Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las versiones encontradas en la campaña del Pacto Histórico por cobro de peaje para motos

Roy Barreras sí presentó un proyecto para cobrar peajes a las motos en 2020, pero posteriormente lo retiró.

Gustavo Petro Gustavo Bolívar y Roy Barreras Fotos AFP Senado de la República y Twitter.jpg
Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Roy Barreras //
Fotos: AFP, Senado de la República y Twitter

Versiones encontradas se presentaron en la candidatura del Pacto Histórico y el tema de los peajes para motos que ha sido muy confuso. El mismo Gustavo Petro habló de que solo se cobraría a aquellas motos de más de 500 centímetros cúbicos en adelante.

El candidato trinó esto en la mañana de este martes:

Publicidad

Y ahí comenzó la polémica. El candidato Gustavo Petro no aclaró si crearía ese cobro nuevo porque, a la fecha, ninguna moto paga peaje, por lo que después explicó que en este momento “las fuerzas del gobierno de Duque” están aprobando en el Congreso un proyecto en ese sentido y que él no lo permitirá.

“En este momento las fuerzas del gobierno de Duque aprueban en el congreso un proyecto para que las motos paguen peajes. En mi gobierno las motos no pagaran peajes y el Soat se rebaja sustancialmente. Busco un plan para lograr el uso extendido de motos eléctricas”, escribió el candidato.

Pero al mismo tiempo salió el senador Gustavo Bolívar a defender la idea de cobrarle peajes a las motos de más de 500 centímetros cúbicos porque las usan unas minorías y dijo que, si “tienen para el whiskey, deberían tener para el hielo”.

“Se le cobraría a las de más de 500 C.C. porque son solamente el 8 % de las motos en Colombia y como dije yo en un tuit, ‘el que tiene para el Whiskey, tiene para el hielo’. Es decir, si tienen para comprarse una moto que vale más de 80 o 70 o 50 millones de pesos no creo que se vayan a quedar pobres por pagar un peaje. No es que lo propongamos, lo que pasa es que hoy hay un proyecto para cobrarle a todos, entonces decimos, por lo menos cobrémosles a las motos de mayor cilindraje”, advierte Bolívar.

Publicidad

Lo cierto es que hoy no se está aprobando un proyecto de ley para poner peajes a las motos como dice el candidato Gustavo Petro, pero sí se planteó recientemente y el autor de dicho proyecto fue Roy Barreras, integrante del Pacto Histórico y quien dice que no lo propuso.

Sin embargo, el senador Roy Barreras sí presentó el proyecto de ley 127 de 2020, parágrafo 3 del artículo 8 decía: “en las estaciones de peajes existentes y las que se implementen en adelante, se cobrará a los motociclistas una tasa equivalente al treinta por ciento (30 %), del valor causado para un automóvil, recursos que tendrán como destinación específica, las infraestructuras exclusivas para motociclistas y ciclistas”.

Publicidad

Así se puede evidenciar en la página del Congreso, en la que aparece el proyecto presentado y firmado por Barreras.

Proyecto de ley 127 de 2020, parágrafo 3 del artículo 8
Proyecto de ley 127 de 2020, parágrafo 3 del artículo 8

Después, el proyecto de ley fue retirado por Barreras por un tema de procedimiento y presentó uno nuevo en el que no se incluye el cobro de peaje para las motos. Por otro lado, el senador Armando Benedetti reiteró que no se cobrará peajes para motos, pero señaló que tampoco se les cobraría el Soat, después de que el candidato Petro ha hablado de descuentos y no de dejarlo de cobrar.

Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.