Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los paramilitares eran grupos pequeños que estaban diseminados: general (r) Rito Alejo del Río

Magistrado de la JEP y procurador delegado le pidieron a Rito Alejo del Río contribuciones a la verdad.

26518_General (r) Rito Alejo del Río. Foto: Fiscalía
General (r) Rito Alejo del Río.
Foto: Fiscalía

Este jueves, 12 de agosto, en la sexta entrega de versión del general (r) Rito Alejo del Río ante la JEP , de los casos 04 (situación territorial en Urabá) y 06 (Victimización miembros UP), cuando fue preguntado por el magistrado Gustavo Salazar, sobre si tenía o no conocimiento sobre bases paramilitares, contestó que “no es lo mismo que operaba la guerrilla, ellos sí tenían bases sumamente grandes”.

Añadió que los grupos paramilitares eran “grupúsculos, estaban diseminados en todas partes, prácticamente estaban en toda el área”.

Dentro de los temas que iban abordar en esta entrega de versión libre está el de una masacre en Campo Capote, Santander, en la cual murieron 4 miembros de la Unión Patriótica.

Respecto a las masacres ocurridas en su jurisdicción, señaló que estas se contuvieron “bastante pero no se erradicó, mejor dicho, yo evité muchas masacres con la movilidad de las tropas”.

El magistrado Salazar, también le leyó unas citas de algunos paramilitares, entre ellos, Jorge Iván Laverde alias 'El Iguano', en las cuales afirman que mantuvieron nexos con el general (r) Rito Alejo del Río cuando este era el comandante de la brigada XVII.

Que yo me haya reunido con este señor (Laverde) no lo puedo precisar”, afirmó.

Publicidad

Por último, indicó que va a aclarar ese tema con los documentos que entregará a la JEP.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.