Desde hace varios meses, habitantes de los barrios San Judas y Villa del Sur, en el sur de Cali, vienen denunciando el hallazgo constante de gatos muertos en diferentes puntos de estos sectores. Según los residentes, las alertas fueron puestas en conocimiento de las autoridades desde los primeros casos, sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido una respuesta clara ni acciones visibles frente a la situación.La preocupación ha crecido entre la comunidad, que teme que detrás de estas muertes pueda existir maltrato sistemático. Entre las hipótesis que circulan están posibles envenenamientos, uso de los animales en prácticas esotéricas o incluso ataques por parte de personas en condiciones de vulnerabilidad. No obstante, ninguna de estas versiones ha sido confirmada oficialmente.El activista y defensor de los derechos de los animales Terry Hurtado señaló que la situación debe ser investigada con celeridad y pidió a las autoridades ambientales y a la Policía Ambiental adelantar las indagaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.Por su parte, el concejal Roberto Ortiz hizo un llamado a los organismos competentes para que atiendan las denuncias de la comunidad y garanticen la protección de los animales en estos sectores del sur de la capital vallecaucana.Los habitantes esperan un pronunciamiento oficial que permita conocer las causas de estas muertes y, de ser el caso, la aplicación de las sanciones establecidas en la legislación colombiana contra el maltrato animal. Entre tanto, la situación continúa generando consternación y preocupación entre los vecinos.
Las disidencias de las Farc al mando de alias 'Iván Mordisco' nuevamente pretendían atacar a la Fuerza Pública en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca. En el corregimiento de San Vicente, ubicado a 20 minutos del casco urbano del municipio, fueron encontrados dos cilindros acondicionados con explosivos, ubicados en la misma zona donde días atrás fueron instaladas dos banderas alusivas a este grupo armado.Una vez hallados estos artefactos, la zona fue completamente acordonada para evitar que la vida de la población civil estuviera en riesgo. Durante varias horas, expertos antiexplosivos se encargaron de verificar el sector para proceder con la detonación controlada de estos elementos. "Nos encontramos realizando operaciones ofensivas contra la estructura 'Jaime Martínez'. Se ubican, localizan y destruyen dos explosivos improvisados tipo cilindro de 60 libras, igualmente se retira la bandera alusiva a esa organización criminal", aseguró el sargento segundo Reinaldo Loaiza, comandante de Pelotón del Batallón de Infantería Liviana No.8.El despliegue de las tropas del Ejército se mantiene, a pesar de la última asonada registrada días atrás, donde comunidades campesinas expulsaron a los militares que se encontraban adelantando acciones ofensivas en los corregimientos de Ampudia y Timba.
Las autoridades en Cali tratan de esclarecer el más reciente asesinato de un menor, ocurrido en el centro de la capital vallecaucana. El hecho se registró en inmediaciones del barrio Sucre, cuando el joven de 17 años, junto a otras dos personas se movilizaban en una camioneta, fueron interceptados por los sicarios, quienes dispararon en varias ocasiones.Según los reportes preliminares, al parecer, el ataque iba dirigido contra el padre del menor, quien se encontraba en el mismo vehículo, y quien sería uno de los heridos que fue trasladado a un centro asistencial tras el ataque."Este no es un hecho aislado, es una realidad que se repite y que como sociedad no podemos seguir tolerando. Expresamos nuestra profunda preocupación por la reciente vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Exigimos respuestas inmediatas, una investigación efectiva y la judicialización de los responsables", señaló el personero de Cali, Gerardo Mendoza.Lo que mayor alerta genera entre las autoridades, es que este es el tercer menor de edad asesinado en el Valle del Cauca en la última semana, el segundo en Cali. Justo el fin de semana, una pequeña de siete años de edad perdió la vida en medio de una balacera, en el municipio de Versalles, en este hecho también fue asesinado un adulto."Hemos anunciado una recompensa de hasta 30 millones de pesos que nos permita ubicar a los delincuentes que asesinaron a esta persona y a esta niña”, indicó Guillermo Londoño, secretario de Seguridad del Valle del Cauca.Sigue siendo preocupante estos hechos de violencia en la ciudad de Cali, pues este año ya se registran más de 120 homicidios. Entre las víctimas hay por lo menos 10 menores de edad.
Las tropas de la Tercera Brigada del Ejercito continúan desplegadas en la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca, para recuperar el control territorial de este sector, donde hay presencia de la disidencia 'Jaime Martínez', al mando de alias 'Iván Mordisco'.Las acciones se adelantan con patrullajes y ofensivas, para restablecer la tranquilidad en corregimientos como Ampudia, San Antonio, y Timba, esto a pesar de la asonada ocurrida días atrás, donde un grupo de aproximadamente 50 soldados, fue expulsado de este territorio, por un grupo de 400 campesinos."Fueron cercados por un grupo de personas que posteriormente los bajaron a la fuerza. Hacemos un llamado para que haya un respeto por la dignidad, la seguridad y el bienestar de nuestros soldados. Las tropas seguirán subiendo a todas las zonas rurales del departamento", señaló el secretario de seguridad del Valle, Guillermo Londoño.Cabe señalar que estas asonadas contra el Ejército son organizadas por los mismos disidentes, quienes obligan a la comunidad a expulsar a las tropas de sus territorios, quienes no participen deben pagar una multa."Andan los guerrilleros junto con campesinos obligando a la gente de las veredas a salir. El que no vaya, tiene multa de dos millones de pesos", denunció un habitante de la zona rural de este municipio.La comunidad de Jamundí pide un acompañamiento permanente de la fuerza pública, especialmente en las vías que conectan a San Antonio con el corregimiento de Villa Colombia, teniendo en cuenta que es el corredor que conecta esta zona del municipio con la región del Naya.
Por medio de un comunicado, la Fundación Universitaria Los Libertadores advirtió que, debido al alza del salario mínimo, que se estableció en 1.750.905 pesos, el sector educativo del país enfrenta desafíos significativos que están afectando tanto a instituciones como a estudiantes y a sus familias.“El primer impacto está en la falta de sincronía entre el aumento del salario mínimo y la definición del valor de las matrículas, que se calcula con base en el IPC y debe reportarse con anticipación al Ministerio de Educación. En las instituciones educativas estos costos no pueden trasladarse al usuario final, por lo que deben ser asumidos internamente”, explicó Ángela María Merchán Basabe, rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores.Los costos operativos de las instituciones educativas se ven presionados por la subida salarial; deben tener en cuenta los contratos de servicios tercerizados y las cargas prestacionales. Además, en el caso de las universidades, los aportes sociales se incrementan, impactando en el valor de las matrículas y en la sostenibilidad de las instituciones.Según el comunicado, expertos en economía y educación aseguran que el aumento sostenido en estos costos podría mantener la inflación del sector educativo entre el 6,5 % y el 7,5 %. Más allá de los porcentajes, el verdadero riesgo es que más jóvenes vean interrumpido su proyecto de vida por razones económicas.Es importante recordar que, en Colombia, acceder a la educación superior sigue siendo un privilegio del centro urbano. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane (2024), solo el 36 % de los jóvenes entre 17 y 21 años cursa estudios superiores. En las capitales, la cobertura alcanza el 42,6 %, pero en el campo apenas llega al 16,3 %. En departamentos como Vichada, Vaupés y Guainía, menos del 8 % de los jóvenes logra ingresar a la universidad. Esto demuestra que el acceso ya es desigual y que un aumento en los costos puede profundizar esa diferencia.
Los productos para el cuidado personal son cada vez más demandados por las personas. Ya no se trata solo de mujeres, cada vez más hombres buscan mejorar su estilo de vida y fortalecer sus rutinas de cuidado diario.En ese contexto, las tiendas D1 continúan ampliando su portafolio con productos para el cuidado del rostro, el cuerpo y las manos, entre otros. Con precios accesibles y diferentes marcas disponibles, D1 se ha convertido en una opción práctica para quienes buscan calidad sin afectar su presupuesto.Uno de los productos destacados es el agua micelar Delia, con un costo de $4.500. Este producto, junto con el jabón facial y los pomitos, es ideal para limpiar, desmaquillar y tonificar la piel del rostro, ojos y labios.Además, la mascarilla de Delia, por solo $2.500, complementa la rutina de cuidado facial y ayuda a mantener la piel limpia y revitalizada.Para la hidratación, se encuentra el gel hidratante con aloe vera, semillas de linaza, ácido hialurónico y extracto de pepino, entre otros componentes. Es ideal para piel grasa y tiene un precio de $13.900.Por su parte, el jabón de Natural Feeling, con un costo de $2.000, es una opción práctica para refrescar e hidratar la piel diariamente.Para quienes prefieren un maquillaje más ligero, está la crema facial correctora con color, que hidrata y protege contra los rayos del sol, por un valor de $6.000.En el caso de los hombres, también hay opciones específicas, como la crema para después del afeitado con vitamina E y aloe vera, que ofrece un efecto refrescante por $7.400.Tiendas D1 cuenta con otros productos de cuidado personal como shampoo, máquinas de afeitar, cremas corporales y crema dental, con precios que oscilan entre los $4.000 y $15.000, consolidándose como una alternativa económica para el cuidado diario.
El informe preliminar sobre el accidente del Beechcraft 1900D matrícula HK-4709, operado por Satena, concluye que la aeronave se estrelló contra una zona montañosa de Norte de Santander mientras descendía hacia el aeropuerto de Ocaña. Según la investigación, el avión inició el descenso con normalidad y mantuvo comunicación con el control aéreo hasta minutos antes del impacto. Los investigadores describen un choque frontal en trayectoria definida y sin fallas previas aparentes.Los últimos registros muestran que el avión descendía rápidamente y perdió contacto tras reportar que estaba a unas 15 millas del destino. Poco después, los sistemas dejaron de enviar datos y se confirmó el impacto en una montaña a unos 6.881 pies de altura, en una zona de difícil acceso. El reporte técnico indica que la aeronave chocó con rumbo aproximado de 286° contra una ladera empinada, en un impacto frontal.La dispersión de restos en un tramo superior a 140 metros y los daños severos en fuselaje, alas y cabina evidencian un choque directo con el terreno, lo que apunta preliminarmente a un evento de tipo vuelo controlado contra el terreno durante la fase de descenso. Aún falta que la investigación profundice en factores humanos y otras variables operacionales.“En el marco de las actividades de inspección y reconstrucción se logró establecer, de manera preliminar, la dinámica del impacto contra el terreno montañoso. La segunda inspección de los restos no evidenció, en la estructura ni en sus componentes, trazas de hollín ni fallas pre-impacto”, destaca puntualmente el informe.El documento también advierte que la escena del accidente fue alterada antes de la llegada de los investigadores, ya que habitantes del sector manipularon restos y recuperaron víctimas, lo que complicó la reconstrucción exacta de los últimos segundos. Aun así, el análisis de los registradores de vuelo y la distribución de piezas permitió establecer que no hubo explosión en el aire y que la aeronave se destruyó al impactar la montaña.La investigación sigue abierta y aún faltan análisis técnicos clave, como factores humanos, condiciones meteorológicas detalladas y funcionamiento de sistemas. Sin embargo, los hallazgos preliminares apuntan a que la combinación de descenso, terreno montañoso y pérdida de referencia situacional fueron determinantes en la tragedia aérea que dejó 15 personas fallecidas.
Una escena de violencia generó alarma en la localidad de Chapinero, en Bogotá, donde un grupo de hombres armados con cuchillos de gran tamaño protagonizó una riña en vía pública, según confirmaron las autoridades, por una gorra. El hecho, ocurrido en la madrugada del domingo, quedó registrado en video y muestra momentos de tensión entre varias personas en plena calle 45 con carrera 13.En las imágenes se observa a varios hombres intimidando a otros ciudadanos con armas blancas de gran tamaño. Incluso, en uno de los momentos más impactantes, uno de los implicados golpea su cuchillo contra el suelo, generando chispas, mientras otro aparece con sangre visible en su ropa, lo que aumentó la preocupación entre quienes presenciaron el altercado.El video también muestra la reacción de una mujer que atendía un puesto de comida en el sector, quien intervino con un palo al notar que, al parecer, intentaban agredir a un hombre que había tropezado y caído al suelo. La escena ha generado indignación en redes sociales, donde usuarios cuestionan la falta de presencia de autoridades en una zona concurrida de la ciudad.Tras la difusión del material, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el hecho sí ocurrió y que, según las primeras versiones, se trató de una discusión entre personas que estaban en el lugar. Sin embargo, indicó que no hay reportes oficiales de personas lesionadas ni fallecidas, pese a que en el video se observan individuos con aparentes heridas y manchas de sangre.
La Vicerrectoría de la Universidad Nacional confirmó el pasado domingo 15 de febrero que llegaron más de 700 personas a la Ciudad Universitaria; estas habrían arribado en 17 buses hacia las 7:00 de la mañana.De acuerdo con lo revelado, en los buses venían personas de comunidades afrodescendientes y campesinas que hacen parte de 40 consejos comunitarios articulados en la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC).Ante ello, la solicitud para alojarse dentro del campus fue denegada, al declarar que la Universidad no cuenta con condiciones adecuadas para el alojamiento de personas en sus instalaciones.Los consejos comunitarios y la guardia indígena salieron a las calles este lunes; se ha reportado que se tomaron entidades como la Universidad Nacional, el Ministerio de Educación, el DANE, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).Consejos comunitarios se tomaron la ciudadDe acuerdo con lo revelado por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, las movilizaciones impulsadas por ACONC iniciaron en horas de la mañana del lunes 16 de febrero, lo que ha generado afectaciones en varios puntos de la capital.Algunos manifestantes se ubican en las puertas del Ministerio de Educación y de la ANT, lo que ha impedido la evacuación de las personas que se encuentran en el interior del recinto.De hecho, varios funcionarios y empleados de la Rama Judicial revelaron que integrantes de las comunidades indígenas habrían bloqueado puertas para impedir el acceso y la salida de la sede judicial en Bogotá: "La guardia afro nos tiene secuestrados en los juzgados administrativos".Ante eso, las autoridades han realizado trabajos de sensibilización para evitar bloqueos en los accesos; aunque los voceros han señalado que no quieren apoyo de entidades distritales, sino que requieren la presencia de entidades del orden nacional.Por su parte, en la Universidad Nacional todavía se mantiene el monitoreo preventivo en la parte externa del edificio Uriel Gutiérrez, aunque no se evidencian aglomeraciones ni situaciones que puedan representar afectaciones a la movilidad.En la carrera 30 con calle 26 también se adelantan monitoreos preventivos, pero hacia las 11 de la mañana no se registraban concentraciones ni novedades que afectaran la movilidad.
Cuando trabajadores de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el sector Paso del Comercio, en el norte de Cali, adelantaban labores de limpieza, encontraron en un canal las cabezas de dos personas al interior de bolsas plásticas.Los operarios avisaron a las autoridades que, al llegar al sitio, encontraron otras partes de cuerpos humanos. A esta hora la Fiscalía adelanta la diligencia de levantamiento en este lugar a donde llega el material que arrastran los canales de aguas residuales de la ciudad.Aún no hay identidades de las víctimas de este aterrador crimen que se conoce 5 días después de que apareciera la cabeza de otra persona al interior de una maleta, a pocos metros del CAM, donde están ubicadas las sedes de la Alcaldía y del Concejo de Cali.La semana pasada las autoridades relacionaron ese macabro hallazgo con una aparente disputa entre bandas dedicadas al narcotráfico.
Una niña de siete años perdió la vida luego de ser impactada por una bala perdida durante un ataque sicarial ocurrido en el municipio de Versalles, en el departamento del Valle del Cauca. En el mismo hecho también fue asesinado un hombre.El crimen se presentó en el sector de Las Olivas, donde hombres armados interceptaron a su objetivo y abrieron fuego en repetidas ocasiones. En medio de la ráfaga, uno de los disparos alcanzó a la menor, quien se encontraba en las inmediaciones del lugar.La persona atacada fue identificada como Mario Gómez García. Según las autoridades, murió en el sitio como consecuencia de la gravedad de las heridas.La niña fue auxiliada y trasladada de inmediato a un centro médico; sin embargo, pese a los esfuerzos del personal de salud, falleció horas después.El hecho generó consternación en la población. Jorge Hernán Gómez Ángel, exalcalde de Versalles y primo de la víctima adulta, manifestó a través de redes sociales su dolor por lo ocurrido y aseguró que la tragedia enluta a toda la comunidad.Las autoridades en las últimas horas ofrecieron una recompensa de hasta 30 millones de pesos para identificar y capturar a los agresores.
En zona rural de Tuluá, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido desde diciembre de 2025. La familia de la víctima había denunciado su desaparición ante las autoridades, quienes desde un inicio manejaron la hipótesis de un posible secuestro atribuido a grupos armados al margen de la ley que operan en la región.De acuerdo con el reporte preliminar, el cuerpo presentaba múltiples heridas causadas por arma de fuego. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los responsables de este crimen y esclarecer las circunstancias en las que se produjo el homicidio."Su familia había denunciado su desaparición desde diciembre , el Gaula tomo el caso pero desafortunadamente el cuerpo de la victima fue encontrado sin vida en zona rural con impactos de arma de fuego, estamos investigando quienes están detrás de estos hechos" dijo la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante Policía Valle. Una de las primeras líneas de investigación apunta a la posible participación del frente 57, estructura armada que delinque en esta zona del centro del Valle del Cauca.La víctima era un comerciante con varios años de trayectoria en el sector agrícola. Según las indagaciones preliminares, habría sido objeto de extorsiones, una hipótesis que también es materia de análisis por parte de las autoridades judiciales.
Los habitantes de diferentes municipios del Valle del Cauca como Buenaventura, y del departamento de Córdoba, golpeados por las fuertes lluvias, necesitan de la ayuda de todos. Por eso, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos se unen en un llamado a la solidaridad con la recolección de ayudas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Las donaciones se pueden realizar hasta el domingo 15 de febrero en la plazoleta de Telepacífico y en el Banco de Alimentos de Cali, ubicado en la Calle 24 #6-103, en el barrio San Nicolás, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.La recolección de alimentos no perecederos será de gran ayuda para las familias afectadas.“A las familias afectadas nuestra solidaridad, quiero decirles: ¡no están solas!, vamos a estar desde el Valle del Cauca, siempre acompañándolos, trabajando duro para superar esta emergencia con solidaridad y compromiso”, concluyó la mandataria.
El Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CGES), que hoy vigila en tiempo real 29 municipios del Valle del Cauca, recibirá cerca de $120.000 millones para ampliar su cobertura a los 42 municipios del departamento. La gobernadora Dilian Francisca Toro informó que $50.000 millones se invertirán en mejorar las comunicaciones y $69.000 millones en más cámaras inteligentes y arcos de seguridad en puntos clave.“Cambiar toda la red de comunicaciones, tanto de Cali como del departamento del Valle del Cauca, para que de esa manera también seamos mucho más efectivos, la Policía sea mucho más efectiva en todo su trabajo, nos cuesta $50.000 millones. Además, son $69.000 millones que vamos a invertir en todo lo que es videovigilancia, cámaras de seguridad inteligentes, 29 arcos de seguridad que vamos a tener en todas las entradas a los municipios, sobre todo Cali, Buenaventura, el corredor de Buenaventura, Jamundí, y en todos los corredores seguros que tenemos en el Valle del Cauca”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.Así como el CGES, las ‘Megatomas’ realizadas por la Fuerza Pública con apoyo del Gobierno departamental en Buenaventura, Palmira y Tuluá, y las que se llevarán a cabo en Buga, Cartago y Roldanillo, también son posibles gracias a la tasa de seguridad, a través de la cual también se harán inversiones por 120.000 millones de pesos para cambiar la red de comunicaciones de la Policía y fortalecer la videovigilancia en el Valle.Los sistemas antidrones con los que ya cuenta el Ejército, Policía y próximamente la Armada, así como un geolocalizador con el que será dotado el Gaula del Ejército para combatir delitos como el secuestro y la extorsión, también son obtenidos con recursos de la tasa de seguridad pagada por los vallecaucanos y que el Gobierno departamental administra para fortalecer las capacidades de la fuerza pública y garantizar la tranquilidad de la población.
La Feria de Cali tendrá su versión número 68 este año, y su factor innovador está ligado a revivir sus orígenes: el reencuentro con el barrio Obrero, la zona de la ciudad que recibió con curiosidad y atesoró el género musical que hoy marca la identidad caleña ante el mundo: la salsa.Hablar de la salsa en Cali implica, necesariamente, hablar del barrio Obrero, pues fue en su parque principal, en la década de 1930, donde se comenzaron a escuchar por primera vez los ritmos latinos y caribeños provenientes de Cuba a través de la radio.“Toda esa música antillana y bohemia de ese tiempo llegaba acá. Ya con la inauguración del Tren del Pacífico, entre los años 45 y 50, todos los vinilos se quedaban en la calle 25, en la estación, y venían los mercaderes a vender esos discos acá, 15 años después de haber conocido esa música”, explicó Carlos Molina, director del Museo de la Salsa en Cali.Desde ese momento, la comunidad del barrio Obrero entendió que este ritmo se había convertido en una parte esencial de su vida. Con 106 años de historia, el sector se ha consolidado como un referente de pasión por la salsa, que no solo ha cautivado a sus habitantes, sino también a grandes exponentes del género a lo largo de los años.“Acá vinieron muchos artistas, como Daniel Santos, Bienvenido Granda, Papaíto, Yayo el Indio, Lucho López, Jairo Varela, y uno al que personalmente atendí fue Piper Pimienta”, recordó Diego Posú, mejor conocido como ‘Michino’, el sastre más popular del barrio.Todo este historial ofrece razones de peso para que la Feria de Cali regrese a esta zona de la ciudad, que durante algunos años había quedado en el olvido. En 2025 su brillo se restaurará con la llegada de la Calle de la Feria, donde se realizarán importantes desfiles como el ‘Salsódromo’.“En el Obrero tenemos mínimo siete lugares a los que sí o sí hay que ir, todos con una historia sobre la salsa caleña. Tenemos el Museo de la Salsa, Melassa, Cali Vinyl, La Matraca, Nelly Teca, el Chorrito Antillano... en todos esos sitios podés encontrar algo relacionado con la salsa”, aseguró Julián Salsa, propietario de Melassa.Hoy la Feria vuelve a la calle 25, y por esta razón el Obrero se está acondicionando para crear el más importante complejo musical de la capital mundial de la salsa, con pasos semipeatonales y murales que narrarán la historia de este ritmo en la ciudad, fortaleciendo así la Ruta de la Salsa, la apuesta que unifica todos estos negocios en una sola experiencia.
Unidades militares pertenecientes a la Brigada de Infantería de Marina N.° 2 fueron atacadas con explosivos improvisados lanzados desde drones recientemente.Los hechos se presentaron durante un puesto de control y registro que adelantaban en el kilómetro 23, en un sector conocido como el área general de La Esperanza, en la vía a Buenaventura, Valle del Cauca.De acuerdo con información preliminar, el ataque fue atribuido a la disidencia de las Farc “Jaime Martínez”, estructura liderada por alias 'Iván Mordisco' que delinque en esa zona. Por fortuna, estos hechos no dejaron uniformados lesionados ni afectaciones en la comunidad, aunque la situación pudo haber desencadenado una tragedia, ya que cerca del lugar se encuentra un resguardo indígena.“Nosotros tuvimos esa situación ahí en el km 23, y el reporte es de unos enfrentamientos. Allí estaban cerca de una comunidad indígena de la región. Por ejemplo, estamos esperando a las autoridades para que nos expliquen bien qué fue lo que pasó, y mañana yo mismo me voy a trasladar hasta la zona para hablar con el gobernador de ese cabildo indígena”, dijo Carlos Jefferson Pottes, personero de Buenaventura.Tras el ataque, la zona tuvo que ser acordonada de manera inmediata con personal de la Armada y del Ejército Nacional, para evitar nuevos hostigamientos contra la Fuerza Pública. Este viernes, autoridades del distrito llegarán al sector para tomar medidas que permitan salvaguardar la vida de las comunidades y de los miles de vehículos públicos y privados que transitan por esa vía.
Este sábado se cumple una semana del secuestro de Carlos Fernando Caicedo Duque, de 49 años, esposo de la actual secretaria de Gobierno del municipio de Miranda, Cauca, cuando hombres armados y encapuchados llegaron hasta su vivienda y lo obligaron a irse con rumbo desconocido.Los hechos se registraron en la mañana del pasado 1 de noviembre, cuando él se encontraba con su familia. Desde esa fecha, su esposa denuncia que no han recibido ninguna información sobre su paradero ni sobre quiénes estarían detrás de su secuestro.“Como a las 10:00 de la mañana mi esposo abre la puerta de nuestra vivienda para salir y ahí escucho que me dice: ayúdame. Cuando salgo corriendo, veo que hombres armados se lo llevan. Una de esas personas estaba en un vehículo, yo trato de impedirlo y el hombre que estaba allí me amenaza con un arma. En ese momento veo que salen del municipio de Miranda hacia Corinto, pero no sabemos dónde está. Esto ha sido una angustia, un dolor profundo y sin saber nada de él”, dijo Isabel Cristina Cardona, esposa del secuestrado.Carlos Fernando Caicedo Duque es un empresario del sector transporte y se dedica a diversas actividades comerciales en Miranda. Sus familiares aseguran que no tenía amenazas en su contra, por lo que desconocen los motivos de su secuestro y piden a sus captores respetar su vida.“Nunca hemos tenido ningún inconveniente. Es muy difícil la situación y quiero hacer un llamado a la gente que se lo llevó para que tengan compasión de él y de nosotros como familia. Les pedimos que se comuniquen con nosotros, que nos digan cómo está y cuáles son sus exigencias, porque, tanto su mamá como su hijo de 17 años, lo estamos esperando”, expresó Cardona.Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar si se trató de un secuestro cometido por grupos armados que delinquen en la zona o por bandas delincuenciales. Entre tanto, la comunidad y el sector empresarial se han unido en cadenas de oración y velatones para exigir su pronta liberación.
Todo está listo para que inicie la construcción de la Universidad del Oriente en Cali, en un lote cerca del Hospital Isaías Duarte Cancino. Este anuncio, dado por la Alcaldía de la ciudad, permitirá que, de ahora en adelante, miles de jóvenes puedan acceder a la educación profesional.Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y quien desde el año 2022 ha sido uno de los abanderados del proyecto, manifestó que se espera que las obras inicien en menos de dos meses.“Ya está el acuerdo con las universidades. Lo que toca ahora es hacer un convenio entre el Ministerio y la Alcaldía para empezar a poner la primera piedra y empezar a construir. Yo espero que no tarde más de dos meses en que pongamos la primera piedra, para que empiecen a hacer las obras, que costarán entre 120.000 y 150.000 millones de pesos. Hemos pedido una construcción moderna, una construcción muy bonita, una construcción con el más alto detalle”, dijo Ocampo.Por otro lado, Sara Rodas, secretaria de Educación de Cali, manifestó que, mientras se desarrollan las obras de infraestructura, la Universidad del Oriente arrancará con una oferta académica de 14 programas para el primer semestre de 2026, en una sede que estará ubicada en Nuevo Latir.“Dependiendo de lo que van a estudiar cada uno de los jóvenes, según la oferta con la que se cuenta, deben ir a las instituciones de educación superior y señalar que hacen parte de la matrícula. De la misma manera, con la Escuela Nacional del Deporte, Intenalco, Univalle, la Universidad Antonio José Camacho, entre otras con las que tenemos convenio, cuando se inicien los procesos de educación ya los harán dentro de Nuevo Latir”, explicó la secretaria.Por ahora, se ofertarán 460 cupos para estudiantes en programas técnicos y tecnológicos en sistemas, procesos administrativos, contabilidad y finanzas, deportes, salud, mercadeo, entre otras carreras que se ofertarán paras los jóvenes.