Un grave hecho de inseguridad se registró en la tarde del jueves, 15 de enero, en la variante de Santander de Quilichao, al norte del departamento del Cauca, donde un grupo de hombres armados interceptó dos camiones tipo niñera que se movilizaban por este importante corredor vial.De acuerdo con información entregada por las autoridades, alrededor de 15 sujetos armados bloquearon el paso de los vehículos de carga, intimidaron a los conductores con armas de fuego y los obligaron a descender de los camiones, que tenían como destino final la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño.En los automotores se transportaban 17 vehículos nuevos de la marca Toyota, los cuales fueron trasladados con rumbo desconocido por los responsables del hurto. Tras el hecho, los conductores resultaron ilesos y dieron aviso inmediato a las autoridades.La situación generó alarma entre otros usuarios de la vía, algunos de los cuales difundieron videos e imágenes en redes sociales alertando sobre lo ocurrido y advirtiendo a quienes transitaban por la zona.Tras conocerse el caso, la Policía Nacional activó un plan de reacción inmediata, en coordinación con unidades del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el objetivo de ubicar los vehículos y dar con los responsables.Como resultado de estos operativos, los camiones tipo niñera fueron localizados en una zona limítrofe entre el Cauca y el Valle del Cauca. Sin embargo, los 17 vehículos que eran transportados continúan sin ser recuperados, por lo que las labores de búsqueda y las investigaciones judiciales siguen en curso.Las autoridades no descartan que el hurto esté relacionado con estructuras armadas ilegales que delinquen en esta zona del país, caracterizada por recurrentes hechos de violencia y afectaciones a la movilidad sobre la vía Panamericana.Finalmente, se hizo un llamado a los transportadores y conductores a informar cualquier movimiento sospechoso y a seguir las recomendaciones de seguridad mientras avanzan los operativos para esclarecer este caso.
De nuevo, la misión médica en el Valle del Cauca se ha visto afectada por la violencia. Pues en las últimas horas, un paciente del hospital Luis Ablanque de la Plata fue asesinado dentro de este centro médico, cuando sujetos armados lograron ingresar y lo atacaron a disparos.La víctima de este crimen fue identificada como Dayan Caicedo Morales, quien se encontraba en la sala post quirúrgica del hospital, recuperándose de una cirugía que le habían realizado tras llegar días atrás gravemente herido."La víctima había sido objeto d eun ataque sicarial en días anteriores. La Policía rechaza cualquier acto de violencia que ponga en peligro la integridad de personas que se encuentran en el cumplimiento de las actividades propias de los centros hospitalarios", explicó la general Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.Las autoridades avanzan en la búsqueda de los agresores de esta persona, para capturarlos y judicializarlos. Los responsables de este crimen serían integrantes de la banda criminal 'Los Espartanos', quienes ya habían atacado a la víctima días atrás, en un tiroteo registrado en el barrio Nayita. Los hechos estarían relacionados con un presunto ajuste de cuentas."Hay que rechazar este clase de acciones que vulneran a la misión médica, que debe ser lo más respetado en derechos humanos. El hospital, las ambulancias, el personal de la salud y todo lo relacionado a la misión médica. Le pido a la comunidad que nos ayude, para que de información de quienes fueron los responsables de cometer este hecho atroz, de entrar a un hospital y ultimar a una persona por una disputa económica", indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Un intento de hurto en inmediaciones del barrio El Trébol finalizó en un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de ladrones, situación que generó pánico entre la comunidad del oriente de Cali. Los hechos ocurrieron en un reconocido supermercado ubicado sobre la autopista Suroriental entre las calles 58 y 59, hasta este lugar llegaron varios hombres armados que intimidaron a las personas que estaban haciendo sus compras, exigiéndoles la entrega de sus pertenencias.Uno de los vecinos logró avisarle a las autoridades, por lo que rápidamente el lugar fue acordonado, teniendo incluso apoyo del helicóptero Halcón de la Policía, con el fin de evitar que los sujetos lograran escapar."Eso había un poco de gente, patrullas, ambulancias, antimotines, el helicóptero, mejor dicho. Ahorita salieron dos esposados y la Policía estaba corriendo a la gente, un poco de carros parqueados", indicó una testigo del hecho.Según los habitantes del sector, se lograron escuchar por lo menos diez disparos, en el enfrentamiento entre las autoridades y los presuntos delincuentes. Algunos sujetos intentaron huir, pero fueron interceptados metros más adelante."Había personas vestidas de civil pero con chalecos antibalas persiguiendo a los ladrones y ahí fue que empezó la balacera. Después de eso, viene uno de los tipos y corre hacia los lados del motel del lado, vuelve para el supermercado y vuelven a disparar", narró otro vecino del lugar.Esta es la tercera balacera registra en Cali en menos de 48 horas, una situación que enciende las alarmas de la comunidad, la cual exige el refuerzo de la seguridad en la ciudad para evitar estos episodios. Según el primer reporte de la Policía, tras el incidente cinco personas fueron capturadas, una de ellas resultó levemente herida en medio del enfrentamiento.
Un trágico hecho ocurrido en Estados Unidos mantiene de luto a una familia caleña y ha generado conmoción tanto en Colombia como en la comunidad latina en el exterior. Se trata del asesinato de Johan David Adarve, un joven de 17 años, quien fue atacado con arma de fuego cuando salía de su jornada académica en la ciudad de Chicago, estado de Illinois.De acuerdo con la información conocida, el menor residía junto a su familia en Estados Unidos desde hacía aproximadamente cuatro años. El crimen se registró cuando Johan David se disponía a regresar a su vivienda, luego de salir del colegio, en compañía de su pareja sentimental, quien también es menor de edad y su primo, que también fue agredido.En ese momento, el joven habría sido abordado por uno de sus compañeros de institución, quien presuntamente le disparó en repetidas ocasiones. Aunque varias personas intentaron auxiliarlo de inmediato y alertaron a los servicios de emergencia, el adolescente falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas.Keila Adarve, tía del joven, manifestó que la familia solicitó acompañamiento y medidas de protección, al advertir que el adolescente era objeto de burlas, intimidaciones y amenazas por parte de algunos compañeros. Sin embargo, sostienen que no recibieron una respuesta efectiva que permitiera prevenir una situación de riesgo."Johan venía presentando problemas de acoso escolar, el cual se reportó a la escuela, pero la escuela nunca tomó medidas acerca de esto. El niño que disparó el arma de fuego estaba afuera, lo estaba esperando junto a otras personas, cuando lo vieron, se fueron detrás de mi sobrino, le dispararon en dos ocasiones, una en el pecho y otra en el pie", manifestó la tía.Los familiares también expresaron su preocupación por la seguridad de otros jóvenes cercanos a Johan David, quienes, según indican, continúan siendo víctimas de acoso, por lo que temen que se presenten nuevos hechos de violencia si no se adoptan acciones oportunas.Las autoridades locales iniciaron una investigación penal para esclarecer las circunstancias del homicidio, identificar a los responsables y establecer si existían antecedentes que permitan determinar responsabilidades adicionales. En el proceso se adelantan labores de recolección de testimonios y análisis de material audiovisual de la zona donde ocurrió el ataque.Por su parte, la institución educativa a la que asistía el menor emitió un comunicado en el que lamentó profundamente lo sucedido y aseguró que se encuentra colaborando con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de los hechos.Entre tanto, familiares, amigos y miembros de la comunidad han realizado manifestaciones y actos simbólicos en memoria de Johan David Adarve, exigiendo justicia y medidas que garanticen la protección de los estudiantes, especialmente frente a situaciones de acoso escolar y violencia juvenil.
El 2026 será un año increíble para los amantes del fútbol con la disputa de la Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá. Pero como es habitual, el trofeo se va de 'tour' por el mundo y visitará todos los países clasificados al torneo y, por supuesto, Colombia no será la excepción.La Copa del Mundo visitará Bogotá entre el 15 y 16 de febrero de 2026, durante esos dos días los aficionados de la Selección Colombia podrán verlo de cerca e, incluso, tomarse una foto al lado del trofeo más codiciado en el fútbol mundial."Estamos entusiasmados de acercar a los fans al corazón de la acción con el Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, presentado por Coca Cola. Este año, el Tour ofrece a los aficionados una oportunidad increíble de experimentar la emoción y conexión del fútbol de cerca (...) Estamos invitando a los fans a celebrar todo el espectro de emociones que se vive al ver un partido de fútbol, comenzando por la emoción y anticipación al traer el Trofeo Original a Colombia", dijo la organización.¿Cómo se podrá tomar una foto con la Copa del Mundo?El evento será un recorrido inmersivo de 50 minutos en el Gran Salón de Corferias en Bogotá. Los asistentes podrán ver un recorrido en la historia de los mundiales y espacios para elevar la emoción de cara a este torneo, además, de tomarse la foto con el trofeo.Para poder hacer parte de esto, tanto FIFA como patrocinadores darán información oficial antes del evento para que las personas puedan participar y tener su cupo para tomarse una foto con el trofeo de la Copa del Mundo.El evento comenzará hasta junio en donde la Selección Colombia enfrentará a Portugal, un duelo que ha emocionado a millones por la posibilidad de ver a Cristiano Ronaldo enfrentarse a la Tricolor.
El Ministerio de Transporte denunció graves fallas en el reporte de información tarifaria del transporte intermunicipal de pasajeros en el país. Tras revisar los datos correspondientes al último trimestre de 2025, la entidad detectó que la mayoría de las empresas no ha cumplido con la obligación legal de informar sus tarifas y estructuras de costos, un requisito que es clave para garantizar transparencia y proteger a los usuarios.De las 519 empresas habilitadas para operar cerca de 16.000 rutas en el territorio nacional, solo 52 han reportado la información exigida, lo que representa apenas el 10 % del total.Ante esto, la Superintendencia de Transporte prepara un requerimiento masivo y urgente dirigido a todas las empresas habilitadas, con el fin de exigir el cumplimiento inmediato de las obligaciones de reporte, como parte de las labores de control y vigilancia que buscan frenar posibles abusos en el cobro de pasajes intermunicipales.“Las empresas entrarán en un proceso de revisión e investigación por parte de la Superintendencia. Estas medidas son muy importantes para proteger a los usuarios del servicio de transporte intermunicipal además algunos mandatarios locales y ciudadanos y ciudadanas nos han solicitado abrir estos procesos de reconocimiento e investigación”, contó la ministra María Fernanda Rojas.Finalmente, el Gobierno habilitó un módulo público en la página web de la Superintendencia de Transporte, donde la ciudadanía podrá consultar desde cuándo ha reportado cada empresa y cuál era la tarifa registrada en ese momento.Esta investigación inicia luego de que el Ministerio de Transporte también instara a las empresas del sector, como a TransMilenio, a no aumentar significativamente sus tarifas por el incremento del salario mínimo.
La Corte Suprema de Justicia de Brasil ordenó este jueves el traslado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que cumple una condena de 27 años por golpismo, a una instalación policial destinada a presos en condiciones especiales ubicada dentro de un complejo penitenciario.El líder de la ultraderecha fue trasladado este mismo jueves desde la sede de la Policía Federal, en donde cumplía su condena en una celda especialmente adaptada para el exmandatario, a la sede del Batallón 19 de la Policía Militarizada de Brasilia, conocido como Papudinha por estar ubicado en el complejo penitenciario de Papuda.En Papudinha, entre otros, están recluidos otros dos condenados por el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva: el exministro de Justicia Anderson Torres y el exdirector de la Policía Federal de Carreteras Silvinei Vasques.El traslado fue ordenado por el magistrado Alexandre de Moraes, instructor en el Supremo Tribunal Federal del proceso que concluyó con la condena de Bolsonaro.En su decisión, Moraes alegó que el expresidente venía disfrutando de "privilegios" y de "condiciones muy favorables en relación al resto de presos en el sistema penitenciario".En una extensa sentencia, el magistrado aseguró que, "mentirosa y lamentablemente", hay un intento sistemático de "deslegitimar el regular y legal cumplimiento de la pena privativa de libertad" que Bolsonaro cumplía en la Policía Federal "con absoluto respeto a la dignidad de la persona humana".Moraes citó una serie de recursos presentados por los abogados del capitán de la reserva del Ejército, así como denuncias de sus familiares, según las cuales la sala especial que la Policía Federal destinó a Bolsonaro no atiende sus necesidades por carecer de atención médica de urgencia o por no contar con una televisión inteligente o de un aire acondicionado silencioso.La sentencia determina que, en la Papudinha, el líder de la ultraderecha sea recluido en una "sala de Estado mayor", es decir, en una celda especial exclusiva para autoridades, tal y como estaba en la Policía Federal.Vea imágenes:En su sentencia, el magistrado determinó que, una vez recluido en Papudinha, Bolsonaro cuente con la asistencia integral, en las 24 horas, de los médicos particulares que ya fueron autorizados a visitarle en cualquier momento.Igualmente, autorizó su traslado inmediato a un hospital en caso de urgencia, la posibilidad de que se le ofrezcan sesiones de fisioterapia en los horarios indicados por sus médicos y de que se le ofrezca diariamente una alimentación especial, que será llevada a la instalación policial por una persona determinada por la defensa. Bolsonaro cumplía desde noviembre su condena en la sede de la Policía Federal, que abandonó en dos oportunidades para acudir al hospital, la primera a finales de diciembre para una serie de cirugías y la segunda en enero para algunos exámenes médicos.El expresidente fue condenado en septiembre por la Corte Suprema por liderar un complot para intentar "perpetuarse en el poder" después de perder las elecciones presidenciales de 2022 ante Lula e inicialmente cumplió la pena en prisión domiciliar.Sus abogados han solicitado en diversas oportunidades que se le conceda de nuevo la prisión domiciliaria con carácter "humanitario" ante su delicado estado de salud, pero el Supremo ha negado todos los recursos.
Recientemente, quienes invadían el predio del Motel Los Ángeles en La Estrella, Antioquia, lo entregaron voluntariamente a la Sociedad de Activos Especiales, tras un operativo que dejó en evidencia que este espacio de dos hectáreas de extensión venía siendo utilizado para diversas actividades ilícitas.Este lugar fue sellado por tercera vez por parte de las autoridades locales al evidenciar que era epicentro de fiestas clandestinas que iban hasta el amanecer sin tener autorización para ello, e incluso, hallaron allí a un menor de edad, como lo confirmó el alcalde Mario Gutiérrez.Al llegar al sitio, las autoridades no solo evidenciaron que se habían adecuado los espacios para el funcionamiento irregular de una discoteca, sino que había proveedores y cartuchos para armas de uso exclusivo de la fuerza pública. Lo que más encendió las alarmas es que un hombre conocido como Vladimir, quien se adueñó del sitio y lo administraba, es señalado de ser el enlace con la organización transnacional Tren de Aragua y registra ocho anotaciones judiciales en calidad de indiciado, entre ellas por estafa y porte de armas. "Nosotros, desde la sociedad de activos especiales, estamos recuperando estos inmuebles para evitar así que vayan a afectar a quienes les llegue, porque se estaban, al parecer, distribuyendo a nivel nacional. Tenemos información que podía estar siendo también utilizado por el denominado Tren de Aragua", indicó la presidenta de la SAE, Amelia Pérez Parra.La situación pone en el foco de nuevo la presencia de esta estructura internacional en el Valle de Aburrá, lo que se suma a que recientemente, fue capturado en el municipio de La Ceja uno de los cabecillas de esta organización, Adrián José Rodríguez Gudiño, alias “Adriancito”, como parte de las acciones para su desarticulación.Durante esta intervención, fue encontrado un carro robado, por lo que esta infraestructura era utilizada también para el deshuese y modificación de vehículos. En el operativo hallaron insumos para la elaboración y el envasado de suplementos vitamínicos fraudulentos, además de 3.600 dosis del producto conocido como ‘Mero Macho’, el cual había sido retirado del mercado por la autoridad sanitaria al no cumplir con los requisitos legales ni con los beneficios de potenciador sexual que anunciaba.Asimismo, se encontraron con maquinaria utilizada para el reenvase fraudulento de 28.782 cremas dentales, empacadas en envolturas usadas que, presuntamente, habrían sido recolectadas en botaderos de basura, mismos que luego eran comercializados como marcas reconocidas.Según la SAE, esta propiedad se encuentra bajo su administración desde 2018, luego de ser vinculado a un proceso de extinción de dominio por su presunta relación con actividades ilegales, entre ellas la presencia de menores de edad asociadas a delitos de tráfico y explotación sexual. Las autoridades identificaron que de las 104 cabañas diseñadas, solo el 30% operaba como un motel, por lo que el 70% restante había sido adaptado como bodegas y espacios destinados a actividades no autorizadas.
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la avenida 68 de Bogotá, que dejó tres personas muertas, tuvo su origen en un hecho delictivo, según confirmaron las autoridades. El siniestro, registrado en la tarde del jueves, 15 de enero, en la localidad de Engativá, fue la consecuencia de un robo que derivó en una persecución y una colisión múltiple de gran magnitud.De acuerdo con la información oficial, el hecho se presentó sobre las 2:35 de la tarde en la avenida carrera 68 con avenida Chile, a la altura de la calle 72, en sentido norte–sur. Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta habrían asaltado al conductor de una camioneta. Tras el robo, la víctima decidió seguir a los presuntos delincuentes, lo que desencadenó una persecución por esta concurrida vía del occidente de la capital.Durante el trayecto, la camioneta involucrada impactó contra un vehículo particular en el que se desplazaban dos adultos mayores. Como consecuencia del fuerte choque, ambos ocupantes de ese carro perdieron la vida en el lugar. Posteriormente, el mismo vehículo colisionó contra una volqueta y terminó volcándose sobre la calzada, generando una escena de gran complejidad para los organismos de emergencia.En medio del accidente también perdió la vida uno de los presuntos ladrones que se movilizaba en la motocicleta, elevando a tres el número total de personas fallecidas. Aunque en un primer momento se habló de un choque entre dos vehículos, pero minutos más tarde las autoridades confirmaron que en el siniestro estuvieron involucrados tres carros particulares, una volqueta y una motocicleta.Tras conocerse la magnitud del hecho, al lugar llegaron unidades de la Secretaría de Movilidad, agentes de Tránsito, ambulancias y personal del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes atendieron la emergencia y adelantaron las labores de rescate, levantamiento de los cuerpos y remoción de los vehículos. Una grúa fue necesaria para despejar la vía, debido a que uno de los automotores quedó volcado.El accidente provocó serias afectaciones en la movilidad de la avenida 68 durante varias horas, mientras se realizaban las labores de atención y control del tráfico.Video del accidente
Nuevamete regresaron las largas filas a los dispensarios de Disfarma que Nueva EPS entrega medicamentos de la Nueva EPS a usuarios en Cali. Recientemente se han reportado cientos de ciudadanos en la sede de las avenidas Las Américas molestos porque, según ellos, no están entregando las suficientes fichas para ser atendidos."Estamos viviendo una verdadera odisea aquí. Yo tengo 72 años, soy hipertensa y diabética, vine y me dicen que no me pueden atender, pero como yo hay más gente, por ejemplo un señor dice que hace tres meses no recibe medicamentos para él y su esposa y que si los compra son más de $600.000, entonces estamos muertos prácticamente", explicó Fanir Rosalba Callejas, usuaria de la Eps.Ante la falta de voluntad por parte de la EPS, aseguran que bloquearán las vías, ya que requieren con urgencia sus medicamentos para tratar sus diagnósticos, que en la mayoría son de enfermedades crónicas y diferentes cuadros de salud, especialmente en adultos mayores. "Estamos desde las 6:00 de la mañana y hay otros que han trasnochado acá y no alcanzamos. Nos dijeron que entregaron solo 400 fichas, pero tampoco las hemos visto, entonces los que llegamos y no conseguimos ficha estamos pensando en este momento bloquear la calle con escombros para que nos escuchen y nos atiendan y nos den nuestros medicamentos", dijo Henry Caicedo, usuario de la Nueva EPS. Denuncian, además, que algunas personas están cobrando por el puesto, por lo que piden un control en los cinco puntos de Disfarma, especialmente en el punto que está ubicado en la Avenida de Las Américas. "Ya no quieren dar fichas, porque parece que esto es un negocio, porque entregaron más poquitas, esto es terrible, estamos desesperados, porque hay gente que viene, se queda acá todo el tiempo y luego venden los puestos en $70.000", expresó María Idarraga, usuaria de la EPS.Según la Defensoría del Paciente de Cali, la próxima semana se ha convocado urgente una reunión para implementar un plan de acción que permita mejorar la entrega de los medicamentos con Disfarma que atiende a más de 100.000 usuarios de los 500.000 afiliados a la Nueva EPS.
Este miércoles, las autoridades colombianas confirmaron que no existe amenaza de tsunami para la costa Pacífica del país, luego del sismo de magnitud 6.3 registrado en las cercanías de la costa de Ecuador a las 6:44 a.m. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Dirección General Marítima (Dimar) fueron las encargadas de descartar cualquier posible riesgo para la región.El fuerte movimiento telúrico activó de inmediato los protocolos de monitoreo en la zona costera del Pacífico colombiano. En coordinación con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ambas entidades realizaron un análisis exhaustivo que concluyó que no se presentaba ninguna amenaza significativa de tsunami.A pesar de la preocupación inicial generada por la magnitud del sismo, la Dimar, en un comunicado oficial, aseguró que se mantiene en constante vigilancia sobre el comportamiento del mar, con el objetivo de prevenir y mitigar los posibles efectos de fenómenos naturales de esta índole.La entidad marítima reiteró su compromiso con la seguridad de la población, destacando que las labores de monitoreo y los protocolos de emergencia continúan activos para proteger la vida y los bienes de los habitantes de la región pacífica.
Un sismo de magnitud 6.3 con epicentro en las costas de la provincia de Esmeraldas, Ecuador, despertó a miles de personas en el pacífico colombiano esta mañana. El temblor, registrado a las 6:44 a.m., estremeció ciudades como Quito y Guayaquil, pero también fue sentido con fuerza en Popayán, Cali, Pasto e Ipiales. Algunos colombianos recibieron alertas en sus celulares segundos antes del movimiento. Mientras tanto, en Esmeraldas, fotos muestran edificios colapsados y techos caídos. Las autoridades han descartado que el sismo de Esmeraldas pudiese provocar un tsunami. Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica. En redes sociales se puede ver videos que muestran los estragos estructurales que dejó este fuerte temblor en la provincia de Esmeraldas en las costas de Ecuador. Veinte minutos después del primer sismo, el Instituto Geofísico ecuatoriano reportó otro de magnitud 4,1 en la costera provincia de Guayas, en el suroeste del país. El temblor ocurrió a 86 kilómetros de profundidad.La semana pasada Ecuador recordó el aniversario del terremoto de 2016 que sacudió las costas de Manabí y Esmeraldas. Con una magnitud 7,8, dejó 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados.
Un temblor de magnitud 6.3 sacudió en la mañana de este viernes, 25 de abril, al suroccidente de Colombia y norte de Ecuador, puntualmente al departamento de Nariño, informó el Servicio Geológico Colombiano.De acuerdo con el reporte preliminar, el sismo registró en una zona cercana al suroeste del país, con coordenadas preliminares que sugieren un epicentro entre los 0° y 4° de latitud sur, en una región cercana a la frontera con Ecuador.Dónde tembló hoy viernes fuerteEl SGC reportó que sobre las 6:44 de la mañana, el temblor, cuya profundidad fue superficial (menor a 30 km), se registró a 17 km de la costa ecuatoriana, puntualmente de la ciudad Esmeralda. La intensidad instrumental fue de VI, lo que indica que se sintió con fuerza en las regiones aledañas tanto en Ecuador, como en Colombia, reporte que confirman usuarios en redes sociales afirmando que, no solo fue fuerte, sino que su duración fue larga.Además, según el SGC, las regiones ecuatorianas donde más se sintió el temblor fueron Tachina (Esmeraldas) a 20 km, Vuelta Larga (Esmeraldas) a 27 km, mientras que en Colombia lo percibieron ciudades como Tumaco, Ipiales, y Cali."Quito -Ec se sintió feísimo. Súper largo y fuerte", "En Tumaco - Nariño se sintió super fuerte", "En Ipiales se sintió, fue prolongado aproximadamente tres minutos y es la primera vez que de Google me llegó una alerta de sismo", entre los comentarios de los internautas que reportan la intensidad y duración del sismo de este viernes.Más temprano este mismo viernes, sobre las 2:30 de la mañana, el SGC ya había reportado otro sismo muy cerca de donde fue el epicentro del segundo. Según publicaron, tuvo una magnitud de 4.2 en medio del océano Pacífico, a 404 kilómetros de la misma costa de Esmeraldas.¿Por qué tiembla tanto en Colombia?Colombia está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.Según el Servicio Geológico Colombiano, en promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones.Y volver aclarar que las réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.
En la tarde de este jueves, 24 de abril, la tranquilidad de la comunidad del barrio Fátima en Palmira, Valle, se vio alterada tras evidenciar que una volqueta abandonada en vía pública, sería usada en una atentado terrorista.“Acá estamos nosotros y la dejaron acá, no hay nadie, y acá cerca está el batallón”, cuenta uno de los habitantes. El lugar donde fue dejado el carro está al respaldo de uno de los puestos de mando y vigilancia del batallón de Ingenieros Militares N.° 3 coronel Agustín Codazzi. La zona fue acordonada como medida preventiva y las personas que se encontraban en los alrededores fueron evacuadas, mientras los equipos antiexplosivos inspeccionaron el vehículo.“En una rápida acción se logra la captura de un sujeto, quien al parecer estaría relacionado con este hecho. Con este resultado se evita una posible acción terrorista en contra de la población civil y nuestras tropas”, dijo la Tercera División del Ejército en su cuenta de X. Por el momento, las autoridades reforzaron el pie de fuerza para garantizar seguridad a los habitantes del sector. Cabe recordar que el pasado 15 de abril ilegales emboscaron a un grupo de militares que adelantan operaciones en zona rural de Jamundí, dejando ocho soldados lesionados. A esto se le suma que en esa zona del país y en departamentos como Arauca, los grupos al margen de la ley ya han usado camiones y volquetas para atentados terroristas.
El pasado jueves 14 de enero, en horas de la noche, se registró el homicidio de un menor de 17 años en el barrio Barberena, comuna 12, en el oriente de Cali, hecho que generó un amplio despliegue de las autoridades en esta zona de la ciudad.Tras conocerse el crimen, unidades de la Policía Metropolitana de Cali activaron de manera inmediata un plan candado con el objetivo de ubicar y capturar a los responsables. Durante el procedimiento, los presuntos implicados, al notar la presencia de los uniformados y verse acorralados, abrieron fuego contra las patrullas policiales, lo que obligó a los agentes a reaccionar con sus armas de dotación.En medio del intercambio de disparos, los dos hombres resultaron heridos y, posteriormente, fueron capturados por las autoridades. Ambos fueron trasladados a un centro asistencial, donde permanecen bajo custodia policial.El coronel Andrés Arias, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que los detenidos presentan antecedentes judiciales y entregó detalles del operativo.“Luego del cruce de disparos, los dos hombres salieron lesionados y, actualmente, se encuentran bajo custodia en un centro hospitalario. Durante el procedimiento se logró la incautación de un arma de fuego y una motocicleta en la que se movilizaban. Los capturados, de 18 y 21 años, registran anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y receptación”, precisó el oficial.Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles de este homicidio y establecer si estaría relacionado con disputas por el control territorial, conocidas como fronteras invisibles, o si existen otras causas detrás de este hecho violento. Asimismo, se busca determinar la plena responsabilidad de los capturados en el asesinato del menor.
Una vez más, el oriente de Cali fue escenario de un enfrentamiento violento entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad. La riña, que se prolongó durante varios minutos, se presentó en las afueras de la estación del MIO de Aguablanca.De acuerdo con la información preliminar, en el hecho habrían participado pandillas juveniles de los barrios Mojica y Bonilla Aragón. En videos difundidos en redes sociales quedaron registrados los momentos de tensión y la magnitud del enfrentamiento, que se desarrolló en plena vía pública.La situación generó preocupación entre los habitantes del sector, quienes denunciaron afectaciones a viviendas y riesgos para personas ajenas al conflicto. David Moreno, residente de la zona, expresó su rechazo a estos hechos y pidió una intervención urgente por parte de las autoridades.“Es muy triste porque se dañan las casas, los vidrios, y también se afecta a personas que no tienen nada que ver con esto. De todo corazón, le pedimos a las autoridades que hagan presencia, que nos den soluciones y que nos brinden seguridad a la comunidad”, señaló Moreno.Ante la situación, unidades de la Policía Metropolitana de Cali llegaron hasta el lugar, lograron dispersar a los involucrados, y restablecer el orden en el sector.Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia manifestaron que este tipo de enfrentamientos, conocidos como ‘Guireo’ o ‘Chacaleo’, están asociados a conflictos por fronteras invisibles entre barrios. La entidad aseguró que se adelantan acciones de prevención e intervención para evitar que estos hechos se sigan presentando en la ciudad.
Aunque los homicidios y enfrentamientos entre las bandas criminales en Buenaventura se han reducido en las últimas semanas, en la realidad la comunidad continúa siendo intimidada y amenazada por los integrantes de estos grupos.La situación más preocupante la viven los comerciantes bonaverenses quienes todos los días se ven obligados a pagar altas sumas de dinero a integrantes de estas bandas, para evitar ataques a sus negocios y a sus trabajadores. Esto ha obligado en las últimas horas a dos reconocidos establecimientos de comidas del distrito, a realizar su cierre definitivo, pues se ha vuelto insostenible."Este es un fenómeno que ha existido siempre y ahorita con lo que estamos viviendo, el anuncio de muchos negocios que cierran. Parte del sector pesquero también ya lo están pensando, hablan de seis u ocho negocios que cierran las puertas. Entonces eso es complicado, estamos mirando cómo buscamos de reunirnos con esas personas.", señaló Emiliano Muñoz, presidente de la Agremiación de Comerciantes de Buenaventura.Por su parte, el personero de Buenaventura, Carlos Jefferson Potes, hizo un llamado a las autoridades locales a garantizar la tranquilidad de los bonaverenses, teniendo en cuenta que si bien los enfrentamientos entre bandas criminales se han reducido, otras conductas delictivas como las extorsiones, el reclutamiento de menores, entre otros, aún siguen activas."Efectivamente, esa es la gran preocupación que tenemos, que lo que sucedió en 2025 no se vuelva a presentar, cuando más de 200 comerciantes solicitaron traslado de sus negocios. Estamos en 2026, justamente queremos minimizar ese riesgo de que la gente por falta de seguridad tome la decisión de cerrar su negocio", añadió el personero.
En una reciente entrevista, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, detalló la crítica situación que atraviesa el departamento tras un ataque terrorista perpetrado en la vereda Alto del Oso, en el municipio de San José del Palmar. El atentado, dirigido contra tropas de la Decimoquinta Brigada del Ejército Nacional, dejó un saldo de diez uniformados heridos (nueve soldados y un suboficial) debido a esquirlas producidas por un artefacto explosivo artesanal.Innovación técnica del terrorismo y posibles responsables Lo más alarmante del suceso es la metodología empleada: el uso de drones cargados con explosivos, una técnica que la gobernadora calificó como "cobarde" y violatoria del Derecho Internacional Humanitario. Aunque no hubo una acción directa que permitiera la identificación de insignias, el Ejército presume que el responsable es el ELN, grupo que ejerce control territorial en la zona. Se maneja la hipótesis de que este ataque es una retaliación por golpes operacionales recientes, como la muerte de 'Santiago', un cabecilla clave de la estructura del Pacífico colombiano.El reto de la modernización tecnológica La gobernadora Córdoba enfatizó la necesidad de una inversión tecnológica urgente para contrarrestar estas nuevas formas de terrorismo. A diferencia de departamentos con mayores recursos, el Chocó no tiene la capacidad financiera propia para adquirir sistemas antidrones. Sin embargo, se ha estructurado un proyecto por 5.000 millones de pesos provenientes de regalías para fortalecer a la Fuerza Pública y la Fiscalía con equipos que incluyen drones y otros insumos de seguridad. La mandataria señaló que estos recursos, usualmente destinados a infraestructura o educación, han tenido que ser reorientados ante la gravedad de la amenaza.Bloqueos viales y presión sobre las comunidades A la situación de orden público se suma una complicación logística y social: el cierre de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira por parte de algunas comunidades indígenas del Alto Andágueda. La gobernadora expresó su temor de que el ELN esté utilizando o presionando a estas comunidades para generar bloqueos administrativos en momentos de alta tensión militar, lo que dificulta el control territorial y la movilidad en un departamento que depende críticamente de estas dos arterias viales. Actualmente, la prioridad de las autoridades es garantizar la atención médica de los militares heridos, cuya evacuación se ha visto dificultada por las adversas condiciones climáticas en la zona.Escuche aquí la entrevista: