En los 80s y 90s, Medellín era uno de los destinos que en todo el mundo daban por cancelado por la ola de violencia que vivió a raíz del narcotráfico y delincuencia común en sus calles. Pero con el paso del tiempo, la capital de Antioquia no solo transformó su pasado oscuro, sino que se volvió ejemplo de ciudad en toda Latinoamérica.Ahora, el Banco Mundial resaltó esa transformación de la ciudad y reconoció que, sin duda, también ha sido ejemplo regional de sostenibilidad y mitigación del cambio climático, a parte de ser un gran atractivo turístico en toda Latinoamérica gracias a sus impresionantes corredores verdes. Esto tras haber reducido 2 grados su temperatura gracias a diversas estrategias locales. "Medellín es un ejemplo en cuanto a invertir en la siembra para mitigar los efectos del cambio climático, incluso, el calor extremo. Estamos acá con 12 delegaciones de toda América Latina, esperando que se pueda aprender del ejemplo de esta ciudad", declaró Carina Lakovits, especialista en desarrollo urbano del Banco Mundial, en diálogo con Noticias Caracol. Ante esto, a través de un comunicado, la Alcaldía de la ciudad declaró que las estrategias en pro de volver la ciudad más verde seguirán para continuar siendo la ciudad de la 'Eterna Primavera' en Colombia. "Medellín reafirma su papel como un laboratorio vivo de innovación urbana y cooperación internacional. Desde la ACI promovemos la articulación entre gobiernos, academia y sector privado para construir ciudades más sostenibles y resilientes. Hemos demostrado que es posible reducir el calor urbano, mejorar la calidad del aire y generar empleo verde al integrar la sostenibilidad en la vivienda, la movilidad y la cohesión social", puntualizó la directora ejecutiva de la ACI Medellín, Cristina Zambrano.La ciudad no deja de resaltar en todo el mundo y su transformación la volvió en el destino más deseado de muchos extranjeros que deciden visitar territorio colombiano.
A través de redes sociales, Ticketmaster en Perú anunció cambios en las fechas del concierto de Bad Bunny debido al show de medio tiempo que hará en Estados Unidos y las presentaciones que tenía preparadas para el 30 y 31 de enero pasaron al 16 y 17 del mismo. Pero informaron algo que en Colombia preocupó a los seguidores del ‘Conejo Malo’.“Tras el anuncio de su participación en el show de medio tiempo del Súper Bowl, los conciertos en Colombia, Chile y Perú se deben reprogamar, es así que los shows en Lima cambian a los días 16 y 17 de enero en el estadio Nacional”, un anuncio que encendió alarmas en Colombia de una reprogramación de los conciertos en Medellín, pero en diálogo con Blu Radio, Páramo Presenta, organizadora del evento, aclaró la situación.¿Cambian de fechas los conciertos de Bad Bunny en Medellín?“No. Firmes las fechas en Medellín”, fueron las palabras desde Páramo Presenta, confirmando que el 23, 24 y 25 de enero se llevarán a cabo las fechas del puertorriqueño en el Atanasio Girardot, tal cual se había informado desde un inicio en el marco de su gira de ‘Debi Tirar Más Fotos’.El cambio, por ahora, solamente se hará en Perú y fue una decisión 100 % del equipo del artista, más allá de los organizadores que, por ende, toman cambios a último momento con base a sus necesidades y las del artista.¿Qué esperar de sus conciertos en Medellín?Medellín se volvió capital del género urbano en Latinoamérica, allí, varios colombianos han llevado a la industria colombiana al radar mundial, incluso, algunos de ellos trabajando con el ‘Conejo Malo’ como han sido Karol G, J Balvin y Feid, quienes tienen canciones a su lado.Ahora, en cuanto a sus conciertos, se esperan tres noches históricas en la capital antioqueña en donde el puertorriqueño saldrá con todo lo mejor de su repertorio en un reencuentro con público al que “lleva en el corazón”.¿Se ilusiona Bogotá con los cambios de fecha de Perú?Por ahora, una fecha en la capital colombiana solo ha sido un rumor de redes sociales y, parcialmente, solo se haría en Medellín. Pero desde organizadores como Diomar García y otras voces de la industria nunca ha descartado la posibilidad.
Dos adultos fueron capturados y tres adolescentes aprehendidos por su presunta participación en el homicidio de un joven de 17 años, ocurrido el pasado 4 de julio en el barrio El Danubio, comuna 13-San Javier. El crimen, según las investigaciones, se produjo durante una riña provocada por un reto viral conocido como “cortes”, en el que menores y jóvenes se enfrentan con armas blancas y difunden los videos en redes sociales.Las capturas se realizaron en los barrios Robledo, Santa Rita, Laureles y Santo Domingo, tras tres meses de investigación dentro de la operación Némesis, desarrollada por la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación. En el proceso se adelantaron reconocimientos fotográficos, análisis forenses, revisión de material audiovisual y seguimiento a los implicados, lo que permitió vincularlos a la escena del crimen. "Se desarrollaron más de cuatro meses de investigación, que fue liderado por la Fiscalía General de la Nación, a través de redes sociales, se genera una convocatoria donde utilizan precisamente la imagen de posibles partidos de fútbol para generar como tal las convocatorias de los jóvenes y colocar el punto de encuentro para después desarrollar la agresión entre ellos", indicó el coronel Gustavo Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana.De acuerdo con las autoridades, los involucrados ya habían participado en otras riñas y lesiones personales en distintos sectores del occidente de Medellín. Las peleas eran organizadas a través de redes sociales y compartidas en plataformas digitales para ganar seguidores, replicando una práctica que ha venido extendiéndose en varias comunas de la ciudad.Tras las detenciones, los adultos quedaron bajo medida de aseguramiento intramural, mientras que los tres menores fueron entregados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.Las autoridades locales anunciaron que reforzaron los patrullajes en sectores como San Javier, Belén y Robledo, con el fin de prevenir nuevas convocatorias a este tipo de enfrentamientos y detectar contenidos digitales que promuevan la violencia entre adolescentes. También hicieron un llamado a las familias y a las instituciones educativas para vigilar las dinámicas de los jóvenes en redes sociales y evitar nuevos hechos similares.
Después de casi dos años de pausa, los colombianos podrán volver a disfrutar de la conexión directa entre Medellín y Curaçao. Z Air, en alianza con la Oficina de Turismo de la isla, anunció que a partir del 24 de noviembre de 2025 reanudará su ruta directa, una alternativa que promete acercar a los turistas a los paisajes caribeños de esta joya del Caribe en apenas 1 hora y 55 minutos.La ruta, que operará dos veces por semana —los lunes y viernes—, representa un impulso importante para el turismo entre Colombia y Curaçao, especialmente en la temporada de vacaciones. Los vuelos saldrán de Medellín a las 11:00 a.m., llegando a la isla a la 1:30 p.m., mientras que el regreso tendrá lugar a las 9:30 a.m., aterrizando en la capital antioqueña a las 10:00 a.m., evitando así las habituales largas filas de inmigración de los vuelos nocturnos.“Desde la Oficina de Turismo de Curaçao hemos observado cómo la isla se consolida como un destino favorito para los colombianos. Hasta septiembre de este año, más de 39.700 viajeros de Colombia visitaron Curaçao, un incremento del 16 % frente al mismo periodo de 2024”, afirmó Elaine Francisca, representante de la entidad. Según Francisca, Medellín sigue siendo el segundo mercado emisor más importante del país, lo que hace que la reanudación de los vuelos directos sea una excelente noticia tanto para el turismo como para la conectividad regional.El regreso de la ruta también marca un hito para Z Air, que utilizará su moderno jet Embraer ERJ-140, diseñado para ofrecer mayor comodidad, velocidad y confiabilidad. La aerolínea operó la ruta por primera vez el 2 de diciembre de 2021 con un SAAB 340B, y tras una pausa en abril de 2023, retoma el trayecto con un avión más ágil y con mejores horarios para los pasajeros.René Winkel, CEO de Z Air, destacó que este relanzamiento “no solo es una nueva ruta, sino un compromiso renovado para conectar nuestras islas con América del Sur, ofreciendo una experiencia de viaje más rápida, cómoda y fluida”.
Ciudadano alemán fue rescatado por las autoridades en Medellín luego de irse con dos trabajadoras sexuales con las que pactó un encuentro en El Poblado. Junto con otras tres personas involucradas, le pedían a su familia 5.000 euros para dejarlo en libertadTres días de estadía en la capital antioqueña llevaba Lino, un bartender de 19 años de edad originario de Alemania, quien fue atraído por una menor de edad en el sector del parque Lleras, en El Poblado.Según revelaron las autoridades, el extranjero luego de ello acordó un encuentro sexual con dos mujeres adultas que tendrían conexión con la adolescente, tras lo cual se desplazaron hasta una residencia del barrio Prado Centro, donde fue secuestrado durante 36 horas, mientras que los captores pedían a su familia una cuantiosa suma de dinero: unos 5.000 euros para dejarlo en libertad, de los cuales alcanzaron a recibir 3.000.El coronel Gustavo Adolfo Rodríguez Hernández, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que el joven fue despojado de sus pertenencias avaluadas en más de 2 mil euros, por lo que fueron capturadas seis personas y la menor de edad fue aprehendida."Su familia tomó contacto a través de la embajada de Alemania. Esto llevó a la captura de cinco mayores de edad y la aprehensión de una menor de edad, los cuales fueron judicializados por los delitos de secuestro agravado, hurto calificado y agravado, y utilización de menores en comisión de delitos", indicó Rodríguez.Frente al estado de salud del extranjero, el secretario de Seguridad Manuel Villa aseguró que sí ingirió drogas, pero se está verificando si lo hizo por voluntad propia o coaccionado por esta estructura delincuencial."Esta persona fue rescatado en un estado óptimo de salud, efectivamente se pudo constatar que había consumido algunas sustancias, eso hace parte de la verificación, si fue consumo por voluntad propia o si fue proporcionado de alguna manera, pero su estado de salud en su integralidad era óptimo", aseguró. La Policía confirmó que los ahora capturados intentaron realizar una segunda exigencia por el mismo valor, pero a través de la embajada de Alemania en Colombia fueron alertados funcionarios del Gaula Metropolitana, quienes de inmediato desplegaron la recolección de los elementos materiales probatorios que les permitió ubicar el lugar exacto donde tendrían retenida esta persona.Por lo pronto, las autoridades también indicaron que es posible que de confirmarse que el extranjero vino con la intención de contratar servicios sexuales o explotar sexualmente a menores de edad en la ciudad, este podría quedar reseñado en la denominada alerta Medellín para impedir su ingreso en una próxima ocasión, pero esto es materia de investigación.
Las autoridades en Medellín anunciaron la muerte de Alexis Quintero Restrepo, alias 'El Cabezón', quien, al parecer, estaba bajo el mando de la temida banda delincuencial Los Rolex, dedicada al hurto de joyas y relojes de alta gama, después de que fuera asesinado su cabecilla hace algunas semanas en Medellín.El reporte conocido evidencia que alias 'El Cabezón' estaba departiendo con su pareja sentimental en el barrio Aranjuez cuando fue abordado por hombres en moto que le dispararon sin mediar palabra. Según las versiones preliminares, estaba comprando comida en un local comercial cuando le dispararon en varias ocasiones.Aunque en el vehículo el presunto delincuente estaba acompañado por su pareja sentimental, ni ella ni la persona que estaba atendiendo a alias 'El Cabezón' resultaron heridas por los sicarios que lograron huir en una moto, según habría quedado registrado en cámaras de seguridad de la zona.Alexis Quintero Restrepo, que murió en el lugar del ataque luego de recibir heridas en el pecho, estómago y otras partes del cuerpo, se habría hecho cargo de Los Rolex, luego de que el 11 de agosto de 2025 asesinaran a Juan Pablo Estrada Builes, alias 'Mono Rolex', quien era el cerebro detrás del actuar delictivo de la banda delincuencial.Por ahora, las autoridades en Medellín se encuentran investigando por qué asesinaron al hombre de 23 años y si, quizás, su muerte tiene relación con el homicidio de alias 'Mono Rolex'. Además, se busca esclarecer quién sería el nuevo cabecilla de la banda delincuencial dedicada al hurto de relojes que podrían costar millonarias sumas de dinero en sectores como Laureles o El Poblado.
La controversia nacional que generó el Congreso 'Brujería' que realizó en Medellín la caja de compensación Comfama llegó hasta diferentes esferas de la sociedad colombiana que, en una proporción mayor, atacaron vehementemente el evento que veían como una afrenta a las tradiciones locales. A pesar de la fuerte crítica, la jornada se llevó a cabo, no sin antes dejar un mensaje de retractación por el nombre del evento.El director de Comfama, David Escobar, emitió una carta en donde pidió disculpas por usar términos como 'brujería' que no se entienden de igual manera en todos los contextos y que para el evento hecho en la capital de Antioquia, "no tuvo nada que ver con la maldad" y que, incluso, se vivió una feria popular, como calificaron al polémico Congreso de Brujería.Escobar fue enfático en asegurar que lo que querían entregar con esta propuesta era que se hablara de las "brujas" como mujeres con conexión con la naturaleza, de su papel en la sociedad tradicional y de los rituales que se hacen en diferentes sociedades.Le puede interesar: El día que Bogotá acogió un Congreso Mundial de Brujería: querían debilitar a militares"La conversación que queríamos generar sobre confiar en la gente que cree distinto a nosotros, se volvió una conversación donde ambos extremos con creencias religiosas diferentes se insultaron y se maltrataron y nosotros lo que queremos es más amor, más conversación, más concordia", indicó el directivo.En la carta de Comfama se lee que, durante la última semana, tuvieron diversos aprendizajes como, "cuando vayamos a hablar de un tema incómodo o controversial, debemos enmarcarlo adecuadamente y explicar con el mayor cuidado posible. Nos toca elegir muy bien las palabras, porque el lenguaje tiende puentes o abre abismos".Por su parte, y teniendo en cuenta la controversia que se generó, David Escobar lamentó que el Congreso Brujería haya tocado una fibra tan sensible para Colombia en un momento que aseguró el gerente de Comfama, no ayudó la polarización existente en el país."Creo que tocamos una fibra sensible del país, al mismo tiempo un país donde tenemos un déficit de confianza grande, y al tocar esa fibra desatamos una discusión que no queríamos desatar, en un momento especialmente polarizado de nuestra democracia", añadió.Finalmente, la carta de David Escobar manifestó que ahora van a procurar que en cada evento que realice la caja de compensación haya diálogos con diferentes miradas para que la comunidad tengan varias visiones de lo que se hará, esto sin dejar a un lado las sabidurías populares y tradicionales que insistió hacen parte de la reflexión de los colombianos.
A casi dos meses de su desaparición terminó con un fatal desenlace la búsqueda de Angie Pahola Tovar Calpa, la estudiante de último semestre de Ingeniería Administrativa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín.Según confirmó la institución de educación superior a través de un comunicado, la joven de 26 años de edad fue hallada sin vida, luego de que el pasado 27 de agosto se reportara su desaparición y posible secuestro en la vía Popayán - Piendamó, en el departamento de Cauca, cuando retornaba a Medellín para continuar con sus estudios.Según la versión del hermano de Angie, Richard Tovar, la joven nariñense iba en un camión de carga que salió desde el municipio de Guachucal con un amigo de la familia y el ayudante del conductor, rumbo a la Central Mayorista en el municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.Aunque hasta el momento no se conocen detalles sobre el hallazgo, la Universidad Nacional envió un mensaje de solidaridad a su familia e insistió en la necesidad de construir un país en paz.De igual manera, la institución solicitó a las autoridades competentes celeridad en las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y sus responsables que se presumen serían las disidencias de las Farc.En la comunicación suscrita por Mary Luz Alzate, vicerrectora de la sede Medellín de la Universidad Nacional, el plantel invitó a un homenaje en honor a Tovar el próximo viernes 24 de octubre en el Bloque 24 del campus El Volador, en el norte de Medellín.
En un audiencia celebrada este 21 de octubre de 2025, la Fiscalía General de la Nación imputó por los delitos de violación del régimen legal y falsedad en documentos privados a los hermanos Héctor Iván Rendón Vélez y Luisa Fernanda Rendón Gallo, quien trabajando en la Corporación Ruta N de Medellín a pesar de las inhabilidades.Según el ente acusador, fue Héctor Iván quien entregó, ante el Comité de Contratación, la necesidad contractual y justificó la idoneidad para que Luisa Fernanda entrara a Ruta N, al parecer, aprovechándose de su puesto como gestor en la entidad de innovación de la capital de Antioquia.Además, hay otra irregularidad que habría cometido Héctor Iván, ya que, dentro del proceso de idoneidad para la contratación, este no informó el parentesco que tenía con Luisa Fernanda y que eventualmente era una incompatibilidad legal ante Ruta N.Por su parte, en un documento firmado en 2023 también queda en evidencia como Luisa Fernanda indicó que no tenía ni inhabilitada ni tenía alguna incompatibilidad para trabajar en la Corporación Ruta N, por lo que la Fiscalía General de la Nación reconoció una irregularidad al omitir la relación laboral que tenía con su hermano.Por ahora, se espera que el proceso judicial avance, pues ambos hermanos se declararon inocentes por los delitos imputados y ahora tendrán que defenderse en una próxima audiencia de la que se desconoce la fecha.
Sigue siendo toda una odisea para los usuarios del Metro de Medellín llegar al sur del Valle de Aburrá, por el daño que sufrió la vía férrea entre las estaciones Poblado y Aguacatala, lo que obliga a los viajeros a hacer trasbordo para continuar el camino.Si bien hay diferentes opciones para quienes van o vienen desde Itagüí, Sabaneta y el sur de Medellín, la empresa aseguró que las largas filas y el caos en la movilidad que se viene presentando por la situación se da porque, humana y matemáticamente, no es posible atender la cantidad de pasajeros que llegan en cada viaje, en promedio entre 1.500 y 1.800, versus los que caben en el bus que los transporta entre Aguacatala y Poblado. Así lo explicó el gerente Tomás Elejalde."Sustituir la capacidad de transporte de un metro con buses es muy complejo, incluso uno pudiera llegar a decir que imposible, porque si llega un tren con alrededor de unas 1.500 personas a una estación y es evacuado en su totalidad para movilizar a esas personas necesitaríamos 10 buses de 100 pasajeros o 20 buses de 50 pasajeros para un solo tren y esto es imposible lograrlo en cortos intervalos. ¿Qué sucede entonces? Lo que vimos, que hay mayores tiempos de espera, estamos buscando garantizar que las personas tengan continuidad, pero vamos a tener más tiempo de desplazamiento", detalló el gerente. Así las cosas, se estima que al día hay entre 120.000 y 140.000 afectados, quienes deben destinar entre media y hasta una hora más para poder llegar a sus destinos, ante las demoras, dijo el gerente.Opciones de movilidad al daño del metro de MedellínPor ello, las soluciones que plantea el plan de movilidad también contempla transitar a pie por un camino seguro entre ambas estaciones, que las empresas promuevan el teletrabajo o las rutas desde el sur que llegan hasta el centro de Medellín para quitar carga al epicentro del daño.Otra de las dudas o mejor dicho de las inquietudes de los usuarios de este sistema es si el bus padrón que recorre las glorietas de Monterrey y la Aguacatala genera un costo adicional, ante lo cual se refirió el gerente social y de servicio al cliente, Jaime Ortiz: "Estos buses de Metro Plus no tienen costo para nuestros usuarios, es decir, para los usuarios que quieran continuar con su viaje hacia las estaciones del sur, bajarse en la estación Poblado, caminar hasta la 10 con la avenida Las Vegas y ahí toman el bus que los lleva hasta La Aguacatala", dijoAvanzan trabajos en vía férrea del metro de MedellínMientras tanto, la empresa anunció que avanzan en total 60 trabajadores en el socavón que se generó en la vía férrea, que básicamente se trata de un hueco que se ocasionó por la filtración del río por debajo de este tramo , ante lo cual las autoridades vienen atendiendo varios puntos priorizados a lo largo del río Aburrá, para prevenir que se generen estas afectaciones.Finalmente, Elejalde confirmó que el tiempo estimado que tardarán estos trabajos dependen del clima y se espera que si este es favorable pueda ser solucionado en una semana, pero en caso contrario las lluvias podrían alargar el plazo.
La tormenta eléctrica con fuertes precipitaciones que se registró en Medellín en la noche de este lunes, generó estragos no solo en las vías de las comunas Laureles y Belén, sino también en viviendas aledañas a la quebrada Altavista en el sector Mano de Dios, que se desbordó y llenó de lodo varios sitios aledaños, aunque no dejó fallecidos ni heridos.Por ahora las autoridades tienen el ojo en el caso de un motociclista, que fue reportado como desaparecido también en esta corregimiento, en medio de las fuertes lluvias, por lo que organismos de gestión del riesgo realizaron la verificación y están a la espera de mayor información por parte de la comunidad."Los bomberos atendieron el llamado de un posible caso de un motociclista que fue aparentemente arrastrado por las lluvias y por una quebrada, pero hasta el momento no encontramos a la persona, tampoco ningún familiar que se haga presente y reporte sobre esta hipótesis de pérdida de una persona. Estamos atentos al llamado y al reporte de la ciudadanía que nos permita tener certeza de que efectivamente esta persona fue afectada y no que sea una falsa alarma. Invitar a la ciudadanía si tiene algún reporte pues hacerlo inmediatamente al 123, nosotros estamos pendientes en la zona haciendo esa verificación con bomberos", detalló Carlos Quintero, director del DAGRD.Sobre las afectaciones en este corregimiento, donde también hacen vigilancia de la quebrada La Guayabala, el director indicó que por fortuna fueron evacuadas y demolidas con anterioridad viviendas que de estar allí hubieran resultado afectadas."Se presentaron fuertes precipitaciones, focalizadas en la ladera occidental, afectando directamente el corregimiento de Altavista, donde se nos presenta una creciente súbita en la quebrada de Altavista, la cual es un evento muy parecido a la avenida torrencial que se nos presentó el pasado 28 de abril, en donde se afectaron algunas viviendas que estaban en el margen de la quebrada, que posterior a esto el Distrito toma la decisión de hacer esa evacuación solidaria y posterior demolición de las viviendas, que si hubiesen encontrado en la noche de ayer tendrían una afectación directa. También se presentaron desbordes de algunas quebradas que afectaron viviendas, entrando lodos y agua sin afectaciones mayores, no tenemos pérdida de vidas humanas", expuso el director.Por lo pronto, el balance es de 120 llamadas al 123 por situaciones asociadas a las lluvias en las últimas horas, mientras que en general todo el año se han registrado 1.700 emergencias, ante lo cual las autoridades del Distrito pidieron a la ciudadanía seguir las recomendaciones como no arrojar basuras a las quebradas, alertar cambios en el nivel de quebradas y estar atentos a las recomendaciones de organismos de socorro.
Un duelo que prometía intensidad entre dos equipos que disputaron la final del primer semestre terminó empapado por la lluvia. El pasado lunes 20 de octubre, Independiente Medellín recibió a Santa Fe en el estadio Atanasio Girardot para cumplir con el compromiso aplazado de la jornada 14 de la Liga BetPlay II-2025. Sin embargo, el partido no llegó a su fin: un aguacero torrencial obligó a suspenderlo antes del minuto 90.La decisión causó inconformidad entre los aficionados, especialmente quienes esperaban que el encuentro concluyera en condiciones normales entre los dos últimos finalistas del fútbol colombiano.Partido entre Medellín y Santa Fe quedó en empate bajo la lluviaEl duelo comenzó con intensidad, recordando el enfrentamiento que consagró a Santa Fe como campeón en el primer semestre. El cuadro cardenal pegó primero: Hugo Rodallega aprovechó un error defensivo del Medellín y marcó el 0-1 al minuto 28. Sin embargo, el equipo local no tardó en reaccionar. Francisco Fydriszewski cazó un rebote dentro del área y puso el 1-1, desatando la euforia en las tribunas a pesar del fuerte aguacero que caía sobre el Atanasio.El partido se mantuvo parejo, con llegadas de lado y lado, hasta que la expulsión de Jhon Meléndez dejó a los capitalinos con diez hombres. Aun así, los dirigidos por Pablo Peirano intentaron sostener el resultado ante un Medellín que volcó todo su juego ofensivo en busca del triunfo. Pero más allá del esfuerzo de ambos, la protagonista terminó siendo la lluvia.Al minuto 50, el aguacero se intensificó y, aunque el drenaje del estadio respondió por algunos minutos, los charcos comenzaron a afectar el desarrollo del juego. El balón dejó de rodar con normalidad y el árbitro central se vio obligado a interrumpir el encuentro.Partido entre Medellín y Santa Fe se suspendió al minuto 89Tras varios minutos de espera, la decisión fue inevitable. La terna arbitral determinó dar por finalizado el compromiso debido a la imposibilidad de continuar el juego. Aunque el reloj marcaba el minuto 89, las condiciones climáticas no mejoraban y reanudar el partido resultaba imprudente.La medida generó reacciones divididas. Algunos hinchas del Medellín protestaron al considerar que su equipo perdía la oportunidad de remontar, mientras que los seguidores de Santa Fe tomaron la decisión con calma, satisfechos con conservar el empate en condición de visitantes.Por ahora, la Dimayor no ha confirmado si el encuentro será objeto de revisión o si el marcador se mantendrá tal como estaba al momento de la suspensión. En cualquier caso, el aguacero del Atanasio dejó una nueva postal de esas que solo el fútbol colombiano puede ofrecer: un clásico reciente, mucha expectativa y un desenlace inesperado bajo la lluvia.
Nuevamente el corregimiento de El Patía, en el municipio de El Patía, ubicado a 20 minutos de su cabecera municipal, El Bordo, amanece custodiado por la Fuerza Pública, tras el ataque con drones cargados con explosivos que se registró en las últimas horas.De acuerdo con Óscar Piamba, alcalde encargado del municipio de El Patía, el ataque, que fue atribuido a las disidencias de las Farc, dejó como saldo cuatro personas lesionadas, entre ellas un uniformado de la Policía que sufrió graves lesiones.“Ingresaron tres personas civiles a nuestro hospital, de nivel uno, de El Bordo; un policía afectado, el cual está siendo valorado por nuestro hospital. Digamos que es nuevamente una situación que nos preocupa, una escalada violenta que se ha venido dando hacia el plan de El Patía, lo que es El Estrecho, lo que es Patía y sus zonas aledañas; es algo que nos preocupa”, dijo Piamba.Este sería el ataque número 10 que se registra en lo corrido de este año en esa zona aledaña al Patía, ubicada en la vía Panamericana. Es por esto que mañana domingo se realizará una velatón y un acto simbólico en su cabecera municipal.“Nos vamos a concentrar en El Bordo a las 10 a. m., en una iniciativa ciudadana, en un acto cultural, un evento que es acompañado por otras entidades y municipios para pedir que cesen los hechos violentos. Y queremos reiterar este llamado: hay que buscar unos diálogos porque es la población la que se está afectando”.A estos hechos de orden público registrados en el Cauca se suma el secuestro de tres indígenas en el municipio de Silvia por un grupo ilegal que, por el momento, no ha sido identificado.
La audiencia pública en la que 40 exmilitares del Ejército Nacional están aceptando su participación en asesinatos y desapariciones forzadas en el departamento de Antioquia no solo dejó graves acusaciones, como las que hubo contra el general Luis Miguel Huertas —vinculado al escándalo revelado entre el Gobierno nacional y las disidencias de alias ‘Calarcá’, y a quien acusan de supuestamente inducir a cometer ‘falsos positivos’—, sino que también ha dejado ver historias realmente desgarradoras.Una de ellas es la que contó Juan Carlos Quiroz, quien llegó a ser segundo comandante entre 2001 y 2004, y quien confesó que los uniformados usaron una casa ubicada entre los municipios de Granada y El Santuario, donde secuestraban a habitantes de calle o personas en estado de vulnerabilidad para después hacerlos pasar como bajas en combate.“En esta casa llevaban a aquellas personas que iban a ser asesinadas, a las que recogían en Medellín por las zonas más vulnerables. Los recogían con falsas ofertas de trabajo. Allá los tenían cuatro, cinco días”, señaló.Expresó Quiroz que a las personas las organizaban, les daban de comer, les cambiaban la ropa y les enseñaban a disparar para después llevarlas a zona rural en el Oriente antioqueño, donde los militares hacían operaciones falsas y asesinaban a las personas que eran encontradas con armas en su poder, y así eran presentadas como falsos positivos.Pero no es el único testimonio que han escuchado desde la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que durante la audiencia también se oyó un cruel relato de un exmilitar que contó cómo asesinó a un miembro de su familia por presión de sus superiores.“Fueron ejecutados cruelmente. Reconozco el profundo daño que ocasioné a mi familia directa: el nieto de mi tía, mi propio primo. No solo costó la vida de dos jóvenes, sino que destruyó los lazos de confianza y sangre en mi propia familia”, narró el exuniformado.Hay que recordar que los hechos investigados ocurrieron entre los años 2002 y 2007 en distintas subregiones del departamento —Oriente, Norte, Nordeste, Valle de Aburrá, Suroeste y Occidente—, donde se registraron al menos 589 asesinatos, de los cuales 228 personas también fueron desaparecidas forzadamente y 41 torturadas, en hechos atribuidos a seis batallones adscritos a la Cuarta Brigada.
Miles y miles de personas comenzaron a viajar en el único puente festivo que tendrá diciembre y por ello las autoridades en Antioquia esperan que más de 500.000 vehículos se movilicen por los diferentes ejes viales que hay en el departamento y que estarán habilitados según reportó la Gobernación en las últimas horas.Con el fin de poder mitigar cualquier riesgo que haya en las carreteras, están activos 22 frentes de maquinaria atendiendo las emergencias viales y puntos críticos que hay en el departamento como en Urrao, El Bagre, Remedios o en la vía El Salto - Santa Inés en el Oriente antioqueño.El secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón, destacó que todas las vías principales del departamento están habilitadas, pero mencionó algunos puntos en donde hay restricciones debido a situaciones como deslizamientos o pérdidas de banca."En el sector del Barroso, Salgar, Venecia, Bolombolo, Camilo C, El Cinco, Fredonia, Puente, Iglesias, en la vía de Pueblo Rico, en la vía de Remolino, Andes, Jardín. También tenemos dificultades con transitabilidad en la vía de Cañasgordas- Abriaquí", indicó. Sobre el estado de las vías hay que tener presente que entre el 7 y 8 de diciembre habrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p. m. y las 9:00 p. m. en sentido Rionegro - Medellín, mientras que durante esos mismos días en la Avenida Las Palmas habrá ciclovía, por lo que habrá tránsito a un solo carril entre las 5:30 a. m. hasta las 12:00 m. en la calzada de ascenso.El mayor Mauricio Andrés Arango, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Urabá, destacó que en esa subregión, muy visitada durante la época decembrina, hay normalidad en las vías y que, además, habrá acompañamiento masivo de las autoridades."El eje vial de esta subregión se encuentra totalmente habilitado. Los bloqueos que teníamos en la vía fueron totalmente levantados. Las vías de la subregión de Urabá se encuentran con despliegue total de unidades de la seccional de tránsito", indicó.Finalmente, en Pacífico 1 hay restricciones para los vehículos con pesos igual o superior a las 3.4 toneladas desde el 6 hasta el 8 de diciembre y en entre domingo y lunes habrá un reversible desde el sector Camilo C hasta La Mansa - Primavera.
Minutos de pánico y terror vivieron los habitantes del municipio de Tesalia, luego de que presuntos integrantes del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc atacaran con explosivos y ráfagas de fusil la estación de Policía de esa localidad, en el occidente del Huila.De acuerdo con información oficial, al menos diez uniformados de la estación de Policía, entre ellos una mujer, repelieron por cerca de media hora el ataque de los hombres armados. El hecho de orden público dejó varios vehículos incinerados, daños materiales en algunos locales de comercio y grafitis alusivos a ese grupo armado ilegal.El coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía Huila, entregó detalles del ataque armado que, por fortuna, no dejó víctimas ni personas lesionadas. “Delincuentes del grupo armado Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc atacaron con artefactos explosivos improvisados, con cilindros y con armas de fuego a las instalaciones y a los hombres y mujeres de la estación de Policía de Tesalia. Estos valerosos policías repelieron el ataque y evitaron una afectación mayor. No tenemos policías heridos; todos están sanos y salvos”, aseguró.Asimismo, los disidentes, luego de perpetrar el ataque contra la estación de Policía, dejaron abandonado un cilindro, al parecer con explosivos, al interior de una entidad bancaria de la población, donde, según las autoridades, pretendían hurtar el dinero del establecimiento financiero.Entre tanto, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea hacen presencia en esa zona del departamento, garantizando el orden y la seguridad de sus habitantes. Hay operativos con el fin de dar con la ubicación de los disidentes que incursionaron en el municipio de Tesalia.
Estos fueron los temas tratados y debatidos en El Andén este viernes, 5 de diciembre de 2025:El consulto político Jaime Alfredo Movil, el estudiante de Ciencias Políticas Juan Andrés Díaz, el administrador de negocios internacionales David Cancino y el politólogo Nicolás Romero debatieron sobre quién sería el candidato que podría derrotar a Iván Cepeda tras conocerse la última encuesta de Invamer.Escuche el programa completo aquí: