Las autoridades dispusieron una serie de medidas para garantizar la seguridad y la movilidad durante la tradicional verbena popular que se realiza en el barrio Ulpiano Lloreda, en el oriente de Cali, celebración que reúne a miles de personas cada 1 de enero.En el sector hay presencia de agentes de tránsito, con un plan especial de movilidad que se implementó durante varias cuadras de la zona para evitar congestiones vehiculares.“Por parte de los agentes de tránsito tenemos un cubrimiento de este servicio que va desde la carrera 25 hasta la diagonal 15 sobre la calle 70, y sobre la avenida Ciudad de Cali entre las calles 73 y 75. Contamos con un pie de fuerza importante y, en horas de la tarde y la noche, realizaremos operativos de alcoholemia”, explicó Jorge Vergara, de la gestión operativa de la Secretaría de Movilidad.Adicionalmente, se adoptaron otras medidas para reforzar la seguridad durante el evento, con uniformados de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, quienes adelantan controles y requisas a los asistentes.“Tenemos un dispositivo de 750 policías que estarán cubriendo la seguridad del evento, el cual tradicionalmente tiene una alta asistencia de personas, tanto residentes como visitantes. El año pasado participaron cerca de 7.000 personas y, por ello, desde el Puesto de Mando Unificado se definió el cierre de algunas vías. En total serán siete cierres y ocho filtros de ingreso, para que la actividad se desarrolle en absoluta tranquilidad”, expresó el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la responsabilidad y a la autorregulación, especialmente en el consumo de licor, teniendo en cuenta que más de 2.500 personas asisten de manera habitual a esta celebración, que se extiende hasta altas horas de la noche.
Cuatro personas resultaron lesionadas por el uso inadecuado de pólvora durante la celebración de la noche del 31 de diciembre en Cali. Se trata de una mujer y tres hombres, quienes sufrieron heridas en diferentes partes del cuerpo y requirieron atención médica en centros hospitalarios de la ciudad.De acuerdo con el reporte médico, las víctimas se encuentran estables. Tras ser atendidas en la red de salud de Cali, todas fueron dadas de alta y continúan con seguimiento y atención especial desde sus viviendas.“Lamentablemente tenemos cuatro nuevos casos de quemaduras: una mujer y tres hombres. Uno de ellos presenta compromiso con amputación de falanges en un miembro superior y quemadura de tercer grado. Todos fueron manejados de manera intrahospitalaria en la red de prestación de servicios de la ciudad y actualmente están fuera de peligro”, informó Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali.Con estos casos, la capital vallecaucana acumula 40 personas quemadas durante las celebraciones de diciembre, entre ellas ocho menores de edad."Actualmente todos están fuera de peligro y el manejo curativo y de complicaciones relacionadas con las quemaduras hasta el momento y hasta la fecha volvemos a insistir en el uso de pólvora en esta temporada de fin de año insistimos, en dado caso que se presente quemaduras, asistir inmediatamente a los centros de de urgencias", indicó el funcionario.Entre tanto, el departamento del Valle del Cauca reporta 98 personas lesionadas por pólvora, incluyendo los casos registrados en Cali, de las cuales 27 son menores de edad. Los municipios con mayor número de reportes, después de la capital, son Buenaventura, Buga y Tuluá.
Autoridades en la capital del Valle del Cauca reanudaron las labores de búsqueda de un ciudadano reportado como desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali desde el pasado 28 de diciembre. Se trata de Cristian Alexander Muñoz Correa, quien fue visto por última vez tras realizar un recorrido por las montañas de esa zona.De acuerdo con la Alcaldía de Cali, las labores de rastreo se adelantan con equipos especiales y personal capacitado, con el fin de ampliar el área de búsqueda y aumentar las posibilidades de ubicar al ciudadano."Hoy primero de enero le damos continuidad al operativo de búsqueda y rescate en la zona (0:05) del Parque Nacional Los Farallones. Hoy tenemos un equipo en alta montaña descendiendo desde Balcones hacia Moripás, revisando algunos posibles caminos que se determinaron por la comunidad", dijo Nicolás Suárez, secretario encargado de Gestión del Riesgo de Cali.Al cumplirse mas de 72 horas de desaparecido, las acciones se desarrollan bajo la coordinación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se articulan los esfuerzos de los distintos organismos que participan en la operación de búsqueda."Este equipo está conformado por la Cruz Roja y Parques Nacionales. También tenemos un equipo de bomberos que inició anoche un ascenso desde Moripás hacia la zona de Balcones para ir rastreando toda la zona cercana al punto conocido como la pared. También tenemos el apoyo de Defensa Civil y de la Secretaría de Gestión del Riesgo en el punto de control del parque", manifestó el funcionario.Las autoridades indicaron que continuarán con los operativos en la zona mientras se mantiene la esperanza de encontrar con vida a Muñoz Correa y en ese sentido reiteraron el llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que pueda facilitar la búsqueda.
La Feria de Cali finaliza este martes 30 de diciembre y poco a poco los diferentes sectores productivos de la ciudad van dando a conocer el balance del impacto que este evento les ha generado.Hasta el momento se registran más de 72.000 visitantes durante los primeros días de esta festividad, lo que representa una ocupación hotelera del 89% aproximadamente, una cifra histórica para la ciudad en la última década.“Este es el reflejo de que la economía de la ciudad se está moviendo, dinamizándose y generando 2.5 millones de dólares solo para el sector turístico de Cali”, señaló María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.Uno de los sectores más beneficiados es el gastronómico, con un leve incremento en ventas y empleo durante estos días de feria. La fritanga valluna está entre los platos favoritos por el público.”Sin duda las marranitas, las empanadas y las luladas, son tres de los productos con alto reconocimiento entre los turistas, y tampoco puede faltar el pandebono, quieren probar ese pan tradicional que ha ganado fama a nivel global”, aseguró Brany prado, director ejecutivo de Acodres Pacífico.Este martes finaliza la versión 68 de la Feria de Cali y el broche de oro es el concierto de la Calle de La Feria en el barrio Obrero. Allí, la orquesta Guayacán será la encargada de protagonizar la clausura oficial de la feria, junto con otro referentes de la salsa nacional e internacional.
La justicia de la provincia argentina de Tucumán cerró este martes sin llevar a juicio la causa contra cuatro futbolistas imputados por abuso sexual en 2024 cuando jugaban en Vélez Sarsfield, según confirmaron las partes.Los jugadores sobreseídos son el arquero uruguayo Sebastián Sosa, el paraguayo José Florentín y los argentinos Braian Cufré y Abiel Osorio.La denuncia fue presentada por una periodista deportiva de 24 años por un hecho ocurrido en marzo de 2024 en un hotel de Tucumán en el que se encontraba alojado el plantel de Vélez tras un partido."Me violaron. Me drogaron e hicieron con mi cuerpo lo que quisieron", contó la denunciante al diario Página 12.Cufré y Florentín estaban imputados por violación, Sosa como partícipe secundario del mismo delito y Osorio por abuso sexual simple.El juez a cargo de la causa consideró que los jugadores no cometieron ninguno de esos delitos y que la relación fue consentida, en una resolución dictada en una audiencia a puertas cerradas, según informó el diario local La Gaceta.Tras el sobreseimiento, la denunciante dijo que el fallo "deja mucho que desear" y anunció que apelará la medida."Llevo 19 meses caminando por la justicia y no obtuve ninguna respuesta. No se me cuidó, no se me protegió en ningún momento", dijo al canal A24 tras la decisión judicial.Por su parte, Sosa destacó en su Instagram que fue "sobreseído con una contundente sentencia".Vélez Sarsfield había suspendido los contratos de los futbolistas pocos días después de la denuncia.Actualmente, Sosa juega en Juventud de Uruguay, Florentín y Cufré en Central Córdoba y Osorio en Defensa y Justicia, ambos de Argentina.
A través de una videollamada facilitada por la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, los padres del soldado secuestrado Víctor Hugo Yepes García lograron tener comunicación directa con el ministro de defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, para suplicarle encontrar una solución que permita el regreso a casa con vida de su hijo.Luego de 46 días en manos de las disidencias de las Farc, la madre Lenis García le dijo al jefe de cartera que ni las cartas, ni los plantones, ni los comunicados han sido suficientes para volverlo a ver y que debería ponerse en sus zapatos, teniendo en cuenta que él es padre.“Estamos aquí rogándoles, importandoles a ustedes, suplicándoles que nos ayuden y que no nos dejen solos. Mi hijo requiere de usted, señor ministro (Pedro Arnulfo Sánchez). Le imploro, le suplico, ya que usted es padre. Ayúdeme, por favor”, se puede ver en medio de un video publicado en redes sociales.Los padres han recibido dos pruebas de supervivencia, siendo la última de ellas un video en el que Víctor Hugo le reprocha al presidente Gustavo Petro que no están haciendo nada por él y demás soldados. Por tal razón, su padre, y quien lleva el mismo nombre, le pidió que desde el Gobierno sean escuchados.“Lo que pudimos evidenciar en los videos de supervivencia de mi hijo y de los otros secuestrados, señor ministro, ellos desean hablar con ustedes. Pero como padre, como ser humano, como la persona directa encargada, jefe de mi hijo, porque es el jefe directo de mi hijo, por favor, no nos abandonen y retomen eso a ver qué quieren ellos, es lo que nosotros necesitamos para que, por favor, podamos volver a tener esa tranquilidad”, le acotó.“En sus manos pongo el que mi esposa pueda abrazarlo nuevamente”, fueron las palabras que le mencionó el papá de Víctor antes de que la gobernadora le agradeciera al ministro el aceptar la llamada.Asimismo, el funcionario le manifestó que comprendía sus sentimientos y que haría todo lo posible para que no le pase nada.“Comprendo enormemente el dolor. Víctor Hugo está vivo, va a regresar vivo y va a regresar sano y salvo, pero es muy duro hacerlo; es muy duro lograrlo. Y lo que más duele es la espera. Esa incertidumbre. Nos duele en el alma, pero vamos a hacerlo lo sabiamente y humanamente necesario para que no le pase nada a él”, les respondió.Víctor Hugo Yepes García fue secuestrado el pasado 14 de noviembre en medio de un combate en zona rural del municipio de Balboa, Cauca.
Estos fueron los temas tratados en Meridiano Blu este miércoles, 31 de diciembre de 2025:Se registran fuertes trancones por las principales vías del país y las terminales de transporte de Bogotá por el cierre del año.La vía al Llano continúa congestionada por los turistas que se aproximan hacia el departamento del Meta.La general Susana Blanco Romero, directora de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional de Colombia, dio un balance de la movilidad.La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que hoy se mantiene el pico y placa; sin embargo, el viernes, 2 de enero de 2026, no habrá pico y placa en la capital.Varios colegios y jardines privados emitieron un comunicado donde mencionan que el ajuste al salario mínimo los perjudica y hace inviable su operación.Escuche el programa completo aquí:
El inicio del 2026 trae una noticia positiva para el bolsillo de los colombianos que manejan deudas o planean realizar compras financiadas. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) confirmó una nueva reducción en el techo máximo de intereses, lo que significa que a partir del 1 de enero las entidades bancarias deberán ajustar sus cobros a la baja.Esta medida se formalizó tras la expedición de la Resolución 2288 de 2025, la cual certifica el Interés Bancario Corriente basado en los reportes de los establecimientos de crédito entre finales de noviembre y diciembre de este año.El dato clave para la mayoría de los ciudadanos es la tasa de usura para el crédito de consumo y ordinario, que para el primer mes del año se situó en 24,36 % efectivo anual.Un alivio frente a los intereses de diciembreLa caída en el costo del dinero es evidente. Para el crédito de consumo, el Interés Bancario Corriente bajó al 16,24 %, lo que representa una disminución de 44 puntos básicos en comparación con la tasa que estuvo vigente durante diciembre de 2025. Este movimiento impacta directamente en la tasa de usura, que es el límite legal que ningún banco puede sobrepasar.Si se observa la tendencia histórica, la tasa de usura ha mantenido una curva de descenso notable desde inicios de 2024, cuando superaba el 34 %, hasta consolidarse ahora en niveles cercanos al 24 %. Este alivio financiero es fundamental para quienes utilizan la tarjeta de crédito para sus gastos diarios o para quienes enfrentan los saldos de las festividades decembrinas.Los topes máximos según el tipo de préstamoEs importante que los usuarios financieros conozcan que el límite de intereses varía según la modalidad del crédito. Para el mes de enero de 2026, estos son los techos máximos (usura) que las entidades no pueden exceder:Crédito de consumo y ordinario: 24,36 % efectivo anual.Crédito de consumo de bajo monto: 68,85 % efectivo anual.Crédito productivo de mayor monto: 40,20 % efectivo anual.Crédito productivo rural: 27,98 % efectivo anual.Crédito productivo urbano: 57,74 % efectivo anual.Crédito popular productivo rural: 76,32 % efectivo anual.Crédito popular productivo urbano: 89,75 % efectivo anual.Este indicador es el referente legal tanto para los intereses que usted paga por usar su dinero (remuneratorios) como para los que le cobran si se atrasa en una cuota (moratorios). Cobrar por encima de estos valores se considera una práctica ilegal bajo el Código Penal colombiano.Con esta reducción, el sistema financiero busca incentivar el consumo responsable y aliviar la carga de intereses en un periodo tradicionalmente difícil para las finanzas familiares.
No todo es alegría alrededor de reversión del contrato de Autopistas del Caribe, concesión encargada de la operación y mantenimiento de la vía que conecta a Cartagena con Barranquilla, incluyendo a sus peajes; puesto que desde la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) seccional Norte consideran que generará impactos negativos directos tanto en empleos como en la economía.En medio de la opción que el Instituto Nacional de Vías (Invías) se hago cargo de este corredor, especifican que estarán con la responsabilidad de "asumir de manera directa la gestión de una infraestructura concebida inicialmente bajo un modelo IP (inversión privada), sin haberse ejecutado las inversiones estructurales previstas, lo que plantea retos significativos en términos de capacidad institucional, disponibilidad presupuestal y priorización de proyectos"."Nos preocupa especialmente el impacto que este tipo de decisiones puede tener sobre un modelo de concesión que ha demostrado históricamente ser una herramienta eficaz para movilizar inversión pública y privada, desarrollar infraestructura vial de alta calidad y eficiencia, y cerrar brechas territoriales en el país", expresan.Asegura su director Héctor Mauricio Carbonell que hasta los puertos perderán competitividad y que la inversión que salga de ella ya no será 100% reinvertida.“La noticia informada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de su presidente ejecutivo sobre la liquidación anticipada de Autopistas del Caribe es lamentable. Desde el sector lamentamos mucho por todos los esfuerzos que se vinieron realizando en relación a salvar este gran proyecto. No solamente iba a mejorar la competitividad de la región Caribe, mejoraría los tiempos de traslado entre Cartagena y Barranquilla, la competitividad de los puertos y del sistema logístico que conecta a estas ciudades, sino que también generaría un importante número de empleo”, dijo inicialmente.“Los peajes seguirán cobrándose, ahora por Invías, y no será invertido el 100% del recaudo en la misma vía. Eso es lo más triste, no van a eliminarse. Pasará mucho tiempo hasta que una nueva IP esté interesada en un proyecto de infraestructura de doble calzada sobre Barranquilla y Cartagena, en ese lapso de la Cordialidad. Las condiciones no están dadas en este momento”, agregó.La CCI Norte le pide al Ministerio de Transporte y a Invías que se haga una gestión técnica, eficiente y transparente de este corredor.
A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército confirmó que en el Batallón de Policía Militar N.° 3. en la base de Polvorines, ubicada en Cali, Valle del Cauca, fue encontrado muerto el soldado identificado como Franklin Alexander Buitrago Saa, quien prestaba sus servicios en ese punto.La víctima fue hallada en horas de la tarde de este sábado, y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizó el respectivo levantamiento del cadáver, en presencia de la comunidad del sector, asombrada por este hecho."Este Comando lamenta profundamente lo sucedido y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos del soldado Franklin Alexánder Buitrago Saa. Elevamos plegarias para que Dios les brinde fortaleza y les permita sobrellevar este difícil momento", dice el comunicado.Por tanto, con la Fiscalía General de la Nación se dispusieron de las capacidades necesarias para iniciar las investigaciones y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos que hoy enluta a la institución.
La Policía investiga un nuevo presunto caso de feminicidio que se registró en las últimas horas en el barrio Villa del Lago de la comuna 13, ubicada en el oriente de Cali, Valle del Cauca. Según las autoridades, la víctima es una mujer de 34 años, identificada como Johana Andrea Morales Ocampo, quien fue atacada con arma de fuego, al parecer por su pareja sentimental.Los hechos se presentaron al interior de la vivienda de la mujer, hasta allí llegó el hombre con quien sostuvo una fuerte discusión durante varios minutos. Una de la hipótesis, sería porque la víctima ya no quería seguir sosteniendo la relación, lo que causó furia en el hombre y la asesinó.El hombre que huyó del lugar, es buscado por la policía, quienes decidieron activar un plan candado por toda la zona. Solicitan a la comunidad brindar cualquier información que permita ubicar su paradero.
Autoridades confirmaron el secuestro de Juan Pablo Cifuentes, funcionario de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Caloto, del departamento del Cauca. Según información entregada por la Alcaldía, el hombre fue retenido en contra de su voluntad en la vereda Morales de ese municipio en horas de la tarde de este viernes.La alerta se dio porque nunca llegó a su trabajo, además de no contestar las llamadas ni los mensajes vía WhatsApp, por lo que sus familiares hicieron la respectiva denuncia a la Fiscalía General de la Nación."Estamos haciendo un llamado a las personas que lo tengan y a sus captores para que, en un gesto humanitario, le den la libertad y él pueda regresar pronto donde su madre, que es la persona que más ha estado preocupada por él. Desconocemos si hay amenazas en su contra, pero ya son las autoridades las encargadas de consultar esa información", dijo Cristián Camilo Cuenca, secretario de Gobierno de Caloto.La víctima es familiar del actual alcalde, Óscar Hernán Cifuentes, y hermano de un exconcejal. Su padre era un líder político del municipio, quien fue asesinado en el año 2023, en hechos que aún son materia de investigación por las autoridades."Es primo del alcalde, y esta persona tiene entre 36 y 37 años aproximadamente. Ya con los familiares y las entidades pertinentes se está tocando el tema, porque dicen ellos que no es usual que no conteste sus llamadas, y por eso hay que lograr su ubicación. Él es familiar de líderes políticos y estamos con la Alcaldía tratando de saber su paradero", manifestó el funcionario público.Por esta razón, desde la Alcaldía se decidió realizar un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades competentes para iniciar la respectiva búsqueda, además de solicitar apoyo a entidades de derechos humanos internacionales para lograr su pronto regreso sano y salvo a casa.
Diez viviendas resultaron gravemente afectadas en sus estructuras por cuenta de las fuertes lluvias y el vendaval de las últimas horas que se registró en Candelaria, Valle del Cauca. El fenómeno natural duró aproximadamente 47 minutos, ocasionando caos en diferentes sectores de ese municipio.Los corregimientos más impactados fueron Juanchito, en un sector conocido como Manzanares, y San Joaquín, ubicado sobre la vía, donde los organismos de socorro identificaron las casas con los daños provocados por las precipitaciones de 46 mm de agua."En Manzanares fueron cinco viviendas en sus techos, especialmente de una casa de tres pisos que por el vendaval se desprendió y afectó a otras viviendas, dañándoles las estructuras del techo entre un 50 y 60 %, pero en San Joaquín también fueron otras cinco, una de las viviendas con el 100 % de su techo y estructura afectadas", dijo Arnaldo Coronel, coordinador de la Oficina de Riesgos de la Alcaldía de Candelaria.Es por esta razón que un equipo especial de la Alcaldía se encuentra en las zonas más perjudicadas para realizar un balance de qué otras afectaciones se dieron producto de las lluvias y el fuerte vendaval, para brindar las primeras ayudas humanitarias."La lluvia arrancó cerca de las 5:30 p. m. y, ante esto, hemos decidido estar en los puntos con un equipo hasta altas horas de la noche, pero hoy sábado regresamos con el personal para seguir haciendo el barrido y conocer más, porque hay otras afectaciones de menor tamaño en los puntos", explicó el funcionario público.Según los organismos de socorro, durante esta semana y hasta el próximo 18 de julio se espera que se presenten fuertes lluvias acompañadas de vientos que pueden ocasionar tragedias, por lo que el municipio decidió activar una alerta ante nuevas emergencias.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en su cuenta de "X", confirmó que el Gobierno nacional está ofreciendo una recompensa de hasta $200 millones por información para ubicar a los responsables de los dos ataques con drones en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, y que dejaron una patrullera muerta y dos uniformados más lesionados.La víctima fue identificada como Maryory Stefaniet Ramos Mamián, de 26 años, quien cumplía funciones de vigilancia y control en el municipio. Los hechos se presentaron en la estación de Policía del sector La Joyita de ese municipio."A su familia, a sus compañeros y a toda nuestra Policía, mi solidaridad y las sentidas condolencias de toda una patria. Maryory servía con vocación, coraje y amor por Colombia. Su servicio no será olvidado, su entrega, valor y uniforme no se manchan con el miedo, se elevan con el honor", escribió en la red social.Y es que la secretaria de Gobierno de ese municipio, María Luisa Holguín, hizo una grave denuncia sobre estos hechos. Aseguró que Santander de Quilichao no cuenta con las suficientes herramientas para contrarrestar estos ataques de los grupos armados, por lo que son un blanco fácil para las disidencias."Estamos en una desigualdad de condiciones, evidentemente porque la tecnología que tienen estos grupos no es la que tiene nuestra Fuerza Pública. Por eso nosotros hacemos un llamado respetuoso al Gobierno nacional para que nos vean de forma diferencial, pues no tenemos la capacidad para enfrentar esta guerra tecnológica", expresó la funcionaria pública.Santander fue blanco de dos ataques en menos de 24 horas por las disidencias, con drones cargados de explosivos, mientras que hasta altas horas de la madrugada, las autoridades estuvieron alertas por la presencia de varios drones que sobrevolaban el municipio.
Organismos de socorro superan más de 15 horas en la búsqueda de un hombre desaparecido en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. Esta persona ingresó al sector conocido como Pico Pance, cuyo acceso está restringido por su compleja accesibilidad.El primer reporte de la desaparición se hizo al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali en la noche del lunes 29 de diciembre, cuando esta persona salió a hacer un recorrido por la zona y desde ese momento se perdió su rastro. "Tenemos desplegado el equipo de búsqueda y rescate del cuerpo en montaña de Bomberos y la Cruz Roja. También contamos con el acompañamiento de los guardabosques de Parques Nacionales. Son más de 15 unidades en terreno y haciendo el seguimiento desde el PMU", dijo Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.Hay que tener en cuenta que hace unos meses, desde Parques Nacionales, se había hecho la advertencia a la comunidad en general de no hacer recorridos específicamente en el Pico Pance, teniendo en cuenta que sus condiciones de terreno impiden una reacción rápida e inmediata de los rescatistas.
Un hombre murió y cuatro más resultaron lesionados tras un atentado sicarial registrado en el barrio Ciudad Córdoba, ubicado en el oriente de Cali, mientras un grupo de personas departía en la vía pública. En un video captado por una cámara de seguridad se observa el momento en que varios hombres que se movilizaban en motocicletas llegan al lugar y disparan contra las víctimas.El mismo video evidencia que, tras cometer el crimen, los tres sicarios se suben a una motocicleta y huyen del sitio, dejando a las víctimas tendidas en el piso. Según las autoridades, la persona asesinada habría participado años atrás en el homicidio de una mujer."De acuerdo a las actividades investigativas preliminares se ha podido establecer que la víctima habría participado en un feminicidio en calidad de coautor en hechos ocurridos en el mes de marzo del año 2023 en esta misma ciudad.", dijo el general Edwin Urrego, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.Una vez ocurrido el hecho, los heridos fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica. Algunos de ellos fueron llevados por las mismas personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades confirmaron, además, que los lesionados presentan anotaciones judiciales."Se presenta un hecho sicarial que deja como resultado una persona asesinada y cuatro más heridas. En cuanto a los heridos, dos de ellos presentan anotaciones judiciales por diferentes delitos como estafa, lesiones personales, hurto, fraude procesal, entre otros delitos.", expresó el oficial.Por este hecho, las autoridades se encuentran adelantando las actividades investigativas correspondientes para dar con el paradero de los responsables del crimen.
En medio de lo que era una fiesta en el Diamante de Béisbol de Cali, los seguidores de Silvestre Dangond no entendieron el por qué de un momento a otro el guajiro detuvo su presentación en la Feria en la madrugada de este lunes, 29 de diciembre. "La verdad no puedo seguir. Gracias, Cali", fueron las palabras que preocuparon a los fanáticos de qué pudo haber sucedido. En especial porque todo se detuvo a las dos horas de haber comenzado y se esperaba que tendría una duración de cuatro horas. Pero Blu Radio pudo confirmar la razón por la cual no pudo seguir en la presentación."Luego de dos horas y media de espectáculo, Silvestre Dangond, la estrella latina del vallenato, debió interrumpir su presentación debido a una molestia gastrointestinal. Por recomendación médica y atendiendo a su estado de salud, se tomó la decisión de detener el concierto para priorizar su bienestar", indicó el equipo del artistas sobre la razón por la cual no pudo terminar su presentación en la Sucursal del Cielo.Por fortuna, la situación no pasó a mayores y el cantante se encuentra en mejor estado, pero de todas formas sus seguidores quedaron tristes con la situación y esperan una "revancha" en la próxima visita que tenga el artista a la capital del Valle."Respirar y agradecer!!! Aquí estoy más firme que nunca para despedir el año y dar gracias por este 2025! Gracias mi Cali querido por estar, por acompañar y por entender", fueron las palabras de Dangond al público por entender lo sucedido.En redes, sus fans le enviaron mensajes de apoyo y le agradecieron por el esfuerzo que hizo por intentar llevar el show adelante pese a las dificultades."Se vale enfermarse, ustedes también son humanos y tienen el derecho a en algún momento poner pausa"; "Recupérate pronto y vuelve bien con la energía al 1000 % para seguir soñando juntos"; "Eres de admirar eres un gran artista eres mi orgullo", fueron algunos comentarios.
En la tarde de este lunes se conoció que la Procuraduría suspendió provisionalmente al gerente de las Empresas Municipales de Cali, Roger Mina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación de alumbrado público de la ciudad.Según el ente de control, con la investigación que se inició se busca determinar si se vulneró el principio de publicidad y si hubo ausecia de un procedimiento claro para la selección del aliado estratégico para la prestación del servicio de alumbrado público. Al conocer la decisión de la Procuraduría, Emcali emitió un comunicado explicando el actual estado del proceso del alumbrado público de la ciudad, indicando que actualmente no hay un proceso de contratación en curso, ni se ha firmado."No existe un proceso de contratación en curso para la fase 2 del alumbrado público. Actualmente, EMCALI se encuentra exclusivamente en una fase de análisis, planeación y estructuración. 2. No se ha convocado ningún proceso de invitación vinculante. Las invitaciones realizadas corresponden únicamente a la presentación de propuestas no vinculantes, como insumo técnico para la estructuración del proyecto", señala el comunicado.En ese mismo documento se aclara que la primera fase del proceso de alumbrado público incluyó la instalación de más de 55.000 luminarias."La fase 2 busca dar continuidad a este proceso, mediante un esquema que permita acelerar la modernización y expansión del sistema, bajo criterios técnicos, financieros y jurídicos sólidos", añade. Desde Emcali indican que desde el inicio de la investigación se ha trabajado a disposición de los requerimientos de la Prrocuraduría para esclarecer los avances del proceso.