Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Colombia se plantea desvalorizar los hidrocarburos y el carbón? Ministra Susana Muhamad responde

La ministra de Ambiente habló desde la COP27 sobre el discurso del presidente Petro sobre la exploración y explotación petrolera.

325379_BLU Radio. Economía - Referencia // Foto: AFP
BLU Radio. Economía - Referencia // Foto: AFP
Foto: AFP

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto , la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo en Mañanas Blu que la transición energética a la que le apuesta el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene que ser abordada desde tres aspectos fundamentales, al mismo tiempo que se tiene que desarrollar con políticas mundiales que no dependan necesariamente de los mercados.

“Esto tiene que ser un proceso de transición, en el caso de Colombia, tres transiciones: fiscal, la de balanza de pagos y la energética. Lo que necesitamos es iniciar seriamente la transición porque nos damos cuenta de que se va avanzando, supuestamente, en los compromisos, pero eso no se materializa en reducción de emisiones”, comentó.

Publicidad

Sobre las declaraciones del presidente Petro en la cumbre, en las que aseveró que es necesario poner una fecha límite a la explotación de los hidrocarburos y el uso del carbón , la ministra señaló que esto no solo es una determinación del Gobierno en turno, sino que hace parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paris de 2016.

Y es que dejar de explorar y explotar, por ejemplo, petróleo, ha generado todo un debate en todo el país, pues algunos sectores argumentan que es una de las principales fuentes económicas que actualmente se tiene y cerrar las llaves sin un adecuado proceso abriría un hueco fiscal. Mientras que otros sostienen la importancia de la lucha por el medio ambiente y su conservación.

¿Colombia se plantea desvalorizar los hidrocarburos y el carbón?

La ministra Mihamad mencionó que lo que se busca es la inversión en otras alternativas energéticas y, asimismo, la generación de divisas de otros sectores, como el turismo, y no solo en el sector minero energético.

Publicidad

“Lo que tiene que hacer es empezar a valorizar e invertir y tiene que ver con dos cosas: presupuesto público y cómo fomenta las inversiones (…) Y sí, un país puede, de acuerdo a las condiciones de inversión y de cómo ponga y genere incentivos y regulación, valorizar o desvalorizar diferentes sectores económicos”, sostuvo.

Justamente, a la pregunta de si otros países están de acuerdo con esta posición del jefe de Estado sobre el manejo de los hidrocarburos, la ministra Muhamad señaló que hay un compromiso ya firmado “por la mayoría de las naciones” de descarbonización para el 2050.

Publicidad

En ese sentido aseguró que “se requiere un acuerdo político mundial” y no dejarlo en manos de los mercados, pues si depende de estos, añadió, no se haría nunca el cambio y “sería imposible en países como Colombia” lograr una transición efectiva.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.