El alcalde Federico Gutiérrez confirmó que un motociclista está desaparecido tras las fuertes lluvias registradas durante la noche del lunes en Medellín. En el sector de Robledo, en el sector Olaya Herrera, un deslizamiento produjo el colapso de una vivienda de madera donde no resultaron heridosLuego de varias horas tras la tormenta eléctrica que afectó buena parte del centroccidente de Medellín en las últimas horas, las autoridades entregaron un balance de la situación que sigue siendo atendida por parte de organismos de gestión del riesgo.Según el alcalde Federico Gutiérrez, la situación más compleja se registró en el sector de Belén donde el desbordamiento de varias quebradas y la inundación de calles dejó un motociclista desaparecido y que está siendo buscado por parte del DAGRD.De igual manera, en el sector Olaya Herrera de Robledo, un deslizamiento provocó el colapso de una vivienda de madera que no dejó personas lesionadas y cuyos residentes están siendo atendidos por el equipo social de la administración local.El mandatario también indicó que en Altavista se desbordó la quebrada en el sector Mano de Dios y una creciente en la conocida como La Buga, generó inundaciones que gracias a obras hidráulicas ejecutadas en los últimos meses evitaron una situación más grave.Según Gutiérrez, todas las dependencias de la Alcaldía están activas en los sitios donde se requieren y avanzan por parte de Emvarias la limpieza de algunas calles y deprimidos afectados por sedimentos.
Varias zonas inundadas, especialmente en el centro-occidente de la ciudad, es el balance que dejaron las fuertes lluvias que se registraron el Medellín durante la noche del lunes, que generaron además, de acuerdo con el SIATA, el aumento de niveles de riesgo a naranja y rojo en varias quebradas del norte del Valle de Aburrá. Sin embargo, no se reportaron personas lesionadas.Vías inundadas en MedellínEso sí, hay que destacar que, de acuerdo con los reportes entregados por autoridades de gestión del riesgo, las fuertes precipitaciones no dejaron personas lesionadas y todo quedó en inundaciones en zonas como vías públicas en sectores de alta transitabilidad como lo son, por ejemplo, la Avenida 80, La Floresta, el barrio Naranjal, Suramericana y el corregimiento de Altavista.Cabe recordar, además, que las lluvias también obligaron a la finalización dos minutos antes del tiempo reglamentario del partido entre Medellín y Sata Fe en el estadio Atanasio Girardot, que finalizó con empate a un gol.En medio de las lluvias y a través de su cuenta de X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, recordó algunas recomendaciones para afrontar de manera segura las fuertes precipitaciones, entre las que mencionó evitar transitar por zonas inundadas o con fuerte corriente de agua, no resguardarse bajo árboles, estructuras metálicas o cables durante la tormenta, desconectar equipos eléctricos sensibles ante posibles descargas y, finalmente, conducir con mayor precaución, manteniendo luces encendidas y distancia con otros vehículos.Hay que mencionar finalmente que, de acuerdo con el pronóstico del SIATA, para la noche de este martes también se esperan lluvias pese a que, en general, el sistema preveé un día cálido tanto en Medellín como en los municipios del sur y el norte del Valle de Aburrá.
El Metro de Medellín anunció ajustes temporales en el servicio de rutas integradas del sur, luego del daño registrado en la vía férrea entre las estaciones Ayurá y Aguacatala. La contingencia obligó a modificar los puntos de integración de varias rutas que conectan con los municipios del Valle de Aburrá.Así funcionarán rutas integradas del metro de Medellín por dañoLas rutas de Envigado y Sabaneta que normalmente integraban en las estaciones afectadas, ahora lo hacen en la estación Poblado, costado oriental sobre la Regional. La medida busca mantener la movilidad de los usuarios mientras avanzan las reparaciones.De igual forma, las rutas de Itagüí, Caldas, La Estrella y San Antonio de Prado integrarán temporalmente en la estación Poblado, pero en el costado occidental hacia la Autopista Sur. El Metro recomienda a los viajeros planificar sus desplazamientos con tiempo.Las rutas de la comuna 14 (El Poblado) que antes se integraban en la estación Aguacatala, ahora lo harán en Industriales, sobre la Regional. Este ajuste permite mantener la conexión con el sistema mientras se normaliza la operación ferroviaria.Asimismo, las rutas 133i, 134i y 134iia, que operan en El Poblado, cambiarán su paradero de integración hacia la Avenida Las Vegas con la calle 10, en la glorieta bajo el puente. Las autoridades solicitaron atender la señalización dispuesta en el sector.El Metro precisó que las rutas C4-002, 136i, C3-001, C3-001A, C3-002 y C4-003 no tendrán modificaciones en su punto de integración. La empresa reiteró su llamado a usar el servicio de buses integrados durante la contingencia.¿Qué pasó este lunes en el metro de Medellín?Cabe recordar que, según detalló la empresa de transporte, la afectación se localiza en el costado occidental de la vía férrea, cerca del río Medellín, entre las estaciones Poblado y Aguacatala. Como medida preventiva, el Metro suspendió el servicio en este tramo para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal operativo, mientras se determinan las causas del daño y el alcance de la intervención necesaria.Agregaron desde el Metro de Medellín que actualmente se adelantan evaluaciones técnicas y correctivas en articulación con el Distrito de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM. El objetivo es restablecer la operación lo antes posible, aunque dichos trabajos podrían tardar hasta 8 días, y minimizar el impacto en la movilidad de los ciudadanos que usan diariamente el sistema.
Capturan en Medellín a ciudadano estadounidense con circular roja de Interpol. Este año ya van 30 personas capturadas en la capital antioqueña por este requerimiento por parte de las autoridades internacionales. Este año ya van 30 personas capturadas en la capital antioqueña por requerimientos de autoridades internacionales.En las últimas horas se confirmó la captura, en Medellín, del ciudadano estadounidense Bryce Garrett Cleveland, requerido mediante notificación roja de Interpol por delitos relacionados con varios fraudes cometidos en Estados Unidos.Según informó el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa Mejía, el operativo fue realizado de manera conjunta por la Policía Nacional, su grupo de Interpol y Migración Colombia. “Este es un mensaje contundente: en Medellín no hay espacio para criminales ni estructuras delincuenciales que pretendan operar impunemente”, señaló el funcionario.Villa Mejía agregó que en la capital antioqueña continuarán los operativos contra el crimen internacional, pues en lo corrido del año 2025 ya son 30 las personas capturadas en Medellín con circular roja de Interpol.Cabe recordar que hace algunas semanas se logró la captura de otro ciudadano extranjero requerido con circular roja por el delito de estafa agravada en Panamá.Asimismo, recientemente fue capturado Jaime Alberto Madera, alias ‘Chepe’, cabecilla del Clan del Golfo, quien era buscado por la Interpol y fue detenido en Medellín cuando, al parecer, se disponía a reunirse con otros miembros de esa organización criminal.
El hacinamiento en las estaciones de Policía de Medellín no solo agrava la crisis carcelaria, sino que representa un alto costo para la ciudad. Según cifras oficiales, la manutención de las personas privadas de la libertad en calidad de sindicadas le demanda al distrito cerca de $96.000 millones anuales, recursos con los que podrían construirse tres instituciones educativas.Cada mes, el municipio destina $8.000 millones para cubrir los gastos de cerca de 1.600 sindicados, alojados en estaciones con capacidad apenas para 640 personas. Esto equivale a un hacinamiento del 150 %, según confirmó el secretario de Seguridad, Manuel Villa."Es una situación a nivel nacional, el hacinamiento en las estaciones de policía, en lo que tiene que ver con los sindicados que son, según la normatividad, competencia de los entes territoriales. Hay una capacidad para un poco más de 640 personas. A hoy hay 1.600 personas. No es suficiente el espacio", apuntó el secretario.El impacto económico es considerable: solo un sindicado puede costarle a la ciudad entre cinco y seis millones de pesos al mes. Los $8.000 millones mensuales invertidos equivalen al 2 % del valor total de la nueva cárcel que se construye en el corregimiento de San Cristóbal, una obra de $675.000 millones que será la primera en Colombia bajo el modelo de alianza público-privada (APP).La mega cárcel, cuya construcción ya inició, tendrá 1.339 cupos y entraría en operación en el primer semestre de 2027, con una concesión a 15 años y operación privada por 12, destacó Villa."¿Esto qué implica? Que cuando ya entre en operación en el primer semestre del dos mil veintisiete, esta megacárcel, vamos a pasar mil trescientas treinta y nueve personas que estarán en ese momento en las estación de policía directamente para que estén en las cárceles. ¿Qué va a implicar esto? Que las estaciones seguirán prestando su servicio para tener sindicados, pero ya no de manera asignada", expuso Villa.Aun así, las autoridades locales advierten que el problema no se resolverá solo con infraestructura, sino que se requiere una reforma estructural que defina con claridad las competencias y fuentes de financiación entre la Nación, el departamento y el municipio, como fue planteado en el reciente Encuentro de Secretarías de Gobierno, Seguridad e Interior de Ciudades Capitales, convocado por Asocapitales y la Administración Distrital recientemente.
Autoridades de gestión del riesgo, ambientales y el propio Metro de Medellín adelantan labores de inspección de una socavación reportada en la vía férrea de la Línea A del sistema de transporte en la mañana de este lunes.La situación se originó sobre la vía que va en sentido norte - sur, más cercana al río Medellín, en el tramo entre las estaciones Poblado y Aguacatala, cerca al puente de la 4 Sur.Como resultado de la contingencia el metro opera a esta hora entre las estaciones Niquía - Poblado y La Estrella - Aguacatala, es decir, solo está afectado el tramo, en ambos sentidos, entre Poblado y Aguacatala.¿Qué pasó en el metro de Medellín?El gerente del Metro, Tomás Elejalde, indicó que la falla se originó por las lluvias de las últimas horas en buena parte de la subregión metropolitana y están al frente de su atención junto a EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá."Este punto no estaba identificado previamente, surgió debido a las lluvias de la noche anterior. Nosotros, sin embargo, hemos invertido en los últimos cinco años más de 28.000 millones de pesos, e igualmente la Universidad Nacional y Área Metropolitana, junto con el Metro, hemos identificado más de 89 puntos críticos, los cuales sí se están atendiendo", declaró el directivo.Se espera que en las próximas horas el metro de Medellín no solo indique cuáles serán las obras ejecutar en el tramo afectado por la socavación, pero también las medidas especiales para el plan de movilidad durante la hora pico en la tarde, donde la mayor parte de la población se moviliza en sentido sur - norte del Valle de Aburrá.
Blu Radio conoció la denuncia de Andrea Villa, hermana de Camilo Villa, quien el pasado 17 de octubre de 2025 sufrió un grave accidente debido a un cable de alta tensión que le cayó encima y lo electrocutó, causándole quemaduras de segundo y tercer grado en el 35% de su cuerpo.El hecho ocurrió en Palomino, en el departamento de La Guajira. Tras esto, Camilo fue trasladado de urgencia a la ciudad de Riohacha y posteriormente, gracias a la ayuda de otras personas, fue levado a Medellín e internado en el Hospital San Vicente Fundación, donde permanece en cuidados intensivos y a la espera de una cirugía que pueda salvar su vida.Actualmente, Andrea Villa busca respuestas de parte de la empresa AIR-E S.A.S E.S.P, quienes son los encargados del mantenimiento de la infraestructura eléctrica. Según Villa, “La omisión y negligencia de la empresa en atender estas advertencias urgentes es la causa directa del accidente. La falta de mantenimiento preventivo y de respuesta a las alertas de la comunidad derivó en la tragedia que hoy vivimos”, aseguró.Villa también aseguró que la comunidad, que reside en las inmediaciones de donde ocurrieron los hechos, ya había avisado a la empresa del cable suelto, dado que, además, es al frente de un centro educativo infantil. Pese a todos estos llamados, la empresa de energía no se ha pronunciado. “El día antes, ya habían mandado un comunicado a la empresa de electricidad para que lo arreglaran, pero tampoco hicieron caso”, afirmó Andrea Villa.
En diferentes operativos realizados por la Policía Nacional se dieron dos golpes millonarios contra las rentas ilícitas en Antioquia. El primero tuvo lugar en la vía Medellín–La Pintada, donde las autoridades interceptaron un camión que era utilizado para el transporte de estupefacientes.El procedimiento se desarrolló en el sector El Crucero, donde los uniformados hallaron un cargamento de 219 kilogramos de marihuana ocultos bajo la modalidad de doble piso en el vehículo.“Encontramos al interior del camión 219 kilos de marihuana. Es de resaltar que, en lo que va del año, llevamos la incautación de 13.258 kilogramos de esta sustancia”, informó el coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia.El segundo operativo se llevó a cabo en el corregimiento San Antonio de Prado, en Medellín, donde las autoridades descubrieron una bodega utilizada para el almacenamiento de mercancía de contrabando. En el lugar fueron incautadas 39.580 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en más de 220 millones de pesos.De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras realizar la verificación de la mercancía se determinó que los cigarrillos no contaban con los documentos que acreditaran su ingreso legal al país. El material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso judicial correspondiente.Estos resultados hacen parte de las estrategias de control y vigilancia que adelanta la Policía Nacional para frenar las rentas criminales que financian a diferentes estructuras ilegales en el departamento. Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para denunciar actividades sospechosas que puedan estar relacionadas con el transporte o almacenamiento de drogas y productos de contrabando.
Las autoridades departamentales confirmaron que todo está preparado para garantizar la seguridad durante las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ), que se realizarán este domingo 19 de octubre en todo el territorio antioqueño.Cerca de 993 uniformados de la Policía Nacional estarán desplegados en los 759 puntos de votación y las 2.562 mesas habilitadas en el departamento, para asegurar el normal desarrollo de la jornada y la protección de los votantes. Según el subcomandante de la Policía Antioquia, Luis Muñoz, los operativos incluyen presencia policial en zonas urbanas y rurales, patrullajes preventivos y acompañamiento en el cierre de los comicios."Pero también decirles que son 4.500 policías que integran en el departamento de Policía Antioquia que están volcados en prestar la seguridad de todos los ciudadanos, de todos los jóvenes, de todas las actividades que se generen en este día en temas de seguridad y convivencia a través del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes", destacó el uniformado.Hasta el momento, no se reportan alertas significativas de alteraciones del orden público. No obstante, las alcaldías pueden mantener medidas que ya tuvieran en curso, como toque de queda o establecimientos comerciales que se cierren más temprano.El secretario de Seguridad, Luis Martínez, indicó que se brindó acompañamiento a una joven de San Pedro de los Milagros, que recibió mensajes intimidatorios en redes sociales, hacia la cual se adoptaron medidas de protección por parte de la Policía que busca identificar el origen."Una jovencita en el municipio de San Pedro de los Milagros, donde había recibido algunas amenazas por vía Instagram y la colocamos en contacto con la Policía para ver de qué se trataba esa situación, pero digamos que no pasó a mayores", indicó Martínez.A la par, el Puesto de Mando Unificado (PMU) se instaló a las 7:00 a.m. del domingo para coordinar el seguimiento a la jornada electoral en todas las subregiones de Antioquia. En este espacio estará la Gobernación de Antioquia, la Policía Nacional, el Ejército, la Registraduría y la Procuraduría, con el fin de monitorear el orden público y responder ante cualquier eventualidad.Más de un millón y medio de jóvenes antioqueños, entre los 14 y 28 años, están habilitados para votar.
Tras varios accidentes por el desplome de árboles que inclusive cobraron la vida de personas durante la primera temporada de lluvias en Medellín, las autoridades se preparan de cara a un nuevo periodo de precipitaciones con labores preventivas en esta materia.Son principalmente las inspecciones de campo y denuncias ciudadanas las que han permitido conformar un frente de trabajo para atender estos árboles en riesgo sobre los cuales ya se han recibido 2.133 autorizaciones de tala y de las cuales se han ejecutado 1.548, un 73% del total.Jaime Andrés Naranjo, secretario de Infraestructura Física del distrito, indicó que para garantizar decisiones responsables con estos ejemplares, cuentan con apoyo de herramientas especializadas como escáner de tallos y raíces, tecnologías que permiten detectar daños internos no visibles y realizar evaluaciones más precisas sobre sus estados, especialmente aquellos que están caracterizados como patrimoniales."La intervención se realiza con base en estudios detallados y diagnósticos especializados que nos permitan actuar a tiempo, reducir riesgos y proteger la vida de las personas. Nuestro propósito es garantizar la seguridad de la ciudadanía y, al mismo tiempo, mantener el equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo urbano que impulsa la ciudad", declaró el funcionario.Con criterios técnicos y ambientales las autoridades indican que también han promovido espacios de diálogo y socialización sobre estas intervenciones con las comunidades, que buscan principalmente salvaguardar la vida de los ciudadanos en medio de factores de riesgo como el final del ciclo de vida natural de los árboles, asuntos ecológicos, climáticos y otros derivados de las dinámicas propias de construcción.A los registros de la Alcaldía han ingresado 822 solicitudes de tala con caracterización de riesgo inminente, de los cuales 595 ya se han intervenido.
Siguen los hechos violentos en el Nordeste de Antioquia donde las autoridades avanzan en las primeras tareas investigativas para determinar las circunstancias en las que dos personas fueron asesinadas en las últimas horas en la vía que comunica a Medellín con el municipio de Anorí.Según confirmaron las autoridades dos personas, que se movilizaban en un taxi con placas de Bello, fueron halladas sin vida y con lesiones por arma de fuego sobre este corredor, a unos 17 kilómetros de la zona urbana de Anorí.El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía en Antioquia, indicó que aunque la situación podría tener algún tipo de relación con grupos armados que operan en el territorio, serán las respectivas investigaciones y plena de identidad de las víctimas las que confirmen o no esa hipótesis."Es lo más probable, pero ya la conjetura a qué grupo se le puede atribuir el hecho o no, y si ellos hacen parte de algún grupo, no. Ese dato no está claro y se sabrá apenas lleguen los cuerpos y ya se hagan las identificaciones plenas", destacó.Bomberos del municipio de Anorí adelantan las gestiones para recoger estos cuerpos, llevarlos hasta la zona urbana e iniciar así las respectivas labores de investigación judicial.Este hecho se conoce en medio de la tensión que en los últimos días se ha generado en este territorio del Nordeste antioqueño por cuenta de acciones terroristas principalmente a cargo de las disidencias de las Farc con artefactos explosivos, hostigamientos a la fuerza pública e intimidaciones a poblaciones rurales.
Autoridades en el Valle de Aburrá avanzan en las investigaciones para determinar las circunstancias y los responsables de un crimen ocurrido en las últimas horas al sur de Medellín.Como Estefanía Restrepo Valencia, de 26 años de edad, fue identificada la mujer fallecida en medio de un intento de hurto en el sector de la variante a Caldas.Mientras que la joven se movilizaba en un vehículo blanco junto a su novio fue víctima de un intento de hurto por parte de los sujetos que pretendían robarle su celular.Según la versión entregada a las autoridades por parte de su acompañante, Restrepo opuso resistencia al robo por lo que uno de los delincuentes la lesionó gravemente con arma cortopunzante a la altura del cuello y en su brazo izquierdo.En esa misma zona resultó herido el hombre que logró conducir hasta la Clínica Las Vegas en el sector de El Poblado donde a pesar de los esfuerzos médicos la joven falleció.Para contrastar la versión del testigo de los hechos, a través de seguimiento de cámaras LPR de Medellín, Itagüí y Envigado, la policía pudo determinar que efectivamente el vehículo se movilizaba en dirección sur hacia el sector de La Tablaza en La Estrella y cerca de una hora después se identificó entrando a Medellín por la avenida Regional a la altura de La Aguacatala.Con este caso ya son 25 mujeres las que han perdido la vida de forma violenta en Medellín en lo corrido del año, al igual que el cuarto homicidio que durante 2025 se registra en la Comuna 14 El Poblado.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a las 14 personas capturadas en Bucaramanga y señaladas de integrar la red delincuencial ‘Los de la U’, un grupo que habría convertido zonas internas y aledañas a la Universidad Industrial de Santander (UIS) en un punto de venta de estupefacientes operado “como si fuera una tienda”.De acuerdo con la investigación, esta estructura distribuía drogas al menudeo a estudiantes y personas que frecuentaban el sector, utilizando empaques llamativos, sabores artificiales y mezclas químicas para atraer consumidores jóvenes.En uno de los inmuebles inspeccionados, las autoridades encontraron un pequeño laboratorio artesanal donde se realizaba el secado, modificación y almacenamiento de marihuana. Allí también se hallaron refrigeradores usados para conservar la droga durante meses y mezclas creadas por los integrantes del grupo, quienes producían marihuana con olor y sabor a mango, fresa, arándanos y sandía.El fiscal del caso destacó la magnitud de las operaciones ilícitas: “Eran muchas cantidades de marihuana, 53 kilos por panelas, por kilos. Tenían incluso refrigeradores donde almacenaban la marihuana para que durara hasta 2 o 3 meses. Con sus conocimientos químicos hacían mezclas y se sentían orgullosos de la marihuana con sabor a mango, fresas, arándanos”, indicó.Se les imputó los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por los procesados.Los señalados por la Fiscalía son Ángel Duván Ramírez Aristizábal, Ingrid Vanesa Díaz Gil, Josimar Dayana Barbosa Puertas, Michael Alexander Rodríguez Valderrama, Edwin Alejandro Sandoval Palomino, Fabián Mauricio Peña Sánchez, Edwin Oswaldo Mantilla Pérez, Billy Joel Morales Roldán, Rafael Armando Rey Merchán, Emanuel Sánchez Santiago, Juan Sebastián Molina Martínez, Gustavo Andrés Mateus Triana, Andrés Cortés Saavedra y Sergio Andrés Bonilla Rangel.Tras las audiencias, un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para ocho de los involucrados. Los otros seis deberán permanecer privados de la libertad en sus residencias mientras avanza el proceso.Según los cálculos de la Policía, ‘Los de la U’ obtenían $50 millones diarios, $250 millones semanales y cerca de $1.000 millones al mes, convirtiéndose en una de las redes de microtráfico más lucrativas detectadas dentro de un entorno universitario en Santander.La Fiscalía señaló que los integrantes del grupo cumplían roles definidos: unos obtenían las sustancias ilícitas; otros las alteraban químicamente, las empacaban en presentaciones coloridas y, finalmente, las distribuían a consumidores. Vendían marihuana, cocaína, bazuco y éxtasis, incluidos productos con sabores a frutas diseñados para llamar la atención de jóvenes.
Alber Anguies Fontalvo Rosado es el nombre de la niña de solo 7 años que fue asesinada con una cuchilla a manos de su propio padre en una vivienda del barrio Primero de Mayo, en el municipio de Soledad.La denuncia fue realizada por vecinos del sector que encontraron los dos cuerpos, mientras que las versiones de un filicidio fueron confirmadas por la madre de la pequeña, quien recibió un mensaje de su expareja en el que decía que “no sería para él ni para ella”, esto refiriéndose a la pérdida de la custodia de su hija.Albeiro Rafael Fontalvo Hernández, como es la identidad del agresor, fue trasladado en calidad de capturado hasta el paso Simón Bolívar, donde su estado es crítico tras un intento por quitarse la vida.El caso fue asumido por el grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Noticia en desarrollo...
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició la construcción de un nuevo puente bicipeatonal en la Avenida Boyacá con Calle 86A, al costado norte del centro comercial Titán Plaza. La razón por la que se hace esta obra es que el puente actual, construido en 2001, no cumple con la normativa vigente de accesibilidad ni con la de sismorresistencia de 2010.El nuevo corredor tendrá una longitud de 227 metros, incluirá rampas de acceso y un ancho útil de 6,25 metros. Esto permitirá la segregación de los flujos peatonales y de biciusuarios, teniendo un carril para cada uno, mejorando así la seguridad de dichos actores viales. El puente también tendrá ajustes en las pendientes para cumplir con la norma actual (la cual es del 8 %) y facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.Frente al desmonte del actual puente, el director del IDU, Orlando Molano, aseguró que “tenemos que trabajar día y noche, por lo menos tres semanas, de 10:30 de la noche a 4:30 de la mañana. En ese periodo tendremos solamente un carril en la Boyacá en los dos sentidos. En las mañanas volverán los tres carriles por sentido a funcionar”.Las actividades de desmonte comenzaron en la noche del pasado viernes 5 de diciembre y la madrugada de este sábado 6 de diciembre. Estas continuarán hasta el 7 de diciembre con el primer tramo. El segundo tramo seguirá durante ocho días para desmontar el tramo occidental y luego, durante otros ocho días, se desmontará el tramo oriental.La obra está a cargo del Consorcio Ciclopuente Boyacá, tiene un costo que supera los $46.260 millones y se proyecta su entrega para el segundo semestre de 2026.
Este sábado, 6 de diciembre de 2025, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:En Tesalia, Huila, las disidencias de las Farc atacaron la estación de policía del municipio.La inflación para el mes de noviembre se desaceleró y se ubicó en 5,30 % con respecto al IPC anual de octubre.El domiciliario que habría entregado las frambuesas con talio que provocaron la muerte de dos niñas en Bogotá, dio declaraciones de lo sucedido.El papa León XIV anunció en el Baticano que no será un espectador silencioso de las violaciones a los derechos humanos en el mundo.En el Sorteo del Mundial de la Fifa, Colombia quedó en el grupo K, donde se enfrentará ante Portugal, Uzbequistán y quien gane en el repechaje, que se debatirá entre República del Congo, Nueva Caledonia y Jamaica.Este fin de semana se celebra en Colombia el día de las velitas, y se espera que se desplacen aproximadamente 3 millones de vehículos alrededor del país.Escuche el programa completo aquí:
Las autoridades confirmaron el primer caso de lesionados por manipulación de pólvora en lo corrido de diciembre. Se trata de un menor de 16 años, residente en el norte de la ciudad, quien resultó herido luego de que un tote le explotara en la mano, afectándole uno de sus dedos.El secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, explicó que “un menor, con manipulación de unos totes, presenta laceración en su mano izquierda y en los dedos, donde se le da el manejo respectivo por lesión y posteriormente se da su salida para la casa”.Prada también lanzó una advertencia a los padres de familia: pidió vigilar a los niños pequeños, pues algunos manipulan restos de pólvora quemada e incluso llegan a introducirlos en la boca, lo que puede generar intoxicación por fósforo blanco.El hecho fue ratificado por el gerente del Isabú, Hernán Zárate, quien señaló que este caso enciende nuevamente las alarmas sobre los riesgos de la pólvora, especialmente entre menores de edad.Tras la explosión, el joven fue trasladado al Hospital Local del Norte, donde recibió atención inmediata. El adolescente presentaba laceraciones y quemaduras de primer y segundo grado, por lo que los médicos le aplicaron antibióticos, realizaron la valoración correspondiente y posteriormente autorizaron su salida para continuar la recuperación en su vivienda.Debido a que el joven herido es menor de edad, sus padres fueron sancionados por permitir la manipulación de pólvora, conducta que está prohibida en Bucaramanga.Según versiones preliminares, el adolescente manipulaba pólvora junto a un grupo de vecinos del sector cuando el artefacto detonó de manera inesperada. Este incidente ocurre en medio de la alerta amarilla que rige en Bucaramanga y Barrancabermeja para prevenir quemados en las celebraciones de fin de año.El año pasado, Bucaramanga registró 13 lesionados por pólvora, mientras que Barrancabermeja reportó siete casos, entre ellos el fallecimiento de un niño de seis años por ingesta de fósforo blanco.Desde el pasado 26 de noviembre se encuentra restringido en Bucaramanga el uso, porte y venta de pólvora en espacios públicos, según una regulación que debería mantenerse durante toda la temporada navideña y de Año Nuevo.Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora y así proteger la vida de las personas y de los animales, especialmente en estas fechas, cuando aumentan los riesgos.