Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Luego de los disturbios registrados en el corregimiento de Barranca Vieja, jurisdicción del municipio de Calamar, en el departamento de Bolívar, la Registraduría Nacional confirmó que el material electoral que fue destruido durante las protestas del sábado en la noche ya fue reemplazado, por lo que la jornada electoral de este domingo se desarrolla con normalidad.El registrador delegado Jaime Hernando Suárez aseguró en entrevista con Blu Radio que la situación presentada en ese corregimiento no está relacionada con problemas de orden público, sino con inconformidades de la comunidad frente a temas de obras públicas en la zona.Según explicó el funcionario, tras conocerse lo ocurrido, la entidad actuó rápidamente para garantizar que el proceso electoral pudiera desarrollarse sin inconvenientes.“Es un corregimiento donde hay una inconformidad de la comunidad por alguna obra pública, así nos lo manifestaron. No tiene relación con la situación de orden público. Anoche mismo se pudo reemplazar el material y este puesto de votación hoy ya cuenta con la seguridad y vamos a adelantar el proceso electoral allí”, indicó Suárez.El registrador delegado también señaló que en el resto del país el operativo logístico para la distribución del material electoral se desarrolló con normalidad desde la madrugada de este domingo.Asimismo, reiteró el llamado a los ciudadanos para participar en la jornada electoral desde temprano y recomendó consultar previamente el puesto y mesa de votación a través de las herramientas digitales de la Registraduría.“La invitación general es a votar temprano. Por favor entren a la página de internet o descarguen la aplicación ‘A Votar’, donde pueden verificar dónde está inscrita su cédula, cuál es su puesto y su mesa de votación”, explicó.Quema de material electoral en BolívarLos disturbios en Bolívar se registraron la noche del sábado, cuando un grupo de habitantes del corregimiento de Barranca Vieja llegó hasta las cuatro mesas de votación asignadas para el lugar y destruyó urnas y cubículos que habían sido instalados para la jornada electoral.De acuerdo con versiones de la comunidad, la protesta se originó por el descontento de algunos habitantes frente a lo que consideran un abandono por parte de las autoridades departamentales y nacionales.El secretario del Interior de Bolívar, Javier Doria, confirmó que pese a los hechos ocurridos en la zona, la jornada electoral está garantizada y cuenta con acompañamiento de la fuerza pública.“Ya nos informan que el material electoral está en el lugar. Vamos a arrancar la jornada en el horario previsto y el mensaje es bien claro para todos los ciudadanos: cualquier acto de perturbación al certamen electoral está tipificado en Colombia como un delito”, señaló el funcionario.Las autoridades indicaron que en el corregimiento hay presencia de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional para garantizar el normal desarrollo de las votaciones.
La reflexión del pastor Andrés Corson nos recuerda que aprender a orar no siempre es algo natural, sino un proceso que requiere guía y disciplina. Él relata cómo, de niño, medía el tiempo de oración en su familia como si fuera una competencia, intentando superar a su madre que oraba cinco minutos. Sin embargo, al intentar orar por más tiempo se dio cuenta de que apenas lograba unos pocos minutos. Esa experiencia lo llevó a comprender que la oración no depende de la cantidad de palabras, sino de tener un método y un corazón dispuesto. Como él mismo expresó: “El Padrenuestro no es un rezo… es un modelo de oración, un sendero que debemos seguir”.El pastor explica que Jesús mismo enseñó este “sendero” cuando los discípulos le pidieron: “Señor, enséñanos a orar” (Lucas 11:1). En el modelo del Padrenuestro, cada frase representa un paso que guía el tiempo de oración: comenzar reconociendo a Dios como Padre, continuar con alabanza, interceder por la llegada de su reino, buscar su voluntad, presentar nuestras necesidades, pedir perdón, perdonar a otros, pedir protección contra la tentación y finalizar con adoración. Corson enfatiza que la oración no debe ser una repetición automática, recordando las palabras de Jesús: “Cuando ores, no parlotes de manera interminable… tu Padre sabe exactamente lo que necesitas incluso antes de que se lo pidas.”Finalmente, la enseñanza resalta que la base de una vida de oración efectiva es entender nuestra identidad espiritual. Según Corson, el primer paso —“Padre nuestro que estás en el cielo”— nos recuerda nuestra posición en Cristo: somos hijos de Dios, perdonados y con libertad para acercarnos a Él. Esa verdad da seguridad y autoridad al creyente para orar con confianza. Escuche la reflexión completa aquí:
Los colegios electorales a nivel nacional abrieron este domingo para una jornada en la que se elegirá a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes para el periodo 2026-2030 y además se votará en consultas entre partidos de centro, izquierda y derecha para escoger tres candidatos presidenciales.Las urnas abrieron a las 8:00 a.m. y cerrarán a las 04:00 p.m.. Se espera que unas dos horas después haya resultados consolidados.Según la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, 41.287.084 colombianos están habilitados para votar hoy en 125.259 mesas instaladas en 13.746 puestos en todo el país.En la apertura de la jornada, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, realizó un anuncio trascendental en respuesta a las inquietudes manifestadas por el presidente Gustavo Petro sobre la transparencia del proceso.Durante el acto de apertura, Penagos se comprometió formalmente a enviar al Jefe de Estado copia de la totalidad de las actas electorales una vez finalizada la jornada, con el objetivo de que el equipo de Gobierno pueda verificar la consistencia de los resultados publicados. "Señor presidente al final de la noche cuando tengamos publicadas todas las actas, vamos a enviarle copia de todas ellas para que también haga su tarea con su equipo de revisar cómo y de qué manera fueron publicadas y haga la comparación con las fotografías", dijo. Transparencia y auditoría técnica de los softwareEl anuncio se produjo tras un fuerte discurso del presidente Petro, quien calificó el actual código electoral como poseedor de "tecnologías anacrónicas" y criticó la "tercerización privada" de los escrutinios que se mantiene desde 2007.Ante esto, el registrador Penagos aseguró que se han implementado auditorías internacionales desde principios de año y que los códigos fuente de los software de consolidación, preconteo y escrutinio fueron "congelados" bajo llaves y códigos HAS en presencia de testigos y observadores.Penagos invitó al presidente y al Ministerio de las TIC a integrarse al proceso de revisión a partir de las 4:00 p. m., subrayando que la Registraduría publicará, por primera vez en la historia del país, 770,000 actas para que la ciudadanía pueda compararlas con las fotografías tomadas en las mesas de votación.Vigilancia contra la compra de votosOtro punto álgido de la jornada fue la denuncia presidencial sobre los delitos electorales. Petro informó que la Policía Nacional ya ha incautado más de 4,000 millones de pesos destinados a la compra de votos, un mecanismo que, según el mandatario, está ligado a mafias del narcotráfico y la corrupción.El mandatario hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para proceder con allanamientos en lugares ya detectados donde circularía dinero ilícito para coaccionar al electorado.Finalmente, Penagos enfatizó que, aunque el sistema electoral colombiano ha permitido la elección de mandatarios y congresistas durante décadas, siempre es necesario aprender de cada proceso para fortalecer la confianza institucional. Escuche aquí los discursos:
Desde las 8:00 de la mañana iniciaron las elecciones de Congreso y las consultas interpartidistas, en las que los colombianos podrán elegir a sus candidatos preferidos para Senado y Cámara de Representantes, así como a los aspirantes que participarán en las próximas elecciones presidenciales.La jornada arrancó con las palabras del presidente Gustavo Petro, quien puso en duda la seguridad del sistema electoral en el país y emitió un mensaje para que las personas salgan a las calles si no se da el resultado esperado.Ante eso, la actual defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, señaló que no se debe generar alarmismo y habló sobre su posición frente a las palabras del primer mandatario colombiano."Yo siempre he dicho que la democracia colombiana se cuida minuto a minuto. No podemos disminuir cualquier queja que pueda existir, pero tampoco generar un alarmismo innecesario", afirmó la defensora del Pueblo.Ante ello, la Registraduría ha sido constante en sus explicaciones y en su llamado a la calma con respecto a la seguridad en sus sistemas. "Hay misiones de observación internacionales que están al tanto. Estamos los organismos de control, estaremos recibiendo todas las quejas y acompañando a la ciudadanía para garantizar que haya un proceso electoral libre y en paz", agregó.Así mismo, Marín señaló la importancia de mantener la tranquilidad durante las elecciones y afirmó que la preocupación sobre la libertad en la jornada electoral y el proceso de gobernanza está presente, debido a la presencia de ciertos grupos armados ilegales en los territorios, pero aseguró que las autoridades están atentas a cualquier situación que pueda ocurrir.Por otro lado, el presidente Petro señaló que la Fiscalía tiene una lista de puntos en donde se han presentado casos de compra de votos o evidencia de alguna alteración electoral.Ante esto, la defensora del Pueblo, aunque no confirmó el hecho, sí indicó que el Ministerio de Defensa tiene datos importantes sobre estos casos: "el ministro de Defensa sí ha dado un reporte de incautaciones de dinero que estaba siendo transportado en los últimos días en unas cantidades altas que podrían presumirse destinadas a la compra de votos".Iris Marín indicó que es importante que se vigilen estos hechos y que a esas incautaciones se les pueda hacer el respectivo seguimiento, debido a que las alertas están presentes por la posibilidad de compra de votos o intervenciones sospechosas en las campañas.Pero mientras se aclaran estos casos, las elecciones siguen su curso normal en los puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional y se espera que a las 4:00 de la tarde, cuando cierren las urnas, la jornada tenga una conclusión tranquila y en paz.
El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ejerció su derecho al voto durante la jornada electoral y aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la ciudadanía: defender la democracia, participar masivamente en las urnas y respetar los resultados del proceso electoral.En declaraciones a los medios tras votar, el mandatario capitalino resaltó especialmente el papel histórico que han tenido las mujeres en la construcción de la democracia en Colombia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Según dijo, su aporte ha sido fundamental para consolidar un sistema político que permita resolver las diferencias de manera pacífica.“Muchas mujeres han sido clave para que la democracia en Colombia exista. Votemos en homenaje a ellas todos masivamente”, afirmó Galán, invitando a los ciudadanos a acudir a las urnas como un reconocimiento al esfuerzo de generaciones que lucharon por fortalecer la participación política.El alcalde también hizo un llamado enfático a la responsabilidad de los líderes políticos frente a los resultados electorales. Recordó que quienes han sido elegidos a través de este sistema tienen el deber de respetarlo y defender su legitimidad. “Quienes hemos sido elegidos particularmente por este sistema estamos llamados a respetarlo”, señaló.Galán explicó que, aunque pueden presentarse inconformidades o cuestionamientos, estos deben tramitarse a través de los canales institucionales establecidos. En su opinión, el debate democrático no debe llevar a deslegitimar el sistema electoral en su conjunto.“Si hay irregularidades, que se denuncien y que los canales institucionales sean los que investiguen y determinen. Pero no llamemos a desconocer resultados, no deslegitimemos el sistema electoral”, expresó el mandatario. Añadió que la democracia implica aceptar la decisión mayoritaria, incluso cuando esta no favorece a determinados sectores políticos. “Tenemos que aprender que esa es la democracia: respetar lo que decida la ciudadanía, nos favorezca o no”, sostuvo.En materia de seguridad durante la jornada electoral, el alcalde aseguró que la ciudad se mantiene bajo monitoreo permanente de las autoridades y que, hasta el momento, no existen alertas que pongan en riesgo el desarrollo del proceso.Galán explicó que ha estado en coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército para garantizar tranquilidad durante las votaciones. “Acabo de hablar hace cinco minutos con el general Cristancho y me manifestó que en términos de seguridad del proceso no hay ningún riesgo en este momento”, indicó.El mandatario también señaló que la administración distrital continuará vigilando minuto a minuto el desarrollo de la jornada para asegurar que los ciudadanos puedan votar con tranquilidad.Finalmente, el alcalde reiteró que el éxito de una democracia depende de la participación y del respeto por las reglas del juego. En ese sentido, insistió en que el país debe preservar el sistema electoral como el mecanismo pacífico para resolver los conflictos políticos y sociales. “De ese sistema dependemos para resolver nuestras diferencias como sociedad de manera pacífica”, concluyó.
El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, advirtió que hay una alta probabilidad de un nuevo disparo de los casos de COVID-19, a cifras como las que recientemente generaron la alerta con el tercer pico con 4.000 infectados y más de 100 fallecimientos diarios, consecuencia de las manifestaciones.“Vienen días difíciles, los epidemiólogos nos muestra que posiblemente viene otro pico, esa es la realidad pura, ¿por qué? Porque las protestas pueden generar efectos malos y más contagios, porque todavía hay población susceptible a contagiarse”, manifestó el gobernado encargado.Precisamente, el presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, ha hecho un llamado para frenar las protestas, pues no han permitido que el actual pico de la pandemia baje a la velocidad esperada.Según los epidemiólogos, la pandemia ha tenido tanto impacto en Antioquia que ya el 65% de la población ha tenido algún contacto con ella, es decir, se infectó o tuvo a alguien cercano contagiado.“Se estima por epidemiólogos que la seroprevalencia en Antioquia es del 65%, es decir que el virus ha tenido contacto con el 65% de ellos antioqueños así hayan tenido síntomas o no”, afirmó el mandatario seccional.A la fecha Antioquia y Medellín tienen un porcentaje de ocupación de camas UCI cercano al 98%. Y se tiene 13.692 casos activos en el departamento, en Medellín 7.238 de estos.
Una grave crisis hospitalaria por cuenta del aumento de casos COVID-19 en Santander atraviesa los hospitales públicos y clínicas privadas del departamento.La demanda de pacientes supera la capacidad en áreas de hospitalización, urgencias y cuidados intensivos.Nancy Cañón, directora de la Asociación de Hospitales de Santander, expresó su preocupación por el creciente comportamiento epidemiológico del COVID-19 y aumento de personas infectadas.“Estamos preocupados, todos los hospitales estamos en una alerta roja, la ocupación casi del 100% en UCI, en hospitalización y en urgencias lo que agrava la situación de atención al usuario”, manifestó la representante de la asociación.Asegura que están prestando el mejor servicio con la capacidad de cada área.“Hay casos en los que los pacientes requieren UCI y están siendo tratados por fuera de UCI, en urgencias, con las capacidad y elementos que están disponibles en esta área. Si requieren ventilador mecánico tienen que hacer fila mientras se desocupa una cama en unidad de cuidados intensivos”, aseguró.La representante de la Asociación de Hospitales de Santander también mostró su preocupación por la carga laboral del personal médico y la dificultad para conseguir profesionales de la salud en algunos municipios de provincia.“Por eso necesitamos la ayuda de las personas, que no bajen la guardia, sigan los protocolos de autocuidado, el uso de tapabocas y el lavado de manos”, puntualizó.
La sobremortalidad causada por la pandemia es entre dos y tres veces mayor a los decesos atribuidos al COVID-19 desde que se detectaron los primeros casos a finales de 2019 en China, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.Durante la publicación de su informe anual sobre las estadísticas sanitarias mundiales, la OMS indicó que el coronavirus provocó el año pasado, al menos, tres millones de muertes directas o indirectas. Sin embargo, el balance oficial de decesos atribuidos al virus en 2020 gira en torno a 1,8 millones."Esto se corresponde con unas estimaciones similares, que preveían que el número total de decesos fuera al menos entre 2 y 3 veces mayor" que el balance oficial de muertos de COVID-19, indicó en una rueda de prensa Samira Asma, subdirectora general encargada de datos en la OMS.Según sus cálculos, la experta estima que la pandemia ha causado hasta la fecha "aproximadamente de 6 a 8 millones" de muertes directas e indirectas."La pandemia constituye una amenaza importante para la salud y el bienestar de las poblaciones de todo el mundo", subrayó, e indicó que la OMS está trabajando con los diferentes países para conocer cuál es el "verdadero balance humano de la pandemia y así poder estar mejor preparados para la próxima urgencia".La diferencia entre lo que los expertos denominan "sobremortalidad" o "exceso de decesos" y el balance oficial de muertos vinculados al COVID-19 se debe a varios factores.Algunos países notifican los decesos con retraso, y también hay personas que mueren sin haberse sometido a ningún test de diagnóstico. Otras fallecen de otras enfermedades que no se habían tratado, por miedo a ir al centro de salud o a causa de las medidas de confinamiento."La sobremortalidad nos ofrece una mejor imagen, pues da cuenta de esos efectos directos e indirectos", declaró William Msemburi, analista en el departamento de datos de la OMS.
El Ministerio de Salud, por medio de la resolución 626, suspendió el ingreso de pasajeros a Colombia que provengan de la India por la circulación de la variante B.1.617 del COVID-19 que, según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los linajes más peligrosos junto con la británica, la brasilera y la sudafricana.“De acuerdo con la situación epidemiológica de esta variante, son varios los países que durante abril y mayo han tomado la decisión de instaurar medidas restrictivas respecto a los vuelos procedentes de la India como medida preventiva de salud pública”, explica la resolución.Por este sentido, desde el 20 de mayo hasta el 30 de junio del 2021, no podrán ingresar a Colombia pasajeros que provengan de la India o que hayan estado en ese territorio los últimos 14 días. Únicamente entran en excepción los colombianos o residentes en Colombia que presenten prueba negativa PCR de COVID-19.Por otro lado, el Gobierno derogó la suspensión a viajeros provenientes del Reino Unido ya que hay estudios que demuestran que las vacunas son efectivas con la variante que se detectó por primera vez en ese país.Esta es la resolución emitida por el Ministerio de Salud:
Brasil detectó por primera vez casos de la "variante india" del coronavirus en seis tripulantes que llegaron al país a bordo de un buque carguero con bandera de Hong Kong, informaron este jueves las autoridades.Los exámenes "identificaron la variante B.1.617.2 del virus en muestras tomadas a tripulantes del 'MV Shandong Da Zhi'", proveniente de Sudáfrica, informó la secretaría de Salud del estado de Maranhao (noreste), donde está anclado."En total, 15 miembros de la tripulación dieron positivo para el COVID-19 y nueve dieron negativo. De las seis muestras con mayor carga viral enviadas para secuenciación genética, todas dieron positivas al B.1.617.2".El carguero de minerales, de 360 metros, está en cuarentena.Las autoridades pidieron a los tripulantes aislarse en sus camarotes, pero tres que presentaron síntomas más severos fueron desembarcados para recibir asistencia médica.Dos de ellos ya han regresado al barco y uno permanece en terapia intensiva en un hospital de Sao Luis, capital de Maranhao, indicó la Secretaría de Salud marañense."Por ahora no se identificó trasmisión local de la variante india", aseguró la autoridad.Todos los profesionales de la salud que tuvieron contacto directo o indirecto con los pacientes están siendo examinados y vigilados."Rastrearemos a todos, unas 100 personas en total", dijo a periodistas el secretario de Salud, Carlos Lula."No todos tuvieron contacto con ellos, pero es lo que hay que hacer", añadió.Brasil batalla contra una de las peores epidemias de covid en el mundo, agravada en parte por la "variante brasileña", más contagiosa, que surgió en noviembre en los alrededores de la ciudad amazónica de Manaos.Al igual que esa mutación detectada en Brasil, la identificada por primera vez en India fue catalogada como "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas son consideradas por los científicos como potencialmente más peligrosas que las cepas originales.Desde que fue identificada la "variante india" en octubre de 2020, la pandemia ha hecho estragos en el país asiático, que ya roza las 290.000 muertes y más de 25 millones de contagios en total.Esta variante ha sido identificada en más de 40 países.Brasil registra más de 440.000 muertes y 15 millones de infectados por COVID-19.Sólo Estados Unidos supera a ambos países en número absoluto de muertes y contagios.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias: