Dos banderas alusivas al frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, instaladas en el corregimiento de San Vicente, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, generaron temor entre la comunidad, así como entre ciclistas y turistas que visitan la zona.Concejales del municipio manifestaron su preocupación por la presencia de estos grupos armados, que buscan generar zozobra en un corregimiento reconocido por sus ríos y su oferta turística."Esta situación que se presentó en el corregimiento San Vicente, a solo 20 minutos del casco urbano de nuestro municipio, nos genera gran preocupación, porque San Vicente siempre ha sido un corregimiento pacífico, con mucho turismo y mucho por mostrar. Su gente ha realizado inversiones en glamping, hoteles y estaderos muy bonitos, y cuenta con ríos maravillosos. Que lleguen estos grupos al margen de la ley a generar zozobra nos preocupa profundamente", dijo Luigi Morales, concejal de Jamundí.Por su parte, Rafael Rodríguez, diputado del Valle del Cauca, indicó que estas banderas son un mensaje de control territorial, dado que Jamundí es una zona estratégica del narcotráfico y de los grupos armados. Sin embargo, destacó que en la zona rural se construirá un batallón de alta montaña con el fin de reforzar la seguridad."Expreso mi total respaldo al Ejército Nacional para recuperar el control que se perdió como consecuencia de una fracasada estrategia de seguridad del gobierno nacional. Jamundí y todo el territorio del sur del Valle del Cauca, que colinda con el norte del Cauca, están siendo afectados por los cultivos de coca y la disputa de grupos armados, incluida la presencia del frente Jaime Martínez, por el control de este corredor que conduce al río Naya y al Pacífico", manifestó Rodríguez.Por esta razón, se solicitó a las autoridades locales reforzar la seguridad para garantizar que la comunidad y los visitantes puedan transitar sin riesgos y evitar que la violencia se extienda a otros corregimientos del municipio.
Indignación tras conocerse un video que circula en redes sociales, en el que dos uniformados de la Policía de Cali insultan a dos mujeres, una de ellas menor de edad, quienes se movilizaban en una patineta eléctrica por un carril exclusivo del MIO. El comportamiento de los policías ha sido cuestionado por la comunidad caleña.La Policía Metropolitana de Cali, a través de un comunicado, informó que se activaron de inmediato los protocolos internos para determinar las responsabilidades de los dos uniformados que aparecen en las imágenes, las cuales se volvieron virales en las últimas horas."Se aperturó de oficio las investigaciones disciplinarias y penales conducentes a esclarecer la presunta actuación irregular por parte de los funcionarios policiales, actuaciones que se desarrollarán con celeridad y contundencia, y cuyas decisiones serán informadas en concordancia con lo dispuesto en el Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia", dice el comunicado.Por su parte, la Personería Distrital de Cali rechazó lo ocurrido y advirtió que hará seguimiento al proceso, al señalar que cualquier conducta de servidores públicos que implique maltrato, irrespeto o vulneración de la dignidad humana debería acarrear sanciones para los implicados."Haremos seguimiento riguroso a la investigación anunciada por la Policía Metropolitana, velando por la transparencia del proceso, las garantías del debido proceso y la adopción de las medidas correspondientes si a ello hubiere lugar. Reiteramos que ninguna circunstancia justifica actuaciones que degraden a las personas y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos", señaló Gerardo Mendoza, personero de Cali.El video también evidencia posibles infracciones por parte de las ocupantes de la patineta eléctrica, quienes habrían invadido el carril exclusivo del MIO, una conducta que en Cali puede acarrear multas cercanas a los 711.000 pesos.
Tras varias horas de operativos conjuntos entre el Ejército y la Policía en Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, las autoridades entregaron el balance de la intervención que dejó resultados en materia de seguridad.Entre las capturas más relevantes figuran alias ‘La Gorda’, señalada cabecilla del frente 57, y alias ‘Pipo’, presunto sicario del grupo delincuencial ‘Los de la G’, con presencia en Tuluá, Andalucía y Bugalagrande."En el corregimiento de La Marina, en zona rural, fue capturada alias ‘La Gorda’, sindicada de ser cabecilla del Frente 57 de Iván Mordisco. Durante el operativo se incautaron elementos de uso militar, material extorsivo y una agenda con información de víctimas. La detenida sería responsable de fortalecer las finanzas del grupo mediante extorsiones, secuestros y de coordinar actividades delictivas en la región", dijo Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.Durante los procedimientos, las autoridades incautaron seis armas de fuego, cerca de tres toneladas de marihuana y 49 teléfonos celulares que, según las investigaciones, eran utilizados para coordinar actividades ilegales. Además, fueron recuperadas siete motocicletas y seis vehículos reportados como hurtados."Nosotros acá tenemos actores delincuenciales desde la cárcel y por eso también llegamos hasta allá. Allí les quitamos celulares, porque a través de llamadas extorsionan a la comunidad y les exigen dinero. Les pedimos a los ciudadanos seguir denunciando para poder capturar a los responsables, pero también vamos a marcar carros y motos para reducir el hurto y la comercialización de vehículos robados", expresó la general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.En esta, que es la tercera megatoma adelantada en el Valle del Cauca como medida de choque contra la criminalidad, participaron cerca de 400 uniformados de la fuerza pública. La operación contó además con apoyo aéreo del Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de Paz, Armando Novoa, ratifico la petición hecha en el Putumayo el pasado 23 de enero sobre la necesidad de que haya una destrucción comunitaria de laboratorios para el procesamiento de cocaína en Nariño y Putumayo.En Tumaco, Nariño, Novoa en diálogo con Blu Radio aseguró que esta sería una demostración real por parte de la Coordinadora Nacional Ejercito Bolivariano, disidencia de alias 'Walter Mendoza', de su compromiso por acabar la economía ilegal en esta región y una forma de avanzar en las negociaciones.Dijo que esta propuesta no tiene nada que ver con la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump en la Casa Blanca en donde se llegaron a algunos acuerdos, sino que ha sido un trabajo desde antes del viaje del mandatario en donde tienen la meta de sustitución de 30.000 hectáreas dedicadas a la producción de coca en Nariño y Putumayo.“Sería un hecho indeseable y quedaría gravemente lesionada la política de paz total del Gobierno en el sur de Colombia”, aseveró de lo que sería no lograr con este plan en esta zona del país.Pero sí mencionó que tras esta reunión hay nuevos retos que se deben asumir de manera inmediata por parte de las mesas de diálogos de paz, en especial con las disidencias de las Farc. Novoa fue enfático en que la petición del presidente ha sido materializar la sustitución de cultivos en comunidad, de las cuales 15.000 deben ser de Putumayo y otras 15.000 de Nariño, que esperan lograrlo antes de que termine marzo.Aseguró que, tras una reunión extraordinaria en el resguardo indígena de Inda Sabaleta y en la zona urbana de Tumaco, quedó ratificado el compromiso de las disidencias de vincularse de manera activa al proceso de sustitución y erradicación de cultivos de coca. También se creó un movimiento popular de campesinos, resguardos indígenas, comunidades étnicas, entre otros, en favor de la erradicación.Entre diciembre de 2025 y enero de 2026, más de 10.000 personas del Putumayo se han inscrito al programa RenHacemos en la región, según Novoa, demostrando así el “compromiso” de las comunidades para poder acabar con la economía ilegal.Por otro lado, Novoa manifestó que tiene la esperanza de que el nuevo ministro de Justicia entienda el tamaño y el reto que hay por delante, en especial por un proyecto del ministro anterior que, según él, afectó en este proceso y que esperan entre en discusión después del 15 marzo, fecha en que habrán pasado las elecciones al Congreso.Esta es el acta de diálogos de paz
Pese a que las autoridades departamentales han avanzado con la entrega de ayudas humanitarias en las 13 poblaciones que decretaron calamidad pública por las fuertes lluvias, hay poblaciones en el Urabá antioqueño que siguen viviendo bajo la zozobra de que el invierno les arrebate lo poco que les quedó.En Santa Fe de la Islita, una comunidad rural del municipio de Necoclí, la inclemencia del clima dejó inundadas varias viviendas, incluso algunas con riesgo de desplomarse, como lo narró el presidente de la junta de acción comunal tras recorrer la zona afectada y pedir al Gobierno nacional ayuda para por lo menos 10 viviendas."Esta casa está absolutamente que se cae, un riesgo en estos momentos, pero bueno, lo hacemos para que las entidades se den de cuenta. Pedirle a a el Gobierno nacional, las entidades, todo, esto da tristeza. Me dan ganas de llorar, de la realidad. Aproximadamente, diez familias", relató.Si por allá llueve, en Apartadó no escampa. Otro campesino del corregimiento San José de Apartadó manifestó que incluso algunas familias están sin comida tras las precipitaciones que algunos puntos acumulan desde hace dos semanas."Esperar que un funcionario entre por tierra va a ser imposible. Yo pienso que aquí, en este momento, sería muy necesario una visita en helicóptero. Ya que hay gente que, por esta situación que se está presentando, hay gente que las casas están sin comida. Ya van 15 días en esta situación", indicó el campesino.Por ahora, tanto la Gobernación como EPM buscan en conjunto alternativas para llevar gas natural a los municipios de Arboletes y San Juan de Urabá, aún desabastecidos por el problema que registran en sus carreteras.Según el Dagran, en todas las localidades afectadas se mantiene la entrega de ayudas humanitarias con kits de alimentos, aseo, infantiles y colchonetas, llegando a un total de 16 mil 149 ayudas humanitarias entregadas a la fecha.En las últimas horas con apoyo de la Armada Nacional llegaron por vía marítima y fluvial 734 ayudas para Murindó y 626 para el municipio de Vigía del Fuerte.
La Lotería de Manizales realizó su sorteo número 4942 la noche del miércoles 11 de febrero de 2026, entregando a sus apostadores la posibilidad de ganar premios millonarios. En esta oportunidad, el premio mayor fue de $2.600 millones, consolidando este juego como una de las loterías tradicionales más consultadas en Colombia.Premio mayor de la Lotería de ManizalesEl número ganador del premio mayor fue: 4572 de la serie 028. El nuevo ganador se llevó uno de los premios más atractivos del plan de premios de esta edición.Es importante recordar que el billete completo tiene un valor de $12.000, mientras que la fracción cuesta $3.000, permitiendo participar por grandes premios y, al mismo tiempo, apoyar iniciativas de salud y desarrollo en la región.Resultados completos de los premios secosA continuación, el listado detallado de los secos que cayeron en el sorteo 4942 para que los jugadores puedan verificar cuidadosamente su billete:2 Secos de $300 millones0717 – Serie 244 4028 – Serie 1203 Secos de $200 millones3971 – Serie 2563858 – Serie 0552861 – Serie 3405 Secos de $100 millones5510 – Serie 2823250 – Serie 2113210 – Serie 3139620 – Serie 2090528 – Serie 05210 Secos de $80 millones3434 – Serie 1321439 – Serie 088197 – Serie 0434048 – Serie 0210743 – Serie 3193044 – Serie 1314304 – Serie 1828907 – Serie 2609045 – Serie 1845781 – Serie 09710 Secos de $60 millones7033 – Serie 1859874 – Serie 2470743 – Serie 0349856 – Serie 3412004 – Serie 2673068 – Serie 2310783 – Serie 2703400 – Serie 1734047 – Serie 0180005 – Serie 05410 Secos de $50 millones0537 – Serie 1818277 – Serie 2284731 – Serie 1349496 – Serie 1510939 – Serie 1578693 – Serie 1383019 – Serie 2479168 – Serie 2969797 – Serie 2980411 – Serie 32210 Secos de $40 millones5425 – Serie 1139801 – Serie 1768805 – Serie 2597198 – Serie 2161071 – Serie 0578472 – Serie 1922097 – Serie 1890458 – Serie 1994322 – Serie 0335723 – Serie 321Se recomienda comparar el billete con la imagen oficial del sorteo 4942, publicada por la organización, para confirmar cualquier acierto antes de iniciar el proceso de cobro.¿Cuándo juega la Lotería de Manizales?La Lotería de Manizales realiza sus sorteos todos los miércoles a las 10:30 p.m. o 11:00 p.m.. Si el miércoles es festivo, el sorteo puede trasladarse al martes o jueves, según lo determine la organización.¿Cómo reclamar un premio?Los ganadores cuentan con un año a partir de la fecha del sorteo para reclamar su premio. Si no se cobra dentro de ese plazo, el derecho prescribe.Documentos necesarios:Billete original en perfecto estado, sin tachaduras ni enmendaduras.Cédula de ciudadanía original.Copia ampliada al 150% de la cédula.Certificado del RUT, especialmente obligatorio para premios mayores debido a las retenciones tributarias correspondientes.Antes de acudir a reclamar, es fundamental verificar los resultados únicamente a través de los canales oficiales y asegurarse de cumplir con todos los requisitos exigidos por la entidad.Con cada sorteo, la Lotería de Manizales mantiene viva la expectativa entre miles de colombianos que semana a semana prueban su suerte con la esperanza de convertirse en el próximo gran ganador.
La Lotería del Valle realizó su sorteo número 4835 en la noche del miércoles 11 de febrero de 2026, manteniendo la expectativa de miles de apostadores en todo el país. En esta edición, el premio mayor fue de 9.000 millones de pesos, una de las bolsas más atractivas dentro de las loterías tradicionales en Colombia.Premio Mayor de la Lotería del ValleEl número ganador del premio mayor de $9.000 millones fue: 8351 - 215.El afortunado ganador se quedó con uno de los premios más altos del país en esta categoría.Ganadores de los premios secos de la Lotería del ValleAdemás del premio mayor, el sorteo 4835 entregó múltiples premios secos. A continuación, el listado completo para que los jugadores verifiquen cuidadosamente su billete:Premio – $500 millones4800 – Serie 098Premio – $100 millones1349 – Serie 2127694 – Serie 281Premios – $60 millones7427 – Serie 0435929 – Serie 0095743 – Serie 008Premio – $40 millones9086 – Serie 18025 Premios de $30 millones4431 – Serie 2506805 – Serie 2256092 – Serie 1235290 – Serie 0166978 – Serie 3087523 – Serie 0119430 – Serie 0088531 – Serie 2460818 – Serie 0062121 – Serie 0580838 – Serie 2039720 – Serie 1600664 – Serie 2085620 – Serie 1217209 – Serie 2130600 – Serie 0693890 – Serie 1196438 – Serie 0255012 – Serie 1803312 – Serie 2001592 – Serie 0512172 – Serie 1958692 – Serie 1328906 – Serie 1209761 – Serie 093Se recomienda comparar el billete con la imagen oficial del sorteo 4835, publicada por la entidad, para confirmar cualquier acierto.¿Cómo reclamar los premios de la Lotería del Valle?Los premios pueden reclamarse directamente en el punto autorizado o con el lotero que realizó la venta del billete ganador.Para premios superiores a $20 millones, el ganador debe acercarse a las oficinas principales ubicadas en: Calle 9 # 4-50, CaliAllí se realiza el proceso de validación y pago conforme a los requisitos establecidos.Proceso de validaciónVerificación del premio según listado oficial.Firma del billete con número de cédula y huella.Entrega de copias del billete, documento de identidad y certificación bancaria.Revisión de seguridades y tira de control.Para premios mayores a $20 millones, se solicita certificación de autenticidad al proveedor impresor.Una vez confirmada la autenticidad, se emite la resolución de pago y el desembolso se realiza mediante consignación bancaria.El pago de premios en efectivo se efectúa en un plazo máximo de 30 días hábiles, consignando el valor ganado en la cuenta de ahorros del ganador.¿A qué hora juega la Lotería del Valle?La Lotería del Valle se sortea todos los miércoles a las 10:30 p.m. mediante un sistema de baloteras electroneumático que garantiza transparencia y seguridad.La transmisión se realiza en vivo a través del canal regional Telepacífico, lo que permite a los jugadores seguir el sorteo en directo y verificar los resultados oficiales.
La noche del miércoles 11 de diciembre de 2025 estuvo marcada por la expectativa y la ilusión con la realización del sorteo número 3285 de la Lotería del Meta, uno de los juegos de azar más tradicionales y representativos del país. Miles de jugadores siguieron atentos esta jornada, que no solo dejó importantes ganadores, sino que también reafirmó el compromiso social de la lotería con el desarrollo del departamento.Premio Mayor de la Lotería del MetaEl sorteo dejó un nuevo gran afortunado. El número ganador del Premio Mayor de la Lotería del Meta del miércoles 11 de diciembre de 2025 fue el 9423 de la serie 124, correspondiente a un premio de $1.800 millones, convirtiendo a su poseedor en uno de los nuevos millonarios del país.Premios secosAdemás del premio principal, la Lotería del Meta distribuyó una bolsa superior a $7.200 millones, beneficiando a jugadores de diferentes regiones como Bogotá, Medellín, Villavicencio, San Martín, Cali, Barranquilla, San José del Guaviare y Chiquinquirá. Estos fueron los resultados oficiales:1er Seco – $300 millones2675 – Serie 1162do Seco – $200 millones3935 – Serie 0253er Seco – $100 millones7409 – Serie 0164875 – Serie 0678749 – Serie 071Secos de $50 millones2303 – Serie 0126765 – Serie 1269200 – Serie 1201635 – Serie 1161851 – Serie 0316779 – Serie 0539319 – Serie 139Secos de $20 millones3211 – Serie 1033072 – Serie 0742585 – Serie 1364901 – Serie 0200468 – Serie 0829949 – Serie 0454177 – Serie 1028396 – Serie 0373983 – Serie 0540120 – Serie 079Secos de $10 millones1373 – Serie 0442200 – Serie 0205545 – Serie 1329868 – Serie 0250431 – Serie 0290951 – Serie 1456792 – Serie 0290338 – Serie 0300444 – Serie 0244416 – Serie 0270252 – Serie 0050777 – Serie 0304360 – Serie 0334398 – Serie 1201453 – Serie 1292208 – Serie 1066964 – Serie 1352820 – Serie 0330155 – Serie 0698275 – Serie 093¿Dónde comprar los billetes de la Lotería del Meta?Los billetes de la Lotería del Meta pueden adquirirse en puntos de venta autorizados como tiendas, droguerías y supermercados. Además, los jugadores cuentan con opciones digitales a través de plataformas como Lottired, LotiColombia y la aplicación Paga Todo, facilitando el acceso desde cualquier lugar del país.Más que premios: apoyo a la salud del MetaMás allá de los premios millonarios, la Lotería del Meta cumple un papel clave en el desarrollo regional. Parte de los recursos recaudados se destinan directamente al fortalecimiento del sistema de salud del departamento, apoyando programas y servicios que benefician a miles de ciudadanos.De esta manera, cada billete no solo representa una oportunidad de ganar, sino también una contribución directa al bienestar y progreso del Meta.
La policía de Canadá determinó el miércoles que una mujer transgénero de 18 años fue la autora del tiroteo masivo en un pueblo minero del oeste del país, con saldo de ocho muertos, incluida la madre y el hermano de la atacante.Sin embargo, la policía todavía no tiene "ninguna idea" del móvil del ataque en una escuela secundaria y una residencia en Tumbler Ridge, un pequeño poblado de 2.400 habitantes en la provincia de Columbia Británica.El subcomisario de la Gendarmería Real de Canadá, Dwayne McDonald, rectificó el número de víctimas por el tiroteo al reportar ocho muertos. El martes, la policía había informado inicialmente un saldo fatal de nueve.La atacante fue identificada como Jesse Van Rootselaar, una mujer transgénero, que fue encontrada muerta por "una herida de bala autoinfligida", detalló McDonald en una rueda de prensa. En los hechos usó un arma de cañón largo y una pistola. La policía halló seis personas muertas en la secundaria de Tumbler Ridge, cinco menores de 12 y 13 años y una educadora de 39 años. La atacante, mató también a su madre y hermano en una vivienda, explicó McDonald.Unas 25 personas también resultaron heridas, algunas de las cuales siguen entre la vida y la muerte. Se trató de uno de los tiroteos más mortíferos en la historia de Canadá.- "Luto" en Canadá -El país está "en estado de shock" y "la nación está de luto", dijo el primer ministro Mark Carney, quien ordenó bajar las banderas a media asta en todo Canadá durante siete días tras la tragedia."Estos niños y sus maestros fueron testigos de una crueldad inaudita. Quiero que todos sepan esto: todo nuestro país está con ustedes", afirmó en un emotivo discurso ante el Parlamento. La atacante era conocida por agentes que habían realizado múltiples visitas a su casa en respuesta a llamadas de emergencia de salud mental, detalló McDonald. A raíz de la tragedia, el primer ministro anunció el martes que cancelaba un viaje a Alemania previsto este miércoles para participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich.El rey Carlos III, monarca de Canadá, dijo en un comunicado que él y la reina Camila estaban "profundamente conmocionados y apenados" por la tragedia. "En un pueblo tan estrechamente conectado, se conoce el nombre de cada niño y cada familia es vecina", dijo.Los tiroteos escolares siguen siendo poco frecuentes en Canadá en comparación con su vecino Estados Unidos. Sin embargo, esta tragedia es una de las más mortales del país, tras el tiroteo masivo de 2020 en Nueva Escocia, que cobró 22 vidas y condujo a la prohibición de muchas armas de asalto.- Comunidad devastada -"Estamos devastados por la pérdida de vidas y por el profundo impacto de esta tragedia en las familias, los estudiantes, los profesores y toda la comunidad", declaró la municipalidad de Tumbler Ridge en un comunicado."Mi hijo menor acaba de terminar la secundaria (...). Mi hija mayor trabaja a 300 metros del colegio. Una vez más, faltó muy poco", dijo a la AFP, visiblemente afectado, Trent Ernst, un periodista local quien ha sido profesor suplente en el instituto de Tumbler Ridge, localidad conocida por sus actividades al aire libre, debido a la cercanía de las montañas y de un parque geológico.Darian Quist, un estudiante del instituto, contó a la cadena pública CBC que estaba en clase cuando se les anunció un confinamiento. Al principio no sabía si era algo grave hasta que comenzó a recibir fotos "terribles" de la matanza."Bloqueamos las puertas con mesas durante más de dos horas", refirió. La policía los escoltó luego fuera del edificio. "Uno piensa que estas cosas nunca pasan", dijo su madre, Shelley Quist, muy afectada. "No voy a perderlo de vista durante un buen tiempo", añadió sobre el joven que resultó ileso.El primer ministro de Columbia Británica, David Eby, describió la matanza como un hecho "inimaginable". Es la segunda matanza registrada en Columbia Británica en menos de un año. En abril de 2025, un hombre mató a once personas en Vancouver al embestir con su camión a una multitud que celebraba un festival cultural filipino.
En medio de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y hombres del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, en la vereda San Luis Arriba, zona rural de Corinto, Cauca, fue neutralizado uno de los principales cabecillas de este grupo armado, señalado como el tercer mando de la estructura.Se trata de alias ‘Wisky’ o ‘Alejandro’, a quien las autoridades atribuyen la responsabilidad de varios atentados en municipios del norte del Cauca. Entre estos, el carro bomba que explotó frente a la Alcaldía de Corinto en 2022, que dejó 18 personas heridas.También es señalado como presunto autor intelectual de los hechos ocurridos en octubre de 2023 en la vereda Jagual, donde cuatro personas fueron halladas torturadas y, posteriormente, asesinadas, así como de la acción terrorista perpetrada en 2025 contra la Estación de Policía de Jambaló.Según información de inteligencia, este hombre llevaba cerca de 20 años en la organización y estaría vinculado al reclutamiento forzado de menores indígenas, además del control de rutas para el transporte de armas y drogas en el departamento. Su área de injerencia incluía las veredas El Descanso, San Luis Arriba y San Luis Abajo, en Corinto.El Ejército Nacional aseguró que continuará desarrollando operaciones contra los grupos armados ilegales que delinquen en el norte del Cauca.
Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en Buenaventura han provocado el desbordamiento de varios ríos y dejado más de 6.000 familias afectadas, principalmente en zonas rurales. Entre los afluentes que presentan mayores crecientes se encuentran los ríos Naya, San Juan, Calima y Cajambre, cuyas aguas han inundado viviendas, cultivos y vías de acceso.Las comunidades damnificadas dependen en gran medida de cultivos de pancoger que, en su mayoría, se perdieron por las inundaciones. A esto se suman daños en galpones, criaderos de cerdos y otras actividades productivas que representan el sustento diario de cientos de hogares.Ante la magnitud de la emergencia, la Gobernación del Valle del Cauca y el Banco de Alimentos unieron esfuerzos para adelantar una jornada de recolección de ayudas humanitarias desde este domingo 15 de febrero en el barrio San Nicolás, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde. La iniciativa busca recolectar alimentos no perecederos, kits de aseo y otros insumos básicos para las familias damnificadas.“En estos momentos difíciles que viven los habitantes del Departamento de Córdoba y del municipio de Buenaventura a causa de las fuertes lluvias, quiero llamar a la ciudadanía, a las empresas, a las organizaciones sociales, a las instituciones para que nos unamos en un gesto de apoyo y generosidad con estas personas. Estamos solicitando ayudas que las puedan llevar y entregar en Telepacífico y el Banco de Alimentos”, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.La temporada de lluvias en el departamento ya deja un saldo de 11 víctimas fatales y más de 27 municipios afectados, lo que mantiene en alerta a las autoridades ante la posibilidad de nuevas emergencias si continúan las precipitaciones.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, Cristina Lesmes, emitió un parte de tranquilidad ante la creciente desinformación en redes sociales sobre una supuesta proliferación de murciélagos volando a plena luz del día en Cali y otros municipios. Según la funcionaria, los rumores que sugieren alertas en lugares como el Zoológico de Cali o parques públicos son falsos y no reflejan la realidad epidemiológica del departamento.Desmintiendo el pánico en redes sociales En los últimos ocho meses, las autoridades de salud solo han tenido conocimiento de tres eventos puntuales relacionados con estos animales. Lesmes aclaró que no existe una situación de alarma ni los murciélagos están volando masivamente durante el día en ninguna zona urbana o turística. "Se puede ir al zoológico, se puede ir a los parques de las garzas; no tenemos una alerta de que estén volando murciélagos", enfatizó la secretaria para contrarrestar los mensajes que invitaban a la ciudadanía a evitar estos espacios.Señales de alerta y comportamiento animal La preocupación de las autoridades radica en que el hallazgo de un murciélago de día es, efectivamente, una señal de enfermedad. Debido a que estos animales poseen fotofobia —una intolerancia natural a la luz—, sus hábitos son estrictamente nocturnos. Por lo tanto, si un ciudadano observa a un ejemplar volando o flotando en una piscina durante el día, como ocurrió en uno de los casos recientes, es probable que el animal esté enfermo o desorientado por algún virus, como la rabia. La recomendación principal es no tocarlos bajo ninguna circunstancia y notificar de inmediato a las autoridades ambientales como la CVC o a las unidades de salud locales.La rabia: un riesgo controlado pero letal Aunque la rabia circula de manera natural en zonas selváticas y bosques, la secretaria recordó que es una enfermedad mortal que se transmite accidentalmente al hombre a través de otros animales. Los murciélagos hematófagos pueden morder a ganado, perros, gatos o ardillas, convirtiendo a las mascotas en el puente de transmisión hacia los humanos. De hecho, el último caso de rabia humana en el departamento ocurrió hace 12 años en Roldanillo, producto de la mordedura de un gato infectado por un murciélago.VacunaciónLa única defensa efectiva Ante este panorama, la Secretaría de Salud instó a los ciudadanos a mantener al día el esquema de vacunación de sus mascotas. Debido a que no existe una vacuna preventiva de uso masivo para humanos, la protección reside en inmunizar a los animales domésticos una vez al año. "La rabia es una enfermedad mortal... por eso vacunamos a los animales", concluyó Lesmes, reiterando que la prevención y el reporte oportuno son las mejores herramientas para evitar tragedias.Escuche aquí la entrevista:
Sigue siendo crítica la situación de orden público en la vía Panamericana entre Cali y Popayán, por los múltiples hechos de inseguridad que se presentan a diario sobre el corredor que conecta a estas dos ciudades del suroccidente del país. El más reciente hecho ocurrió con el alcalde de Morales, Óscar Guachenta, y el secretario de Gobierno de ese municipio, quienes fueron secuestrados por hombres armados en La María, en Piendamó, y luego rescatados en Siberia, en el municipio de Caldono.Estos hechos han sido cuestionados por los diferentes gremios empresariales, quienes exigen, una vez más, que se refuerce la seguridad de la vía Panamericana, así lo manifestó Julio Torres, director del Comité Intergremial y Empresarial del Cauca."Desde el sector productivo advertimos y reiteramos que se requieren medidas contundentes, sostenidas y coordinadas. El fortalecimiento que debe prestar el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, es clave, pues el comercio regional y municipal se ha venido afectando con estos hechos", dijo Torres.A este llamado se suma el gremio de los transportadores, quienes también se han visto perjudicados por los casos de hurto a los vehículos, los atracos, los atentados terroristas y varios casos de extorsión, entre otros delitos que cometen los delincuentes a lo largo del corredor de la vía Panamericana."Hay personas en moto que han ido a atracar a los carros, personas han perdido la vida por quitarles la moto. Entonces, realmente estamos desprotegidos en la vía Panamericana. Necesitamos que el Ejército haga más presencia; que la misma Policía haga presencia. Nosotros estamos solos", señaló Fernando García, representante del gremio Intermunicipal de Transportadores del Cauca.Horas antes del secuestro del alcalde de Morales, en la vía Panamericana, en otro punto del Cauca, también fue secuestrada la senadora Aída Quilcué. Por ello, el gobernador de ese departamento, Octavio Guzmán, en su cuenta de X, le solicitó nuevamente al Gobierno Nacional reforzar la seguridad en el corredor entre Cauca y Valle del Cauca.
La comunidad de Cajibío, municipio ubicado al norte del departamento del Cauca, reporta desde el mediodía de hoy un ataque terrorista contra la estación de policía.Los habitantes del pueblo grabaron con sus teléfonos celulares el sobrevuelo de drones que lanzaron explosivos contra la sede policía.La misma comunidad confirmó que un patrullero de la Policía resultó herido al ser alcanzado por uno de los explosivos.La sede de la Alcaldía Municipal y alguas viviendas y locales comerciales del centro de Cajibío fueron evacuados en medio del ataque.Detrás de la acción terrorista estaría una estructura criminal que hace parte de las disidencias de alias 'Iván Mordisco'.Ese mismo grupo ilegal secuestró el pasado martes, por algunas horas, a la senadora Aida Quilcué, cerca de Inzá, Cauca, y también secuestró y después dejó en libertad al alcalde del muncipio de Morales, Cauca, Oscar Guachetá, en plena vía Panamericana.
El secuestro de 18 militares del Ejército en un resguardo indígena del Chocó dejó en evidencia la compleja relación entre algunas comunidades y la Fuerza Pública en esta zona del país. Los uniformados fueron retenidos el pasado domingo cuando realizaban una operación contra el ELN, según confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien calificó lo ocurrido como un “secuestro” y aseguró que los soldados fueron rodeados por más de 200 personas y trasladados por la fuerza hasta un resguardo indígena.Ante este hecho, el general William Caicedo, comandante de la Brigada 15 del Ejército, entregó detalles de lo ocurrido y confirmó que los militares se encuentran con vida. “Básicamente sabemos que están bien. Hemos tenido contacto con la comunidad indígena directamente con el suboficial comandante de la unidad”, explicó el oficial.Comunidades indígenas impidieron operación militar en ChocóSegún lo revelado por el general Caicedo en entrevista con Mañanas Blu, la retención ocurrió cuando una unidad se encontraba en el resguardo La Puria, perteneciente a la comunidad indígena de Río Claro, en el municipio de Carmen de Atrato. “Fueron rodeados por aproximadamente entre 200 y 220 personas y, bajo presión, llevados hasta la escuela de la comunidad indígena, lugar donde se encuentran desde el día anterior”, señaló.Así mismo, Caicedo reiteró que el Ejército no requiere autorización para operar en el territorio nacional. “Usualmente nosotros hacemos las operaciones militares en todo el territorio nacional sin necesidad de autorización alguna”, afirmó. No obstante, reconoció que en varios casos se busca concertar el ingreso con las comunidades, algo que en esta ocasión no fue posible debido a la presencia del ELN en la zona.Ejército señala presencia activa del ELN en la zonaEl objetivo del operativo era una estructura del ELN que, de acuerdo con el Ejército, continúa operando en el área. “Había una estructura del ELN que aún permanece allí, de aproximadamente 16 hombres en armas, con alias Ramiro, cabecilla de comisión, el tercero del Frente Manuel Hernández El Boche”, explicó Caicedo. Según el oficial, este grupo estaría vinculado a extorsiones, quema de vehículos y constreñimientos armados en vías del Chocó.Para el general, la actuación de algunos integrantes de la comunidad resulta contradictoria. “No debería ser así, es todo lo contrario. Deberían capturar, si tienen una guardia indígena, a los miembros de cualquier estructura armada ilegal, porque la legalidad es lo que debe prevalecer”, sostuvo.Caicedo advirtió además que las comunidades estarían siendo instrumentalizadas por el ELN. Recordó que en operaciones recientes se han registrado capturas y muertes en combate, incluso de integrantes de comunidades indígenas. “Sí están siendo instrumentalizados. También se está presentando mucho el delito de reclutamiento ilegal de menores”, denunció.Sobre el armamento de los soldados retenidos, el general aclaró que permanece bajo control militar. “El armamento estaba ubicado a un lado de donde estaban ellos, pero el control lo tenía la unidad”, dijo, explicando que la decisión de desarmarse se tomó para evitar una tragedia. “Eran 500 indígenas contra 18 soldados”, agregó.Mientras avanzan las gestiones de la Gobernación, la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo para lograr la liberación, el Ejército insistió en que no suspenderá sus operaciones. “No vamos a frenar, las operaciones se van a seguir desarrollando”, advirtió Caicedo, quien concluyó con una reflexión: “Cuando se piden garantías de seguridad, pero no se permite que la Fuerza Pública se desplace, se abre el camino para que los grupos armados ilegales ingresen al territorio”.
En respuesta a la crítica situación de seguridad que atraviesa la ciudad, Cali recibió un refuerzo de 400 policías que permanecerán de manera definitiva, la Policía Metropolitana completa 6.800 uniformados en servicio en la capital vallecaucana y su área metropolitana. A este pie de fuerza se sumará, en los próximos días, el apoyo temporal de 800 policías adicionales para el plan de seguridad de la Feria de Cali.Según la institución, los nuevos agentes serán desplegados en microterritorios priorizados por su alta incidencia delictiva, mientras que otro grupo fortalecerá unidades especializadas.El alcalde Alejandro Eder reiteró que la ciudad necesita respaldo tecnológico por parte del Gobierno nacional para enfrentar amenazas emergentes.“Reconozco el envío de estos policías, pero requerimos capacidades como sistemas antidrones para proteger a la ciudadanía y a los mismos uniformados”, sostuvo el mandatario.Eder recordó que este año la Alcaldía ha entregado 300 motocicletas y 60 vehículos a la fuerza pública para reforzar las labores de patrullaje y reacción.
En desarrollo de las operaciones contra los grupos armados ilegales que operan en el Pacífico colombiano, la Armada de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional, incautó material de guerra, recuperó a dos menores de edad y capturó a un hombre señalado de pertenecer al GAOR Jaime Martínez, en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.La acción fue realizada por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 y uniformados de la Policía Nacional, quienes llevaron a cabo un allanamiento en el sector conocido como La Esperanza. En el lugar fue capturado un sujeto, se recuperaron dos menores y se incautaron dos fusiles, dos pistolas, cuatro artefactos explosivos improvisados, detonadores eléctricos, proveedores, 275 cartuchos de diferentes calibres, prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y equipos de comunicación.Según las autoridades, este material presuntamente iba a ser utilizado para realizar ataques contra la fuerza pública y la población civil, poniendo en riesgo la seguridad y tranquilidad de las comunidades de la región."De acuerdo con las investigaciones preliminares, el capturado, conocido como alias 'Danilo Gutiérrez', estaría involucrado en actividades como el uso de menores de edad para acciones criminales, la adecuación de drones, la instalación de explosivos, el cobro de extorsiones y labores de inteligencia ilegal en esta zona del Pacífico" dijo la Armada.El capturado, los menores recuperados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones y garantizar la protección y restitución de los derechos de los menores.
Son 30 los vallecaucanos lesionados con pólvora en el Valle del Cauca, 12 de ellos menores de edad. Es por este motivo que desde el Gobierno departamental se reitera el llamado para que los ciudadanos eviten el uso inadecuado de estos artefactos que afectan la integridad física de las personas.“La recomendación sigue siendo: no use pólvora, si van a quemar pólvora, que lo hagan los expertos. Recuerde que la pólvora afecta la vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, especialmente los niños, adultos mayores, aquellas personas que tienen problema de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora”, detalló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.Buga, Buenaventura, Tuluá y Florida, son los municipios que mayor número de casos registran a la fecha. “Este año seamos generosos y tengamos una fiesta tranquila. Vivamos nuestro 24 de diciembre lleno de ilusión y de esperanza, en familia y sin pólvora”, agregó Lesmes.Las quemaduras en miembros superiores, seguidas por lesiones en cara, cuello, cabeza y miembros inferiores, son las más frecuentes en este tipo de consultas.