Las autoridades adelantan las labores correspondientes para identificar plenamente a un hombre de 39 años que fue asesinado en la carrera 2A con carrera 3 Oeste, en inmediaciones del monumento a Sebastián de Belalcázar, en el oeste de Cali, Valle del Cauca.La Policía confirmó que la víctima presentaba heridas causadas por arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos, un sector frecuentado por cientos de turistas.“Es un hecho desafortunado. Se trata de un hombre de 39 años, víctima de un homicidio bajo la modalidad de sicariato con arma de fuego. Lamentamos lo ocurrido y hemos desplegado todas nuestras unidades, incluida la Policía de Turismo, en este sector”, señaló el coronel Andrés Buitrago, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali.La primera hipótesis que manejan las autoridades apunta a que el crimen estaría relacionado con los llamados ‘gota a gota’, presuntamente por un préstamo de dinero a la víctima.“Al parecer, este hecho estaría relacionado con los denominados pagadiarios. En este momento, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelanta todas las acciones judiciales y la recolección de elementos materiales probatorios”, explicó el oficial.Durante el puente festivo de Reyes, y de acuerdo con el reporte de la Policía, en Cali se registraron cinco homicidios: uno el viernes, dos el sábado y dos este domingo.
Como Andrés Felipe Castañeda, de 25 años, fue identificado el patrullero de la Policía Nacional que murió en un accidente de tránsito ocurrido en la calle 23 con carrera 3, en el barrio San Nicolás, centro de Cali. El uniformado y otro compañero se movilizaban en una motocicleta institucional, cuando colisionaron contra un vehículo particular.De acuerdo con las autoridades, la víctima, oriunda del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, llevaba dos años de servicio en la Policía Metropolitana de Cali. En un video captado por cámaras de seguridad del sector se observa el momento en que ambos vehículos colisionan, dejando a los policías tendidos en la vía y al automóvil impactado contra un poste de energía."Es un siniestro vial ocurrido el pasado 9 de enero que cobró la vida del patrullero y, de acuerdo con la información preliminar, el uniformado ya se encontraba regresando a su lugar de residencia cuando ocurrió el hecho, en un cruce vial, en circunstancias que son materia de investigación. El accidente se registró mientras se realizaban intervenciones policiales en la ciudad", dijo el coronel Andres Buitrago, comandante (E) policía metropolitana de Cali.Sobre las personas que se movilizaban en el vehículo particular, se conoció que tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales de la ciudad para recibir atención médica tras el fuerte impacto del choque.“Son dos mujeres, sufrieron algunas lesiones, pero horas después fueron dadas de alta. Al conductor de este vehículo se le practicó la prueba de alcoholemia, la cual arrojó resultado negativo. Este accidente es materia de investigación por parte de las autoridades competentes y judiciales”, señaló el oficial.En el siniestro también resultó herido otro policía, quien permanece hospitalizado bajo observación médica, mientras las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas exactas del accidente.
Una operación liderada por la Policía permitió intervenir 12 minas ilegales en el corregimiento de Guayabal, zona rural del municipio de Quibdó, en el departamento del Chocó. La acción representó un golpe directo a las economías ilícitas del Clan del Golfo, estructura criminal que se lucraba de la explotación ilegal de yacimientos mineros y que ha sido señalada de depredar de manera sistemática los recursos naturales de la región.La intervención fue ejecutada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la Inspección de Policía de Quibdó y la Corporación Autónoma Regional del Chocó (Codechocó). El trabajo articulado permitió identificar varios frentes de extracción ilegal durante patrullajes de observación y control en zonas de difícil acceso.Como resultado de la operación, las autoridades intervinieron 12 casos de minería ilegal y lograron la destrucción e inutilización de cinco dragas, 20 motobombas y 13 motores, maquinaria empleada para la extracción ilícita de minerales en afluentes y áreas boscosas. De acuerdo con la Policía, estos equipos tenían un avalúo aproximado de 275 millones de pesos, lo que representa una afectación significativa a la capacidad financiera y logística del Clan del Golfo en esta zona del país.Además del impacto contra las economías criminales, el operativo tuvo un efecto directo sobre la protección del capital natural del Chocó. La minería ilegal venía generando una grave degradación de ecosistemas estratégicos, la alteración de la franja forestal protectora y la contaminación de fuentes hídricas, principalmente por el uso de mercurio y otros químicos altamente tóxicos utilizados en los procesos de extracción.Las autoridades advirtieron que estas prácticas no solo ponen en riesgo los ríos y suelos, sino que también afectan de manera severa la fauna y la flora silvestre, provocando el desplazamiento de especies y, en muchos casos, su muerte por intoxicación. La intervención permitió frenar de manera temporal estos daños y reducir la presión ambiental sobre territorios altamente sensibles.“Cada una de estas operaciones refleja el compromiso permanente de la Policía Nacional con la protección del capital natural del país. Al intervenir la minería ilegal no solo afectamos las economías criminales, sino que protegemos los ecosistemas, las fuentes hídricas y la biodiversidad que son fundamentales para las comunidades y para las futuras generaciones”, señaló el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea, director de Carabineros y Protección Ambiental, quien reiteró que el trabajo interinstitucional seguirá fortaleciéndose para garantizar la sostenibilidad ambiental del territorio.
Las fuertes lluvias ocasionaron el bloqueo de varios puntos en la vía al mar que conecta a Buenaventura con Cali, generando congestión vehicular en la zona durante el plan retorno de este lunes festivo 12 de enero de 2026.De acuerdo con las autoridades, se presenta cierre total en el kilómetro 12, metros antes del CAI El Saladito, por la caída de un árbol de gran tamaño sobre la vía, así como en el kilómetro 11, donde se registró un deslizamiento de piedras y material rocoso.“La Secretaría de Movilidad informa que, debido a las fuertes lluvias, se presentan afectaciones en la vía al mar con cierres parciales y totales. Se recomienda a todos los conductores circular con extrema precaución y planificar su recorrido utilizando aplicaciones como Waze”, señala un comunicado emitido por la Secretaría de Movilidad de Cali.Ante esta situación, las autoridades habilitaron pasos por otros sectores para evitar que más vehículos queden atrapados en los bloqueos, por lo que solicitan tomar vías alternas.“Quienes vienen de Buenaventura deben tomar Media Canoa hacia Buga, y quienes llegan al kilómetro18, la vía al corregimiento de Golondrinas y La Paz para salir al Spíwak”, indicó la dependencia de movilidad.Otros puntos afectados son la avenida 6 Oeste con calle 46A Oeste, sector El Molino, por árboles sobre la vía, así como el kilómetro 30, donde se presenta un deslizamiento. En todos estos sectores hay agentes de tránsito regulando la movilidad.
Un hecho violento en el que estaría implicada la fuerza pública ha generado inquietud en habitantes del municipio de Necoclí que, durante este puente festivo de Reyes, disfrutan de las fiestas del Coco.En la localidad piden investigar la muerte de un hombre en medio de la programación de las festividades que se desarrollaban en la cancha La Batea. Allí, la víctima identificada como José Luis Ramos Fuentes habría sostenido una fuerte discusión con su pareja sentimental lo que obligó a la intervención de la policía.En medio del procedimiento, Ramos, presuntamente, se tornó agresivo con los uniformados lo que habría generado una reacción con arma de fuego por parte de los efectivos de la institución policial produciendo la muerte del ciudadano.Tanto desde la Policía como desde la Alcaldía de Necoclí lamentaron lo sucedido e indicaron que es materia de investigación. A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno señalaron que la fiestas continúan su normal desarrollo y permanente articulación para evitar alteraciones de orden público.“Reitera su confianza en los mecanismos institucionales y judiciales, los cuales permitirán establecer con claridad las circunstancias de lo ocurrido, garantizando el debido proceso y el respeto por los derechos de todas las partes“, se lee en la carta de la administración municipal sobre lo ocurrido con Fuentes.
En la tarde del sábado se registró un accidente aéreo en inmediaciones del aeródromo Juan José Rondón, en Boyacá, que dejó seis personas fallecidas, entre ellas el cantante de música popular Yeison Jiménez. La aeronave, de matrícula N325FA, cubría la ruta hacia Medellín cuando se precipitó a tierra en una zona rural ubicada entre los municipios de Paipa y Duitama, alrededor de las 4:00 p. m.. Las autoridades confirmaron que no hubo sobrevivientes. Entre las víctimas se encuentran el artista, el capitán Hernando Torres y cuatro integrantes de su equipo de trabajo.De acuerdo con videos y testimonios recopilados en el lugar, a aproximadamente una milla de la cabecera de la pista, la aeronave impactó contra el suelo, registrándose un primer choque seguido de un rebote. En un segundo impacto, se produjo la fractura de la sección trasera y posteriormente dos explosiones, asociadas al combustible, que ocasionaron el incendio total de la aeronave en un área boscosa."De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades aeronáuticas, testigos presenciales reportaron que la aeronave volaba a baja altura, aproximadamente a 50 metros sobre el terreno", dijo el Ministerio de Transporte.En medio de la conmoción por el siniestro, uno de los mensajes que más ha conmovido es el de la familia del artista. A través de sus redes scoiales, Lina Jiménez, hermana del cantante, compartió un emotivo mensaje con sus seguidores.En una foto compartida en sus redes sociales, la mujer escribió: "Hermano te amo. Que dolor tan grande, nos dejaste. Fuiste feliz hasta el último minuto de tu vida, Dios, que esto sea sueño por favor".Posteriormente, en otra historia, compartió este mensaje: "Mamá, tenermos que ser fuertes. Dios mío mamá. Hermano, danos fuerza por favor, guíanos. Dios mío, apiádate de nosotros". Lina también publicó imágenes del homenaje a su hermano en su pueblo natal.Finalizó sus historias diciendo: "Nadie nos va a amar como tú lo haces. No Yeison, no por favor, no me dejes sola niño, te lo suplico".Tras el siniestro, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, anunció la apertura de una investigación formal para establecer las causas del accidente, la cual se desarrollará bajo tres líneas de análisis: operacional, técnica y de factores humanos. La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, señaló que el proceso se adelantará con acompañamiento institucional y rigor técnico. “Desde el Ministerio de Transporte acompañamos de manera permanente esta investigación, respetando la autonomía técnica de la autoridad aeronáutica y garantizando que cada hallazgo sea analizado con el máximo rigor”, afirmó la funcionaria.
El alcalde Alejandro Char hizo fuertes críticas a la decisión del ministro de Justicia, Andrés Idárraga, de darle el visto bueno al traslado de los cabecillas de las estructuras criminales de Los Costeños y Los Pepes, Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’ y Digno Palomino, además de alias ‘El Negro Ober’, a centros penales de la ciudad, al parecer, antes del 20 de enero, día en el que finaliza la tregua firmada por ambos grupos criminales.El mandatario hizo un fuerte pronunciamiento a través de su cuenta de X:“¡Increíble el actuar del Gobierno nacional! En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales como Digno Palomino, Castor, el ‘Negro Ober’ y 40 delincuentes adicionales a estas cárceles que no cuentan con condiciones de seguridad para albergar a estos criminales, ignorando también el dolor de nuestra gente”.Agregó que, desde el Gobierno, no se ha tenido en cuenta el sufrimiento de personas que han sido víctimas de la extorsión, pagando hasta con su vida por el mal accionar de estos grupos. Tampoco se ha tenido en cuenta el dolor de las madres que han perdido a sus hijos, ni a los comerciantes que han cerrado sus negocios.“Mientras aquí hemos hecho inversiones en seguridad por más de 150.000 millones de pesos, con el esfuerzo de nuestra gente, para dar resultados importantes en la disminución de la criminalidad y extorsión, ¿así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, se preguntó Char.El alcalde también advirtió que Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas para el Carnaval, por lo que hace una advertencia al Gobierno sobre la seguridad en la ciudad.“Lo que ocurra en la ciudad debido a esos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada "paz urbana" que no tiene ni marco jurídico que lo respalde”.Por último, Alejandro Char exigió decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales, y convocó a todos los entes de control, gremios, representantes de las víctimas, la academia, al gobernador Eduardo Verano de la Rosa y el Ministerio Público para una reunión urgente.
Este lunes festivo, 12 de enero de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:En entrevista con Blu Radio, un testigo relató los momentos previos al accidente aéreo en el que falleció el artista Yeison Jiménez junto a cinco integrantes de su equipo.El coronel Germán Gómez habló sobre el primer puente festivo de 2026 y el despliegue masivo de las autoridades en las principales carreteras del país.Escuche el programa completo aquí:
El ministro Pedro Sánchez sostuvo que la decisión de ofrecer la recompensa por 100 millones de pesos para dar con los autores de esta masacre en la que murieron acribillados cinco personas en el barrio Altos de Parrantial, fue tomada después de una reunión extraordinaria de Seguridad con la cúpula militar y policial, autoridades regionales y locales en Maicao.Añadió el ministro de Defensa que están realizando las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables.Destacan las autoridades que hay serios indicios de que Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, jefe de sicarios del grupo criminal de Los Pachenca, conocido también como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, es el responsable, aunque en un video difundido en redes sociales negó su participación.“Estamos investigando para esclarecer plenamente los hechos y capturar a los responsables. Aunque Naín Pérez Toncel, conocido como alias ‘Naín’, ha negado participación, existen indicios de injerencia criminal en la zona y una orden de captura vigente”, escribió el ministro en la red social X.El titular en la cartera de Defensa también ordenó el refuerzo inmediato en la ciudad fronteriza de Maicao con investigadores especializados de la DIJIN, mayor despliegue del Ejército en las vías y bloqueo de trochas criminales en La Guajira, además de la recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la identificación y la captura de los de los autores de la masacre.El pasado viernes 9 de enero, a eso de las 10: de la noche, cinco hombres fueron asesinados en el barrio Altos de Parrantial, en Maicao, por hombres que les dispararon indiscriminadamente desde una camioneta.Por el hecho, la Defensoría del Pueblo señaló como responsables a las autodenominadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, al tiempo que le solicitó a las autoridades mayor eficacia en la captura de los responsables y más protección a la población civil en una zona que sufre la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, el ELN y los Pachenca.En lo que respecta al Instituto de Medicina Legal, la entidad informó que logró la identificación plena de las víctimas, que fueron entregadas a sus familiares para sus exequias.Precisamente, los hombres asesinados fueron identificados por las autoridades como Eider Cantillo, Janer Martínez, Alex Mendoza, Jean Carlos Meza Estrada y Víctor Jurado Maza.
Una recompensa de $50 millones ofreció la Alcaldía de Cali por información que permita la captura de los asesinos de Mauricio Alegría, líder social y entrenador de un equipo de fútbol infantil de la comuna 18, quien fue asesinado este fin de semana en el sur de la ciudad.Cabe señalar que el cuerpo de Alegría fue hallado en el río Meléndez, en inmediaciones del parque El Ingenio, con su casco aún puesto y múltiples heridas ocasionadas con arma cortopunzante, la entidad encargada de hacer su levantamiento fue el CTI de la Fiscalía, el cual adelantará las investigaciones correspondientes."Pondremos a todas nuestras autoridades a investigar, desde ya estamos recolectando información, verificando cámaras y fuentes humanas para poder dar con el paradero de quienes hayan perpetrado este hecho. Ofrecemos la recompensa para cualquier persona que nos brinde información con la que podamos encontrar a los que acabaron con la vida de este líder", indicó Álvaro Pretelt, subsecretario de Seguridad de Cali.Mientras tanto, la comunidad del barrio los Chorros donde Mauricio adelantaba su labor social, continúa conmocionada por su muerte, le piden a las autoridades aclarar lo ocurrido, pues en ningún momento se le conoció amenazas."Estoy en shock, he llorado mucho porque 'Pipo', como lo llamábamos en nuestra comunidad, en nuestro barrio, era un niño humilde, luchador, que se la guerreaba por los jóvenes para que no se metieran a los lados oscuros y con su fútbol él transformaba paz. Él me decía mamá, y me pedía ayuda para organizar los torneos", manifestó Jennifer Andrade, expresidente de la JAC del barrio Alto Los Chorros.
Hay conmoción en el sur y la ladera de Cali al conocerse la identidad del cadáver que fue hallado por deportistas flotando en aguas del río Meléndez, en inmediaciones del parque del Ingenio. La víctima sería Mauricio Alegría Lucumí, un reconocido entrenador de fútbol del barrio Los Chorros.Cabe destacar que en el momento del hallazgo, el coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía de Cali, confirmó que la causa de muerte de esta persona no fue ahogamiento, pues registraba varias heridas.“La comunidad informa sobre un cuerpo que se encuentra en el río, las unidades acuden al llamado y la inspección cadáver la realiza el CTI y al parecer registra heridas de arma blanca”, indicó el coronel Manrique.Tras lo ocurrido, jóvenes y comunidad en general del barrio Los Corros, en la comuna 18, exigen justicia y claridad sobre cómo sucedió la muerte del reconocido líder deportivo, a quien recuerdan con cariño con el sobrenombre de ‘Pipo’, indican que no había recibido amenazas.“Era un líder comunitario enfocado en el deporte. Desconocemos por completo los detalles de cómo ocurrieron los hechos, ya las autoridades competentes serán los encargados de esclarecer la situación. Podemos decir que ha sido un joven que se ha caracterizado por llevar deporte a los diferentes sectores de nuestra comuna, especialmente en el barrio Los Chorros, un joven que ayuda al tejido social con el deporte a los niños”, expresó el edil de la 18, Alejandro Pazos.La Fiscalía continuará con el proceso de investigación para determinar las causas y detalles de cómo ocurrieron los hechos.
Tras participar en el torneo de fútbol Liga Huasanó en zona rural del municipio de Trujillo, Valle, el Club Old Trafford de Tuluá fue atacado en el camino de regreso, cuando hombres, a bordo de motocicletas, los interceptaron y les disiparon en repetidas ocasiones.Este equipo juvenil de fútbol fue el campeón de la competencia, hecho que generó un altercado entre los aficionados, especialmente, con el equipo local que resultó subcampeón. El ataque se registró en un sector conocido como Hato Viejo, en la vía que conecta a los municipios de Trujillo y Riofrío, y dejó dos personas lesionadas, el jugador del equipo Deiby Sierra y un acompañante identificado como Santiago Suárez, ambos llevados al hospital local y después remitidos a centros asistenciales de mayor complejidad por su delicado estado.Según el reporte de las autoridades, el hecho se habría desencadenado por una apuesta de cuatro millones de pesos realizada por los aficionados del equipo subcampeón.Hasta el momento no se ha logrado identificar a los responsables del ataque, sin embargo, la Policía ya desplegó un plan candado para encontrar a quienes dispararon contra el equipo.Este es el segundo caso que conmociona al deporte en el Valle del Cauca en este fin de semana, pues recordemos que en el accidente de tránsito, ocurrido hace unos días, en el que una adolescente de 16 años perdió la vida. Tanto la fallecida, como los heridos, eran parte de un equipo de fútbol de Sabaneta, Antioquia.
En completa normalidad avanza el plan retorno en las carreteras del Valle del Cauca, con el acompañamiento de más de 200 funcionarios de la Secretaría de Movilidad y la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Valle.Los corredores priorizados son la vía a Buenaventura, el Lago Calima, la salida hacia el Eje Cafetero, el municipio de Ginebra, y la vía Panamericana para ir al sur del país.Actualmente, se reporta una circulación media de vehículos, sin embargo, se espera que en la tarde de este lunes festivo se incremente el número de viajeros en las vías."Han ingresado un aproximado de 227.000 vehículos al departamento en sus diferentes municipios. Contamos con 15 áreas de prevención a lo largo y ancho del Valle con más de 200 uniformados brindando seguridad a la movilidad. En este momento los corredores viales se encuentran en normalidad", indicó el mayor Mauricio Cipagauta, jefe de Tránsito y Transporte de la Policía Valle.En cuanto a la accidentalidad, el accidente ocurrido en Zarzal, al norte del departamento, sigue siendo el caso más relevante, también se han atendido choques producto de transitar con exceso de velocidad.
En la madrugada de este lunes festivo las autoridades de Movilidad en Cali adelantaron varios operativos en la ciudad haciendo control de velocidad, revisión de documentación y pruebas de alcoholimetría, para verificar que los conductores cumplieran completamente con las normas de tránsito.Fue en uno de estos puestos de control donde se llevaron la sorpresa de encontrar más de 60 vehículos parqueados en el carril exclusivo del MIO mientras sus dueños estaban de rumba. Este operativo se realizó en el sector de Tequendama, en plena calle 5ta con carrera 39, donde los conductores fueron sancionados por mal estacionamiento e invasión al carril del MIO."No hay ninguna justificación para este tipo de situaciones que todavía se presentan en Cali. Una invasión masiva en la noche al carril del MIO por personas que simplemente están de rumba. Ni los controles ni lastimosamente aún menos las infracciones de los caleños tienen distinción de vehículo, barrio o estrato", dijo el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco.La Secretaría de Movilidad de Cali anuncia el incremento de operativos durante las zonas y horarios de rumba de la ciudad para evitar que los carriles exclusivos del sistema de transporte masivo sigan siendo utilizados como parqueaderos.
Comunidades campesinas, junto a integrantes del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, realizan desde la mañana de este domingo realizan un bloqueo permanente en la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, a la altura del sector El Cairo, en el municipio de Cajibío, norte del departamento del Cauca.Los manifestantes exigen la libertad de Ismael Guetio, reconocido líder social y productor de panela, quien, según denuncian, fue capturado en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, por parte de la Policía Nacional en un procedimiento."Exigimos al Gobierno nacional que se busquen los mecanismos necesarios para la liberación de nuestro compañero, una persona comprometida con el suroccidente colombiano, pero también con la reforma agraria y con políticas que buscan un camino hacia una verdadera transformación social", dijo uno de los voceros del bloqueo.De acuerdo con información suministrada por la policía de ese departamento, el líder tenía como destino la ciudad de Cúcuta, su objetivo era realizar diferentes protestas en contra de los Estados Unidos."Nos encontramos hoy, 11 de enero de 2026, en la vía Panamericana, en una acción de movilización exigiendo la libertad de nuestro compañero Ismael Guetio. Por eso estamos aquí, en esta jornada de protesta, reclamando su liberación", expresó el vocero.Las autoridades confirmaron que su captura se produjo, debido a que tenía una orden de captura vigente, emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal Segundo y la Fiscalía Seccional Cauca, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado e invasión de tierras o edificaciones.
Una nueva emergencia se registra en las comunidades del Consejo Comunitario de Yurumanguí tras el desbordamiento del río debido a las intensas lluvias de las últimas horas. A través de videos difundidos en redes sociales se observa cómo el agua sobrepasa el nivel del piso de varias viviendas.Por esta razón, personal de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Buenaventura realizará un recorrido por la zona para evaluar las afectaciones provocadas por las fuertes precipitaciones."De manera preliminar sabemos que hay más de 20 viviendas inundadas, pero con el equipo, aproximadamente seis personas, vamos a salir al territorio para hacer el consolidado de las familias afectadas en esta emergencia. Nosotros, desde muy temprano, desde casi las 6:00 de la mañana estamos activos para consolidar la información con el equipo y hacer el levantamiento final", dijo Diana Cabrera, secretaria de Gestión del Riesgo de Buenaventura.Asimismo, se han presentado afectaciones en otras comunidades por el desbordamiento de los ríos Cajambre y Naya, donde también se desplegará un equipo especial de gestión del riesgo para atender la situación con las comunidades afectadas."Lo que nos dice la comunidad es que han sido lluvias fuertes y desde antier no ha parado de llover en varios lugares de nuestra región y de Buenaventura. Ya en la madrugada, los niveles de los ríos aumentaron más y eso hizo que se desbordaran, afectando a estas comunidades, por lo que el equipo se desplaza hasta las zonas", expresó la funcionaria.Cabe recordar que, en los últimos días, el Valle del Cauca ha registrado afectaciones en 13 municipios, entre ellos Buenaventura, y según la Secretaría de Gestión del Riesgo departamental, en cuatro fue necesario declarar la calamidad pública por los daños en vías terciarias, acueductos rurales e infraestructura.
A la cárcel fue enviado un integrante de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, por su responsabilidad en el crimen de al menos 19 personas, hechos que ocurrieron en zonas rurales de municipios como Jamundí, Restrepo y Dagua, en el Valle del Cauca.Se trata de Jair Valencia Solís, quien fue sentenciado a 22 años y 2 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desaparición forzada; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, entre otros delitos. Un juez dio a conocer uno de los casos en los que este hombre participó, el asesinato de seis personas al interior de un establecimiento público."Su responsabilidad es por arribar al lugar de los hechos, procedieron selectivamente a apuntar y disparar junto con otros integrantes que se identificaron con el nombre del grupo, disparar las siete armas de fuego, entre ellas de uso privativo de las fuerzas militares, causando heridas que produjeron la muerte a las seis víctimas allí identificadas como occisos. Sin embargo, previo a ejecutar a las víctimas, hicieron bajar el volumen de la música y selectivamente, e incluso pidiéndole a una de las víctimas que se arrodillara en el piso, procedieron a impactarlo en su frente.", dijo el juez.La investigación determinó que Valencia Solís participó en la ejecución de tres homicidios colectivos, ocurridos entre 2020 y 2021 en los corregimientos La Meseta y Villacolombia de Jamundí y Restrepo, en los que fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un menor de edad."También fue declarado responsable del homicidio de dos personas dedicadas a la minería el 15 de marzo de 2021. Así como el asesinato de un ciudadano extranjero ocurrido el 29 de junio de 2020. Los dos hechos ocurrieron en zona rural de Jamundí.", dice un documento emitido por la Fiscalía General de la Nación.Igualmente, se le atribuyó la desaparición forzada y muerte de dos personas. Una de las víctimas era un integrante del Ejército Nacional que fue secuestrado, asesinado y posteriormente ocultaron su cuerpo en una fosa ubicada en la vereda El Placer, en Dagua, Valle del Cauca, en hechos ocurridos el 23 de agosto de 2021.
La repentina muerte del cantante Yeison Jiménez ha generado todo tipo de reacciones entre sus fanáticos en Cali, una ciudad que siempre le abrió las puertas al artista. Su música era coreada en cada esquina, en discotecas y escenarios, convirtiéndolo en uno de los cantantes de música popular más aclamados por el público caleño.Tanto así que, en una de sus presentaciones durante la Feria de Cali 2025, el artista manifestó que este 2026 sería el año en el que se tomaría un descanso de la música."El próximo año voy a estar un poquito ausente porque… prometí que a mis 35 años iba a descansar un poco. “Llevo 20 años trasnochando, gracias, de verdad", dijo el artista.Y es que en diferentes establecimientos públicos, bares y discotecas, anoche se le rindió homenaje al artista, así como en Jacaranda, en el Bulevar del Río, uno de los lugares más icónicos de Cali. Además, el Concejo de Cali, en el año 2024, le otorgó la Medalla Santiago de Cali en Grado Cruz de Oro al cantante y compositor de música popular, por su aporte social a Cali y al Valle del Cauca, a través de la Fundación Trébol."Pero Yeison Jiménez no es solo cantante, también hace labor social en Cali y la región vallecaucana, a través de la Fundación Trébol con la que patrocina el estudio para más de mil niños y jóvenes de escasos recursos y que buscan su superación personal. Y hace poco, inició un proyecto para subsidiar la mejora de viviendas a personas en condición de vulnerabilidad”, expresó la concejal Alexandra Hernández Cedeño.Cabe mencionar que Yeison Jiménez ya tenía programados varios conciertos en Cali para este 2026. Uno de ellos era el Festival del Guaro, que se realizará el próximo 14 de marzo en la Arena Cañaveralejo, donde era uno de los artistas centrales junto con otros cantantes de música popular, concierto que desde ya se hará en su memoria.