Las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' nuevamente pretendían atacar a la Fuerza Pública en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. En el corregimiento de San Vicente, ubicado a 20 minutos del casco urbano del municipio, fueron encontrados dos cilindros acondicionados con explosivos, ubicados en la misma zona donde días atrás fueron instaladas dos banderas alusivas a este grupo armado.Una vez hallados estos artefactos, la zona fue completamente acordonada para evitar que la vida de la población civil estuviera en riesgo. Durante varias horas, expertos antiexplosivos se encargaron de verificar el sector para proceder con la detonación controlada de estos elementos. "Nos encontramos realizando operaciones ofensivas contra la estructura 'Jaime Martínez'. Se ubican, localizan y destruyen dos explosivos improvisados tipo cilindro de 60 libras, igualmente se retira la bandera alusiva a esa organización criminal", aseguró el sargento segundo Reinaldo Loaiza, comandante de Pelotón del Batallón de Infantería Liviana No.8.El despliegue de las tropas del Ejército se mantiene, a pesar de la última asonada registrada días atrás, donde comunidades campesinas expulsaron a los militares que se encontraban adelantando acciones ofensivas en los corregimientos de Ampudia y Timba.
Las autoridades en Cali tratan de esclarecer el más reciente asesinato de un menor, ocurrido en el centro de la capital vallecaucana. El hecho se registró en inmediaciones del barrio Sucre, cuando el joven de 17 años, junto a otras dos personas se movilizaban en una camioneta, fueron interceptados por los sicarios, quienes dispararon en varias ocasiones.Según los reportes preliminares, al parecer, el ataque iba dirigido contra el padre del menor, quien se encontraba en el mismo vehículo, y quien sería uno de los heridos que fue trasladado a un centro asistencial tras el ataque."Este no es un hecho aislado, es una realidad que se repite y que como sociedad no podemos seguir tolerando. Expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Exigimos respuestas inmediatas, una investigación efectiva y la judicialización de los responsables", señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.Lo que mayor alerta genera entre las autoridades, es que este es el tercer menor de edad asesinado en el Valle del Cauca en la última semana, el segundo en Cali. Justo el fin de semana, una pequeña de siete años de edad perdió la vida en medio de una balacera, en el municipio de Versalles, en este hecho también fue asesinado un adulto."Hemos anunciado una recompensa de hasta 30 millones de pesos que nos permita ubicar a los delincuentes que asesinaron a esta persona y a esta niña”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.Sigue siendo preocupante estos hechos de violencia en la ciudad de Cali, pues este año ya se registran más de 120 homicidios. Entre las víctimas hay por lo menos 10 menores de edad.
Las tropas de la Tercera Brigada del Ejercito continúan desplegadas en la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, para recuperar el control territorial de este sector, donde hay presencia de la disidencia 'Jaime Martínez', al mando de alias 'Iván Mordisco'.Las acciones se adelantan con patrullajes y ofensivas, para restablecer la tranquilidad en corregimientos como Ampudia, San Antonio, y Timba, esto a pesar de la asonada ocurrida días atrás, donde un grupo de aproximadamente 50 soldados, fue expulsado de este territorio, por un grupo de 400 campesinos."Fueron cercados por un grupo de personas que posteriormente los bajaron a la fuerza. Hacemos un llamado para que haya un respeto por la dignidad, la seguridad y el bienestar de nuestros soldados. Las tropas seguirán subiendo a todas las zonas rurales del departamento", señaló el secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño.Cabe señalar que estas asonadas contra el Ejército son organizadas por los mismos disidentes, quienes obligan a la comunidad a expulsar a las tropas de sus territorios, quienes no participen deben pagar una multa."Andan los guerrilleros junto con campesinos obligando a la gente de las veredas a salir. El que no vaya, tiene multa de dos millones de pesos", denunció un habitante de la zona rural de este municipio.La comunidad de Jamundí pide un acompañamiento permanente de la fuerza pública, especialmente en las vías que conectan a San Antonio con el corregimiento de Villa Colombia, teniendo en cuenta que es el corredor que conecta esta zona del municipio con la región del Naya.
Cuando trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el sector Paso del Comercio, en el norte de Cali, adelantaban labores de limpieza, encontraron en un canal las cabezas de dos personas al interior de bolsas plásticas.Los operarios avisaron a las autoridades que, al llegar al sitio, encontraron otras partes de cuerpos humanos. A esta hora la Fiscalía adelanta la diligencia de levantamiento en este lugar a donde llega el material que arrastran los canales de aguas residuales de la ciudad.Aún no hay identidades de las víctimas de este aterrador crimen que se conoce 5 días después de que apareciera la cabeza de otra persona al interior de una maleta, a pocos metros del CAM, donde están ubicadas las sedes de la Alcaldía y del Concejo de Cali.La semana pasada las autoridades relacionaron ese macabro hallazgo con una aparente disputa entre bandas dedicadas al narcotráfico.
El sábado 22 de junio de 2024 comenzó como un día frío y lluvioso en el municipio de Subachoque. Jenny Esperanza González, de 35 años, había trabajado hasta el mediodía y regresó a casa para compartir con su madre y su hija de 13 años. Según el testimonio de Pastora Castro en entrevista con Más Allá del Silencio del Rafael Poveda, su compañero sentimental, Luis Lorenzo Correa, “llegó harto tomado” y desde temprano repetía que “le habían dañado los planes”. Almorzaron juntos, pero la tarde avanzó entre más licor y discusiones. “Que yo no quiero más, Lorenzo, yo no quiero más”, le habría dicho Jenny en medio de la madrugada, mientras él insistía: “Écheme más porque yo quiero más”.De acuerdo con el relato de la madre, la tensión se extendió hasta el amanecer. Hacia las seis de la mañana, Pastora decidió irse del lugar junto con su nieta. Horas después, sobre las 2:30 o 3:00 de la tarde, recibió una llamada desde el celular de su hija. “Doña Pastora, salga a la avenida que voy con Jenny, que se prendió candela”, le dijo el conductor de la ambulancia. Minutos más tarde, el propio Lorenzo la contactó para darle su versión: “Esa loca se prendió candela, yo no sé con qué, con whisky”. Cuando la madre le preguntó por qué no la acompañaba, él respondió: “No, por mi estado, yo no fui”.Jenny fue trasladada inicialmente a un centro asistencial en Facatativá y luego remitida al Hospital Simón Bolívar en Bogotá debido a la gravedad de las quemaduras, que comprometían cerca del 80 % de su cuerpo, principalmente la espalda y el torso. Durante varios días permaneció sedada, pero alcanzó a declarar ante las autoridades. Según su testimonio, estaba agachada en el patio cuando sintió “el fogonazo en la espalda” y en cuestión de segundos el fuego se extendió al pecho. “Yo empecé a gritar… le decía que me auxiliara”, relató. También contó que sus dedos quedaron desollados al intentar apagarse las llamas. “Mírenme las uñitas, mírenme los deditos”, alcanzó a decir.El 23 de agosto de 2024, tras dos meses de lucha médica, Jenny falleció por la gravedad de las heridas. Antes de morir, pidió volver a hablar con la Fiscalía. “Hagan el favor y llamen otra vez a la fiscalía”, solicitó al personal médico cuando le permitieron ver la profundidad de sus quemaduras. Para su madre, no hay dudas sobre lo ocurrido ese día: “Eso no se le hace ni al peor enemigo”, afirma. El caso generó indignación en Subachoque y abrió un proceso judicial en el que el señalado fue acusado de homicidio agravado, mientras la familia insiste en que se haga justicia por lo que Jenny denunció antes de morir.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de los presos políticos en Venezuela, informó este domingo que ha verificado 444 excarcelaciones desde hace poco más de un mes, cuando el Gobierno encargado anunció un proceso de liberaciones.En su cuenta de X, el presidente de la organización, Alfredo Romero, indicó que esta cifra contabiliza las excarcelaciones desde el pasado 8 de enero hasta este 15 de febrero a las 21:30 hora local (1:00 GMT del día 16).Foro Penal no considera excarcelaciones los casos en que, tras salir de un centro de reclusión, la persona permanece privada de libertad bajo arresto domiciliario.Hace una semana, el dirigente Juan Pablo Guanipa, exdiputado cercano a la nobel de la paz María Corina Machado, y el asesor jurídico de la mayor coalición opositora, Perkins Rocha, salieron de prisión junto con otro grupo de activistas políticos.Sin embargo, Rocha permanece en arresto domiciliario, al igual que Guanipa, quien fue encarcelado de nuevo el mismo día en que salió de prisión, acusado por la Fiscalía de incumplir sus medidas cautelares.El martes, la familia anunció que el opositor ya se encontraba en arresto domiciliario en su residencia en Maracaibo, capital de Zulia (noroeste).Por otra parte, desde las 6:00 hora local (10:00 GMT) de este sábado, una decena de mujeres familiares de presos políticos se mantienen en huelga de hambre en las afueras de un comando policial en Caracas, donde fueron excarceladas 17 personas, entre ellas dirigentes sindicales y dos jóvenes con trastorno del espectro autista.Varias ya han sufrido problemas de salud, de las cuales una de ellas se desmayó un par de veces y otra recibió suero por vía intravenosa en la colchoneta sobre la que se encuentra.El 6 de febrero, el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, prometió la liberación de "todos" una vez se aprobara la ley de amnistía -aún en discusión-, que estimó ocurriría "a más tardar" este pasado viernes.Sin embargo, el Legislativo, controlado por el chavismo, aplazó el jueves para la próxima semana el segundo y último debate necesario para la aprobación de la ley, al haber diferencias por un artículo que exige a los procesados y condenados presentarse ante la Justicia.El proceso de excarcelaciones y la discusión de una amnistía suceden en un "nuevo momento político", anunciado por la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo luego de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro en una operación militar en Caracas el pasado enero.
Deportivo Cali tomó aire este domingo al vencer por 1-0 al Atlético Nacional con un gol del argentino Juan Ignacio Dinenno, un resultado que frenó el invicto del conjunto verdolaga y alivió la presión sobre el técnico Alberto Gamero en la séptima jornada de la liga colombiana.El delantero marcó el único tanto del partido en el comienzo del segundo tiempo con un golpe de cabeza tras un centro de Luis Manuel Orejuela, en un encuentro jugado en el estadio Palmaseca.El portero peruano Pedro Gallese también fue clave para el triunfo del equipo azucarero al evitar el empate con varias intervenciones.Con este resultado, el Cali frenó una racha irregular en el campeonato, mientras que Nacional sufrió su primera derrota de la temporada tras tres partidos que llevaba invicto.El sábado, Deportivo Pasto e Internacional de Bogotá empataron 1-1 y se mantuvieron en la cima del campeonato con 14 puntos.El equipo nariñense se adelantó con un autogol del defensor Carlos Vivas, pero Internacional igualó posteriormente con un tanto de Larry Vásquez tras un tiro libre.Deportes Tolima venció este domingo por 2-1 a Once Caldas con un gol en los minutos finales de Kevin Flórez y llegó a 12 puntos, con lo que se mantiene en la pelea por los primeros lugares.Millonarios gana, pero preocupa FalcaoMillonarios derrotó el sábado por 2-1 a Llaneros en Bogotá con goles de Rodrigo Contreras y Leonardo Castro, en un partido en el que el delantero de 40 años Radamel Falcao García salió lesionado.El atacante abandonó el campo al final del primer tiempo por molestias musculares, al igual que Contreras, lo que generó preocupación en el equipo dirigido por el argentino Fabián Bustos.Esta fue la segunda victoria consecutiva del equipo capitalino, que lo aleja de los últimos puestos de la clasificación.Por su parte, Independiente Medellín empató 1-1 con Deportivo Pereira pese a jugar la mayor parte del partido con diez hombres tras la expulsión de Francisco Chaverra.El equipo visitante se adelantó con un gol de Marco Pérez, pero Léider Berrío rescató el empate para el conjunto local en la segunda mitad.La séptima jornada continuará este lunes con el partido entre Fortaleza y Boyacá Chicó en Bogotá, mientras que el martes se disputarán los encuentros Alianza Valledupar-Cúcuta Deportivo y Jaguares-Independiente Santa Fe.El miércoles se cerrará la fecha con el duelo entre Junior y América de Cali en Barranquilla.
Descubra las recomendaciones más destacadas para disfrutar de una vida plena y equilibrada con Encuentros Blu, este domingo, 15 de febrero de 2026.Andrea Alzate, CEO de AlteroUna startup paisa que transforma baterías usadas en minerales clave para la transición energética.Diana Villamizar, directora de Blend 360Blend es reconocida como líder en servicios de IA para agencias, trabaja con empresas F1000 y grandes marcas para resolver desafíos combinando personas e inteligencia artificial.Mauricio Rodriguez, country manager Colombia de WhooshEs una plataforma y aplicación de micro-movilidad compartida que ofrece alquiler de scooters eléctricos y bicicletas en varias ciudades del mundo.Manuela Valencia y Angela Patricia DavidCuentan sus experiencias en el municipio de Girardota y a qué se dedican actualmente.Escuche el programa completo acá:
Hay conmoción en Las Cruces, Nuevo México, tras la captura de Sonia Cristal Jiménez, de 38 años, señalada de presuntamente causar la muerte de su hija recién nacida. El caso salió a la luz el pasado 7 de febrero, cuando la mujer ingresó al Memorial Medical Center con signos recientes de parto, pero sin el bebé. El personal médico notificó de inmediato a la Policía, lo que dio inicio a una investigación que se extendió hasta el sector de Burn Lake Road.De acuerdo con el informe oficial, el cuerpo de la menor fue hallado dentro del tanque de retención de un baño portátil ubicado en esa zona. Según el reporte policial, la pareja de la mujer la había llevado al hospital al notar una emergencia médica, bajo la creencia de que se trataba de un aborto espontáneo. Las autoridades indicaron que previamente ambos habían estado en el área donde se encontraba el sanitario. Un equipo del Departamento de Bomberos realizó la recuperación del cuerpo.El resultado de la autopsia estableció que la bebé nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia por inmersión. El dictamen forense señaló la presencia de líquido químico en las vías respiratorias y el estómago de la recién nacida, lo que confirmó que respiró antes de fallecer. El jefe de la Policía local calificó el caso como uno de los más graves y perturbadores atendidos por la institución.Jiménez fue imputada por abuso infantil intencional con resultado de muerte, un delito grave de primer grado, y permanece recluida sin derecho a fianza en el Centro de Detención del Condado de Doña Ana. Las autoridades precisaron que su pareja no enfrentará cargos, al no existir evidencia de que tuviera conocimiento del parto ni de lo ocurrido en el baño portátil. Por ahora, el proceso judicial continúa.
Después de estar en poder de las disidencias de las Farc por más de 35 días, en la tarde de este lunes fueron rescatadas las dos niñas de 14 y 15 años que habían sido reclutadas en zona rural del corregimiento de Timba, en los límites entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, el pasado 15 de septiembre.El rescate se logró en medio de una misión humanitaria en zona rural del municipio de Suárez al norte del Cauca, y participaron comunidades indígenas, autoridades del municipio de Caldono y organizaciones defensoras de derechos humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). “Fueron de alguna manera rescatadas las niñas que estaban involucradas en este lamentable hecho del rapto. Solo podemos decir que las niñas están bien y que ahora están bajo protección del CRIC”, dijo Eduin Mauricio Capaz Lectamo, coordinador del área de Derechos Humanos del CRIC. En este momento, las menores de edad ya se encuentran en sus territorios indígenas del norte del departamento del Cauca. Desde allí, hacen un llamado a los grupos armados para que respeten a los menores de edad y no cometan más casos de reclutamiento. “Nosotros hemos llamado a la institucionalidad a responder en la medida de sus responsabilidades en estos casos y a actuar junto con las comunidades indígenas para no revictimizar a las familias. Ahora nos queda solicitar a los actores armados que regresen a los demás niños”, expresó Capaz. A este caso de reclutamiento se suma un enfrentamiento entre comunidades indígenas y hombres armados que interceptaron la caravana de la Asociación de Cabildos, intentando evitar que las menores fueran rescatadas, horas después de su retención. Finalmente, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) pidió que los más de 700 niños que aún permanecen en poder de las disidencias sean liberados lo más pronto posible.
En medio de la incertidumbre que vive actualmente el país como resultado de las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Valle del Cauca hay incertidumbre del futuro de esta relación internacional, teniendo en cuenta que el país norteamericano es el principal aliado de Colombia, a nivel comercial y de seguridad.A las diferentes reacciones a esta crisis diplomática se sumó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien manifestó su preocupación ante las consecuencias que podrían generar para la región estas discusiones entre los mandatarios nacionales."Nuestra economía está ligada fuertemente a los Estados Unidos, el 30% de las exportaciones se envían allá y ha sido una relación muy buena. Desafortunadamente pareciera que la están tratando de dañar hace meses y parece que lo están logrando. El llamado que debemos hacer es a mantener la calma y tratar esto con toda seriedad", indicó el alcalde de Cali. Eder aseguró que la tensión entre ambos países debe atenderse como un tema estratégico de la Nación, teniendo en cuenta los efectos que puede producir el rompimiento de la relación, como el incremento de los aranceles y la desfinanciación de la Fuerza Pública."Si Estados Unidos le impone a Colombia aranceles de 20%, 30% o hasta el 50%, el impacto económico se va a sentir inmediatamente, se van a perder miles de empleos. Si se cortan las ayudas en materia de seguridad quiere decir que los pocos helicópteros que tenemos volando quedarán en tierra para enfrentar a los grupos ilegales, se disminuyen las capacidades de inteligencia", añadió Eder.Específicamente en Cali, la crisis diplomática afectaría el desarrollo y la economía de la ciudad, teniendo en cuenta que la capital del Valle es una ciudad exportadora, y es considerada uno de los principales centros industriales del país, albergando el 18% del aparato industrial. "Con esto no se juega, son las relaciones estratégicas de Colombia, así que se debe buscar una forma dialogada de no permitir que esto se siga deteriorando. Y hay que entender que la relación bilateral con Estados Unidos no son un tema de activismo político, ni un tema de activismo de campaña. Es un patrimonio de los colombianos que nos ha permitido desarrollar y generar oportunidades con ese país", finalizó el mandatario caleño.
Las autoridades en Cali desarticularon una red criminal que utilizaba una fachada de 'Oficina de Asesorías Jurídicas' para distribuir armamento a diferentes grupos delincuenciales en la ciudad. Sus integrantes se hacían pasar como tramitadores de salvoconducto de armas para no levantar sospecha ante las autoridades.Su centro de operaciones estaba ubicado en una oficina del barrio El Gran Limonar, al sur de Cali y hasta este lugar llegó la Policía para realizar el respectivo operativo de allanamiento y en el momento en el que los integrantes de la red criminal se percató de la presencia de los uniformados los atacaron a disparos, iniciando así un enfrentamiento en pleno lobby del edificio."Logramos incautar siete fusiles, 12 pistolas, 60 cartuchos de diferentes calibres, proveedores y partes como miras telescópicas, sensores de sonidos, que son utilizados por las estructuras criminales para cometer delitos como homicidios en modalidad de sicariato, hurto calificado y secuestros extorsivos en la ciudad", indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el general Henry Bello.En las instalaciones de esta oficina fueron capturadas ocho personas en flagrancia, varias de ellas con antecedentes judiciales por los delitos de secuestro y se encontró el depósito donde almacenaban las armas. "Hay que identificar que hay una manipulación de documentos, por eso la investigación continuará frente a esos documentos fraudulentos asociados al porte de armas de fuego", manifestó el secretario de seguridad de Cali, Jairo García.
Inicia la cuenta regresiva para los conciertos que Shakira realizará el próximo fin de semana en Cali, Valle del Cauca, donde se esperan cerca de 80.000 asistentes en ambas presentaciones de la artista barranquillera en la capital mundial de la salsa.La cantante se presentará junto al Grupo Niche, quienes serán los encargados de poner la cuota salsera que identifica la cultura y la tradición musical de la ciudad. Este concierto tendrá un impacto."Estamos hablando de que cada presentación de Shakira nos deja aproximadamente 21 millones de dólares, sumado a más de 2.000 empleos que se van a generar también desde toda la activación de la ciudad. Este es un punto de inflexión: Shakira no venía hace 19 años, y esto es más que un concierto, esto es una activación directa en la economía de nuestra ciudad".Recordemos que no solo los caleños esperan con ansias este concierto, pues ya se ha confirmado que la capacidad hotelera está a tope con la llegada de visitantes que asistirán.Le puede interesar: Inicia la cuenta regresiva para conciertos de Shakira en Cali"Son alrededor de 24.000 visitantes, representados entre vallecaucanos, colombianos y personas que vienen del exterior. Tenemos claridad de que vienen de España, Chile, Panamá y Aruba, y que esto tendrá una ocupación aproximada del 94 al 98 % de la capacidad hotelera de la ciudad", manifestó María Fernanda Campuzano, secretaria de Turismo de Cali.En cuanto al tema logístico y de gestión del riesgo, habrá más de 1.000 personas dispuestas para los controles de acceso, la atención médica y las emergencias durante ambos conciertos. En materia de movilidad, los días 25 y 26 de octubre, a partir del mediodía, se realizará el cierre de la Calle Quinta entre Comfenalco y el Éxito de San Fernando, así como en la Avenida Roosevelt, entre la Biblioteca Departamental y la iglesia del Templete.
En el Valle del Cauca hay incertidumbre y temor ante una nueva crisis diplomática entre los gobiernos de Colombia y los Estados Unidos, después de que el presidente americano Donald Trump anunciara el recorte en la financiación en la lucha contra las drogas, y acusara de narcotraficante a su homólogo colombiano Gustavo Petro.Varios congresistas del departamento aseguraron que estas tensiones entre ambos países son el resultado de diferentes provocaciones que Petro le ha hecho al gobierno norteamericano, como por ejemplo sus críticas a las deportaciones masivas, su intervención en Naciones Unidas y sus comentarios sobre la las acciones militar que Estados Unidos adelanta en aguas del Caribe."Quiere Gustavo Petro, aislar a nuestro país de la cooperación internacional, de las buenas relaciones internacionales, pero esto es el resultado primero de los insultos y los cuestionamientos constantes al gobierno de Donald Trump y segundo toda la política fracasada que ha beneficiado a narcos. Como fue la paz total, que ha crecido el número de hombres de los grupos armados, se extendieron los cultivos de coca, se han reclutado niños y jóvenes, como nunca antes en nuestro país se ha permitido atentados terroristas", señaló el representante a la Cámara, Christian Garcés.Lo que se pide desde el Valle del Cauca es que el gobierno norteamericano no acabe por completo su relación con Colombia, teniendo en cuenta que esa nación es el principal aliado internacional del país. Especialmente en el apoyo en materia de seguridad para prevenir hechos terroristas en la región."Lo importante es que Estados Unidos (y nos corresponde hacer esa tarea) entienda que una cosa es el actual gobierno de Colombia, que es nefasto, y otra la mayoría de los colombianos que queremos y entendemos que no podemos tener un conflicto comercial con nuestro principal socio que es Estados Unidos y otros países miembros de la comunidad internacional", indicó el senador Carlos Fernando Motoa.
Una niña de siete años perdió la vida luego de ser impactada por una bala perdida durante un ataque sicarial ocurrido en el municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca. En el mismo hecho también fue asesinado un hombre.El crimen se presentó en el sector de Las Olivas, donde hombres armados interceptaron a su objetivo y abrieron fuego en repetidas ocasiones. En medio de la ráfaga, uno de los disparos alcanzó a la menor, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar.La persona atacada fue identificada como Mario Gómez García. Según las autoridades, murió en el sitio como consecuencia de la gravedad de las heridas.La niña fue auxiliada y trasladada de inmediato a un centro médico; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud, falleció horas después.El hecho generó consternación en la población. Jorge Hernán Gómez Ángel, exalcalde de Versalles y primo de la víctima adulta, manifestó a través de redes sociales su dolor por lo ocurrido y aseguró que la tragedia enluta a toda la comunidad.Las autoridades en las últimas horas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para identificar y capturar a los agresores.
En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), que hoy vigila en tiempo real 29 municipios del Valle del Cauca, recibirá cerca de $120.000 millones para ampliar su cobertura a los 42 municipios del departamento. La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que $50.000 millones se invertirán en mejorar las comunicaciones y $69.000 millones en más cámaras inteligentes y arcos de seguridad en puntos clave.“Cambiar toda la red de comunicaciones, tanto de Cali como del departamento del Valle del Cauca, para que de esa manera también seamos mucho más efectivos, la Policía sea mucho más efectiva en todo su trabajo, nos cuesta $50.000 millones. Además, son $69.000 millones que vamos a invertir en todo lo que es videovigilancia, cámaras de seguridad inteligentes, 29 arcos de seguridad que vamos a tener en todas las entradas a los municipios, sobre todo Cali, Buenaventura, el corredor de Buenaventura, Jamundí, y en todos los corredores seguros que tenemos en el Valle del Cauca”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como el CGES, las ‘Megatomas’ realizadas por la Fuerza Pública con apoyo del Gobierno departamental en Buenaventura, Palmira y Tuluá, y las que se llevarán a cabo en Buga, Cartago y Roldanillo, también son posibles gracias a la tasa de seguridad, a través de la cual también se harán inversiones por 120.000 millones de pesos para cambiar la red de comunicaciones de la Policía y fortalecer la videovigilancia en el Valle.Los sistemas antidrones con los que ya cuenta el Ejército, Policía y próximamente la Armada, así como un geolocalizador con el que será dotado el Gaula del Ejército para combatir delitos como el secuestro y la extorsión, también son obtenidos con recursos de la tasa de seguridad pagada por los vallecaucanos y que el Gobierno departamental administra para fortalecer las capacidades de la fuerza pública y garantizar la tranquilidad de la población.