Un nuevo ataque de las disidencias de las Farc contra la fuerza pública sacude al norte del departamento del Cauca. En el hecho, registrado este martes 23 de diciembre, fue asesinado un intendente de la Policía Nacional y otro uniformado resultó gravemente herido tras una emboscada ejecutada en zona rural del municipio de Santander de Quilichao.Los hechos ocurrieron en cercanías al corregimiento de Quinamayó. Hasta ese punto se desplazó un grupo especial antiterrorismo de la Dijín con el objetivo de verificar el contenido de un vehículo que había sido reportado como abandonado en una vía del sector. Durante el procedimiento de inspección judicial, los uniformados fueron sorprendidos por una arremetida con ráfagas de fusil y explosivos.Fuentes oficiales confirmaron a Blu Radio que la víctima mortal es el intendente Luis Guillermo Martínez. Por su parte, el patrullero Juan Camilo Perdomo resultó herido en medio del hostigamiento y fue evacuado de urgencia hacia un centro asistencial del norte del Cauca, donde permanece bajo pronóstico reservado.Este atentado se suma a la compleja situación de orden público que atraviesa el suroccidente del país, donde las estructuras de las disidencias de las Farc mantienen una fuerte presencia y han intensificado sus acciones contra las autoridades en las últimas semanas.A esta hora, las unidades militares y de policía en la zona se encuentran en máxima alerta para prevenir nuevos ataques y tratar de dar con los responsables del crimen del intendente Martínez.
Una situación de alteración de orden público se presentó en el municipio de Villa Rica, al norte del departamento del Cauca, en las últimas horas, luego de que un grupo de ciudadanos increpara a un uniformado de la Policía, a quien señalaron verbalmente como presunto responsable del asesinato de una persona, hecho donde también resultó lesionada otra persona.En un video grabado por uno de los ciudadanos se observa y se escuchan los reclamos dirigidos al policía, a quien acusan de que el supuesto homicidio habría sido cometido con un arma particular y no con su arma de dotación. En las imágenes también se aprecia cómo varios ciudadanos persiguen al agente durante algunos metros mientras le lanzan insultos y amenazas.“Se presenta una confrontación que deja como resultado una persona fallecida. En este momento la fuerza pública y el comandante de la Policía del Cauca se encuentran en la zona realizando las verificaciones correspondientes del caso”, dijo Maribel Perafán, secretaria de Gobierno del Cauca.Más adelante, el video muestra el momento en el que el agente ingresa a las instalaciones del CAI de la Policía, mientras que dos de sus compañeras permanecen en la parte externa. Es entonces cuando varios ciudadanos atacan físicamente a las uniformadas. De manera extraoficial, se ha indicado que una de ellas habría sido despojada de su arma de dotación y, tras la agresión, las patrulleras logran ingresar a la estación.“Todo esto se da por un caso de intolerancia ocurrido en un espacio público de convivencia. Se presenta una riña con la participación de más de 100 personas; llega la Policía para cumplir con su labor y, en lugar de apoyar el control de la situación, algunos ciudadanos arremeten contra los uniformados, lo que desencadena estos hechos”, explicó la funcionaria.Posteriormente, las imágenes evidencian cómo varios ciudadanos atacan la infraestructura del CAI, causando daños en paredes, ventanas y puertas. Minutos después, un uniformado sale de las instalaciones para enfrentar a los manifestantes y es en ese momento cuando, según se observa y se escucha en los videos, se registra un intercambio de disparos entre el policía y algunos ciudadanos.
Este lunes, 22 de diciembre, fueron dejados en libertad los 18 militares que había sido secuestrados en Carmen de Atrato, Chocó, por comunidades indígenas instrumentalizadas por el ELN.Estos miembros de la fuerza pública estuvieron privados de su libertad durante cerca de 48 horas en zona rural de ese municipio tras una asonada protagonizada por comunidades indígenas que, según el Ministerio de Defensa, habrían sido instrumentalizadas por el ELN mientras los militares adelantaban operaciones contra esa guerrilla en el resguardo La Puria. El secuestro ocurrió cuando "una unidad militar fue rodeada e interceptada por aproximadamente 200 personas, que retuvieron y trasladaron de manera arbitraria a los soldados hacia un resguardo indígena", señaló el domingo la XV Brigada del Ejército en un comunicado.Blu Radio pudo confirmar que los militares fueron entregados a una comisión humanitaria liderada por la Defensoría del Pueblo.El secuestro o retención de militares por parte de civiles se ha vuelto frecuente en los últimos meses en el país porque, según las autoridades, los habitantes de zonas remotas son "instrumentalizados" por guerrilleros o narcotraficantes para que impidan las operaciones en su contra.Los casos más recientes ocurrieron en agosto pasado en el departamento del Guaviare, donde 34 militares fueron secuestrados por campesinos, y en septiembre, cuando otros 45 corrieron la misma suerte en el Cauca. En ambos casos, todos fueron liberados días después con la mediación de misiones humanitarias.El secuestro de los 18 militares en el Chocó se produjo el mismo día en que el ELN anunció un cese al fuego unilateral durante las festividades navideñas y de fin de año, una decisión que contrasta con la escalada de ataques y de intimidación de los últimos días en distintas regiones del país.El cese al fuego comenzará a las cero horas del 24 de diciembre y terminará a la misma hora del 3 de enero de 2026.El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, dijo al respecto que, por parte del Gobierno, "no existe ningún cese al fuego ni orden de detener la protección del pueblo colombiano".
Con el objetivo de garantizar la seguridad de propios y visitantes durante la temporada decembrina y en el desarrollo de la versión número 68 de la Feria de Cali, la Policía Metropolitana anunció la implementación de un robusto dispositivo de seguridad que contará con más de 1.200 uniformados desplegados en distintos puntos de la capital vallecaucana.Según las autoridades, se estima que cerca de 140.000 personas llegarán a la ciudad para participar en los eventos culturales, musicales y gastronómicos que hacen parte de la tradicional Feria de Cali. El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Edwin Urrego, confirmó que los uniformados estarán enfocados en la ejecución de diversas estrategias preventivas y de control, entre ellas la instalación de puestos de control en las principales vías de acceso, así como presencia permanente en centros comerciales y zonas de alta afluencia."Estaremos desarrollando planes como puestos de control y presencia en centros comerciales y en el sector gastronómico, teniendo en cuenta la llegada de cerca de 140.000 personas a la feria. Por esta razón, hemos reforzado el personal en sitios turísticos y comerciales. Además, se adelantarán operativos de revisión a vehículos de servicio público y presencia en establecimientos nocturnos, ya que no solo garantizamos la seguridad de los más de 50 eventos de la feria, sino también de toda la ciudad", explicó el general Urrego.Como parte del dispositivo, la Policía Metropolitana dispondrá del helicóptero ‘Halcón’ para labores de vigilancia aérea, además del uso de drones que realizarán recorridos estratégicos en zonas priorizadas. Estas acciones se complementarán con el monitoreo permanente a través de las cámaras de seguridad ubicadas en distintos sectores de Cali."Vamos a tener puestos de control para blindar la ciudad en los puntos de ingreso, pero también contaremos con controles internos móviles, realizando requisas a vehículos y garantizando que las personas se movilicen sin portar armas, evitando así cualquier situación que pueda vulnerar la seguridad de la ciudad", señaló el comandante de la Policía Metropolitana.A este despliegue se suman los constantes operativos contra el licor adulterado que se adelantan en la ciudad. El más reciente dejó como resultado la incautación de 580 botellas que, según las autoridades, pretendían ser distribuidas durante los eventos de la Feria de Cali. Estos operativos se realizaron en los barrios Obrero y Santa Elena.
El año 2025 está cerca de terminar y, con enero de 2026 a la vuelta de la esquina, muchos padres de familia comienzan a anticiparse a uno de los temas que más presión genera en el presupuesto del hogar. No es una preocupación menor. Para miles de familias, el cierre de año viene acompañado de cuentas, cálculos y ajustes para poder asumir el pago de matrículas, pensiones y todo lo que implica el inicio del calendario escolar.En ese contexto, el Ministerio de Educación ya definió cuánto podrán aumentar las matrículas y pensiones en los colegios privados para el año 2026. El anuncio, aunque esperado, ha generado inquietud entre los hogares, especialmente en un momento en el que también se deben comprar uniformes, útiles escolares y otros materiales que suelen subir de precio año tras año.Cuánto subirán las matrículas en 2026 en colegios privadosEn Colombia, una parte significativa de los estudiantes asiste a colegios privados, cuyos costos deberán ajustarse según lo establecido por el Ministerio de Educación. De acuerdo con la normativa vigente, el punto de partida para el incremento es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con corte a agosto de 2025, el cual se ubicó en 5,10%.A partir de ese porcentaje base, cada institución educativa podrá sumar puntos adicionales dependiendo de su clasificación y del cumplimiento de ciertos criterios definidos por el Ministerio. Es decir, no todos los colegios aplicarán el mismo aumento, ya que este dependerá de variables relacionadas con su funcionamiento y calidad.Según lo establecido, los incrementos autorizados para el año 2026 oscilarán entre el 5,26% y el 9,1%. En términos prácticos, si una matrícula o pensión tiene un valor de 1.000.000 de pesos, el ajuste representaría un aumento que va desde los 52.600 hasta los 91.000 pesos, de acuerdo con el régimen en el que se encuentre la institución.Criterios que definen el aumento de matrículas y pensiones en 2026El Ministerio de Educación aclaró que los colegios no pueden aplicar incrementos de manera arbitraria. El porcentaje final está condicionado a varios factores que buscan medir la estabilidad, la calidad y el compromiso institucional. Entre los principales criterios se encuentran:El régimen de tarifas, definido a partir de la autoevaluación institucional, que clasifica a los colegios en categorías como regulado, vigilado o controlado.El índice de permanencia escolar, que tiene en cuenta la continuidad de los estudiantes y las tasas de aprobación.La educación inclusiva, que permite sumar un porcentaje adicional a las instituciones que atienden estudiantes con discapacidad.El reconocimiento salarial a los docentes, que habilita un aumento extra cuando los salarios cumplen o superan lo establecido en el escalafón docente por ley.Más allá del ajuste autorizado, la preocupación de muchas familias no se limita al valor de la matrícula y la pensión. A estos gastos se suman los útiles escolares, los textos, los uniformes y el transporte, rubros que también suelen incrementarse al inicio de cada año.Frente a este panorama, el Ministerio de Educación reiteró varios puntos clave. Entre ellos, que los colegios no pueden exigir marcas ni proveedores específicos para la compra de útiles o uniformes, y que estas listas deben contar con la aprobación del Consejo Directivo. Asimismo, recordó que ningún estudiante puede ser retirado ni impedido de asistir a clases por retrasos en los pagos.Aunque el aumento en las matrículas responde al comportamiento del costo de vida, para muchos hogares el reto sigue siendo lograr que el presupuesto alcance para cubrir todo lo que implica el regreso a clases en 2026.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a países de América Latina y el Caribe, así como a los que integran la Asamblea General de la ONU, sobre el impacto en la "economía mundial" que generará el bloqueo ordenado por EE.UU. a buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela.Según una carta leída este lunes por el canciller venezolano, Yván Gil, el presidente Maduro advirtió que las acciones de Estados Unidos -que ha confiscado dos buques que transportaban petróleo venezolano en el mar Caribe- afectarán el suministro de crudo e "incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales".En este contexto, alertó sobre "una escalada de agresiones" de "extrema gravedad" con efectos, agregó Maduro, no solo en Venezuela, sino que también "amenazan con desestabilizar" a "toda la región"."El bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energía, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economías de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los países más vulnerables", subrayó el mandatario, según leyó su canciller en una transmisión del canal estatal VTV."La energía no puede convertirse en arma de guerra ni en instrumento de coerción política", agregó Maduro, quien instó a los países destinatarios de la carta a condenar las "acciones de agresión" y a exigir el "cese inmediato del despliegue militar, el bloqueo y los ataques armados" de EE.UU.También pidió activar los mecanismos del sistema multilateral de Naciones Unidas para sancionar y prevenir estos hechos.Maduro recordó que el pasado 14 de agosto Estados Unidos ordenó el "mayor despliegue naval y aéreo en el mar Caribe de las últimas décadas" bajo la "supuesta justificación de una operación antidrogas", lo que a su juicio constituye "una amenaza del uso de la fuerza"."Venezuela no ha cometido acto alguno que justifique esta intimidación militar", defendió el gobernante, quien reafirmó la "vocación de paz" de Venezuela, pero subrayó que el país está preparado para defender su soberanía, su integridad territorial y sus recursos "conforme al derecho internacional".Este domingo, Estados Unidos realizaba una operación para interceptar a un tercer petrolero en el mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela, según medios estadounidenses, un día después de la incautación de un tanquero con bandera panameña que, de acuerdo con Washington, traficaba "crudo sancionado" dentro de la "flota fantasma" venezolana.Este es el segundo tanquero que Washington buscaría interceptar este fin de semana bajo las órdenes de Donald Trump y el tercero tras el recrudecimiento de los esfuerzos de Estados Unidos por cortar el flujo de crudo desde Venezuela, dentro de la creciente presión que ejerce la Casa Blanca sobre el Gobierno de Maduro.El pasado 10 de diciembre, Estados Unidos incautó el buque sancionado Skipper y confiscó el petróleo venezolano que transportaba.Según la misiva leída este lunes, estos dos buques contenían alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo venezolano, acción con la que Estados Unidos -consideró Maduro- comete "piratería estatal" y que es "una amenaza directa al orden jurídico internacional y la seguridad global".
Tras ataque armado en zona urbana en el que murió una niña de 14 años, en Briceño alertan por la disminución en el pie de fuerza. Ocho refuerzos de policía tan solo estuvieron un mes en el municipio y ya fueron trasladados.El complejo panorama de orden público en el municipio de Briceño, que tuvo su punto más álgido con el desplazamiento forzado de más de 1.200 personas desde 25 veredas, sigue generando preocupación no sólo por nuevas acciones violentas, sino por el limitado pie de fuerza con el que cuenta la población.Así lo expresó el alcalde Noe Espinosa, quien aseguró que en las últimas semanas habían llegado ocho policías a la estación de la localidad para reforzar las labores de una docena de hombres con las que habitualmente cuentan para atender la zona urbana.Sin embargo, el mandatario indicó que ya no cuentan con ese apoyo. Los uniformados duraron cerca de un mes y ya fueron trasladados a otros lugares, pese a que se siguen registrando situaciones como la de los últimos días donde un ataque sicarial cobró la vida de un hombre y una adolescente de 14 años de edad en el barrio Divino Niño. Espinosa admitió que hay temor en la población.“La gente está con la zozobra de lo que sucedió esta semana. La gente ya, digamos, se preocupa porque qué dirá. "No, ya uno no puede ni salir de noche." Entonces, estamos ahí a la merced de toda la situación. De todas maneras, esperemos a ver que ya la fuerza pública siga haciendo las investigaciones”, aseguró.El déficit de uniformados coincide con recientes pronunciamientos como el de la Defensoría del Pueblo, donde invitó a las autoridades locales, regionales y nacionales a implementar de manera urgente las recomendaciones de la alerta temprana 019-250 que había sido emitida para la localidad.En ella expresaron la necesidad de adoptar medidas para proteger a la población frente a los riesgos derivados de la confrontación armada entre una facción del frente 36 de las disidencias de las Farc, autodenominadas ‘Guerrillas Campesinas Los Cabuyos’ y el Clan del Golfo.
Las autoridades capturaron a Mario Antonio Modesti, alias ‘Mil Caras’, señalado de estafar y drogar a más de 50 personas en distintas ciudades del país, principalmente en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. De acuerdo con la investigación, las víctimas eran en su mayoría miembros de la comunidad LGTBQ+, quienes fueron contactados a través de aplicaciones de citas.Según el reporte, Modesti, de nacionalidad venezolana, se presentaba como empresario exitoso o extranjero adinerado, incluso asegurando trabajar en el sector petrolero. Tras generar confianza, acordaba encuentros en hoteles o residencias privadas. Una vez a solas, aprovechaba descuidos para contaminar las bebidas con sustancias tóxicas, dejando a las víctimas en estado de indefensión. En entrevista con Testigo Directo, un ciudadano francés, víctima del hombre, relató que “el último recuerdo concretamente es servir la cerveza, hablar un poco y de ahí la memoria se me fue hasta tres días después”. Otra persona afectada aseguró que permaneció “casi una semana caminando como un zombi” debido a los efectos del narcótico.En ese estado, el presunto delincuente accedía a información personal y financiera, logrando vaciar cuentas bancarias y realizar millonarios retiros. En uno de los casos documentados, el hurto superó los 130 millones de pesos, además de sumas en dólares. Las autoridades también establecieron que alias ‘Mil Caras’ robaba pasaportes y documentos, los cuales modificaba para suplantar identidades y cometer nuevos delitos, una práctica que repetía hasta tres veces por semana mientras se desplazaba por diferentes regiones del país.Tras 60 días de seguimiento, la Policía Metropolitana de Bogotá logró su captura. Las investigaciones indican que Modesti tendría antecedentes por hechos similares desde 2007 en Venezuela.Una de las víctimas advirtió sobre los riesgos del uso de estas plataformas digitales, señalando que “cuando uno pone que es extranjero, para un ladrón uno se pone en la puntería”. Las autoridades continúan recopilando denuncias para establecer la totalidad de los afectados y el monto real del dinero hurtado.
La senadora Paloma Valencia decidirá este lunes si se une a la Gran Consulta por Colombia para las elecciones presidenciales de 2026.Si decide hacerlo, deberá medirse el 8 de marzo en las urnas con los seis precandidatos de esa consulta: Vicky Dávila, David Luna, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo.Valencia tomará la decisión tras una reunión que tendrá este lunes. Sobre el tema, Valencia ha dicho: “Tenemos reunión y con ello decidimos. Consulta o primera vuelta, esas son las opciones”.Las declaraciones las dio en la presentación de la lista a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático.Es importante recordar que este lunes también hubo reunión de la Gran Consulta por Colombia con Juan Carlos Pinzón; sin embargo, hasta el momento no se ha tomado una decisión de fondo sobre su llegada a esa coalición.
Se cumplen cinco días del secuestro de dos personas vinculadas a una firma contratista de la compañía Energética de Occidente, quienes fueron retenidas contra su voluntad mientras adelantaban actividades operativas en el municipio de Corinto, en el norte del departamento del CaucaCauca.El secuestro ocurrió el pasado 18 de diciembre en zona rural de ese municipio, cuando los trabajadores fueron abordados por sujetos desconocidos que los obligaron a desplazarse con rumbo desconocido. Posteriormente, el grupo armado que se los llevó exigió a las directivas de la empresa una alta suma de dinero a cambio de su libertad."Ellos estaban realizando unas labores ni siquiera tan técnicas, sino relacionadas con el cumplimiento de un tema de legislación ambiental. Empezamos a gestionar con la comunidad si era posible su regreso, su retorno a casa, pero nos dicen que no porque ya están en manos de un grupo al margen de la ley. Posteriormente, recibimos del contratista la información de que se está solicitando una cantidad, una suma de dinero, para que ellos puedan ser devueltos a la libertad", dijo Paola Ramos Caicedo, gerente de Asuntos Corporativos de CEO.En este momento, las autoridades adelantan labores de búsqueda para dar con el paradero de los secuestrados, mientras que la empresa decidió suspender temporalmente las operaciones en la zona hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad necesarias para proteger la integridad del personal y según lo denunciado por la misma empresa, los responsables del secuestro estarían solicitando más de 200 millones de pesos por su liberación."Estos hechos representan un grave riesgo para la seguridad de quienes trabajan diariamente en la misión de garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico en el territorio. Rechazamos de manera categórica estos actos que atentan contra la vida, el bienestar de los trabajadores y contratistas, y que afectan la continuidad y calidad del servicio de energía eléctrica", señala un comunicado emitido por la compañía. Además, advierten que durante este año se han registrado 54 incidentes graves, de los cuales 22 comprometen directamente a la compañía y 32 a contratistas, incluyendo este secuestro. A esto se suma que, en lo corrido de 2025, varios vehículos han sido robados, razón por la cual solicitan mayores garantías de seguridad a las autoridades competentes para el ejercicio de su labor en el Cauca.
Faltan pocos días para que inicie la Feria de Cali y ya hay decenas de eventos preparados para que miles de propios y turistas se gocen los días más festivos en la capital del Valle del Cauca.Uno de ellos es ‘Brisas Caleñas’, un festival alternativo con una rica programación de música en vivo que se tomará el Parque Uribe, diagonal a la tradicional iglesia La Ermita en el centro de la ciudad.El festival se realizará del 25 al 30 de diciembre donde también hay experiencias urbanas y actividades abiertas al público, conectando la identidad de la ciudad con sonidos del Pacífico, escenas urbanas contemporáneas, propuestas tropicales alternativas, rock independiente y los ritmos tradicionales que marcan el cierre del año en el país.La programación musical reúne artistas de distintas generaciones y regiones, reflejando la diversidad sonora que atraviesa a Cali y al suroccidente colombiano.El cartel incluye a Herencia de Timbiquí, Kronos y Julio Victoria Live Band, junto a propuestas como Element Black, Venesti, Branbel, Últimos Nietos, Tropicana Club, Los Borbotones, More, Polo y Teban, Maikcel, Mangle Sonoro, Juanito Alimaña, Emberatriz y Carmela de Buxiraco. La experiencia se amplía con los sets de Prieto Riddiman, DJ Wins, DJ Animal, Molano, Marton Selektor, Caramelo Difícil, Darkfox, Los Indajaus y Chonta DJ, que conectan distintos públicos y escenas musicales. Más allá de los conciertos, Brisas Caleñas plantea una experiencia de ciudad.El festival es presentado por La Divina, cuenta con el patrocinio de BBC y el apoyo de Corfecali, y se integra a la Feria de Cali como una apuesta complementaria que busca descentralizar la experiencia y ofrecer nuevos puntos de encuentro durante la temporada.“Brisas Caleñas nace de la necesidad de mostrar que Cali tiene mucho más que decir. Aquí celebramos la música, las tradiciones y el encuentro, y proponemos que la ciudad se convierta en un gran escenario abierto durante diciembre”, indicó Jaramillo, director de La Divina.Durante los seis días del festival se desarrollará una agenda paralela de actividades culturales y comunitarias que buscan promover la apropiación del espacio público y la participación ciudadana. Entre ellas se encuentran jam poético, podcast en vivo, caminatas urbanas, recorridos por el centro de la ciudad, jornadas de limpieza del río Cali y espacios de juego y encuentro como canchas de tejo. Estas iniciativas amplían el alcance del festival y refuerzan su carácter social y cultural.
Un ataque contra la estación de policía del municipio de Suárez interrumpió la tranquilidad de la comunidad durante la tarde del pasado domingo, dejando un saldo de un civil herido. El incidente ocurrió entre las 5:30 y las 6:00 de la tarde, mientras se desarrollaba un campeonato anual de fútbol interbarrios en el que participaban equipos de "rodillones" y de categoría libre.El hostigamiento, atribuido a grupos de disidencias que operan en la región, se realizó mediante varias ráfagas de disparos que no fueron continuas, sino separadas en el tiempo. Según explicó el alcalde de Suárez, César Cerón, la ubicación geográfica de la cabecera municipal, situada en una zona baja, facilitó que el ataque se perpetrara desde la parte alta y desde el otro lado del río Cauca.Población civil en medio del fuego cruzadoLa cancha de fútbol donde se encontraba reunida la comunidad está ubicada a escasos 300 metros de la estación de policía, lo que provocó que los asistentes quedaran atrapados en medio del conflicto."Se desarrollaba un campeonato que se hace anualmente, donde juegan los rodillones, como llamamos popularmente, y el equipo libre. Estando allí la comunidad reunida se da un ataque contra la estación de policía, quedando en medio del fuego cruzado toda la comunidad. Fueron varias ráfagas en un tiempo separado, tanto del grupo armado como de la Fuerza Pública defendiéndose. Nunca nos había pasado un evento como esto y eso lo que único que hace es poner en riesgo mucho más a la población civil. Esto es, entre otras muchas, violación del derecho internacional humanitario", afirmó el mandatario. Le puede interesar: Pánico en Suárez, Cauca, por ataque guerrillero durante encuentro deportivo y familiarComo resultado del cruce de disparos entre el grupo armado y la fuerza pública, un joven de 23 años resultó herido en una de sus extremidades superiores. El herido fue trasladado a una clínica en Cali, donde se encuentra en estado estable.El alcalde Cerón denunció que, tras los disparos, se produjo una estampida humana, lo que aumentó el riesgo para los habitantes. Llamado urgente al Gobierno nacionalEl alcalde expresó su rechazo absoluto a la violencia, señalando que la comunidad de Suárez no debe estar sometida a un conflicto que "no les pertenece"."No es posible que nosotros tengamos que vivir sometidos a toda esa clase de situaciones que no son las mejores para nosotros. Pedimos al Gobierno nacional que revise la situación que estamos viviendo y a los grupos al margen de la ley, que nos dejen tranquilos, finalizó.Escuche la entrevista aquí:
El secuestro de 18 militares del Ejército en un resguardo indígena del Chocó dejó en evidencia la compleja relación entre algunas comunidades y la Fuerza Pública en esta zona del país. Los uniformados fueron retenidos el pasado domingo cuando realizaban una operación contra el ELN, según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien calificó lo ocurrido como un “secuestro” y aseguró que los soldados fueron rodeados por más de 200 personas y trasladados por la fuerza hasta un resguardo indígena.Ante este hecho, el general William Caicedo, comandante de la Brigada 15 del Ejército, entregó detalles de lo ocurrido y confirmó que los militares se encuentran con vida. “Básicamente sabemos que están bien. Hemos tenido contacto con la comunidad indígena directamente con el suboficial comandante de la unidad”, explicó el oficial.Comunidades indígenas impidieron operación militar en ChocóSegún lo revelado por el general Caicedo en entrevista con Mañanas Blu, la retención ocurrió cuando una unidad se encontraba en el resguardo La Puria, perteneciente a la comunidad indígena de Río Claro, en el municipio de Carmen de Atrato. “Fueron rodeados por aproximadamente entre 200 y 220 personas y, bajo presión, llevados hasta la escuela de la comunidad indígena, lugar donde se encuentran desde el día anterior”, señaló.Así mismo, Caicedo reiteró que el Ejército no requiere autorización para operar en el territorio nacional. “Usualmente nosotros hacemos las operaciones militares en todo el territorio nacional sin necesidad de autorización alguna”, afirmó. No obstante, reconoció que en varios casos se busca concertar el ingreso con las comunidades, algo que en esta ocasión no fue posible debido a la presencia del ELN en la zona.Ejército señala presencia activa del ELN en la zonaEl objetivo del operativo era una estructura del ELN que, de acuerdo con el Ejército, continúa operando en el área. “Había una estructura del ELN que aún permanece allí, de aproximadamente 16 hombres en armas, con alias Ramiro, cabecilla de comisión, el tercero del Frente Manuel Hernández El Boche”, explicó Caicedo. Según el oficial, este grupo estaría vinculado a extorsiones, quema de vehículos y constreñimientos armados en vías del Chocó.Para el general, la actuación de algunos integrantes de la comunidad resulta contradictoria. “No debería ser así, es todo lo contrario. Deberían capturar, si tienen una guardia indígena, a los miembros de cualquier estructura armada ilegal, porque la legalidad es lo que debe prevalecer”, sostuvo.Caicedo advirtió además que las comunidades estarían siendo instrumentalizadas por el ELN. Recordó que en operaciones recientes se han registrado capturas y muertes en combate, incluso de integrantes de comunidades indígenas. “Sí están siendo instrumentalizados. También se está presentando mucho el delito de reclutamiento ilegal de menores”, denunció.Sobre el armamento de los soldados retenidos, el general aclaró que permanece bajo control militar. “El armamento estaba ubicado a un lado de donde estaban ellos, pero el control lo tenía la unidad”, dijo, explicando que la decisión de desarmarse se tomó para evitar una tragedia. “Eran 500 indígenas contra 18 soldados”, agregó.Mientras avanzan las gestiones de la Gobernación, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo para lograr la liberación, el Ejército insistió en que no suspenderá sus operaciones. “No vamos a frenar, las operaciones se van a seguir desarrollando”, advirtió Caicedo, quien concluyó con una reflexión: “Cuando se piden garantías de seguridad, pero no se permite que la Fuerza Pública se desplace, se abre el camino para que los grupos armados ilegales ingresen al territorio”.
En respuesta a la crítica situación de seguridad que atraviesa la ciudad, Cali recibió un refuerzo de 400 policías que permanecerán de manera definitiva, la Policía Metropolitana completa 6.800 uniformados en servicio en la capital vallecaucana y su área metropolitana. A este pie de fuerza se sumará, en los próximos días, el apoyo temporal de 800 policías adicionales para el plan de seguridad de la Feria de Cali.Según la institución, los nuevos agentes serán desplegados en microterritorios priorizados por su alta incidencia delictiva, mientras que otro grupo fortalecerá unidades especializadas.El alcalde Alejandro Eder reiteró que la ciudad necesita respaldo tecnológico por parte del Gobierno nacional para enfrentar amenazas emergentes.“Reconozco el envío de estos policías, pero requerimos capacidades como sistemas antidrones para proteger a la ciudadanía y a los mismos uniformados”, sostuvo el mandatario.Eder recordó que este año la Alcaldía ha entregado 300 motocicletas y 60 vehículos a la fuerza pública para reforzar las labores de patrullaje y reacción.
A esta hora las comunidades indígenas permiten el paso vehicular cada hora en el sector de la Delfina en Buenaventura. Esta manifestación hace parte de la jornada que a nivel nacional se convocó por parte de diferentes colectivos para exigir el cumplimento del Gobierno nacional en la entrega de recursos para el desarrollo de diferentes regiones.De manera intermitente los manifestantes cierran la carretera en ambos sentidos impidiendo el paso de vehículos de carga, habilitando únicamente un corredor humanitario."Daremos paso cada hora, pero no se descarta volver a bloquear completamente la vía, estamos dejando pasar ambulancias únicamente un corredor humanitario", expresó uno de los manifestantes.Ante este cierre en la vía Buenaventura, sumado al bloqueo que se mantiene en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca, el sector empresarial está exigiendo acciones inmediatas para evitar mayor afectación a la economía de la región, ya que las pérdidas son millonarias."Vemos con preocupación por el bloqueo Buenaventura, respetamos el derecho a la protesta pero esto debe de ejercerse sin afectar la movilidad, al servicio de salud, estos cierren generan perdidas y desempleo", dijo Juan Manuel Sanclemente director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle.Si bien aún no se tiene variaciones en los precios de los alimentos, lo que sí han detectado es la reducción en las cantidades de productos que llegan a las centrales de abasto. El cierre vial en la vía buenaventura ha generado represamiento de vehículos desde hace varias horas, afectando la movilidad en este importante corredor
Nuevas emergencias se registraron en el Valle del Cauca como consecuencia de las lluvias de este martes. En horas de la mañana, en el oriente de Cali se reportaron calles inundadas, colapso de sumideros y el alcantarillado, entre las afectaciones que se generaron con las fuertes precipitaciones.Los sectores más afectados con estas lluvias fueron las comunas 15 y 16, específicamente en la avenida Ciudad de Cali, la cual tuvo algunas inundaciones en inmediaciones en el barrio El Vallado, misma situación se registró en las calles internas de los barrios Mariano Ramos y ciudad Córdoba."Hemos tenido un acumulado de más de 80 mm de agua, en un rango de seis horas, lo que nos indica que hemos tenidos lluvias de larga duración y de forma intensa. Esto ha llevado a los estancamientos y encharcamientos que ya están siendo atendidos", indicó Nicolás Suárez, subsecretario de gestión del riesgo de la capital vallecaucana.Las autoridades están haciendo constante monitoreo a las zonas de ladera de la ciudad para evitar emergencias por la inestabilidad del terrero.En otras zonas del Valle del Cauca también se han reportado emergencias, por ejemplo, en la vía que comunica a los municipios de El Cerrito y Ginebra se reportaron inundaciones en el sector del Naranjal. Mientras que en Mediacanoa, en el sector de Puente Tierra, un derrumbe está siendo atendido por las autoridades.
Indignación y miedo embargó a la comunidad del barrio San Bosco, en pleno centro de Cali, cuando dos delincuentes a bordo de una motocicleta dispararon varias veces en un intento de hurto.Estas personas estaban exigiendo las pertenencias y objetos de valor de los ocupantes del vehículo particular que se ve en las imágenes, y cuando el conductor acelera para huir, uno de los sujetos acciona el arma de fuego.Una de las balas ingresa a un bus articulado del MIO que pasaba por la zona, y uno de sus pasajeros es impactado por el proyectil. De inmediato, el conductor del bus lo trasladó al Hospital Universitario del Valle, donde permanece siendo atendido por el personal médico."Hemos determinado hasta 10 millones de pesos por cualquier información que permita identificar y capturar a los responsables de este hecho. La persona que fue herida ya está siendo atendida en un centro asistencial", señaló el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.Las autoridades ya tienen desplegado un plan candado por toda la ciudad para ubicar y judicializar a los sujetos responsables de este hurto en pleno centro de Cali, mientras que la comunidad de la zona exige más patrullajes para evitar estos hechos, o reaccionar de manera pronta ante cualquier situación.
Un grupo de campesinos del macizo colombiano, que llegó hoy al municipio de Rosas, Cauca, está bloqueando a esta hora la vía Panamericana en un sector conocido como El Céfiro, entre Popayán y Pasto.Allí, instalaron barricadas y atravesaron vehículos sobre la carretera, mientras protestan porque el Gobierno Nacional, según dicen, no ha cumplido los compromisos con los damnificados de la avalancha de hace dos años.Nuevamente el departamento de Nariño está incomunicado y la economía de varios municipios del suroccidente del país está paralizada.“La protesta pacífica es un derecho, pero los bloqueos no lo son. Estas protestan no representan la voz de las comunidades, sino la perdida de confianza en las instituciones que deberían garantizar el bienestar de todos”, expresó el director del Consejo Gremial del Cauca, Julián Torres. “Exigimos al Gobierno Nacional un diálogo responsable y un respeto por el Cauca, una región productiva que continúa afectada por el abandono estatal”, agregó.Hay cantidad de vehículos estacionados con mercancías y alimentos en esta carretera. Este año la vía Panamericana ha sido bloqueada por protesta más de 40 veces.