El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha señalado que las condiciones climáticas actuales, marcadas por altas temperaturas, representan una alerta para la propagación de incendios forestales en áreas sensibles del departamento de Santander.
“Debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en algunos sectores de las regiones caribe, Andina, Pacífica Orinoquía y Amazonía”, señala la alerta emitida por el Ideam.
Organismos de socorro, en coordinación con autoridades locales y regionales, se encuentran en alerta máxima para hacer frente a esta situación. Se han intensificado las labores de prevención y monitoreo en áreas especialmente vulnerables, así como se ha reforzado la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
Las autoridades, además, hacen un llamado urgente a la comunidad para extremar precauciones y actuar con responsabilidad en cuanto al manejo de elementos que puedan desencadenar incendios, como fogatas, colillas de cigarrillos o cualquier actividad que implique el uso de fuego al aire libre como la pólvora.