Las autoridades adelantan las labores correspondientes para identificar plenamente a un hombre de 39 años que fue asesinado en la carrera 2A con carrera 3 Oeste, en inmediaciones del monumento a Sebastián de Belalcázar, en el oeste de Cali, Valle del Cauca.La Policía confirmó que la víctima presentaba heridas causadas por arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos, un sector frecuentado por cientos de turistas.“Es un hecho desafortunado. Se trata de un hombre de 39 años, víctima de un homicidio bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego. Lamentamos lo ocurrido y hemos desplegado todas nuestras unidades, incluida la Policía de Turismo, en este sector”, señaló el coronel Andrés Buitrago, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.La primera hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen estaría relacionado con los llamados ‘gota a gota’, presuntamente por un préstamo de dinero a la víctima.“Al parecer, este hecho estaría relacionado con los denominados pagadiarios. En este momento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelanta todas las acciones judiciales y la recolección de elementos materiales probatorios”, explicó el oficial.Durante el puente festivo de Reyes, y de acuerdo con el reporte de la Policía, en Cali se registraron cinco homicidios: uno el viernes, dos el sábado y dos este domingo.
Como Andrés Felipe Castañeda, de 25 años, fue identificado el patrullero de la Policía Nacional que murió en un accidente de tránsito ocurrido en la calle 23 con carrera 3, en el barrio San Nicolás, centro de Cali. El uniformado y otro compañero se movilizaban en una motocicleta institucional, cuando colisionaron contra un vehículo particular.De acuerdo con las autoridades, la víctima, oriunda del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, llevaba dos años de servicio en la Policía Metropolitana de Cali. En un video captado por cámaras de seguridad del sector se observa el momento en que ambos vehículos colisionan, dejando a los policías tendidos en la vía y al automóvil impactado contra un poste de energía."Es un siniestro vial ocurrido el pasado 9 de enero que cobró la vida del patrullero y, de acuerdo con la información preliminar, el uniformado ya se encontraba regresando a su lugar de residencia cuando ocurrió el hecho, en un cruce vial, en circunstancias que son materia de investigación. El accidente se registró mientras se realizaban intervenciones policiales en la ciudad", dijo el coronel Andres Buitrago, comandante (E) policía metropolitana de Cali.Sobre las personas que se movilizaban en el vehículo particular, se conoció que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica tras el fuerte impacto del choque.“Son dos mujeres, sufrieron algunas lesiones, pero horas después fueron dadas de alta. Al conductor de este vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo. Este accidente es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y judiciales”, señaló el oficial.En el siniestro también resultó herido otro policía, quien permanece hospitalizado bajo observación médica, mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del accidente.
Una operación liderada por la Policía permitió intervenir 12 minas ilegales en el corregimiento de Guayabal, zona rural del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó. La acción representó un golpe directo a las economías ilícitas del Clan del Golfo, estructura criminal que se lucraba de la explotación ilegal de yacimientos mineros y que ha sido señalada de depredar de manera sistemática los recursos naturales de la región.La intervención fue ejecutada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Inspección de Policía de Quibdó y la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó). El trabajo articulado permitió identificar varios frentes de extracción ilegal durante patrullajes de observación y control en zonas de difícil acceso.Como resultado de la operación, las autoridades intervinieron 12 casos de minería ilegal y lograron la destrucción e inutilización de cinco dragas, 20 motobombas y 13 motores, maquinaria empleada para la extracción ilícita de minerales en afluentes y áreas boscosas. De acuerdo con la Policía, estos equipos tenían un avalúo aproximado de 275 millones de pesos, lo que representa una afectación significativa a la capacidad financiera y logística del Clan del Golfo en esta zona del país.Además del impacto contra las economías criminales, el operativo tuvo un efecto directo sobre la protección del capital natural del Chocó. La minería ilegal venía generando una grave degradación de ecosistemas estratégicos, la alteración de la franja forestal protectora y la contaminación de fuentes hídricas, principalmente por el uso de mercurio y otros químicos altamente tóxicos utilizados en los procesos de extracción.Las autoridades advirtieron que estas prácticas no solo ponen en riesgo los ríos y suelos, sino que también afectan de manera severa la fauna y la flora silvestre, provocando el desplazamiento de especies y, en muchos casos, su muerte por intoxicación. La intervención permitió frenar de manera temporal estos daños y reducir la presión ambiental sobre territorios altamente sensibles.“Cada una de estas operaciones refleja el compromiso permanente de la Policía Nacional con la protección del capital natural del país. Al intervenir la minería ilegal no solo afectamos las economías criminales, sino que protegemos los ecosistemas, las fuentes hídricas y la biodiversidad que son fundamentales para las comunidades y para las futuras generaciones”, señaló el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental, quien reiteró que el trabajo interinstitucional seguirá fortaleciéndose para garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio.
Las fuertes lluvias ocasionaron el bloqueo de varios puntos en la vía al mar que conecta a Buenaventura con Cali, generando congestión vehicular en la zona durante el plan retorno de este lunes festivo 12 de enero de 2026.De acuerdo con las autoridades, se presenta cierre total en el kilómetro 12, metros antes del CAI El Saladito, por la caída de un árbol de gran tamaño sobre la vía, así como en el kilómetro 11, donde se registró un deslizamiento de piedras y material rocoso.“La Secretaría de Movilidad informa que, debido a las fuertes lluvias, se presentan afectaciones en la vía al mar con cierres parciales y totales. Se recomienda a todos los conductores circular con extrema precaución y planificar su recorrido utilizando aplicaciones como Waze”, señala un comunicado emitido por la Secretaría de Movilidad de Cali.Ante esta situación, las autoridades habilitaron pasos por otros sectores para evitar que más vehículos queden atrapados en los bloqueos, por lo que solicitan tomar vías alternas.“Quienes vienen de Buenaventura deben tomar Media Canoa hacia Buga, y quienes llegan al kilómetro18, la vía al corregimiento de Golondrinas y La Paz para salir al Spíwak”, indicó la dependencia de movilidad.Otros puntos afectados son la avenida 6 Oeste con calle 46A Oeste, sector El Molino, por árboles sobre la vía, así como el kilómetro 30, donde se presenta un deslizamiento. En todos estos sectores hay agentes de tránsito regulando la movilidad.
El expreso político venezolano Wilmer Azuaje relató en Sala de Presa Blu su experiencia durante los dos años que permaneció detenido en El Helicoide, centro de reclusión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), al que calificó como un espacio de represión sistemática contra los presos políticos en Venezuela.Durante la conversación, Azuaje aseguró que su detención se produjo el 1 de mayo de 2017, cuando fue capturado junto a su asistente Giovanni González. Desde entonces, afirmó haber vivido condiciones que, según sus palabras, constituyen violaciones graves a los derechos humanos. “El Helicoide, el centro de tortura pudiera decir más grande en Latinoamérica”, señaló al describir el lugar donde estuvo recluido.Condiciones de reclusión y denuncias de torturaAzuaje explicó que dentro de El Helicoide los presos políticos eran sometidos a tratos degradantes y castigos constantes. “Dormíamos en la famosa escalera, con ratas y cucarachas, sin condiciones mínimas de dignidad”, afirmó. También denunció restricciones al descanso, a la alimentación y al contacto con familiares y abogados, lo que, a su juicio, evidencia la falta de garantías procesales.El entrevistado aseguró que fue presentado ante tribunales 113 días después de su detención, pese a que la ley venezolana establece un plazo máximo de 48 horas. “La gran mayoría estamos secuestrados, se viola el debido proceso”, sostuvo durante la entrevista.Impacto físico y psicológico en los detenidosAzuaje relató que su asistente, Giovanni González, sufrió graves afectaciones de salud tras los golpes recibidos durante su reclusión. “Hoy en día tiene cáncer producto de los golpes que recibió en la espalda”, afirmó, señalando que este caso refleja las consecuencias físicas que enfrentan muchos detenidos.Además, aseguró que las secuelas psicológicas persisten tras recuperar la libertad. “Cada siete días sueño que me están persiguiendo o que sigo preso”, confesó, al referirse a los traumas que, según dijo, afectan a numerosos expresos políticos.Llamado internacional y situación actual de los presos políticosDurante la entrevista, Wilmer Azuaje afirmó que en Venezuela existen más de 2.000 presos políticos y denunció la desaparición de cientos de personas. También hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir la liberación total de los detenidos. “Pedimos la libertad inmediata de todos los presos políticos”, expresó.Finalmente, sostuvo que su testimonio busca visibilizar lo ocurrido dentro de las cárceles venezolanas y reiteró que, a su juicio, debe haber justicia por los hechos denunciados.Escuche la entrevista completa acá:
Desde hoy, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, desarrolla en Estados Unidos una agenda diplomática de alto nivel con funcionarios del Gobierno norteamericano, con el propósito de fortalecer la cooperación binacional en la lucha contra la criminalidad y los carteles del narcotráfico.Esta visita se realiza como preámbulo al viaje que efectuará en febrero el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y busca socializar ante altos funcionarios estadounidenses los avances y resultados de Colombia en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas, así como consolidar nuevas estrategias conjuntas frente a amenazas trasnacionales.Durante tres días, el minDefensa sostendrá reuniones estratégicas en las que se diseñarán hojas de ruta binacionales para impactar de manera contundente a las estructuras criminales. La agenda incluye encuentros con representantes del Departamento de Guerra, miembros del Senado encargados de temas de armas e inteligencia, y funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca.Previo a este viaje, el ministro Sánchez participó en una reunión virtual con el Subsecretario para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Guerra, Joseph Humire, en la que se definieron los principales ejes de trabajo. Este encuentro contó con el acompañamiento de la canciller Rosa Villavicencio y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, permitiendo establecer prioridades y objetivos comunes.Entre los temas clave de la agenda se destacan el fortalecimiento de la cooperación internacional en inteligencia, el uso de drones y antidrones, y otras capacidades estratégicas. El ministro resaltó que, aunque Colombia y Estados Unidos puedan tener enfoques distintos frente al problema de las drogas, estos son complementarios y deben articularse mediante el diálogo, como base para seguir enfrentando uno de los principales desafíos de seguridad global.
A un día del siniestro aéreo en el que murió el cantante de música popular Yeison Jiménez, junto a otros cinco integrantes de su equipo, en inmediaciones del aeródromo Juan José Rondón, en el sector comprendido entre los municipios de Paipa y Duitama, en el departamento de Boyacá, continúan conociéndose nuevos detalles sobre cómo ocurrió el accidente.En un video al que tuvo acceso Blu Radio se observa el momento exacto en el que la avioneta, de matrícula N325FA, despega del aeropuerto de Paipa con destino a Medellín y, cerca de una milla después de haber iniciado el vuelo, se precipita a tierra.En el siniestro ocurrido en Paipa, Boyacá, perdieron la vida:Yeison Jiménez, cantante de música popular.Capitán Hernando Torres, piloto de la aeronave.Juan Manuel Rodríguez, integrante del equipo del artista.Óscar Marín, integrante del equipo del artista.Jefferson Osorio, integrante del equipo del artista.Weisman Mora, integrante del equipo del artista.Sobre las causas del accidente, el Ministerio de Transporte, en cabeza de María Fernanda Rojas, informó que se manejan tres líneas de investigación."El componente operacional, que evalúa las condiciones de la aeronave, su operación en pista y las condiciones meteorológicas; el componente técnico y de mantenimiento, que revisa manuales, trazabilidad de mantenimientos recientes, novedades técnicas y certificaciones de aeronavegabilidad; y los factores humanos, que analizan el entrenamiento, experiencia, licencia y condiciones psicofísicas del piloto, así como sus hábitos y horas de vuelo recientes", señaló la entidad en un comunicado.En relación con cómo se produjo el accidente, la entidad confirmó: "De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades aeronáuticas, testigos presenciales reportaron que la aeronave volaba a baja altura, aproximadamente a 50 metros sobre el terreno".Asimismo, añadieron que: "El impacto inicial contra el suelo habría generado un rebote y, en el segundo contacto, se produjo la fractura de la cola de la aeronave, seguida de dos explosiones separadas por algunos segundos, atribuibles a residuos de combustible".Finalmente, indicaron que: "Las autoridades confirmaron que la aeronave se encontraba en vuelo al momento del siniestro y que el punto del impacto se localiza a una distancia aproximada de una milla de la cabecera de la pista".
Al momento de salir al trabajo, universidad o a otro destino, las personas usan varios medios de transporte, carro particular, taxi, transporte público o, incluso, algunos prefieren movilizarse en bicicleta, patineta eléctrica, ciclomotor, entre otros.No obstante, los medios de transporte más usados por las personas en Bogotá, según una encuesta de movilidad publicada por el Distrito, son:Transporte público: 4.211.486, con un 35%.A Pie: 3.342.400, con un 28%.Auto: 1.692.598, con un 14%.Bicicleta: 886.655, con un 7%.Moto: 887.352, con un 7%.Taxi: 528.287, con un 4%.Frente a esto y con el fin de incentivar el uso de medios de transporte más amigables con el medio ambiente, TransMilenio ofrece pasajes gratis a quienes conviertan la bicicleta en su principal medio para moverse en la ciudad.Así puede ganar pasajes gratis de TransMilenioActualmente, Bogotá cuenta con la cicloruta más extensa de Latinoamérica, la cual tiene una extensión de 374 kilómetros y con carril exclusivo. Por ello, portales y algunas estaciones implementaron espacios para dejar sus bicis, conocidos como 'TransMiBici'.Los ciclistas que usen los TransMiBicis para después abordar los buses del sistema, tendrán un pasaje gratis que será abonado a la tarjeta TuLlave personalizada, pero, para ello, deben cumplir con el mínimo de validaciones.Según TransMilenio, los biciusuarios deben acumular un total de 30 validaciones, para luego acercarse a un dispositivo de recarga manual o automático para activar la carga.No obstante, es importante que estén registrados en BiciBogotá para utilizar los TransMiBicis del sistema. Estos prestarán el servicio en el mismo horario que el sistema.¿Cómo registrarse en TransMiBici?Para usar el servicio, los ciclistas deben registrarse previamente antes de ingresar su bicicleta a las estaciones o portales de TrasMilenio, para ello, deben seguir estos pasos:Acercarse al portal o estación, donde haya un TransMiBici, con cédula y la tarjeta de propiedad o documento que certifique la persona es dueña de la bicicleta.Hacer el registro una sola vez en TrnasMiBici (en lugares de mucha demanda) y cada vez que se haga uso en sitios de menor demanda.Presentar siempre la cédula y tarjeta de propiedad de la bicicleta.¿Cómo usar los TransMiBici?La empresa de transporte hizo énfasis en que el servicio de TransMiBici es gratuito y debe usarse así:Usar la bicicleta para llegar hasta el portal o estación.Comprar el pasaje.Ubicar la entrada de la TransMiBici e ingresa al sistema validando el pasaje con la bici en mano.Identificar qué tipo de control de acceso cuenta la TransMiBici.Parquear la bicicleta y asegúrala con cadena, candado y demás elementos de seguridad.Una vez guardada y asegurada, hay que dirigirse a las plataformas para ingresar al bus.Al momento de recoger la bicicleta, es importante recordar que solo quien ingresó la bicicleta está autorizado para sacarla.
La compleja situación política y de seguridad en Venezuela ha generado una alerta roja sobre el orden público en Colombia. Según el analista Jorge Mantilla en entrevista con Sala de Prensa Blu, el innegable vínculo entre el régimen venezolano y grupos como el ELN y las disidencias plantea un escenario donde lo que ocurre en el país vecino impacta profundamente el territorio nacional. Ante la presión de las operaciones de Estados Unidos, surge la duda de si estos grupos se verán debilitados o, por el contrario, encontrarán nuevas ventajas tácticas en la frontera.Mantilla se mostró escéptico ante una posible retirada masiva de los jefes guerrilleros hacia Colombia, sugiriendo que el contexto actual abre una “ventana de oportunidad enorme para el ELN particularmente”. Esta situación permitiría al grupo proyectarse como una guerrilla continental y, ante un eventual colapso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el ELN “podría eventualmente tener acceso a tecnología militar venezolana, a equipos logísticos venezolanos y particularmente a tecnología antiaérea”. Este acceso fortalecería sustancialmente a una organización que ya ha logrado conectar sus estructuras del occidente y el oriente colombiano durante el último cuatrienio.La estabilidad de la transición venezolana depende de complejas negociaciones internas entre las facciones del chavismo, representadas por figuras como los hermanos Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino. Si estas conversaciones no prosperan, el escenario podría derivar hacia una guerra irregular protagonizada por colectivos, milicias bolivarianas y megabandas como el Tren de Aragua. Por ello, Mantilla advierte que el país debe prepararse para lo que podría ser una “transición prolongada y violenta” en el país vecino. A nivel interno, las cifras del gobierno nacional revelan que el ELN cuenta hoy con más integrantes y presencia territorial que en 2022. El analista define al grupo como una de las “empresas criminales más prósperas”, con un portafolio que trasciende el narcotráfico para incluir la minería e industrias legales como la ganadera en Venezuela. Este fortalecimiento representa un riesgo latente para los procesos electorales en Colombia, debido al posible “constreñimiento al elector” y la incidencia de la criminalidad organizada en las agendas legislativas del Congreso.
Colombia se sumió en el terror durante la mañana del martes 10 de junio de 2025, al registrarse una escalada terrorista sin precedentes en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca. El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, confirmó en entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, la lamentable cifra de "al menos cuatro muertos", entre ellos dos policías y dos civiles, y un total de al menos 16 atentados perpetrados por grupos armados ilegales. La violencia, según el general Triana, sería una "celebración" por el abatimiento de alias "Mayimbo", un cabecilla criminal.Corinto: vehículo explosivo y hostigamientoLa jornada de terror comenzó en Corinto, Cauca, aproximadamente a la medianoche. El general Triana informó sobre la "activación de un vehículo acondicionado con explosivos y hostigamiento contra la estación de ese sector". La magnitud de los daños materiales y si hubo heridos adicionales no se detalló de inmediato, pero el hecho marcó el inicio de una serie de ataques coordinados.El Bordo: explosión sin víctimas mortalesCasi de manera simultánea, El Bordo, Cauca, también fue escenario de la violencia. Según el director de la Policía, "El Bordo II fue una activación de un vehículo acondicionado con explosivos en inmediaciones de la estación. No se generó, digamos, daños a la vida y a la integridad de las personas y tampoco a los policías". Afortunadamente, este ataque no dejó víctimas mortales ni heridos, aunque sí generó zozobra entre la población.Timbiquí: artefacto explosivo contra la Armada NacionalLa lista de ataques continuó en Timbiquí, Cauca, donde se registró el "lanzamiento de artefacto explosivo contra la base de la Armada Nacional". La información preliminar no precisó la magnitud del daño ni si hubo afectaciones al personal militar, pero evidenció la amplitud geográfica y la diversificación de los blancos por parte de los criminales.Buenos Aires: lanzamiento de artefacto explosivoEn Buenos Aires, Cauca, los atacantes también emplearon artefactos explosivos. El general Triana mencionó "el lanzamiento de arte" (artefacto explosivo), resaltando la valentía de los policías que "se están enfrentando esta escalada terrorista de estos criminales". La reiteración de este tipo de ataques en diferentes municipios subraya una estrategia coordinada de los grupos armados.Caloto: asesinato de un policíaUno de los hechos más lamentables se registró en Caloto, Cauca, donde un policía fue asesinado. El general Triana repudió este acto, describiéndolo como una "acción ofensivamente, ráfagas de fusil en contra de la estación Caloto". Posteriormente, se confirmó que la víctima era un "policía asesinado, desafortunadamente, del tránsito de la policía". Este ataque directo contra la fuerza pública puso en evidencia la brutalidad de la arremetida.El Patía: ataque con dronLa sofisticación de los ataques quedó demostrada en El Patía, Cauca, donde los delincuentes utilizaron tecnología. "En el partido, Néstor, un lanzamiento de artefacto explosivo, de un drone, digamos una aeronave tripulada remotamente", explicó el general Triana. Afortunadamente, este ataque no dejó víctimas ni daños significativos.Peaje de Villarrica: muerte de un uniformadoLa violencia se extendió a la vía Panamericana, afectando el peaje de Villarrica, Cauca. Allí, "se presentó el homicidio de un uniformado mediante la activación de artefacto explosivo. Es un hecho lamentable, pierde la vida un patrullero de la Policía Nacional", informó el general Triana. Los criminales dejaron "abandonado un vehículo al frente del puesto de control, del tránsito que trabaja en ese sector del departamento", lo que sugiere una emboscada planificada.Cali: tres artefactos explosivos y dos muertes civilesLa ciudad de Cali, Valle del Cauca, no fue ajena a la ola terrorista, registrándose la "activación de tres artefactos explosivos". Los blancos fueron el CAI Manuela Beltrán, la estación de policía Meléndez, y la estación Los Mangos. En la estación Meléndez, se reportó el fallecimiento de un civil que cuidaba vehículos. Sin embargo, la cifra de víctimas civiles en Cali aumentó. Un segundo civil murió en el atentado contra la estación de policía de Los Mangos. El explosivo, activado frente a una venta de frutas y verduras, causó "destrucción de buena parte del comercio y algunas viviendas". Estos ataques en Cali elevaron la cifra de muertos a cuatro: "Los dos policías en el Cauca, el que estaba en el puesto de control del peaje de Villarrica en la vía Panamericana y el que fue asesinado aparentemente por un francotirador en zona urbana de Caloto. Y en Cali, la víctima, el señor que cuidaba los vehículos cerca de la estación de policía del barrio Meléndez... y otra víctima, otra persona que ha muerto en el atentado contra la estación de policía de Los Mangos".Palmira: cilindros desactivadosAfortunadamente, la rápida acción de la Policía Nacional evitó una tragedia mayor en Palmira, Valle del Cauca. "Muy temprano el hallazgo de seis cilindros en el eje vial, Palmira, Cali, fueron instalados por el grupo armado ilegal, pero la policía afortunadamente desactivó estos seis cilindros", detalló el general Triana. Este hecho demuestra la capacidad de anticipación y mitigación de la fuerza pública en medio de la escalada.La "celebración" criminal y el desafío a la inteligenciaEl general Triana atribuyó esta oleada de ataques a una "celebración por parte de los criminales el abatimiento de Mayimbo, es decir, en honor a ese criminal, esos delincuentes están arremetiendo en contra de la policía". El director de la Policía Nacional enfatizó que, aunque estos hechos se presentaron, la inteligencia ha permitido anticipar y mitigar muchas otras acciones criminales que "han querido realizar en contra de las estaciones de policía, en contra de las fuerzas militares". Sin embargo, Néstor Morales cuestionó la efectividad de la inteligencia policial ante la magnitud de los 16 atentados en tan poco tiempo. El general Triana respondió que la intención criminal es precisamente "asesinar policías, afectar la población civil" y que estos son "actuaciones demenciales". Afirmó que, si bien se han presentado estos hechos, se ha logrado prevenir el 70% de las amenazas gracias a la información de inteligencia.¿Oleada terrorista o escalada criminal?La discusión sobre la terminología empleada para describir los eventos fue parte de la entrevista. Mientras el periodista se refirió a una "oleada terrorista", el general Triana prefirió el término "escalada criminal". Explicó que "lo que le estoy indicando es que se están presentando hechos en cada uno de los municipios a partir de diferentes formas de actuación criminal. Lo primero es un ráfaga de fusil que lo único que quieren es asesinar a los policías o a cualquier poblador de los municipios. Y lo segundo ya una escalada activación de motocicletas, de vehículos, bomba". A pesar de la diferencia en la definición, ambos concordaron en la gravedad de la situación, que "están afectando a los policías, a los municipios y están generando intranquilidad en las poblaciones".La Policía Nacional, con las capacidades que tiene, "está enfrentando esos fenómenos", aseguró el general Triana, quien reiteró que estos hechos forman parte de un "escenario lamentable que rechazamos en el Cauca y en el departamento del Valle del Cauca". La situación en el suroccidente del país sigue bajo máxima alerta, mientras las autoridades trabajan para contener la arremetida y garantizar la seguridad de la población.Escuche la entrevista completa aquí:
Varios atentados terroristas se han presentado en Cali en lo que va de la mañana de este martes, 10 de junio. Los hechos registran hasta el momento, al menos dos víctimas fatales. El más reciente de ellos se registró contra una estación de Policía del barrio Meléndez, en el sur de la capital del Valle del Cauca. Además del mencionado ataque con bombas en el Barrio Meléndez, zona comercial y donde cerca de cinco civiles resultaron heridos, fueron también en Marroquín y Manuela Beltrán, zona del oriente de Cali, en este último, la situación fue similar, según reportó el alcalde de Cali en Blu Radio.En diálogo con Mañanas Blu, Alejandro Eder, hizo un llamado importante al Gobierno nacional para intensificar la seguridad. El mandatario local fue crítico, preguntándose en qué momento el país regreso a "1989", época en la que la violencia en la calles y los ataques contra candidatos políticos eran el día a día en el país. Recordó que desde el fin de semana, en el que el senador Miguel Uribe fue víctima de un atentado que lo tiene entre la vida y la muerte, los hechos de violencia en el país han sido protagonistas. Además de los ataques en Cali, varios municipios de Cauca, han sido blancos de ataque este martes desde temprano. "Estamos atendiendo dos artefactos explosivos en nuestra ciudad: uno en la estación de Policía de Meléndez y otro en el CAI de Manuela Beltrán. Nuestra fuerza pública ya está en el lugar y los equipos de salud atentos ante cualquier eventualidad", manifestó.AutoridadesLas zonas afectadas permanecen acordonadas mientras avanzan las labores de inspección y verificación de más daños.Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar la autoría exacta de los atentados y reforzar las medidas de seguridad en la región.Al mismo tiempo, la Policía señaló que varios cilindros pintados con la bandera de Colombia y mensajes alusivos a las disidencias de las Farc que aparecieron esta mañana en la carretera entre Cali, capital del Valle del Cauca, y el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, situado en la vecina ciudad de Palmira, no contenían explosivos, como se temió en un principio.
Varios atentados terroristas, con al menos dos víctimas fatales, han sacudido a Cali en la mañana de este martes. Uno de los más recientes se registró contra una estación de Policía del barrio Meléndez, en el sur de la capital del Valle del Cauca.Puntos de atentados en Cali este martesAdemás del mencionado ataque con bombas en el Barrio Meléndez, zona comercial y donde cerca de cinco civiles resultaron heridos, fueron también atacados los sectores de Marroquín y Manuela Beltrán, zona del oriente de Cali, en este último, la situación fue similar, según reportó el alcalde de Cali en Blu Radio. En Los Mangos también hubo ataques.Así quedó el barrio Meléndez atacado por terroristas en Cali¿Qué dice el Gobierno por atentados en el Valle y en Cauca?El ministro de Defensa, general en Pedro Sánchez, en entrevista con Blu Radio, dijo que los actos terroristas responden a la ofensiva en el suroccidente del país: “La manera de intentar aliviar presión es adelantando actos terroristas porque no tienen la capacidad de enfrentar a la fuerza pública”, dijo el ministro.Asimismo, dijo que en El Bordo no hubo víctimas mortales y que en la vía Cali – Palmira tampoco los terroristas lograron detonar ninguno de los cilindros que habían instalado en la carretera, y cerca al peaje Villarrica también hubo afectaciones.Igualmente, dijo que en Corinto hubo la detonación de un carro bomba y lo mismo en Buenos Aires, sin hechos que lamentar. También señaló que, preliminarmente, en Caloto murió un miembro de la Policía Nacional en otro ataque.El ministro, de otro lado, indicó que la oleada de ataques terroristas solo busca intimidar a la población civil y lamentó que la fuerza pública no se esté anticipando a las acciones criminales.“Las personas que ejecutan estos actos están de civil. De ahí la importancia de anticiparnos”, indicó el funcionario tras señalar que inteligencia militar tenía información sobre una posible ola de atentados.El ministro confirmó que los ataques son obra de la estructura criminal Jaime Martínez de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Una oleada terrorista vive el departamento del Cauca donde, de manera simultánea, se registran ataques con explosivos y amenazas en diferentes sectores. Por ejemplo, en la madrugada de este martes, en carreteras que conducen a la ciudad de Cali, se registró una explosión muy cerca de la Policía en zona urbana de Buenaventura, puntualmente en el sector conocido como El Pailón. De momento, se desconoce si la explosión dejó personas lesionadas y se cree, de acuerdo a las primeras versiones, que fue un ataque con granada contra el CAI de la Policía.También se registró hace unos minutos la explosión de un carro cargado con explosivos en la cabecera del municipio de Corinto, norte del cauca, y otro carro bomba explotó en zona urbana del municipio de El Bordo, sur de ese mismo departamento. En estos dos ataques terroristas no se reportan heridos ni víctimas, de acuerdo al informe preliminar entregado por la Policía de ese departamento.Mientras tanto, han sido cerradas vías aledañas a Cali. En la vía que conduce a Jamundí, cerca de la glorieta de Alfaguara, vía Cañasgordas hay presencia de Policía por la aparición de cilindros con graffitis alusivos a las disidencias de las Farc. Por el momento se verifica si esos cilindros contienen explosivos, lo mismo pasa desde más temprano en la vía que conduce de Cali a Palmira, la misma que conecta con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y la cual permanece cerrada de forma preventiva, mientras unidades anti explosivos de la Policía verifican el contenido de al menos cuatro cilindros también pintados con emblemas de las disidencias Por eso, quienes llegan al aeropuerto e intentan desplazarse hacia Cali, tienen que hacerlo a través de la vía alterna Cencar-Jumbo. Lo mismo está pasando con los vehículos que van de Cali hacia el aeropuerto, que se desplazan por esa otra vía alterna que es la vía Cali-Cencar-Jumbo, para poder cumplir con sus desplazamientos a otras ciudades del país.
Una grave amenaza de terrorismo ha generado el cierre total de la vía que conecta Cali con Palmira, la misma que lleva al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. La medida se tomó debido al hallazgo de seis cilindros sospechosos, aparentemente con explosivos, muy cerca del peaje de Estambul.Según confirmó la Policía de Tránsito y Transporte, los artefactos fueron encontrados esta mañana por conductores que transitaban por esta importante arteria vial del departamento. Los cilindros presentan grafitis alusivos a las disidencias de las FARC, lo que ha encendido las alarmas en la región.Un equipo especializado de la Policía Antiexplosivos ya se encuentra en el lugar para verificar el contenido de las "pipas" y determinar si realmente contienen material detonante. La situación ha generado preocupación entre los habitantes del Valle del Cauca, dada la relevancia de esta vía para la movilidad y el comercio.Petro responde a solicitudes de cancelación de visita a CaliEn un contexto de tensión, el presidente Gustavo Petro se pronunció anoche en sus redes sociales, específicamente en su cuenta de X, ante las peticiones de algunos sectores en Cali para que suspendiera su participación en la jornada de movilización convocada en la ciudad para respaldar la consulta popular."Nadie puede pedirle a ningún presidente de Colombia elegido por voto libre del pueblo visitar alguna parte del país. Eso no es más que sedición", afirmó Petro, en respuesta a la solicitud del concejal del partido de la U, Carlos Andrés Arias, quien había pedido al mandatario no viajar a Cali por la "situación tan compleja, de tanto miedo, con tanto odio" que atraviesa la ciudad.A pesar de las solicitudes, las centrales obreras han confirmado su respaldo al evento masivo, que se llevará a cabo a partir de las dos de la tarde en la plaza de San Francisco, en el centro de Cali.Se recomienda a los viajeros tomar rutas alternas y estar atentos a los comunicados oficiales sobre la reapertura de la vía. La seguridad de los ciudadanos es la prioridad mientras se adelantan las labores de verificación.
Comunidades campesinas, junto a integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, realizan desde la mañana de este domingo realizan un bloqueo permanente en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, a la altura del sector El Cairo, en el municipio de Cajibío, norte del departamento del Cauca.Los manifestantes exigen la libertad de Ismael Guetio, reconocido líder social y productor de panela, quien, según denuncian, fue capturado en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, por parte de la Policía Nacional en un procedimiento."Exigimos al Gobierno nacional que se busquen los mecanismos necesarios para la liberación de nuestro compañero, una persona comprometida con el suroccidente colombiano, pero también con la reforma agraria y con políticas que buscan un camino hacia una verdadera transformación social", dijo uno de los voceros del bloqueo.De acuerdo con información suministrada por la policía de ese departamento, el líder tenía como destino la ciudad de Cúcuta, su objetivo era realizar diferentes protestas en contra de los Estados Unidos."Nos encontramos hoy, 11 de enero de 2026, en la vía Panamericana, en una acción de movilización exigiendo la libertad de nuestro compañero Ismael Guetio. Por eso estamos aquí, en esta jornada de protesta, reclamando su liberación", expresó el vocero.Las autoridades confirmaron que su captura se produjo, debido a que tenía una orden de captura vigente, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal Segundo y la Fiscalía Seccional Cauca, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado e invasión de tierras o edificaciones.
Una nueva emergencia se registra en las comunidades del Consejo Comunitario de Yurumanguí tras el desbordamiento del río debido a las intensas lluvias de las últimas horas. A través de videos difundidos en redes sociales se observa cómo el agua sobrepasa el nivel del piso de varias viviendas.Por esta razón, personal de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Buenaventura realizará un recorrido por la zona para evaluar las afectaciones provocadas por las fuertes precipitaciones."De manera preliminar sabemos que hay más de 20 viviendas inundadas, pero con el equipo, aproximadamente seis personas, vamos a salir al territorio para hacer el consolidado de las familias afectadas en esta emergencia. Nosotros, desde muy temprano, desde casi las 6:00 de la mañana estamos activos para consolidar la información con el equipo y hacer el levantamiento final", dijo Diana Cabrera, secretaria de Gestión del Riesgo de Buenaventura.Asimismo, se han presentado afectaciones en otras comunidades por el desbordamiento de los ríos Cajambre y Naya, donde también se desplegará un equipo especial de gestión del riesgo para atender la situación con las comunidades afectadas."Lo que nos dice la comunidad es que han sido lluvias fuertes y desde antier no ha parado de llover en varios lugares de nuestra región y de Buenaventura. Ya en la madrugada, los niveles de los ríos aumentaron más y eso hizo que se desbordaran, afectando a estas comunidades, por lo que el equipo se desplaza hasta las zonas", expresó la funcionaria.Cabe recordar que, en los últimos días, el Valle del Cauca ha registrado afectaciones en 13 municipios, entre ellos Buenaventura, y según la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental, en cuatro fue necesario declarar la calamidad pública por los daños en vías terciarias, acueductos rurales e infraestructura.
A la cárcel fue enviado un integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por su responsabilidad en el crimen de al menos 19 personas, hechos que ocurrieron en zonas rurales de municipios como Jamundí, Restrepo y Dagua, en el Valle del Cauca.Se trata de Jair Valencia Solís, quien fue sentenciado a 22 años y 2 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros delitos. Un juez dio a conocer uno de los casos en los que este hombre participó, el asesinato de seis personas al interior de un establecimiento público."Su responsabilidad es por arribar al lugar de los hechos, procedieron selectivamente a apuntar y disparar junto con otros integrantes que se identificaron con el nombre del grupo, disparar las siete armas de fuego, entre ellas de uso privativo de las fuerzas militares, causando heridas que produjeron la muerte a las seis víctimas allí identificadas como occisos. Sin embargo, previo a ejecutar a las víctimas, hicieron bajar el volumen de la música y selectivamente, e incluso pidiéndole a una de las víctimas que se arrodillara en el piso, procedieron a impactarlo en su frente.", dijo el juez.La investigación determinó que Valencia Solís participó en la ejecución de tres homicidios colectivos, ocurridos entre 2020 y 2021 en los corregimientos La Meseta y Villacolombia de Jamundí y Restrepo, en los que fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de edad."También fue declarado responsable del homicidio de dos personas dedicadas a la minería el 15 de marzo de 2021. Así como el asesinato de un ciudadano extranjero ocurrido el 29 de junio de 2020. Los dos hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí.", dice un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación.Igualmente, se le atribuyó la desaparición forzada y muerte de dos personas. Una de las víctimas era un integrante del Ejército Nacional que fue secuestrado, asesinado y posteriormente ocultaron su cuerpo en una fosa ubicada en la vereda El Placer, en Dagua, Valle del Cauca, en hechos ocurridos el 23 de agosto de 2021.
La repentina muerte del cantante Yeison Jiménez ha generado todo tipo de reacciones entre sus fanáticos en Cali, una ciudad que siempre le abrió las puertas al artista. Su música era coreada en cada esquina, en discotecas y escenarios, convirtiéndolo en uno de los cantantes de música popular más aclamados por el público caleño.Tanto así que, en una de sus presentaciones durante la Feria de Cali 2025, el artista manifestó que este 2026 sería el año en el que se tomaría un descanso de la música."El próximo año voy a estar un poquito ausente porque… prometí que a mis 35 años iba a descansar un poco. “Llevo 20 años trasnochando, gracias, de verdad", dijo el artista.Y es que en diferentes establecimientos públicos, bares y discotecas, anoche se le rindió homenaje al artista, así como en Jacaranda, en el Bulevar del Río, uno de los lugares más icónicos de Cali. Además, el Concejo de Cali, en el año 2024, le otorgó la Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro al cantante y compositor de música popular, por su aporte social a Cali y al Valle del Cauca, a través de la Fundación Trébol."Pero Yeison Jiménez no es solo cantante, también hace labor social en Cali y la región vallecaucana, a través de la Fundación Trébol con la que patrocina el estudio para más de mil niños y jóvenes de escasos recursos y que buscan su superación personal. Y hace poco, inició un proyecto para subsidiar la mejora de viviendas a personas en condición de vulnerabilidad”, expresó la concejal Alexandra Hernández Cedeño.Cabe mencionar que Yeison Jiménez ya tenía programados varios conciertos en Cali para este 2026. Uno de ellos era el Festival del Guaro, que se realizará el próximo 14 de marzo en la Arena Cañaveralejo, donde era uno de los artistas centrales junto con otros cantantes de música popular, concierto que desde ya se hará en su memoria.