudas humanitarias de emergencia. Mi solidaridad con cada familia afectada”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Las autoridades en Palmira, Valle del Cauca, continúan adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de una pequeña niña de cuatro años, quien sufrió un aparatoso accidente al caer de un caballo, mientras se encontraba junto a su familia, en un reconocido restaurante campestre del corregimiento de Rozo.Los hechos ocurrieron este fin de semana durante un recorrido, el animal se alteró y su cuidador perdió el control, hecho que provocó la caída de la menor, quien sufrió varias pisadas por parte del caballoRecientemente, el restaurante La Tinaja emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la pequeña y lamentando lo sucedido. En el documento señala, además, que "desde el primer momento el establecimiento ha colaborado de manera plena y transparente con las autoridades encargadas de adelantar la investigación, reiterando su disposición para esclarecer los hechos".En ese mismo texto, el restaurante le pidió a la comunidad en general respeto, comprensión y sensibilidad por la familia que está atravesando la pérdida y prudencia al referirse al caso. Por su parte, el personero de Palmira, William Espinosa está pidiendo a las autoridades una verificación del establecimiento, para cerciorarse de que este realmente estuviera cumpliendo con condiciones de seguridad adecuadas para este tipo de actividades."Invitamos a los establecimientos a aumentar los controles minimizando así el riesgo de accidentes o situaciones como esa, y también pedimos a la secretaría de Gobierno a verificar la aplicación de estos requisitos este tipo de eventos", señaló el personero.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del gerente de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Roger Mina Carbonero, por las presuntas irregularidades en el proceso de contratación para la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad.Por los mismos hechos, el Ministerio Público vinculó al proceso disciplinario al gerente de la Unidad Estratégica de Negocios, José David Insuasti, quien también fue suspendido de manera provisional mientras avanzan las actuaciones de control.La Procuraduría señaló que la investigación busca establecer si durante el trámite contractual se vulneró el principio de publicidad, así como si existieron irregularidades como la falta de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico y la inclusión de requisitos financieros y de experiencia sin la debida justificación. El contrato en cuestión tendría una duración de 20 años y una cuantía indeterminada.Fue la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal quien adoptó la medida de suspensión provisional con el fin de revisar las condiciones del negocio jurídico adelantado por la Gerencia de Abastecimiento Empresarial, la documentación existente, las actividades desarrolladas y la participación de las personas involucradas.Esta decisión busca evitar injerencias indebidas mientras continúa la investigación disciplinaria.