Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Peligra juicio contra Diego Cadena: familiares de Vélez también se niegan a continuar colaboración

Así las cosas, el proceso contra Diego Cadena quedaría por ahora, en el limbo, teniendo en cuenta que son los principales testigos en su contra.

346374_BLU Radio// Abogado Diego Cadena. Foto: Noticias Caracol
BLU Radio// Abogado Diego Cadena. Foto: Noticias Caracol

BLU Radio conoció que los familiares del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’ , se sumaron a su silencio en la Fiscalía , es decir, tampoco continuarán su colaboración en el proceso que llevan al abogado Diego Cadena como presunto responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.

Así las cosas, el proceso contra el abogado quedaría por ahora, en el limbo, teniendo en cuenta que son los principales testigos en su contra, es decir, sus testimonios son imprescindibles para el éxito del juicio.

La decisión de guardar silencio de Carlos Enrique se extiende a sus familiares y por supuesto, todos van a guardar silencio hasta tanto las garantías de seguridad y la salvaguarda de su integridad estén garantizadas”, dijo en BLU Radio el abogado de alias ‘Víctor’, Óscar Lizarazo.

En días pasados se conoció una carta en la que Vélez aseguraba que hasta que no se le brindaran todas las condiciones de seguridad, no seguiría colaborando con la Fiscalía. Hoy, su hermana, su sobrino y su primo tampoco están dispuestos a continuar la colaboración

“Me permito informarle que por razones de estricta seguridad se ha tomado la decisión, en conjunto con mi prohijado, de cesar la colaboración con la Fiscalía a su cargo, y, en consecuencia, guardar silencio hasta tanto las condiciones estén dadas para continuar prestando colaboración con los entes judiciales", decía la misiva.

Publicidad


El proceso y los testimonios de los familiares de Vélez

La Fiscalía asegura que, en julio del 2017, en Cali, los abogados Cadena y su socio, Juan José Salazar, hicieron un acuerdo y se dividieron roles para abordar a los exparamilitares Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve con el fin de que declararan ante la Corte Suprema de Justicia en contra del senador Iván Cepeda .

Sobre Vélez, dice el ente acusador, Cadena lo abordó en la cárcel de Palmira y le ofreció 200 millones de pesos con el fin de que le dijera a la Corte Suprema que el senador Cepeda había pasado por su cárcel y por otras ofreciendo beneficios a cambio de que declararan en contra del expresidente Uribe, en medio de una investigación que le llevaba la Corte. De ese monto, la Fiscalía tiene pruebas de que entregaron 48 millones de pesos a 9 familiares y cercanos de Vélez.

Dijo la Fiscalía que los dineros se entregaron de la siguiente manera: a María Melania Cosio le entregaron 200.000 pesos; a María Helena Vélez Ramírez, hermana y quien crio a Carlos Enrique Vélez, le entregaron primero $5’800.000 y en una segunda entrega, 500.000 pesos; a Daniela Paz, compañera sentimental de Vélez, le entregaron $3’100.000; a Eurides Cortés Velazco, 700.000 pesos; a Erika Johana López Castaño le entregaron $100.000; a Francisco Javier Vélez, $200.000. Pagos que se hicieron a través de casas de consignación.

Luego, a José Fernando Vélez, sobrino de Carlos Enrique Vélez, le entregaron 18 millones de pesos. Le hicieron una primera entrega de 2 millones de pesos en el parque Bolívar, en Palmira, y una segunda entrega de 16 millones de pesos al frente de la cárcel de esa misma ciudad.

Posteriormente, entregaron 10 millones de pesos a Ricardo Diosa Londoño, primo de Vélez. La entrega la hizo un abogado enviado, supuestamente, por Cadena en el parque Jairo Varela de Cali.

Publicidad

Finalmente, hicieron dos consignaciones por 5 millones de pesos al hijo de Carlos Enrique Vélez, a través del abogado Samuel Arturo Sánchez.

Juan José Salazar manejó las entregas de los dineros a las personas que le refirió Carlos Enrique Vélez”, dijo el fiscal del caso, Daniel Hernández.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.