Informes de inteligencia de Huertas y Mejía son falsos: Petro por investigación de Noticias Caracol
Por lo contrario, el presidente Petro aseguró que durante el Gobierno anterior “la entrega de permisos legales a criminales fue masiva”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro reaccionó este lunes a la investigación revelada por Noticias Caracol, que vincula a Wilmer Mejía, alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia - DNI, con jefes de las disidencias de las FARC, asegurando que los documentos citados en el reportaje “son falsos”.
Puedo afirmar que las versiones de supuestos informes de inteligencia sobre Huertas y Wimer son falsos. Se trata de querer purgar a las personas que me han ayudado a identificar oficiales del Ejército corruptos
El mandatario agregó que, gracias a ese trabajo de inteligencia, se han detectado casos como el robo de armas del Ejército en La Guajira y la entrega de permisos para empresas de seguridad que habrían quedado en manos de criminales.
“En la captura de escoltas oficiales presentes en donde están los bandidos que se capturan hemos distinguido varias de estas compañías legales al mando de criminales. El negocio ha sido suspendido en mi Gobierno y por eso reaccionan. Son miles de millones de pesos de sobornos que se detuvieron”, señaló el mandatario.
El presidente también aseguró que durante el gobierno del expresidente Iván Duque “la entrega de permisos legales a criminales fue masiva” y que frenó un negocio que “se intentó perpetuar”.
Además, pidió que los informes de inteligencia sean públicos “en el tiempo prudencial” y advirtió sobre la necesidad de cortar “los lazos entre oficiales del Ejército y la Policía”.
“La contrainteligencia es para detectarlos y no para hacer uso político de la información. Qué coincidencia que ahora denuncien a quienes vienen denunciando los nexos de la corrupción dentro de la Fuerza Pública”, agregó el presidente.
En un nuevo trino publicado por el presidente Gustavo Petro este lunes, el mandatario señaló además que la CIA y otros actores externos tendrían intereses en debilitar su Gobierno.
“Con la CIA me reuní para recibir informes de oficiales corruptos a los que presté atención, guardando prudencia sobre la veracidad de la información, el periodista no lo hace y ahí su responsabilidad. En aquella ocasión me hablaron del general Huertas, que no estaba en el Ejército, y mencionaron posible relación con un grupo armado, pero mencionaron otro grupo diferente al de hoy; por eso se que el nuevo informe es falso”, escribió Petro.
Publicidad
El mandatario agregó que tras “investigar”, determinó que la información no era veraz y que “se traba de un operativo contra el ELN que en el momento de ejecutarse, fue saboteado por la presencia del un helicóptero en el lugar de los hechos que alertó al grupo armado. Mi investigación sobre los hechos determinó que el helicóptero era de la policía y no del ejército, con lo cual el general Huertas no tenía nada que ver”.
La controversia estalló tras una investigación de Noticias Caracol que reveló chats, correos, fotos y memorias digitales en las que Wilmer Mejía, identificado como 'El Chulo', habría intercambiado información con integrantes del frente de alias Calarcá, uno de los jefes de las disidencias de las FARC.
Lemus explicó que, por ley, la DNI puede reunirse con grupos armados ilegales únicamente para fines de caracterización, pero aseguró que no existe evidencia de que Mejía hubiera viajado a Venezuela, como se sugiere en la investigación.
Publicidad
Por el lado de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa anunció una investigación interna y aseguró que facilitarían toda la información necesaria a la Fiscalía.