En una ofensiva simultánea contra el tráfico local de estupefacientes en Santander, la Policía logró la captura de cuatro personas en operativos desarrollados en Bucaramanga y Zapatoca, donde además fueron incautadas drogas y un arma de fuego.Unidades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), capturaron a dos hombres en el barrio Girardot por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.Durante labores de verificación e inteligencia, los uniformados interceptaron a los sospechosos que se movilizaban en dos vehículos. En el procedimiento hallaron un arma de fuego y cerca de 10 kilos de clorhidrato de cocaína.El brigadier general William Quintero Salazar aseguró que “son producto del trabajo articulado entre nuestras capacidades investigativas y operativas, permitiendo impactar redes dedicadas al tráfico de estupefacientes”.De manera paralela, en Zapatoca, uniformados del Departamento de Policía Santander lograron la captura en flagrancia de otras dos personas durante controles y registros a vehículos en el perímetro urbano.A los detenidos les encontraron 326 dosis de marihuana y 21 papeletas de cocaína listas para su comercialización.Las autoridades indicaron que uno de los capturados presenta nueve anotaciones judiciales por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes y hurto, lo que evidenciaría reincidencia.El coronel Néstor Rodrigo Arévalo Montenegro, comandante del Departamento de Policía Santander, destacó que estos operativos buscan frenar el microtráfico y proteger especialmente a niños, niñas y adolescentes: “Seguiremos intensificando los controles y patrullajes en todos los municipios del departamento”, afirmó.Los cuatro capturados y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que los presentará ante un juez para definir su situación jurídica.La Policía invitó a denunciar cualquier hecho relacionado con el tráfico de drogas a través de la línea 123 bajo absoluta reserva.
En Cúcuta fue capturado Wilder Arias, alias 'Franco', señalado de asesinar a Camilo Andrés Rojas Rey el pasado 27 de enero, tras un partido de fútbol en la ciudad.Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, la captura se logró luego de un trabajo investigativo conjunto con la Fiscalía General de la Nación y el análisis de más de 20 horas de videos de seguridad.“El 27 de enero se produjo el asesinato de un hincha del Atlético Bucaramanga después de un partido en esta ciudad… Es así como el día de hoy se logra la captura de Wilder Arias, alias 'Franco', como presunto responsable de este homicidio”, afirmó el coronel Libardo Fabio Ojeda.“No permitiremos que la fiesta del fútbol se convierta en una fiesta de la tristeza. Vamos a seguir trabajando por su seguridad”, agregó el oficial.Las autoridades investigan si alias 'Franco', presuntamente hincha del Cúcuta Deportivo, atacó a la víctima por vestir la camiseta del equipo rival.El capturado quedó a disposición de la Fiscalía mientras avanzan las investigaciones para ubicar a otros posibles implicados.
El pequeño féretro avanzaba en silencio por las calles del pueblo. Detrás, una multitud caminaba con rabia contenida y lágrimas en los ojos. No era solo un sepelio era una despedida marcada por la impotencia.Kevin Acosta Pico, de apenas siete años, murió esperando un medicamento vital para tratar la hemofilia que padecía, un tratamiento que, según su familia, debía ser suministrado por la Nueva EPS y que durante meses no llegó.El niño falleció en Pitalito, tras ser remitido de urgencia, pero para su madre, la atención fue tardía, insuficiente y rodeada de demoras que, asegura, terminaron costándole la vida: “Dicen que hicieron un traslado oportuno, pero mi hijo duró más de 24 horas allá y no hicieron nada, lo entubaron y lo dejaron sangrar, solo me decían que esperara, que no había camas en UCI, mientras yo veía cómo se me iba”, relató entre lágrimas Judith Katerine Pico Naranjo.Según cuenta, Kevin llevaba cerca de dos meses sin recibir el medicamento por trámites administrativos y supuestos cambios de contrato: “Cada vez que iba a reclamar, me decían ‘espere’. Mientras tanto, mi hijo estaba sin tratamiento, hoy lo estoy velando, mi niño está en una caja, y sólo lo trasladaron por que yo en medio de videos y llamadas pedí ayuda a la gente a través de medios de comunicación”, dice con la voz quebrada.“Me tocó suplicar, cuando reaccionaron ya era demasiado tarde; como me dijo el médico para él cada minuto era mortal”, agregó.El drama no terminó con la muerte. El cuerpo del menor permaneció varios días en Medicina Legal por trámites y demoras. “Ni muerto lo dejaban descansar. Seguían jugando con él”, denunció.Hoy, el dolor de una madre se convirtió en un reclamo colectivo, en Charalá no solo lloran a Kevin, exigen respuestas.La familia pidió a las autoridades abrir una investigación para establecer si hubo negligencia en la entrega del medicamento y en la atención médica.“Mi hijo ya se fue, pero hay más niños esperando medicinas, no quiero que otra mamá pase por esto, no quiero que cierren el caso, quiero justicia”, concluyó.
A 45 años y 4 meses de prisión fue condenado Keiner Arrieta Geney por el feminicidio de Carolín Alejandra Vitola Cuello, una adolescente de 16 años asesinada en mayo de 2025 en Barrancabermeja.La sentencia fue emitida luego de Arrieta Geney, quien tenía 18 años al momento de los hechos, aceptara su responsabilidad mediante un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue avalado por un juez. Según el ente acusador, el joven admitió haber disparado contra la menor y posteriormente participar en el desmembramiento y ocultamiento del cuerpo."Los agresores atacaron a la adolescente con un arma de fuego y luego ocultaron su cuerpo", señaló el ente investigador.Los hechos ocurrieron el 7 de mayo de 2025 en el asentamiento humano El Centenario, en la comuna tres del distrito petrolero. De acuerdo con la investigación, la adolescente fue abordada por cuatro integrantes del grupo de delincuencia comunitaria organizada ‘Los Búcaros’, entre ellos el ahora condenado.Las autoridades establecieron que la víctima recibió dos impactos de arma de fuego en el rostro y luego su cuerpo fue desmembrado y abandonado en una zona boscosa del sector. El hallazgo se produjo tras la denuncia anónima de un ciudadano que alertó sobre la presencia del cadáver en el lugar.El caso generó profunda conmoción y repudio en la comunidad de Barrancabermeja, que exigió justicia por la brutalidad del crimen.Arrieta Geney fue hallado responsable de los delitos de feminicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.Por estos mismos hechos, otras tres personas capturadas, también señaladas como integrantes de ‘Los Búcaros’, permanecen privadas de la libertad a la espera de que se emita sentencia en su contra. Según las autoridades, alias “Alianza” habría sido quien desmembró el cuerpo de la menor.
Luego de la decisión del Consejo de Estado de suspender el incremento salarial del 23,7 %, el presidente Gustavo Petro anunció en su alocución de este domingo que expedirá un nuevo decreto transitorio. El mandatario, además, habló de la implementación del salario mínimo móvil, una figura que busca que la remuneración no sea una cifra estática anual, sino que se ajuste dinámicamente para garantizar el sustento de la canasta familiar vital.¿Qué es el salario mínimo móvil y cómo operaría?A diferencia del modelo tradicional de ajuste fijo, la movilidad implica que el salario responda con flexibilidad a las realidades económicas del país. “Móvil significa que si varían las condiciones, varía también el salario; debe mantener esa flexibilidad”, explicó el jefe de Estado. El objetivo técnico es que el pueblo trabajador no pierda capacidad de compra frente a la inflación, asegurando que el monto siempre cubra las necesidades básicas determinadas por el DANE.Petro confirmó que el nuevo documento mantendrá inicialmente el valor del "salario vital" fijado para 2026 en dos millones de pesos. No obstante, advirtió que la cifra podría modificarse al alza tras presentar nuevos estudios al Consejo de Estado.“Si queremos cerrar la brecha ahora, el salario mínimo vital debería ser de 2. 155.000 pesos mensuales”, publicó el presidente antes de su alocución.Concertación y movilización nacionalPara definir el futuro de la remuneración, el Gobierno convocó a la Comisión de Concertación este lunes, con la participación del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, sindicatos y gremios económicos. “Se puede hacer un pacto, indudablemente oiremos, pero inmediatamente después haremos el decreto nuevo transitorio”, enfatizó el presidente.Finalmente, Petro hizo un llamado a la ciudadanía para que este jueves se movilice en las plazas públicas del país. Según el mandatario, la defensa de esta "conquista histórica" no solo depende de argumentos jurídicos o económicos, sino de la "fuerza del pueblo trabajador" en las calles para respaldar la estabilidad del ingreso familiar.
En un contexto marcado por la reciente reconfiguración política del país, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, emitió un balance contundente sobre la situación de orden público en Venezuela. Durante un acto oficial en el estado Nueva Esparta, el funcionario afirmó que la nación caribeña se posiciona actualmente como la más segura de todo el continente americano.Según las cifras presentadas por el también vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Venezuela registra actualmente "menos de tres delitos por cada 100.000 habitantes". Esta estadística, de acuerdo con el ministro, coloca al país en una posición de vanguardia respecto a sus vecinos regionales."Esto lo voy a decir con total y absoluta responsabilidad, no hay un solo país de América que tenga mejores índices de seguridad que Venezuela, no lo hay", sostuvo Cabello en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).Vigilancia semanal y el reto de la ciberseguridadEl alto funcionario subrayó que el Ejecutivo mantiene un monitoreo constante sobre la actividad criminal. Según sus declaraciones, las autoridades revisan "todas las semanas los índices delictivos" para ajustar las estrategias de los cuadrantes de paz. No obstante, reconoció que, si bien los delitos tradicionales han mostrado una tendencia a la baja, se ha detectado un incremento específico en los delitos informáticos, un fenómeno global que también ha impactado la infraestructura digital venezolana.Cabello también destacó el crecimiento en el interés de los jóvenes por profesionalizarse en el área de seguridad. Según el ministro, las solicitudes de ingreso a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) han aumentado significativamente. Para el titular de Interior, este fenómeno es una señal de confianza ciudadana, afirmando que el pueblo venezolano "no tiene miedo" a pesar de la inestabilidad política vivida a inicios de año.Un despliegue masivo para el asueto de CarnavalEl anuncio de estas cifras coincide con el inicio de las festividades de Carnaval. Para garantizar la paz durante el asueto, el Gobierno ha ordenado un despliegue sin precedentes. Desde el pasado jueves, un total de 228.028 funcionarios, entre militares, policías y personal de protección civil, se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.Este operativo representa un incremento del 19,7% en comparación con el despliegue realizado en 2025, cuando se movilizaron 190.495 efectivos. El refuerzo del pie de fuerza busca cubrir los principales ejes viales, balnearios y centros turísticos del país durante los días de festividad que concluyen el próximo martes.
Lo que comenzó como una travesía por los imponentes paisajes de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del mundo, estuvo a punto de terminar en tragedia para el ciudadano estadounidense Clark Andrews Shimeall. El extranjero permaneció atrapado por cerca de 20 horas en las zonas altas del macizo, enfrentando condiciones climáticas adversas y un rápido deterioro de su estado de salud.La emergencia se activó formalmente el pasado viernes 13 de febrero, alrededor de las 5:00 de la tarde. Según relató la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, la alerta llegó directamente desde el consulado de Estados Unidos: "Por la situación de salud de un ciudadano norteamericano que se encontraba en la Sierra Nevada de Santa Marta. Desde ese momento iniciamos una articulación con el Ejército Nacional, el hospital San Rafael, el hospital Julio Méndez, nuestro gabinete departamental, el Ministerio de Salud, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el fin de hacerle rescate a este ciudadano".Un operativo de alta montaña y diplomaciaLa complejidad del terreno, ubicado a más de 10.000 pies de altura, exigió una coordinación sin precedentes. La Gobernación del Magdalena informó que el éxito de la misión dependió del liderazgo de la mandataria Guerra y de un engranaje institucional que involucró al Ministerio de Salud, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la embajada de los EE. UU. y el Ejército Nacional.Sin embargo, un factor determinante fue la participación de las comunidades indígenas. Estos guardianes del territorio fueron los encargados de localizar y trasladar a Shimeall a un punto seguro para facilitar su extracción aérea. "El rescate se cumplió gracias al liderazgo de la gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, la UNGRD, la embajada de los EE. UU, el Ejército Nacional y las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, para salvaguardar la vida del extranjero", detalló el comunicado oficial.El traslado: De Jekichen a la Unidad de Cuidados IntensivosTras ser estabilizado inicialmente por las comunidades y organismos de socorro, un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) despegó desde Bogotá con destino a la comunidad indígena de Jekichen (Yechiuin). El primer punto de atención fue Nabusimake, considerada la capital espiritual de los Arhuacos, donde el paciente recibió los primeros auxilios antes de su traslado final a Santa Marta.El diagnóstico médico fue delicado. Al momento de su extracción, Shimeall presentaba un cuadro crítico: "Equipo médico de tercer nivel atiende al ciudadano estadounidense cuyo rescate demandó casi 20 horas (...) presenta dificultades pulmonares y deshidratación severa", confirmaron las autoridades.Recuperación y respuesta institucionalUna vez el helicóptero aterrizó en el Batallón Córdoba, Shimeall fue movilizado en una ambulancia de alta complejidad hacia el Hospital Julio Méndez Barreneche. Allí, la administración departamental garantizó una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un equipo multidisciplinario.La gobernadora Guerra destacó la celeridad del proceso a través de sus redes sociales, enfatizando que el resultado se dio en tiempo récord: "Fruto del trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional y la Gobernación del Magdalena. Cuando se trata de salvar vidas, actuamos sin demora, con responsabilidad y compromiso".Este incidente resalta la importancia de la activación de protocolos como el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y el Puesto de Mando Unificado (PMU), herramientas que permitieron mantener una comunicación minuto a minuto con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y la familia del afectado en Estados Unidos.
De acuerdo con la comunicación enviada a los usuarios el pasado fin de semana, Movistar aclaró que hace parte del grupo Millicom, pero que esto no afecta los servicios ni los derechos de sus clientes bajo la legislación colombiana. Millicom informó que Tigo y Movistar seguirán operando como marcas independientes, al menos mientras se completan los trámites regulatorios derivados de la integración autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).La resolución 94169 de 2025 de la SIC avaló la integración empresarial entre ambas compañías, pero dejó claro que el proceso de convergencia comercial y eventuales cambios de marca estará sujeto a condiciones y tiempos adicionales. Por ahora, la indicación a los usuarios es no adelantar ningún tipo de trámite: no cambiar la SIM, no actualizar contratos ni modificar planes de manera preventiva. La empresa remarcó que cualquier ajuste futuro en la marca o en la oferta será informado de forma oficial y con suficiente anticipación a los clientes. En paralelo, la integración comercial ya está en marcha, lo que permitirá coordinar estrategias entre Tigo y Movistar sin que ello suponga, en esta etapa, la desaparición inmediata de la marca Movistar.¿Qué pasará con los usuarios de Movistar?Para los clientes, el mensaje central es de continuidad: no habrá cambios inmediatos en los servicios contratados ni se exigirán trámites adicionales por efecto directo de la operación. Los usuarios seguirán siendo clientes de Movistar, mantendrán las mismas condiciones contractuales y no se prevén modificaciones en planes, precios o beneficios únicamente por la integración con Tigo. La SIC estableció condicionamientos para proteger la competencia y a los consumidores, entre ellos exigencias de transparencia en ofertas empaquetadas y límites a prácticas comerciales que puedan afectar a operadores más pequeños.A mediano y largo plazo, Millicom proyecta aprovechar la escala del nuevo grupo para acelerar el despliegue de redes 5G, ampliar la cobertura de fibra óptica y lanzar paquetes convergentes más agresivos que integren servicios móviles y del hogar. Ese reforzamiento posiciona al bloque Tigo–Movistar con más de 40 millones de líneas móviles, muy cerca del liderazgo que hoy ostenta Claro en el mercado colombiano. En cualquier escenario futuro de unificación plena bajo la marca Tigo, la transición deberá pasar por nuevas evaluaciones de las autoridades y del mercado, por lo que, por ahora, Movistar continuará operando con su nombre y canales habituales.Telefónica sale y Millicom toma el controlLa integración se produce tras la venta del 67,5% de las acciones de Colombia Telecomunicaciones (Movistar Colombia) que Telefónica Hispanoamérica tenía en el país, operación que se cerró en 2026 por unos 214 millones de dólares. Con ello, Telefónica pone fin a más de dos décadas de presencia directa en Colombia, período en el que fue protagonista de la modernización de la telefonía móvil, fija y, más recientemente, de la introducción de tecnologías de quinta generación. Esta desinversión se enmarca en la estrategia global del grupo español de reducir su exposición en Hispanoamérica para concentrarse en mercados como España, Alemania, Reino Unido y Brasil.Millicom, matriz de Tigo y con sede en Luxemburgo, consolida así su posición como segundo gran operador del país, al reunir bajo su control las operaciones de Tigo y Movistar. El nuevo mapa competitivo queda dominado por tres grandes jugadores —Claro, el bloque Tigo–Movistar y otros operadores de menor tamaño— en un contexto de alta concentración que seguirá bajo la lupa de las autoridades para evitar efectos adversos sobre tarifas, calidad y opciones de servicio para los usuarios
El líder opositor ruso Alexei Navalni murió envenenado con una toxina extremadamente potente presente en ranas venenosas de América del Sur, según un comunicado conjunto del Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.De acuerdo con los gobiernos europeos, los análisis realizados a muestras tomadas de Navalni confirmaron de forma concluyente la presencia de una sustancia denominada epibatidina.Rusia ha sostenido que Navalni murió por causas naturales en prisión en febrero de 2024. Sin embargo, el comunicado señala que, dada la toxicidad de la epibatidina y los síntomas reportados, es muy probable que el envenenamiento haya sido la causa de su muerte.¿Qué es la epibatidina, la toxina hallada en el cuerpo de Navalni?La epibatidina es una toxina que se halla exclusivamente en una especie de anfibio llamado rana dardo ecuatoriana, característico de ciertas zonas de Ecuador y Colombia. Según el comunicado conjunto, este animal no está presente en Rusia de forma natural.La experta en toxicología Jill Johnson explicó al Servicio ruso de la BBC: “La epibatidina es una neurotoxina natural aislada de la piel de la rana dardo” y “es 200 veces más potente que la morfina”.Johnson detalló que este compuesto químico actúa sobre los receptores nicotínicos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y del sistema nervioso periférico.¿Por qué la epibatidina puede causar la muerte?Según la experta, la epibatidina sobreestimula los receptores nerviosos, lo que puede provocar espasmos musculares, parálisis, convulsiones, ritmo cardíaco lento, insuficiencia respiratoria y, en última instancia, la muerte.El profesor emérito de Toxicología Ambiental de la Universidad de Leeds, Alastair Hay, explicó a la agencia Press Association: “Se bloquea la respiración y cualquier persona envenenada muere por asfixia”.El comunicado añade que, debido a la toxicidad de esta sustancia y a los síntomas reportados, el envenenamiento es la causa más probable del fallecimiento del opositor ruso.¿Por qué la epibatidina es considerada una sustancia extremadamente rara?Johnson señaló que la epibatidina se encuentra solo en una especie de rana silvestre en una región geográfica determinada y en cantidades mínimas.Las ranas producen la toxina absorbiendo alcaloides de su dieta y acumulándolos en su piel. Si la dieta cambia, sus reservas de epibatidina se agotan. Animales criados en cautiverio no presentan la toxina.La toxicóloga afirmó que encontrar una rana salvaje en el lugar adecuado, comiendo exactamente el alimento necesario para producir los alcaloides adecuados, es casi imposible.Entre las ranas que secretan esta toxina en su piel se encuentran la rana tricolor ecuatoriana, de colores brillantes, y la rana venenosa de Anthony.¿Cómo se detecta la epibatidina en el cuerpo humano?La epibatidina puede detectarse mediante una combinación de cromatografía de gases y espectrometría de masas.La cromatografía de gases ayuda a separar los compuestos de interés, mientras que la espectrometría de masas descompone las sustancias químicas en fragmentos específicos para crear una huella única de la sustancia que posteriormente puede identificarse.Johnson indicó que los únicos casos de envenenamiento por epibatidina que conoce fueron de laboratorio y no fueron mortales, y calificó este caso como “un método de envenenamiento humano increíblemente raro”.Por su parte, Hay sostuvo que la presencia de la toxina en la sangre de una persona “sugiere una administración deliberada”.El gobierno ruso, que ha negado repetidamente cualquier responsabilidad por la muerte de Navalni, desestimó las acusaciones calificándolas de “un engaño propagandístico occidental”, según la agencia estatal rusa TASS.
Líderes comunales del sector de Cabecera solicitaron al alcalde de Bucaramanga, Cristián Portilla, la asignación permanente de un guarda de seguridad para el Parque San Pío, luego de denunciar un nuevo caso de actos sexuales en espacio público.La petición fue formalizada por la Junta de Acción Comunal y la JAL de la Comuna 12, mediante un oficio en el que advierten sobre varias problemáticas que, según indican, vienen afectando de manera reiterada este emblemático escenario urbano.En la comunicación, los líderes señalan que el Parque San Pío, considerado un referente cultural, turístico y de encuentro familiar en la ciudad, enfrenta situaciones como consumo de cigarrillo y otras sustancias en zonas frecuentadas por niños, vandalismo contra el mobiliario y zonas verdes, daños a bienes culturales, ocupación indebida del espacio público por vendedores informales y deterioro del césped.Sin embargo, el hecho que motivó con mayor urgencia la solicitud fue la denuncia de actos sexuales protagonizados por una pareja en el parque, situación que, según la comunidad, quedó registrada en fotografías y que habría ocurrido en horario de alta afluencia de familias.Ante este panorama, los líderes piden la asignación inmediata y permanente de un guarda exclusivo para el parque, así como controles periódicos, recuperación del espacio público, intervención en el alumbrado y poda técnica de árboles que actualmente, aseguran, generan zonas oscuras e inseguras.El llamado también se extiende a la zona conocida como Cuadra Play, sector de rumba de la ciudad, donde residentes denuncian desórdenes permanentes entre jueves y domingo.César Niño, líder del sector de Cabecera, afirmó que las medidas adoptadas hasta ahora han sido insuficientes frente al aumento del consumo de licor y drogas en vía pública, el ruido excesivo, el mal parqueo de motocicletas y los disturbios a altas horas de la madrugada.“Se necesita reforzar la seguridad y controlar a las personas que vienen en las noches a disfrutar y emborracharse en las discotecas. El desorden se presenta desde el jueves hasta el domingo”, manifestó.El líder también pidió mayor presencia de la Policía, agentes de tránsito y funcionarios de la Secretaría del Interior, incluyendo la de un inspector que pueda imponer cierres a discotecas cuando sea necesario. Además, solicitó mayor regulación a establecimientos comerciales y droguerías que, según indicó, estarían facilitando el consumo de licor en el espacio público.Esta es la carta de los líderes del barrio Cabecera de Bucaramanga.
Atravesados con carteles en el sector del peaje La Gomez, en el municipio de Sabana de Torres, se encuentran transportadores y miembros de la comunidad que mantienen bloqueada la Troncal del Magdalena Medio en protesta contra la empresa KMA, contratista de la concesión Autopista Río Grande. La manifestación ha generado una gran congestión vehicular y un trancón de varios kilómetros en este corredor nacional.Desde las 6:00 a. m. de este lunes 16 de febrero, el gremio de volqueteros inició los bloqueos que se mantienen en varios puntos del Magdalena Medio, afectando la movilidad en municipios como San Alberto, Puerto Araujo y Sabana de Torres. Las protestas también se replican en otras localidades del Cesar, Norte de Santander, Santander y Boyacá.El corredor vial afectado conecta Puerto Salgar, Cundinamarca, con Curumaní, en el Cesar, por lo que el cierre impacta el transporte de carga y pasajeros en una de las principales rutas del país.Los manifestantes aseguran que la empresa KMA no ha vinculado mano de obra ni maquinaria local para las obras que se ejecutan en la concesión, pese a que, según afirman, llevan más de dos años adelantando trámites y entregando documentación para ser contratados.Rodolfo Patiño, conductor y vocero de los transportadores en Sabana de Torres, señaló que la empresa ha traído personal y equipos de otras regiones, dejando por fuera a los trabajadores locales.“Llevamos dos años presentando documentación y lo único que hacen es traer maquinaria y personal de afuera. Nos parqueamos todo el día esperando que nos den trabajo y no nos dan. En la noche no hay señalizadoras y es un peligro, en una vía nacional, poniendo en riesgo a todos”, expresó.El conductor aseguró que la decisión del gremio es mantenerse en protesta pacífica hasta obtener respuestas concretas. Una habitante de Sabana de Torres indicó que el gremio exige vinculación laboral, pero con garantías claras y sin la firma de pagarés.“Queremos trabajar, pero exigimos garantías y sin firmar ningún pagaré. No vamos a permitir que nos pisoteen. Esta protesta se está realizando en varios tramos porque todos queremos trabajar, pero con condiciones justas”, afirmó.Otro transportador hizo un llamado directo al Gobierno Nacional y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que intervengan en el conflicto.“Pedimos a la ANI y a los entes del Gobierno Nacional que nos pongan cuidado. En todo el 2025 no nos escucharon y ya vamos en 2026. Queremos participar en los proyectos de desarrollo del Magdalena Medio”, manifestó.El cierre de la Troncal del Magdalena Medio ha provocado largas filas de vehículos de carga, buses intermunicipales y particulares. Conductores reportan demoras de varias horas para cruzar el sector del peaje en Sabana de Torres.
La Policía Nacional dio a conocer el cartel de los más buscados en la región del Magdalena Medio, señalados de amenazar y atacar a líderes sociales, defensores de derechos humanos, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares.En la lista figuran Yimi Alexander Pabón Pérez, Juan Ezequiel Mosquera Morelo, conocido con el alias de 'Boika', y Rafael Jaimes Caicedo, alias 'Pana'. Según las autoridades, estos hombres serían responsables de intimidaciones y acciones violentas contra personas vinculadas a procesos sociales y de construcción de paz en esta subregión del país.El afiche oficial advierte que, por información que permita su ubicación y captura, se ofrece una recompensa de hasta 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).“Le dijeron no a la paz y sí al crimen. Hoy siguen atacando a defensores de derechos humanos, firmantes de paz y a sus familias. Ayúdenos a capturarlos”, señala el mensaje institucional que acompaña la publicación.La Policía hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que suministre información que contribuya a la judicialización de estos señalados delincuentes, garantizando absoluta reserva.Las personas que tengan datos sobre su paradero pueden comunicarse a las siguientes líneas habilitadas: Cuerpo Élite Policial, 317 896 5777; Contra el crimen: 314 358 7212; Contra el terrorismo, 107.Las autoridades reiteraron que la colaboración ciudadana es clave para frenar las amenazas y proteger a quienes ejercen liderazgo social y defienden los derechos humanos en el Magdalena Medio.
Uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga lograron la captura de un hombre señalado como presunto responsable de un homicidio ocurrido en vía pública del barrio Villas de San Juan, en el municipio de Girón.Los hechos se registraron en medio de un acto de intolerancia social. Según las primeras informaciones, la víctima, un menor de 15 años, fue lesionado con arma cortopunzante durante una riña que, al parecer, se habría originado por el hurto de una gorra. Tras resultar herido, el adolescente fue trasladado inicialmente a un centro asistencial y posteriormente remitido a una clínica de mayor complejidad, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.Por información suministrada por la comunidad, el presunto agresor fue ubicado en un centro médico al que acudió para recibir atención. Allí fue capturado y dejado a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio.Las autoridades de Santander han reiterado su preocupación por los hechos violentos derivados de situaciones de intolerancia social, que continúan cobrando vidas en el área metropolitana de Bucaramanga."Desde la institución policial insistimos en la importancia de resolver los conflictos a través del diálogo y los mecanismos legales, evitando que discusiones menores escalen a hechos lamentables", dijo el general William Quintero, comandante de la Policía de Bucaramanga.
Al menos 25 familias de la vereda Bambú, en el municipio de Rionegro, permanecen en riesgo tras un deslizamiento de gran magnitud que ya arrasó cerca de 10 hectáreas de montaña y amenaza con represar una quebrada, lo que podría generar una avalancha.La emergencia se registró en las últimas horas en este sector rural, donde la remoción en masa descendió por la ladera llevándose a su paso cultivos y cobertura vegetal. El movimiento de tierra avanzó hasta una fuente hídrica, lo que mantiene en alerta a la comunidad ante la posibilidad de que el cauce quede completamente obstruido.El alcalde de Rionegro, Héctor Santana, confirmó que desde la administración municipal se activaron medidas preventivas para reducir el riesgo.“Estuvimos en el Bambú, atendiendo de primera mano las afectaciones ocasionadas por el deslizamiento de tierra en masa. Desde la Gestión del Riesgo Municipal activamos el acompañamiento inmediato y continuaremos realizando monitoreo constante para garantizar la seguridad de nuestras familias”, señaló el mandatario.Según explicó, las autoridades locales trabajan de manera articulada con la comunidad para evaluar los daños, identificar puntos críticos y definir posibles evacuaciones si el terreno continúa inestable.José Izaquita, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bambú, relató los instantes de pánico que vivieron cuando comenzó la emergencia.“Se escucharon unos ruidos, unos truenos, como detonaciones. La tierra empezó a sonar y a bajar la montaña. Sonaban los palos y la red de alta tensión se escuchaba como si explotara. Eso iba bajando con fuerza”, narró.Ante el avance del derrumbe, Izaquita alertó a los vecinos para que salieran de sus viviendas. “Empecé a llamar a la gente para que salieran de las casas. El problema es que está tapando el río. Con la comunidad estamos tratando de destapar, pero la tierra ya llegó al río”, agregó.El temor principal de los habitantes es que el represamiento genere una acumulación de agua que, de liberarse súbitamente, provoque una avalancha que afecte las viviendas ubicadas aguas abajo.Por ahora, la administración municipal mantiene monitoreo permanente en la zona y no se descarta la evacuación preventiva de las familias si las condiciones del terreno empeoran. Entretanto, la comunidad permanece en máxima alerta ante cualquier nuevo movimiento de tierra.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la subdirectora de Transporte Público de Cúcuta, Kelly Tatiana Reyes Montalvo, y la gerente general de la Central de Transportes “Estación Cúcuta”, Belkys Alejandra Forero Gélvez, por una presunta indebida participación en política.De acuerdo con la Procuraduría Regional de Instrucción de Norte de Santander, las funcionarias habrían organizado y participado en una reunión de carácter político el pasado 23 de septiembre de 2025, la cual, al parecer, se llevó a cabo en las instalaciones de la Central de Transportes de la capital nortesantandereana.El ente de control indicó que, con la apertura formal de la investigación, se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, establecer si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria y determinar si las funcionarias actuaron o no bajo una causal de exclusión de responsabilidad.La participación en política por parte de servidores públicos en ejercicio de sus funciones está regulada por la normativa disciplinaria vigente en Colombia, que prohíbe el uso de cargos o escenarios institucionales para favorecer actividades o intereses de carácter político. De confirmarse los hechos, las funcionarias podrían enfrentar sanciones disciplinarias que van desde suspensión hasta destitución e inhabilidad, según la gravedad de la falta.Por ahora, el proceso se encuentra en etapa de investigación y las implicadas cuentan con las garantías del debido proceso mientras avanzan las actuaciones del Ministerio Público.
Con globos, pancartas y fuertes abrazos fue recibido Julián Carvajal en el aeropuerto internacional Palonegro, en Bucaramanga, luego de permanecer cuatro meses detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (U.S. Immigration and Customs Enforcement), conocido como ICE, en Estados Unidos.El joven santandereano, de 28 años, fue arrestado el pasado 20 de octubre en una gasolinera del estado de Michigan. Según su testimonio, agentes migratorios rompieron los vidrios de su vehículo antes de llevarlo a un centro de detención en ese estado y, posteriormente, trasladarlo a Luisiana.“La verdad, mucha felicidad, muchísima felicidad porque fueron casi dos años de no ver a mi hijo y pues una incertidumbre porque ya llevaba cuatro meses detenido”, expresó Luis Fernando Carvajal, padre del joven, en medio del emotivo reencuentro.Durante el tiempo que estuvo bajo custodia, Julián relató que las condiciones fueron difíciles. "La alimentación fue muy mala, el trato por parte de los guardias era algo inhumano porque eran muy racistas”, aseguró.La comunicación con su familia fue limitada. Las videollamadas se convirtieron en el único puente para mantener la esperanza mientras sus padres adelantaban gestiones para lograr su regreso a Colombia. En el centro de detención en Luisiana pasó su cumpleaños, la Navidad y enfrentó la distancia en momentos dolorosos, como la pérdida de seres queridos.El joven también narró los estrictos protocolos de traslado. “Me sacaron para el aeropuerto de Alexandria y nos dieron seis horas esposados dentro del bus. Nos esposaban desde la cintura, amarrados a las manos y en los pies con una cadena de tobillo a tobillo”, relató.Hoy, ya en la sala de su casa en Piedecuesta, Santander, acompañado de su abuelo, sus padres, su hermana y hasta sus mascotas, Julián asegura que su mayor deseo es que no se olviden de los colombianos que aún permanecen detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.“Tantos compatriotas, verles la tristeza en su rostro de que todavía no había llegado el momento de ellos. Quisiera uno poderse venir con todos también, pero a todos ellos les mando un mensaje de mucha esperanza, mucha fe, mucha fuerza”, señaló.Según datos conocidos por las familias afectadas, cuatro de cada cinco colombianos detenidos por temas migratorios no enfrentan investigaciones penales. Por eso, casos como el de Julián reavivan el llamado para que el Gobierno colombiano refuerce el acompañamiento consular y no olvide a quienes, tras buscar el llamado “sueño americano”, terminaron viviendo una pesadilla tras las rejas.
El homicidio de un presunto integrante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, cuyo cuerpo fue hallado en zona rural de Sabana de Torres, estaría relacionado con disputas internas por el manejo de rentas criminales. Según la Policía, la orden del crimen habría sido dada por un cabecilla financiero de esa estructura que se hace pasar como comerciante y ganadero en San Martín, Cesar.El hallazgo se produjo en la noche del jueves 12 de febrero de 2026, en la vereda Mata de Plátano, a un costado de la vía rural. La víctima, un hombre que presentaba impactos de arma de fuego, sería conocida con los alias de “Santiago” o “Comando 110”.De acuerdo con el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía de Santander, el hombre presuntamente hacía parte de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra y sería el encargado de recoger las rentas ilegales en municipios del sur del Cesar.“Por diferencias en la recolección del dinero habría sido asesinado por alias ‘Guajiro’, pero la instrucción de cometer el homicidio la dio un cabecilla financiero que se hace pasar como próspero comerciante y ganadero en la región de San Martín”, explicó el oficial.Las autoridades indicaron que esta persona ya está plenamente identificada. "Avanzamos en las labores de inteligencia e investigación criminal para lograr su captura y esclarecer completamente los hechos, para determinar las circunstancias de modo tiempo y lugar de los lamentables hechos presentados", señaló el coronel Arévalo.La Policía desplegó equipos de investigación judicial e inteligencia, junto con el Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios.Finalmente, el coronel Arévalo invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad delictiva a través de la línea de emergencia 123 o la línea contra el crimen 314 358 7212.
La suspensión provisional del aumento del salario mínimo dejó a cientos de empresarios de Santander en un limbo. A pocos días de cerrar nómina, muchos no tienen claridad sobre qué cifra aplicar para liquidar sueldos, prestaciones sociales y aportes, lo que ha encendido las alarmas en el sector productivo.El impacto golpea principalmente a los pequeños negocios, comercios familiares y microempresas que operan con márgenes ajustados y que dependen de una planeación mensual para cumplir con sus obligaciones laborales. Sin una definición jurídica clara, temen cometer errores en los pagos o asumir sobrecostos que no pueden cubrir.Juan Pablo Remolina, vocero de Prosantander, señaló que la decisión debe analizarse con rigor técnico y advirtió que el proceso de incremento salarial no contó con la concertación suficiente entre trabajadores y empleadores.“Es una decisión que vale la pena revisar con atención, es una suspensión temporal en la que se le pide al Gobierno explicar las razones; todos quisiéramos que el aumento fuera mayor, pero los incrementos no se decretan sin criterios técnicos, deben considerar productividad, inflación y concertación, y nada de eso ocurrió”, explicó.El dirigente gremial advirtió que la mayor presión recae sobre las microempresas, muchas con apenas cuatro o cinco empleados formales, que hoy no saben cómo ajustar sus cuentas.“Esto está generando una presión muy grande, sobre todo en las pequeñas empresas; hay negocios que literalmente no saben cómo pagar la nómina”, agregó.Mientras se define el futuro del decreto, el sector empresarial insiste en que la falta de claridad jurídica frena decisiones de contratación, inversiones y estabilidad laboral; la preocupación es que la incertidumbre termine trasladándose a los trabajadores, especialmente a quienes devengan el salario mínimo.Los gremios piden al Gobierno nacional y a las autoridades judiciales una pronta definición para evitar un efecto dominó en la economía regional, donde miles de empleos dependen de pequeñas unidades productivas.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga anunció la puesta en marcha del Escuadrón Antipólvora, una estrategia creada ante el preocupante aumento de lesionados con pólvora durante el fin de semana. Según el más reciente balance, ya son 10 los casos reportados en Santander en lo que va de la temporada decembrina.El coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, subcomandante de la Policía Metropolitana, explicó que esta medida hace parte del plan institucional “Una Navidad con Propósito”, que busca proteger la vida, la integridad y la seguridad de las familias durante las celebraciones de fin de año.“La Policía Metropolitana, fundamentada en la seguridad, la dignidad y la democracia, generó ocho acciones preventivas dentro de las cuales está ‘Cero pólvora, más vida’. En este marco se crea el Escuadrón Antipólvora, con funciones específicas de control, disuasión y prevención, para contrarrestar este flagelo que ha afectado a menores y adultos que han resultado lesionados. Enfatizamos a la comunidad en no manipular pólvora; la seguridad de las familias es la prioridad”, afirmó el coronel Pinzón.El Escuadrón Antipólvora está conformado por personal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, apoyado por unidades de Infancia y Adolescencia, Turismo, Protección a Personas e Instalaciones, y Unidad Básica de Investigación Criminal (DIPRO).Estas capacidades trabajan articuladamente con los cuadrantes de Policía, además de equipos de inteligencia y policía judicial, lo que permite reforzar los controles sobre el uso, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de productos pirotécnicos.Las acciones se desarrollan bajo el cumplimiento de la normativa nacional y los decretos municipales vigentes que prohiben el uso de la Pólvora así como lo emitieron Bucaramanga Decreto 0853 del 26/11/2025, Girón Decreto 0094 del 12/06/2025, Lebrija Decreto 100-02 del 01/11/2025, Los Santos Decreto 101 del 03/12/2025.Además, se aplica la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana), artículo 30, numeral 1, que sanciona comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con la fabricación, porte, almacenamiento, transporte o uso de pólvora sin cumplir los requisitos legales.La Policía recalcó que el objetivo principal del Escuadrón Antipólvora es evitar la manipulación indebida de pirotecnia, especialmente entre niños, niñas y adolescentes, quienes continúan siendo la población más afectada por quemaduras graves durante esta temporada.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó que inició una investigación disciplinaria que podría terminar en la destitución del subintendente Richard José Sierra Bravo, señalado de haber sido cómplice en el violento atraco ocurrido en el centro comercial Cabecera Cuarta Etapa. En las diligencias judiciales también se reveló que otros tres policías estarían vinculados al hecho.El coronel Diego Fernando Pinzón Poveda, subcomandante de la Policía Metropolitana, indicó que la institución no tolerará conductas delictivas dentro de sus filas: “Él cometió una falta, un delito, y hay que iniciar la investigación disciplinaria. Estamos en un proceso de destituirlo”, afirmó.Durante el fin de semana se llevó a cabo ante un juez la legalización de la captura del subintendente Sierra Bravo. Por ahora, no se le han imputado cargos y la audiencia continuará en los próximos días, según lo programado por la Fiscalía.El uniformado, adscrito a la Fuerza Disponible, habría tenido un rol clave en la planificación del robo. De acuerdo con el expediente, habría entregado información estratégica sobre la ubicación de la joyería, el esquema de seguridad y los horarios de menor afluencia.Un testigo clave aseguró que los implicados se reunieron previamente en un restaurante de la carrera 35 para coordinar cada detalle del asalto, lo que demuestra que se trató de un atraco premeditado y no de una acción improvisada.La institución confirmó que continúa la verificación interna sobre la presunta participación de otros tres uniformados.
La candidata al Senado por el Centro Democrático Estefanía Colmenares, expresó profunda preocupación por el deterioro del orden público en Cúcuta. En entrevista con Mañanas Blu 10 AM, afirmó que “lo que viene pasando en Cúcuta es delicado” y que los hechos recientes confirman una tendencia que se ha agudizado durante todo el año.Colmenares señaló que los incidentes registrados durante el fin de semana “se suman a otros también muy delicados”, los cuales, según autoridades, serían responsabilidad del ELN. Aseguró que esta guerrilla “se ha fortalecido con el proceso de paz total” y que ha retomado su estrategia con dos frentes activos en la región.Explicó que uno de esos frentes opera en el Catatumbo y ha provocado casi 60.000 desplazamientos en lo corrido del año. El otro, dijo, tendría como objetivo afianzarse en Cúcuta para demostrar “capacidad urbana” y aumentar su presencia en zonas estratégicas de la frontera.La aspirante añadió que esta demostración de fuerza tendría una lectura geopolítica. Según dijo, “para el ELN, que opera como una guerrilla binacional, es importante demostrar que tienen esa capacidad urbana pensando, tal vez, en una eventual incursión de EE. UU. en Venezuela”.Colmenares recordó que Norte de Santander enfrenta un contexto singular, marcado por la cercanía con el Catatumbo y la frontera con Venezuela. Indicó que estas condiciones, donde confluyen droga, minería ilegal y contrabando, han hecho que Cúcuta sea “epicentro de una cantidad de cosas ilícitas”.Según la dirigente, esta mezcla de factores ha agravado las dinámicas violentas y exige un fortalecimiento urgente de la presencia institucional en la región. Pidió mayor acción del Estado para evitar que la situación escale aún más.
La Navidad llegó oficialmente a Floridablanca. Con el tradicional encendido del alumbrado navideño, el municipio se transformó en una gran ruta de luz: figuras gigantes, diseños tradicionales, caminos brillantes y miles de luces que iluminan cada rincón, desde los parques más concurridos hasta los espacios que guardan la esencia del pueblo.Desde el primer destello, la ciudad se llenó de familias completas dispuestas a recorrer los escenarios que este año estrenaron una iluminación renovada, pensada para las fotos, los paseos nocturnos y los momentos que se quieren guardar para siempre.“Invitamos a los florideños para que, en familia, entre vecinos y amigos, recorran los parques que ya están iluminados. Están decorados con miles de luces y muchas figuras para disfrutar esta temporada tan bonita”, expresó el alcalde José Fernando Sánchez durante la apertura.El recorrido inició en el Parque Principal, convertido en un escenario donde la iglesia resplandece aún más con figuras nuevas, colores cálidos y caminos brillantes que invitan a caminar despacio.“Hemos visitado varios sitios y hoy acá en el parque principal nos ha gustado mucho. Las figuras son nuevas, la iglesia está muy iluminada. Es un espacio bonito, seguro y perfecto para venir en familia”, contó Yeison Santamaría, residente del municipio.Este año, Floridablanca encendió cerca de ocho parques y sectores emblemáticos que ya hacen parte del mapa navideño del área metropolitana. Entre ellos: el parque Principal, las llaves, la pera, el Reposo, el palacio municipal, Alameda Bucarica, Iglesia La Cumbre, la autopista Papi Quiero Piña y el puente de Provenza.El alumbrado se caracteriza por figuras artesanales en 2D y 3D, diseños temáticos y tradicionales, miles de metros de manguera LED y espacios seguros ideales para sentarse, hablar, caminar, tomarse fotos y sentir el ambiente decembrino.
En el marco de las elecciones legislativas del próximo año, los diferentes partidos políticos han dado a conocer las listas de candidatos que buscarán un escaño en la Cámara de Representantes por Santander.Estas listas incluyen a destacados políticos y nuevos rostros que se presentan ante los votantes del departamento con propuestas que van desde el fortalecimiento de la infraestructura hasta el impulso de políticas sociales y económicas. A continuación, se presenta un resumen de las listas conformadas por cada partido:Partido ConservadorEl Partido Conservador, que ha sido una de las fuerzas tradicionales de la política santandereana, ha definido una lista amplia de candidatos, encabezada por Lina María Barrera y Silvia Natalia Fandiño Ardila. Otros nombres relevantes incluyen a Juan Carlos Orozco, Henry Riaño, y Rita Yined Sánchez. La lista se completa con la presencia de jóvenes liderazgos como Juan Diego Sanmiguel y Guillermo León Blanco Valencia.Dignidad y CompromisoEl partido Dignidad y Compromiso, que ha venido ganando terreno en el departamento, presenta a Carlos Roberto Alexander Ávila y Laura Cristina Herrera como sus principales figuras. Además, la lista incluye a Nixon Yecid Guzmán, Luis Roberto Schmalbach y Javier Alonso Villamizar, quienes abogan por un enfoque de justicia social y participación ciudadana.AVANZACon una propuesta fresca y de renovación, AVANZA propone nombres como Aleida Noguera Puerto, Ludwing Mantilla Castro y Paula Andrea Mantilla. Esta lista se caracteriza por la incorporación de nuevas figuras como Yesid Leonardo Silva y Kevin Andrés Henao, William Mauricio Torres Cárdenas y Jennyfer Almeida Carrillo.Centro DemocráticoEl partido Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ha conformado una lista con figuras como Sergio Ernesto Arenas Castellanos, Ligia Mireya Muñoz y Miguel Ángel Pinto. También están Mauricio Martínez Triana, Leonor Patricia Celis Aponte, Luz Marina Gómez Naranjo, Jonathan Eduardo Pineda López.Coalición Cambio Radical, Colombia Justa Libres y ASILa coalición conformada por Cambio Radical, Colombia Justa Libres y ASI ha integrado a personajes como Juan Carlos Celis, Daniela Yomara Hernández y Erika Johana Gómez, Luz Marina Toloza Rojas, José Alberto Calderón Castañeda, Erwin Jiménez Becerra, Angélica María Mateus Santamaría.Partido LiberalCon una de las listas más grandes, el Partido Liberal tiene en Mario José Carvajal Jaimes y Luisa Adriana Hernández a dos de sus principales referentes. A ellos se suman Carlos Luis Anaya, Jairo Demis Toquica y Lady Johanna Gómez.Partido LIGAEl Partido LIGA, que ha crecido en importancia en los últimos años, presenta una lista variada con nombres como Luis Roberto Ordóñez, Carlos Eduardo Madrid y Leydi Carolina González.Partido de La UEl Partido de la U, que ha jugado un papel clave en la política regional, ha postulado a figuras como Sergio Isnardo Múñoz, Oscar Miguel Joya y Julián Andrés Fonseca, Luz Elena Rodríguez, María Isabel Mantilla, Yulexy Judith Villamizar, Diego Fran Ariza.Coalición Partido Verde y En MarchaLa coalición entre el Partido Verde y En Marcha ha incluido en su lista a Luis Ferley Sierra Jaimes y Yesica Yenire Ravelo, quienes han destacado por su activismo. También están presentes Derly Alejandra Hernández y Jonathan Delgado, Javier Archila León, Paola Andrea Cháves Ramos, Carlos Fernando Sotomonte.Pacto HistóricoFinalmente, el Pacto Histórico, presenta a Camilo Torres, Yolanda Silva y Jorge Flórez, María Velasco, Juan De Dios Tarazona, Cristina Obregón, Andrés Parra.
Bucaramanga se prepara para una temporada decembrina llena de fiesta y diversión, pero también con un firme compromiso en materia de seguridad. Las autoridades locales anunciaron la extensión temporal en el horario de cierre de los establecimientos nocturnos para acompañar las celebraciones de fin de año y las festividades de inicio de 2026, pero con un refuerzo en los controles para garantizar el orden público.Hasta el pasado fin de semana, el horario de cierre en los bares, discotecas y demás sitios de esparcimiento nocturno de la ciudad se limitaba a las 2:00 a.m., pero debido al ambiente de las festividades decembrinas, las autoridades, empresarios y representantes de la comunidad llegaron a un consenso que permitirá un alargue de las horas de rumba.El alcalde designado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, explicó que este acuerdo es producto de varias mesas de trabajo en las que se discutieron las necesidades tanto de los comerciantes como de los habitantes de la ciudad. “Después de un proceso de diálogo, se ha decidido extender los horarios de manera transitoria, con la finalidad de dinamizar la economía local sin perder de vista la seguridad y el bienestar de todos”, indicó el mandatario local.A partir del 7 de diciembre de 2025 y hasta el 13 de enero de 2026, el horario de cierre será modificado. De domingo a jueves, los establecimientos podrán seguir operando hasta las 2:00 a.m., mientras que los viernes y sábados, la fiesta se extenderá hasta las 3:00 a.m. Un detalle importante es que, de manera excepcional, las noches del 24 y 31 de diciembre contarán con una prórroga adicional, extendiendo el horario hasta las 4:00 a.m.Sin embargo, esta ampliación viene acompañada de un acuerdo con los empresarios para reforzar la seguridad y mejorar la infraestructura en las zonas de rumba. El alcalde Sarmiento resaltó que se ha solicitado a los comerciantes que aumenten el número de guardias de seguridad privada, optimicen la limpieza de los espacios y fortalezcan el manejo de residuos, con el compromiso de entregar un informe el 15 de enero de 2026 para evaluar los resultados de esta medida.En el caso de la seguridad pública, la Policía Nacional y las autoridades locales estarán al frente de un operativo conjunto que garantizará el cumplimiento de los horarios extendidos. Habrá puntos de control en las principales zonas de rumba, como ‘Cuadra Play’, el barrio Asturias y la Zona Rosa del Riviera. Además, se implementarán operativos especiales de control de ruido, y las autoridades estarán presentes hasta la hora de cierre de los establecimientos.La medida busca, por un lado, satisfacer la demanda de los noctámbulos y empresarios del sector de entretenimiento, pero también asegurar que la fiesta no afecte la tranquilidad de los ciudadanos. La policía se encargará de vigilar el cumplimiento estricto de la normativa y aplicar sanciones en caso de que se infrinjan las disposiciones.Con la ampliación de horarios, Bucaramanga se prepara para recibir a residentes y turistas con un ambiente festivo y seguro para disfrutar de las fiestas de fin de año.