Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Papás denunciaron en 2018 sobre “carne rara” en el PAE de Bucaramanga y nadie los escuchó

¿Negligencia? El operador del PAE y la Secretaría de Educación de Bucaramanga subestimaron esas denuncias y no hicieron seguimiento al tema.

Sandra Ardila, madre que denunció la 'carne rara' en el PAE desde el 2018 / Foto: Blu Radio
Sandra Ardila, madre que denunció la 'carne rara' en el PAE desde el 2018 / Foto: Blu Radio
Blu Radio

En Bucaramanga no para la indignación de los padres de familia de estudiantes de colegios públicos que habrían consumido carne de burro y caballo en el almuerzo del Programa de Alimentación Escolar. Lo insólito es que desde hace dos años los niños se habían quejado por el mal estado de la carne y denunciaron.

Con las denuncias en mano que desde el 2018 elevó a la Alcaldía de Bucaramanga, Sandra Ardila, madre de tres estudiantes del Colegio la Juventud, ubicado al norte de Bucaramanga, dice que siempre sospechó que la carne que le daban en el PAE a sus hijos no era de res.

“Las manipuladoras decían que ellas ponían a poner a pitar esa carne desde muy temprano, desde antes de las cinco de la mañana y les daban hasta casi las 11 que empezaban los niños a entrar a recibir su alimento y esa carne continuaba dura y los olores eran desagradables”, contó.

Su indignación radica en que, al parecer, no fueron escuchadas sus alarmas ante la presunta llegada de carne de burro y caballo al restaurante escolar del colegio.

“Se pasó una carta, un derecho de petición a la Secretaría de Educación y una carta a Nutripae. Supuestamente ellos cambiaron de operador pero hoy nos damos cuenta que siguieron dando la misma carne”, agregó.

Los animales enfermos, que luego eran sacrificados y su carne alterada con químicos y empacada al vacío, llegaban de manera fraudulenta desde la Costa Atlántica.

Publicidad

“Como lo dice el mismo informe de Fiscalía, esta gente transportaba estos animales saltándose todos los controles y con seguridad no pudieron haber sido matados en un frigorífico autorizado y controlado. En el caso del Programa de Alimentación Escolar hay normatividad específica que pide que para el tema cárnicos y de lácteos sea más estricto el proceso, obligatoriamente se haga verificación directamente de la producción, del transporte, de la calidad de esos productos”, indicó Juan Carlos Martínez, director de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

La secretaria de educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, la misma quien fungió durante los años 2018 y 2019, tiempo en el que, según la Fiscalía, alias ‘Gemelo’ vendía 2 toneladas de carne semanales en mal estado a los operadores del PAE, dijo que se vinculará al proceso penal.

“Esta infamia debe tener claros y categóricos castigos a los responsables”, señaló.

El Concejo de Bucaramanga la llamará a rendir cuentas.

“No puede volver a suceder, darles carne de burro y que se sepa dos años después que el interventor y la supervisión no hayan dicho nada, es preocupante. Vamos a hacer un debate de control político para que nos aclare la responsabilidad que ellos tienen frente a la ciudad”, dijo Leonardo Mancilla, concejal de la ciudad.

Mediante un oficio, los actuales operadores del PAE pidieron a la Fiscalía aclarar cuáles fueron los contratistas de la alimentación escolar que habrían comprado carne a Fernando Trujillo.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO